Azul y Negro: VOX

Disco: VOX
Autor: Azul y Negro
Año: 2005
Sello: Vaso Music

Arquetipos de la cultura digital, creadores insaciables y profetas de la tecnología al servicio de la música, Carlos Vaso y José Antonio Álvarez han vuelto a sincronizar su maquinaria de diseño sonoro para acabar entre sus manos con ‘VOX’ , el álbum más impredecible y sorpresivo de su amplia discografía. Si en 2003, Azul Y Negro envolvían a toda la escena musical española con su hito de lanzar el primer disco en surround 5.1, ‘ISS’, ahora se permiten el lujo de imprimir un giro radical a su estilo, sorprendiendo a oídos neófitos y melómanos expertos con una fórmula reveladora de pop , voz y electrónica.

‘VOX’ , supone un quiebro de trayectoria artística y un magistral cambio de rumbo hacia un territorio no explorado por el grupo (la articulación de unas letras profundas y conmovedoras). Carlos Vaso, fundador del proyecto, argumenta que "Hay numerosos temas con letra en nuestra discografía, pero esta vez, hemos confiado un mayor protagonismo y densidad a este ingrediente, cocinándolo con recetas que consideramos totalmente nuevas". Y es que, cuando escuchas este nuevo material, se percibe de inmediato una delicadeza extrema en las líneas de voz, con pasajes que exhiben un lujoso repertorio de efectos y procesamientos exclusivos, que no desmerecen ni ocultan el auténtico mensaje de las canciones. El sutil empleo de vocoders polifónicos, utilizados a modo de armonizadores de voces, despliegan un brillo y una riqueza desconocidos en otros trabajos de Azul Y Negro. El aporte extra de sutiles textos en inglés y penetrantes estribillos genera en el oyente recuerdos agradables de leyendas como The Beatles o Supertramp.

La segunda fórmula de éxito de ‘VOX’ radica en el empleo en profusión de la guitarra eléctrica, con magistrales interpretaciones sobre una exuberante colección de modelos clásicos. "Nuestro disco evidencia muchas horas de grabación e investigación interpretativa para conseguir estos dibujos de cuerdas", precisa José Antonio Álvarez, "así que podemos asegurar un disfrute garantizado a nuestro público, con una producción que hace honores a la alta expresividad de la guitarra". En este sentido, ‘VOX’ desborda una exquisita selección sonora procedente de la gran colección de guitarras de Carlos Vaso, el cual demuestra que mantiene vigente la genial capacidad interpretativa que le valió el reconocimiento musical en los años 80. Sensibilidad, energía y técnica son algunos de los calificativos que añade este tipo de virtuosismo al nuevo trabajo de Azul Y Negro.

12 temas de nueva factura: cinco en castellano, seis en inglés y tan sólo una pista instrumental configuran este sorprendente ‘VOX’ que lleva su concepto por nombre. No faltan las mágicas atmósferas de los sintetizadores, las profundas líneas de bajo, los grooves de laboratorio y las rabiosas percusiones que dan forma al estilo inequívoco de Azul Y Negro, y que convierten esta obra en una producción grandiosa, completa y quizá irrepetible.

Tracklist:

01. Flying south (volando al sur)
02. Radiante (radiant)
03. Be quiet (estáte quieto)
04. Walking on my blue side (paseando por mi melancolía)
05. Analógico o digital (analogic or digital)
06. You are the reason (tu eres la razón)
07. Mohammed Alí
08. Don’t wanna know about me (no quieres saber nada de mi)
09. No vox
10. Mutua atracción (mutual attraction)
11. Beyond the sound waves (detrás de las ondas)
12. Inmortal

[Fuente: azulynegro.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario