Antonio Vega: 3000 noches con Marga

Disco: 3000 noches con Marga
Autor: Antonio Vega
Año: 2005
Sello: EMI

Séptimo disco en solitario de Antonio Vega, y primero de temas inéditos desde hace cuatro años. '3000 noches con Marga' ha sido grabado entre los meses de noviembre de 2004 y enero de 2005 en los estudios Sonoland de Madrid y ha sido producido íntegramente por el propio Antonio Vega.

En este disco vamos a encontrar a un Antonio en uno de sus mejores momentos de inspiración y creatividad en el que ha compuesto y tocado la mayoría de los instrumentos (teclados, guitarras y bajos) que aparecen en todos los temas del disco. 'Caminos Infinitos', 'Ligeros', 'Paso al Otoño' y el primer single 'Ángel de Orión' son los nombres de algunas de las canciones. Todos los temas tienen mucho trabajo de guitarra, bastante experimentación.

Tracklist:

01. Pasa el otoño
02. Pueblos blancos
03. Ángel de Orión
04. Caminos infinitos
05. Cada sombra en la pared
06. Un día y otro
07. Valle Misterio
08. Te espero
09. 3000 noches con Marga

A Palo Seko: Si no te gusta lo que hacemos... Jódete. Haberlo hecho tú

Disco: Si no te gusta lo que hacemos... Jódete. Haberlo hecho tú
Autor: A Palo Seko
Año: 2005
Sello: Dro Atlantic

A Palo Seko pueden gustar o no, pero lo que no se puede negar es que es un grupo claro y directo, de los que no se cortan un pelo a la hora de decir las cosas. El titulo de este doble disco deja claro que a pesar de llevar cerca de 20 años, que se dice pronto, con su punk-metal de voz gutural, no han moderado su mensaje y siguen igual de garrulos, primitivos y provocadores que cuando empezaron.

Este disco es algo que debe tener todo seguidor del grupo, ya que es un material muy interesante para alguien que conoce los temas, pero que para aquel que nunca los haya escuchado puede no decirle nada especial e incluso hacerse aburrido. El primero de los 2 cds que lleva este nuevo trabajo consiste en un directo de 22 temas donde, a pesar del no tener muy buen sonido, se puede palpar perfectamente como es un directo de A Palo Seko, con sus “dedicatorias” entre tema y tema incluidas.

En este directo, grabado en la madrileña sala Ritmo & Compás el pasado 18 de febrero, se repasa toda la historia del grupo, desde sus inicios con temas como “Pena Capital” o “No a la tortura psicológica, no al regreso de los Pecos” hasta temas de su último disco de estudio “Lamekulos sin fronteras” (“Torres, mentiras y zintas de vídeo”, ”Globalización”, “No a la legalización”, … ). Gracias a este repaso a sus discos, podemos observar la evolución musical del grupo, como han pasado de hacer punk de 3 acordes a hacer temas con más técnica con los instrumentos y unas estructuras más trabajadas.

Dentro de este repaso el grupo no se olvida de temas que se pueden considerar ya clásicos dentro de la discografía del grupo, como “PP pinocho”, con el que abren el concierto tras una intro con míticas frases de Aznar, “Bloqueo” dedicada al grupo cubano Zeus, que han podido vivir en sus propias carnes ese bloqueo a Cuba por parte de los Estados Unidos, “Lorena”, recordando la mítica Lorena Bobbit o “Adiós Boitila Adiós” tema dedicado al ya difunto Papa Juan Pablo II. También es interesante destacar el tema que han titulado “Patxanguita”, donde mezclan su versión de “Bailaré sobre tu tumba” de Siniestro Total con la de “Eva Maria” de Formula V. Aunque se echan en falta temas como “Leidi di”, “Kumpleaños feliz” o la versión de “La Hoguera” de Extremoduro, pero como todos los directos o recopilatorios la lista de canciones nunca puede convencer a todo el mundo.

El segundo cd es un tributo a la carrera de A Palo Seko por parte de 25 grupos y músicos tanto nacionales como de otros países y resulta realmente interesante, ya que la gran mayoría de grupos llevan el tema que versionan a su terreno. Participan grupos de muchos estilos diferentes, desde los que hacen versiones rockeras como Commando 9mm y su versión de “Clausula de Rescisión”, Barricada y “Ya no entiendo nada”, Yaxtabien y “Piensa” o Sublevados y “Viva Zapata” hasta otros más cercanos al punk y al hardcore, como Seres Indeseables y su versión de la de los pecos, Blokeo y “Cambio”, Manolo Kabezabolo dejando su sello personal en “Claúsula de Rescisión” y Evaristo poniendo su inconfundible voz a una versión punk de “Alejandro Fans”.

Otros llevan las canciones hacia unos sonidos de metal más modernos, como es el caso de la buena versión que hacen Beholder del tema “Bloqueo”, Nasty Rave con “Problema Económico”, donde introducen Scratches o Zeus en su colaboración con Nilo MC, que les sale un tema de rap metal con partes hardcore/punk. También hay versiones todavía más cañeras que las originales, como es el caso del cantante de los argentinos A.N.I.M.A.L. y su versión de “Globalización”, Perra Maldita haciendo “Lorena”, con un doble bombo supercañero y una voz cercana al death metal, Crying Blood haciendo “Adiós Boitila Adiós” en plan black/death melódico y los italianos Raza de Odio repartiendo caña a diestro y siniestro a base de metal.

Otras versiones muy curiosas son la de los Mojinos Escozíos, haciendo una versión bastante punk de “Trabajo o Salud” con El Puto sustituyendo al Sevilla en las labores de cantante y la de Mago de Oz, que hacen “Gracias a la sociedad ” pero que tranquilamente podría ser una canción suya, con su flauta, sus violines y la voz de Jose Andrea.

Tracklist:

CD1. Jódete
01. Pp Pinocho
02. Odio
03. Torres, mentiras y zintas de vídeo
04. No a la tortura psicológica, no al regreso de Los Pecos
05. Anar k
06. Si kieren trankilidad les daremos cementerios
07. No a la legalización
08. Pena capital
09. Patxanguita
10. Viejo cabrón
11. Globalización
12. Bloqueo
13. Un imbécil
14. Cláusula de rescisión
15. San Domingo
16. Comprensión
17. Me kago en los Populares
18. A nosotros nos da igual
19. Lorena
20. Adiós Boitila sdiós
21. Si no puedes kon tu enemigo
22. Gracias a la sociedad

CD2. Haberlo hecho tú
01. Ya no entiendo nada. Barricada
02. Bloqueo. Beholder
03. Viva Zapata. Sublevados
04. Globalización. Andrés Giménez
05. Problema económico. Nasty Rave
06. Pp Pinocho. Operación Resaka
07. Bonita historia. Zeus Nilo MC
08. No a la tortura psicológica, no al regreso de Los Pecos. Seres Indeseables
09. Lorena. Perra Maldita
10. Cláusula de rescisión. Commando 9mm
11. Trabajo o salud. Mojinos Escozíos
12. Magia amarilla. Miguel González / Carlos
13. No me arrepiento. K-Os
14. Gracias a la sociedad. Mago de Oz
15. Cambio. Blokeo
16. Adiós Boitila adiós. Crying Blood
17. Toma pan y moja. Natas
18. Piensa.  Yaxtabien
19. Cláusula de rescisión. Manolo Kabezabolo
20. No me arrepiento. Raza de Odio
21. Pp Pinocho. Boikot / Porretas
22. Alejandro Fans. Evaristo
23. Homenajes y tributos. Opium Relax
24. Ya no entiendo nada. Silicosis

[Fuente: zona-zero.net]

Platero y Tú: Hay mucho Rock'n'Roll. Vol. II

Disco: Hay mucho Rock'n'Roll.Vol. II
Autor: Platero y Tú
Año: 2005
Sello: Dro East West

Segundo volúmen del recopilatorio de la banda bilbaína Platero y Tú que complementa a la primera entrega de 2002. En el DVD que acompaña al compacto se puede disfrutar del concierto ofrecido en la sala Canciller de Madrid.

Tracklist:

CD
01. Tiemblan los corazones
02. Ya no existe la vida
03. ¿Cómo has perdido tú?
04. Un ABC sin letras
05. Alucinante
06. Si la tocas otra vez
07. Bebiendo del mismo vaso
08. No hierve tu sangre
09. Juliette
10.  La noche
11. Mira hacia mí
12. Entre dos mares
13. La maté porque era mía
14. Al cantar
15. Contaminamos
16. No me quieres saludar
17. Maldita mujer
18.Imanol

DVD
01. Somos los Platero
02. No hierve tu sangre
03. La maté porque era mía
04. Mendrugos
05. Alucinante
06. Desertor
07. Voy a acabar borracho
08. Tras la barra
09. Rock'n'Roll
10.Al cantar

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.

Presuntos Implicados: Postales

Disco: Postales
Autor: Presuntos Implicados
Año: 2005
Sello: Wea

Desde la publicación de 'Gente' (2001), Presuntos Implicados no había vuelto a publicar un disco con nuevas canciones, el décimo en su carrera. Las 12 nuevas composiciones de Sole Giménez, Nacho Mañó y Juan Luis Giménez, han sido producidas por ellos mismos y se han grabado durante los meses de octubre a diciembre de 2004 en diversos estudios de Valencia, Madrid, Londres y Praga. Parte de las mezclas han corrido a cargo del ingeniero y productor Mike Pela (Sade, Maxwell, Everything But the Girl).

'Postales' cuenta con dos sorprendentes colaboraciones. El trio de hip hop revelación de 2004 La Excepción participa en 'Tenemos que hablar', el primer sencillo y Las Niñas participan en '¿Quién?', otra de las canciones del álbum.

El disco se publica en dos formatos. La edición de lujo contiene el CD con dos temas extra inéditos y una selección de 12 postales artísticas, mientras que la edición normal contiene los 12 temas.

Tracklist:

01. Tenemos que hablar
02. ¿Quién?
03. Jerusalén 2.0
04. Postales
05. Incapaz de sonreir
06. Polizón
07. Boleros
08. Comedia divina
09. Eso es lo mejor
10. Todo perdido
11. Amore
12. Deshabitada
13. Todo cambia
14. Como si nada
15. Tenemos que hablar (v.s.)

[Fuente: lahiguera.net, extracto]

Medina Azahara: La estación de los sueños

Disco: La estación de los sueños
Autor: Medina Azahara
Año: 2005
Sello: Avispa

Un año y medio después de la edición del fantástico “Aixa”, ya tenemos disponible el disco que hace el número 16 de la mítica banda cordobesa. Después de tantos años es lógico que hayan pasado por muchas etapas, por distintas fases estilísticas, épocas de mayor o menor éxito, cambios de formaciones de todos los pelajes… pero los cordobeses siempre han sido fieles a una manera de hacer canciones, de expresar sentimientos y deseos positivos a través de sus letras y, sobre todo, de rendir tributo a la música de su tierra, ese rock andaluz que alcanzó con Triana su época de mayor esplendor. Cómo es lógico en una banda con tanto bagaje a sus espaldas, en este nuevo disco nada de eso ha cambiado y todo el disco es 100% Medina … aunque tiene un regustillo muy fuerte a los primeros tiempos del grupo, más sinfónicos, casi progresivos por momentos e, inevitablemente, menos guitarreros.

El disco comienza con una extensa intro orquestal llamada “Puente de la luz” (similar a la que abría su disco anterior) para dar paso a “Si tú no estás en él”, un tema roquero y 100% Medina en la onda de temas tipo “Palabras de libertad” o “Hay un lugar” que quedará muy bien para empezar los conciertos de esta gira. Tras esto viene directamente un medio tiempo que corta de raíz el buen inicio del disco y ya nos pone a la defensiva por saber cuantos temas lentos contendrá el disco. A partir de aquí, efectivamente se alternan casi por partes iguales temas lentos con otros algo más movidos pero sin encontrar esas canciones guitarreras que son marca de la casa como “Junto a Lucía”, “El vaivén del aire”, “Favorita de un sultán” o “Algo nuevo” que le den otro aire indudablemente más roquero a los discos de Medina . De todos modos, el disco contiene buenos temas entre los que podemos destacar “Al diablo con el cielo” (quizás la más guitarrera del disco y que cuenta con un punto melódico, un estribillo muy pegadizo, y un ritmo muy bailón como principales atractivos), “Sólo soy un tonto” (bastante pegadizo pero con un punto roquero muy interesante), “Alcemos las manos” (este tema está hecho para cantar en directo, es muy comercial y facilón pero tendrá sus momentos en los conciertos por su punto hímnico y su estribillo en onda 100% Mago de Oz), “Tú llenas mi alma” (un medio tiempo que te va atrapando poco a poco pese a que es muy suavecito aunque al final se convierte en una de las mejores canciones del disco gracias a la melódica voz de Manuel, el ritmo pegadizo y el punto sinfónico que le queda de perlas a este tema), “Yo le canto al viento” (con diferencia el tema más “antiguo” del disco que va traer muchos recuerdos a los seguidores con más solera de la banda, rock andaluz en estado puro) o “Niña dime tú” (una preciosa balada, quizás algo edulcorada pese a todo, que me recuerda el tono melancólico de “Otoño” y que al final acaba enganchando y convirtiéndose en uno de los temas destacados del disco).

Tracklist:

01. Puente de la luz
02. Si tú no estás en él
03. Lágrimas al mar
04. Volver a nacer
05. Al Diablo con el cielo
06. Niña dime tú
07. Sólo soy un tonto
08. El sabor de tu ausencia
09. Sólo momentos
10. Alcemos las manos
11. Tu llenas mi alma
12. ¿Dónde está el pecado?
13. Yo le canto al viento

[Fuente: rafabasa.com]

Bunbury: Freak show

Disco: Freak show
Autor: Bunbury
Año: 2005
Sello: Emi

'Freak Show' es un CD y DVD en directo que recoge la gira 'Freak Show' que Enrique Bunbury realizó junto a Carlos Ann, Nacho Vegas, Adrià Puntí, Iván Ferreiro y Mercedes Ferrer. La particularidad del show fue que se montó un escenario que simulaba un circo y los protagonistas estaban caracterizado como payasos y mimos.

El disco y el DVD fueron grabados entre octubre y noviembre de 2004 con el sello Emi. El DVD 'La Película' contiene entrevistas con todos los participantes, ensayos, concierto, fotos, entrevistas, etc.

Tracklist:

CD
01.Otto e Mezzo
02. La señorita hermafrodita
03. Lo que queda por vivir
04. Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha
05. L'amour
06. Anidando liendres
07. Gang Bang
08. Salomé
09. Los restos del naufragio
10. Longui N13
11. El rescate
12. Lady Blue
13. Sácame de aquí
14. Fantasía
15. Y al final

DVD
01. La película

[Fuente: enriquebunbury.com]

Angeles del Infierno: Trilogy

Disco: Trilogy
Autor: Angeles del Infierno
Año: 2005
Sello: Warner Music Spain

Compendio de tres discos esenciales del grupo heavy donostiarra Angeles del Infierno. El paquete incluye los discos 'Diabolicca' (1985), 'Joven para morir' (1986) y 'Todos somos Angeles' (2003), todos ellos publicados a través de su discográfica de toda la vida, Wea.

Se trata únicamente de la reedición tal cual de estos tres trabajos (por orden cronólogico, el segundo, el tercero y el sexto), sin ningún añadido extra.

Tracklist:

CD1. Diabolicca
01. Fuera de la ley
02. Con las botas puestas
03. Dame amor
04. Junkie
05. Al otro lado del silencio
06. Héroes del poder
07. Vivo o muerto
08. Prisionero
09. No pares
10. Diabolicca

CD2. Joven para morir
01. Joven para morir
02. No quiero vivir sin ti
03. Loco de atar
04. Lo tomas o lo dejas
05. Pensando en ti
06. No te dejes vencer
07. Todo lo que quiero
08. Vive libre
09. No hay tiempo
10. Prohibidos cuentos

CD3. Todos somos Angeles
01. Todos somos Angeles. Parte 1
02. Todos somos Angeles. Parte 2
03. No lo se
04. Buscando la llave
05. Hijos de América
06. Un sentimiento de amor
07. Cae la noche
08. Shy boy (Loco por ti)
09. El rey
10. Misterios
11. Yo se que tú estás aquí 

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.