Ariel Rot: Ahora piden tu cabeza

Disco: Ahora piden tu cabeza
Autor: Ariel Rot
Sello: Dro Atlantic
Año: 2005

Que Ariel Rot es un hombre fundamental en el devenir de la música pop española es algo que no escapa al más despistado de los mortales, tanto con Tequila como con Los Rodríguez o en solitario, sus directos ha sido apabullantes y su técnica guitarrera un lujo al alcance de pocos.

Otros planos adscritos ineludiblemente a su música como su impoluta imagen y su inteligencia para evadirse de la mediocridad en tiempos difíciles, ante el escaso éxito de sus dos primeros álbumes, y volver a su Argentina natal para regresar a Madrid con la lección bien aprendida, son tan loables como, por atípicos, envidiables. Ese noble arte de la supervivencia, de lógica y digna supervivencia, es más que probable que fuese el factor, además de sus cualidades, por el que Ariel terminó de ganarse el respeto incluso de los detractores de los que, en alguna etapa de su vida, han sido un poco víctimas de sus propios excesos, de vivir en el filo de la navaja, en suma.

No obstante y paradójicamente, esa cabal benevolencia, se ha convertido en exigencia a lo hora de calibrar su categoría como compositor, cosa que, todo hay que decirlo, ha demostrado con cuentagotas, lo cual nos lleva inevitablemente a la conclusión, aventurada y prematura conclusión, de que quizá sea un artista más de directo y de canciones puntuales que de largas duraciones, de trayectoria coherente y segura que de triunfo masivo, aunque de tal se podría tratar su etapa con Calamaro y compañía. Aún así, en cada entrega consigue cifras respetables de ventas, con la aquiescencia de la crítica, no sabría discernir si a causa de lo que representa o por el interés del público en sus discos en sí.

Este "Ahora piden tu cabeza", es una clara continuación del anterior "Lo siento Frank", una colección de pop y rock (con toques de milonga) poco novedoso, interprétese como elogio, que Ariel coproduce, con Josito Nortes, e interpreta con su buen gusto habitual. Hay momentos de brillantez como "Los tipos duros no bailan", la balada "Adiós carnaval" que recuerda a aquel celebrado "Me estás atrapando otra vez", la optimista y festiva "Dulce y solitario", el "Swing" que le ha escrito el imprescindible Sergio Makaroff y el tema que cierra el disco "Historia incompleta" en el que Ariel hace un auténtico ejercicio de duda y reflexión quiero pensar que con tintes autobiográficos.

Sin embargo, flota una vez más en el aire la sensación de que es poco bagaje para tan excelso talento, un plato ligero que sabe a poco, un buen disco a secas, probablemente el mejor que Ariel Rot puede hacer en estos momentos, pero bastante alejado de esa obra redonda que le haga justicia. Veremos si el próximo.

Por Aurelio Sánchez.

Jaime Urrutia: El muchacho eléctrico

Disco: El muchacho eléctrico
Autor: Jaime Urrutia
Año: 2005
Sello: Dro

'El muchacho eléctrico' es el segundo disco de Jaime Urrutia, sin su Gabinete Caligari, después de haber publicado 'Patente de corso' (2002).

Grabado en Doublewtronics (Madrid) y producido por Jesús N. Gómez, el disco incluye 11 nuevas canciones entre las que se encuentra una versión del tema 'Azzurro' de Paolo Conte, que popularizó el italiano Adriano Celentano.

De nuevo Enrique Bunbury colabora, en esta ocasión en el tema 'Nada por aquí'.

Tracklist:

01. Clases de rock'n'roll
02. Nada por aquí
03. Maribel
04. Pasimisí, pasimisá
05. (Saca tu culo) de aquí
06. Si la vida te lo da
07. Dame más
08. Pitusa
09. Cariño
10. Azzurro
11. El hombre que hay en mí

[Fuente: lahiguera.net]

Logan: Lúmina

Disco: Lúmina
Autor: Logan
Año: 2005
Sello: Warner Music Spain

Logan viene una vez más arropado por instrumentistas y compositores de primer orden, aunque, en ocasiones, algo desconocidos por el público. Es el caso del ex Piratas Paco Serén, el teclista Santi Navalón (Jazzmen, Presuntos Implicados), Salva Ortiz (Presuntos Implicados, Antídoto), además de otros autores noveles como Manuel Veleta o Manuel Carreño.

Los diez temas que componen 'Lúmina', que como su predecesor saldrá a través de Warner Music, han sido grabados, de forma discontinua e intermintente, durante estos últimos dos años en su mayor parte en Valencia (donde Giménez tiene su propio estudio), aunque también se realizaron retoques en Vigo (Pontevedra), Madrid y Londres.

Entre las sorpresas del CD está una versión del tema 'Moon Child' de la banda británica King Crimson, cuyo original se incluyó en el álbum In the court of the Crimson King, editado en 1969. Logan lo revisita cantándolo en inglés.

Para Logan, 'Lúmina' responde a una búsqueda modesta, y no exenta de riesgo, de algún tipo de conexión espiritual. "La música es el alimento del espíritu", asegura.

Tracklist:

01. Busco la luz
02. Vía Láctea
03. Moon child
04. Sueño que...
05. Dos
06. Incomunicado
07. La huida
08. Eterno azul
09. Cuando el pequeño Juan
10. Hombre nuevo

[Fuente: Edu Salas, para los40.com]

Totem: Pensando en ti


Disco: Pensando en ti
Autor: Tótem
Año: 2005
Sello: Lollipop

El nuevo disco de los madrileños Tótem se llama 'Pensando en ti', cuya fabricación comenzó a mediados de Agosto. Se lanzó oficialmente el 5 de Septiembre será el lanzamiento, momento en el que empieza la promoción que se estrena en el programa musical de Santiago Alcanda, coincidiendo con su puesta a la venta en tiendas especializadas como FNAC, Escridiscos, etc.

El concierto de presentación tendrá lugar el viernes 23 de Septiembre en La Botellita del Equinocio de Majadahonda. El disco en cuestión esta compuesto por 14 temas, que incluirá una versión del tema de Los Secretos, 'Otra tarde', un villancico inédito compuesto por Tótem y la adaptación de un tema que abre 10 capítulos de una serie de dibujos animados japonesa llamada "Kimagure - Orangroas" (Johnny y sus amigos).

Se edita a través de mítico sello Lollipop.

Tracklist:

01. Pensando en ti
02. Quisiera
03. Atrapado
04. Give me love
05. Y pasan las horas
06. Embrújame
07. El bolero de la suerte
08. Otra tarde
09. Díme, díme
10. Jamás te olvidaré
11. Entre taza y taza
12. Por ti
13. Navidad (tiempo de amar)
14. Verano junto al mar

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]