El Último Ke Zierre: Insurgente

Disco: Insurgente
Autor: El Último Ke Zierre
Año: 2005
Sello: Maldito Records

Tras el éxito de "¡Ay de mi!" y el buen sabor de boca que nos dejó, creo que todos esperábamos ansiosamente a que saliera a la calle el nuevo trabajo de la banda castellonense. El tiempo ha ido pasando, y la espera ha sido larga, aunque sin duda alguna ha merecido la pena. Cuando por fin tuve sus trece últimos temas en mis manos no pude menos que alegrarme, y porque no decirlo no paré de escucharlo una y otra vez, y es que sus melodías te piden a gritos más y más volumen...

Se han ido poniendo a ellos mismos el listón cada vez más alto, y tras éxitos y temas míticos como "Malo del tó", "¡Ay Carmela!" o "La Salvaora" siguen dejando en cada obra más y más composiciones que serán legendarias, creo que en esta ocasión las más trascendentes son "Denuncia (para qué?)", "Fornicare est pecatum", "La de los managers", "Salvia", "Hijos de la grandísima perra" y "En la maquina".

Nos presentan algo que destaca en la mayoría de las cosas que puede destacar, y que no creo que deje a nadie indiferente ni que pase desapercibido.En cuanto a la temática siguen hablando del sexo y el amor desde su particular punto de vista ("En mi cabeza" o "In extremis"); también continúan incitándonos a luchar y a seguir en pie, empezando ya a hablar de esto desde el principio, con el tema homónimo del disco ("Insurgente"). La crítica social trasluce en varias ocasiones ("Denuncia (para qué?)", "Hijos de la grandísima perra" o "En la maquina"); también hay hueco para hablarnos de la locura de un esquizofrénico ("Amigo imaginario"); y como no, del tan recurrente asunto de los managers ("La de los managers").

En cuanto a la música destacaría que noto un poco cambiada la voz de Roberto, algo más metálica, supongo que será cosa de la remasterización.

Los coros son increíbles en varias ocasiones, como "Amor en el cuarto oscuro" o "La de los managers", por ejemplo; las guitarras cortan el aire y se lucen en otros tantas ("Insurgente", "En mi revolución" o "Amigo imaginario"); y hay otros ejemplos en que toda la música se aúna para hacer lo que pocos grupos saben hacer y para dejarnos boquiabiertos: "Amor en el cuarto oscuro", "La de los managers", "Salvia", "Hijos de la grandísima perra" (tema que bordan con la colaboración de Evaristo, y que parece un sueño hecho realidad) o "Mi revolución" (tema muy completo).

En cuanto a los ritmos se deja ver un atisbo de calma, así pues tenemos auténticas baladas: "Fornicare est pecatum", "En mi cabeza", "Insurgente", o "Mi revolución" (con el que cierran el disco y que recuerda por su estilo a "Tu casa está cerrada" de ¡Ay de mi!). En otras ocasiones retazos de la banda quedan plasmados: "Denuncia (para qué?)", "Amor en el cuarto oscuro", "In extremis", "En la máquina"o "Versos en el agua". Y ya la rabia y la mala ostia que caracterizaba a la banda se desfoga en "La de los managers", "Salvia"o "Hijos de la grandísima perra"(éstas últimas dignas de oír en directo y de machacarlas una y otra vez). Y la verdad es que espero más temas de este tipo en sus próximas grabaciones.

Para acabar destacar las constantes referencias al refranero popular español que encontramos en sus canciones, algo tan antiguo como que "Fornicare est pecatum". Así que ya saben señores hay cosas que nunca cambian, (gracias a Dios), y otras que no la cambia ni Dios. Lo que seguro que cambiará, pero a mejor, será el éxito de este grupo ya que "Si quieres coger peces te tienes que mojar el culo", y ellos se mojan de pies a cabeza.

Tracklist:

01. Insurgente
02. Denuncia!! (Para qué?)
03. Amor de cuarto oscuro
04. Fornicare est pecatum
05. En mi cabeza
06. La de los mánagers
07. In extremis
08. Salvia
09. Hijos de la grandísima perra
10. En la máquina
11. Amigo imaginario
12. Versos en el agua
13. Mi revolución

[Fuente: María G. Guerrero para insonoro.com]

Javier Ruibal: Lo que me dice tu boca

Disco: Lo que me dice tu boca
Autor: Javier Ruibal
Año: 2005
Sello: 18 Chulos

Admirado por sus compañeros de profesión y adorado por un público que se siente complacientemente minoritario, Javier Ruibal se encerró dos noches a finales de septiembre en la sala madrileña Galileo Galilei para grabar el séptimo disco de su carrera. El CD Lo que me dice tu boca -que lleva unas semanas en la calle- se acompaña de un DVD con imágenes de los dos conciertos, una entrevista con el cantautor y escenas de su vida cotidiana.

 “Los encantos que uno pueda tener, donde mejor los luce es en el escenario y ante la gente que le entiende y conoce”, dice Javier Ruibal al explicar por qué su nuevo disco no lo grabó en un estudio, como los anteriores. “No es un disco de directo al uso, donde se toca para que el público redisfrute de lo que conoce. Lo hice a la inversa, para descubrir juntos las nuevas canciones. Busqué la complicidad de la gente que las iba a conocer a la vez que se grababan”.

 “No tiene sentido juntar canciones sin más si entre ellas no funcionan. Yo tenía un puñado que casaban bien juntas, algunas ya las había cantado en directo, pero no más de diez o doce veces, por lo que eran muy desconocidas. He pretendido mantener la complicidad con los que me han seguido en todos estos años y acoger a unos cuantos más, si se puede. Que el público se sienta como una parte más del disco”.

 Para llevarte a vivir, Tu nombre o La bella impaciente son algunos de los títulos de esas 16 composiciones que se agrupan en Lo que me dice tu boca. “Repasando sus letras, me he dado cuenta de que salen muchos besos, muchos labios, mucha piel, muchas bocas, y de ahí el título”, explica. Y es que, como en casi toda su obra anterior, el amor sigue siendo su tema favorito. “El amor lo centra todo, pero por el medio de mis canciones se habla de muchas cosas, de los días grises y de los días de color. El amor sólo es la excusa”.

Tracklist:

01. Si no me besas
02. Habana mía
03. Besos en abril
04. La bella impaciente
05. Tráeme canciones
06. A favor de tu piel
07. Bendito veneno
08. Pa’ mi corazón
09. La canción del contrabandista
10. Tu nombre
11. Lo que me dice tu boca
12. De Málaga, malagueño
13. Fugitivos en Hamelín
14. Toda la mar por delante
15. Atunes en el paraíso
16. Para llevarte a vivir

[Fuente: losuyo.es]

Hamlet: Syberia

Disco: Syberia
Autor: Hamlet
Año: 2005
Sello: Locomotive Records

Dicen que tras un disco en directo se cierra una etapa y se abre otra, y es posible que eso haya sido lo que ha ocurrido con Hamlet, que tras la edición hace un par de años de su estupendo disco en vivo vuelven con un trabajo, “Syberia”, donde le dan un giro a su sonido y a su propuesta aunque yo me inclino más porque simplemente este cambio, que en verdad no es tan radical como puede parecer en un principio, ha sido simple y llanamente porque les apetecía y porque es lo que les pedía el cuerpo. Y sí, “Syberia” es un disco más pausado, más recogido, más calmado y con unas composiciones mucho más arriesgadas de lo que los madrileños nos tenían acostumbrados con un Molly mucho más melódico e intimista que nunca pero cuando lo oímos con detenimiento nos damos cuenta de que es un disco 100% Hamlet.

Con un sonido muy pulido y brillante las coplas van pasando una detrás de otra sin que haya altibajos, manteniendo todas un gran nivel y una estructura homogénea. A mí particularmente todas me gustan y mi favorita va cambiando dependiendo del día o incluso de la hora porque, repito, todas gozan de un gran nivel. Quizás habría que destacar, como ya han hecho ellos sacándola como single, la belleza de “Imaginé” que es donde más y mejor se ve el sendero por donde transcurre toda la obra. A los fans que añoren un poco la pegada y la contundencia de los anteriores discos, aunque “Syberia” es un disco cañero lleno de potentísimos riffs marca Hamlet, no lo olvides, es posible que se sientan más a gusto con temas como “Aislados” (gran estribillo) o la brutalidad domesticada y el buen solo de “Contraproducente”, de todas maneras sea cual sea la escogida seguro que se acierta.

“Syberia” es, en mi opinión un disco necesario, que viene a darle nuevos matices y enfoques a la discografía de Hamlet y que si bien al principio puede chocar un poco, enseguida la calidad del trabajo y el buen sonido derriban cualquier estúpido prejuicio. Además me juego el pescuezo a que estas coplas en directo van a sonar, si cabe, todavía mejor. Buen disco que les debe hacer subir otro peldaño en su carrera.

Tracklist:

01. Para toda una vida
02. Aislados
03. Dame una señal
04. Imaginé
05. Serenarme (En la desolación)
06. Mi iinmortalidad
07. Contraproducente
08. Desaperecer
09. Tiempo
10. En silencio
11. Inestimable
12. Resucitar

[Fuente: Pedro Salinas para thesentiinel.es]

Mägo de Oz: Gaia II. La voz dormida

Disco: Gaia II. La voz dormida
Autor: Mägo de Oz
Año: 2005
Sello: Locomotive Music/Dro Atlantic

Ya con su anterior entrega, la primera parte de 'Gaia' la banda liderada por Txus (batería) al que le acompañan José Andrea vocal, Carlos Prieto “Mohamed” violin, Fernando Ponce flauta travesera, Fran, Jorge Salan – solitario, Carlos (guitarras), Pedro Díaz “Peri” bajista (ex Poncho K, Ars Amandi), Sergio Cisneros “Kiskilla” teclados consiguieron la calificación de Lp. del mes (nº74) y nuevamente aparecen en esta posición por los buenos temas plasmados en esta segunda parte bajo el nombre de 'Gaia II. La voz dormida'. En este intervalo, muchas actuaciones, cambio de compañía, un disco en directo y un trabajo de composición para plasmar todo en un doble álbum.

'Gaia I' ya ofreció un cambio en su sonido, encontrábamos a unos Mago de Oz más hardroqueros, y en este nuevo Lp. es algo que no han obviado, sigue muy palpable en cada uno de los temas, temas que al igual se muestran variados y con muchos matices, que quizá a priori no se aprecian pero que uno va descubriendo con más escuchas.

Disco variado, largo eso sí pero atractivo. Ahora toca refrendarlo en directo con la puesta de largo del nuevo montaje compuesto a modo de Catedral Gótica.

Tracklist:

CD1
01. Volaverunt Op. 666
02. La voz dormida
03. Hazme un sitio entre tu piel
04. El poema de la lluvia triste
05. El callejón del infierno
06. El paseo de los tristes
07. La posada de los muertos
08. Desde mi cielo
09. En nombre de Dios

CD2
01. Incubus y Sucubus
02. Diabolus in musica
03. Mañana empieza hoy
04. El príncipe de la dulce pena
05. Aquelarrre
06. Hoy toca ser feliz
07. Creo (La voz dormida. Parte II)
08. La cantata del Diablo (Missit me dominus)

[Fuente: Manolo Crespo para Force Magazine -Extracto-]

Mägo de Oz: Madrid Las Ventas

Disco: Madrid Las Ventas
Autor: Mägo de Oz
Año: 2005
Sello: Locomotive Records

Álbum grabado en directo durante el concierto realizado el día 2 de julio de 2004 en la Plaza de Toros Las Ventas (Madrid). Mägo de Oz descargó su directo con José Martínez "Andrëa" (voz), Juan Carlos Marín "Carlitos" (guitarra), Francisco Javier Gómez "Frank" (guitarra), Sergio Martínez (bajo), Txus di Fellatio (batería), Sergio Cisneros (teclados), Fernando Ponce de León (flauta) y Carlos Prieto "Mohamed" (violín).

Se trata de un doble compacto más DVD publicado por Locomotive Records.

Tracklist:

CD1
01. Obertura MDXX
02. Van a rodar cabezas
03. Ancha es Castilla
04. Fiesta pagana
05. El que quiera entender que entienda
06. El pacto
07. El árbol de la noche triste
08. Gaia

CD2
01. El peso del alma
02. La rosa de los vientos
03. Noche toledana
04. Astaroth
05. La leyenda de la llorona
06. La danza del fuego
07. La costa del silencio
08. Molinos de viento

DVD
01. Obertura MDXX
02. Van a rodar cabezas
03. Ancha es Castilla
04. Fiesta pagana
05. El que quiera entender que entienda
06. El pacto
07. El árbol de la noche triste
08. Gaia
09. El peso del alma
10. La rosa de los vientos
11. Noche toledana
12. Astaroth
13. La leyenda de la llorona
14. La danza del fuego
15. La costa del silencio
16. Molinos de viento

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Moris: Cintas secretas

Disco: Cintas secretas
Autor: Moris
Año: 2005
Sello: Autoeditado

Disco editado en Argentina que recoge versiones en vivo de clásicos como 'Zapatos de gamuza azul' y 'Sábado noche' entre otros, con el agregado de tres temas grabados en abril de 1973 durante un programa radial de Litto Nebbia, donde Moris canta: 'Muchacho del taller y la oficina', 'Te tocarán el timbre' y 'El mendigo del Dock Sud'.

Tracklist:

01. El mendigo de Dock Sud
02. Esto va para atrás
03. Atrapado por el Rock'n'Roll
04. Sábado a la noche
05. Cuarenta millones
06. Che Buenos Aires
07. Pato trabaja en una carnicería
08. Rebelde
09. Zapatos de gamuza azul
10. Muchacho del taller y la oficina (Programa Melopea, abril 1973)
11. Te tocarán el timbre (Programa Melopea, abril 1973)
12. El mendigo de Dock sud (Programa Melopea, abril 1973)
13. El último Rock

[Fuente: lahistoriadelrock.com.ar]

Telegrama: Power pop!

Disco: Power pop!
Autor: Telegrama
Año: 2005
Sello: Flor y Nata Records

Con esmero y mucho mimo, Flor y Nata, el renacido sello catalán de los años ochenta, vuelve a la actividad de la mejor manera posible, rescatando material inédito de los autores de la mítica ‘Chica del metro’.

Nunca sabremos lo que habría sido de Berto, José, Juan y Jordi si la mili no hubiese interrumpido la progresión del grupo, pero sí que imaginamos lo que hubiera podido ser. Por canciones, actitud e imagen, Telegrama podrían haber compartido popularidad con Nacha Pop, Los Secretos, Pistones y otros grupos genuinamente pop, tal y como apuntaba el segundo puesto que alcanzaron en el ‘ordovasiano’ ranking de “Los 33 de Radio3” y su fugaz paso por ‘Pista Libre’ de TVE con la mencionada canción, cara A de un single compartido con ‘Jugando Sucio’ (1982) y único testimonio editado del grupo sin contar recopilaciones.

Grupo pionero y fetiche para el movimiento mod, su música es pura ‘New wave’, energía y melodía, ingenuidad adolescente y diversión, inmediatez pop. Pues bien, las canciones que no conocíamos del grupo y que ahora ven la luz en este cedé acertadamente titulado ‘Power pop!”, con el riesgo de caducidad que conlleva su revisión tantos años después, no sólo dejan intacta la leyenda del cuarteto, sino que la engrandecen por su calidad. ‘Cubre tu piel’, una cuña publicitaria para un anuncio de pieles, suena a clásico de la época, ‘Jarr irrar’, ‘Cuidado con los chicos’, ‘Cansado de ti’ o ‘Héroe de papel’, son pequeñas joyas de pop impetuoso que dan una idea del potencial comercial que tenían las composiciones de los de Badalona.

En total 14 canciones y una pista interactiva con mp3 repescadas de grabaciones inéditas de estudio y directo, algunas de ellas procedentes de cassettes. Un documento imprescindible.

Tracklist:

01. Cubre tu piel
02. Chica del metro
03. Jugando sucio
04. Jag Irrar
05. Sueño ser una estrella
06. Cuidado con los chicos
07. Héroe de papel
08. Cansado de ti
09. Medianoche
10. Jugando sucio (directo)
11. Miedo a la oscuridad (directo)
12. No quiero bailar rock'n'roll (directo)
13. Chica del metro (directo)
14. Mirándote en el espejo (directo)

[Fuente: Pedro Galiano para elojocritico.net -Enlace original-]

Sr. Chinarro: El fuego amigo

Disco: El fuego amigo
Autor: Sr. Chinarro
Año: 2005
Sello: RCA/BMG

El fuego amigo es un álbum trascendental en la carrera de Sr. Chinarro. Elegido en su momento como el mejor disco del año del año por la revista Rockdelux, este disco brilla por la producción de J de Los Planetas y por el nivel de las colaboraciones: Antonio Arias, de Lagartija Nick, Pedro San Martín, de La Buena Vida, y el mismísimo maestro Enrique Morente.

Tracklist:

01. Dos besugos
02. Morado
03. La cruz verde
04. El peor poema
05. Remordimientos
06. El rayo verde
07. El rito
08. Humor amarillo
09. El cuadro
10. El cabo de Trafalgar
11.. Paso yo

[Fuente: Nota de prensa]

V.V.A.A.: Las 101 mejores canciones del Rock español

Disco: Las 101 mejores canciones del Rock español
Autor: V.V.A.A.
Año: 2005
Sello: Dro Atlantic / Sony BMG

La marca 101 se asocia en esta ocasión con el Rock para conformar un quíntuple CD con 101 canciones del Rock cantado en español que logra abarcar un extenso abanico de estilos y formas dentro del espectro del género conformando un mosaico del Rock cantado en español en las tres últimas décadas.

En el repertorio, grandes artistas que arrastran legiones de seguidores de todas las edades que se sienten identificados con una música que representa para ellos no sólo una diversión sino una cultura y, en muchos casos, una forma de vida.

Extremoduro, Platero y Tú, Rosendo, Barricada, Fito & Fitipaldis, Los Rodríguez,Héroes del Silencio, Andrés Calamaro, Mago de Oz, Los Suaves, Maná, M-Clan, Ska-P, Burning, Asfalto, Leño, Tequila, Moris, Barón Rojo, Obús, Sociedad Alcohólica, Medina Azahara, Alameda, Triana... son algunos de los muchos nombres que se incluyen en este viaje a través de más de 35 años de Rock en español con mayúsculas recogidos en 5 CD's de auténtico y genuino rock.
Tracklist:

CD1
01. Salir. Extremoduro
02. La casa por el tejado. Fito & Fitipaldis
03. Sin documentos. Los Rodríguez
04. Llamando a la Tierra. M-Clan
05. Rock and Roll en la plaza del pueblo. Tequila
06. Entre dos tierras. Héroes del Silencio
07. Clavado en un bar. Maná
08. El roce de tu cuerpo. Platero y Tú
09. Agradecido. Rosendo
10. Víctima. Barricada
11. Fiesta pagana. Mägo de Oz
12. Cannabis. Ska-P
13. Al carajo. Mojinos Escozíos
14. El abuelo fue picaor. Porretas
15. Víspera de todos los santos. Los Suaves
16. La rueca. Marea
17. Sangre española. Vargas
18. Baile de ilusiones. Ariel Rot

CD2
01. Avalancha. Héroes del Silencio
02. Alta suciedad. Andrés Calamaro
03. Rock & Roll actitud. Loquillo y Los Trogloditas
04. Dime que me quieres. Tequila
05. Palabras más palabras menos. Los Rodríguez
06. La fauna. Rosendo
07. Pepe Botika. Extremoduro
08. Rojitas. Extrechinato y Tú
09. Para toda la vida. Fito & Fitipaldis
10. Juliette. Platero y Tú
11. Guárdalo. Los Ronaldos
12. La noche es. Tahúres Zurdos
13. Ese viejo Rock and Roll. Revólver
14. La cuenta atrás. Los Enemigos
15. El rock del hombre-lobo. Los Rebeldes
16. Somos Siniestro Total. Siniestro Total
17. Mi chica se ha ido a Katmandú. Los Nikis
18. El límite. La Frontera
19. Aquí. La Ley
20. Acción. Seguridad Social

CD3
01. Larga vida al Rock & Roll. Barón Rojo
02. Maneras de vivir. Leño
03. Bienvenidos. Miguel Ríos
04. Va a estallar el obús. Obús
05. Mueve tus caderas (directo). Burning
06. Las chicas son guerreras. Coz
07. Hormigón, mujeres y alcohol. Ramoncín
08. Coge el tren. Mermelada
09. Sábado noche. Moris
10. Frío. Alarma!!!
11. Capitán Trueno. Asfalto
12. Mis amigos donde estarán. Topo
13. Social peligrosidad. Cucharada
14. Algunos músicos fueron nosotros. Ñú
15. El tren. Leño
16. Toca madera. Panzer
17. Duro y potente. Banzai
18. Los rockeros van al infierno. Barón Rojo
19. Maldito sea tu nombre. Ángeles del Infierno
20. La raza más chida. El Tri

CD4
01. Piedra contra tijera. Sociedad Alkohólica
02. Martínez el facha. A Palo Seko
03. El día de la bestia. Def con Dos
04. Te vas a enterar. Los Cardíacos
05. Mucha policía poca diversión. Eskorbuto
06. Matar o morir. Decibelios
07. Yo te llevaré. Desperados
08. Autosuficiencia. Parálisis Permanente
09. Rosario / Toca el pito. Kaka de Luxe
10. Algún día caeré. Los Motores
11. Peligroso. Hamlet
12. La puta policía. Narco
13. Johnny coge el subfusil. Commando 9 mm
14. Mi generación. Reincidentes
15. El maestro. Desechables
16. Cucarachas. TNT
17. Corazón de heavy metal. Lujuría
18. La farmacia de mi barrio. TDK
19. Jódete y baila. Ixo Rai
20. El día de los muertos. La Pulquería
21. Semihumanos. Freak XXI
22. Delirium tremens. Ktulu

CD5
01. Tu frialdad. Triana
02. Paseando por la mezquita. Medina Azahara
03. Ay que gustito pa' mis orejas. Raimundo Amador
04. Me estoy quitando. Tabletom
05. El garrotín. Smash
06. Amanecer en el puerto. Alameda
07. Recuerdos de mi tierra. Mezquita
08. A contracorriente. Arma Jóven
09. Mil y una noches. Sangre Azul
10. Listo. Los Del-Tono
11. Psychedelic Sally. J. Teixi Band
12. Ponte la peluca (directo). Orquesta Mondragón
13. Carolina querida. Moncho Alpuente y Los Kwai
14. En vela. La Fuga
15. Stop censura. Boikot
16. El ángel de la guarda. Albertucho
17. Cine, cine. Poncho K
18. Barrancos rocosos. La Gripe
19. Noria. Los Feliz
20. Como un huracán. La Sede
21. No me importa. Dickers

[Fuente: lahiguera.net]

Tako: Jaque

Disco: Jaque
Autor: Tako
Año: 2005
Sello: Juntaversos Records

Tako lanza este disco en 2005 que se titula 'Jaque', con catorce nuevos temas más rockeros que nunca.El álbum lleva de regalo un DVD que contiene la historia de la banda en su 20 cumpleaños. El DVD tiene una duración aproximada de 70 minutos, con entrevistas, fotos, conciertos, y ademas diez temas en directo grabados el año pasado.

Tracklist:

01. Colorín Colorao
02. Con Dios y con el Diablo
03. El baile de los locos
04. Que no daría
05. Un amigo y un cigarro
06. El barrizal
07. Juntaversos
08. Apocalipsis
09. Luces de plata
10. 7, 11, 15, 32
11. Un caso perdido
12. Niño lento
13. El mal pensando
14. San No Llames No Estoy

[Fuente: insonoro.com]

V.V.A.A.: Moderno pero español. Vol. 3

Disco: Moderno pero español. Vol. 3
Autor: V.V.A.A.
Año: 2005
Sello: Bon Vivant Records

Tracklist:

01. Intro. Artista desconocido
02. Shaggy. Easytones
03. Watcha gona about it. Los Negativos
04. Ludivine. Octubre
05. Brown after Brown. Los Buenos
06. Ocurrió. Los Inmediatos
07. You said. Canary Sect
08. Lejos de ti. Reacción Psicótica
09. So many ways. Fortune Tellers
10. Cinco años. Los Bretones
11. Fechas sin señalar. Speakeasy
12. Rolling Stones. Cheerleaders
13. Las calles vacías. Los Negativos
14. Right now. Easytones
15. Déjame en paz. Octubre
16. Albacete pop art. Los Buenos
17. Escalofríos. Los Inmediatos
18. Seeing me in action. Canary Sect
19. Unchain my heart. Reacción Psicótica
20. My favourite place. Fortune Tellers
21. Cigarras panameñas. Los Bretones
22. Un color (purple). Speakeasy
23. Cadillac solitario. Los Negativos y Loquillo
24. Membrillo's love theme. Los Buenos

V.V.A.A.: Cien gaviotas donde irán… un tributo a Duncan Dhu

Disco: Cien gaviotas donde irán… un tributo a Duncan Dhu
Autor: V.V.A.A.
Año: 2005
Sello: Gasa

Varios de los grandes grupos y artistas del pop-rock español, rinden homenaje a una de las grandes bandas españolas en 'Cien gaviotas dónde irán... Un tributo a Duncan Dhu'.

Algunos artistas más veteranos y de la generación de Duncan Dhu como Hombres G o Los Secretos, y lo mejor de las jóvenes generaciones: Alex Ubago, El canto del loco, La oreja de Van Gogh, El sueño de Morfeo, Pereza, La Sonrisa de Julia o Despistaos.

En el tema 'Cien gaviotas' han colaborado: Alex Ubago, Carlos Goñi, David Summers, Amaia Montero, Andrés Calamaro, Quique González, Cristina Lliso y Dani de Despistaos.

Tracklist:

01. Varios. Cien gaviotas
02. El Canto del Loco. En la barra de este hotel
03. Alex Ubago. Esos ojos negros
04. Revolver. Palabras sin nombre
05. La Oreja de Van Gogh. A tu lado
06. Hombres G. Rozando la eternidad
07. Rosana. No puedo evitar (pensar en ti)
08. Los Secretos. A tientas
09. Andrés Calamaro & Cristina Lliso. Siempre
10. Quique González & Los Traxidrivers. Entre salitre y sudor
11. Elefantes. En algún lugar
12. Iván Ferreiro & Pereza. Mundo de cristal
13. El Sueño de Morfeo. Una calle de Paris
14. La Sonrisa de Julia. La herida
15. La Cabra Mecánica. Rosa gris
16. Despistaos. La casa azul
17. Los Galván. Casablanca

[Fuente: lahiguera.net]

Kiko Veneno: El hombre invisible

Disco: El hombre invisible
Autor: Kiko Veneno
Año: 2005
Sello: V2

“Soy Kiko Veneno. Tengo 53 años. Vivo en Sevilla. Las cosas por allí han cambiado bien poco. Ya desde la época musulmana, Sevilla era la ciudad de la música y la poesía (que para mí son la misma cosa), mientras que Córdoba era la ciudad de la filosofía y la medicina.

Políticamente, Sevilla es muy conservadora; recoge todos los vicios del señoritismo español; está construida de arriba abajo, con servidumbre y caciquismo. De joven, le tenía odio. Estaba enamorado y ella no me daba nada.

Luego entendí que Sevilla (como casi toda Andalucía) tiene una cultura milenaria, y eso es parte de su grandeza: no echa cuenta de lo moderno, vive con intensidad todas sus tradiciones, ya sea el flamenco o los toros. Llegó un momento en que ya no esperaba que Sevilla me premiara por intentar innovar. ¿Por qué iba a hacerlo? ¿Quién soy yo al lado de Almutamid, de Bécquer, de La Niña de los Peines o de Manolo Caracol? ¿Quién soy yo al lado de la Torre del Oro? Entonces me reconcilié. Pero, bueno, políticamente Sevilla va para atrás. Está cada vez más putrefacta y angustiosa. El alcalde es horroroso.

Para mí, componer es atrevimiento, salir afuera. Tiene algo de creerse Dios... crear algo que no existe. Las canciones flotan en el inconsciente colectivo. Eso lo sabía Freud y lo explicaron alumnos como Jung, que partían de enfoques más sociales. Las canciones están en el ambiente; solo hay que entrar y cogerlas. Ni duele, ni es traumático ni es grandioso. Son algo tuyo que no es del todo tuyo.

Hay que desdramatizar el trabajo de hacer música. Componer es como jugar al fútbol, un arte de la calle, como Zidane y Maradona. Creo que la gente que se inventa canciones de carnaval o de borrachera tiene tanto mérito como el que hizo ‘Let It Be’. Las dos cosas son pop; es decir, soniquetes. Me encanta que en el fútbol argentino las hinchadas tengan una canción para cada momento, desde para tirar un penalti hasta para hablar de la madre del portero”.

Tracklist:

01. Inspiración
02. Pistachito
03. Bilonguis
04. Los notas del retumbe
05. Contigo
06. El hombre invisible
07. Mi morena
08. Ellas no es la misma
09. Hoy no
10. Liberación
11. Nos estamos mudando
12. No cuesta dinero
13. El hombre invisible (reprise)
14. Satisfacción

[Fuente: Kiko Veneno]

Sangtraït: Crits de silenci. Totes les balades


Disco: Crits de silenci. Totes les balades
Autor: Sangtraït
Año: 2005
Sello: Picap

Los junquerenses Sangtraït ya tienen recopiladas en un solo disco las mejores baladas de su carrera. El disco titulado ‘Crits de silenci. Totes les balades’ (Picap, 2005) se inicia, como no podía ser de otra manera, con ‘El vol de l’home ocell’, una canción incluida en su primer álbum, ‘El senyor de les pedres’ (Picap, 1988), que la tarjeta de presentación de la banda. Después, poco a poco, van llegando el resto de las baladas, algunas de las cuales coinciden con los mejores éxitos del grupo.

Si se tuviera que hacer una selección, se comprueba que el disco más baladista de los ampurdaneses fue el último, ‘L’altre cantó del mirall’ (Picap, 1999), del cual se han incluido tres títulos, aunque ‘Abella reina’ no se adapte mucho al concepto de medio tiempo. La media de canciones lentas de Sangtraït era de una en los primeros tres discos, y de dos a partir de ‘Contes i llegendes’ (Picap, 1993).

El margen de los temas incluidos en los discos oficiales de estudio, también se han incorporado como bonus track, dos versiones en directo de ‘El vol de l’home ocell’ y una de ‘Somnis entre boires’, del mismo modo que la versión de Eric Clapton, ‘Wonderful tonight’, y la rareza cantada por Lupe Villar ‘Neu’. En total 17 canciones que ya forman parte de la historia de Sangtraït.

Tracklist:

01. El vol del l’home ocell (Disco Els senyor de les pedres)
02. Estones
03. Somnis entre boires
04. Sentències d’amor
05. La reina del gel
06. Sentiments de paper
07. Esperit de mar
08. Mirall de silenci
09. Mar de Verí
10. Ploro per tu
11. Abella reina
12. Lluna negra
13. Neu
14. Wonderful tonight
15. Somnis entre boires (En directe al Palau Sant Jordi)
16. El vol de l’home ocell (En directe al Palau Sant Jordi)
17. El vol de l’home ocell (En directe al Razmatazz)

[Fuente: Enderrock.cat]