Ximo Tebar & Fourlights: Eclipse

Disco: Eclipse
Autor: Ximo Tebar & Fourlights
Año: 2006
Sello: Omix Records

'Eclipse' muy posiblemente sea el mejor trabajo de Ximo Tebar, la obra con la culminó más de una década de constante crecimiento y evolución, en la que se dieron cita lo mejor de su discografía: por una parte, la virtuosa interpretación y asombrosa compenetración de sus tríos de guitarra; por otra, su talento compositivo e inspirada creación de atmósferas de sus álbumes de estudio.

Quizá sea el disco en el que confluyeron todos los hallazgos de Ximo Tébar, en el que observamos sus múltiples recursos y registros como guitarrista (los mismos que llevaron al crítico José María García Martínez, a propósito de este disco, a afirmar que Ximo Tébar era “todos los guitarristas del mundo”). Poco importa que interprete composiciones propias, algunas tan logradas como 'Martino' o 'Ralladura', que recurra a piezas de grandes como Miles Davis o Wayne Shorter, o que cuente con grandes músicos como Donald Edwards, Dave Samuels o Dario Boente, porque el resultado es una obra enormemente personal, bien orquestada por un músico que sabe qué sonido quiere obtener, que domina su lenguaje y puede expresarse con soltura.

En definitiva, no es que se consagrase con 'Eclipse', porque ya era un músico de prestigio mucho antes del 2006, pero una vez más tuvimos que exclamar, con alegría, que Ximo Tébar es uno de los más interesantes músicos de jazz del panorama internacional.

Tracklist:

01. Inner urge
02. Martino
03. Mensaje
04. My evidence (about monk and trane)
05. ESP
06. Ralladura
07. Eclipse
08. Pinocchio
09. One step ahead
10. Puré de patata
11. Tricotism

[Fuente: unplanetadesonidos.com]

V.V.A.A.: Tributo a Parabellum

Disco: Tributo a Parabellum
Autor: V.V.A.A.
Año: 2006
Sello: Santo Grial

En 2006, aparece este disco tributo a la banda barcaldesa Parabellum.

Titulado 'Tributo a Parabellum' (Santo Grial, 2006), un buen número de bandas afines le rinde homenaje a la curtida formación baracaldesa. Entre otros, tienen cabida Boikot, Gatillazo, El Último ke Zierre, Porretas, Barricada, EH Sukarra, entre otros, incluso los propios Parabellum con el tema inédito dedicado a su ciudad natal, 'Barakaldo'.

El trabajo se completa con DVD que porta imágenes inéditas de conciertos, memorabilia, clips, entrevistas, etc.

Tracklist:

CD
01. La vela se apaga. Marea
02. La locura. Tierra Santa
03. Jugar a enseñar. Kaotiko
04. Las paredes. Koma
05. Kontra el rinkón. Segismundo Toxicómano
06. Dime Tú. Boikot
07. Envenenado. Gatillazo
08. Kuerpo a kuerpo. El Último Ke Zierre
09. Deskontrol. Porretas
10. Estás solo. Macarrada
11. Movilización. Disidencia
12. Nos engañan. Zirrosis y Barricada
13. Kanción de amor. Txapelpunk
14. La locura (Zoramena). Idi Bihotz
15. Eres sombra. E.H. Sukarra
16. Imaginas. Gris Perla
17. Esta noche acabaré con ella. La Jaula
18. Barakaldo. Parabellum

DVD
01. Conciertos inéditos
02. Galería de fotos
03. Carteles y entradas
04. Versiones Extra
05. Videoclip
06. Entrevista con el grupo
07. Extras

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

Brioles: Jungle jamboree

Disco: Jungle jamboree
Autor: Brioles
Año: 2006
Sello: Revel Yell Music

Recopilatorio de la veterana banda barcelonesa rockabilly Brioles que se convierte en el segundo trabajo editado en Japón por el sello Revel Yell Music, tras el 10" 'Rocket Man' (2001). El disco recoge 16 composiciones de este grupo a lo largo de su historia que, en estos momentos, está a punto de cumplir 20 años.

Tracklist:

01. Rocket man
02. Run'n'Hide
03. Sinners train
04. Hard drinking woman
05. Preachers fandango
06. Wild lover
07. Los dos
08. Tell me who
09. I'm a calamity
10. Crazy mama
11. Easy goin' man
12. Gipsy rumble
13. Jungle jamboree
14. Wildmen tamer
15. Aullando por ti
16. Rocket man

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Sherpa: Guerrero en el desierto

Disco: Guerrero en el desierto
Autor: Sherpa
Sello: Ja Ja!
Año: 2006

Uno de los grandes letristas de la escena del rock en nuestro país es, sin duda alguna, José Luís Campuzano (Sherpa).

Tras una larga carrera musical, desde sus estudios en conservatorio, pasando por el grupo Top Ten, carrera en solitario y la mítica banda Barón Rojo, ahora vuelve con un trabajo lleno de fuerza, talento y satírico al 100 por 100.

Sólo el nombre del disco ya invita a un recuerdo de los años 80, dentro de este género, describiendo la falta de creatividad actual y resaltando la música con sentimiento, transmitiendo realidades cotidianas.

Esta edición incluye un libro escrito por el propio Sherpa y su mujer, Carolina Cortés, titulado 'Dando la nota', que contiene anécdotas y vivencias tanto personales como musicales de su carrera.

El que le guste el buen Rock'n'Roll nacional le recomiendo este gran disco, simplemente Rock'n'Roll.

Por Paco Ayala.

Boikot: X Aniversario La Ruta del Che

Disco: X Aniverario La Ruta del Che
Autor: Boikot
Año: 2006
Sello: Producciones BKT/Dro Atlantic

En conmemoración del décimo aniversario de la trilogía de 'La Ruta del Che', Dro Atlantic publica un doble Cd titulado 'X Aniversario La Ruta del Che', con todos los temas recogidos en aquellos tres discos, cuando recorrieron durante tres años consecutivos, tres países de latinoamérica, Cuba, México y Argentina.

Tracklist:

CD1
No mirar
01. Sacrifícame
02. Nos querían detener
03. El poder del hambre
04. Llorarás
05. X4 duros
06. Hoy les respondemos (distorsión)
07. Yo no estuve allí
08. Pueblos
No escuchar
09. Intro
10. Isabel
11. Hasta siempre
12. Olvidalo
13  Mentiras
14. La Habana
15. Tekila
16. Inocente
17. No escuchar
18. Pueblos II 

CD2. No callar
01. Intro
02. No callar
03. No pasarán
04. PGB
05. Penadas por la ley
06. Korsakov
07. En lo triste lloramos, reimos, cantamos, luchamos y no nos callamos
08. Quien cojones soy
09. Trasgutoma
10. Karraskal
11. Estuvo bien padre
12. Pueblos III
13. Pueblos III (video)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Burning: Dulces dieciséis

Disco: Dulces dieciséis
Autor: Burning
Sello: Music Bus
Año: 2005

Como se puede empezar a comentar una delicia auditiva, que te sublima al oído, te deja con esa mirada perdida y también con algo de pena cuando acaba el último corte (el 16) y te preguntas ¿ya ha acabado?, ¡no puede ser, quiero más!; miras el libreto y aunque eres consciente que son realmente dieciséis las elegidas vuelves a preguntarte: y “Eres especial” ¿dónde está?, “Y dieron las diez” ¿por qué no lo han incluido?, y alguna más.

Bueno aparte de gustos personales por algunas canciones no incluidas debo aclarar que empiezan teniendo el mayor acierto con el título elegido para el álbum porque, exactamente, son 16 preciosidades endulzadas, llevadas al acústico de una manera ejemplar como demuestra la experiencia de estos chicos de La Elipa, con exquisiteces marcadas por un contrabajo (en algunos temas) el sonido del órgano Hammond de Tito Dávila (especialmente en “Mientelas”) ó la armónica de Ñaco Goñi (sin sus "bluescavidas") en “Como un huracán”. También gran mención a la voz de Quique González en “Esto es un atraco”, devolviéndole el favor a la publicidad gratuita que siempre le ha hecho Quique en sus discos, conciertos, etc., reconociendo hasta la saciedad que es un gran seguidor de Los Burning. También una mención meritoria a los coros marcados magistralmente de Ricardo Marín (gran guitarra y especial colaborador en los coros en innumerables discos de Los Secretos).

El disco gira en torno a la voz del superviviente de la formación inicial de Burning, Johnny Cifuentes, y al estilo de las guitarras de Edu Pinilla, más desgarradas que las de Pepe Risi en el inicio, pero con la peculiaridad de que, al tratarse de un acústico, se ajustan hasta el fondo sin muchos riffs, pero eso sí complicadas de ejecutar.

Atraviesan desde el sonido country (“Como un huracán”, “Mientelas”) al R&R más puro del estilo “burningiano/stoniano” (“Nena”, “Mueve tus caderas”, “Jim dinamita”) pasando por la maravillosa balada (“una noche sin ti”), o canciones de medio tiempo (como “Ojos de ladrón”) todas ellas interpretadas magistralmente por Johnny (el superviviente y que, por casualidades de la vida, es el único de la formación inicial que no era del madrileño barrio de La Elipa, sino del barrio de El Batán), siempre con esa especial chulería castiza que le imprimía, primero Toño, para luego repartirse las voces entre Pepe y él, a esas letras impregnadas de rock urbano heredado de los antecesores en generación musical de los Burning en el mercado discográfico del momento (Asfalto, Topo, Leño = años 70-80).

En esas letras siempre están presentes las “NENAS” donde en un marco un poco machista crearon las típicas canciones que siempre gustaron más a los chicos, pero nunca a ellas. Para interpretas estos temas habría que simular la indumentaria de este genial grupo: chupa negra de cuero con cremalleras, gafas negras de sol 24 horas al día, botas camperas preferiblemente negras, alguna Hardley para rellenar y siempre, ¡siempre!, la Gibson Les Paul Negra del Pepe Risi.

En fin, un gran disco producido por Carlos Narea participando también en él con la pandereta, más la aportación en guitarras acústicas de Osvi Grecco , y como ingeniero de sonido Ventura Rico.

Están realizando actualmente una gira en acústico, donde ya han pasado por ciudades como Barcelona, Valencia y seguirán con su gira hasta el 8 de Junio en las siguientes localidades: Palma Mallorca (24-2), Palencia (25-2), Villaba-Navarra (10-3), Gijón (17-3), Viveiro-Lugo (18-3), Las Palmas G.C. (31-3), Villarobledo- Albacete (Viñarock 30-4), Segovia (5-5), Cinco Casas-Ciudad Real (13-5) y Santander (8-6), fechas para los que quieran verles en directo, algo que realmente podemos asegurar que seguro que merece la pena ver a estos profesionales con más de treinta años de experiencia en los escenarios, en los estudios y hasta “Donde hay algún follón” como dice la letra en "Jim Dinamita".

Por Juan Ramos.

Mala Suerte: Fábrica de Sueños

Disco: Fábrica de sueños
Autor: Mala Suerte
Sello: Autoproducido
Año: 2005

Cuando “Fábrica de sueños” llegó por primera vez a mis manos, hace escasamente un mes, y tras varias escuchas ávidas para compulsar que lo que había escuchado en un primer momento era cierto, un par de preguntas rondaron por mi cabeza automáticamente: ¿Cómo es posible que aparezca de la nada algo tan bueno?, y ¿Por qué demonios nadie se ha fijado YA en éste grupo?

Efectivamente, Mala Suerte y “Fabrica de sueños” vienen con la lastimosa discográfica de Autoproducido Records, tan explayada hoy en día parte a las nuevas y poco costosas tecnologías de grabación, y, en parte, al poco interés de las discográficas por lanzar a nuevos talentos que no salgan de espacios televisivos tipo Operación Triunfo, o bien conlleven ritmos latinos o aflamencados en sus bolsillos.

Desde Madrid, Mala Suerte se formaron en el verano del 2000 y lo integran: César Álvarez, voz y guitarra, Víctor Moreno, guitarras, Mario Aldaz, bajo, David Prieto, teclados, Nacho Álvarez, batería, y Manuel Casla, guitarras. Pop!! del bueno donde los haya que recuerda satisfactoriamente a los mejores álbumes de Enrique Urquijo al frente de Los Secretos, o a José María Granados en su momento más álgido con sus Mamá, más dos pistas que nos llevan al por qué de ése pop tan POP que practican. La primera viene de la mano de Nacho Álvarez, quien militó años atrás en Los García, y la segunda, por parte de Mario Aldaz, popular apellido casi siempre esposado a las melodías de Tótem, su hermano Álvaro, retirado de momento, fue el bajista oficial del grupo en sus comienzos, mientras que su hermano Iván se hacía cargo del mismo instrumento en Los Confidentes. El propio Mario Aldaz es el actual bajista y productor del último disco de Tótem, trabajo que compagina con estos Mala Suerte y su tercera banda, Naïf.

De los diez temas que brotan de “Fabrica de sueños”, es bastante costoso decantarse por alguna pieza en general, aunque a juicio personal, y haciendo un gran esfuerzo, “Caminando entre las sombras”, que abre el compacto, “Mala Suerte”, “No me emborracho” o “Puede”, quizá sean las cuatro joyas de más agrado, pero sin olvidarnos de “Ciego”, “Zapatos de Claqué”, “Canción de despedida”, “Lucharé”, “El ombligo de tu mundo” y “Creador de mitos”, ésta última cierra el cd y fue grabada en directo por José Dalama. Todos los temas vienen firmados por César Álvarez excepto, “Ciego” y “Creador de mitos”, por Francisco Álvarez y César Álvarez, “Canción de despedida”, parida por Fernando Polaino.

En definitiva, diez terrones de pop para endulzarse lentamente y hacer un paréntesis entre tanto infumable sonido latinoamericano, y que “Fábrica de sueños”, sólo sea el principio de una larga trayectoria como formación, repleta de innumerables éxitos, y escasa de “Mala Suerte”.

Por Vicente Ribas.

Claustrofobia: Fiesta en la noche. Grabaciones y Conciertos 1982-1984


Disco: Fiesta en la noche. Grabaciones y Conciertos 1982-1984
Autor: Claustrofobia
Año: 2006
Sello: Los Discos del Arrabal / Discos de Paseo

Producción compartida entre Discos de Paseo y Los Discos del Arrabal, quienes reeditan 'Les tresors. 1982-1999' (con el mismo material que su edición original de 1999) y publican este nuevo trabajo recopilatorio de la banda barcelonesa Claustrofobia consistente en un doble Cd titulado 'Fiesta en la noche. Grabaciones y Conciertos 1982-1984'.

Se trata de todas las grabaciones que se conservan del grupo previas a la publicación de su primer álbum oficial ('Arrebato' -Wilde Records, 1984-), incluyendo una primera maqueta con dos temas, el primer single y cuatro conciertos, todo datado entre octubre de 1982 y agosto de 1984.

Tracklist:

CD1
01. Aquel viejo cantante de jazz (Maqueta, 21 octubre 1982)
02. Sintonía astral (Maqueta, 21 octubre 1982)
03. Fiesta en la noche (Single 1983)
04. Sombras en la alcoba (Single 1983)
05. Mi futuro (Galería Maeght, 8 junio 1983)
06. Aquel viejo cantante de jazz (Galería Maeght, 8 junio 1983)
07. Sombras en la alcoba (Galería Maeght, 8 junio 1983)
08. El final de la era industrial (Galería Maeght, 8 junio 1983)
09. Lágrimas en el infierno (Galería Maeght, 8 junio 1983)
10. Fiesta en la noche (Galería Maeght, 8 junio 1983)
11. Fiebre (Galería Maeght, 8 junio 1983)
12. Amor sensible (Galería Ciento, 17 enero 1984)
13. L’espia (Galería Ciento, 17 enero 1984)
14. El fracasado (Galería Ciento, 17 enero 1984)
15. Lágrimas en el infierno (Galería Ciento, 17 enero 1984)
16. Isabel se enamoró de aquel cantante de rock’n’roll (Galería Ciento, 17 enero 1984)
17. Fiesta en la noche (Incompleta) (Galería Ciento, 17 enero 1984)

CD2
01. Vaig somiar que m’estimaves (Zeleste, 19 julio 1984)
02. Aquell cantant de jazz (Zeleste, 19 julio 1984)
03. Rapsodia bajo el Volga (Zeleste, 19 julio 1984)
04. Una espia em va estimar (Zeleste, 19 julio 1984)
05. El fracassat (Zeleste, 19 julio 1984)
06. Isabel se enamoró de aquel cantante de rock’n’roll (Zeleste, 19 julio 1984)
07. Lágrimas en el infierno (Instrumental) (Zeleste, 19 julio 1984)
08. Sola al laberint (Zeleste, 19 julio 1984)
09. Tango (París nostàlgic) (Zeleste, 19 julio 1984)
10. Amor sensible (Zeleste, 19 julio 1984)
11. Tango (París nostálgico) (Radio Nacional de España, 26 agosto 1984)
12. La espía que me amó (Radio Nacional de España, 26 agosto 1984)
13. Amor sensible (Radio Nacional de España, 26 agosto 1984)
14. Vaig somiar que m’estimaves (Radio Nacional de España, 26 agosto 1984)
15. Aquell cantant de jazz (Radio Nacional de España, 26 agosto 1984)

[Fuente: Violeta Gómez, Los Discos del Arrabal]

Morticia y Los Decrépitos: Dios salve al Rey

Disco: Dios salve al Rey
Autor: Morticia y Los Decrépitos
Año: 2006
Sello: Pakistan Rock and Roll Crussade

Segunda entrega en formato Ep de este grupo alicantino en menos de un año a través del mismo sello. En esta ocasión vuelven a rescatar dos temas más que fueron parte de la maqueta registrada en el Micro Estudio de Valencia en 1983, mientras que los dos restantes se remontan un año atrás procedentes de otra demo grabada en el estudio China de Alicante.

Tracklist:

01. Dios salve al Rey
02. La Tierra está llena de carniceras moribundas
03. Mi gran debilidad
04. Todo en Taiwan

José María Granados: Ciencia Ficción

Disco: Ciencia ficción
Autor: Josá María Granados
Sello: Lucinda Records
Año: 2005

Pop suave con suaves cambios de ritmo y unos mas que cuidados coros es la tónica habitual de todo el trabajo.

Abre con 'Que tal', un tema compartido con Antonio Vega, donde realizan un dueto excepcional para un tema certero, eléctrico y con una letra que realza la perdurabilidad de la amistad entre los músicos.

El resto de temas van fraguando, uno tras otro, un trabajo lleno de pequeños grandes detalles. Mientras que en 'Nada mejor' hace una clara alusión a uno de sus primeros grupos, Moscatel, en 'Te perdí en el supermercado', ambienta una historia en el interior de un "super" donde sonaban los Clash, letra desenfadada con ese tono poppie característico que el músico madrileño siempre ha imprimido a su música.

Uno de los temas destacables es, sin duda, el corte nº 8, donde con una aceleración inicial debido al poderío de sus guitarras, le imprime el caracter que merece 'La Buena vida', contando de manera veloz una historia que Granados dedicó a las víctimas del terrorismo. Reseñar que el tema que da título al disco, es una lenta composición llena de matices que ambienta una historia de amor en una extraño escenario.

Por último, un tema de tan solo 48 segundos, titulado 'Su manera'. En definitiva un trabajo indispensable que ha superado con creces sus otras dos incursiones a solas.
Enhorabuena, José María!!

Por Pedro J. Pérez.

Basura: Dando ostias sin parar

Disco: Dando ostias sin parar
Autor: Basura
Año: 2006
Sello: Beltza Records

Grabación en directo del grupo punk de Rentería Basura que rescata Beltza Records a partir de un concierto en Alza (Guipúzcoa) el 15 de abril de 1983. Se trata del único disco oficial del grupo puesto que durante su etapa en activo no dejaron más que varias demos en directo como esta. Incluye una versión del tema de U.K. Subs, 'Warhead'.

Se formaron en 1981 con Beni Toro (voz), Toño (guitarra), Xabi (bajo) y Fran (batería), hasta su disolución en 1985.

Tracklist:

01. Represión
02. Masacre en la ONU
03. Warhead
04. Reventarás
05. Bastardos
06. Redadas de la policía
07. Teddys
08. Antimilitar
09. Tontodromo
10. Curas
11. Basura
12. Hippies que asco

[Redaccion Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Tarik y la Fábrica de Colores: Sequentialee

Disco: Sequentialee
Autor: Tarik y la Fábrica de colores
Sello: Mushroom Pillow
Año: 2005

Una fábrica de colores, la paleta de un fabuloso pintor multicolorista, eso es el nuevo disco de mi paisano Álvaro Muñoz, artísticamente conocido como Tarik y La Fábrica de Colores.

Son once cortes, once colores. Un disco que parece un arco iris. Una autentica obra de arte en la que se arrima a todo el mejor pop de todos los tiempos, un poquito de lo mejor de los 60s, un poquito de lo mejor de los 70s, 80s 90s...

Y es que ya le tocaba, después de ocho años en silencio musical, ha vuelto, y de qué manera. Composiciones hechas con precisión milimétrica.

Podemos encontrarnos con una bofetada de aire sesentero en el primer tema “A balón parado” con magníficos coros, “Oyendo canciones” fue sin duda la canción que más me sorprendió al escuchar el disco, eso es pop por la cara, como diría Abitbol.

Los colores se van haciendo más calidos y llegamos hasta “Porque es Domingo”, donde Álvaro nos deja entrever que su voz es capaz de llegar a cotas insospechadas. Dicen que las canciones perfectas duran tres minutos, pues ahí tienen una muestra.
Eric de Los Planetas ha colaborado en el disco, y supongo que tendrá algo que ver con el sonido Planetas de “Algo que cae como la lluvia”.

Ya adentrados en la gama de colores oscuros y los temas en inglés, encontramos “Wasted Song” con un instrumental sobrecogedor al final de la canción. Y siguiendo con temas en inglés “I forgot the lyrics” una canción que la hubiera firmado el mismísimo Bowie, para pasar a una versión del “Cinnamon Girl” de Neil Young, perfectamente ejecutada, con guitarras muy poderosas.

Y tras la psicodelia de “Vengan los amantes”, con sonidos setenteros, nos sumergimos en “Velvet Suicide”, que a pesar del título anglosajón, nos encontramos con un precioso tema en castellano, que va de menos a más, un comienzo con guitarra y voz, a la que se suma la percusión poco después, para ir acelerando la canción, hasta terminar con una orquestación maravillosa.

Terminando el disco, nos topamos con un instrumental heroico, que te envuelve de tal forma, que durante tres minutos te hace olvidarte del mundo. Esta parte del disco va siendo de un color más gris, no por la calidad de los temas, que es indudable, sino por la tristeza que parece envolverlas, y porque los finales y las despedidas suelen ser tristes.

Y para terminar una bonita canción de amor “Sé que algún día”.

¡¡Álvaro, mucha suerte en la gira, y enhorabuena por esta nueva obra¡¡

Por Javi Bernal.

Kitsch: ElectroKàustic

Disco: ElectroKàustic
Autor: Kitsch
Año: 2006
Sello: Autoeditado

Concierto acústico que el grupo de Bañolas Kitsch celebró en el Teatro Municipal de su ciudad natal los días 18 y 19 de noviembre de 2005. El disco estaba acompañado por un DVD con las imágenes de la actuación.

Tracklist:

01. Murmuri
02. Antimonium
03. El far
04. Rància militància
05. Noche
06. Hija del viento
07. Agonía
08. Maleït divendres
09. Desori
10. Vanitati mundi
11. Status
12. Hora fosca
13. The passenger
14. Cors
15. What goes on

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]