V.V.A.A.: Tributo a Parabellum

Disco: Tributo a Parabellum
Autor: V.V.A.A.
Año: 2006
Sello: Santo Grial

En 2006, aparece este disco tributo a la banda barcaldesa Parabellum.

Titulado 'Tributo a Parabellum' (Santo Grial, 2006), un buen número de bandas afines le rinde homenaje a la curtida formación baracaldesa. Entre otros, tienen cabida Boikot, Gatillazo, El Último ke Zierre, Porretas, Barricada, EH Sukarra, entre otros, incluso los propios Parabellum con el tema inédito dedicado a su ciudad natal, 'Barakaldo'.

El trabajo se completa con DVD que porta imágenes inéditas de conciertos, memorabilia, clips, entrevistas, etc.

Tracklist:

CD
01. La vela se apaga. Marea
02. La locura. Tierra Santa
03. Jugar a enseñar. Kaotiko
04. Las paredes. Koma
05. Kontra el rinkón. Segismundo Toxicómano
06. Dime Tú. Boikot
07. Envenenado. Gatillazo
08. Kuerpo a kuerpo. El Último Ke Zierre
09. Deskontrol. Porretas
10. Estás solo. Macarrada
11. Movilización. Disidencia
12. Nos engañan. Zirrosis y Barricada
13. Kanción de amor. Txapelpunk
14. La locura (Zoramena). Idi Bihotz
15. Eres sombra. E.H. Sukarra
16. Imaginas. Gris Perla
17. Esta noche acabaré con ella. La Jaula
18. Barakaldo. Parabellum

DVD
01. Conciertos inéditos
02. Galería de fotos
03. Carteles y entradas
04. Versiones Extra
05. Videoclip
06. Entrevista con el grupo
07. Extras

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

Sherpa: Guerrero en el desierto

Disco: Guerrero en el desierto
Autor: Sherpa
Sello: Ja Ja!
Año: 2005

Uno de los grandes letristas de la escena del rock en nuestro país es, sin duda alguna, José Luís Campuzano (Sherpa).

Tras una larga carrera musical, desde sus estudios en conservatorio, pasando por el grupo Top Ten, carrera en solitario y la mítica banda Barón Rojo, ahora vuelve con un trabajo lleno de fuerza, talento y satírico al 100 por 100.

Sólo el nombre del disco ya invita a un recuerdo de los años 80, dentro de este género, describiendo la falta de creatividad actual y resaltando la música con sentimiento, transmitiendo realidades cotidianas.

Esta edición incluye un libro escrito por el propio Sherpa y su mujer, Carolina Cortés, titulado 'Dando la nota', que contiene anécdotas y vivencias tanto personales como musicales de su carrera.

El que le guste el buen Rock'n'Roll nacional le recomiendo este gran disco, simplemente Rock'n'Roll.

Por Paco Ayala.

Burning: Dulces dieciséis

Disco: Dulces dieciséis
Autor: Burning
Sello: Music Bus
Año: 2005

Como se puede empezar a comentar una delicia auditiva, que te sublima al oído, te deja con esa mirada perdida y también con algo de pena cuando acaba el último corte (el 16) y te preguntas ¿ya ha acabado?, ¡no puede ser, quiero más!; miras el libreto y aunque eres consciente que son realmente dieciséis las elegidas vuelves a preguntarte: y “Eres especial” ¿dónde está?, “Y dieron las diez” ¿por qué no lo han incluido?, y alguna más.

Bueno aparte de gustos personales por algunas canciones no incluidas debo aclarar que empiezan teniendo el mayor acierto con el título elegido para el álbum porque, exactamente, son 16 preciosidades endulzadas, llevadas al acústico de una manera ejemplar como demuestra la experiencia de estos chicos de La Elipa, con exquisiteces marcadas por un contrabajo (en algunos temas) el sonido del órgano Hammond de Tito Dávila (especialmente en “Mientelas”) ó la armónica de Ñaco Goñi (sin sus "bluescavidas") en “Como un huracán”. También gran mención a la voz de Quique González en “Esto es un atraco”, devolviéndole el favor a la publicidad gratuita que siempre le ha hecho Quique en sus discos, conciertos, etc., reconociendo hasta la saciedad que es un gran seguidor de Los Burning. También una mención meritoria a los coros marcados magistralmente de Ricardo Marín (gran guitarra y especial colaborador en los coros en innumerables discos de Los Secretos).

El disco gira en torno a la voz del superviviente de la formación inicial de Burning, Johnny Cifuentes, y al estilo de las guitarras de Edu Pinilla, más desgarradas que las de Pepe Risi en el inicio, pero con la peculiaridad de que, al tratarse de un acústico, se ajustan hasta el fondo sin muchos riffs, pero eso sí complicadas de ejecutar.

Atraviesan desde el sonido country (“Como un huracán”, “Mientelas”) al R&R más puro del estilo “burningiano/stoniano” (“Nena”, “Mueve tus caderas”, “Jim dinamita”) pasando por la maravillosa balada (“una noche sin ti”), o canciones de medio tiempo (como “Ojos de ladrón”) todas ellas interpretadas magistralmente por Johnny (el superviviente y que, por casualidades de la vida, es el único de la formación inicial que no era del madrileño barrio de La Elipa, sino del barrio de El Batán), siempre con esa especial chulería castiza que le imprimía, primero Toño, para luego repartirse las voces entre Pepe y él, a esas letras impregnadas de rock urbano heredado de los antecesores en generación musical de los Burning en el mercado discográfico del momento (Asfalto, Topo, Leño = años 70-80).

En esas letras siempre están presentes las “NENAS” donde en un marco un poco machista crearon las típicas canciones que siempre gustaron más a los chicos, pero nunca a ellas. Para interpretas estos temas habría que simular la indumentaria de este genial grupo: chupa negra de cuero con cremalleras, gafas negras de sol 24 horas al día, botas camperas preferiblemente negras, alguna Hardley para rellenar y siempre, ¡siempre!, la Gibson Les Paul Negra del Pepe Risi.

En fin, un gran disco producido por Carlos Narea participando también en él con la pandereta, más la aportación en guitarras acústicas de Osvi Grecco , y como ingeniero de sonido Ventura Rico.

Están realizando actualmente una gira en acústico, donde ya han pasado por ciudades como Barcelona, Valencia y seguirán con su gira hasta el 8 de Junio en las siguientes localidades: Palma Mallorca (24-2), Palencia (25-2), Villaba-Navarra (10-3), Gijón (17-3), Viveiro-Lugo (18-3), Las Palmas G.C. (31-3), Villarobledo- Albacete (Viñarock 30-4), Segovia (5-5), Cinco Casas-Ciudad Real (13-5) y Santander (8-6), fechas para los que quieran verles en directo, algo que realmente podemos asegurar que seguro que merece la pena ver a estos profesionales con más de treinta años de experiencia en los escenarios, en los estudios y hasta “Donde hay algún follón” como dice la letra en "Jim Dinamita".

Por Juan Ramos.

Mala Suerte: Fábrica de Sueños

Disco: Fábrica de sueños
Autor: Mala Suerte
Sello: Autoproducido
Año: 2005

Cuando “Fábrica de sueños” llegó por primera vez a mis manos, hace escasamente un mes, y tras varias escuchas ávidas para compulsar que lo que había escuchado en un primer momento era cierto, un par de preguntas rondaron por mi cabeza automáticamente: ¿Cómo es posible que aparezca de la nada algo tan bueno?, y ¿Por qué demonios nadie se ha fijado YA en éste grupo?

Efectivamente, Mala Suerte y “Fabrica de sueños” vienen con la lastimosa discográfica de Autoproducido Records, tan explayada hoy en día parte a las nuevas y poco costosas tecnologías de grabación, y, en parte, al poco interés de las discográficas por lanzar a nuevos talentos que no salgan de espacios televisivos tipo Operación Triunfo, o bien conlleven ritmos latinos o aflamencados en sus bolsillos.

Desde Madrid, Mala Suerte se formaron en el verano del 2000 y lo integran: César Álvarez, voz y guitarra, Víctor Moreno, guitarras, Mario Aldaz, bajo, David Prieto, teclados, Nacho Álvarez, batería, y Manuel Casla, guitarras. Pop!! del bueno donde los haya que recuerda satisfactoriamente a los mejores álbumes de Enrique Urquijo al frente de Los Secretos, o a José María Granados en su momento más álgido con sus Mamá, más dos pistas que nos llevan al por qué de ése pop tan POP que practican. La primera viene de la mano de Nacho Álvarez, quien militó años atrás en Los García, y la segunda, por parte de Mario Aldaz, popular apellido casi siempre esposado a las melodías de Tótem, su hermano Álvaro, retirado de momento, fue el bajista oficial del grupo en sus comienzos, mientras que su hermano Iván se hacía cargo del mismo instrumento en Los Confidentes. El propio Mario Aldaz es el actual bajista y productor del último disco de Tótem, trabajo que compagina con estos Mala Suerte y su tercera banda, Naïf.

De los diez temas que brotan de “Fabrica de sueños”, es bastante costoso decantarse por alguna pieza en general, aunque a juicio personal, y haciendo un gran esfuerzo, “Caminando entre las sombras”, que abre el compacto, “Mala Suerte”, “No me emborracho” o “Puede”, quizá sean las cuatro joyas de más agrado, pero sin olvidarnos de “Ciego”, “Zapatos de Claqué”, “Canción de despedida”, “Lucharé”, “El ombligo de tu mundo” y “Creador de mitos”, ésta última cierra el cd y fue grabada en directo por José Dalama. Todos los temas vienen firmados por César Álvarez excepto, “Ciego” y “Creador de mitos”, por Francisco Álvarez y César Álvarez, “Canción de despedida”, parida por Fernando Polaino.

En definitiva, diez terrones de pop para endulzarse lentamente y hacer un paréntesis entre tanto infumable sonido latinoamericano, y que “Fábrica de sueños”, sólo sea el principio de una larga trayectoria como formación, repleta de innumerables éxitos, y escasa de “Mala Suerte”.

Por Vicente Ribas.

Julio Bustamante: Materia Volátil

Disco: Materia volátil
Autor: Julio Bustamante
Sello: Comboi Records
Año: 2005

Para hablar de Julio Bustamante, todos los caminos que se tomen, no sin caer en la reiteración, desembocan en su personalidad iconoclasta, a su elegancia exquisita, a una carrera coherente como pocas, a ese exilio, quiero pensar que voluntario, de los círculos comerciales al uso, a esa aureola de poeta maldito que le rodea, pero que a la vez le convierte en exquisito magret para los que le seguimos desde sus inicios, minoría ávida de sensaciones que no se encuentran con frecuencia en el panorama de la música española. Él, cómplice, lo sabe y podría decirse que disfrute una y otra vez con las críticas, que a modo de loa, acompañan cada una de sus entregas, su sana suficiencia es una satisfacción de la que, probablemente, de otro modo carecería.

En su última obra, “Material volátil”, grabada con una discográfica, Comboi, de la que no se tienen excesivas referencias, Julio se rodea, entre otros, de su inseparable compañero de correrías Remigi Palmero, de su hermano Puchi Balanza, del guitarrista Carlos Carrasco (que además produce el disco), de Montse Azorín y Maribel San Segundo que le hacen los coros, más el añadido de otro ilustre, Alberto Tarín en las mezclas, para obsequiarnos con lo que nos ha brindado siempre, un compendio de canciones excelentes, tan deliciosamente naif como metafísicamente complejas a partes iguales. Pocas sorpresas, lo cual es siempre de agradecer, cualquier innovación extrema quizá hiciera languidecer su encanto.

Julio le canta, tanto en su lengua vernácula, el valenciano, como en francés, como en inglés, a los recuerdos, a primera vista inapreciables, que dejan su impronta en nuestra mente (“La caseta”), a la cotidianidad (“Cosas que pasan”), a la utopía tangible (“Estrella azul”) ... pero profundiza especialmente, y de qué forma, en el amor, lo cual, por otra parte, ha sido una constante en su trayectoria.

“Amor antiguo”, “Para quererte”, “La máquina que somos tú y yo”, “L´habitude du silence”, “Old song” ... van dejando, una tras otra, jirones de piel, por extrapolación, en nuestros sentidos de tal manera que cuando el disco llega a su fin, nos hace caer en la tentación de revivir, inevitablemente, ciertos pasajes de ese amor que él tilda de pagano en el prólogo del libreto que acompaña al disco: “Las hadas aparecen cuando quieren. Han hecho de este corazón su hotel, pero la suite la tengo reservada para quien yo me sé ...” pues eso.

Por Aurelio Sánchez.

José María Granados: Ciencia Ficción

Disco: Ciencia ficción
Autor: Josá María Granados
Sello: Lucinda Records
Año: 2005

Pop suave con suaves cambios de ritmo y unos mas que cuidados coros es la tónica habitual de todo el trabajo.

Abre con 'Que tal', un tema compartido con Antonio Vega, donde realizan un dueto excepcional para un tema certero, eléctrico y con una letra que realza la perdurabilidad de la amistad entre los músicos.

El resto de temas van fraguando, uno tras otro, un trabajo lleno de pequeños grandes detalles. Mientras que en 'Nada mejor' hace una clara alusión a uno de sus primeros grupos, Moscatel, en 'Te perdí en el supermercado', ambienta una historia en el interior de un "super" donde sonaban los Clash, letra desenfadada con ese tono poppie característico que el músico madrileño siempre ha imprimido a su música.

Uno de los temas destacables es, sin duda, el corte nº 8, donde con una aceleración inicial debido al poderío de sus guitarras, le imprime el caracter que merece 'La Buena vida', contando de manera veloz una historia que Granados dedicó a las víctimas del terrorismo. Reseñar que el tema que da título al disco, es una lenta composición llena de matices que ambienta una historia de amor en una extraño escenario.

Por último, un tema de tan solo 48 segundos, titulado 'Su manera'. En definitiva un trabajo indispensable que ha superado con creces sus otras dos incursiones a solas.
Enhorabuena, José María!!

Por Pedro J. Pérez.

Tarik y la Fábrica de Colores: Sequentialee

Disco: Sequentialee
Autor: Tarik y la Fábrica de colores
Sello: Mushroom Pillow
Año: 2005

Una fábrica de colores, la paleta de un fabuloso pintor multicolorista, eso es el nuevo disco de mi paisano Álvaro Muñoz, artísticamente conocido como Tarik y La Fábrica de Colores.

Son once cortes, once colores. Un disco que parece un arco iris. Una autentica obra de arte en la que se arrima a todo el mejor pop de todos los tiempos, un poquito de lo mejor de los 60s, un poquito de lo mejor de los 70s, 80s 90s...

Y es que ya le tocaba, después de ocho años en silencio musical, ha vuelto, y de qué manera. Composiciones hechas con precisión milimétrica.

Podemos encontrarnos con una bofetada de aire sesentero en el primer tema “A balón parado” con magníficos coros, “Oyendo canciones” fue sin duda la canción que más me sorprendió al escuchar el disco, eso es pop por la cara, como diría Abitbol.

Los colores se van haciendo más calidos y llegamos hasta “Porque es Domingo”, donde Álvaro nos deja entrever que su voz es capaz de llegar a cotas insospechadas. Dicen que las canciones perfectas duran tres minutos, pues ahí tienen una muestra.
Eric de Los Planetas ha colaborado en el disco, y supongo que tendrá algo que ver con el sonido Planetas de “Algo que cae como la lluvia”.

Ya adentrados en la gama de colores oscuros y los temas en inglés, encontramos “Wasted Song” con un instrumental sobrecogedor al final de la canción. Y siguiendo con temas en inglés “I forgot the lyrics” una canción que la hubiera firmado el mismísimo Bowie, para pasar a una versión del “Cinnamon Girl” de Neil Young, perfectamente ejecutada, con guitarras muy poderosas.

Y tras la psicodelia de “Vengan los amantes”, con sonidos setenteros, nos sumergimos en “Velvet Suicide”, que a pesar del título anglosajón, nos encontramos con un precioso tema en castellano, que va de menos a más, un comienzo con guitarra y voz, a la que se suma la percusión poco después, para ir acelerando la canción, hasta terminar con una orquestación maravillosa.

Terminando el disco, nos topamos con un instrumental heroico, que te envuelve de tal forma, que durante tres minutos te hace olvidarte del mundo. Esta parte del disco va siendo de un color más gris, no por la calidad de los temas, que es indudable, sino por la tristeza que parece envolverlas, y porque los finales y las despedidas suelen ser tristes.

Y para terminar una bonita canción de amor “Sé que algún día”.

¡¡Álvaro, mucha suerte en la gira, y enhorabuena por esta nueva obra¡¡

Por Javi Bernal.