Doctor Divago: Revuelta Elemental

Disco: Revuelta elemental
Autor: Doctor Divago
Sello: Saimel Ediciones
Año: 2006

“Revuelta Elemental”, esta vez editado bajo la batuta de Saimel Ediciones, es el séptimo trabajo de una de las bandas valenciana más laureadas de los últimos años, que junto a Mak y los Desertores, Presuntos Implicados, Transfer, Seguridad Social o Revolver, siguen en activo desde que se juntaran a lo largo de los dorados años ochenta.

Fieles a un pop-rock en castellano, acertado y característico, desde que debutaran con aquel “Regalos Vivos” editado por Trilita Discos en 1992, éste compacto viene nuevamente cargado de bocanadas de aire fresco excelentemente interpretadas por su líder Manolo Bertrán, con la guitarra y voz principal, más Asensio Ros en los parches, y Antonio H. Chumillas con la armónica, los únicos tres miembros originales desde su debut. Completan la formación David Vie con las guitarras, miembro fundador de Lascivia entre otros, y Edu Cerdá con el bajo y haciendo coros, que también formó parte del grupo en su anterior álbum editado en el 2003, “Un Minuto Antes De La Realidad”.

Colaboran en la grabación, Paco Tamarit, con el piano y el órgano, y Dani Cardona, en la percusión, habituales colaboradores y actuales componentes de Una Sonrisa Terrible y Serpentina.

Quizá este séptimo trabajo no sea el mejor que los valencianos hayan editado, pero aun así destacan exquisitas piezas como “Los Tontos Buenos Tiempos”, que abre el compacto y hace un guiño al recuerdo hacia años pasados pero no olvidados, “Tres Billones De Latidos”, “El Vagabundo De Las Azoteas”, “Un Ángel Volando Bajo”, donde destaca su parte instrumental, y “Exceso De Compatibilidad”. Otra canción que merece resaltar es “La Mala Herencia”, en donde colabora con la voz principal Víctor Ortiz, mítico componente de los valencianos Los Huracanes en los años sesenta, y que en los últimos años se le observa bastante activo colaborando con bandas paisanas, primero con Los 5 Ibéricos, y ahora con Doctor Divago. Completan este “Revuelta Elemental”, “Insomnio”, “Camino De Regreso”, “Tengo Amigos...”, “Con Tanto Amor”, “Dios En El Lóbulo Parietal”, “El Manual De La Equivocación”, “y “Todas Las Lágrimas”.

Resumiendo, trece cortes pop-rock al más puro estilo Doctor Divago, resaltando como de costumbre una magnífica originalidad en las letras, todas ellas firmadas por Manolo Bertrán, y arregladas por el grupo al completo, más los inconfundibles solos de armónica de Antonio H. Chumillas, “Chumi”, que al mismo tiempo se encarga del diseño e ilustraciones del compacto

Por Vicente Ribas.

Orquesta Mondragón: ¡Viva Mondragón!

Disco: ¡Viva Mondragón!
Autor: Orquesta Mondragón
Año: 2006
Sello: EMI

El 16 de mayo de 2006, EMI, discográfica que vio los mayores éxitos del grupo, publicó este nuevo CD llamado ‘¡Viva Mondragón!’, que además de recoger los temas más recordados de la banda y cinco temas nuevos, entre los que cabe destacar «El blues de Don Quijote», en homenaje al personaje de Cervantes, y «Dancing with the wolf», una remezcla en clave discotequera del clásico «Caperucita feroz», viene acompañado de un DVD en el que se incluyen algunas de las mejores actuaciones de la orquesta en TVE.

En noviembre del 2006 hacen una serie de exitosas presentaciones en la Ciudad de México para presentar el disco, el día 2 de noviembre en el Zócalo de dicha ciudad y el día 5 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, con un lleno total.

Tracklist:

CD
01. Corazón de neón
02. El blues de Don Quijote
03. Olvídate de mi
04. Stand by me
05. Caperucita feroz
06. Blowin’in the wind
07. Garras humanas
08. Just a gigoló
09. I wanna dance
10. Johnny cogió su fusil
11. ¡Es la guerra!
12. Viaje con nosotros
13. Bon voyage
14. Ponte la peluca
15. Tic, tac (mi viejo despertador)
16. Motín en la prisión
17. Lola, Lola
18. Esta noche es tu oportunidad
19. Dancing with the Wolf

DVD
01. Pasen y vean (montaje)
02. Ponte la peluca (montaje)
03. Garras humanas
04. La mosca
05. Caperucita feroz (montaje y versiones)
06. Enemigo público nº 1
07. Bon voyage
08. Entrega disco de oro a la Orquesta Mondragón
09. Fórmula 1
10. La bella y la bestia
11. Lola, Lola
12. Viaje con nosotros
13. Stand by me
14. Olvídate de mi
15. Pasen y vean (fragmento final)

[Fuente: laorquestamondragon.com]

Celtas Cortos: 20 Soplando versos

Disco: 20 Soplando versos
Autor: Celtas Cortos
Año: 2006
Sello: Dro

Jesús Cifuentes vuelve a Celtas Cortos con este disco, '20 Soplando versos'.

El primer single es Hay que Volver, uno de los cinco temas nuevos al más puro estilo Celtas Cortos. En este doble CD + DVD se incluyen éxitos, rarezas y sus 20 años contados en 2 horas de imágenes del archivo de TVE.

En el CD 1 están todos los singles de Celtas Cortos, en el CD 2 se incluyen los 5 temas inéditos grabados recientemente, además de colaboraciones y tomas en directo.

En el DVD hay imágenes procedentes del archivo de TVE que recogen estos 20 años del grupo en diferentes programas y entrevistas.

Las nuevas canciones responden "a la claves en las que nos hemos movido siempre: rock and roll y guitarreo potente con el aderezo irlandés conocido. Las letras muestran la revisión de sentimientos que estamos viviendo ahora", dicen.

Según Cifu: "En este disco de 20 aniversario, queremos que sirva como revulsivo. Como poner al grupo en el sitio donde lo dejamos para volver...".

Respecto al título, Cifu lo explica así: "En un principio iba a llamarse 'Soplando velas', por lo de nuestro aniversario, pera era demasiado evidente. "20 soplando versos" es un juego de palabras entre veinte, refiriéndose al número y vente del verbo venir. Lo de 'soplando versos' lo decimos porque realmente es lo que hemos hecho durante toda nuestra carrera".

Con este lanzamiento se conmemora el 20º aniversario de la creación del grupo y supone también el regreso de su cantante, que había dejado el grupo en 2002 para dedicarse a su propio proyecto: Cifu y La Calaña Sound. La formación de Celtas es una mezcla de la antigua y de La Calaña Sound: Alberto García (trombón), Goyo Yeves (saxo y whistles), Jesus H. Cifuentes (guitarras eléctrica y acústica, y voz y coros) y Oscar Garíca (bajo eléctrico Lakland).

Tracklist:

CD1
01. Tranquilo majete
02. La senda del tiempo
03. 20 de abril
04. Cuéntame un cuento
05. Haz turismo
06. El ritmo del mar
07. Qué voy a hacer yo
08. Ya está bien
09. El emigrante (versión étnica)
10. Gente distinta
11. Carta Rigoberta Menchú
12. Lluvia en soledad
13. Salida de emergencia
14. Romance de Rosabella y Domingo
15. No nos podrán parar

CD2
01. Hay que volver
02. Y decir sí
03. Esta vez
04. Por ser de Valladolid
05. Tres amigos
06. Si no me veo no me creo (directo)
07. Los números
08. Colgado
09. Hoy no me puedo levantar
10. Granite years (con Oysterband)
11. Cuéntame un cuento (con Willy de Ville)
12. Jódete y baila (Ixo Rai y Jesús Cifuentes)
13. Campo grande (Candeal con Jesús Cifuentes y Nacho)
14. Buscando el norte
15. Haz turismo (directo)

[Fuente: lahiguera.net]