Hamlet: Pura vida

Disco: Pura vida
Autor: Hamlet
Año: 2006
Sello: Locomotive Records

Si tenemos que hablar de una banda que sea una institución dentro del metal para las últimas generaciones en este país, esa es Hamlet. El combo madrileño tiene un largo recorrido, con una evolución muy palpable, siempre sabiendo reinventarse con los tiempos, nunca desentonando. Muchos grupos actuales son los que los citan como una influencia y es normal, porque lo conseguido por Hamlet dentro del panorama estatal es ya mucho, siendo ya unos clásicos. Y parece que el grupo está en un momento muy creativo, ya que no han esperado ni año y medio para sacar su nuevo disco “Pura Vida”, tras el intimista “Syberia”, grabando esta nueva obra en un tiempo récord, forzando a su discográfica a sacar el disco antes de lo esperado.

Lo han vuelto a hacer, “Pura Vida” tiene puntos de conexión con su anterior obra, como una mayor presencia de melodías en las canciones, pero esta vez han recuperado la contundencia y agresividad que destilaba su álbum homónimo. Por ello, parece un disco menos inspirado que su disco “Syberia”, que poseía una carga personal de profundidad, aunque menos pensado, este es más natural y homogéneo. Este disco parece que vuelve a la senda trazada con su álbum homónimo pero con ideas más claras y acertadas que en aquella ocasión y todo con muchísima soltura. Es más, parece que “Syberia” fuese un paréntesis en su carrera y que han vuelto los Hamlet de siempre. Esto, en parte, me entristece porque si hubiesen seguido por donde marcaba su anterior disco sería una evolución más que interesante. Seguramente, el cuerpo se lo haya pedido, pero no deja de ser una decisión poco arriesgada. Sin embargo, a Hamlet ya poco se le puede decir, pues han dado mucho ya, como para pedirles más, sería injusto.

El disco comienza muy bien con tres temas marca de la casa como “Arruinando Nuestra Vida”, “El Diablo”, un auténtico puñetazo, en el que vuelven a demostrar que si quieren aún pueden ser duros y oscuros, y “En Mi Nombre”, el que tiene visos para ser un himno más en su prolongada carrera. A partir de aquí las canciones se suceden y parece que no tienen la misma identidad propia que tenían cada una de las canciones de “Syberia”. Sólo en la recta final recupera el fuelle formada por “Vanidad”, un tema que roza el industrial con su riff principal, “Único Plan”, en el que escuchamos a un Molly con un registro similar a su famosa “Irracional”, y “Miénteme”, un tema lento e intimista, que nos rememora su anterior obra.

Un disco notable, pero sin la trascendencia en su carrera de “Syberia”, que tiene una sombra muy alargada todavía y he ahí su mayor debilidad. Recupera el sonido de Hamlet con alguna novedad, pero no se adentra en experimentos arriesgados, para detrimento de aquellos que confiábamos de que volvieran a intentarlo. Aunque, pensando que ha sido un disco compuesto y grabado en un tiempo récord, hay que valorar que el disco contiene un buen puñado de canciones con calidad suficiente para aleccionar a sus numerosas huestes.

Tracklist:

01. Arruinando nuestra vida
02. El Diablo
03. En mi nombre
04. Bajo su cuerpo
05. Fronteras de tu mente
06. Salva mi honor
07. Acaba con el poder
08. Vanidad
09. Único plan
10. Miénteme

[Fuente: Manuel Piñeiro para zona-zero.net]

Juan Carlos Valenciaga: Al sur invito yo

Disco: Al sur invito yo
Autor: Juan Carlos Valenciaga
Año: 2006
Sello: Pulsonic

Nuevo disco del músico gaditano Juan Carlos Valenciaga que ha titulado 'Al sur invito yo'. Un álbum que él mismo coproduce junto a Javier Losada y LuisMi Fernández. Once canciones de corte e intensidad diversa que se mueven entre los aromas de su sur tan querido, y que se presenta con un primer single tan sorprendente como es el tema titulado 'Qué verde era mi valle'.

Valenciaga tiene una gran sensibilidad cuando escribe. Nos pasea por el sur ('Al sur invito yo'), nos hace estremecer de pasión ('Por desliar'), y reclama que 'Hace falta más amor'. Su personal estilo le permite hablar de situaciones y hechos cotidianos con una elegante y aguda ironía ('Pasa lo que pasa') y, al mismo tiempo, tratar los temas más intimistas con una exquisita y rara sencillez ('Una parte de mi'). Valenciaga dice que sus letras son sencillas y sin pretensiones, que se dedica a fotografiar lo que ve, pero la realidad es que sus textos están llenos de metáforas y frases con doble sentido que revelan esa forma tan suya de entender la realidad.

...y Valenciaga no sólo vuelve a ser protagonista de su historia, sino también de la de otros artistas: ha escrito una canción para el nuevo disco de Rosario, varias para el disco de Juan Maya (músico con el que ha fraguado la mayoría de los temas de este disco) y un tema más para la banda sonora de la serie de televisión “'Amar en tiempos revueltos's” (TVE 1) titulado '“Haz un milagro'” que interpreta Moncho.

Tracklist:

01. Qué verde era mi valle
02. Al sur invito yo
03. Si ella se va
04. Por desliar
05. Qué buena noche
06. Una parte de mi
07. Más amor
08. María
09. Pasa lo que pasa
10. No sé, no sé
11. En las nubes

[Fuente: lahiguera.net]

Juan Crek: Poe Ta S E S

Disco: Poe Ta S E S
Autor: Juan Crek
Año: 2006
Sello: La Olla Express Records

Disco de poemas musicados por Juan Crek en el que intervienen un total de 19 poetas, tantos como piezas tiene el álbum. En el apartado musical intervienen:  Adam Pesset (guitarra acústica y eléctrica), Carlota Rovira (bajo y banjo), Emma Casas (piano y sintetizador), Toni Mut (percusión),  Lluïsa Ferrer (flauta, saco de gemidos clarinete y saxo soprano), Pep Blanco (trombón y trompeta), Roger Nova (batería) y Sergio Oca (voz).

Tracklist:

01. Augment (Elena Val)
02. Bandoler (Carles Hac Mor)
03. Designi (Pau Riba)
04. Dilluns (Ester Xargay)
05. Embalum (Memi March)
06. Forn (Jaume Alcover)
07. Grat (Eli Gras)
08. Grill (Enric Casassas)
09. K (Rafael Metlikovec)
10. Llegum (Adela de Bara)
11. Lleuger (Sergio Oca)
12. Missatger (Víctor Nubla)
13. On (Xavier Theros)
14. Sanar (Isabel Agulló)
15. Tap (Eduard Escoffet)
16. Tardor (Marga Vidal)
17. Vostè (Noel Tatú)
18. Xalar (Domènec Gómez)
19. Cabdell (Jordi Porcel)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

La Vella Dixieland: 25

Disco: 25
Autor: La Vella Dixieland
Año: 2006
Sello: Discmedi

Concierto conmemorativo de la veterana banda de jazz barcelonesa La Vella Dixieland por su 25 aniversario. Fue registrado en el teatro L'Espai de Barcelona el 8 de mayo de 2005.

Tracklist:

01. That's a plenty
02. Nobody knows you when you're down and out
03. I'll make fun for you
04. Tiger rag
05. Blues en sol
06. Black stick Blues
07. Do watcha wanna
08. When ot's sleepy time down south
09. Dirty Blues
10. God bless the child
11. Spreading Joy
12. Undecided
13. Sunday soulful supper
14. On my babe
15. White Christmas

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Distrito 14: Concierto en Veruela

Disco: Concierto en Veruela
Autor: Distrito 14
Año: 2006
Sello: Delicias Discográficas

Delicias Discográficas lanza este trabajo de los zaragozanos Distrito 14, en esta ocasión en directo. Se trata de 'Concierto en Veruela', que recoje una actuación que ofrecieron en el Monasterio de Veruela (Vega del Moncayo, Zaragoza) y un DVD que lo acompaña, que además del concierto incluye tres bonus track, un documental de 40 minutos y tres video clips ('Lo mejor del mundo', 'Valium & Champagne' y 'Frío').

Tracklist:

CD
01. Perro de la lluvia
02. Ojos de miel
03. Si tuviera un día más
04. Visita mis sueños
05. 818A
06. Lo mejor del mundo
07. Donde quieras tú
08. Sunday's girl
09. Labios de rubí
10. Soñando otra vez
11. Canción con un verso roto
12. Días de gloria

DVD
01. Intro
02. La burbuja
03. Perro de la lluvia
04. Ojos de miel
05. Si tuviera un día más
06. Visita mis sueños
07. 818A
08. Lo mejor del mundo
09. Donde quieras tú
10. Sunday's girl
11. Frío
12. Labios de rubí
13. Soñando otra vez
14. Canción con un verso roto
15. Valium & Champagne
16. Días de gloria

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Soziedad Alkohólika: Corrosiva!

Disco: Corrosiva!
Autor: Soziedad Alkohólika
Año: 2006
Sello: Locomotive Records

Disco en directo de la banda vitoriana Soziedad Alkohólika que fue grabado en la Sala Razzmatazz de Barcelona el 2 de abril de 2005. Los videos extras del DVD se registraron en el Kukutza Gaztetxea de Bilbao el 23 de abril de 2005 y en el festival Viñarock de Villarrobledo el 30 de abril de 2005. La producción de este disco corrió a cargo de Soziedad Alkoholika y fue mezclado en los Estudios Katarain. Como dato extra destacar que el DVD se mantuvo durante varias semanas en el segundo puesto de la lista oficial de ventas Promusicae.

Tracklist:

01. Intro
02. Palomas y buitres
03. Ratas
04. Polvo en los ojos
05. Casas vacías
06. Piedra contra tijera
07. Peces mutantes
08. No kiero participar
09. Sin dios ni ná
10. La Aventura Del Saber
11. En el tejado
12. Stop criminalización
13. Buenos momentos
14. Pauso bat
15. Cuando nada vale nada
16. Jaulas de tierra
17. Errare humanun est
18. El Beneficio De La Duda
19. Cienzia asesina
20. Motxalo!
21. Nos vimos en Berlin

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Sr. Chinarro: El mundo según

Disco: El mundo según
Autor: Sr. Chinarro
Año: 2006
Sello: Mushroom Pillow

El Gómez de la Serna del pop español era ya un veterano del indie en 2006, dos años después de romper con su sello de toda la vida (Acuarela) para ampliar horizontes con Jota Planetas en 'El fuego amigo'.

Con su pinta de vago y su desgana para cantar, Antonio Luque se desprendió de la opacidad de la primera década e hizo más accesible y cercana su música. Aquí da forma a su disco más regular, 'El mundo según'. Un prodigio de surrealismo costumbrista, humor, paradojas, estupor y sonido con lustre. Ya había sacado con timidez su acento andaluz, pero aquí afloraba integrado en su esencia artística. La obra de Luque está repleta de imágenes geniales, aunque pocas tan acertadas como el sol convertido en calabaza gigante o lo de “pudo ser un amor del montón, pero todo el montón era mío”.

Tracklist:

01. Esplendor en la hierba
02. La decoración
03. Del montón
04. Ni lo sé ni lo quiero pensar
05. No dispares
06. La canción de P.G. Penningstone
07. Gitana
08. El lejano oeste
09. Ángela
10. El mar de la tanquilidad
11. Militar
12. La última cena

[Fuente: Eduardo Tébar para secretolivo.com]

Su Ta Gar: Jainko Hilen Uhartean

Disco: Jainko Hilen Uhartean
Autor: Su Ta Gar
Año: 2006
Sello: Jo Ta Ke Producciones

Como una apisonadora musical, así es el comienzo de la última entrega de los de Eibar. Once canciones y un videoclip (Itxaropen Hitza) donde se destaca las denuncias al imperialismo yanqui y sus deportaciones a Guantanamo entre otras temas.

Grabado en Enero y febrero del 2006 en Lorentzo Records por Aitor Ariño. La formación es la misma de sus dos últimos discos: Aitor (guitarra y voz) Xabi (guitarra), Asier (bajo) y Galder (batería). Letras de Aitor, Borxa e Iker Rokandio. El videoclip que se incluye «Itxaropen hitza» está grabado por Juanma Bajo Ulloa.

Tracklist:

01. Uniformeen Pasarelak
02. Ametsa Ote?
03. Itxaropen Hitza
04. Etsairik Ausartena
05. Hesian
06. Norabide Bakarreko Maitasuna
07. Estralurtarra
08. Jainko Hilen Uhartean
09. Lagun Bat Gehiago
10. Gure Izaeraren Bila
11. Bere Hitzen Faltan

[Fuente: txalaparta.eus]

Los Iniciados: Los Iniciados

Disco: Los Iniciados
Autor: Los Iniciados
Año: 2006
Sello: Minimal Wave

Los Iniciados fueron el hermano menor de la banda de culto synth-punk El Aviador Dro, desde Madrid. Se formaron en 1981 como un grupo de performance que combinaba música y teatro, y como “inicio” de un corte artístico a lo que era su banda actual. Tuvieron numerosos cambios de formación y sus identidades eran camufladas por máscaras y raras vestimentas durante el show.

Los cuatro temas seleccionados para este single por el sello estadounidense Minimal Wave proceden de las cintas originales, muchos reeditados con anterioridad.

Tracklist:

01. La marca de Anubis
02. Arco iris
03. Peter Pan
04. Soy el vacío

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Sisa y Suburbano: Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble

Disco: Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble
Autor: Sisa y Suburbano
Año: 2006
Sello: Factoría Autor

Texto de presentación redactado por el grupo:

"Este disco, lo hemos grabado con Jaume Sisa. Es un disco conjunto en el que homenajeamos al dúo madrileño Vainica Doble, formado por Carmen Santonja y Gloria Van Versen. Tanto Sisa como nosotros fuimos desde un principio admiradores de estas dos mujeres por lo que supusieron de aire fresco y renovador para la música española de finales de los sesenta.

El dúo se mantuvo activo hasta el año 92. Poco tiempo después falleció Carmen. Nosotros tuvimos la suerte de poder acompañarlas en alguna de las pocas actuaciones que realizaron a lo largo de su carrera. Con el paso de tiempo la gente y muchos músicos no son conscientes de la influencia que estas dos mujeres han dejado en grupos y artistas posteriores hasta convertirse, sin quererlo, en elementos decisivos en algunas de los estilos que ha seguido la música española nacida a partir de los años 80.

El disco lo grabamos en Barcelona y Madrid y en él se recogen las canciones más populares de Vainica en unas versiones que intentan respetar el estilo y las formas del dúo madrileño. Para la grabación contamos con la colaboración de varios artistas de la última hornada como Refree, Nosotrash y Pauline en la Playa, todos admiradores de Vainica Doble, junto con Paco Clavel, gran amigo del Carmen y Gloria, y que también colabora en una canción."

Tracklist:

01. Un metro cuadrado
02. Chaparrón del mes de abril
03. Sígueme
04. El rey de la selva
05. Un sí señor con las patas verdes
06. Coplas del iconoclasta enamorado
07. Escrito con sal y brea
08. Coloniales ultramarinos
09. Déjame vivir con alegría
10. Lo eres todo
11. Habanera del primer amor
12. Taquicardia
13. Canción del eslabón perdido
14. Nana de una estrella recién nacida
15. Cartas de amor

[Fuente: cancioncontodos.com] (*) Tema no publicado en el Lp

Mikel Erentxun: El corredor de la suerte

Disco: El corredor de la suerte
Autor: Mikel Erentxun
Año: 2006
Sello: Dro

'El corredor de las suerte' de Mikel Erentxun se edita en dos formatos: uno sencillo en cristal con 18 canciones y otro doble en formato libro disco con libreto de lujo con 9 canciones, más un bonus track por disco. Y aún queda otra inédita para el álbum digital.

El álbum ha sido grabado en los estudios franceses de Du Manoir con su banda habitual. De la producción se ha hecho cargo por primera vez el propio Mikel que ha conseguido un sonido nítido, contando para las mezclas con Cameron Jenkins, productor de Amaral ('Pájaros en la cabeza', 'Estrella de mar'). Y precisamente Eva Amaral y Juan Aguirre han sido algunos de los amigos que han colaborado en el disco junto a Dani Martín de El Canto del Loco y Lloyd Cole. Entre las 20 canciones hay de todo, desde ecos de Neil Young o Johnny Cash, hasta canciones que podrían haber estado en los primeros discos de Duncan Dhu. Country o New Wave de los 80.

'Cartas de amor (cuando no hay amor)' es el primer single del disco.

Tracklist:

CD1
01. Cartas de amor (Cuando no hay amor)
02. Marcos y Nerea
03. Locuras
04. Amigos de guardia
05. Sólo tú
06. Lifting
07. Visitantes
08. Esta vez
09. Sweet home Louisiana
10. Dispárame un tequiero

CD2
01. Arde Madrid
02. Roma en el espejo
03. Tardes de lluvia, mañanas de sol
04. Generación
05. Moneda de tres caras
06. 1977
07. Placebo
08. Todo llega
09. Escribo tu pelo negro
10. Me recuerdas a mí cuando era yo

[Fuente: lahiguera.net]

Kamenbert: En Barcelona no hay nadie como tu

Disco: En Barcelona no hay nadie como tu
Autor: Kamenbert
Sello: Flor y Nata Records
Año: 2006

El hecho de que la discografía de un grupo como Kamenbert se resuma en tres singles y un Mini-lp, dejando tras su rastro una infinidad de grandes canciones que nunca llegaron a convertirse en contenidos de vinilo alguno, hace que la edición de este doble CD, por parte de la reflotada Flor y Nata Records (gracias al esfuerzo de PSM-Music), se convierta en una pieza fundamental para todos aquellos seguidores mods de los ochenta.

Si bien es cierto que ellos mismo se definen, al menos actualmente, como pop-soul, no hay que olvidar que fueron uno de los grupos punteros en el panorama mod de la Barcelona de 1981 en adelante, encabezados siempre por Manolo Crespo, pieza fundamental en la edición de este trabajo.

Presentación de lujo para este doble álbum que recoge, en su CD1 los dos temas de su primera grabación, un single de 1983, el mítico 'DNI', con 'Tuve una novia psicodélica/Último grito'. Le siguen un montón de buenas canciones donde van alternándose maquetas de 1982 y 1985, con diferentes directos ofrecidos entre 1984-86. Destacar el tema 'Terciopelo azul' ejecutada a la perfección a pesar de la escasez de medios. También ofrece una pista interactiva con el contenido íntegro de su actual, y recién estrenada, página web.

En el segundo compacto, mas de lo mismo, pero ya situados en la segunda etapa del grupo. Algun tema mas de la maqueta del 85 junto con otros de la de 1987, entre los que destacan, sin duda, 'En la diana' o 'El negro es mi color'. Y mas directos, en este caso comprendidos entre 1986-88. El tema 'Sha-la-la', uno de los grandes hits se convierte en la pieza fundamental de este segundo Cd, tema que fue incluido originalmente en el Mini-lp editado por Dro, Soul Nights. Se complementa con una serie de clips animados en la escuela 9Zeros.

Reseñar que algunos de los temas están faltos de la excelencia sonora acostumbrada en grabaciones digitales convencionales, pero teniendo en cuenta que el soporte base de algunos temas eran una cintas de cassette rescatadas para el proyecto, se ha preferido incluir mas por su valor documental que por su calidad auditiva.

En la portada interior destaca una nota escrita por Jesús Ordovás donde define el trabajo de Kamenbert de una manera muy especial: "Yo también tuve una novia psicodélica, pasé una semana en Saigón, dormí en silos de trigo, fui testigo de una sucia historia, conocí a unos ladrones de coches, viví en tiempos fríos, vestí de terciopelo azul a pesar de que el negro es mi color, nunca fui a Centroamérica, pero he escuchado mucho soul y me he movido en el underground de mediodía de Australia... y no habría conocido el último grito si no es por Kamenbert. Gracias por dar en la diana y restacatrme cuando andaba perdido por las calles de Barcelona. Estáis en mi Diario Pop desde los primeros días y las primeras noches."

En definitiva una gran apuesta que Flor y Nata Records ha querido realizar con este grupo catalán que, quien sabe, si complementará la edición y puesta de largo en internet con alguna actuación en directo.

Tracklist:

CD1
01. Último grito
02. Tuve una novia psicodélica
03. Tercipelo azul
04. Tiempos fríos
05. 15 díes i un matí
06. No me molestes más
07. Silos de trigo
08. Ladrones de cohces
09. Centroamérica
10. Una semana en Saigón
11. No supiste jugar
12. Una sucia historia
13. Torpedo 1936
14. Me molestas
15. Sin sabor
16. Rescue me
17. Cool jerk
18. Contenido interactivo web

CD2
01. En la diana
02. El negro es mi color
03. Capitán Swing
04. Mucho soul
05. Soul finger
06. Hey baby
07. Underground de mediodía
08. James Martín
09. El autobús de Tom
10. Sha la la la
11. Esta noche
12. Do you love me?
13. Barcelona es mi ciudad
14. Mi único amor
15. Australia
16. Tiempo para la acción
17. Judes Xanguet i les maniquins
18. Clip animados en ls Escuela 9zeros

Por Pedro J. Pérez.