V.V.A.A.: Rock & Cat. El disc

Disco: Rock & Cat. El disc
Autor: V.V.A.A.
Año: 2006
Sello:  Picap

Disco que surge del documental-largometraje del mismo nombre, dirigido por Jordi Rougé, que retrata los momentos clave del Rock Català, una corriente musical surgida a mediados de los 80s por grupos, eminentmente de rock cantado en catalán. Bandas que fueron banda sonora de la vida de jóvenes del momento que inmortalizaron temas como 'Boig per tu', 'Si véns', 'L'Empordà' y muchas otras. Formaciones clave como lo fueron Sau, Els Pets, Sopa de Cabra, Gossos, Sangtraït o Lax'n'Busto.

Tracklist:

01. Intro. Pep Sala
02. Clava't. Duble Buble
03. Vespre. Els Pets
04. Si véns. Carles Pons
05. Foc al cor. Jordi Mourelo
06. L'Empordà. Pep Sala
07. Tren de mitjanit. Gerard Quintana
08. El vol de l'home ocell. Quim Mandado
09. Turquesa. Cris Juanico
10. El far del sud. Sopa de Cabra
11. Boig per tu. Montse Llarás
12. Quan et sentis de marbre. Gossos
13. Silencis. Josep Thió
14. Ull per ull. Adrià Puntí
15. Bon día. Els Pets
16. Nomès una cançó. Gerard Quintana
17. Quan les llums s'apaguen. Lluís Gavaldà

[Pedro J. Pérez. Redacción NO80s]

Peter Aduana: Numismatica

Disco: Numimástica
Autor: Peter Aduana
Sello: Autoproducido
Año: 2006

La aparición de ‘Numismática’ ha sido uno de las grandes sorpresas que nos ha deparado la recta final del año 2006. Decir que este trabajo aporta detrás un nombre como Peter Aduana, lo más seguro será que nadie se asombre de ello, pero si hablamos que escondidos tras éste apodo habitan cinco músicos de bandas valencianas veteranas como Sombras De Interior, Mala Fama, Brooklyn, Controversia o Álgebra entre otras, al menos merece una intriga.

‘Numismática’ no solo sorprende por ubicar a éstos músicos, sino que por los tiempos en que vivimos de latin lovers, operaciones triunfo, y demás basuras engendradas para el consumo doméstico/televisivo, contempla doce bocados de preciso pop-rock. Si este trabajo no hubiera sido desgraciadamente autoeditado y autoproducido, y alguna compañía discográfica, por llamarla de alguna manera, se hubiera interesado mínimamente en hacer aunque sea una primera y ligera escucha, se darían cuenta que ‘Numismática’ encubre temas como ‘Mi Niño’, ‘Diario De Un Primer Amor’ o ‘Mariló’, que perfectamente habrían figurado como número uno de cualquier radiofórmula nacional, conquistable para mayores y pequeños.

Además, Peter Aduana se recrean en el pop más suculento y constructivo con piezas como ‘Historias Eróticas, Físicas, Mágicas’, ‘El Sabor De Un Beso’ o ‘Pasándolo Mal’, y aportan esa madurez que les caracteriza con ‘It’s Magic’ o ‘Sales A Ganar’. No menospreciando los restantes apuntes, completan el compacto ‘Tu Piel’, ‘Esperando Esa Señal’, ‘Quieres Más y Más’ e ‘¿Y Tú De Que Vas?.

En realidad, se podría decir que ‘Numismática’ es el esfuerzo de seis años de duro trabajo, y que en la recamara se guardan decenas de canciones para poder materializar notables trabajos similares, por lo que esperaremos ansiosamente. Los responsables de esta exquisitez son: Toni Losa (voz), J.A. Fernández “Espi” (guitarra y coros), Javier Ferrer (batería, percusión y coros), Carlos Espinosa (bajo y teclados) y Alex Muñoz (guitarra y coros).

Todas las piezas de ‘Numismática’ son obra de Peter Aduana al completo, mientras que Mayte Poyato presta su voz a los coros en ‘Sales A Ganar’ y ‘Esperando Esa Señal’.

Por Vicente Ribas

Los Inhumanos: Quiero volver con mi mamá

Disco: Quiero volver con mi mamá
Autor: Los Inhumanos
Sello: Autoproducido
Año: 2006

Tras su último álbum, ’25 Años Haciendo El Imbécil’, editado en 2004, Los Inhumanos regresan con más fuerza que nunca autoeditándose un trabajo al más puro estilo Inhumano bajo el nombre de ‘Quiero Volver Con Mi Mamá’.

Encabezados por Sergio Aguado, el que fuera líder tiempo atrás de una variante de Los Inhumanos, Orfeón Brutal y, hermano de Alfonso Aguado, que llevó las riendas de los valencianos durante casi veinte años, este disco recoge 13 temas, de los cuales 9 son inéditos, mientras que el resto han sido nuevamente re-grabados, acomodándose hacia sonidos más actuales.

Para esta ocasión, Los Inhumanos brindan con unos músicos de lujo: Puchi Balanza (batería), Ernesto Sánchez (bajo), Carlos Ferrándiz (guitarra) y José Luís Macías (teclados y programación), asimismo que disponen de otras colaboraciones excepcionales como B. Blaya (teclados y programación), José Manuel Moles (guitarras), Julio Valdeolmillos (guitarras) y Pepe Esteban, Antonio Fernández y Pepe Mallent (coros). Los Inhumanos, en estos momentos son: Sergio “El Jefito”, Nacho “Don Chimpón”, Arturito “Polvorilla”, Vicente “Walt Disney”, Luís “Ciudad Real”, Pedro “Teniente Dan”, José “Despeinao”, Quique “El Prota”, Roberto “El Vasco”, Alex “El Rubito”, Jaime “3 Camisas”, Toni “Don Jamón” y Ximo “El Guadiana”.

El disco comienza con una canción digna de los mejores Nikis, ‘Quiero Volver Con Mi Mamá’, que además de aprovechar el trabajo con ella para fines promocionales, viene con un divertidísimo video-clip en dibujos animados. Le sigue ‘Mari Loli’, el hit por excelencia de Orfeón Brutal, y que aprovechan Los Inhumanos para echar la vista atrás y recuperar un poco de memoria. A continuación aparecen ‘Eres Un Mascachapas’ y ‘Manué’, uno de los clásicos de su primera época a dueto con José Flores y que conlleva apuntes notables hacia la música latina. Le sigue ‘Macho Man’, un nuevo tema envuelto en pop fílmico, ‘Que Difícil Es Hacer El Amor En Un Simca 1000’, otro de los éxitos de la banda valenciana a dueto con Rommy Abradelo, ‘¿Cómo Está Esa Peña?, que homenajean al payaso Fofó con una serie de canciones infantiles encadenadas, ‘Duba Duba’, otro de los temas que hicieron a Los Inhumanos erigirse en lo más alto de su carrera, y ‘Loca Por Su Móvil’. En la recta final del compacto aparece ‘Me Duele La Cara De Ser Tan Guapo’, otra pieza de las clásicas esta vez a dúo con Viceversa, ‘Mi Catedral’, ‘Maruja Cuéntame’, y terminan con ‘Alcohol, Alcohol, Alcohol’. En resumidas cuentas, el trabajo se adapta a la estela dejada por Los Inhumanos desde sus comienzos en 1983; humor, letras ácidas, estribillos contagiosos, música festiva, etc... Un buen disco para sus seguidores más adeptos.

Todos los temas nuevos vienen con la firma de su líder Sergio Aguado, a excepción de ‘Alcohol, Alcohol, Alcohol’, que emana la ayuda de B. Blaya y José Luís Macías. ‘Quiero Volver Con Mi Mamá’ se grabó entre los estudios valencianos de La Sala y Audiobit 32, y está producido por los mismos Los Inhumanos.



Tracklist:

01. Quiero volver con mi mamá
02. Mary Loli (homenaje a Orfeón Brutal)
03. Eres un mascachapas
04. Manué
05. Macho man
06. Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000
07. ¿Cómo está esa peña? (homenaje a Fofó)
08. Duba duba
09. Loca por su móvil
10. Me duele la cara de ser tan guapo (dueto con Viceversa)
11. Mi catedral
12. Maruja cuéntame
13. Alcohol, alcohol, alcohol


Por Vicente Ribas

V.V.A.A.: Hijos del agobio y del dolor. Pioneros y orígenes del rock andaluz

Disco: Hijos del agobio y del dolor. Pioneros y orígenes del rock andaluz
Autor: V.V.A.A.
Año: 2006
Sello: Dro Atlantic

Tomado del título de una canción de Triana, máximo exponente de lo que fue conocido como Rock Andaluz, Dro Atlantic edita en 2006 este gran recopilatorio que, como característica principal, se basa en no repetir grupos a lo largo de los dos Cds que lo componen. De los más populares como Medina Azahara, Alameda o los mismos Triana, hasta otras formaciones de menor calado y conocimiento para el gran público como Cuarto Menguante, Galaxia o Gong.

Lo complementa un buen documental acerca de la gestación y desarrollo del movimiento, 'Underground. La Ciudad del Arco Iris'.

Unos teclados, una guitarra, unos ritmos. Un sonido y una época. Conciertos en la memoria y festivales en plazas de toros. En el Sur vino a coincidir el nomadismo de los espíritus Flamenco y Hippie, en una cueva de instrumentos eléctricos que al mezclarse con el Flamenco se dejó llamar Rock Andaluz para salir a la luz mostrando el gusto por esa música temperamental a veces tan invulnerable como es el Flamenco, por los textos de imágenes secretas. Nacidos del underground (hijos del agobio), los músicos iban formando bandas que dejaron un sonido personal, a veces no comprendido, a veces premeditadamente forzado o comercial, al final, pero que firmó una de las páginas más celebradas del Rock español.

Tracklist:

CD1
01. En el lago. Triana
02. El garrotín. Smash
03. Paseando por la Mezquita. Medina Azahara
04. Baila gitana. Guadalquivir
05. Al-Andalus. Miguel Ríos
06. La leyenda del tiempo (jaleos). Camarón de la Isla
07. Madre tierra (1 parte). Goma
08. Recuerdos de mi tierra. Mezquita
09. Tarantos. All &Nothing
10. ¿Qué malo hay, señor juez?. Azahar
11. Andaluza. Vega
12. La niña de los Montoya. Dolores
13. Un señor llamado Fernández de Córdoba. The Storm
14. Muñeca de ojos oscuros. Almanzora
15. Aire fresco (bulerías). Diego de Morón con Triana
16. Cansado me encontré. Nuevos Tiempos

CD2
01. Aires de la Alameda. Alameda
02. Tarantos. Imán Califato Independiente
03. Soñé contigo. Cai
04. Tipos duros. Tabletom
05. Noche de Rota. Gualberto
06. Nuevo día. Lole y Manuel
07. Puerta España. Silvio y Luzbel
08. Hay un hombre dando vueltas. Gong
09. Campos de algodón. Tartessos
10. Escalera al cielo. Manglis
11. La petenera. Galaxia
12. Mi mechero blanco. Veneno
13. Bolero. Cuarto Menguante
14. My good time. Simun
15. El Séneca (Made in Spain). Tarantos

DVD. Underground. La Ciudad del Arco Iris
01. Alejandos del mundo
02. La gran paradoja
03. El santuario del underground
04. El efecto Pohren
05. Drogas
06. A los pies de La Giralda
07. We come to Smash this time
08. Manifiesto de lo borde
09. Upperground
10. Flamenco & Fusión
11. Good bye

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Gore Gore Gays: Vidas Ejemplares

Disco: Vidas ejemplares
Autor: Gore Gore Gays
Sello: GGG Records
Año: 2006

Esperadísimo segundo trabajo del trío valenciano Gore Gore Gays, ‘Vidas Ejemplares’, tras su ‘Menage A Trois’, autoeditado por el grupo y distribuido por Elefant Records en el año 2003.

Dos de sus componentes, venidos de un grupo de culto valenciano en la década de los ochenta como fueron Vamps, se esconden ahora entre los alias de Trash (voz, programación y samples), Billy Boy (distorsión, acústica, harmónica y coros) y Rúdiguer (programación, teclados y coros), y siguen descargando pedazos cortos de electro-glam y cyber-punk, con letras subversivas, provocativas, pero repletas con grandes dosis de humor, y por supuesto siguen con esa imagen exquisita e incopiable, que se acerca de mucho a bandas como Sigue Sigue Sputnik o Fangoria, y que entre otras cosas les ha dado esa popularidad por su tierra.

Los quince temas que contemplan el compacto son los siguientes: ‘No Tengas Miedo’, ‘Laberinto’, ‘Feliz Cumpleaños’, ‘La Conjura De Los Necios’, ‘Deja De Tocarte’, que irónicamente se basan en un antiguo manager, ‘No Quiero Ser Moderno’, tema muy popular en Valencia y alrededores gracias a una versión Fat Cheese Mix, que habían editado con anterioridad en un recopilatorio de bandas locales, y además se pincha con asiduidad en diferentes emisoras de radio, ‘Acróbata’, ‘Los Fantasmas No Aparecen En Las Fotos’, ‘Es Demasiado’, Sin Comentarios’, ‘Están Vivas!!’, ‘Nunca Digo No (A Veces)’, ‘Nadie Como Tú’, ‘Todo Me Da Igual’ y ‘El Mundo Es Tu Enemigo’. El disco es altamente recomendado para amantes provocativos de la estéreosexualidad, pero no refleja en demasía el descaro suscitado que el trío arremete sobre los escenarios, siendo éste su plato fuerte.

Las letras se las reparten entre Trash y Billy Boy, a excepción de ‘Deja De Tocarte’ y ‘Acrobata’, que la firma en solitario Rúdiguer. ‘Vidas Ejemplares’, y en semejanza con su Ópera Prima ‘Menage A Trois’, viene con la lastimosa seña de la autoproducción y autoedición, con sólo 1000 copias emitidas, y los temas se grabaron en Splatter Studios de Valencia en el 2005.

Por Vicente Ribas.