Lagartija Nick: El shock de Leia

Disco: El shock de Leia
Autor: Lagartija Nick
Año: 2007
Sello: Recordings from the other side

Vuelta a los orígenes. Ese es el camino por el que se ha decantado definitivamente la banda de Antonio Arias; una vuelta a la trilogía de ediciones que, allá por el 91, comenzaron con 'Hipnosis' y que continuaron con 'Inercia' y 'Su'. 'El Shock de Leia' es el mismo shock de los que les perdieron la pista con el mítico Omega de Lagartija Nick y Enrique Morente, y ahora se encuentran un disco que abandona la magia por la eficacia y pisa firme con un sonido mucho más asequible.

“Y fui piedra y fui centro, me lanzaron al mar y al cabo de un gran tiempo mi centro vine a encontrar”. Lo canta Antonio Arias ya en el segundo corte del disco, 'Anoche soñé demasiado'; una confesión sin ambages sobre esa vuelta atrás siguiendo unas huellas que bien podrían haber dejado en la arena de las playas de Motril; unas huellas claras y bien delimitadas que todavía delatan al que las dejó allí en su momento. Algo muy similar a lo que ocurre con 'El Shock de Leia', reflejo de aquellos primeros años de rock que Arias había heredado de su paso por los también granadinos 091.

Y hablar de accesibilidad con Lagartija Nick no es hablar de facilidad. Este disco es otro ensayo de lirismo musical que mezcla la psicodelia onírica de '2010' o 'Anoche soñé demasiado', el pop-rock planetario de '20 versiones' y la pose punk de 'El signo de los tiempos'. Composiciones de gran nivel que funcionan como un todo, y destilan un dominio y una sobriedad brutal. Lo cierto es que, con la ayuda de colaboradores como John Plain de The Boys, Noni y Alejandro de Lori Meyers, o Esteban García de Ovni, entre otros, Lagartija Nick firma un disco soberbio y actual a base de un savoir faire incuestionable.

El arte de saber hacer bien las cosas.

Tracklist:

01. 2010
02. Anoche soñé demasiado
03. 20 Versiones
04. El shock de Leia
05. Resplandor
06. Lo conservo todo
07. Un marciano envía una postal a casa
08. Pasajeros en tránsito
09. Cosmos
10. El signo de los tiempos
11. Carmen Celeste
12. Cierra los ojos
13. Tu violencia
14. Going to Mars (Bonus track)

[Fuente: Jorge Salas para muzikalia.com]

Tango Lüger: And three

Disco: And three
Autor: Tango Lüger
Año: 2007
Sello: Autoproducido

'And three' se podría considerar como la segunda grabación oficial del grupo alicantino Tango Lüger, después del split que compartiera en 2005 con Cromosama 3. Un Cd-Single de tres temas donde la banda, ahora en formato cuarteto son: José Tortosa (voz), Edu de la Cotera (guitarra), Richi Cano (bajo) y Vicente Miquel (batería). Estos tres temas fueron registrados en Monophonics Studios.

Tracklist:

01. Insane
02. Loving
03. Oh

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Doble Zero: Vivitos y cañeando

Disco: Vivitos y cañeando
Autor: Doble Zero
Sello: IP
Año: 2006

Una de las grandes sorpresas que nos ha dejado el año 2006, ha sido la sorprendente reaparición, tanto sobre los escenarios, como con un nuevo artefacto sonoro, de Doble Zero, una de las bandas valencianas que tras su desaparición hace 25 años, dio paso entre otras cosas al fenómeno de la ‘movida valenciana’. ‘Vivitos y Cañeando’, que reluce en las postrimerías del año, emana doce tragos de pop-rock totalmente nuevos, que bien es verdad, bastante más light respecto a su único y mítico álbum ‘Abre Tu Mente’, editado en 1978 de la mano de Dial Discos.

Por la formación, creada entre las localidades de Aldaya y Alacuás, han pasado diferentes y significativos nombres, pero en esta reaparición sonora, los componentes son los originales, es decir: Vicente Comes “Paloma” (voz y guitarra), Adolfo Barberá “Dolfo” (guitarras), Miguel M. Yniesta “El Teclas” (guitarras, teclados y armónica), Juan “Dum Dum” Segura (bajo) y José Payá “Nano” (batería).

Los temas, que en su totalidad llevan la firma de Doble Zero, son los siguientes: ‘Viaje Espacial’, pieza que alude a José Payá y Adolfo Barberá, y que tras un largo periodo escondidos en el infierno de la droga, vuelven a estar en la tierra vivitos y cañeando, ‘El Poder De La Fé’, ‘Tu Sueño Se Va A Cumplir’, ‘Despertar’, ‘Uno Más Uno’, ‘No Te Olvido’, una balada en memoria de la mujer de Adolfo Barberá, que falleció hace unos años de cáncer, ‘El Viaje’, ‘Más y Más’, ‘Dulce Emoción’, ‘Hace Falta Amor’, ‘Frankee’ y ‘El Chico De La Estación’.

El cd se grabó en los estudios IP de Valencia, que también poseen editora, IP Producciones, lanzado por lo tanto por los mismos. La portada y contraportada es obra del ex de Doble Zero, Gabriel Piñana, que refleja en él un díptico sobre lienzo llamado ‘Buscando Una Luz’. El álbum también aporta un librillo en su interior con la firma de Conrado Medina, en donde repasa los comienzos del grupo a principios de los setenta, y de cómo surgió la idea de esta reaparición a mediados del año 2006.

Doble Zero presentaron el disco con una actuación en la sala Cormorán de Valencia, curiosamente un 25 de noviembre, y repasaron una gran mayoría del repertorio de Doble Zero, tanto los de sus tiempos gloriosos como los nuevos reflejados en este compacto.

Tracklist:

01. Viaje espacial
02. El poder de la fe
03. Tu sueño se va a cumplir
04. Despertar
05. Uno más uno
06. No te olvido
07. El viaje
08. Más y más
09. Dulce emoción
10. Hace falta amor
11. Frankee
12. El chico de la estación

[Fuente: Vicente Ribas]

Mastretta: En el Sol

Disco: En el Sol
Autor: Mastretta
Año: 2007
Sello:  Subterfuge Records

En enero de 2007, y con motivo del 25 Aniversario de la sala el Sol, Nacho Mastretta se junta con Ricardo Moreno, Pablo Novoa y Miguel Malla para ofrecer un espectacular concierto (que se grabó el 25 de noviembre de 2004) que queda recogido en este CD+DVD.

El resultado es que viendo el DVD uno tiene la sensación de estar allí, en la misma sala Sol, se siente la energía de la banda, del público, ese subidón de endorfinas que sólo la música bien hecha y bien tocada en directo puede transmitir, compuesta por 62 intensos y delirantes minutos que ofrecen 4 de los mejores músicos de nuestro país envueltos en un digipack, una magnifica obra realizada por el músico y reconocido diseñador Victor Coyote.

Tracklist:

01.El ultimo habitante del planeta
02. Reparto a domicilio
03. La hija del caníbal
04. Galindo
05. Highballito
06. Gospel
07. Trailer
08. Baile en casa de Charly
09. Amsterdam

[Fuente: mastretta.com]

Avalanch: Muerte y vida

Disco: Muerte y vida
Autor: Avalanch
Año: 2007
Sello: Santo Grial

Hay algo, en la nueva portada de “Muerte y Vida”, que nos dice que nos encontramos ante un disco muy a tener en cuenta o, cuando menos, que no va a pasar desapercibido. Quizás es que, obviando la genialidad artística de Luis Royo, la escena que recrea nos lleva a recordar grandes momentos pasados de una banda que dio un golpe de efecto en la escena metálica española con la edición de su, tantas veces comentado, disco “El Ángel Caído.

Sea como sea, no quisiera llevar a confusión al oyente acerca del contenido de este nuevo disco, “Muerte y Vida”. No se trata de una vuelta a aquel sonido power-metalero y bombástico que tan bien se les dio en aquel momento gracias a la presencia de su anterior vocalista Víctor García. Tras su marcha la banda cambió de aires y la entrada de Ramón Lage a sus filas causó un gran revuelo en todos sus seguidores. Unos lo denostaron en seguida y otros esperaron a ver que nuevos frutos daba este nuevo retoño al que aún le faltaba mucho por hacerse. Poco a poco fueron evolucionando hacia un nuevo estilo de carácter unas veces más meloso, otras más crudo y progresivo y donde la voz de Ramón experimentaba varios registros que se acoplaran a las nuevas composiciones del grupo.

Y hasta hoy, momento en el que rompo una lanza, de carácter personal, hacia el valor compositivo de su líder y guitarrista, Alberto Rionda. Éste disco es una gran obra que ensalza principalmente ese aspecto, donde los temas suenan todos equilibrados hasta un punto que aún no habían logrado en esta nueva etapa. Y se nota cuando un tema se encuentra perfectamente estructurado desde su origen, pues todos sus elementos posteriores llegan al punto que es necesario para conseguir su objetivo. Es una sabia combinación de lo que hay con aquello que hubo y que es aprovechable en esta nueva etapa para lograr un disco sin una sola fisura.

Dicho esto, pasemos a los aspectos concretos que componen “Muerte y Vida”. Son muchos elementos procedentes de sus diversas etapas los que confluyen correctamente (en mi opinión, por primera vez) en este disco. Hay temas cuya estructura nos recuerdan a aquellos estupendos coros y momentos épicos que poblaban “El Ángel Caído”. Cortes del primer power metal que la banda destilaba allá por sus inicios y donde la voz de Ramón sorprende por el nuevo horizonte que ha alcanzado con agudos que, si bien no son nada típicos, encajan a la perfección en el estilo. “Ángel de la Muerte”, un tema grandilocuente donde los haya o “La Prisión de Marfil” cuya batería y teclados netamente power-metaleros son claros ejemplos de ello.

Pero también hay tiempo para la experimentación con bases más progresivas y el sonido de guitarras en este disco es de lo más rico del mismo. “Muerto en Vida” o “Sombra y Cenizas” son temas crudos poblados de imponentes guitarrazos, que quizás hierran en la inclusión de unas voces semi-extremas donde Ramón pierde muchos enteros, mientras que otros como “Hoy te he vuelto a recordar”, “Aprendiendo a Perder” u “Otra Vida” dejan más espacio al desarrollo creativo y melódico del grupo dejando cancha libre al esparcimiento vocal de Ramón Lage, cuya voz dota de gran dimensión, emoción y melancolía a cada tema y a cada estribillo del disco.

Sería imposible acabar este comentario sin hablar de, para mi, lo dos temas estrella de este disco y que sin duda pronto calarán entre sus fans de cara a los conciertos. Su notoriedad, que posee todo lo bueno anteriormente comentado, incluye una gran capacidad adictiva de sus estribillos que a la primera escucha ya están dando vueltas por tu cabeza. Hablo de “Pies de Barro” y “Caminar Sobre el Agua”. El primero rescata una estructura que en ocasiones me recuerda a aquel tema divido en 3 partes llamado “Las Ruinas del Edén”, con unos coros inmensos y una letra muy pasional, mientras que el segundo es más propio de su última etapa y destaca una potente base rítmica que poco a poco da lugar a un estribillo muy reivindicativo en el sentido más humano de la palabra. Aspecto que, por otra parte, está continuamente presente en la temática del plástico en clara concordancia a su título.

Habría muchas formas de despedir este texto y seguramente repitiera lo comentado más arriba sobre su contenido. Por ello quiero aprovechar estás líneas para lanzar un sentimiento personal hacia este disco, y es mi más sincero reconocimiento a la labor de uno de los mejores compositores que existen en nuestro país, Alberto Rionda.

Tracklist:

01. Ángel de la muerte
02. Muerto en vida
03. Pies de barro
04. Hoy te he vuelto a recordar
05. Aprendiendo a perder
06. Otra vida
07. Caminar sobre el agua
08. Quién soy
09. Sombra y ceniza
10. La prisión de marfil
11. Bajo las flores

[Fuente: Daniel Velasco para metalcry.com]

J. Teixi Band: Voodo Bar

Disco: Voodoo Bar
Autor: J Teixi Band
Año: 2007
Sello: Dro Atlantic

Herederos de dos formaciones legendarias de la música española, Los Elegantes y Mermelada, J Teixi Band afianzan su carrera con 'Voodoo Bar'. Rock, soul, pop.

En formato digipack en una edición especial de CD + DVD. Un CD con 12 canciones nuevas y un DVD del concierto que realizaron en el IX Festival Internacional Jazz San Javier.

Un sonido con la colaboraciones de músicos como Juanma del Olmo, David Montes, Velma Powel, y otros muchos.

Tracklist:

CD
01. ¿Donde está Sally?
02. Lo quiero
03. Quiero romper
04. El precio
05. Tengo la noche
06. No es tarde
07. Sonia Rey
08. Intento
09. Ciudad soledad
10. Malo es
11. Flores marcadas
12. No es sólo amor

DVD
01. Justo ahora
02. Atrapado
03. Malo es
04. Intento
05. No es sólo amor
06. Tengo un compañero
07. Sólo calor
08. No me gusta esperar

[Fuente: lahiguera.net]

Bars: Bàsic

Disco: Bàsic
Autor: Bars
Año: 2007
Sello: Discmedi

Recopilatorio que Discmedi pone en circulación como ‘Básic’ en 2007, en el que recoge una buena colección de sus mejores temas. El disco está incluido en la colección ‘Básics’, en el que también han tenido protagonismo otros grupos pertenecientes al rock català como Brams, Els Pets o Lax’n’Busto.

Tracklist:

01. Mai és tard (Versió ‘Quan ens veiem’)
02. T’ho diré mil vegades
03. Clavar els teus ulls
04. La nit més cega (Versió ‘Quan ens veiem’)
05. Foc al cor
06. Després d’un día molt llarg
07. Blues del dilluns (Versió ‘En concert’)
08. El día que vinguis
09. Mentre dormíes
10. Per sobreviure
11. No em preguntis rés
12. Sentir l’aire
13. De carretera

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Amarok: Retrospectiva

Disco: Retrospectiva
Autor: Amarok
Año: 2007
Sello: Luna Negra/Musea

Recopilatorio lanzado al unísono por la disquera mexicana Luna Negra y el sello francés Musea que pone en el mercado esta selección de dieciséis temas del grupo de rock progreviso Amarok, una banda que nació en 1990 en la gerundense localidad de Sant Hilari de Sacalm, que ha perdurado en el tiempo de la mano de su incombustible líder, Robert Santamaría.

Tracklist:

01. Somiedo
02. Tucans per tot
03. Prólogo
04. Canto celta
05. El vuelo del pelícano
06. El mestre de la caverna
07. Gibra'ra
08. M'Goun
09. Danza de Samotracia
10. Azabel cuentacuentos (Fragmentos)
11. Llàgrimes de tardor
12. La canción de Haren
13. Tres impresiones para guitarra de 12 cuerdas
14. Fantasía breve
15. La última expedición (Mezcla alternativa)
16. Dónde estás mi amor (Conclusión) (Directo Gouveia 2005)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Amarok: Sol de medianoche

Disco: Sol de medianoche
Autor: Amarok
Año: 2007
Sello: ProgRock Records

La música de Amarok es algo más que una nueva experiencia que acerca al oyente hacia otra dimensión en la concepción del rock progresivo, fusionando elementos distintivos del folk tanto catalán como de otras raices y creando nuevos ambientes sonoros con su más que atrayente repertorio y de hecho, este último disco, 'Sol de Medianoche', bien puede definirse tal y como se ha expresado.

En este su último disco se nota la maduración de estos años de aprendizaje y afirmación de su propio sonido junto con el mestizaje de estilos, creando en torno al mismo una amalgama de colores musicales con la sonoridad que les caracteriza; como dicen en Manticornio, "su nueva y ecléctica propuesta combina el folk mediterráneo, la música oriental y el rock sinfónico".

Entre el excelente despliegue de temas originales con un refrescante sabor "folk", de los cuales se recomienda la escucha de sus composiciones 'Sephiroth' y 'Sol de Medianoche', también destaca la versión de la composición de Keith Emerson 'Abaddon's bolero' (del álbum 'Trilogy' del super trío Emerson, Lake & Palmer, editado en 1972). Un disco a tener en cuenta, sobre todo para los que aún no han escuchado nada de este grupo.

Tracklist:

01. Sephiroth
02. Hermitaños: Iniciación/Canción del asceta/Tránsito/The Last of the Last/Giga de John Rondeau
03. Xiöngmao I
04. Wendigo
05. Duo para Hang y bajo
06. Mama Todorka
07. Ishak el pescador: El geni rebel/Meitat home meitat pedra/El castell de les cent donzelles/El gran secret/Tornada a la llar
08. Las ocho ranas
09. Sol de Medianoche: Mundo incoloro/La danza de los autómatas/Lejos/El gran engaño/Taiga/Sombra de mediodía
10. Xiöngmao II
11. El bolero de Abaddon

[Fuente: laesferamusical-np.blogspot.com]

Els Pets: Básic

Disco: Básic
Autor: Els Pets
Año: 2007
Sello: Discmedi

Recopilatorio que Discmedi pone en circulación como ‘Básic’ en 2007, en el que recoge una buena colección de sus mejores temas. El disco está incluido en la colección ‘Básics’, en el que también han tenido protagonismo otros grupos pertenecientes al rock català como Brams o Lax’n’Busto.

Tracklist:

01. Vespre (Versió Malacara)
02. Tarragona m’esborrona
03. S’ha acabat
04. Està plovnet
05. Vine a la festa
06. Ella m’estima
07. Menja avellanes
08. Silenci criminal
09. No diguis res (Versió single)
10. Segon plat
11. Jo vull ser rei
12. Pantalons curts i genolls pelats
13. No t’enyoro
14. Nuria

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Els Pets: Com anar al cel i tornar

Disco: Com anar al cel i tornar
Autor: Els Pets
Año: 2007
Sello: Discmedi

Se trata del decimoprimer disco del grupo procedente de Constantí, Els Pets, que fue registrado en Aiguaviva, en la comarca del Gironès, en los estudios 44.1. El CD contiene un documental titulado ‘Els Pets a Mèxic’.

‘Com anar al cel i tornar’ es un disco más reflexivo e intelectual que los anteriores. Habla de la parte más oscura del amor, en el que se mezclan timbres mediterráneos con orquestaciones de película. Aunque predominan las baladas, también se pueden encontrar temas más bailables como ‘XL’.

Tracklist:

01. Hola i adeu
02. A batzegades
03. Parla
04. Com anar al cel i tornar
05. XL
06. Cançó d’amor #398
07. Espumes de coratge
08. Faig saber
09. L’amant que no et toca
10. Valset
11. Passa de llarg
12. Ningú

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]