May: Contubernio Judeo-Masónico

Disco: Contubernio Judeo-Masónico
Autor: May
Año: 2007
Sello: Jenny Records

Último disco del grupo de rock toledano, May, en el que apuestan por un estilo más ecléctico. En él se pueden encontrar temas con pinceladas Funky, destellos del pop de los sesenta, incluso flamenco, pero sin perder el sónico característico de su piedra angular: la guitarra. También le dan un aire más fresco a sus composiciones con la inclusión de las voces femeninas de Conchi y Mónica Ramos, sobrinas de Ángel. Hasta se atreven a interpretar en directo un medley con canciones de Pink Floyd, grupo al que siempre ha admirado Fernando.

Con estos aires de renovación el grupo parece estar viviendo una segunda juventud y, según palabras de su batería: “Este es nuestro penúltimo disco”.

En la grabación de este ‘Contubernio Judeo-Masónico’, cuentan con la colaboración del teclista Diego Rubio, un prestigioso músico de estudio que les acompañará en su presentación en Julio de 2007 en el Círculo de Arte, así como en el resto de la gira que está por comenzar.

Tracklist:

01. Contubernio
02. Sufragio universal
03. Zapatero
04. Consejos de mi padre
05. Año 2001
06. 30 años
07. Cuadros de colores
08. Recorriendo bares
09. Almas de metal
10. En su vuelo a la paloma
11. Canción del verano
12. Especulador precoz
13. Op triunfo
14. El camino más directo

[Fuente: Rafael Escobar en ‘Toledo, cinco décadas de música rock’]

Recargables: Extraña medicina

Disco: Extraña medicina
Autor: Recargables
Año: 2007
Sello: Producciones Peligrosas

Vuelven a la carga, y nunca mejor dicho. Los granadinos Recargables, una banda que bebe esencialmente de las fuentes de los Rolling Stones y los Tequila en sus mejores tiempos, regresan a la escena discográfica con un nuevo trabajo, ‘Extraña medicina’, un CD con once canciones y una versión de Elvis Presley, ‘Calor abrasador’. Es el pistoletazo de salida para una serie de conciertos que la banda va a comenzar a realizar.

‘Extraña medicina’ es un trabajo que ha sido auto-producido por el propio grupo. "Ya no hay compañías discográficas en el país y las que hay no apuestan por discos de rock", comenta José Luis Rodríguez Ferrol, cantante y pianista del grupo. "Nuestra única salida es la auto-edición, la auto-producción y la auto-promoción".

El disco es la continuación de Recargables, disco publicado en 2004 y con el grupo volvió a rehacerse tras una disolución de diez años. "Desde 2004 seguimos estando los mismos componentes", señala Ferrol, "aunque ahora hemos incorporado a Andrés Pineda como segundo guitarrista. Seguimos teniendo el problema de encontrar bajista, aunque para el disco hemos contado con Javier Avilés".

Avilés, antiguo miembro de la Blues Band, ha sido, precisamente, el productor del nuevo disco de Los Recargables. En su estudio se registraron las canciones, que posteriormente fueron masterizadas en Producciones Peligrosas, el estudio de Peligros.

"Después de sacar el anterior disco, tuvimos un parón de un año. Pero teníamos canciones y teníamos ganas de tocar", relata Ferrol. "Este disco es diferente al anterior en el sentido de que queríamos más guitarras y mucha menos producción instrumental. Está grabado prácticamente en un estudio casero con técnicas digitales. Queríamos un disco 'cañero'".

Rodríguez Ferrol es pesimista en cuanto a la situación musical actual en el país. "Hay muchos grupos y muy pocos sitios donde tocar", asegura. "Hay una enorme crisis discográfica que tal vez, a la larga, se beneficiosa para todos, pero que ahora mismo nos está haciendo bastante daño".

Extraña medicina tiene una tirada inicial de 1.000 discos que el grupo irá vendiendo en sus conciertos. "Ya en las tiendas no se venden discos", comenta Rodríguez Ferrol. En el disco, de gran tono guitarrístico, ha colaborado Joaquín Almendros, ex guitarrista de La Guardia, que toca en el tema que cierra el álbum, Rock and roll band y muestra su virtuosismo con el pedal-steel en En mi cabeza.

Todos los temas de CD, a excepción de la versión de Elvis Presley, están compuestos por José Luis Rodríguez Ferrol en compañía, a veces, del guitarrista argentino Ricardo Valera. Las canciones suenan con un fuerte aire rollingstoniano. "Nosotros siempre hemos sido muy rollingstonianos", explica el cantante y pianista. "También hay algún toque de rock argentino con aires tequileros. Pero es que eso es lo que siempre nos ha gustado a nosotros".

Rock bravo, letras con cierto desencanto por el mundo y unas canciones muy bien cortadas, cocinadas en su punto, elegantes. La banda ha buscado, ante todo, sonar en estudio tal y como suena en directo, con contundencia. Mientras preparan la presentación del nuevo trabajo en la sala La Telonera Los Recargables buscarán los conciertos a través de internet. Pese a la crisis que afecta a la música, hay bandas absolutamente incombustibles. Ellos son una de ellas.

Tracklist:

01. Cambio de planes
02. Calor abrasador
03. Perfecto
04. En mitad de la carretera
05. El jardín del amor
06. Mi camino
07. Extraña medicina
08. Rita
09. Tiempo
10. En mi cabeza
11. Rock and Roll Band

[Fuente: granadahoy.com]

La Guardia: Sobre ruedas

Disco: Sobre ruedas
Autor: La Guardia
Año: 2007
Sello: Universal / Vale Music

El grupo La Guardia se encuentra en los estudios Track de Madrid grabando lo que será su próximo album, con Francisco Gude como productor. El grupo granadino está trabajando a fondo para elaborar un disco lleno de frescura, ritmos y armonía acústica. En el nuevo proyecto se incluyen doce temas inéditos, donde se mezclan sonidos que van desde el country hasta el Tex-Mex, pasando por el Pop-Rock, con colaboraciones de músicos americanos a la armónica, el violín, acordeón y pedal steel, y de Johny del grupo Burning, que canta en el tema el penúltimo rock que hago.

El nuevo disco, que irá acompañado de un videoclip en su primer single, tiene prevista su salida al mercado para el próximo otoño bajo el título provisional de Sobre Ruedas y, se comercializará además de España, en otros países como México, donde hay varios sellos interesados en lanzarlo.

Tracklist:

01. Un día redondo
02. Pequeña Lolita
03. Tiene que haber alguien
04. Mi soledad, mi sombra y yo
05 . Dónde estás corazón
06. Sin noticias de ti
07. Súbete un rato a mi cama
08. El penúltimo rock
09. Otro lunes triste
10. No eres tan especial
11. Sobre ruedas
12. Que lo gris se convierta en azul

[Fuente: lahiguera.net]

Boikot: Grandes éxitos 2000-2006

Disco: Grandes éxitos 2000-2006
Autor: Boikot
Año: 2007
Sello: Locomotive Records

Recopilatorio del grupo punk-rock Boikot centrado en su producción discográfica entre los años 2000 y 2006 que publica Locomotive Records. Se acompaña de Dvd.

Tracklist:

CD
01. Saluz y rebeldía
02. Hasta siempre
03. Stop censura
04. Inés
05. Tu disparas
06. Kualquier día
07. Ni un golpe más
08. Bajo el suelo
09. Soy preso
10. De espaldas al mundo
11. Tierra kemada
12. No pierdo el tiempo
13. Stop censura (remezclado por Cultura ProBase)

DVD
01. Stop censura
02. Hasta siempre
03. Pueblos I, II y III
04. Kualquier día
05. Inés
06. Tekila
07. Mentiras
08. No pierdo el tiempo
09. Isabel
10. Pueblos III
11. No pasarán
12. No callar
13. La locura de Grass
14. Stop censura

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Tam Tam Go!: Euphoria

Disco: Euphoria
Autor: Tam Tam Go!
Año: 2007
Sello: Dro Atlantic

No parece que sean tiempos para estar eufóricos en el mundo de la música aunque Tam Tam Go, uno de los míticos grupos de los ochenta españoles, y de los pocos supervivientes de La Movida aún en activo, han decidido llamar a su disco con esta palabra «Euphoria», así, a la griega, con «ph» incluido, y no precisamente neutro. Los hermanos Nacho y Javier Campillo, alma fundacional del grupo todavía en vigencia, toman partido, sin paños calientes, tanto en las letras de sus nuevas canciones como en las declaraciones que hacen cuando son preguntados sobre los problemas del día a día en el negocio de la música, que ha ido desplazando sin más a lo que era una forma de cultura y de vida. Dice Nacho Campillo a este respecto que este disco «es una crítica al mundo de la cultura de este país y a quien la maneja. Hace un repaso no solo por la música sino por el teatro, el cine y la televisión (que tiene mucha culpa de lo que está pasando) y es una manera de satirizar la sociedad artística en la que vivimos. Es una visión muy realista en la que denunciamos el desequilibrio en la balanza que hay entre artistas que valen la pena y los que no, que están porque los ha puesto ahí una televisión o un acontecimiento social. Se está confundiendo al público, es hora de denunciar que nos están vendiendo mucha mediocridad.» Pendientes de la realidad que los circunda y observadores, sin dejar de lado en toda su carrera las preocupaciones sociales ni la actualidad, han sabido hacer suya la contemporaneidad sin olvidar sus raíces. Su público es hoy, como entonces, heterogéneo, puede ser porque han equilibrado bien los difíciles ingredientes de calidad, exigencia, compromiso y diversión. En este sentido apunta Javier Campillo: «hemos llegado hasta aquí con experiencia, siendo eclécticos, trabajando con mucha gente, de la que nos vamos empapando. La clave es ser humildes y aprender día a día.» Quizá una de sus grandes virtudes, además del mimo con el que cuidan cada arreglo, que no es poco, es su talento para contar historias en cada canción, y su facilidad para conectar musicalmente con un público identificado y cómplice, amén de un sin fin de estribillos pegadizos que hacen que sus canciones perduren, como con cualquiera de los clásicos del Pop.

Su primer sencillo fue «El móvil de Lucifer», una canción desenfadada y divertida escrita por Ignacio de Salas, y en cuyo vídeo promocional aparece la actriz Alexandra Fierro, como una satánica majestad pelirroja y femenina que trata de seducir con promesas y sensualidad a los músicos. No deja de ser irónico en un mundo en el que por la tan cacareada fama, la gente no espera ni a que el diablo quiera comprarles el alma. Hay muchos que la ofrecen casi regalada. Alexandra Fierro, excelente actriz y persona muy cercana a Nacho Campillo, ya había colaborado antes con el cantante en varios montajes sobre la poeta argentina Alejandra Pizarnik, y últimamente, recién estrenado en Madrid, en el Teatro de Bellas Artes, «La Voz» de Rachel Corrie, con dirección de Carme Portaceli.

Según los hermanos Campillo, Tam Tam Go, «Euphoria» incluye mestizaje entre pop británico y sureño con sonidos de la música de los Balcanes o del rock chicano. Se trata de un nuevo trabajo de estudio en la carrera musical de un grupo que comenzó sus andaduras en el ochenta y ocho, que nos ha dejado temas tan importantes para el pop español como «Manuel-Raquel», escrita por el cineasta Ricardo Franco, de quien vuelven a grabar un tema en el nuevo disco, «Espaldas mojadas», o «Un juramento entre tú y yo». Volviendo al tema del título, dice su cantante que «Euphoria» parece una palabra muy optimista pero su primer significado es la capacidad humana para soportar las adversidades. Y el disco tiene mucho de eso, la lucha que ofrecemos los músicos que se nos está maltratando desde la industria. La palabra ofrece una combinación muy interesante porque también hay una parte muy optimista. Hay mucha ironía en el disco, rozando la sátira. Falta nos hace la ironía, santísima forma de inteligencia que se camufla de afilado humor, para llevar a cuestas tanta zafiedad. Si viene envuelta en música y talento, no se puede pedir más.

Tracklist:

01. Ni canta ni baila
02. El móvil de Lucifer
03. Adiós al paraíso
04. Los niños gangster de hoy
05. Gato negro
06. Famosillo
07. Hoy fue distinto
08. El fumador
09. Amaina
10. Sin tu deseo

[Fuente: M. Francisco Reina para abc.es]

Vida en Marte: El peligro de los viajes en el tiempo

Disco: El peligro de los viajes en el tiempo
Autor: Vida en Marte
Sello: Saimel Ediciones
Año: 2007

Tras unos cuantos años al pie del cañón, varias maquetas emitidas y, algún que otro tema expirado en varios recopilatorios locales y tributos, por fin llega el esperadísimo primer trabajo de Vida En Marte, un combo que entre sus filas se esconden veteranos personajes de bandas valencianas de las décadas de los ochenta y noventa: Los Flacos, Rubber Souls, Rubber, Girasoules o Brilliant Sharks entre otras.

Nacido como ‘El Peligro De Los Viajes En El Tiempo’, el disco contempla 14 obras maestras de buen pop, con acordes clásicos y letras conseguidas, todo ello amenizado con algún que otro efecto sonoro. El trabajo lo abre ‘Interferencias’, una de sus piezas más espléndidas, seguida de ‘Feliz Cumpleaños Para Mí’, en donde se recoge al principio la sensual voz de Marilyn Monroe cantándole el cumpleaños feliz a “su” presidente, con aquellas imágenes famosas que ya quedan para la historia. El tema alude a la misma Marylin auto-felicitándose tras su muerte. El siguiente tema es ‘La Biografía No Autorizada De Nuestras Vidas’, único tema del compacto que ya pudimos saborear anteriormente, fue en el recopilatorio ‘Radio On 2006’, del Club Amigos Del Crimen comandado por el Colectivo Gafotas. El resto de las canciones son las siguientes: ‘Mi Ángel Caído’, ‘No Me Vuelve A Suceder’, ‘Valium 10’, ‘La Última Noche En La Tierra’, ‘No Puedo Dejar De Ser Feliz’, ‘Milisegundo’, ‘Mi Pequeño Mundo Imaginario’, ‘Destino: Colisión’, que quizá sea esta su pieza más potente, ‘Hazme Un Señal’ y ‘Un Millón De Años-Luz’.

Todos los temas están compuestos por Eugenio Cardona, a excepción de ‘Destino: Colisión’, en donde también aparece la firma de Fernando Martínez. El álbum se grabó en el Studio 54 de Valencia por Dani Cardona, lo produjo el mismo Dani y Vida En Marte, que a su vez acarrean con los arreglos. Saimel Ediciones se hace cargo de la edición, sello que también fue el responsable de la salida del último trabajo en el 2006 de Doctor Divago.

Vida En Marte son: Eugenio Cardona (voz y guitarras), Fernando Martínez (guitarras), Miguel Ángel (bajo y coros) y Alejandro Soler (batería).

Por Vicente Ribas.

The Heartbeats: Good times gone

Disco: Good times gone
Autor: The Heartbeats
Año: 2007
Sello: Rock Indiana

Casi diez años después del último disco de The Heartbeats, la banda de Octavio Vinck, aparece este recopilatorio 'Good times gone' a modo de antología que pone en circulación, nuevamente, Rock Indiana en 2007. Son 25 temas, todos los editados por el grupo, tanto en discos propios como en recopilatorios y homenajes, donde constan como productores Paco Loco y el desaparecido Carlos Redondo.

Tracklist:

01.The kids are out
02. Jenny's out of town
03. One more try
04. Little things
05. Stranded
06. Sometimes
07. Tonight
08. She'e my sweet
09. Free yourself
10. Get out of this place
11. From my room
12. Broken feelings
13. Let it go
14. Under the surface
15. Going away
16. When you find out
17. Hate
18. How long  will it take
19. She takes my time
20. Stop talkin'
21. 37 times
22. So good to dance
23. Come when I call
24. The worriers
25. Alta tensión

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]