Ariel Rot: Etiqueta negra

Disco: Etiqueta negra
Autor: Ariel Rot
Año: 2007
Sello: Dro

De no haber existido Ariel Rot, el rock español tendría que haberlo inventado. Y es que nuestro rock le debe mucho a este músico que con 16 años abandonó Argentina y se instaló en Madrid. Le adeuda esa combinación de la mejor escuela anglosajona pasada por el filtro del rock en castellano más esencial, el argentino de los años 70. Le debe haber situado con Tequila, hace tres décadas ya, al rock facturado en este país en el circuito de las grandes audiencias, de las emisoras de radio comerciales, de las fiestas populares, de los hogares de la época. En definitiva, gracias a Tequila, el rock juvenil cantado en castellano tomó carta de identidad y de normalidad entre nosotros. En España también podíamos tener ídolos del rock and roll.

A Ariel Rot también le tenemos que agradecer que, como esos héroes de las películas que reaparecen en las secuelas para volver a poner las cosas en su sitio, regresara a comienzos de los años 90 al frente de Los Rodríguez para restituirle el sentido, la personalidad y el compromiso artístico a una escena que oscilaba peligrosamente hacia lo acomodaticio.

Para satisfacción de la música española, Ariel Rot, ya en su carrera en solitario desde finales de los años 90 y tras Los Rodríguez, ha registrado algunos de los mejores discos de nuestra historia. Trabajos de rock contemporáneo, de altísimo nivel compositivo, interpretativo y sonoro. Trabajos que, ya se dijo alguna vez, pueden mirar frente a frente al mejor rock internacional.

Y es que Ariel Rot siempre ha sabido lo que se llevaba entre manos. Así que no es extraño que artistas como Pistones, Sergio Makaroff o Andy Chango hayan confiado en él para dirigir sus producciones discográficas.

¿Qué añadir del autor de canciones, escritas a lo largo de los últimos treinta años, como “Rock and roll en la plaza del pueblo”, “Me vuelvo loco”, “Quiero besarte”, “Dime que me quieres”, “Salta!”, “Debajo del puente”, “Sin saber qué decir” , “Dispara”, “Me estás atrapando otra vez”, “Mucho mejor”, “Milonga del marinero y el capitán”, “Adiós mundo cruel”, “Cenizas en el aire” o “Lo siento Frank”? Que hoy son parte de nuestra memoria sonora colectiva, que nos han acompañado a través del tiempo, que en ellas se esconde la fórmula mágica que diferencia de manera natural lo mediocre de lo excelso.

Pero Ariel Rot, con su discreción habitual –y aunque uno intuye que él es consciente de todo ello–, en estos treinta años, no ha tratado nunca de reivindicarse, de figurar en la foto, simplemente se ha entregado en cuerpo y alma a su oficio, como el creador sincero que tiene músicas e historias que contar y que en cada paso por andar intenta, por honestidad personal y artística, mejorar el anterior.

Por todo ello, si alguien merece en este país una caja (box, que se dice en términos comerciales discográficos) tan deslumbrante como ETIQUETA NEGRA, ese es Ariel Rot. Deslumbrante por su presentación y deslumbrante por su contenido:

–Un cd ESENCIAL agrupando 17 de las canciones favoritas de las registradas por Rot, un tema por cada disco por él grabado (con Tequila, con Los Rodríguez y en solitario).
–Un segundo cd, ARCHIVO PERSONAL, con 16 rarezas entre maquetas, inéditas y tomas alternativas.
–Un tercer cd, DÚOS, TRÍOS Y OTRAS PERVERSIONES, en el que el propio Ariel interpreta sus temas acompañado de Amaral, Miguel Ríos, Pereza, M Clan, La Cabra Mecánica, Bunbury, Jaime Urrutia Fito Páez, Andrés Calamaro, Javier Calamaro & Los Hermanos Flores, Quique González, Fito & Fitipaldis, Christina Rosenvinge con Señor Mostaza, y Los Ronaldos.
–Un DVD que incluye un documental sobre su trayectoria, los videoclips rodados para sus discos en solitario y otro documental alrededor de la grabación de “Dúos, tríos y otras perversiones”.

Precisamente, si alguien tiene motivos para celebrar sus 30 años en la música en compañía de varias generaciones de rockeros españoles (y algunos argentinos) en un disco tan seductor como DÚOS, TRÍOS Y OTRAS PERVERSIONES, ese es Ariel Rot. Un cd que no sólo irá incluido en la caja conmemorativa, sino que también se venderá por separado.

Es justamente en esos dúos, tríos y perversiones donde se desvela que cuando una canción es noble y es grande desde su gestación, puede permear, mutar, aceptar nuevas lecturas y ponerse al servicio de otras voces, de otros músicos y seguir siendo la misma.

Que nadie lo dude, sin Ariel Rot la historia del rock español no sería la misma. Ariel Rot está de celebración y con él nosotros y nuestro rock.

Tracklist:

CD1
01. Desabrochando
02. Me vuelve loco
03. Ring ring
04. Estoy en la luna
05. Los pactos
06. Dudas
07. Dispara
08. Boogie de los piratas
09. Dulce condena
10. Milonga del marinero y el capitán
11. Me estás atrapando otra vez
12. Vicios caros
13. Geishas en Madrid
14. Confesiones de un comedor de pizza
15. Hoja de ruta
16. Cenizas en el aire
17. Los tipos duros no bailan

CD2
01. Ahora piden tu cabeza
02. Superstar
03. El lugar del desencuentro
04. Debajo del puente
05. Na na na
06. Tu esencia
07. Ojalá que llueva café
08. Coronas y besos
09. El último mezcal
10. El oro y el fango
11. Te busqué
12. Dime que me quieres
13. Nena
14. El boogie de los hermanos Jones
15. Mucho mejor
16. Ahora piden tu cabeza

CD3
01. Sin saber que decir (con Amaral)
02. Baile de ilusiones (con Fito & Fitipaldis)
03. Adiós mundo cruel (con Jaime Urrutia)
04. Me estás atrapando otra vez (con M Clan)
05. Dos de corazones (con Lichis)
06. Felicidad (con Fito Páez)
07. Adios carnaval (con Bunbury)
08. Lo siento, Frank (con Miguel Ríos)
09. Cenizas en el aire (con Andrés Calamaro)
10. La mirada del adiós (con Christina Rosenvinge y Sr Mostaza)
11. Después de brindar (con Quique González)
12. Mucho mejor (con Javier Calamaro y los Hermanos Flores)
13. El tiempo lo dirá (con Los Ronaldos)
14. Canal 69 (con Pereza)

DVD
01. Documentales: Vals de los recuerdos 1977-2007; Cómo se hizo 'Dúos, tríos y otras perversiones
02. Al amanecer
03. Adiós mundo cruel
04. Dos de corazones
05. Mucho mejor
06. Quiero besarte
07. Una casa con tres balcones
08. Hoja de ruta
09. Ahora piden tu cabeza
10. Me estás atrapando otra vez
11. Documental: Cómo se hizo Dúos, tríos y otras perversiones

Por Juan Puchades, arielrot.com.

Los Toreros Muertos: Los Toreros Muertos

Disco: Los Toreros Muertos
Autor: Los Toreros Muertos
Año: 2007
Sello: Sony / BMG

"Nacimos en un bar de Chueca cuyo nombre no queremos recordar dado que ninguno de nosotros mantiene intereses comerciales en él. Corría el alcohol, las drogas, el sexo y el año 1985". Así describen Los Toreros Muertos el nacimiento de la banda. Y siguen: "El grupo lo formaban Many Moure en bajo y coros, Pablo Carbonell en voz y cazoo y una caja de ritmos sin programar. Todos los instrumentistas que pasaban por allí (y pasaban muchos) eran bien recibidos y agasajados. Guillermo Piccolini, argentino recién llegado a Madrid, se une al grupo atraido por la intelectualidad de éste. Al poco tiempo descubre que ninguno de sus componentes tiene carrera universitaria, pero ya es tarde para él. Ya estamos constituidos".

Son Los Toreros Muertos, un grupo español que une la música con un sentido del humor irreverente, transgresor y original y que el 27 de marzo publica la primera gran recopilación de su obra en un CD + DVD.

El CD ofrece 22 canciones, entre ellas 'Yo no me llamo Javier', 'Mi agüita amarilla', 'Bares bares', 'On the desk', 'Soy falangista', 'Pilar', 'Soy un animal', 'Tu madre tiene bigote', 'Manolito', 'La academia de la nada', 'El último mono de la NASA'... incluyendo alguna que otra rareza. El DVD contiene 22 canciones: dos videoclips, temas grabados en diferentes programas de televisión (La bola de cristal, Sputnik, Tocata, Sábado noche, la Fiesta del Estudiante de Radio 3...) entre 1986 y 1989, un dúo con Poch cantando "Cocaine"... Los Toreros Muertos en plena faena.

Es una selección hecha por Los Toreros Muertos de lo mejor de sus cuatro álbumes publicados: '30 años de éxitos' (1986), 'Por Biafra' (1987), 'Mundo caracol' (1989) y 'Toreros Muertos: cantan en español' (1992). Una carrera que da canciones en las que la banda reconoce a sus maestros: "Nos enseñaron mucho Los Beatles, Siniestro Total, Madness, Roxy Music, Poch y los Derribos Arias, Javier Krahe y miles más", dice Guillermo Piccolini. Una antología que Los Toreros Muertos encuadran en un tiempo y en un país: "Esto es lo que tienes en las manos. Viaja con estas canciones a una época en la que la libertad de expresión fue un juguete que sólo algunos dementes se atrevieron a utilizar".

La publicación de este CD+DVD coincide con la vuelta a los escenarios de la formación original de Los Toreros Muertos, que presentarán el álbum en abril con tres conciertos Madrid, Barcelona y Valencia, para realizar después una amplia gira de verano en el mes de agosto.

Tracklist:

CD
01. On the desk
02. Los Toreros Muertos
03. Falangista
04. Mi agüita amarilla
05. Pilar
06. Yo no me llamo Javier
07. Mundo mágico
08. Twist'as loca
09. Para ti
10. Hoy es domingo
11. Bares, bares
12. Soy un animal
13. Tu madre tienen bigote
14. Bum bum 1789
15. Manolito
16. La academia de la nada
17. Dejadme llorar
18. El último mono de la NASA
19. A tu casa
20. My little yellow water
21. Veo que te has ido
22. Zis zas

DVD
01. Yo no me llamo Javier (videoclip Planta baja, Sep86)
02. Bares bares (videoclip Planta baja, Sep86)
03. Probando / Los Toreros Muertos (La bola de cristal, Abr87)
04. Oy, Oy, Oy qué pena me doy (La bola de cristal, Abr87)
05. Mi agüita amarilla (La bola de cristal, Abr87)
06. Dejadme llorar (La bola de cristal, Abr87)
07. Hoy es domingo (La bola de cristal, Abr87)
08. Soy un animal (La bola de cristal, Abr87)
09. Bares, bares (La bola de cristal, Abr87)
10. Yo no me llamo Javier (La bola de cristal, Abr87)
11. DNI (La bola de cristal, Abr87)
12. Así, así (La bola de cristal, Abr87)
13. Probando / Los Toreros Muertos (No passa res-TV3, 1987)
14. On the desk (Sábado noche, Sep87)
15. Falangista (Europa joven, Jul89)
16. Manolito (Europa joven, Jul89)
17. Pilar (Europa joven, Jul89)
18. Zis Zas (Europa joven, Jul89)
19. Probando / Los Toreros Muertos (F.Estudiante Radio 3, Mar86)
20. Yo no me llamo Javier (Fiesta del Estudiante Radio 3, Mar86)
21. Cocaine (con Poch) (Sputnik-TV3, 1989)
22. Los Toreros Muertos (Tocata, Feb87)

[Fuente: lahiguera.net]

Ole-Ole: Grandes éxitos y otras terapias de grupo

Disco: Grandes éxitos y otras terapias de grupo
Autor: Ole-Ole
Año: 2007
Sello: Tyrel

Se llevaba hablando mucho tiempo del regreso de Olé Olé y ahora ya es una realidad. La cuarta etapa de Olé Olé ha empezado. El grupo, ahora convertido en trio, y con Marta Dominguez como cantante, presentará de forma oficial el disco en Madrid, el día 17 de este mes.

Este es el octavo disco en la carrera del grupo y quiza sus seguidores esperaban más composiciones nuevas y menos revival de temas (por mucho aire nuevo que se les haya querido dar), para algo de lo que se lleva hablando desde principios de 2006.

En 1991, Marta Sánchez abandonó Olé Olé para iniciar una carrera en solitario y la banda incorporó a Sonia Santana, con la que se grabó 'Al descubierto', su séptimo y último disco, lanzado con una magnífica balada, 'No mueras posibilidad'. Fue el canto de cisne de Olé Olé, que después intentó revivir en 2007 con Luis Carlos Esteban, Gustavo Montesano y la nueva voz de Marta Domínguez, que brilla en la canción 'Amor de aire'.

Tracklist:

01. Amor de aire
02. Perdidos en el mal
03. Sol de lupanar
04. Voy a mil
05. Adrenalina
06. Yo soy infiel
07. Pasos de mujer
08. Lilí Marlén
09. Con solo una mirada
10. Soldados del amor
11. Sola
12. No controles

[Fuente: itsaso.com]

Caballero Reynaldo: Hispano Olivetti

Disco: Hispano Olivetti
Autor: Caballero Reynaldo
Sello: Hall of Fame Records
Año: 2007

'Hispano Olivetti', es el primero de una serie de discos que Caballero Reynaldo, es decir, Luis González, publicara a lo largo del 2007 y, en los que re-creará música que ya existe, en este caso la de Malcolm Scarpa, gran compositor y colega de Luis González. Malcolm, es ya un compositor versátil, sus temas recorren cierto espectro de pop bastante amplio: country, psicoldelia, cabaret, blues, funk, ska, baladas, rock, swing, etc... y la manera de enfocar éstas recreaciones ha sido variada. En algunos casos se ha cambiado el estilo (lo que originalmente es una balada en forma de vals, 'Instant Soup', aquí se convierte en un country), en otros casos se ha cambiado la época (la que es un tema sixtie, 'Heartbreak Ahead', acá es un tema ochentero), y en otros simplemente se ha reinterpretado la pieza sin cambiar la actitud. Como, además, Malcolm escribe, Reynaldo ha utilizado frases sueltas de su libro 'Que Te Debo, José?', para conceptuar el disco a la manera reynalda, todos sus álbumes tienen esa connotación conceptual y, también lo ha incluido en la leyenda que acompaña a cada disco, una especie de cuentito sobre la hipotética historia de Reynaldo Martínez.

En total 13 temas que van del country al pop, de la psicodelia al funk, del poppiejazz a la música disco, entrelazados por el sonido de una máquina de escribir antigua mientras un niño (Anibal González) narra frases scarpianas. Una delicia.
El disco se grabó en el Lui's Garage de Utiel, y lo produjo el mismo Luis González. Los temas que aparecen en el 'Hispano Olivetti' son los siguientes: 'About Old Stolkhölm', 'Funkadella', 'Tribute To La France', 'Instant Soup', 'Heartbreak Ahead', 'Hall Of Fame', 'Do The Funny Hop', 'Sweet Sweet Lips', 'Cellophane House', 'The Girl I Once Knew', 'The Good Old Neighborhood', 'Last Night I Fell For Jenny' y 'This Time (Malcolm's Not My Name)'.

Vicente Ribas y Luís González.

Tarik y La Fábrica de Colores: El hueso y la carne

Disco: El hueso y la carne
Autor: Tarik y La Fábrica de Colores
Año: 2007
Sello: Mushroom Pillow

El nuevo trabajo de Tarik y La Fábrica de Colores es 'El hueso y la carne' que publican en 2007 con Mushrroom Pillow, al igual que lo hicieran en 2005 con 'Sequentialee'.

El disco ha sido grabado en El Refugio Antiaéreo de Granada y está producido por Álvaro, quien ha obtenido un buen resultado con el sonido final, así como con un carácter directo y desgarrado del nuevo repertorio. En el estudio de grabación, Tarik y la Fábrica de Colores contaron con la colaboración especial de Banin (Los Planetas) al órgano Hammond.

Tracklist:

01. Tiene que pasar
02. Anticipo
03. Tormenta esta noche
04. Vuelta a los colores
05. Subir al tren
06. Agosto, por ejemplo
07. Antes de la niebla
08. Fontaine, Fontaine
09. La ascensión de Lupo
10. Nadador

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

Medina Azahara: Se abre la puerta

Disco: Se abre la puerta
Autor: Medina Azahara
Año: 2007
Sello: Pias Spain

El grupo cordobés Medina Azahara saca al mercado su nuevo disco, ‘Se abre la puerta’, un trabajo de versiones en el que se homenajea al rock andaluz que triunfó en la década de 1980, y tuvo como máximo exponente a la formación Triana. El cantante del grupo, Manuel Martínez, explicó que con este disco Medina Azahara pretende «enseñar a las nuevas generaciones de seguidores de dónde viene nuestra música y qué significó el rock andaluz».

‘Se abre la puerta’ son once temas que «ponen al día» algunos de los temas más representativos de ese movimiento musical y suenan «tal y como los haría hoy Medina Azahara y no como se escucharon en su momento», afirma Martínez.

Tracklist:

01. Abre la puerta
02. Una noche de amor
03. Hijos del agobio
04. Amanecer en el puerto
05. Hacia ti
06. Diálogo
07. Luminosa mañana
08. Paseando por la mezquita
09. El soldado
10. Tu frialdad
11. El lago

[Fuente: diariodeleon.es]

Los Ronaldos: 4 canciones

Disco: 4 canciones
Autor: Los Ronaldos
Año: 2007
Sello: Subterfuge Records

En marzo de 2007 Los Ronaldos editan '4 Canciones' (Subterfuge, 2007), un Ep que se compone de cuatro nuevas canciones. El hecho de ser editado por Subterfuge se debe a que su discográfica y otras con las que negociaron solo se interesaban en publicarles esas canciones si se acompañaban de sus grandes éxitos, cosa a la que el grupo se negaba, siendo este sello el único que aceptó hacerlo como el grupo deseaba.

Se trata de un Ep autoproducido que cuenta con la participación de Miguel Malla al saxo y Mauro Mietta en los teclados. De las cuatro que lo forman, sin duda “No puedo vivir sin ti” es la más conocida, gracias a su inclusión en una campaña promocional de IKEA. Qué duda cabe de que se trata de cuatro canciones más sosegadas y maduras que las que el grupo hizo ya bastantes años atrás, pero es un retorno más que digno que además obtuvo una buena acogida.

Tracklist:

01. No puedo vivir sin ti
02. Mal día para ver llover
03. El león
04. Que te vaya bien

[Fuente: lafonoteca.net]