Logan: Fémina

Disco: Fémina
Autor: Logan
Año: 2007
Sello: Warner Music Spain

Para ser sinceros, a veces uno no sabe muy bien cómo enfrentarse a un trabajo como en el que nos ocupa ¿vanguardia, riesgo y experimentación o excentricidad carente de sentido? Como suelen aconsejar la lógica y el sentido común, “Fémina” posee un poco de cada postura, situándose como un disco a medio camino entre el pop de corte experimental y canciones que, aunque pretenden llegar a determinados parámetros, quedan en muchas ocasiones desubicadas y fuera del espectro que pretendían abarcar.

Logan es el alter ego de Juan Luís Giménez, guitarrista del grupo pop mainstream Presuntos Implicados, pero el rango estilístico que cubre con este proyecto se encuentra muy alejado de las melodías fáciles de amplio calado, propias de radiofórmula, que practica con su banda principal. Logan es ante todo interés por la experimentación, por la música avanzada (como se titula su primer trabajo, como reza su hoja promocional y como corrobora su actuación en el pasado Festival Sonar), es la intención de hacer algo propio, cercano y delicado, con sonoridades que escapan parcialmente al clásico esquema de voz, guitarra, bajo y batería y se centra en ambientes donde predominan los teclados, sintetizadores, generadores de efectos etc.

“Fémina” supone la tercera referencia de Logan, tras “Música Avanzada” (2003) y “Lúmina” (2005) y ha sido compuesto (salvo una versión de la italiana Mina), grabado, interpretado y producido por el propio Juan Luís Giménez. A nivel conceptual, el disco gira, como su título sugiere, en torno a la idea de la mujer desde la óptica de un hombre y de sus relaciones con el sexo opuesto. Por ello, son lógicas las colaboraciones femeninas (fundamentalmente vocales), algunas de ellas bien conocidas en el pop nacional: Cristina Rosenvinge, Susana Alba (de El Efecto Mariposa), Conchita, Tere Núñez, Elma Sambeat e incluso una niña de 3 años llamada Julia.

A nivel sonoro, el trabajo de Logan busca en todo momento la experimentación enfocada desde el pop con tintes electrónicos, conteniendo canciones más tradicionales como “Ahora Que Sé Lo Que Decir” (cuyo estribillo recuerda inevitablemente a “Cómo Hemos Cambiado” de Presuntos Implicados), acercamientos a la música de baile en “Di”, ecos a la canción de autor cercana al slowcore en “La Física De Una Mujer” y “Madre” o incluso esquemas más propios del techno pop de los últimos Depeche Mode en “Descompasada”. Por último, el disco también circula por caminos jazzies oscuros, casi susurrados o hablados, y que contienen sonidos que pueden incluso recordar, salvando las distancias, a los de bandas como Boards Of Canada en temas como “Gastar Mi Tiempo En Ti”, “Un Año Sin Hablar” o “L´Importante è Finire” y precisamente es en estos parámetros donde el disco decae notablemente por su linealidad.

Por tanto, y dejando de lado los rechazos que pudiera causar la procedencia de su creador, nos encontramos ante un trabajo cuya principal traba es la que debería ser una de sus principales virtudes: la variedad, ya que, en conjunto, el disco de Logan peca de una gran irregularidad, defendiéndose muy dignamente en algunos terrenos con temas ciertamente brillantes pero naufragando claramente en otros. No obstante, si te apetece probar algo diferente, no deja de ser un disco fácil de escuchar, por su delicadeza y por su corta duración (apenas 35 minutos).

Tracklist:

01. Gastar mi tiempo en ti
02. Ahora que sé lo que decir
03. La física de una mujer
04. Un año sin hablar
05. L´importante è finire
06. Descompasada
07. Madre
08. Di
09. Daughter

[Fuente: Álvaro Retortillo, para zona-zero.net]

Jaime Urrutia: En Joy

Disco: En Joy
Autor: Jaime Urrutia
Año: 2007
Sello: Dro

'En Joy' es el título del primer disco recopilatorio en directo de Jaime Urrutia. Grabado durante un concierto que tuvo lugar el día 20 de febrero de 2007 en la Sala Joy Eslava, donde estuvo acompañado por invitados ilustres como Ariel Rot, Amaral, Bunbury, Dani Martin (El Canto del Loco), Jorge Drexler, Ivan Ferreiro, Loquillo y Pereza, con los que repasaró sus éxitos tanto de Gabinete Caligari como de su carrera en solitario. El disco cuenta con la producción de Carlos Narea.

Nunca fui un ferviente entusiasta de los discos grabados en directo. Analizando las razones, creo que buena parte de la culpa de ello la tiene un vinilo que compré hace tiempo, de un concierto de los Beatles en Estados Unidos, "At the Hollywood Bowl", donde el estruendo de los chillidos de sus fans apenas deja escuchar con nitidez a un grupo embarullado y patoso, que no logra reflejar, ni por asomo, la magia que transmiten sus canciones de estudio. Ellos mismos reconocieron que dejaron los escenarios por ése motivo: simplemente no se oían. Mas lo cierto es que ese disco y algunos otros grabados en parecidas –y precarias- condiciones técnicas, me convirtieron en un acérrimo defensor de las versiones originales de las canciones registradas en la tranquilidad del estudio y "que no me las toquen ni un mínimo así". Cosas mías.

Escrúpulos musicales aparte, que, sin duda, lo han hecho esperar más en el tiempo, el caso es que ahora tienes en tus manos el primer álbum que grabo en mi carrera en la vertiginosidad y el fragor de un escenario, el del teatro Joy Eslava de Madrid. El proyecto se planteó tan claro como conciso: dar un repaso en vivo al repertorio más celebrado de mis discos, tanto con mi entrañable banda de Gabinete Caligari –¡salud, camaradas!- como en solitario, contando además con la colaboración de artistas afines a mi forma de hacer y entender la música. Una idea no por poco trillada últimamente en el mundillo discográfico, sí lo suficientemente ilusionante y arrebatadora para alguien tan poco curtido como yo en estos menesteres.

Y puedo asegurar que la elaboración de la empresa ha resultado mucho más apasionante y enriquecedora de lo que en pensé en un principio. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento a ese público incondicional que agotó las entradas con quince días de antelación; a mis fieles Corsarios (Esteban, Germán, Ambite y Juan Carlos) y a ese gentleman de la producción llamado Carlos Narea, con los que compartí duras jornadas de ensayo en "Ritmo&Compás junto a los músicos de sesión; a todo el equipo técnico, de management y de mi discográfica; y, por supuesto, cómo no, a ese pedazo de elenco, verdadero cartel de lujo, que me arropó con un respeto y un cariño que jamás olvidaré: Iván, Rubén y Leyva, Jorge, Enrique, Ariel, Eva, Loco y Dani; junto con Andrés que, no pudiendo estar presente, me envió desde Buenos Aires su inconfundible voz para incorporarla a "Tratando". Se os aprecia, amigos.

Como no todo el mundo está en la obligación de saber inglés, aclaro, para los que no lo entiendan, que "enjoy" significa "disfrutar, gozar" en tal idioma. De ahí el juego de palabras con el nombre de la sala, que da título al disco: "Jaime Urrutia enJoy", disfruta de Jaime Urrutia.

Tracklist:

01. Intro (extracto del pasodoble Gallito)
02. Delirios de grandeza
03. Tócala, Uli
04. ¿Dónde estás?
05. Mentiras (con Iván Ferreiro)
06. Vestida para mi
07. Cuatro rosas (con Pereza)
08. Maribel
09. Pitusa (con Jorge Drexler)
10. Suite nupcial
11. Al calor del amor en un bar (con enrique Bunbury)
12. Completamente feliz
13. ¡Qué barbaridad! (con Ariel Rot)
14. Camino Soria (con Eva Amaral)
15. La culpa fue del Cha-cha-chá
16. Caray! (con Loquillo)
17. La sangre de tu tristeza (con Dani Martín)
18. Nadie me va a añorar
19. Tratando (con Andrés Calamaro)

[Fuente: lahiguera.net]

Zarpa: El yunque contra el martillo

Disco: El yunque contra el martillo
Autor: Zarpa
Sello: Karthago Records
Año: 2007

El sello alemán Karthago Records, especialista en editar discos de toda clase de bandas que se mueven en torno al heavy rock, acaba de lanzar el último trabajo de los mislatenses Zarpa, ‘El Yunque Contra El Martillo’, siendo su segunda referencia con esta discográfica después de ‘Infierno’, editado en el 2004 y, con el cual, Zarpa se alzó en lo más alto de varias listas metaleras europeas. Este trabajo es el sexto oficial de la banda, si contamos su ópera prima, ‘Los 4 Jinetes Del Apocalipsis’, emitida entonces como Zarpa Rock.

‘El Yunque Contra El Martillo’ vuelve a saborear los deleitosos sonidos guitarreros de Zarpa, volviendo a demostrar de lo que son capaces Vicente Feijoó y los suyos, acarreando sonidos desgarradores que recuerdan su etapa mas álgida de principios de los ochenta. 15 nuevas piezas, más tres bonus tracks, en donde recuperan viejos temas en directo, encuadran el compacto, siendo su tema estrella el que da título al álbum, que viene acompañado de una introducción instrumental, ‘Retornando Del Infierno’.

Otro de los cortes destacados es ‘Días De Ilusión’, que se divide en dos partes, siendo la primera una balada que comienza con unas impactantes notas sintetizadas emanadas por Vicente Feijoó y, que recuerda a los mejores momentos de Mago De Oz, mientras que la segunda, sucumbe extraordinariamente de manera instrumental. Genial también sus obras ‘La Zarpa y El Sable’, ‘Un Mundo Perfecto En Un Mundo Siniestro’, ‘Monje y Guerrero’ y ‘Preludio’, en donde Rafa Játiva, en un nuevo sorbo instrumental, da cuenta de ello a base de manosear la guitarra española.

Los restantes temas que conforman ‘El Yunque Contra El Martillo’ son ‘Sin Piedad’, ‘La Última Batalla’, ‘Tokyo’, ‘Fantasía’, ‘Los Hijos De La Muerte’, ‘Tercer Milenio’ y ‘Los Defensores Del Rock’, mientras que las piezas extras en directo son ‘Vuelo Siniestrado’, ‘Bienvenido Al Show Del Hombre Mono’ y ‘Luchadores De La Paz’. Exceptuando ‘Retornando Al Infierno’, compuesta por el técnico de sonido Fernando Asensi, y ‘Días De Ilusión (2ª Parte)’ y ‘Preludio’, ambas paridas por Rafa Játiva, el resto de las composiciones son obra de su mentor Vicente Feijoó.

La producción del disco corre a cargo de los mismos Zarpa para Karthago Records, se grabó en los estudios Inmortal de Xirivella (Valencia) en enero del 2007, y todo el diseño gráfico fue obra de Rafael Fábregues y Vicente Feijoó. En la actualidad, el cuarteto está integrado por Vicente Feijoó (voz, guitarra, guitarra acústica y teclados), Rafa Játiva (guitarra, guitarra española y coros), Vicente Romero (bajo y coros) y Bienvenido Godoy (batería).

Tracklist:

01. Sin piedad
02. La zarpa y el sable
03. La última batalla
04. Retornando del infierno
05. El yunque contra el martillo
06. Tokyo
07. Monje y guerrero
08. Un mundo perfecto en un mundo siniestro
09. Días de ilusión (I Parte)
10. Días de ilusión (II Parte)
11. Fantasía
12. Los hijos de la muerte
13. Tercer Milenio
14. Preludio
15. Los defensores del rock
16. Vuelo siniestrado (bonus-track)
17. Bienvenido al show del hombre mono (bonus-track)
18. Luchadores de la paz (bonus-track)

Por Vicente Ribas.