Armas Blancas: Calma

Disco: Calma
Autor: Armas Blancas
Sello: Autoproducido
Año: 2007

Han tenido que pasar 22 años para que Armas Blancas editen su segundo larga duración. Aprovechando su inminente vuelta al ruedo, el cual esperamos no sea excesivamente fugaz, se han autoeditado un trabajo llamado ‘Calma’, título por cierto que les va como anillo al dedo. ‘Calma’, en realidad podría ser perfectamente un disco de grandes éxitos, temas repescados de su primer maxisingle con Ediciones Milagrosas y de su único álbum con Polydor, añadiéndole alguna que otra pieza inédita y algún tema de nueva factura. Pero nada más lejos de la realidad, a pesar de que los títulos de las canciones así lo digan. Todos los temas del disco se han vuelto a grabar, incluyendo sus hits ochentenos (He Vuelto A Soñar Contigo, Aquí Estás, Nostalgia Del Futuro, La Máscara, Ritmo Del Ahogado y Seré Tu Fantasma), piezas que se quedaron en el tintero (Ala De Mosca y Cristales Huecos), o los dos únicos sorbos de nueva creación (Calma y Completo y Funcional), eso sí, todos ellos recreados de una manera más pausada, con calma.

A la postre, ‘Calma’ esboza diez joyas perfectamente ejecutadas, con veteranía, aunque para muchos y tras una primera escucha sobre todo de sus cortes mas emblemáticos se quede con la creación del pasado, pero lo ideal, el disco hay que tomárselo como si todas sus canciones fueran nuevas, entonces si que resucitan Armas Blancas en estado puro.

El grupo está formado en la actualidad por Jesús Fita (voz), José Cuesta (bajo), Salva Ortiz (batería), Francis F. Guerrero (teclados) y Xavier Morant (guitarra). En los comienzos del grupo Xavier Morant se hacía cargo del bajo, ahora se apodera de la guitarra. Colaboró en la grabación con el saxo J. Miguel Medes, mientras que el disco lleva la firma en la producción por los mismos Armas Blancas. ‘Calma’ se grabó entre La Fonteta, Colinas y El Marenyet, en los estudios itinerantes Ortiz, y fue mezclado por Luis Pisu. Una vez mas y como viene siendo muy habitual en los últimos tiempos, excelentes trabajos como este no tienen mas remedio que ver la luz bajo la autoedición. Puedes únicamente adquirirlo visitando su página web: http://www.armasblancasgrupo.com/

Por Vicente Ribas.