Tequila: Vuelve Tequila

Disco: Vuelve Tequila
Autor: Tequila
Año: 2008
Sello: Sony / BMG

Tequila fue una banda de rock & roll fundada hacia 1975 por dos argentinos, Alejo Stivel (voz) y Ariel Rot (guitarra), y tres españoles, Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería). Fue la banda más emblemática de los primeros años de la democracia en España.

Tequila surgió en el contexto de la movida madrileña, acabado el franquismo, aportando un rock con influencias de artistas como Chuck Berry y, sobre todo, The Rolling Stones, sonando de modo muy alejado de los entonces pujantes acordes punk. Temas como Salta (que sonó por primera vez en el famoso concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez), Quiero besarte o Rock and Roll en la plaza del pueblo, catapultaron a los cinco miembros de Tequila al estrellato. Se disolvieron en 1982 dejando una legión de fans que se contaban por cientos de miles.

Tras la disolución de la banda, Ariel Rot siguió con su carrera en solitario a la vez que volvió a disfrutar del éxito con Los Rodríguez, la banda de rock latino que formó junto a Andrés Calamaro. Alejo Stivel continuó su carrera como productor discográfico de éxito, clave en el panorama de la música pop española reciente (El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, MClan…). Lamentablemente, Manolo Iglesias falleció en 1994, así como Julián Infante en 2000, ambos víctimas del sida.

En 2008, Alejo y Ariel han vuelto a reunirse como Tequila, fichando a tres músicos más: Josu García, Daniel Griffin y Mauro Mieta. El de 6 julio en Bilbao verá su vuelta a los escenarios. Una gira que les llevará por toda España finalizando en Barcelona y Madrid a finales de septiembre/octubre.

Paralelamente a esta vuelta a los escenarios, Vuelve Tequila se publica en 2 ediciones: una de lujo, en formato long box, con un libreto de 24 páginas y textos de Leiva (Pereza), Benjamín Prado, Diego A. Manrique, Andreu Buenafuente y los propios Alejo y Ariel- y otra estándar.

Vuelve Tequila contiene 20 grandes éxitos de la banda extraídos de sus 4 álbumes publicados en los años 1978, 1979, 1980 y 1981, incluida una nueva versión de Que el tiempo no te cambie regrabada enteramente en 2008 por la nueva formación.

El DVD recopila 13 actuaciones de Tequila para Televisión Española entre 1978 y 1981; unas imágenes que vistas con el paso de los años muestran a una banda en pleno estado de forma.

Tracklist:

CD
01. Salta!!!
02. Me vuelvo loco
03. Que el tiempo no te cambie (versión 08)
04. Rock & roll en la plaza del pueblo
05. Necesito un trago
06. Mira a esa chica
07. Quiero besarte
08. Nena
09. Dime que me quieres
10. Hoy quisiera estar a tu lado
11. Matrícula de honor
12. Mister Jones
13. Las cosas que pasan hoy
14. El barco
15. Me voy de casa
16. Ya soy mayor
17. Desabrochando
18. Ring-ring
19. No me dejes solo
20. Número uno

DVD
01. Rock and roll en la plaza del pueblo (Agosto 1978)
02. Matrícula de honor (Septiembre 1979)
03. Y yo qué sé (Octubre 1979)
04. Me vuelvo loco (Diciembre 1979)
05. Que el tiempo no te cambie (Junio 1980)
06. Dime que me quieres (Junio 1980)
07. Mira esa chica (Enero 1981)
08. Salta!! (Octubre 1981)
09. Nena (Octubre 1981)
10. Me voy de casa (Octubre 1981)
11. Las cosas que pasan hoy (Octubre 1981)
12. Dónde está mi brújula (Octubre 1981)
13. Qué pasa conmigo (Octubre 1981)

[Fuente: lahiguera.net]

La Honorable Sociedad: Canciones de archivo

Disco: Canciones de archivo
Autor: La Honorable Sociedad
Año: 2008
Sello: Neu Discos

Una de las agrupaciones más queridas y recordadas desde la madre patria en nuestro país, es sin duda esta agrupación de singular nombre: La Honorable Sociedad, parte de la recordada Era del Pop Español de los años 80s.

Con un pop fresco, contagioso y divertido -muchas veces cargadas de humor y sátira- con un concepto similar en parte expuesta por los Hombres G -banda a la que telonearon por 3 meses en España-, llegando con sus temas a ubicarse entre los primeros lugares en las diversas radios de nuestra capital y provincias, hace exactamente 20 años.

Quien no recuerda los temas: "El profesor Rebelde" con la pegadiza y contagiante voz de la tecladista Merche de Miguel, "Vampiros" un hit que también se escuchó por Ecuador, la ironía en "Me persiguió un Enano" o quien no ha coreado varias veces el estribillo: "Y yo te buscare en Groenlandia/en Perú, en el Tibet/en Japón o en la isla de Pascua" del hit "Groenlandia" -cover del tema de los "Zombies"-, transmitido hasta el día de hoy por nuestras radios.

Ya no puedes escuchar tu antiguo vinilo (el de los 3 gánster en la carátula) en tu torna mesa o tu cassetera simplemente se encuentra inadecuado a las circunstancias actuales, no se nos ocurrió mejor idea que re-editar para todos aquellos fans del grupo, en formato CD todo el disco "Imágenes de Archivo" con "todos los temas completos del mismo" y como bonus track agregar 4 temas del segundo disco del grupo : "Rumbo a Caracas" grabado durante 1990 y editado en 1991, el cual no llego por estos lares y editado solamente en formato Long Play en España, ambas bajo la producción del desaparecido Joe Borsani, todo en un nuevo disco en formato digipack titulado "Canciones de Archivo", el cual editamos en exclusiva para Perú y Latinoamérica, conscientes del cariño que se les tiene por Hispanoamérica

Tracklist:

01. Vampiros
02. Groenlandia
03. El profesor rebelde
04. ¿Fuiste tú quien se comió el foie gras?
05. Gibraltar
06. Maniaco sexual
07. Siempre nos quedara Paris
08. Otra dimensión
09. Me persiguió un enano
10. Mi novia es una momia
11. Toca el pito
12. Imágenes de archivo
13. En el cristal de mi coche (bonus)
14. Ven donde los sueños (bonus)
15. Rumbo a Caracas (bonus)
16. A jugar (bonus)

[Fuente: neudiscos.blogspot.com]

La Guardia: 25 años no es nada

Disco: 25 años no es nada
Autor: La Guardia
Año: 2008
Sello: Universal / Vale Music

La Guardia celebra sus bodas de plata con el lanzamiento el 22 de abril de su nuevo álbum 25 años no es nada, un disco de aniversario en el que Manuel España -líder, imagen, fundador y alma del grupo- ha contado con colaboraciones especiales. Grabado y producido en Madrid durante los meses de enero, febrero y marzo de 2008, el disco del 25º aniversario de la banda reúne 12 éxitos de La Guardia. Han sido versionados por Manuel España a dúo con doce de las voces más relevantes de nuestro país: La Mari de Chambao, Álvaro Urquijo de Los secretos, Mikel Erentxun, Ariel Rot, Raimundo Amador, Susana Alva de Efecto Mariposa, Chenoa, Los Delinqüentes, Cómplices, Javier Ojeda de Danza Invisible, Juan Valverde de La Caja de Pandora y Álvaro Benito de Pignoise. Temas como "El mundo tras el cristal", "Cuando brille el sol", "Mil calles llevan hacia ti", "El blues de la Nacional II" o "Dónde nace el río", entre otros. "Son 25 años con la chupa y la guitarra, y aquí seguimos, sin ningún tipo de prejuicios. Queríamos acercar la música de La Guardia y lo hemos hecho grabando nuestras mejores canciones a dúo con grandes voces", así lo define el propio Manuel España.

Susana Alva de Efecto Mariposa es la invitada de Manuel España en "El mundo tras el cristal", el primer single de la historia de la formación y una de las canciones más memorables de toda su trayectoria. Otro de los tesoros del disco es la versión junto a La Mari de Chambao de "Cuando brille el sol", gran himno del grupo. Una de las clásicas del grupo, "Mil calles llevan hacia ti", se convierte en un mano a mano de poder a poder con Chenoa. Los Delinqüentes se unen al proyecto en "El blues de la Nacional II", en la voz de Marcos del Ojo "El Canijo" y la guitarra de Diego Pozo "El Ratón".

Cómplices participan en la versión de "Dónde nace el río". "Mañana" cobra de nuevo la vida en el cuerpo a cuerpo con Mikel Erentxun. También nuevos bríos para "Pequeña Lolita", tal vez la más gamberra de las canciones del repertorio, en un codo a codo entre Manuel España y Ariel Rot.

Raimundo Amador participa en "La carretera". Más. Para "Culpable o inocente", Manuel España pensó desde el minuto cero en Álvaro Urquijo de Los Secretos. Y en "No habrá más tardes" el líder de La Guardia apostó por Javier Ojeda de Danza Invisible. Otro toma y daca en el disco es el que protagonizan Manuel España y Juan Valverde de La Caja de Pandora en la versión de la canción "Un día redondo". Por último, el broche final al disco lo pone "Te seguiré", con Álvaro Benito de Pignoise.

Manuel España ha vuelto a contar con el apoyo de Fran Gude, el productor habitual de La Guardia desde el año 1992. "Nos conoce perfectamente, siempre hemos contado con él y sabe el sonido que queremos".

Para la banda, el título del álbum es un grito optimista, tomado prestado de un famoso tango.

Tracklist:

01. El mundo tras el cristal (con Susana Alva de Efecto Mariposa)
02. Mil calles llevan hacia ti (con Chenoa)
03. Mañana (con Mikel Erentxun)
04. Pequeña Lolita (con Ariel Rot)
05. La carretera (con Raimundo Amador)
06. Cuando brille el sol (con La Mari de Chambao)
07. El blues de la Nacional II (con Los Delinqüentes)
08. Culpable o inocente (con Álvaro Urquijo)
09. No habrá más tardes (con Javier Ojeda)
10. Un día redondo (con Juan Valverde de La Caja de Pandora)
11. Dónde nace el río (con Cómplices)
12. Te seguiré (con Álvaro Benito de Pignoise)

[Fuente: lahiguera.net]

José Ignacio Lapido: Cartografía


Disco: Cartografía
Autor: José Ignacio Lapido
Año: 2008
Sello: Pentatonia Records

En abril de 2008 se edita 'Cartografía', un disco realizado por el granadino José Ignacio Lapido durante la plenitud de su carrera en su solitario. Grabado con el acompañamiento de la banda habitual de Lapido en directo (Víctor Sánchez, Raúl Bernal. Popi González y Paco Solana). El single de lanzamiento fue 'Cuando el ángel decida volver / La mitad de nada'.

Tracklist:

01. Cuando el ángel decida volver
02. En el ángulo muerto
03. Fuera del mundo real
04. Largo de contar
05. En mil pedazos
06. Nada malo
07. Nunca se sabe
08. El truco (en qué consiste)
09. Escala de grises
10. Nadie supo decirme la verdad
11. Cuando se apaga la luz
12. Algo me aleja de ti

[Fuente: Varias]

Ocults: Bàsic

Disco: Básic
Autor: Ocults
Año: 2008
Sello: Blau / Discmedi

Disco de la banda mallorquina formada en 1985 que selecciona una serie de temas de su discografía como muestra de su línea musical. Canciones de gran éxito como 'Hola Pilar', 'Mallorca Sempre', o 'Això és Així', se pueden encontrar en este interesante CD que editan Blau y Discmedi.

Tracklist:

01. Jo tenía una caseta
02. Pa amb oli nacional
03. Hola Pilar
04. Com una mallorquina
05. Ha arribat s'estiu
06. Fes-te el loco
07. Sa quadrilla d'en Perot
08. Aixo va aixi
09. A contravent
10. Petites coses
11. Per sentir-te respirar
12. Ningú
13. Mallorca sempre

[Fuente: produccionsblau.com]

Nacha Pop: Tour 80-08 Reiniciando

Disco: Tour 80-08 Reiniciando
Autor: Nacha Pop
Año: 2008
Sello: Universal/Vale Music

'Tour 80-08 Reiniciando' de Nacha Pop es un doble CD + DVD que incluye el concierto íntegro grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid, el 26 de octubre de 2007, con el que esta banda del pop-rock español culminó su Gira 80/07. Una gira que supuso el regreso a los escenarios del grupo liderado por Antonio Vega y Nacho G. Vega, después de muchos años de su separación.

Dos horas de actuación, en las que el grupo interpretó los temas de su repertorio.

Los dos CD del álbum contienen todas las canciones del concierto, un total de 22 canciones (11 temas en cada CD), y el DVD incluye la realización del concierto íntegro en vivo, además de material extra como fotos inéditas en el backstage, fotos oficiales del concierto y dos proyecciones que aparecían en las pantallas.

Nacho G. Vega sintetiza el sentido de este regreso "nos separamos en el 88 con las ganas, con la esperanza de que algún día nos íbamos a volver a juntar, pero sabíamos que eso iba a suceder sólo cuando, de forma natural, los dos quisiéramos hacerlo. Tenemos el sentimiento que recuerda cuando empezábamos y por otro lado tenemos el sentimiento de cosas que nos recuerdan el final de la época de Nacha Pop. Es una mezcla de madurez e ilusión inicia. El hecho de hacer la gira 80-07 hacía como una especie de alusión a ese último adiós que nosotros hicimos en el 88. El hecho es que el disco sale en el 2008, se crea ese capicúa, que tampoco pretendíamos pero también se cumplen esos 20 años de nuestra despedida que realmente te obligan a hacer una síntesis, que al final es una síntesis numérica".

Por su parte, para Antonio Vega "el haber vuelto al escenario juntos no es el producto de ningún tipo de estrategia, de ningún tipo de planteamiento comercial. Es algo que responde sobretodo a una afinidad de situaciones, de circunstancias. Nacho y yo nunca nos hemos planteado reunir Nacha Pop por cuestiones de mercado, en absoluto. Ha sido una cosa que siempre ha estado allí. Nosotros nos hemos dedicado a nuestras carreras en solitario pensando en que Nacha es algo que llevamos dentro, que es nuestro, que es como un tesoro que guardamos en nuestras vidas y que en cualquier momento puede salir a la luz. Pero la única forma de que esto tenga sentido es cuando realmente los dos sintiéramos la ilusión por revivirlo. Es una cuestión de romanticismo únicamente".

"Reiniciando es la palabra que explica el concepto claro de que empezamos, no de que continuamos", sostiene Nacho G. Vega, "empieza con la fuerza de las cosas que nacen en ese momento, como un brote en una planta. En el escenario se nota que es una visión totalmente nueva de nuestras canciones. Convertir canciones de muchos años en canciones apetecibles ahora".

Sobre este "Tour 80-08 Reiniciando", Antonio Vega explica "veremos a un grupo de músicos en el escenario dándolo todo, interpretando canciones que nacieron hace muchos años pero que han seguido vivas y que están actualizadas, reiniciadas. Son diferentes porque en su interpretación influyen cosas que las hacen diferentes, novedosas, de hoy. Vamos a ver algo que nos puede sorprender a todos, que puede venir a trazar una dirección de futuro pero también vamos a recordar muchas cosas y vamos a tener un flashback que nos hará retroceder muchos años atrás".

Tracklist:

CD1
01. Antes de que salga el sol
02. Vístete
03. Relojes en la oscuridad
04. Visiones
05. Atrás
06. No se acaban las calles
07. No necesitas más
08. Lo que tu y yo sabemos
09. Nuevo plan
10. Poca luz y mucha claridad
11. Lucha de gigantes

CD2
01. No me olvido
02. Grité una noche
03. Esperando nada
04. Asustado estoy
05. Suerte
06. Una décima de segundo
07. Persiguiendo sombras
08. Chica de ayer
09. Nadie puede parar
10. Alta tensión
11. Sol del Caribe

Siniestro Total: Que parezca un accidente

Disco: Que parezca un accidente
Autor: Siniestro Total
Año: 2008
Sello: Sony / BMG / Loquilandia

“El criminal vuelve al lugar del crimen, sin nostalgia y sin arrepentimiento, para celebrar una fiesta bestia sin concesiones. Que parezca un accidente es el testimonio puro, duro y crudo de esa noche. Sin retoques de estudio y sin cirugía tecnológica; todo lo que ocurrió está en este disco y todo lo que está en este disco ocurrió”. Así explica Siniestro Total su nuevo disco Que parezca un accidente. El lugar de autos es el Cine Salesianos de Vigo, donde el 27 de diciembre de 1981 el grupo gallego dio su primer concierto. El 27 de diciembre de 2006, 25 años después, en el mismo sitio, el mismo día y a la misma hora, Siniestro Total pisó el mismo escenario (“Salesianos es el único local que sobrevivió, y aún sobrevive, a una época gris de reconversión naval y aburrimiento adolescente”, dice la banda) para hacer un repaso de 25 años del rock and roll más consecuente que se ha hecho en España.

El 1 de abril de 2008 se publica Que parezca un accidente, un 2CD+DVD que recoge la grabación en directo del concierto del 27 de diciembre de 2006 en el Salesianos. 27 son también las canciones que contiene el doble CD y que recorren la vida de Siniestro Total, grabadas por Julián Hernández (voz, guitarra, armónica, mandolina), Javier Fernández Soto (guitarra, voz), Ángel González (batería), Jorge Beltrán (saxo, órgano, percusión) y Óscar Avendaño (bajo, voz), con la colaboración de David Rial (trompeta, sintetizador). El sonido ha sido producido (junto a Siniestro Total), mezclado y masterizado por Joe Hardy (un siniestro más y productor de ZZ Top, Georgia Satellites, Jeff Healey…) en Houston (Estados Unidos).

El DVD está realizado por Mikel Clemente (otro siniestro desde hace años) y recoge material conocido e inédito de 25 años de la banda gallega. Es un recorrido por toda la trayectoria de conciertos y de discos de Siniestro Total, que comienza con una actuación en el Sachmo de Vigo en 1982 con Germán Coppini cantando Ayatollah y termina con el Bailaré sobre tu tumba del concierto en el Salesianos en 2006. Entre uno y otro, actuaciones en el Rock Ola, La Edad de Oro, La Bola de Cristal, Tocata, Revólver Club, Lima, Buenos Aires, Miami, Nueva York, México DF, grabaciones en Memphis… Por allí aparecen Jesús Ordovás, Antón Reixa, Álex de la Iglesia o Manuel Manquiña y hablan de las diversas etapas de Siniestro Total los actuales miembros de la banda.

Tracklist:

CD1
01. Cuanta puta y yo que viejo
02. Cultura popular
03. Tan hermoso
04. Ay, Dolores
05. Una palabra tuya
06. Alimaña
07. España se droga
08. Tumbado a la bartola
09. Popular, democrático y científico
10. El síndrome de estocolmo
11. Sobre ti
12. Oye nena, yo soy un artista
13. Purdey
14. Todos los ahorcados mueren empalmados
15. Al fondo a la derecha
16. Emilio Cao
17. La sociedad es la culpable
18. Bailaré sobre tu tumba

CD2
01. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
02. Todo por la napia
03. Chusma
04. Miña terra galega
05. Diga que le debo
06. Yo dije yeah
07. Bésame, soy gallego
08. Dios tiene un plan
09. Ayatollah!

DVD
01. Que parezca un accidente (Mikel Clemente)

[Fuentes: Otras]