Los Platillos Volantes: Invisión

Disco: Nuevainvisión
Autor: Los Platillos Volantes
Año: 2008
Sello: Autoproducido

Los Platillos Volantes, conjunto músicovocal que se formó en León en verano de 2005, surge como una banda que rinde tributo a Los Salvajes y otros grupos españoles de la época, siguiendo la estela de estas bandas, incorpora adaptaciones al español de sus grupos favoritos de los 60,s.

Dani Trillo (guitarra y voz), un músico que ha militado en formaciones como Deslices o Positivos; Juan Ramón Jota Montero (guitarra y voz), una de la los mitades del mítico dúo Los Reflejos que completaba su hermano Daniel; Miguel Fernández (bajo), presente en los proyectos de bandas como Oil's Crew, De lo que no hay o Kabuleté; y Dani Viloria (batería y coros), que ha dejado su impronta en grupos como Puajh, Alambique o Los Reflejos, han unido talento y entusiasmo en esta banda procedente de León.

'Nuevainvisión' está compuesto por temas propios y adaptaciones de clásicos como 'I can hear the grass grow' de The Move y 'Wars or hands of time' de Masters apprentices.

[Fuente: myspace del grupo]

Vómito: Siempre fue terror

Disco: Siempre fue terror
Autor: Vómito
Año: 2008
Sello: Puzkarra Records

Disco del grupo vasco Vómito ‘Siempre fue terror’, bajo el sello Puzkarra en 2008. Contiene trece canciones grabadas en directo en diferentes conciertos, desde 1987 hasta 1995. Con una preciosa portada desplegable, incluye un libreto de veinte páginas plagado de fotos, artículos, entrevistas...

La edición está limitada a 1000 copias, de las que 200 son en vinilo amarillo. El disco ha sido elaborado en colaboración con Klaus Groten, bajista, compositor y fundador de la banda.

Tracklist:

01. No hay solución
02. Ley antiterrorista
03. Niños terroristas
04. ¡Lucha!
05. Mama le ha cortado la cabeza a papa
06. Colaboración ciudadana
07. Vete lejos de mi
08. Dicen que no
09. En otro tiempo, en otro lugar
10. Al borde la carretera
11. Déjame hacerte sangrar
12. La circulación en el laberinto
13. Soy una bomba

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

La Mode: El Eterno Femenino

Disco: El Eterno Femenino
Autor: La Mode
Año: 2008
Sello: Nuevos Medios

Grabado en 1982, 'El eterno femenino' fue el primer LP de La Mode y representó el momento más alto en la creatividad de Fernando Márquez "El Zurdo", líder del grupo. Un trabajo que se aproximaba al sonido de Roxy Music y en el que Márquez desplegaba todo su talento como letrista.

La actual reedición de 'El eterno femenino', llevada a cabo por Nuevos Medios, respeta el disco original, sin incluir temas extra (aunque en su día salió un glorioso maxisingle previo que bien podrían haber incluido como bonus), con sus nueve perfectas canciones ahora recogidas en un coqueto digipack.

'El eterno femenino' es uno de los discos inexcusables del pop español.

Tracklist:

01. Wild puppets (we love you so)
02. Cita en Hawaii
03. Aquella canción de Roxy
04. El único juego en la ciudad
05. Aquella chica
06. La teoría de la relatividad
07. Las chicas de la Inter
08. Mi dulce Geisha
09. El eterno femenino

[Fuente: efeeme.com]

Christina Rosenvinge: Tu labio superior

Disco: Tu labio superior
Autor: Christina Rosenvinge
Año: 2008
Sello: Warner Music Spain

Tracklist:

01. La distancia adecuada
02. Anoche-El puñal y la memoria
03. Eclipse
04. Tu boca
05. Las horas
06. Nadie como tú
07. Negro cinturón
08. Tres minutos
09. Animales vertebrados

Tiene mucho de regreso a las estructuras pop de sus discos de los 90; y eso sin prescindir de la complejidad y madurez de su trilogía en inglés, la de "Frozen pool" (2001), "Foreign land" (2002) y "Continental 62" (2006). Podríamos verlo como una secuela, once años después, del ya fantástico Cerrado, con la ventaja de la experiencia; o quizá de "Mi pequeño animal" (1994), porque desde aquél no publicaba Rosenvinge un álbum completo en castellano. También podríamos decir que con "Tu labio superior" estamos ante el consabido disco de madurez, pero vamos a pasar de ello porque la madurez no suele incluir tanta intensidad ni tanto vértigo.

Con una banda espléndida formada por amigos americanos –Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Chris Brokaw (ex Come) en guitarras y bajo; Jeremy Wilms en bajo, contrabajo y guitarra– y su inseparable hombre orquesta Charlie Bautista, nuestra cantante-compositora más sofisticada ha grabado una obra intensa, palpitante y viva, de ésas que no pueden usarse como fondo para cualquier otra acción porque se tragan toda la atención. Es así, con tanta emoción te acorrala. Suena rotundo pero también vulnerable, como se espera que suene un disco grabado y mezclado casi por entero en Hoboken, Nueva Jersey, hogar de Yo La Tengo.

Fue en la también ciudad de Frank Sinatra donde Christina pudo dar las rasposas, vehementes formas que buscaba –ella es productora– a diez temas propios y uno tomado prestado: el blues de Leroy Carr "In the evening", según la versión que escuchó tocar a Brokaw y Jeff Farina en el Tanned Tin del 2007. En sus manos se convierte en número pop misterioso, ensoñador e intemporal, como de Julee Cruise en el bar Jack el Tuerto de Twin Peaks. Otras canciones ("Negro cinturón", "Anoche", "Animales vertebrados") suenan a cabaret berlinés, Kurt Weill, Bertolt Brecht, música para supervientes, irónica, ligera y al tiempo brutal. En "Eclipse", como en el inolvidable "Tok tok" de "Continental 62", la voz cumple una función más rítmica que melódica y nos arrastra por el suelo en actitud humillante hasta un éxtasis gainsbourgiano.

Los juegos de poder entre amo y esclavo, pero también un despecho teñido de nostalgia ("La distancia adecuada", "Nadie como tú"), el episodio de furia hormonal ("Tres minutos"), un solipsismo fatal ("Las horas") o el caos sentimental ("Anoche") conforman el nebuloso paisaje literario: un mundo de adultos tan dolientes y egoístas como adolescentes, de heridas y rondas nocturnas, de bajos instintos que se disfrazan de cualquier otra cosa. Ella que estaba tan cómoda en la grada se encuentra de nuevo en la pista del circo, haciendo cabriolas entre los trapecios.

Bueno, tantos saltos adelante o triples o cuádruples pueden valer la pena si luego surge un disco como 'Tu labio superior'.

[Fuentes: Juan Manuel Freire]

Los Limones: Sigue!

Disco: Sigue!
Autor: Los Limones
Año: 2008
Sello: Carlito Records

Lo tengo que reconocer, soy de esas personas que le gusta tener los trabajos de sus grupos preferidos en cd original antes que bajar una copia pirata de internet gratuitamente. Ver sus fotos, mirar quién ayuda en “la sombra” a la realización y producción de los mismos y ¡como no! ayudar a esos grupos minoritarios para que lleguen a sacar otro trabajo. Valoro los trabajos nacionales y me importa tanto la letra como la música. Suelo intentar comprar discos en tiendas especializadas antes que en centros comerciales. Prefiero los grupos con años en la carretera a las estrellas fugaces. Y por favor, no me pregunten por Operación Triunfo o Factor X donde reconozco ser un auténtico ignorante.

Unos dicen que soy un romántico, otros creen que soy un ser analógico en un mundo digital y se extrañan cuando les digo que el vinilo, suena mucho mejor que el compacto y este a su vez mejor que el mp3. Incluso compañeros de trabajo me llaman “friki” al desconocer el nombre de los grupos que escucho. No sé de quién lo heredé, quizás mi hermano lleve algo de culpa en todo esto, pero si algo tengo claro a estas alturas es que no voy a cambiar.

Siempre a cierta clase de bandas se le atribuido el nombre de “grupos malditos” o “grupos de culto”, auténticos hijos de la mala suerte, que sin pena ni gloria han deambulado por el universo sonoro con poco o limitado éxito. No creo en eso.
Por ejemplo me asombra que digan que Nacha Pop es un grupo de culto. Por favor, un poco de seriedad. Si usted nombra la Santísima Trinidad (vease Nacha – Mamá – Secretos) en una conversación de la mal denominada “Movida” y alguna persona desconoce a estos grupos le recomiendo que discretamente abandone la misma. Esto, diría mi amigo Iñako, es como cuando se juega una partida al póker, si a los quince minutos de la misma no sabes quién es el “pardillo”, mal asunto amigo, prepárate porque “el pardillo” eres tú.

Uno de mis muchos defectos (o quizá virtud, usted estimado lector decide) es esperar unos cuantos meses a que baje el precio abusivo de los discos para comprarlos. Esta es una norma general que no se cumple con determinados grupos y la banda de Santi Santos es uno de ellos.

No entiendo a la gente que se compra un disco por determinada canción que suele sonar en alguna emisora de éxito, así como la evaluación del citado trabajo por un par de singles. Cuando compras un compacto debes valorarlo como un todo, desde sus canciones, hasta las fotos del mismo, es una obra y como tal se debe apreciar. Pero no he recibido un encargo para que les cuente las aventuras y desventuras que sufro cada vez que busco un cd (eso daría para un libro) sino para escribir del último trabajo de Los Limones y eso es lo que tengo que hacer.

Los Limones son una fórmula cuyo único número fijo es Santi Santos y el resto de sus componentes son variables ya sean a corto o medio plazo.

Empecemos por su título “Sigue” no me parece un titulo apropiado, porque si es verdad que el grupo continua dando guerra, el sonido del mismo se aparta de su último trabajo. Un disco el cual había puesto por las nubes, al recuperar el sonido original de sus primeros cinco trabajos. Otra vez se han marchado la batería de Pipo y el pedal steel guitar de Álvaro Lamas, por ello el sonido del grupo se ha resentido. Con todo ello lo que han conseguido es acercarse a un sonido más rockero el cual se apreciaba claramente en disco como Amigos, Siete mares o “El directo”.

Defectos he visto en este trabajo unos pocos, a mi manera de ver se ha cuidado menos el apartado del diseño en el mismo (ni punto de comparación con “Palabra” su anterior trabajo). Y puestos a hacer sangre en la herida decir que dos canciones de su último trabajo han sido sacadas del archivo, como son “¡Vamos Getafe!” (himno compuesto al Getafe C.F. con motivo de una final de Copa del Rey) y “La capital del Mar” (himno perteneciente a la campaña del Partido Popular de Ferrol).

En cuanto a la compañía discográfica (Carlito Records) una de cal y otra de arena. La de cal es por apoyar a una banda como Los Limones, la cual ha pasado de llenar estadios a tocar en humildes garitos (que es donde de verdad se aprecia la música), la de arena es por la pagina web que aún es la del anterior disco. Eso si como en todos los discos de Los Limones hay unas cuantas joyitas por descubrir como pueden ser “Ese rock’n’roll”, “Gratis” o “Feliz” y como no el eterno country-rock de “John Luter John”, que parece sacado de su primer Ep.

En fin, al final me parece que he hablado poco del disco, y no creo que la promoción del mismo haya sido la mejor. Pero como he dicho anteriormente, ellos son Los Limones. Y a mi, por lo menos, con eso me llega.

Pd. A Languel, hermano de Santi Santos, por descubrirme el sonido de aquel impagable Sun en el año 1987.

01. Sigue
02. Soñando
03. Gratis
04. Shameless
05. Feliz
06. 40
07. La capital del mar
08. Este rock'n'roll
09. Cherokee
10. John Luter John

Por Antonio Rey.

Amantes del Eco: Amantes del Eco

Disco: Amantes del Eco
Autor: Amantes del Eco
Año: 2008
Sello: La Huella Sonora

El que fuera puntal estético y musical de Radio Futura, después de años en la producción, colaborando en proyectos de otros artistas, realizando giras junto a su hermano Santiago Auserón (Juan Perro) etc, regresa con un proyecto propio, Amantes del Eco, a la altura de las mejores expectativas, del cual ya se puede hablar de su primer disco debút.

Se trata de un disco homónimo, editado por LHS, en el que el pequeño de los Auserón vuelve a demostrar su capacidad de innovación llevando el espíritu de los ochenta al nuevo milenio. El disco se grabó en Broken Robot bajo la producción y dirección del propio Luis Auserón. La masterización del mismo corrió a cargo de otro ilustre, Enrique Sierra en los estudios Diana.

Isabel Dimas pone voz a 12 canciones cantadas en castellano y que recuperan el espíritu de la movida. En este nuevo disco destacan títulos como ‘Condenada’, ‘Malévolo’ o ‘Apuesta Fuerte’, que transmiten la presencia de Auserón como compositor y cabeza de esta nueva formación.

Tras una primera edición limitada, entregada como obsequio a los asistentes a las presentaciones del grupo, Luis Auserón incorpora a las pistas originales del primer disco de Amantes del Eco al batería Chema “Animal” y remezcla la totalidad del repertorio.

Amantes del Eco son Luis Auserón (bajo, guitarra, coros, sintetizadores y programación), Isabel Dimas (voz), Matías Coulom (guitarras), Alberto (sintetizadores en Malévolo, Submarino Atómico), Ramón Sancho (sintetizadores en Luz a tu Cara y Un siglo de amor).

Tracklist:

01. Elevación
02. Condenada
03. Malévolo
04. Submarino atómico
05. Un siglo de amor
06. El viejo truco
07. Mi oportunidad
08. Escenario de papel
09. Loto
10. Luz a tu cara
11. Apuesta fuerte
12. Mi mundo
13. Gracias
14. Nueva York

[Fuente: lahuellasonora.es]