Fermín Mugurua: Ashmatic Lion Sound Systema

Disco: Ashmatic Lion Sound Systema
Autor: Fermín Muguruza
Año: 2009
Sello: Talka

En cada nuevo disco de Fermín la incógnita es la misma: ¿Hacia qué estilo se habrá decantado y como habrá renovado su comprometido discurso? Y nos ha vuelto a sorprender. Aquí el reggae, ska y dub se amplían con breakbeat, trip hop o dubstep y los textos son menos explícitos aunque igual de combativos. Y si en “Brigadistak Sound Systema” viajaba a diferentes ciudades para hacer canciones, ahora son las canciones las que han viajado a distintos lugares del mundo.

El Sound System fue el pequeño estudio móvil que llevó en su última gira y con el que grabó las miles de piezas que luego ha unido magistralmente. El explosivo “Milaka Bilaka”, que cierra el CD, fue el origen de todo y reúne unas buenas colaboraciones. Marina (Ojos de Brujo), Manu Chao, Mouss & Hakim (Zebda) y algunos miembros de La Kinky Beat participan en esta declaración de principios. Hay temas revulsivos como el cinematográfico “Shoot The Singer”, pero donde atrapa es en sugerentes tiempos medios como “Itzuliko Naiz”, “I Come From” o “Hau Dena”, ahí Muguruza nos descubre nuevos matices vocales, algo que también ha cuidado mucho con las aportaciones de Al Rumjen (Asian Dub Foundation), los palestinos DAM, el nigeriano Nesta o un amplio equipo femenino (Stephanie Wallace, Sorkun, Maria de Medeiros, Minsa o Rossy de Palma). Quizá se puede decir más alto, pero con Fermín Muguruza siempre es el sentimiento el que traspasa.

[mondosonoro.com]

V.V.A.A.: Rios: The Rock

Disco: Rios: The Rock
Autor: V.V.A.A.
Año: 2009
Sello: Canalla Records

A través de Canalla Records, se pondrá a la venta a finales de este mes (28 de enero) un disco tributo al incombustible rockero Miguel Ríos, bajo el título 'Ríos: The rock', con participación de un buen puñado de amigos del granadino, entre los que destacan gente tan dispar como Obús, Javier Andreu (La Frontera) o Medina Azahara.

Tracklist:

01. Bienvenidos, Todos juntos
02. Vuelvo a Granada, Obús
03. No voy en tren, Sol Lagarto
04. Mientras el cuerpo aguante, Dardem
05. Santa Lucía, Paraelissa
06. Año 2000, Rexina
07. El ruido de fondo, Caldo Magno
08. El río, Javier Andreu
09. Reina de la noche, Carolina del Sur
10. Himno a la alegría, Medina Azahara
11. Directo al corazón, No se lo Digas a Mamá
12. El blues del autobús, Alma Letal
13. Cosas que debo a Madrid, Red House
14. Te debíamos una Miguel, Fernandisco

Por Pedro J. Pérez.

Maleso: De vuelta a Padre Marúriz

Disco: De vuelta a Padre Marúriz
Autor: Maleso
Año: 2009
Sello: Autoproducido

Después de muchos años en la música (Tiernos Mancebos, Las Balas, Soul Mama, Sur Pop, etc.), Martín León decide lanzar un trabajo en solitario, bajo la firma de Maleso, sus iniciales de dos en dos.

Once temas completan 'De vuelta a Padre Marúriz', un trabajo basado en pop de autor de factura íntima, con especial cuidado en las melodías y unas letras que te hablan de los grandes temas, los de tu día a día.

Los amantes del pop español encontrareis ramalazos de Nacha Pop, Los Secretos y Vainica Doble y, por supuesto, de The Beatles y los Beach Boys. El disco se puede oir y bajar gratuitamente en http://www.maleso.com/, aunque también está disponible en LastFM y en MySpace.

Tiernos Mancebos se formaron en Sevilla en 1983, con Miguel Angel De Dios (guitarra de ritmo y voz) y Carlos Diaz (guitarra solista y voz). Ellos se conocían de ir al mismo colegio (Los Salesianos de Triana). Tuvieron unos primeros bajista y batería, componían sus primeras canciones y versionaban rock and roll, un poquito de Beatles y algún disparate (Every Breath you take, Nacidos para dominar). Posteriomente se incorporó Martín León (bajo y voz) a principios de 1984.

Por Pedro J. Pérez.

Piperrak: La kemos liau

Disco: La kemos liau
Autor: Piperrak
Año: 2009
Sello: Autoproducido

El grupo riojano-navarro Piperrak realizó una serie de conciertos 2007 hasta 2010. Por ello, la banda decide inmortalizar en vídeo y audio uno de ellos en directo. Durango es el lugar elegido, donde se congregan unas 8000 personas.

En esos momentos la banda no había acordado nada más, y no se sabía si iba a seguir su andadura. Tras la producción con Es3 llega un largo año de postproducción con RockStudios para la edición del audio y Tartalo para la del vídeo.

El 20 de enero del 2009 sale a la calle ‘La Kemos Liau’ pero la banda no opta por ofrecerlo mediante las distribuidoras debido al incremento del precio final, por lo que no se encuentra en las grandes superficies. Crean su propio sello y lo sacan a la calle a través de su web piperrak.org como principal soporte para hacerlo llegar al público.

En la actualidad, la banda se encuentra inactiva y alejada de los escenarios.

Tracklist:

CD
01. Piperrak
02. Odio
03. Demokrazia
04. A la mierda
05. Potrotaino
06. Akatu
07. Kondenados
08. Basta ya!!
09. Iruña, 6 de julio
10. Gora Sartaguda
11. Ke le voy a hacer
12. La Ribera rokanrol
13. Zoofilia
14. El polítiko
15. Kualkier día
16. Natxo
17. Bush Satán
18. Beste biktima bat
19. Julián
20. Bitxo raro
21. Ahórkate
22. Mi primer amor
23. Anarkía

DVD

01. Piperrak
02. Odio
03. Demokrazia
04. A la mierda
05. Potrotaino
06. En Txiapas
07. Akatu
08. Kondenados
09. Basta ya!!
10. Iruña, 6 de julio
11. Gora Sartaguda
12. Ke le voy a hacer
13. La Ribera rokanrol
14. Zoofilia
15. El polítiko
16. Kualkier día
17. Natxo
18. Bush Satán
19. Beste biktima bat
20. Okupados
21. Julián
22. Bitxo raro
23. Ahórkate
24. Mi primer amor
25. Anarkía

[Fuente: Varias]

Remigi Palmero: Sense comentaris

Disco: Sense comentaris
Autor: Remigi Palmero
Año: 2009
Sello: La Casa Calba

El valenciano Remigi Palmero entró por la puerta grande del rock con su primer disco en solitario, 'Humitat Relativa' (1979), obra maestra de rock mediterráneo. Pero palmero, es Els Cinc Xics y ex In Franganti, se prodiga poco, poquísimo. Tan poco que hasta 1994 solo había grabado cinco discos.

Ahora, quince años después, publica el sexto: 'Sense Comentaris', editado por La Casa Calba y grabado solo a guitarra y voz.

Hace un año, el valenciano vendía en sus conciertos una versión maquetera de 'Sense comentaris' grabada en enero cuya versión oficial, regrabada en noviembre pasado, edita ahora. Son las mismas once canciones con la misma sencillez: guitarra y voz para captar esos instantes de ligereza a los que hace referencia en 'Un instant de lleugeresa'. Aquí, las canciones están mejor registradas y algunas melodías han encontrado senderos más llanos para avanzar. Han madurado con paciencia y naturalidad. Pero son las únicas diferencias de un disco que conserva su sencillez universal.

Y es que 'Sense comentaris' es la vida pasar. Poemas sobre un folio en blanco musicados con pereza mediterránea. Chispazos de clarividencia, recesos en el momento más adecuado, el latido que todo lo cura e imágenes poéticas que dan sentido a lo inexplicable. “Un silencio ancho como el desierto me mantiene ahora bien despierto”, dice en 'Un silenci'. En ese limbo impermeable al estrés cotidiano Remigi Palmero se echa la siesta y despierta con estampas de joie de vivre como 'El raig no para', 'Cuines bé l’arrós a banda' y 'Negra'. Sin aditivos, sin tufo a manual de autoayuda: sin réplica posible. Con su balsámico zen campechano. En la gloria.

Remigi Palmero, junto a Julio Bustamente, noventa por ciento de los extintos In Fraganti allá en los ochenta, planean un retorno de éstos posiblemente a lo largo de este año.

Tracklist:

01. La dona de la casa del pi
02. Cuines bé l'arròs a banda
03. On trenquen les ones
04. La selva
05. He de seguir
06. Un instant de lleugeresa
07. El raig no para
08. Deixa't en pau (free)
09. Negra
10. Un silenci
11. Va eixint el sol

[Fuentes: efeeme.com, rockdelux.com]

Los Negativos: Dandies entre basura

Disco: Dandies entre basura
Autor: Los Negativos
Año: 2009
Sello: Bittersweet Recordings

Será el próximo 16 de febrero cuando vea la luz el disco de resurrección de los barceloneses Los Negativos, grupo sixtie de mediados de los 80s que causó furor entre el mundillo psicodélico de la época y, por supuesto, otro de los grandes referentes de la música mod en nuestro país.

Con Alfredo Calonge como punta de lanza, Los Negativos editan este 'Dandies entre basura' de la mano de Bittersweet Recordings, un trabajo que, sin duda, será bien acogido entre los amantes de la buena música.

Los Negativos fueron uno de los grupos clave de la Barcelona underground o el Hip Movement, tal y como se les denominara desde la revista Ruta 66 y representaron el máximo exponente en nuestro país de la escena sixties, adquiriendo gran prestigio no sólo por su actitud y su potencial innato, faceta esta que les hizo merecedores de una aureola carismática desde sus inicios, sino porque nadie como ellos supieron plasmar en sus canciones todas sus influencias y fantasías, tratándolas con su sello tan personal que después de tanto tiempo se han convertido en clásicos. Hablamos de discos como 'Piknic Caleidoscópico' o '18º Sabado amarillo', sus dos trabajos mas importantes.

Recientemente, tomaron parte en la última edición del Purple Weekend de León, en diciembre de 2008, al igual que lo hicieron en el ciclo de conciertos conmemorativos de la sala El Sol, por su 30 aniversario, junto a otros clásicos, Los Imposibles.

Doctor Explosion: ¡¡Chupa aquí!!

Disco: ¡¡Chupa aquí!!
Autor: Doctor Explosion
Año: 2009
Sello: Discos Perroti/Boomerang Discos

De irreverente título, '¡¡¡Chupa aquí!!!', es el último trabajo de los astuarianos Doctor Explosión, de la mano de Discos Perroti y Boomerang Discos.

Para su presentación recorrerán diferentes escenarios de la geografía española, que arrancará en el mes de febrero con un primer concierto en el Festival Surforama de Valencia, concretamente el día 13 del citado mes. El disco también estará disponible en formato vinilo, últimamente una práctica que se está convirtiendo, afortunadamente, en algo normal.

Formados en Gijón en el verano del 89 por Alvaro Coalla (batería), Felix Domínguez (bajo y voz) y Jorge Muñoz-Cobo (voz y guitarra). Tras una serie de ep’s auto producidos para su propio sello Thunderpussy (1991) y un primer álbum 'Vivir sin civilizar' (1992) para el sello independiente Romilar D, fichan por SUBTERFUGE Records y graban su segundo disco en los carismáticos estudios londinenses TOE RAG. En esta ocasión la producción corre a cargo de Sir Bruce Brand, (Thee Milkshakes y Thee Headcoats).

Actualmente Doctor Explosion solo conservan a Jorge Muñoz-Cobo de la formación original, que completan con Pablo González "Pibli" (batería) y Angel Kaplan (bajo y voz).

Por Pedro J. Pérez.

Quimi Portet: Viatge a Montserrat

Disco: Viatge a Montserrat
Autor: Quimi Portet
Año: 2009
Sello: Música Global / Quisso Records

Hay artistas que merecen un reconocimiento especial por diferentes causas, ya sea por su trayectoria, por su carisma o por su perseverancia. Este es el caso de Quimi Portet, quien edito el pasado mes de septiembre su séptimo disco en solitario 'Viatge a Montserrat'.

Por esta, y otras muchas razones, es necesario no perder la pista a músicos de la talla del compositor catalán y, aunque la noticia se produjera hacia el mes de septiembre de 2009 es de obligado cumplimiento dar cuenta de este ultimo artefacto musical editado por el sello catalán Música Global Discográfica.

Textos emotivos y una estética musical elaborada, luminosa e intensa, muy alejado del estilo tribal de los dos últimos trabajos. Bajo la apariencia de un falso costumbrismo, los temas universales de la música popular del disco tienen el frescor del principiante y el oficio de los clasicos. ‘Homes i dones del cap dret’, ‘Dorm’, ‘Quitèria’ o ‘Pasturarem entre els lliris’ ya son consideradas algunas de las mejores composiciones de todas su carrera musical.

Tracklist:

01. Música per a cremar autobusos
02. Cançò ingrávida
03. Homes i dones del cap dret
04. Quitèria
05. Pasturarem entre els lliris
06. Excursionista
07. Sabadell
08. Dorm
09. Ales de colibrí
10. A Barcelona
11. Si Plou, ho farem al pavelló
12. Manyagues
13. Viatge a Montserrat
14. Excursionista (versió per a aplecs)

[Por Pedro J. Pérez]

Joaquín Sabina: Vinagre y rosas

Disco: Vinagre y rosas
Autor: Joaquín Sabina
Año: 2009
Sello: BMG

'Vinagre y rosas' consta de 13 canciones, un bonus track y el primer sencillo es «Tiramisú de limón», canción en la que participan como compositores de su música y cantantes el grupo Pereza. El segundo sencillo fue «Viudita de Cliquot». Permaneció 17 semanas en el puesto más alto de la lista de discos más vendidos de España y consiguió 3 discos de platino. Mundialmente ha alcanzado las 400.000 copias vendidas.

La producción fue realizada por los colaboradores habituales del cantautor, Pancho Varona, Antonio García de Diego, José Antonio Romero y también participó el propio Joaquín Sabina; excepto en las canciones «Tiramisú de limón», que es el primer sencillo, y «Embustera», que fueron producidas por el grupo Pereza.

Poco después de la publicación de Vinagre y rosas el 17 de noviembre, Joaquín Sabina inició una gira para presentar el álbum. El primer concierto de dicha gira fue en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca y tuvo lugar los días 20 y 21 de noviembre. Los músicos de la gira fueron Pancho Varona, Antonio García de Diego, Pedro Barceló, Jaime Asúa, José Miguel Pérez Sastre y Mara Barros.

Tracklist:

01. Tiramisú de limón
02. Viudita de Clicquot
03. Cristales de Bohemia
04. Parte meteorológico
05. Ay! Carmela
06. Virgen de la Amargura
07. Agua pasada
08. Vinagre y rosas
09. Embustera
10. Nombres impropios
11. Menos dos alas
12. Crisis
13. Blues del alambique
14. Violetas para violeta

Dixebra: Amor incendiariu

Disco: Amor incendiariu
Autor: Dixebra
Año: 2009
Sello: L’Aguañaz

Después de un par de años sin saber nada de esta banda asturiana, por fin, a finales de 2009 sacan a la luz un nuevo trabajo, su décimo disco editado por el sello L´Aguañaz. El disco en cuestión se titula ‘Amor incendiariu’ y cuenta con 14 canciones de muy diversos ritmos.

La base musical de Dixebra es el rock pero de ahí se mueven en diferentes direcciones desde el punk, hasta el ska o la música folk asturiana en la que instrumentos como la gaita tienen mucha importancia.

En este disco concretamente han introducido instrumentos nuevos como el bouzouki o el violín a los ya anteriormente utilizados trompeta, saxo, gaita, guitarra, bajo y batería, pero sin duda si hay un elemento que es característico de Dixebra desde sus inicios, a parte de la gaita, es la voz de su cantante Xune Elipe

Otro de los objetivos que perseguía la banda en este disco es volver a los sonidos un poco más punk de sus inicios y lo consiguen en canciones como ‘Refugaya’ y ‘Amor incendiariu’. Precisamente ‘Refugaya’ es el título de la primera canción en la que denuncian como poco a poco intentan volver a tener vida los fantasmas del pasado. La segunda se llama ‘35’ y es un homenaje a las personas multadas por manifestarse en contra de un acto nazi en Asturias y de denuncia a la actitud de la policía ese día. La tercera es una de las mejores, se titula ‘Hai que poner’ y habla de que podrán quitarnos (o intentarlo) muchas cosas pero siempre hay que tener claro las razones que nos hacen fuertes. Le siguen ‘Ramala’ y ‘Cantar de la redención’ en las que la banda utiliza instrumentos más exóticos como el violín o el bouzouki.

La sexta canción es la que da nombre al disco y habla de cómo una generación de asturianos se enamoró de aquellas luchas obreras de finales de los ochenta y principios de los noventa. Continúa con ‘Grita’, ‘El dinamiteru’ un buen reggae con un buen mensaje para finalizar, ‘Blancos andantes’ una crítica a todos aquellos que se dedican a criticar desde el ordenador de su casa por los foros y demás pijadas, ‘Tres minutos’, ‘Pación’, ‘Tira, perru’ otro temazo del disco, ‘Quiero ser fierro’ y acaban con ‘De prau’ una canción mitad folk mitad festivalera ideal para finalizar los conciertos.
En definitiva, un disco bastante interesante tanto desde el punto de vista de las letras ya que dejan unas cuantas frases muy buenas, como desde el punto de vista musical ya que es un disco muy variado con temas tranquilos y temas más cañeros. Como todos los discos anteriores de esta banda avilesina, que lleva más de 20 años dando guerra, las letras de sus canciones están escritas y cantadas en asturiano. Esta es una de las principales características del grupo.
Tracklist:

01. Refugaya   
02. 35 
03. Hai que poner       
04. Ramala     
05. Cantar de la redención      
06. Amor incendiariu   
07. Grita         
08. El dinamiteru         
09. Blancos andantes  
10. Tres minutos         
11. Pación      
12. Tira, Perru
13. Quiero ser fierro   
14. De prau

[Fuente: valladolidwebmusical.org]

Seguridad Social: Clásicos del futuro

Disco: Clásicos del futuro
Autor: Seguridad Social
Año: 2009
Sello: Warner

A Chi Li Pu es el primer single de Clásicos del futuro, un álbum íntegro de versiones de Seguridad Social. Se trata de un éxito del año 1971, popularizado por Dolores Vargas "La terremoto", y posteriormente por Las Grecas. En esta canción Jose Manuel Casañ cuenta con la colaboración de Raimundo Amador en la guitarra española.

En el álbum se incluyen temas clásicos, tanto nacionales como internacionales, sin mayor criterio musical que el de la diversión y gusto personal por ellos. Algunos son grandes conocidos por su público, por haber sido interpretados en directo a lo largo de su carrera.

El álbum ha sido grabado al completo en Valencia durante la primavera de 2009 y ha sido producido por el propio Casañ.

Tracklist

CD1
01. A chi li pu
02. Sigue la rueda girando
03. Estoy hecho un demonio
04. Come on
05. Goyito Sabater
06. Gloria
07. Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble
08. Sábado a la noche
09. Anselma
10. La hiedra venenosa
11. Tren en vano

CD2
01. Wish you were here
02. Oye como va (directo)
03. Los pingüinos están helaos (directo)
04. María Manuela (directo)
05. Salta
06. Acuarela
07. Un beso y una flor
08. Codo con codo
09. Devuélveme a mi chica
10. Cenicienta
11. El mundo
12. El sabio
13. El rock de una noche de verano

[Fuente: lahiguera.net]

El Kaso Urkijo: La bañera fue su nicho

Disco: La bañera fue su nicho
Autor: El Kaso Urkijo
Año: 2009
Sello: Cooperativa del Ruido Records

Con este disco se produce el retorno de una de esas bandas que, por mucho que pasen los años, nadie parece haber olvidado dentro de la escena musical extrema underground española. El Kaso Urkijo, un caso único, un icono del Grindcore/Noise de aquella primera hornada de bandas nacionales que dieron paso a la escena que hoy en día está en boca de tanta gente de fuera, y sin duda, no se puede negar, un caso de banda que ganó repercusión a causa de la fama que le dió uno de sus miembros.

 'La bañera fue su nicho' supone después de su último disco de 1993, 'La España negra de los crímenes rurales', el tercer disco de estos barceloneses de Viladecans.

 Tracklist:

01. Capado por error
02. Espantapajotes en llamas
03. Desfigurado por un travesty
04. En la lámpara había un cerebro
05. Tanatorio World Tour
06. Maldecido por el Follaviejas
07. La bañera fue su nicho
08. Padre del año ... Violador!!
09. Se pintaba los labios con la menstruación de su hermana yonki
10. Apariciones en el retrete
11. Atragantado con supositorios
12. Detenido por quemar pelucas
13. Explosiones genitales en el karaoke
14. Convención de miembros amputados
15. Devorado por un mellado
16. Se fue partido en dos
17. Tente en pie necrófago
18. Encontró un pene en la lavadora
19. Zombie masturbaciones en la ambulancia
20. Matanza en el patio de luces
21. Aplastado por una mákina tragaperras
22. Petaba culos con la nariz
23. Urkijo Hermandad

[Fuente: executionerzine.com]

Académica Palanca: Obsexion

Disco: Obsexion
Autor: Académica Palanca
Año: 2009
Sello: Autoproducido

En 2009 aparece 'Obsexión', el tercer disco de Académica Palanca con temas nuevos y letras clásicas del grupo, que cuenta con la colaboración como arreglista y productor de Mikel Herzog. 

En estos momentos el grupo tan sólo cuenta con Miguel Vigil como miembro fundador al que se une Mariano Vázquez (tras la muerte en 2003 de Antonio Sánchez) y el propio Mikel Herzog. En el disco colaboran Ivan Pita (bajo), David Paul Chatelain (teclados), Isabel Domínguez (piano) y Ernesto Carbonell (percusión).

Tracklist:

01. Una apoyadura
02. Hablar de corrido
03. La penestroika
04. Viuda del "Brillantina"
05. Cuándo
06. Y vamos a dejarnos de tonterías
07. Mas engañao
08. Tango, tanga, tongo
09. Querida esposa

Por Pedro J. Pérez.

M.C.D.: Empezamos un 23-F

Disco: Empezamos un 23-F
Autor: M.C.D.
Año: 2009
Sello: DDT Banaketak

Recuperación de la legendaria primera maqueta con seis grandes temas grabada en directo en Bilbao el 23 de febrero de 1985 en los estudios Pan Pot. Salvo ‘Vomitaré’, que apareció en ‘Jódete’ (Basati, 1988), todos los demás fueron grabados en el álbum en directo desde el gaztetxe de Bilbao, el ‘Bilboko Gaztetxean’ (Discos Suicidas, 1987).

Tracklist:

01. Puta cerda            
02. M.C.D.                
03. No hay libertad de expresión                    
04. Bilbao, mierda, Rock and Roll                  
05. Vomitaré              
06. Popatik hartzera

[Fuente: lafonoteca.net]

Rebaño de Dios: Noches sin memoria

Disco: Noches sin memoria
Autor: Rebaño de Dios
Año: 2009
Sello: Los 80 pasan factura

Formado en Tenerife en 1985, se convirtieron en los pioneros del ska core en Canarias, y a saber en el resto del Estado. Su característico sonido de saxo, y sus dos voces reforzadas de persistentes coros les hizo compartir escenario con Ataúd Vacante, Guerrilla Urbana, Conemrad,...

Cuando se separaron a mediados de los 90, solo dejaron registrado en un CD recopilatorio su 'El último dinamitero'. No es hasta la mitad de la primera década de este siglo cuando se deciden a reunirse para garbar este disco. Preparándolo, rescataron temas clásicos de su repertorio como 'Komando Soviet', 'Lo que el viento se llevó', 'La Laguna Hate's Folklore', 'Día de limosnas', 'Más vale morir',... Pero la sorpresa llega cuando desempolvan temas poco conocidos de sus inicios como 'Valentina' y 'Esto no es Chile', y se convencen que ya estaban lo suficientemente engrasados como para dar conciertos y componer canciones nuevas.

Diecisiete cortes en total que hacen de este disco un acto de justicia con un grupo oculto más que de culto, y de alto disfrute para los amigos del punk, hardcore y ska a velocidad de vértigo. Noches sin memoria rescata a una banda adelantada a su época, que aún a día de hoy no deja de impresionar sobre los escenarios.

Tracklist:

01. Día de limosnas
02. Más vale morir
03. Sir Alexander
04. No te lo vas a creer
05. La danza de las tribus
06. Komando Soviet
07. Yo soy Dios
08. A ritmo de ska
09. Vives en el poder
10. Lo que el viento se llevó
11. La gran bacanal
12. La instrumental
13. Valentina
14. Esto no es Chile
15. El último dinamitero
16. La Laguna hat's flocklore
17. El ska de volver a empezar

[Fuente: los80pasanfactura.com]

Desperdicis Clínics: Desperdicis Clínics


Disco: Desperdicis Clínics
Autor: Desperdicis Clínics
Año: 2009
Sello: Autoproducido

La histórica banda de punk Desperdicis Clínics, después de volver a reunirse en 2009 en un trío póstumo con “Sopas”, “Llarg” y “Puertas”, y registrar la canción ‘Fujo de mi’, se ha autoeditado lo que vendría a ser su discografía completa. Se trata de un Cd en el que se incluye ‘Fujo de mi’, cinco canciones de un directo hecho en Balaguer durante 1987 entre las que se encuentran dos inéditas, y todo el Lp ‘Collons’ del mismo año, que nunca había sido editado en otro formato que en vinilo.

Esta es la ocasión definitiva para los coleccionistas y fanáticos de este que, junto con otros, marcaron un antes y un después en el ámbito de la música hecha en catalán.

Ya se puede encontrar en Mai Morirem Crew y Daily Records (las dos de Barcelona), tanto en las tiendas físicas como en líneas, y en la tienda de Radikal Records.

Tracklist:

01. Fujo de mi
02. Soc un desperdici (directe)
03. Evarist (directe)
04. Arbits contra el Barça (directe)
05. Aburriment (directe)
06. Fas fàstic (directe)
07. Boixos nois
08. Mama no fotis
09. Catalunya lliure
10. El servei militar
11. La societat del progrés
12. Hombres je
13. Soc un desperdici
14. Arbits contra el Barça
15. Museremus
16. Mossèn el terrorista
17. Luiggi Vaporetti
18. Senyor guàrdia
19. Golosina
20. Fas fàstic
21. Tots trempats

 [Fuente: rxi.cat]

Niños del Brasil: Géminis

Disco: Géminis
Autor: Niños del Brasil
Sello: Actua Recordings
Año: 2009

Tras los aperitivos de 2007 de los EPs de Ángeles y demonios y Sirenas en donde estaba incluida Estrella fugaz, la mejor canción aragonesa del año según una votación popular en los Premios de la Música Aragonesa, el público quería más y los Niños del Brasil han accedido a complacer nuestros deseos con el álbum Géminis.

Se trata del primer disco de larga duración de la banda después de trece años y de las idas y venidas del grupo. El trío compuesto en la actualidad por Santi Rex, Nacho Serrano y Antonio Estación regresa por la puerta grande con la única motivación que supone hacer la música que a ellos les da la gana, sin ningún otro tipo de ataduras. Y así es como han conseguido el favor de crítica y público con canciones como la ya citada de Estrella fugaz, el single de Las calles de Teruel o Nunca se convence del todo a nadie de nada, canción compuesta y cedida por Bunbury para celebrar el vigésimo aniversario de la creación de esta mítica banda.

Tracklist:

01. El recuerdo de tus labios
02. Las calles de Teruel
03. Ni por viejo ni por Diablo
04. X
05. Dobles parejas
06. Sexy e interesante
07. Estrella fugaz
08. Delirios
09. Nunca se convence del todo a nadie de nada
10. Eres el alma

[Fuente: redaragon.com]

Hathor: The darkness call

Disco: The darkness call
Autor: Hathor
Sello: Autoproducido
Año: 2009

Último disco de Hathor, uno de los referentes de la música trash venidos desde Barcelona. Como los cuatro anteriores, el trabajo fue de producción propia, predominando los temas cantados en inglés.

Precioso y preciso diseño de portada que refleja una de las más emblemáticas calles del casco antiguo barcelonés, en pleno barrio gótico.

Tracklist:

01. When darkness call me
02. Destructive creation
03. You or myself
04. Psychotic day
05. Let me see you strip
06. Jodido fin de semana
07. Momentos
08. Bonus track 1 (tribute to...)
09. Bonus track 2 (tribute to...)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Javier Corcobado: Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad

Disco: Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad
Autor: Javier Corcobado
Año: 2009
Sello: Pias Nacional

Su nuevo disco, el úndecimo álbum, sin contar ‘Diminuto Cielo’, que editó en en 1996 junto a Manta Ray, es una espina que tenía clavada desde hacía mucho tiempo. Es una especie de autohomenaje que llega en un momento en el que las cosas no están como para presentarlo en un teatro, que es el espacio ideal para que Javier Corcobado nos hiciera esas y otras versiones que ha ido colocando en sus trabajos desde aquella ‘Puerta de amor’ de Nino Bravo.

Al tratarse de un cancionero tan disperso el álbum, grabado en diversos estudios le ha quedado del mismo modo, una especie de caos y calma tan suyos a priori difícil de digerir, más que nada porque la mayoría son temas emblemáticos.

No creo que nadie ose incluir en un mismo trabajo a Caetano Veloso, Serge Gainsbourg, Manuel Alejandro, Fred Astaire o Spacemen 3, al menos nadie tan kamikaze como este Javier Corcobado que se nos presenta abriendo ‘Luna que se quiebra…’ con una delicadísima ‘The Shadow of Your Smile’ de Astrud Gilberto.

Tracklist:

01. The shadow of your smile
02. The World we knew
03. Te estoy queriendo tanto
04. Le poinçonneur des lilas
05. Coraçao vagabundo
06. El rey
07. Noche de ronda
08. Carioca
09. El camino de la noche
10. Losing touch with my mind

[Fuente: hipersonica.com]

V.V.A.A.: Daimiel Sound City

Disco: Daimiel Sound City
Autor: V.V.A.A.
Año: 2009
Sello: PSM Records

Los amantes de la naturaleza conocían sus Tablas, los fanáticos del baloncesto sabían de su Código y ahora los lectores del blog vais a descubrir su sonido.

Después de esta interesante y, por qué no decirlo, enigmática presentación quizás debamos de aclarar antes de continuar que esas Tablas no son las de Moisés, ni el Código, el famoso Da Vinci. La respuesta a vuestras preguntas es Daimiel, un municipio castellano-manchego emplazado en pleno Campo de Calatrava, a unos 30 kilómetros de la capital de provincia, Ciudad Real, para más señas, y conocido en el resto de España principalmente por su producción vinícola y por albergar el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel. En cuanto al “Código Daimiel”, veamos. Existir, existe, lo que ocurre es que no se corresponde con la citada localidad, sino al periodista Antoni Daimiel y la sección que todos los meses firma en la revista NBA, El Código Daimiel. Sé que no tiene nada que ver con lo anterior, pero es que si no esto iba a quedarnos algo descafeinado, así que tomadlo como un chascarrillo. Pero entonces os preguntaréis, ¿y qué pasa con el sonido? Pues eso sí que tiene su lógica, aplastante si me apuráis. Y es que Daimiel Sound City es eso mismo, el sonido de los últimos 25 años de música en Daimiel.

Como podréis imaginar, cuarto de siglo da para mucho, de modo que en esta retrospectiva encontramos música para todos los gustos, desde el pop más light de la primera pista del listado, Elisa de Arresto Preventivo —por cierto, grabada directamente en un local de ensayo allá por 1983—, hasta los acordes de rock más duro de Doctrina del Kaos y su Producto Social, pasando por la música electrónica de Txunda Revival y su Breaktaking Caffetera o el hip-hop del Plantéate, analiza de K85. Esto por destacar de forma breve lo más representativo, porque 36 canciones repartidas en un doble CD son bastantes. No me atrevería a decir qué sonido se impone sobre el resto, aunque he de decir que lo que me sorprendió del recopilatorio es su cantidad de Rock ‘n’ Roll. Como os decía, tiene algún que otro tema duro, pero abundan otros más suaves e incluso “transgresivos”, si permitís que utilice el término que acuñó Extremoduro en su día. Ahí tenemos Vudú Skull de Cráneos o Rock Bronca del Pueblo de Zumo de Cevá. Y por si fuera poco, también encontramos piezas en la lengua del Almirante Nelson, desde el Fly de Sheeter hasta una interpretación del mítico Born to be Wild por cortesía de Juanito Invierno y los Si Si Tap, y a eso se le llama apostar sobre seguro.

En fin, me gustaría concluir con dos recomendaciones de la artífice de esta reseña, daimieleña de pro donde las haya, María, y como diría Iker Jiménez, amiga y compañera. Pues bien, me dijo que prestara especial atención a La Madriguera de Radiojam y Shock de The Lazy Jeans, seguí su consejo y qué queréis que os diga, todo un acierto. Radiojam tiene un sonido muy fresco, con segundas voces y una percusión viva, en resumen, buen rock. Por su parte, The Lazy Jeans beben más del pop, con un tempo más pausado y un espectro instrumental más colorido, más guitarras, armónica… en definitiva, alma de canción de autor, al más puro estilo Nacho Vegas, por poner un ejemplo.

Lo dicho, de todos los sabores y colores, y si alguna vez os preguntan por ahí que a qué suena Daimiel, ya sabéis qué contestar…

Tracklist:

CD1:
01. Elisa. Arresto Preventivo
02. Oye Nena. De Rurals
03. La invasión de los soldados cibernéticos. Voces del Vacío
04. Sombras. Sombras
05. El muro de Adriano. El Muro de Adriano
06. No veo el Sol. Samsara
07. Frenadol. Los Inútiles
08. Gémenis (666 caras). Nuevo Sanatorio
09. Rock bronca del pueblo. Zumo de Cevá
10. Malas compañías. Y-Twins
11. Disolution. Acid Eaters
12. The wind. Nobela
13. Cómo quieres que yo sea mar. Ana Martín
14. Fly. Sheeter
15. Producto social. Doctrina del Kaos
16. Big brother gin. Loco Chewbacca
17. Culpable de mi sosiego. Doctrina
18. Warhol's revenge. Campbell
19. Breataking caffetera. Txunda Revival

CD2
01. Un par de días fuera. La Pequeña Suicida
02. Vudú skull. Cráneos
03. Born to be wild. Juanito Invierno y Los Si Si Tap
04. Eres una pieza más. Inmune
05. Plantéate, analiza. K 85
06. Predikator. Guity
07. Is this love. Meretricky Fingers
08. La madriguera. Radio Jam
09. Panktokrator. Tukhan
10. Lluvia estéril. Rutina
11. M. Los Bicis
12. Standing in the corner. Demasiado Daniel
13. Palabras en vano. Sutil Kármico
14. De princesas y susurros. Rupert Cadell
15. Shock. The Lazy Jeans
16. Viaje a Saturno. Célula
17. No insistas. Freneticca

[Fuente: californiasound.wordpress.com]

Aviador Dro: Yo, cyborg

Disco: Yo, cyborg
Autor: Aviador Dro
Sello: Pias Records
Año: 2009

Aviador Dro celebran su treinta aniversario con la reedición de todos, todos descatalagodos y por los que, en algunos de ellos, se están pagando generosas cifras en el mercado del coleccionismo de segunda mano. Los discos serán editados por Pias en compacto y vinilo, y Aviador Dro, en cuya formación se ha vuelto a enrolar Genocider F-15 (Mario Gil, ex La Mode), comenzará una gira de presentación en la que repasará todo su cancionero, recuperando ex profeso temas que hacía tiempo que no tocaban en directo.

Paralalemante saldrá a la luz 'Yo Cyborg', prevista para finales de noviembre. La carpeta del disco será lenticular, al estilo del "Pioneers who got scalped" de Devo.

No se trata de un típico “grandes éxitos”, sino que la idea ha sido hacer un recorrido por todos los discos, incluyendo algún tema de cada uno de ellos.

Como adelanto, se lanza un Cd-single que sólo estará disponible para promoción y para los usuarios de su web oficial, en un "Pack 30 Aniversario" que se está preparando, compuesto de camiseta, chapa y parche de Mecanisburgo, foto firmada y el mencionado Cd-Single que portará los temas: 'Otro Mundo Mejor' (nuevo) + 'Nuclear Sí, por supuesto' (vers marzo '09).

La gira de presentación comenzará en la sala Joy Eslava de Madrid, el 18 de diciembre, que se grabará en DVD.

Tracklist:

01 Otro mundo mejor
02 Yo, cyborg
03 Darwin y yo
04 La zona fantasma (V.09)
05 Telepatía (V.09)
06 Inteligencia artificial (V.09)
07 La única solución es la venganza (V.09)
08 Arkangel (V.09)
09 Ondina (V.09)
10 Baila la guerra (V.09)
11 Programa en espiral (V.09)
12 La chica de plexiglas (V.09)
13 El color de tus ojos al bailar (V.09)
14 Tierraplana (V.0 remasterizada)
15 Radiante (V.0 remasterizada)
16 Gort (V.0 remasterizada)
17 Candidato futurista (V.0 remasterizada)
18 Nuclear sí, por supuesto (V.09)

Por Pedro J. Pérez.

Christina Rosenvinge: Tu labio inferior

Disco: Tu labio inferior
Autor: Christina Rosenvinge
Año: 2009
Sello: Soster Records

Si el disco era 'Tu labio superior', el Ep se llama 'Tu labio inferior', y a partir de aquí, cada uno que le dé la lectura que quiera, porque lo que realmente importa son las cuatro canciones que hay en su interior.

La primera, 'Canción secreta', un delicado tema de amor y dolor con ansias de sonar en radio y televisión, como dice en la letra. Y después aparece la razón por la que supe que faltaba algo en mi discografia de esta diva. 'A contrapelo', tremenda canción que disfruté como un enano el Dia de la música, sin conocer ni una sola estrofa, con ella sentada al piano y muy en la linea de los hits del disco, sería el caso de 'Tu boca' o 'Anoche', por poner unos ejemplos.

El tercero del disco, 'La muerte sentimental', es otro de esos hits marca de la casa, con distorsión y delicadeza muy bien casados, al que he sido incapaz de no rendirme. Y para acabar, 'Nana de agosto', que cómo su propio nombre indica es una canción de cuna, más bien diria un piropo hecho canción a unos alguien a quien quiere mucho, por lo que se deduce.

Cuatro canciones a la altura de su leyenda, preciosas, tristes, cínicas, perversas y dulcemente encantadoras, como no podia ser menos viniendo de ella.

Tracklist:

01. La canción secreta
02. A contrapelo
03. La muerte sentimental
04. Nana de agosto

[Fuente: lavoztelurica.com]

Bernardo Bonezzi: El viento sopla donde quiere

Disco: El viento sopla donde quiere
Autor: Bernardo Bonezzi
Año: 2009
Sello: Ikiru Music / Factoría Autor

Después de una extensa carrera como compositor de bandas sonoras y tras editar, durante los últimos seis años, la magistral trilogía inspirada en las horas del día ('La hora del lobo', 'La hora azul' y 'La hora del té'), el creador de sintonías inolvidables como 'Groenlandia', en su lejana época "Zombi", Bernardo Bonezzi aparece de nuevo en el mercado presentando un espléndido disco pop cantado por el mismo.

'El viento sopla donde quiere' es el resultado de toda esa mezcla de experiencias musicales que han avalado a un Bonezzi mas creativo que nunca a lo largo de los años y que ha querido condensar en un disco prometedor, cargado de espectaculares arreglos, reberveraciones vocales imposibles y un sonido "berlangiano" donde se representa a sí mismo expresando su particular forma de ver las cosas.

La diseminación de una familia disfuncional que vive de cara a las apariencias ('El arte de esconder el polvo debajo de los muebles'), la sensación de continua insuficiencia ('Cuando se acaba la función'), la rutina de la cotidianidad ('A la deriva'), el despertar de sueños incumplidos ('Atardecer'), el concepto bergmaniano de que la búsqueda de lo que somos es a veces más sencilla de lo que nos empeñamos en creer ('Un cristal oscuro'), de que el sitio y el lugar en el que te toca vivir no es precisamente aquel que soñabas ('Cuestión de suerte'), la conciencia a modo de cuento con moraleja de que los dias de juventud y desenfreno se han terminado ('La vida salvaje') o la más esperanzadora ('Desde Aquí') donde se deja claro que vale la pena lucchr por algo mejor. Como valor añadido, Bernardo Bonezzi revisita su tema favorito de Zombies (Extraños juegos').

Como single de lanzamiento se ha extraído 'Un cristal oscuro', con videoclip promocional incluido.

El trabajo ha sido editado por Ikuru Music, grabado en los madrileños Estudios Ikuru donde Bonezzi se ha encargado de la producción así como de los arreglos. El músico madrileño interpreta todos los instrumentos a excepción del saxo de Bob Sands, las guitarras adicionales de José de Castro y Angel del Pino y los coros aportados por Margó, Esperanza Martín, Ester Ortiz y Carlos Sierra.

Tracklist:

01. Desde aquí
02. El arte de esconder el polvo debajo de los muebles
03. Cuestión de suerte
04. Un cristal oscuro
05. A la deriva
06. Extraños juegos
07. Cuando se acaba la función
08. La vida salvaje
09. Atardecer

[Fuente: Ikiru Music]

V.V.A.A.: Nacido para estorbar

Disco: Nacido para estorbar
Autor: V.V.A.A.
Año: 2009
Sello: Bcore

La escena punk-hardcore catalana siempre ha sido muy activa y ha contado con numerosas bandas en su lucha para poder expresar su rabia contra el sistema. La comunidad punk, y después hardcore, de Barcelona, ha sido siempre especialmente proflífica y comprometida. BCore empezó sus andaduras con la intención de apoyar a las jóvenes bandas de punk y hardcore de principios de los noventa, que en aquél momento estaban mayoritariamente circunscritas en el sonido del hardcore melódico y, algo más tarde, en nuevos sonidos como el post-hardcore al estilo Washington DC.

Los años han pasado y últimamente nos hemos dado cuenta de que hay muchísimo material musical de la década de los ochenta que casi ha caído en el olvido, que no ha sido revisado en años y ni mucho menos publicado, y que existe una gran cantidad de trabajo arqueológico que realizar sobre bandas y sus grabaciones que representan el verdadero underground de la escena punk y hardcore de los ochenta. Muchos de vosotros ya estáis al día de nuestras últimas reediciones, que incluyen Subterranean Kids, L'Odi Social, Kangrena, Shit SA o HHH. Reediciones de material antiguo y de material inédito o sólo previamente publicado en casetes de pésimo sonido, en recopilaciones ultra-limitadas en vinilo o en singles casi hechos a mano.

Después de estas reediciones, todas en CD, nos hemos acordado de que veinte años atrás, en 1989, hubo la intención, por parte de Quoque de Kangrena y Raul del sello La Isla de la Tortuga, de editar un LP de vinilo con material difícil de conseguir de algunas representativas bandas de la escena. De hecho, ese LP llegó incluso a contar con un artwork definitivo, pero por culpa de limitaciones estructurales muy habituales en la época en la escena punk, el disco nunca vio la luz. Y hemos decidido que era el momento de recuperar ese proyecto, incluyendo su diseño de carpeta original y la secuencia de canciones.

Los protagonistas: Frenopaticss, seminal combo de punk agresivo que vio debutar a Boliche de Subterranean Kids a la batería, y de quienes se recuperan tres canciones re-masterizadas de su única demo. Tambien Attak, el primer grupo fuertemente influenciado por las nuevas tendencias en el punk extremo que venían de fuera, como Discharge o Crass, y de los cuales sólo hay disponibles estas canciones grabadas en directo, ya que nunca pisaron un estudio. También Kangrena, en esta ocasión cuentan con las 4 canciones de su rarísimo single de vinilo. Por su parte, Sentido Común aportan su visión más oscura del punk, en una línea próxima a Killing Joke o Flux of Pink Indians, y de dónde saldría su guitarrista Pep Val para formar Subterranean Kids. Y, finalmente, Código Neurótico, quienes traspasaron las fronteras del underground para protagonizar una película de culto ("Gritos... a ritmo fuerte" de J.M. Nunes) y contaron con la ayuda en la producción de Manolo García y Quimi Portet (entonces todavía Los Burros) para grabar el single que se incluye.

Tracklist:

01. Haz de la Muerte un Amigo. Frenopaticss
02. El Héroe Nacional. Frenopaticss
03. Ineptos. Frenopaticss
04. Anarquía en el Sistema. Attak
05. No Nos Quieren Escuchar. Attak
06. Bombsite. Attak
07. We're Attack. Attak
08. Asesinos de Ciudad. Attak
09. Yo No Quiero. Kangrena
10. Rock Mamones Spezial. Kangrena
11. Agonía. Kangrena
12. No Sé qué me Pasa. Kangrena
13. Fum, Fum, Fum. Kangrena
14. El Fantasma Tiene Asma. Sentido Común
15. Obsesiva. Sentido Común
16. La Otra. Sentido Común
17. La Emperatriz Beatriz. Sentido Común
18. Síndrome de los Dioses. Sentido Común
19. Pena de Muerte. Sentido Común
20. Totus Tuus. Código Neurótico
21. Pega a tu Mamá. Código Neurótico
22. Quema Tanques. Código Neurótico
23. Las Malvinas. Código Neurótico
24. Cotolengo. Código Neurótico

[Fuente: bcoredisc.com]

Carlos Berlanga: Viaje alrededor de Carlos Berlanga

Disco: Viaje alrededor de Carlos Berlanga
Autor: Carlos Berlanga
Año: 2009
Sello: CAM

Del 16 al 24 de octubre de 2009, la Mostra de Valencia rendirá un homenaje a Luis García Berlanga y su familia. Se estrenará el documental que ha realizado sobre el director de cine José Luis García Sánchez, se proyectarán películas y cortos, se realizará una exposición de fotos inéditas, se presentará el libro ‘Viva Berlanga’ y durante unos días se renombrarán las calles con los nombres de sus personajes.

El homenaje además se detendrá en su hijo Carlos Berlanga, que este mes habría cumplido 50 años. Se realizará una exposición de su pintura llamada ‘Viaje alrededor de Carlos Berlanga’, cuyo comisario es Pablo Sycet, y se publicará un libro que incluirá un CD con canciones inéditas. Además de ser colaborador habitual de Fangoria, Pablo trabajó con Carlos en el diseño de ‘Fan fatal’, ‘Indicios’ y organizó su primera exposición individual en Granada en 1982.

El disco incluirá cuatro canciones de cada uno de sus cuatro discos en solitario, así como algunas de sus grabaciones perdidas: ‘Rafa’, ‘Lo que se da no se quita’ e ‘Interior/exterior’, fechadas en 1993; ‘La rebelión de los electrodomésticos’ junto a Paco Clavel y ‘Leblón’, “un instrumental que hizo con Nacho Canut para un proyecto efímero”.

Tracklist:

01. El ángel exterminador
02. El verano más triste (con Miguel Bosé)
03. En el volcán
04. Septiembre
05. Rafa
06. Lo que se da no se quita
07. Interior / Exterior
08. Tazas de té
09. Indicios de arrepentiemiento
10. Traición
11. Si no es por ti
12. La rebelión de los electrodomésticos
13. Rayos de plasma
14. El mundo del Quark
15. Erotismo e informática
16. La cajera
17. Lady Dilema
18. Vacaciones
19. Cul de sac
20. Manga por hombro
21. Leblón

[Fuente: jenesaispop.com]

A.S.C.O.: Por un infierno más digno

Disco: Por un infierno más digno
Autor: A.S.C.O.
Año: 2009
Sello: Autoproducido

Tercer disco largo de los tinerfeños A.S.C.O. que tuvo como adelanto el single 'Siete estrellas verdes', en el que se incluía el tema 'Ciudades flotantes', no incorporado a este Lp.

Tracklist:

01. Diciembre 2004
02. La voz del pueblo
03. Sangre de barrio
04. Ofensiva total
05. Ratas de kloaka
06. Siete estrellas verdes
07. Mil caras
08. Hijos de la ira
09. Victoria o muerte
10. Violencia makarra
11. Me duele la cabeza
12. No somos fachas
13. Asco

Por Pedro J. Pérez.

Tomates Eléctricos: Teléfono rojo

Disco: Teléfono rojo
Autor: Tomates Eléctricos
Año: 2009
Sello: Turia Records

Turia Records es el primer sello en plastificar un trabajo de Tomates Eléctricos. Han pasado casi 30 años desde que grabaron estos temas, y nunca antes habían sido editados.

Fueron unos de los pioneros en España en generar un sonido clasificado hoy como Synht Pop, Minimalista, o Tecno Pop. Creadores de melodias con caja de ritmos y sintetizadores, aportaron frescura al panorama valenciano, y por ende al nacional.

Para esta grabación, se ha realizado un laborioso trabajo de búsqueda a fín de rescatar las grabaciones en mejor estado. A partir de ahí ha empezado un cuidadoso trabajo de limpieza y masterización, tanto de la música como de la voz, respetando por supuesto aquel sonido original y primitivo que nos gustaba tanto. Como bien expresa Juan Vitoria en el texto que se encuentra en el Insert que acompaña al disco, el único “pero” que se les puede poner a Tomates Eléctricos es que se adelantaron unos años a su época, y eso, aquí en España siempre se ha pagado muy caro…

Tracklist:

01. Teléfono rojo
02. Climax
03. Caminos intermitentes
04. La orgía de los selenitas

[Fuente: turiarecords.com]

Zarpa: Iberia

Disco: Iberia
Autor: Zarpa
Año: 2009
Sello: Karthago Records

'Iberia' es el nuevo disco de los rockeros valencianos Zarpa que incluye un CD con 16 canciones acompañado de un DVD, editado por Karthago Records.

El disco está repletos de buenos temas como 'Mi gente del rock', un himno a la fidelidad del rollo; el bonito y cañero canto ecologista de 'Los ojos del mundo'; la épica 'Iberia'; 'Reporteros del miedo', un alegato a los periodistas de guerra;
temas de índole personal como 'Cuatro almas' o 'Rosas y espinas'; o de trascendencia mitológica como 'Dios del Trueno', incluso de denuncia donde en 'Legiones del averno' es un buen ejemplo. No podían faltar las versiones en inglés en 'Four Souls', la mencionada 'Iberia' y 'Roses With Thorns'.

El DVD es del concierto, fragmentado por cuestiones de espacio, que ofrecieron el 7 de marzo de 2008 por su 30º Aniversario en la sala Fussion de Massanassa de Valencia.

Zarpa son Vicente Feijoo (voz, guitarra, teclados y coros), Rafa Játiva (guitarra), Vicente Romero (bajo y coros) y Bienve Godoy (batería).

Tracklist:

CD
01. Cuatro almas
02. Angeles negros, demonios blancos
03. Legiones del averno
04. Rosas y espinas
05. Mi gente del rock
06. Tierras de hierro y acero
07. Iberia
08. Castillos en la arena
09. Reporteros del miedo
10. Dios del trueno
11. Siempre te recordaré
12. Los ojos del mundo
13. Underground
14. Four souls
15. Roses with thorns
16. Iberia (en inglés)

DVD
01. Prólogo (Viena)
02. Máquinas
03. Cuero y cadenas
04. Reacciona
05. ¿Quién eres tú?
06. J. S. Bach
07. El tren para el infierno
08. Un mundo perfecto en un mundo siniestro
09. Llega el castigador
10. Infierno
11. Viena
12. Babilonia la ramera
13. Ojo por ojo
14. Fantasía
15. Herederos de un imperio

Por Pedro J. Pérez.

Tennessee: Navidades a capella

Disco: Navidades a capella
Autor: Tennessee
Año: 2009
Sello: Caravana Producciones

Segundo disco que Tennessee dedica a las Navidades, y en el estilo que más les ha representado, el do-woop a capella. Ahora editado por Caravana Records, recuperan los temas que ya sonaran en el trabajo de 1993, ‘Tennesse canta a la Navida’, además de la incorporación de nuevos villancicos clásicos de nuestro cancionero más popular.

01. Jingle bells rock
02. Let it snow
03. Blanca Navidad
04. Feliz Navidad
05. La magia de la Navidad
06. Noche de paz
07. El tamborilero
08. Suenan las campanas
09. Blues Christmas
10. I’ll be home for Christmas
11. Winter wonderland

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Los Faraones: Rock'n'Roll en la ciudad

Disco: Rock'n'Roll en la ciudad
Autor: Los Faraones
Año: 2009
Sello: Esquilo Records

El sello discográfico mexicano Esquilo Records, reedita el primer CD de los madrileños Faraones 'Rock´n´Roll en la Ciudad' (El Dorado, 1995) en México y EEUU, con nueva portada e incluyendo tres temas adicionales, en este caso versiones de clásicos del Rock´n´Roll a modo de Bonus tracks.

Todo ello remasterizado para la ocasión por Javier Pérez y Salomón Molina, mejorando así el sonido de un CD que estaba descatalogado desde hace ya unos años y que pedía a gritos ser de nuevo publicado.

01. Lentamente
02. Reina de corazones
03. Rock'n'Roll en la ciudad
04. Torbellino
05. Otra vez
06. Quizás algún día
07. Ella se fue, me abandonó
08. No me convencerás
09. Nunca llegarás al final
10. La botella de Bourbon
11. Tema de Los Faraones
12. Honey Don't
13. My One Desire
14. Twenty Flight Rock

[Fuente: raraavisstore.com]

Eskorbuto: Maldito país

Disco: Eskorbuto
Autor: Maldito país
Año: 2009
Sello: Munster Records

Munster recupera cuatro temas en vinilo de la mítica banda de Santurce que provienen de descartes de los primeros discos del grupo.

Los dos primeros temas fueron los no incluidos en el primer single del 83, pero que se grabaron en el 82. La cara B porta dos canciones que también fueron descartes, en esta ocasión del polémico 'ZEN' del 84.

Tracklist:

01. Maldito país
02. Oh No! Policía en acción
03. Criaturas al poder
04. Rogad a Dios por los muertos

Por Pedro J. Pérez