Fangoria: Absolutamente

Disco: Absolutamente
Autor: Fangoria
Año: 2009
Sello: Warner Music Spain

Absolutamente de Fangoria, cuenta con la producción de Neal X (Adam Ant, Marc Almond), y Tony James, ambos miembros de Sigue Sigue Sputnik, que también han estado en grupos como Generation X y Sisters of Mercy, y con artistas como Marc Almond, que para Fangoria significan mucho.

El álbum se anuncia como una reafirmación de todo lo que son y abarcan Alaska y Nacho Canut. "Desde el primer trabajo de Fangoria no habíamos vuelto a usar el título de una canción para bautizar un disco" –comenta Alaska-. "Teníamos un tema que se titula así y la palabra nos pareció perfecta. Por breve y por contundente, y también porque es muy Pet Shop Boys". "A su vez" –dice Nacho Canut- "es como la mezcla de dos palabras, 'absoluto' y 'mente', corazón y razón, dos conceptos que siempre están enfrentados, sobre todo en nuestras letras".

Absolutamente concentra lo que son, tanto sus influencias musicales (rock & roll, disco, techno, glam, siniestro...) como las estéticas y vitales (John Waters, Warhol, la Hammer...). "La portada que es un homenaje a la Factory de los 60, un lugar con el que nos identificamos a la hora de entender el arte y la vida". Tenían tan clara la idea que antes de grabar el disco ya habían hecho la sesión de fotos con Juan Gatti. "En ella recreamos ese mundo warholiano a nuestra manera, rodeados de lo que en nuestro mundo serían los equivalentes de Jackie Curtis, Joe D'allesandro, Ultra Violet y otras superstars".

Si un disco de Fangoria se va a llamar "Absolutamente" entonces también tiene que estar producido por alguien que juegue un papel fundamental en su cosmos cultural. Dicha tarea ha recaído en Neal X y Tony James. Ambos fundaron Sigue Sigue Sputnik, pero también han estado en grupos como Generation X y Sisters of Mercy, y con artistas como Marc Almond, que para Fangoria también significan mucho. "Con cada nuevo disco queremos cambiar" –afirma Nacho- "pero luego resulta que nunca cambiamos bastante. Trabajar con dos músicos que no nos conocen de nada y a los que admiramos profundamente se nos antojó una buena idea. Tony y Neal tienen una trayectoria similar a la nuestra, es gente que ha empezado con el rock & roll y luego descubrieron a Kraftwerk y a Girogio Moroder, la disco music, el house, etc., y que además le dan una gran importancia a la estética".

En esta ocasión el cambio es evidente, aunque en realidad siguen moviéndose en sus parámetros. Alaska recuerda que Tony y Neal le descubrieron el placer de hacer las tomas vocales de una sola vez, ya que ellos detestan cortar y pegar. "Las canciones las cantaba de una sola vez, al viejo estilo. También grabábamos lo que Tony llamaba 'la pista salvaje', que era donde gritaba, chillaba, susurraba, hablaba. Le da otra vida a las canciones".

Absolutamente se grabó en los Dean Studios de Londres y fue mezclado por Michael Zimmerling, un ingeniero de los Hansa Studios de Berlín, donde David Bowie grabó "Low" y "Heroes". Entre los músicos que han colaborado en el disco se encuentran, además de James y X, Martín Watkins (pianista de Marc Almond, que hizo los arreglos de cuerda) , Kinky Roland (otro colaborador de Almond, que aquí firma los arreglos de teclados analógicos) y Rafa Spunky, corista habitual de Fangoria.

Las composiciones musicales corren a cargo de Mauro Canut, JC Moreno, Jaime García Ferrer, Spam y el tándem Tony James y Neal X; las letras están escritas por Nacho y Alaska y sus colaboradores habituales. El drama y el baile, lo oscuro y lo banal, la risa y el llanto, la ironía y el desencanto reaparecen una vez más en las letras de trece nuevas canciones donde hay títulos como Lo poquito agrada y lo mucho enfada, Cabezas disecadas, Las Walpurgis te van a llamar o Con los ángeles.

El primer single es Más es más, "la primera canción disco que hace Fangoria", apunta Alaska. Es también un canto al barroquismo y al exceso a través de una letra escrita por Alaska y Nacho y que éste último define como de "celebración y autodestrucción; ella habla de superficialidad y mundos sintéticos, yo escribo las partes donde se atisba que todo eso lleva también a un callejón sin salida".

El noveno disco de su trayectoria habla de despedidas y rupturas, una obra en la que la pareja perfecciona el arte de decir que no. "El disco debería llamarse 'Absolutamente no'" –comenta Alaska- "porque por edad y por trayectoria hemos llegado a un punto en el que ya no nos apetece esforzarnos por no decir lo que pensamos". Uno de los mejores ejemplos está en Perdiendo los papeles otra vez. "Que habla exactamente de eso" –apunta Nacho- "de perder los papeles ante alguien a quien ya no soportas más".

Un álbum que funciona como filtro y también como síntesis. Anunciado como su disco más variado y abierto, y a la vez, el que mejor contiene las muchas caras, facetas y conflictos del dúo.

Tracklist:

01. Las Walpurgis te van a llamar
02. Lo poquito agrada y lo mucho enfada
03. En el centro del universo
04. Más es más
05. Perdiendo los papeles otra vez
06. Con los ángeles
07. Absolutamente
08. La pequeña edad de hielo
09. Mi futuro sin ti
10. Amanecer dorado
11. Cabezas disecadas
12. Gracias pero no
13. Ensayo para una despedida

[Fuente: lahiguera.net]

Lobos Negros: Ocho grandes aullidos

Disco: Ocho grandes aullidos
Autor: Lobos Negros
Año: 2009
Sello: Rated X

'Ocho grandes aullidos' es un recopilatorio de este grupo de Talavera de la Reina que concentra los mejores temas del rockabilly mas purista hecho en nuestro país.

El valor añadido del disco se encuentra en la incorporación de dos temas en formato maqueta, uno de ellos su emblemático instrumental 'Carretera asesina', en esta ocasión con aportación vocal. Por otro lado encontramos 'La luz calla', donde se dejan arrastras por los sonidos pop, pero con buen sabor optimista en el que la letra la pone el poeta talaverano Pedro Tenorio.

El último disco editado por LN fue 'Vota a Elvis', un estupendo trabajo de adaptaciones que vió la luz en marzo de 2007, donde incluían temas de AC/DC, Tom Waits o Conmotion.

Tracklist:

1. Lobo Rock. (1987)
2. A Golpe de Corazón. (1988)
3. 100 Nervios de Acero L.P. (1989)
4. La Fuerza del Ritmo L.P. (1993)
5. Instrumentales (1996)
6. 100 Nervios de Acero (re-edición) (1999)
7. Rockabilly Freak Out Radio (2000)
8. Las Viejas Cintas del Sótano (2001)
9. La fuerza del Ritmo (2002)
10. On the Rocks (2004)
11. Desperado y salvaje wipe out! (2005)
12. Ocho grandes aullidos (2009)

Por Pedro J. Pérez

Javier Corcobado: A nadie

Disco: A nadie
Autor: Javier Corcobado
Año: 2009
Sello: Pias Nacional

Esta es, sin duda, la obra más atrevida y serena de este artista que genera sorpresa, emoción, poesía y sonoridades inusuales sobre los escenarios, en definitiva, su mejor disco.

Contiene canciones de corte clásico que, irremediablemente, sobrevivirán al paso del tiempo, como la canción que da título al disco, 'A nadie', una balada a medida del crooner, en la que Dios canta en primera persona ante la Tierra destruida. La samba y la rumba conviven en '¿Por qué estoy tan triste?'. La zambra y la copla navegan junto al amor en 'La canción del viento'. Un irreverente striptease submarino se apoya sobre una caja de ritmos distorsionada y una guitarra años cincuenta en 'En el coño del mar'. Hay guiños a Phil Spector y al deseo de huir transportando el amor en un barco en 'Soy un niño'. La distorsión y la disonancia irrumpen generosamente en 'El futuro se desvaneció ayer'. Sobre un vals parisino Javier susurra 'Hoy no voy a cantar ninguna canción de amor'. Hay dos canciones que hablan tiernamente del suicidio: 'Caballitos de anís' y 'Si te matas', ambas pertenecientes al espectáculo teatral Agrio beso creado por Juan Navarro. 'François de vacaciones' es una narración en castellano y francés ingenuamente inquietante. El disco se cierra con 'Resurrección', instrumental compuesto especialmente para el documental 'Notas discontinuas de México', que realizó Rebeca Crespo sobre Corcobado en 2004.

Los conciertos de presentación de este último trabajo de Javier Corcobado dejarán huella, propiciando sensaciones inolvidables, asombro, placer e inquietud gracias al romanticismo, la melodía, la disonancia y la elegancia que este artista, acompañado de sus formidables músicos, exhibe en directo.

Tracklist:

01. A nadie
02. ¿Por qué estoy tan triste?
03. La canción del viento
04. En el coño del mar
05. Soy un niño
06. El futuro se desvaneció ayer
07. Hoy no voy a cantar ninguna canción de amor
08. Caballitos de anís
09. Si te matas
10. François de vacaciones
11. Resurrección

Tako: Takorce

Disco: Takorce
Autor: Tako
Año: 2009
Sello: JuntaVersos Records/Warner Music Spain

El primer disco en directo de Tako (CD+DVD) sale a la venta el próximo 10 de febrero, "Takorce".

Grabado el pasado 12 de Octubre en Zaragoza en el Pabellón de Interpeñas ante más de 20.000 personas, saldrá a la venta el próximo 10 de Febrero de 2009.

El formato con el que saldrá a la venta será un CD de audio con una ventena de temas mientras que el DVD llevará el concierto integro.

El motivo no es otro que la duración del CD de audio no puede exceder de 80 minutos, mientras el DVD tendra una duración de más de hora y media. Daniel Alcover quien ya fue el productor de "13", de nuevo es el elejido para la producción del CD y la empresa 'Ojito' dirigida por Luis Añón quien ha producido el DVD, Luis Añón junto con Jorge Nebra ya realizaron el documental de los "20 años de Tako" que en 2005 salió junto a"Jaque".

En este trabajo Tako estuvo acompañado de varios amigos en el escenario Jose Miguel Perez "El Baño" al saxo, en "La mitad de mis espejos" y "Oye co", Jorge Salán (guitarra en "Pintahierros"), María Villalón (voz en "Entre tinieblas"), Fernando Madina (voz en "Sangre y Sal") y Lorenzo Cortés (Teclados en "Pintahierros y Trenzas de arena").

Editado por JuntaVersos Records, será la multinacional Warner Music quien distribuirá de nuevo este trabajo, con lo cual estará disponible en toda la penisula en las tiendas tradicionales.

Por Pedro J. Pérez.

Def con Dos: Hipotécate tú

Disco: Hipotécate tú
Autor: Def con Dos
Año: 2009
Sello: Warner Music Spain

Tras cuatro años desde la edición de 'Recargando', disco con el que volvieron a ocupar la primera línea del rap-metal estatal, Def con Dos se presentan en esta nueva entrega, titulada 'Hipotécate tu', como una banda a la que la veteranía no ha mermado en absoluto las gans de seguir sorprendiendo y aportando ideas originales, rompedoras y combativas.

En 'Hipotécate tu', nos ofrecen doce nuevas canciones que sorprenderán por su renovada contundencia tanto a nivel musical como en los ácidos e inteligentes mensajes de sus letras. Sin duda, uno de sus mejores discos. A partir de febrero, comienza la gira 'Hipotécate Tour', en el que el dia 21, la sala Heaven de Santander será el primer destino del grupo.

El disco se presenta en Cd y en formato especial Cd+Libro "Destino Zoquete", escrito por César Strawberry y Alejandro Feito.

Tracklist:

1.Hipotécate tú
2.Destino Zoquete
3.Yo tampoco
4.No tengo puntos
5.Basta de buen rollo
6.Arrob@
7.Cuando apaguen internet
8.Somos viciosos
9.Macarra
10.Dos enanos
11.No digas nada
12.¿Aló, Alá?

Por Pedro J. Pérez.

V.V.A.A.: Més raons de pes. El tribut a Umpah-pah

Disco: Més raons de pes. El tribut a Umpah-pah
Autor: V.V.A.A.
Año: 2009
Sello: Música Global

Nadie como Umpah-pah. Todas aquellas bandas que protagonizaron el boom del del rock catalán, a finales de los ochenta, adaptaron com más o menos fortuna las últimas tendencias de la música anglosajona a la lengua de Quim Monzó, pero sólo Umpah-pah cruzó el pop, el rock el blues y el reggae con un universo poético y una personalidad tan orginal, tan propia e indiscutible.

Ya hace veinte años de todo aquello. Un grupo de músicos atrevidos de Girona se juntó bajo el nombre d un indio que salía en un cómic primo hermano de Astérix, Umpah-pah, y actuó por primera vez en otoño del 89 en un concurso de pop-rock de la sala Shock. Pronto lanzaron una maqueta, ‘Tomahawk’, y popularizaron un himno, ‘La catximba i els rostolls de l'Angelina’, bandera de la juventud rebelde que adoraba el humo. Sopa de Cabra los eligió como teloneros, Salseta Discos los fichó y... así se encendió una carrera con cinco discos que ya son historia y culto: ‘Raons de pes’ (91), ‘Bamboo Avenue’ (92), ‘Bordell’ (94), ‘Triquiñuelas al óleo’ (94) y ‘La columna de Simeón’ (96).

Tracklist:

01. Mirall capgirat. Josep Puntí                                
02. Si. Bunbury                                 
03. Un joc d'ous. Ivan Ferreiro                                
04. Bevent pasta. Gossos                             
05. Entre tú y tu yo. Shuarma                                  
06. Repapiejant. Plouen Catximbes & Abús                                   
07. Verge albina.Love of lesbian                             
08. Sants Innocents.Mishima                                   
09. Sueño dormido. Refree                          
10. El boulevard dels xiprers. Pau Vallvé                            
11. Nina Ensucrada.Egon Soda                               
12. Sonrisita Preñada. Amparo Sánchez                              
13. Novembre. Miquel Abras                                   
14. Sed de mal. SantaN                                
15. El jardí dels prèstecs. Mazoni                            
16. Tocayo. Le Croupier                               
17. La catximba i els rostolls d’Angelina. Le Cropuier, Xavi Lloses, Rosa Pou, Gerard Quintana, Mazoni y Miquel Abrás

[Fuente: musicaglobal.com]

Kangrena: Casetes

Disco: Casetes
Autor: Kangrena
Año: 2009
Sello: Bcore

Tracklist:



01. Soy un producto   
02. Ella es puta           
03. Madrid vaya pastel           
04. La cabra   
05. Ataque!    
06. Castigo de Dios    
07. Violación  
08. Anti-Crass
09. Agobio continuo   
10. Tiempo muerto     
11. Estas colgado       
12. M.D.B.     
13. Yo no quiero        
14. Rusky Pusky         
15. Di Di Di    
16. Molinillo peleón    
17. Punk control         
18. Ascos       
19. Ultima dosis          
20. Biopsia     
21. Esto es una farsa   
22. Represores           
23. Radio Criminal      
24. Vengaza mortal     
25. Marchosa marchosa         
26. Imagen pública      
27. Acoso ciudadano  
28. Terapia de grupo  
29. Montones de basura         
30. Vuelta al curro      
31. Muerto y loco       
32. Hijo de puta mood
33. Kangrena  
34. Abrete por patas   
35. 2 MCA     
36. Ignorante  
37. Molinillo vacilón    
38. Rusky Puski          
39. Subnormal orofundo         
40. Hardcore rabioso  
41. Toxina      
42. Intro - Venenosa   
43. Masnou surfers     
44. Dancing    
45. Oscuridad 
46. Lo más importante
47. Manipuladores      
48. No se qué hacer   
49. Apartheid Mata


BCore recupera las dos maquetas que llegó a grabar el grupo para este Cd ('Estoc de pus', del 84 y 'El cubo de la basura', del 85). Únicamente se ha quedado fuera el Ep del 83, 'Terrorismo sonoro'.

Esta edición viene acompañada de un libreto con la historia de la banda y algunas fotos, con la posibilidad de descargar las letras más algún tema extra con el código que facilita la discográfica. El sonido de las cintas está mejorado, fruto de la remasterización, encontrando 49 canciones en el disco.

Kangrena fue un grupo de punk- hard core de principios de los 80 nacido en El Masnou (Barcelona). Viendo los títulos de los temas se puede apreciar la parte más nihilista y provocadora de la banda (“Madrid vaya pastel”, “La cabra”, “Anti- Crass”, “Hijo de puta Mod”, “Fum, fum, fum”…), aunque también contestataria, y la otra parte más “seria”…

Quizá no fueran muy técnicos pero esa carencia la suplían con un punk enérgico, tocado sin miramientos y a toda pastilla. Ya lo sabes.

Neuronium: Nihilophobia

Disco: Nihilophobia
Autor: Neuronium
Año: 2009
Sello: Neuronium Records

Se trata del álbum que completa la trilogía empezada con 'Mystykatea' y 'Synapsia', lo que supone el disco nº 36 compuesto por Michel Huygen en toda su carrera.

Tracklist:

01. Nihilophobia
02. Nothing is forever
03. Memoria
04. The far-out quest
05. Momenta mirabila
06. Touching the void
07. Universalia
08. Feel your life

[Fuente: neuronium.com]