Tennessee: Swing & Roll

Disco: Swing & Roll
Autor: Tennessee
Año: 2009
Sello: Caravana Producciones

Nunca los Tennessee hicieron tanto honor a su nombre. El regusto country (con Fernando Calderón y Michel M. Fontana al frente de las guitarras) impregna el nuevo álbum de los antaño jovenzuelos del sur ... de la provincia de Madrid.

Este disco (Swing & Roll) tiene swing, pero no, no hay ‘big bands’, ni nada parecido. A pesar de que trepidantes composiciones propias (retomadas de su época Swingland / Club 47) como “Mister Rocket” o “Hey Señorina” (aquí “Mal De Amor”) han transformado su espíritu swing’n’roll en uno más country’n’roll, o tex-mex-duduá, o aunque quien escribe eche en falta a ratos el casi siempre agradecido sonido del saxofón, este disco “tiene swing”. Sí, y también tiene “roll”, un ritmo rockanrolero de principio a fin, además de una exquisita producción, y una muy cuidada presentación.

Y tiene más cosas ... A través del tamiz de Dick Brave & co. la presencia de Michael Jackson (“Black Or White”), y Avril Lavigne (“Complicated”), sí, sí, como lo oyen; por cierto, versiones “en cristiano” de ambos temas están esperando mejores tiempos para las “lyrics”. No le falta, además de algunas sorpresas, la armónica -“de blues”- de Luis Farnox (El Mecánico Del Swing), quien también es el encargado del diseño.

Contiene, asimismo, una preciosa revisión a’cappella de su versión del clásico "Blue Moon” presente ya en aquel primer álbum, hace un cuarto de siglo. Igualmente a’cappella es la fabulosa versión de otro clásico de la Rock and Roll Age, “Buzz, Buzz, Buzz”, -aquí con un “zumbido” menos- por cierto, el pegadizo “soniquete” de canciones como “Buzz Buzz A Diddle It” o sobre todo “Speedo” nos es recordado magníficamente en la endiablada “Guitar Blues”, y ¿sabes qué? si tus pies no se disparan hacia las mil danzas al escucharla o al oír los frenéticos compases de “Oso Yodelee” (que hace virtuosismo de su montañés nombre), de “Sexo, Amor y Swing” o de las ya citadas, llama enseguida a tu enterrador de confianza.

En un plano más suave, si el legendario Roy Orbison pudiera componer una melodía junto a los delicados Fleetwoods, quizás crearía algo muy parecido a “¿Qué Me Está Pasando?” Bueno, Tennessee lo ha hecho por ellos, y para nosotros. Y tampoco falta la “clásica” balada tenesiana, “Sólo Una Vez Más”, y yo, como sus muchos fans, espero que haya bastantes más ocasiones de escuchar nuevas composiciones y adaptaciones a cargo de los, por algunos llamados, Boppers españoles. Y es que, como dice la letra: “... no te puedes parar ... la vida sigue ... olvida el qué dirán ...”

En esta época de grave crisis de la economía, de “Grandes Hermanos”, y sobre todo de internet, hay que ingeniárselas para grabar música y ganar algo con ello, aparte de la satisfacción de un largo trabajo bien hecho, como es éste. Espero y deseo, como me consta que les ocurre a ellos, que la red de redes y las nuevas o viejas tecnologías puedan servir para brindarnos material de Tennessee, como el que nos ocupa, y en el que tanta ilusión sé que se ha puesto.

¿Y qué queda de los Tennessee de antes, de los de casa, de los de siempre? Pues mentiría totalmente si dijera que nada, pues su simpatía y encanto personal siguen intactos, y aunque la frescura y los éxitos de los veinte años han dado paso a una enriquecida experiencia musical, sus duduantes “acapelas” y armonías vocales no se han ido, y abren y cierran el disco, además de recorrerlo; aunque creo que también faltaría a la verdad si afirmo que a los fans de casa, ... a los de siempre, no les van a parecer algo escasas; pero que no cunda el pánico, ni mucho menos, porque Roberto, Amancio e Isidro (que nunca han detenido su actividad en el mundo de la música) continúan tremendamente entusiasmados -y sabiamente acompañados- con sus armoniosos proyectos doowoperos, en este siglo XXI, cuya primera década, (que vio el regreso de Tennessee) está cerca de completarse. En fin, ¡qué mejor manera de celebrar 30 años de carrera que con este esperadísimo “Swing & Roll”!

En definitiva ¿a quién puede gustar más este CD de Tennessee? ¿al fan del rockabilly?, ¿al del doo-wop?, ¿al del country?, ¿al del swing?, ¿al del pop?, ¿al de la ‘americana’?, ¿al de Tennessee? Quizás a ninguno, posiblemente a todos, pero desde luego a este fan del rock and roll no le cansa escuchar una y otra vez la docena de pistas del flamante compact disc. Así que, es muy probable que si no te haces con él, (a través, por cierto, de su pagina web, Tennessee.es) acabes arrepintiéndote de veras.

[Emiliano M.A., rockers.es]

Mercedes Ferrer: Travesía

Disco: Travesía
Autor: Mercedes Ferrer
Año: 2009
Sello: Travesía Music Producciones

Afincada desde hace un año en Ciudad de México, la cantautora española Mercedes Ferrer (Madrid, 1963) regresa a la música con 'Travesía', un disco nacido al calor de las influencias de la gigantesca metrópoli, donde se mezcla pop, rock, jazz, chanson francesa y bolero. En definitiva, diez canciones producidas por Edgar Oceransky y ella misma.

La voz de 'Adiós' y 'El árbol de la magia', un clásico de los escenarios españoles, donde lleva más de veinte años haciendo vibrar su guitarra, se muestra muy ilusionada por cumplir el sueño de estrenar disco en un país que le atrae mucho.

La cantante había visitado México en varias ocasiones durante los últimos años. Invitada primero en 2004 al capitalino Festival del Centro Histórico, regresó después como parte de una plataforma femenina de artistas contra la violencia de género. Más tarde volvió con la salida de su anterior disco, el recopilatorio 'Intermedio' (2006) y con el 'Freak Show' de Enrique Bunbury, lo que dio lugar a una pequeña gira por el país y, eventualmente, a más oportunidades de tocar que le han llevado a establecerse temporalmente en México.

El disco, grabado con una casa independiente mexicana, Fonarte Latino, se presentará esta semana en directo en dos locales de la capital. Existe el proyecto de lanzar el disco en España, posiblemente para septiembre además de una gira.

En el futuro espera asimismo concretar una serie de conciertos en Nueva York, de la mano del guitarrista estadounidense Gary Lucas (colaborador de Lou Reed y Jeff Buckley, entre otros), quien participa en un tema del álbum.

El trabajo se edita a través de Travesía Music Producciones y han participado músicos de la talla de Eddy Vega (batería de Julieta Venegas), el bajista Pancho Ruiz (Armando Manzanero), Chatrán González a las percusiones, Aarón Cruz al contrabajo y fretless, Gary Lucas, Felipe Javier y Dani Vázquez.

Mercedes Ferrer, que empezó su carrera en 1983, se vió influenciada por grupos y artistas como The Doors, Bob Dylan o David Bowie, formando parte de grupos musicales franceses hasta que regresó a Madrid, una vez acabados sus estudios en 1984, en plena Movida Madrileña, donde conoció a Carlos Torero y otros músicos con lo que formó el grupo La llave, ganadores del VIII Villa de Madrid en 1985, llegando a ser teloneros de The Cure.

Tracklist:

01. Hagamos el amor
02. Travesía
03. Juegos de otros
04. Fiesta feista
05. Estúpidos
06. Vuélvanse locos
07. Solo un beso
08. El ave fénix
09. Todavía
10. Arte de magia

Por Pedro J. Pérez

J. Teixi Band: Hazme una seña

Disco: Hazme una seña
Autor: J. Teixi Band
Año: 2009
Sello: Warner Music Spain

Tracklist:

CD
01. Ahora y siempre
02. La calle del ayer
03. Simple adiós
04. Dame una seña
05. Aquí ya no vive el amor
06. Slippin' Into Darkness
07. Hace tiempo
08. Viento del sur
09. Inocente
10. Deja ver
11. Corazón
12. No quiero caer

DVD
01. Ahora y siempre
02. Psychedelic Sally
03. No quiero escapar
04. Calles de miel
05. Puede ser amor
06. Eres la lluvia
07. Making Of

La mejor banda de soul/rock del pais, herederos de formaciones legendarias como Los Elegantes y Mermelada, presentan doce nuevas canciones grabadas en estudio mas un dvd, titulado 'Los videos', donde se recogen los mejores videos-clips de la banda, making off incluido.

Siguiendo la senda del album encontramos una atractiva mezcla de sonidos y referencias souleras que inundan el disco y dotan al trabajo de personalidad propia.

A velocidad de crucero consiguen con este nuevo disco confirmar la madurez y excepcional momento creativo en la que se encuentran.

Es dificil parar y girar sobre alguna de las canciones porque todas tienen un sello especial y unico. Temas como "Ahora y siempre", "La calle del ayer" o "Hace tiempo" acreditan la buena dirección, y sobre todo, como disco a disco, son garantia de adelanter la mejor musica del año.

Desde 'Voodoo Bar' (2005), la banda formada por Javier Teixidor, Emilio Galiacho, Daniel Montemayor y Antonio Melgar, había tardado nada menos que cuatro años en sacar nuevo disco. El disco verá la luz el próximo 31 de marzo, siendo la fecha prevista de presentación el 13 de mayo en la Sala Sol de Madrid.

Por Pedro J. Pérez

Justo Bagüeste y Javier Carnicer: Lijas

Disco: Lijas
Autor: Justo Bagüeste y Javier Carnicer
Año: 2009
Sello: Rosevil Producciones

Una palabra tan sonora y expresiva como es “Lijas” sirvió para dar título al primer disco conjunto de Justo Bagüeste y Javier Carnicer, dos creadores oscenses en el ex, cuyas carreras hasta ahora sólo se habían aproximado de forma tangencial. Y, sin embargo, aunque a nivel personal sean muy diferentes, sus universos creativos… ¡tienen tanto en común! La misma filosofía existencialista, la reivindicación de la bohemia, el ansia por experimentar, el gusto por la heterodoxia, el deseo de decir lo de siempre de una manera radicalmente distinta. Son puntos que unen, aunque sea de forma esquiva, la trayectoria de ambos creadores.

“Lijas” es una suerte de mosaico en el que cada pieza encaja perfectamente en el conjunto y, al mismo tiempo, mantiene su independencia. El hecho de que en cada tema haya una voz invitada en un idioma diferente en cada caso (solo se repite el alemán) ayuda a configurar este puzzle convertido en fascinante Torre de Babel. El itinerario comienza con “Club privado”, con su enigmática atmósfera tejida en clave de jazz electrónico y trenzada con la ayuda de músicos de la escena aragonesa: Juanjo Javierre, Orencio Boix, Felipe Garzo y Fernando López (Pársec). Después, el oyente puede dejarse envolver en el politizado y vibrante sputnik funk de “Dominio” o en la psicodelia futurista de ese “Lamento del misántropo”, que se beneficia de un sugerente toque de guitarra a cargo de un Gonzalo Lasheras próximo a la estética sonora de los devaneos de Steve Hillage para Gong.

El viaje continúa con el lirismo acendrado del ambient dub de “Soñador insomne”, con apoyo atmosférico de Frank Rudow (ex Manta Ray), para adentrarse después en esa especie de oda ermitaña que es “Primer pensamiento”, a ritmo de hip hop bizarro. Le siguen el pesimismo militante de “Panorama”, inmerso en una barroca exploración sónica; el jazz pacifista de “Sed” (con el apoyo “arquitectónico” de Susana Cáncer); el inquietante ronroneo post-rock de “Bajo continuo” (con un formidable trabajo en la guitarra de Felipe Garzo); y la música neo-concreta de “Flor de ceniza”, un escalofriante poema de amor y locura (con guiño incluido a Leopoldo Mª Panero) en el que destaca la magnífica labor de Pelayo Arrizabalaga en los turntables.

Y ya iniciando la recta final, “Probador” es, como diría John Huston, un paseo por el amor y la muerte, acompañado por la trompeta de Markus Breuss y la voz de Morti, cantante de Skizoo. “Otros humos” es, sin duda, la canción más canción del disco, la más pop, con Javier Corcobado en la guitarra y Morti de nuevo cantando, y con ciertos ecos de la psicodelia a la catalana de Música Dispersa. Y “Lijas” se despide con la oda amorosa de “Carmen”, en francés (¡claro!) y mecida por el swing. Son, en total, doce píldoras para curar el alma a golpe de poesía sonora. Doce certeros disparos al corazón de ese oyente con sensibilidad que, afortunadamente, todavía existe.

Por Luís Lles.

Último Clan: A través de la noche

Disco: A través de la noche
Autor: Último Clan
Año: 2009
Sello: Mitik Records

Reedición remasterizada del primer disco de los barceloneses Último Clan, que llevaba por título, 'A través de la noche'. Originalmente fue publicado en 1990 por la entonces multinacional Polygram.

Las composiciones de Odón Marzal, cantante y guitarrista de la banda, están marcadas por una clara influencia de Los Beatles y el rock&roll clásico, algo que los distinguía de otros bandas son sus propias canciones, y su especial combinación de melodía, armonía y ritmo. Se disolvieron en 1992.

La ptesente reedición propició una reunión de la banda y su vuelta a los escenarios que, tras la re-masterización en los estudios de Aurelio Morata (y posterior edición en su sello Mitik Records), con 'Sueños eléctricos' como primer single, tendrá su presentación en directo en la sala Bikini de la Ciudad Condal.

Tracklist:

01. Déjalo ya
02. Cris
03. Nadie hará nada por ti
04. Sueños eléctricos
05. A divertirse
06. No es una historia más
07. Tipo legal
08. Vivir para no morir
09. Menorca
10. A través de la noche

Por Pedro J. Pérez.

Los Rebeldes: 1979/1985

Disco: 1979/1985
Autor: Los Rebeldes
Año: 2009
Sello: Mitik Records

Mitik Records, el sello comandado por el "rebelde" Aurelio Morata, ya ha lanzado al mercado la 'Caja Especial 30º Aniversario' de Los Rebeldes.

El trabajo contiene 3 CD’s con la primera discografía de la banda: los álbumes “Cervezas, chicas y rockabilly” (EMI) (remasterizado), “Esto es rocanrol” (Twins), el álbum “Héroes” (publicado con posteridad) y varias demos inéditas del período 1979-1985; un libreto de 88 páginas lleno de material gráfico completamente inédito con jugosos textos acerca de la historia de sus comienzos y detalles y anécdotas de las grabaciones contenidas; a lo que hay que añadir un parche de ropa del logotipo de Los Rebeldes.

Por Pedro J. Pérez.

La Burla: Rock & Roll. 1985-2000

Disco: Rock & Roll. 1985-2000
Autor: La Burla
Año: 2009
Sello: Fak Records

Después de nueve años de inactividad, el grupo más gamberro en la historia del rock en Cantabria volverá a pisar un escenario este próximo viernes 2 de octubre de 2009 en la Plaza Porticada de Santander, en la que probablemente sea la última oportunidad de verlos en directo. El motivo no es otro que presentar un recopilatorio que lleva por título 'Rock & Roll. 1985-2000' y recoge lo más destacado de la historia de la banda en esos años de existencia.

Para ello, La Burla lleva varios meses ensayando con una formación compuesta plenamente por antiguos miembros de la banda: Iñaki (batería), Gerardo (guitarra y voz), Felón (guitarra y coros), Luisja (bajo y voz) y Ramón (guitarra acustica y voces, en su momento también baterista del grupo), además de contar con la colaboración de Fernando Scooby (guitarra en los últimos años).

El disco está acompañado de un Dvd que durante cerca de dos horas recoge actuaciones en directo, apariciones en TV, videomontajes, reportajes y galería fotográfica y discográfica. Todo ello presentado en formato Digipack, acompañado de un librillo de 12 páginas.

Tracklist:

CD
01. Me tiro por el suelo
02. Guaynais
03. Rosi
04. Es hora de largarse
05. Buscando colocación
06. Perdido en la jungla
07. No me val
08. El blues de la Patrona
09. No me digas nada
10. Vamos a armar jaleo
11. El lapa
12. Deprisa
13. La suerte está de mi lado
14. Eres baja, gorda y fea
15. Hey Cucu!!
16. Pónte el sombrero
17. Piso 16
18. Estoy bien
19. Vaya, vaya...
20. Sex appeal
21. Lo que necesito
22. El single
23. Bestia
24. Miss you

DVD
01. Somos La Burla... de Torrelavega (2009)
02. Hoy me lo voy a pasar muy bien (1985)
03. Guaynais (1985)
04. Soy un chulo (Marejada 87. 1986)
05. Perderse en... Torrelavega (1988)
06. Cajón Desastre 1 (1988)
07. Cajón Desastre 2 (1988)
08. Cieza Murcia (1990)
09. Cieza Murcia (1990)
10. Vamos a armar jaleo (TVE 1. 1992)
11. Deprisa. Documental (2006)
12. Galería fotográfica
13. Galería discográfica

[Fuente: alnortedelnorte.es]

Martirio: 25 Años. En directo

Disco: 25 Años. En directo
Autor: Martirio
Año 2009
Sello: Nuevos Medios

La carrera de Martirio es la de una artista en constante evolución. Pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana, Martirio se define a sí misma como “una arqueóloga musical”. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista.

En este disco, registrado en la sala Luz de Gas (Barcelona), los días 20, 21, 22 de Octubre de 2008, Martirio ofrece una selección de su repertorio más emblemático de estos 25 años de carrera. Acompañada de dos grandes músicos, Raúl Rodríguez (guitarra) y Jesús Lavilla (piano), la onubense ejecuta una fusión única donde conviven el jazz, la bossa nova, el tango, el flamenco, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas.

Tracklist:

01. El productor
02. Madurito interesante
03. Ojos verdes
04. María la Portuguesa
05. Mi marío
06. Torre de arena
07. En esta tarde gris
08. Volver
09. La bien pagá
10. Se dice
11. Compuesta y sin novio
12. Las mil calorías
13. Temes/¿Por qué ahora?
14. Si te contara
15. Fandangos
16. Estoy mala

[Fuente: artibus.es]

Fernando Rubio: Tides

Disco: Tides
Autor: Fernando Rubio
Año: 2009
Sello: Perdición

Fernando Rubio toca la guitarra, la armónica y canta. Acaba de terminar lo que supone su primer disco en solitario, 'Tides', en el que compone todos los temas, y que saldrá próximamente a la venta. Recientemente se celebró un concierto de presentación en la sala cartagenera Tris Tras, que repetirá en la capital murciana el próximo 2 de abril, concretamente en el Café del Archivo.

Fue miembro fundador de Ferroblues, uno de los mejores grupos de Soul del país, con dos álbumes editados ('Mondongo' – 1995 y 'Blind Lizard'- 2000). colabora con Manolo Breis, a quien ha producido dos discos y en cuya banda toca la guitarra y con Joaquín Talismán, además de haber trabajado con el artista catalán Adriá Puntí. Anteriormente formó parte de grupos como Farmacia de Guardia, Ley Seca, Los Fanáticos o Adiós Amigo. También es miembro de Malaventura, Soulfinger y American Pie.

Con 'Tides' se desmarca un tanto de los tradicionales sonidos bluseros a los que nos tenía acostumbrados durante las dos últimas décadas, siempre sin descartar sus mas profundas influencias basadas en armónías sureñas. Un disco cantado en inglés que, no por ello, merece quedar fuera del anonimato.

Tracklist:

01. Back on the Move
02. I'll Make you Feel my Love
03. Tides
04. Tears Falling
05. I'll do it Again
06. Please, don¡t Spoil my Day
07. Bad Stuff
08. The Sun Shines
09. What I've Got
10. Driving me Mad
11. Could it Be You?
12. Malaventura

Inlavables: River blues

Disco: River blues
Autor: Inlavables
Año: 2009
Sello: Yenimusic

La banda pacense Inlavables publica nuevo trabajo, 'River Blues', un disco, grabado y mezclado en los estudios Yenimusic de la localidad de Casar de Cáceres, con los que la formación conmemora sus veinte años en el mundo de la música.

Estos cinco músicos vuelven a sus raíces musicales con nueve adaptaciones de sus bluesmen favoritos como J. B. Lenoir, Brownie Mcgee o Elmore James, entre otros, y con él también quieren rendir un homenaje a su ciudad natal por "su tradición flamenca, música que sale de las tripas al igual que el blues" y al río Guadiana "por tener ese inspirador influjo que todo creador necesita respirar a la hora de visualizar su obra"

En este trabajo, Gene García, J. Antonio Cortés, José Aranda de la Rosa y Juan Miguel Merchán han unido a sus filas la guitarra de Andreas Bottel Neck Barttoll, un músico germano-español afincado en Badajoz.

Tracklist:

01. The whale has swallowed me
02. Down in Mississippi
03. Still havn't found whay I'm looking for
04. Born and livin' with the blues
05. Saint of me
06. Worried life blues
07. Perpetual blues machine
08. Oh how it rained
09. Say no to the Devil

[Fuente: elperiodicoextremadura.com]

Cooper: Aeropuerto

Disco: Aeropuerto
Autor: Cooper
Año: 2009
Sello: Elefant Records

“No creo que los aeropuertos sean zonas de paso. Para mí son un punto de partida y un lugar de llegada. Origen y destino. Principio y fin. El principio de una aventura que se presenta llena de sensaciones por descubrir o el final del trayecto, que te invita a recapitular todo lo vivido desde tu partida. Me gusta pensar que este disco es así: un billete de ida para los que todavía no conocen a COOPER y también un álbum de fotos que recopila estos últimos años para los que nos han acompañado”.

Así justifica Alex Díez el título de este nuevo álbum, el tercero como Cooper, pero lo cierto es que hay mucho más que un nuevo punto de inflexión en esta nueva entrega: hay una colección de canciones impecable, labrada a golpe de single (así se cultivan los grandes discos de pop), unos singles habituales de las listas de ventas ('Lemon Pop' estuvo varias semanas en lo más alto de la lista de AFYVE), así como la historia de cinco años en la carrera de uno de los artistas más importantes de las escena estatal. Por no hablar de los cuatro nuevos temas que nos regala el que fuera punta de espada de Los Flechazos: 'Hyde Park' puede que sea el hit más directo e incontestable que ha firmado Alejandro desde que comenzó con Cooper, en el que hasta la estrofa se adhiere con la misma facilidad a nuestro subconsciente (preparados para silbarla cada mañana) como a nuestro tobillo (próximamente en todos los bares); 'El sueño' es una maravillosa versión de Nacha Pop únicamente editada en single, nada más lanzar aquel irrepetible álbum de debut: un inigualable homenaje a otra de las bandas que ha hecho grande el pop firmado en este país; 'La edad de la inocencia', una nueva referencia cinéfila, muy presentes en este disco ('Un dia de furia', 'Rainman') y en las últimas portadas (Catherine Denueve protagonizaba las de 'Días de cine' y 'Guárdame un secreto'), en esta ocasión a la película de Martin Scorcesse (una de sus cimas cinematográficas) con Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer, en la que Alex vuelve a mostrar su inigualable habilidad para los estribillos memorables; y 'Lisboa' es una pequeña joya, una extraña algarabía psicodélica llena de belleza y emoción.

La recopilación de un trabajo de muchos años que así, escuchado de un tirón, muestra a unos Cooper que ya saben a clásico: a los Byrds, a Neil Young, a Teenage Fanclub, a The Hollies, a The Kinks, y sobre todo, con ese poso que solo saben cultivar los grandes cocineros, sabe a Alejandro Díez. Desplieguen las alas conmigo y acompañémosle al paraíso pop.

Tracklist:

01. Hyde park
02. Canción de viernes
03. El círculo polar
04. El sur
05. Ruido
06. En el sofá
07. Lisboa
08. Steph
09. Mi diario
10. Un día de furia
11. El sueño
12. Rainman
13. Ola de calor
14. La edad de la inocencia
15. Video-Clip Un día de furia
16. Video-Clip Canción de viernes
17. Video-Clip El círculo polar

La gira de presentación arranca el 27 de marzo en Barcelona, con un concierto en acústico, en el Fnac del Triangle (19:00 h.), con entrada gratuita.

El resto de actuaciones confirmadas son: Valencia (Fnac, 28/03, 19:00 h.); Madrid (Fnac Callao, 04/04, 19:00 h.); Madrid (Joy Slava, 08/05); Valencia (El Loco Club, 15/05).

[elefantrecords.com]

Sulivan: Sulivan

Disco: Sulivan
Autor: Sulivan
Año: 2009
Sello: Factoría Autor/EMI Publishing

Título homónimo para el primer trabajo discográfio de Sulivan, editado por Factoría Autor/EMI Publishing, el actual grupo de Ñete, quien fuera batería fundador de Nacha Pop, desde el año 2005.

Grabado en los estudios Infinity de Madrid, entre los pasados meses de octubre y noviembre de 2008, fue presentado de manera oficial el 13 de febrero de 2009, en la Sala Heineken con presencia de Antonio Vega.

En definitiva, trece temas cargados de power-pop, que se podrá degustar, de nuevo en directo el próximo 2 de junio (2009) en madrileña sala La Boca del Lobo, a partir de las 21:30h.

Por Pedro J. Pérez.

Último Resorte: La larga sombra del punk

Disco: La larga sombra del punk
Autor: Último Resorte
Año: 2009
Sello: La vida es un mus

Último Resorte fueron el puente entre la primera generación del punk español y la primera oleada del Hardcore español. Durante sus 5 años de existencia (1979-1984) sólo lograron grabar una demo, y dos registros imposibles de encontrar en la actualidad. Un EP 7" titulado 'Ultimo Resorte' con 7 pistas y un Maxi 12" titulado 'Una Causa Sin Fondo' con 5 pistas.

'La Larga Sombra Del Punk' recopila pues estos dos registros además de contener un libreto con 16 páginas de 11"x11" con una larga entrevista la banda hecha para el fanzine americano MRR además de toneladas de fotos y recortes de fanzines.

Musicalmente UR ocupaban la vertiente más agresiva que estaba entre Vice Squad, Discharge, Electric Deads, o acaso Siouxsie and The Banshees. Liderados por Silvia Resorte, su voz se convirtió en su propia marca de distinción y siempre estaba respaldada por una banda que con urgencia trataban de averiguar donde estaba su propio fondo, además de un sintetizador que jugaba creando ambientes fríos en la mayor parte de sus canciones.

Esta banda seminal proveniente de Barcelona, se puede decir que destilaban cierto sentimiento de desesperación en sus canciones. Sus letras tenían el sentimiento de angustia adolescente que sólo las bandas de principios de los 80 eran capaces de escribir. Junto con Rip, Kangrena, Anti-Dogmatikss, Vulpess o Larse, el grupo ayudó a poner a España al día en el mapa internacional del punk.

Primera edición de 'La Larga Sombra Del Punk' es de 860 ejemplares con 160 de ellos en vinilo de color rojo para la venta por correo.

Tracklist:

1. Cementerio Caliente
2. Peligro Social
3. Johnny Mofeta
4. Violencia
5. Barcelona Es Diferente
6. Anticristo
7. Basta Ya De Radioactividad
8. Una Guerra Sin Fondo
9. La Gran Estafa
10. Agresividad Controlada
11. Presos
12. Autodestrucción

[lavidaesunmus.com]

La Broma de Ssatán: Así hicimos la guerra

Disco: Así hicimos la guerra
Autor: La Broma de Ssatán
Año: 2009
Sello: Radikal 1977 Records

Última referencia discográfica de los explosivos La Broma de Ssatán que aparece en 2009, de la mano de Radikal 1977 Records. En  'Así hicimos la guerra', el grupo madrileño rescata sus viejos temas, los siete correspondientes a su único disco de 1982, y los dos que fueron incluidos en el Ep en directo de la discoteca JR.

Tracklist:

01. Terrorismo autorizado
02. Baila pogo sobre un nazi
03. Ahógate en el W.C.
04. Ya no te quiero
05. Conflicto mundial
06. Huérfano adoptado
07. El loco
08. Véte a morir a El Salvador
09. Depresión cerebral

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Coque Malla: La hora de los gigantes

Disco: La hora de los gigantes
Autor: Coque Malla
Año: 2009
Sello: Warner Music Spain / Trilobite Records

'She's my baby' es el primer single de 'La hora de los gigantes', de Coque Malla. El videoclip está protagonizado por Elvira Herrería y Coque. Dirigido por Ricardo Uhagon y Rafael Pavón; con dirección de fotografía de Lyn Moncrief. “Es una canción que habla de una mujer absolutamente libre y salvaje y cuando vimos a Elvira y sobre todo, cuando vimos su mirada, Rafa, Ricardo y yo no tuvimos ninguna duda: era ella”, comenta Coque.

Los créditos de 'La hora de los gigantes' son:

Bateria: Daniel Parra
Bajo: Laura Gomez
Guitarra solista: Nico Nieto
Piano, Hammond y Wurlitzer: Mauro Mietta
Voz, coros y guitarras: Coque Malla
Saxo: Miguel Malla
Trompetas y fiscornios: Pascual Piqueras
Percusión: David "El Indio"
Acordeon: Luca Frasca
Violines: Diego Galaz
Coros: Alex Olmedo, Javier Polo y Maika Edjole
Grabado y mezclado por: José Nortes
Producido por: Mauro Mietta y Coque Malla
Producción ejecutiva: Rebeca Guarde
Fotografías: Claudio de Casas
Diseño gráfico: lugarez
Todas las canciones compuestas por: Jorge Malla

Grabado y mezclado en los estudios La Cabaña entre agosto y noviembre de 2008.

Tracklist:

01. Hasta el final
02. She's my baby
03. Abróchate
04. Quiero volverte a ver
05. Berlín
06. Cada vez es mejor
07. Me olvido de ti
08. Hace tiempo
09. Los hombres grises tienen traje nuevo
10. Cuídate
11. La hora de los gigantes

[Fuente: lahiguera.net]

La Blues Band de Granada y Otis Grand: The Grand Sessions

Disco: The Grand Sessions
Autor: La Blues Band de Granada y Otis Grand
Año: 2009
Sello: Riff Producciones

Disco que nace de la unión de la legendaria Blues Band de Granada en combinación con el guitarrista y vocalista de origen libanés Otis Grand.

Recopilación de piezas clásicas del blues con la firma de Elmore James, Willie Dixon, Joe Cocker, Rosco Gordon, B.B. King o el propio Otis Grand, entre otros.

Tracklist:

01. Goodbye baby
02. Hoochie coochie man
03. Booggie rambler
04. Little latin Lupe Lu
05. I want to make love to you
06. Pendejo blues
07. Monkey in the limb
08. Reconsider baby
09. Black eyed blues
10. No more dogging
11. Rock my baby
12. Gulty

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Medina Azahara: Origen y leyenda

Disco: Origen y leyenda
Autor: Medina Azahara
Año: 2009
Sello: Pias Spain

Tracklist:

Seamos directos y muy sinceros: los tiempos del rock andaluz están muertos. En su día todo fue maravilloso con Triana, Alameda, los primeros Medina y otras tantas bandas como Guadalquivir o Mezquita dando lo mejor de sí. Talento a raudales. Grandes obras para el recuerdo. De hecho, considero que la mejor música española en la segunda parte del siglo XX se hizo por parte de estos grupos y dentro de este género musical. Pero ya. Una vez golpeados Triana por el cruel destino se fue perdiendo la senda correcta -ellos mismos la perdieron antes- y Medina Azahara no termina de encontrar su pasado.

Este 'Origen y Leyenda' ha sido promocionado como el heroico y valiente regreso a las esencias del rock progresivo español más puro: el rock andaluz. La fusión entre el flamenco, la música árabe y el sinfonismo del rock setentero. Pero no. El álbum hace unos muy buenos guiños, todo hay que decirlo, a esta época. La canción que da nombre al disco 'Origen y Leyenda', es en sí mismo un 'remix' de grandes éxitos. Desde los acordes inolvidables de su 'Recuerdos de la mezquita' a los estribillos de 'Necesito respirar' o 'Palabras de libertad', Medina se autohomenajean innecesariamente pero con bravura y buen resultado.

01. Aya, recuerdos a flamenco
02. Origen y leyenda
03. Aquí me tienes hoy
04. Te estoy amando locamente
05. A la deriva
06. Humo y papel
07. En mi jardín
08. Sólo con su Dios
09. Me culpas de todo
10. Lo que me estoy perdiendo
11. Amor
12. Río por no llorar
13. Al padre santo de Roma
14. Quien a hierro mata
15. Que te quiero

[Fuente: rock-progresivo.com]