Rumor: Rumor 2

Disco: Rumor 2
Autor: Rumor
Año: 2009
Sello: Rock Indiana

En el argot del rock, suele denominarse supergrupo a aquel compuesto por músicos procedentes de otras formaciones con relevancia y trayectoria propia. No es que Murcia sea California pero Rumor, la banda formada por J.A. Ross, Joaquín Talismán y Jose Filemón, con el apoyo de Jose Esteban Octubre y Tony García, es lo más parecido a un supergrupo que tenemos por aquí. Acaba de ver la luz su segundo largo, Rumor 2 (Rock Indiana). Ross y Talismán al habla.

Enero de 2009, presentación del disco de Second. Salgo a fumar un cigarrillo previo al show y un amigo me pasa su iPod: escucha esto. Me incrusto los auriculares y lo que suena me gusta. Mucho. Pienso que se parece bastante a Rumor, pero… es mejor que Rumor. Esto es lo que deberían hacer, así deberían sonar. Pero a la segunda, la voz de Talismán no deja opción a la duda: no son mejores que Rumor, ¡son Rumor!

"Me encanta esa anécdota", señala Ross. "Musicalmente no hay ninguna diferencia significativa con el primer disco, es el mismo planteamiento: melodías, arreglos de voces… Sin embargo hemos puesto un mayor empeño en la producción y creemos que ha salido todo mucho mejor, más compacto, más coherente".

Mayor empeño, mucho más tiempo y, bueno, supongo que cada vez son menos la suma de individualidades y más un grupo compacto. "Sin duda. La primera experiencia fue rápida y satisfactoria, pero esta segunda debía ser más coherente y compacta simplemente por inercia. Por otro lado, en mi caso, las del primer disco eran canciones extraídas de mis archivos caseros y las de este trabajo han sido compuestas para la ocasión, exclusivamente para Rumor" (Ross). "Quiero pensar que, con el tiempo, el grupo ha aprendido a trabajar mejor con las canciones que aportamos cada uno. Es de lo que se trata, de conseguir un sonido coherente por encima de las influencias que cada uno podamos tener" (Talismán).


REVIVAL NO, GRACIAS

Ross publicó un doble recopilatorio el pasado año y ha vuelto a la plena actividad, como muestra su inclusión en el programa del SOS4.8. Joaquín Talismán tiene casi listo su tercer álbum a título propio. ¿Qué les motiva y, sobre todo, qué les aporta embarcarse en un nuevo proyecto como Rumor?

"Me gusta trabajar en diferentes proyectos, creo que contribuye a desintoxicar mi propia perspectiva de las cosas y, en este caso, de la música y de los distintos caminos creativos que se pueden tomar en cada momento" (Talismán). "Acepté una propuesta de Joaquín en un momento en que Ross estaba en dique seco. Me gusta tocar y Rumor era una opción divertida y compartida, era un registro distinto, más desinhibido y que me aportaba varias cosas: amistad, seguir en activo y también la posibilidad de tocar el bajo, un instrumento que me flipa" (Ross).

Como su primer trabajo, también este Rumor 2 está publicado por el sello madrileño Rock Indiana, un referente del powerpop y el rock americano en nuestro país. ¿El sello idóneo para la banda, caso de que los sellos sigan teniendo idoneidad alguna?

"Rock Indiana confió hace cuatro años en el grupo nada más escuchar las tres primeras canciones y lo sigue haciendo hoy, estamos muy a gusto con ellos. Por otra parte, espero de corazón que los sellos discográficos duren muchísimo tiempo" (Talismán).

El powerpop y la new wave son el punto de referencia de la música de Rumor, pero sin intención revivalista alguna. "No pretendemos reivindicar o levantar banderas de ningún tipo. Yo soy un músico polivalente y por mi experiencia he aprendido a hacer esto: canciones pop. En Rumor trato de hacer un ejercicio de estilo que me divierte y que domino con mayor o menor acierto; o sea, melodías y arreglos vocales. Lo demás es un aspecto puramente lúdico" (Ross).

Precisamente las armonías vocales adquieren una gran relevancia en el sonido de Rumor, es obvio que les conceden máxima importancia. "Enseguida nos dimos cuenta de que, con cuatro cantantes, teníamos una baza importante para definir el sonido del grupo y, en efecto, es algo a lo que prestamos mucha atención" (Talismán). "Toda la atención, aunque también es verdad que nos sale sin forzar mucho la máquina. Con gente como Jose Esteban, Joaquín y Filemón… Bueno, es algo natural y extrañamente muy poco explotado en el pop de este singular país" (Ross).

Rumor son Joaquín Talisman (voz, guitarra y bajo), José Filemón (voz, guitarra y bajo), José Octubre (voz y teclados), Juan Antonio Ross (voz, guitarra y bajo) y Tony García (batería).

Por Jam Albarracín.

Loscomotoras: No te digo na

Disco: No te digo na
Autor: Loscomotoras
Año: 2009
Sello: Record Unión

Tras mas de 15 años sin tocar juntos, el grupo sevillano Loscomotoras se reúnen de nuevo para celebrar el 20º Aniversario del lanzamiento de su primer trabajo, con un concierto en el Fun Club de Sevilla, el 16 de mayo de 2009, que les sirvió para presentar, por fin, su tercer disco, 'No te digo ná'. 

Se trata de un Lp que tenía previsto publicar, una vez terminados todos los trabajos de grabación, masterización, arreglos, etc., que se quedó en el tintero porque su discográfica, Virgin, tuvo que abortar su actividad debido a un cambio de política comercial.

Tracklist:

01. No te digo na
02. La puerta
03. Puede que sí, puede que no
04. Que sigan hablando
05. Todo puede pasar
06. Dime por qué
07. Ella decide
08. Solear
09. Tu guitarra
10. Tienes que recapacitar
11. Asignatura pendiente

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Xavier Baró: Lluny del camí ral

Disco: Lluny del camí ral
Autor: Xavier Baró
Año: 2009
Sello: Quadrant Records

Xavier Baró es uno de los músicos catalanes com más inquietudes y más trabajo hecho. Cantautor oscuro e introspectivo que, sin mirar nunca atrás, va haciendo una obra personal donde se muestra como uno de nuestros compositores más visionarios y sensibles. Su noveno trabajo como solista, 'Lluny del camí ral' (Quadrant Records), confirma a Baró como uno de los valores más sólidos de la "contra-canción".

La voz que abre el disco con 'El mag de l’envelat' no es la de su autor, sino la de Esther Duaigües, que envuelta en un órgano sacro conjura un premonitorio ambiente de cripta con su falsete, en una introducción que recuerda a las de Dolors Palau en los discos clásicos de Sisa. Títulos como 'Valls estranyes', 'Submergit en el riu', 'Murs de silenci' o 'Una nit als aiguamolls' pintan un paisaje interior negro y acuático y dan una idea del mundo que habitan estas canciones, en las que el oyente se tiene que sumergir por su cuenta y riesgo.

Xavier Baró, hijo de la leridana localidad de Almacelles, formó parte del grupo de rock Los Tormentos, allá por el año 1989, junto a Mingo Espax, tras la escisión de Primavera Negra. Sólo un trabajo de título 'Guitarra y carretera' (Justine Records, 1989) del que se extrajo el single 'Volveré a tu ciudad/Cadillac'.

Tracklist:

01. El Mag de l'Envelat (Amor de Joglaria)
02. Muro amb els Meus Ulls
03. Per Valls Estranyes
04. La Casa que Jo Vull
05. Submergit en el Riu (Qui Estima l?aigua)
06. Ora Catalina
07. Murs de Silenci
08. Vora la Mar
09. Una Nit als Aigua Molls
10. El Mag de l'Envelat