Luz Casal: La pasión

Disco: La pasión
Autor: Luz Casal
Año: 2009
Sello: Emi / Blue Note

'La pasión' es el título del disco de Luz Casal de 2009. Un viaje por canciones clásicas y en su mayoría desconocidas del folklore latinoamericano. Con la producción de Renaud Letang, que ha trabajado, entre otros, con Feist y Manu Chao, y con los arreglos de Eumir Deodato, arreglista de Frank Sinatra, Björk o Kool & The Gang.

El célebre fotógrafo de modas Jean Baptiste Mondino se encarga de la portada del álbum, editado a nivel mundial por el sello Blue Note, especializado en discos de blues y jazz.

En su duodécimo álbum, se incluyen doce canciones con el bolero como hilo conductor.

Con músicos entre los que destacan los percusionistas Alex Acuña (Ella Fitzgerald, Paul McCartney) y Luis Conte (Madonna, Ray Charles), para un repertorio de canciones clásicas que son la puerta a una de las más importantes contribuciones artísticas y culturales de Latinoamérica.

Tracklist:

01. Con mil desengaños
02. Alma mía
03. Historias de un amor
04. Cenizas
05. A dónde va nuestro amor
06. Nieblas
07. Mar y cielo
08. No, no y no
09. Sombras
10. Qué quieres tú de mí
11. Como la cigarra

[Fuente: lahiguera.net, extracto]

Sole Giménez: Dos gardenias

Disco: Dos gardenias
Autor: Sole Giménez
Año: 2009
Sello: Warner Music Spain

Las grandes ideas suelen venir precedidas de profundos deseos. En este caso, el deseo se convirtió en una gran idea, hecha ahora realidad con el nombre de 'Dos Gardenias', como la preciosa canción cubana que sirve para titular al nuevo álbum de Sole Giménez, sin duda, la cantante más versátil de nuestro panorama musical.

Dos, también, son los motivos fundamentales que conforman los pilares de este significativo disco. El primero es el repertorio, por querencia del todo latinoamericano, atrevido y sorprendente, en el que la capacidad interpretativa de Sole, aúna grandes clásicos del genero como, 'Aguas de marzo', 'Dos gardenias', 'Toda una vida' o 'Gracias a la vida', con algunas de las más hermosas y recientes canciones de autores latinos, como pueden ser, 'Vivir sin aire', 'Todo se transforma' o 'A Dios le pido'.

El segundo, es la necesidad de Sole Giménez de evolucionar como interprete, introduciéndose de lleno, en un estilo musical, el latín-jazz, que refleja a la perfección su momento vital y en el que se siente como pez en el agua. A lo largo de su extensa carrera musical como compositora y cantante, dentro del mundo del Pop, Sole Giménez siempre ha dado muestras de tener una especial predilección por otros estilos musicales, como el Soul, la Bossa Nova o el Jazz.

Con este disco genuino, se decide a volcar toda su musicalidad, interpretando un repertorio luminoso, con toda la esencia de Latín Jazz. Sale a la venta el 16 de Junio, a través de Warner Music Spain.

Tracklist:

01. Vivir sin aire
02. Aguas de marzo
03. Dos gardenias
04. El manisero
05. Todo se transforma
06. Te esperaré
07. Somos
08. Yo vengo a ofrecer mi corazón
09. Gracias a la vida
10. A Dios le pido
11. Toda una vida
12. Ei sei que vou te amar
13. Rabo de nube

El Flaco: Abstracta melodía

Disco: Abstracta melancolía
Autor: El Flaco
Año: 2009
Sello: Autoproducido

Pipi no pierde el tiempo. Poco después de reunir a su primera banda, Doble Cero, para el festival Murcia en los 80, se puso manos a la obra a preparar un álbum bajo otro de sus sobrenombres, El Flaco. El resultado es "Abstracta melancolía", cuya impronta, más que a Doble Cero, se sitúa cercana a Perro Apaleao, grupo con el que hizo dos trabajos: "Perro Apaleao" (2001) y "A duras penas" (2004).

¿Dónde se puede conseguir el disco? La primera oportunidad será en la presentación del mismo, el próximo viernes a las 23h en el 12 y Medio, donde también actuarán Limón 2, de Molina de Segura. Por sólo 5 € verás dos grupos en directo y te llevarás a casa este CD y otro de los teloneros.

Tracklist:

01. Con miedo (no se puede vivir)
02. El rey de las aceras
03. Volando lento
04. Chaketa beige
05. Qué me llevo
06. No puede parar
07. Kerida T
08. No surrender
09. Sol de caramelo

Por César Cuatrosurcos.

V.V.A.A.: Mi Generación 80

Disco: Mi Generación 80
Autor: V.V.A.A.
Año: 2009
Sello: Bip Bip Records

A mediados de los noventa, la publicación del disco “Mi Generación” por parte de Al.leluia Records marcó un hito en la recuperación de grupos y canciones de la prolífica escena Mod de la década de los ochenta. Incluía a bandas legendarias como los Flechazos, los Elegantes, Brighton 64, los Negativos, los Sencillos, los Canguros, Telegrama, Agentes Secretos, Kamenbert, Scooters y Sex Museum.

Ahora, Bip Bip Records prepara una cuidada reedición que amplia notablemente la nómina de grupos con la inclusión de los Flequillos, Pánico Speed, los Buenos, los Escándalos, los Sprays, los Murciélagos, los Potros y Scooters de Valencia.

Treinta años después de que la película “Quadrophenia” impulsara para siempre la cultura Mod a un nivel internacional, 'Mi Generación' ilustra los primeros frutos que este renacer dio en nuestro país.

Tracklist:

01. Los Flechazos. Un bidón de gasolina
02. Los Elegantes. Me debo marchar
03. Brighton 64. La próxima vez
04. Los Negativos. El club del cerdo violeta
05. Los Sencillos. No, por eso no
06. Los Canguros. El dia que vuelvas
07. Telegrama. La chica del metro
08. Agentes Secretos. Málaga es mi ciudad
09. Kamenbert. Underground de mediodía
10. Los Scooters. Eres tú
11. Sex Museum. Im alone
12. Sprays. Estás cansada?
13. Escándalos. La fiesta comenzó
14. Pánico Speed. Hoy todo va mal
15. Los Murciélagos. El color de tu alma
16. Los Buenos. Albacete pop art
17. Los Potros. Time for love
18. Los Scooters. Los chicos están
19. Los Flequillos. No puedo explicar

Por Pedro J. Pérez.

Acequia: La fuerza del rock

Disco: La fuerza del rock
Autor: Acequia
Año: 2009
Sello: PM Records

El regreso de antiguas bandas no (sólo) obedece a una simple cuestión de nostalgia, hay quien todavía tiene algo que decir, como Acequia, que acaban de terminar su segundo disco, con 26 años de diferencia respecto al primero, aquel single que incluía 'El trotacarreteras' y 'El rock de la Platería'. La formación que ha grabado 'La fuerza del rock' es la que más tiempo duró antaño, a saber: Emilio Chicheri a la voz, Santiago Campillo y Pepe Moreno a las guitarras, Jorge García al bajo y Raúl García a la batería. Cuando Campillo no puede acudir, le suple Chema Iborra, ya incorporado a la banda.

Ejemplo y bandera del rock más bien duro -y paradójicamente urbano, pese al nombre-, Acequia empezaron en esto a finales de los 70, cuando casi nadie más lo hacía, y su trayectoria abarcó hasta mediados los 80, cuando se deshacen y sus miembros toman diferentes caminos.

En el verano de 2007 se produce su vuelta, propiciada por el festival Leyendas del Rock, con tan buenas sensaciones que lo que iba a ser una reunión puntual gana continuidad y se convierte en la segunda etapa. A partir de entonces se han subido contadas veces a los escenarios, ofreciendo un potente directo, como se pudo comprobar el pasado junio en el concierto de los "30 años del blues & rock huertano", donde al finalizar, a duras penas pudieron apartar a Chicheri del micro, en la que fue la actuación más intensa de la noche.

El álbum contiene mayoritariamente temas nuevos de letras callejeras en las que abunda la cerveza, los porros, la noche... al más puro estilo Acequia, caso de 'Gato de la noche' o 'La ciudad fantástica'. La voz de Chicheri resplandece arropada por complejos entramados de guitarras. Hay hueco asimismo para regrabar tres canciones antiguas pertenecientes a una maqueta -'Cerveza de metal', 'Tardes del Malecón' y 'Cómete una anfeta', bastante fieles a los originales-, y una toma en vivo de 'El rock de la Platería', registrada en el pub Guanábana Jam de Molina de Segura.

En las voces han participado numerosos personajes de la escena murciana; por citar algunos, Manolo 'Fanático', Raquel 'Cobretti', Chema Espejo o Antonio Cassinello. En ciertos cortes, los coros aportan un contrapunto pop que no encaja nada mal, como ocurre en la rítmica 'Aprovéchate'.

El conceptual título resume a la perfección su contenido. El disco saldrá a la venta en septiembre, y se espera que haya algún tipo de acto. Deseamos suerte a Acequia en esta nueva andadura discográfica, esperando que no sean, de entre los grupos que han vuelto, los únicos en entrar al estudio.

Tracklist:

01.La ciudad fantástica
02. Gato de la noche
03. Corre, corre
04. Aprovéchate
05. Cervezas de metal
06. Tardes del Malecón
07. Cómete una anfeta
08. No puedo esperar
09. Has venido
10. A mis hijas
11. La fuerza del rock
12. El rock de la Platería (live)

Por César Cuatrosurcos.

Mamá: La mejor canción

Disco: La mejor canción
Autor: Mamá
Año: 2009
Sello: Rock Indiana

No hay duda. Y lo digo con toda la rotundidad que puedo. En 'La Mejor Canción' de Mamá, resplandece el efervescente pop rock que marcó una época en la música española, y que aún sigue produciendo irresistibles destellos de emoción. Ése adictivo y descarado pop rock de guitarras tintineantes, con su justa dosis proteínica, capaz de dibujar pegadizas melodías de una sorprendente frescura. Melodías que irremediablemente acabarán apoderándose de ti tras la primera escucha. Melodías que persiguen obsesivamente alcanzar el mito de la mejor canción. Porque única y exclusivamente se trata de eso, de buenas canciones, o mejor dicho, de muy buenas canciones, interpretadas con grandes dosis de pasión y entusiasmo. Sin trampa ni cartón. Pop rock sin tapujos.

Casi nada más se puede decir de esta vibrante colección de canciones. Sólo queda dejarse llevar por ellas, disfrutar con su enorme espontaneidad y frescura, tararear sus adictivos estribillos y degustar con intensidad este fabuloso menú de pop por la cara. ¿Mis favoritas? Casi todas. El arrollador comienzo que componen 'Botellas', 'Estoy seguro', y 'Lo que pueda sentir'. 'Luna llena' con sus resonantes guitarras,que me recuerdan tanto a los mejores Byrds. Las agridulces y nostálgicas 'Muñeca de reyes' y 'Tiovivo', que continúan la línea seguida por José María Granados en sus fabulosos discos en solitaro. 'En el centro del vendaval', uno de los pocos temas no compuestos por Granados, que firman Carlos Rodríguez y Manolo Mené,y que recupera ese fantástico sólo central del añorado Manolo Mené. Y cómo no, la dylaniana 'La mejor canción', toda una declaración de principios, que cierra el disco de una forma colosal.

Mamá fueron grandes a comienzos de los 80. Sus maquetas, su EP de presentación y su primer LP están entre lo mejor de aquella época, la tan manida nueva ola madrileña. Y ahora, casi 30 años después, cuando ya casi nadie se acordaba de ellos, van y nos sorprenden con esta pequeña maravilla de auténtico pop rock, publicada por Rock Indiana en el 2009, titulada 'La Mejor Canción'. Un disco que sin duda recupera el mejor sonido de aquellos lejanos días.

Tracklist:

01. Botellas
02. Estoy seguro
03. Lo que queda por sentir
04. Perdiendo la memoria
05. Luna llena
06. Muñeca de reyes
07. En el centro del vendaval
08. Hoy somos tres
09. No soy yo
10. Camaleón
11. Tiovivo
12. La mejor canción

[Fuente: Mr. Pleasant para lacoctelera.net]