Hamlet: La puta y el diablo

Disco: La puta y el diablo
Autor: Hamlet
Año: 2009
Sello: Roadrunner Records

Uno se tiene que sentir orgulloso y seguro cuando tras ir subiendo escalas en su carrera, puede permitirse el lujo de mirar abajo y comprobar que el grueso que sostiene esa pirámide se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo. Eso es lo que ocurre con una de las bandas estatales que con paso más firme sigue escribiendo su andadura musical. En estos casi 20 años todo ha sido avanzar para Hamlet, su estilo no se ha resentido dentro de las evoluciones que ha experimentado y su popularidad ha llevado el crecimiento proporcional a su propia carrera.

Ahora nos presentan su noveno trabajo de estudio, ya convertidos en unos clásicos de nuestra música. Y quién lo diría cuando a finales de los 90 comenzaran a despuntar como una de las bandas de más innovadora propuesta. Las épocas pasan, pero no matan a quien vive por encima de ellas, libre sin atarse a un periodo concreto. Por eso “La Puta Y El Diablo” es un trabajo que promete sobrellevar el paso de los años tan bien como lo han hecho todos los trabajos de Hamlet.

Si los anteriores pasos discográficos del grupo habían mostrado una cara más profunda, “La Puta Y El Diablo” nos muestra a unos Hamlet arrolladores y potentes que recuperan ese punto más corrosivo que quedara un tanto a parte estos últimos años. De ahí que la recurrida frase vuelta a las raíces vaya a ir muy unida a este disco, pero tampoco reflejaría fielmente lo que esta banda ha hecho a lo largo de los años, aunque contenga una parte de verdad. Y es que Hamlet no es precisamente un grupo que vuelva sobre sus pasos, sino que en esa evolución constante el estado de ánimo que reflejan estas canciones es mucho más incendiario que el de estos últimos años, desde el propio título a la portada del álbum, que ya previenen del estado incandescente de lo que aquí dentro se contiene. También transmite un estado de forma pletórico del que estos madrileños parecen no salir, menos cuando estamos ante un trabajo marcado por ser el primero con Roadrunner, pasando de lleno a una dimensión internacional merecida desde hacía tiempo. Una nueva etapa.

Cuando comienza a rodar el disco una emboscada se cierne sobre ti. Los ataques llegan desde varios flancos con construidos bloques sólidos de metal. Recibirás duros golpes a cargo de temas como el inicial “El Hábil Reino Del Desconcierto”, cosido a base de riffs de marca muy thrash bañados en la modernidad que Hamlet da a su música. Con esa base en los riffs de guitarra nos llegan más temas como “La Tentación”, con cambios de ritmo que hacen suficientemente elaboradas las composiciones. No pienses en temas tan directos como los de antaño, que ya quedaron ahí, esto es un suma y sigue. Alguna reminiscencia al pasado reciente tenemos en “Siete Historias Diferentes”, con un doble estribillo de segunda mitad más melódica, aunque el único paréntesis que encontramos en estos diez temas es un especial “No Habrá Final”, con cuatro minutos de sutil dosis instrumental a la que la voz de Molly no deja de imprimir un hiriente carácter que en esta nueva obra aflora en el vocalista. Con “Escupe Tu Vanidad” volvemos a terrenos más veloces y agresivos sin flojear en ninguno de los tramos del trabajo. En esta fase final especialmente me gusta “Revolución”, con unas guitarras que se desmarcan en parte sin perder la solidez de unos riffs siempre potentes que son los pilares sobre los que se hacen fuertes estas canciones.

Nos encontramos con temas potentes, que recogen gran parte de lo que Hamlet han sido siempre, con una personalidad que siempre ha estado presente en cada disco independientemente de qué parte de la misma quedara más visible. En esta ocasión nos muestran su lado más agresivo, lo que hará que muchos recuerden aquellos trabajos que les dieron la fama a nivel estatal después de un periodo en el que aparecían más relajados. A tenor de lo escuchado aquí, avisamos a los dueños de las salas de que fortalezcan los recintos cuando pasen Hamlet porque, viendo cómo se las han gastado siempre en directo, con estos nuevos temas puede haber peligro de derrumbe.

Tracklist:

01. El hábil reino del desconcierto
02. La tentación
03. El traje del muerto
04. Siete historias diferentes
05. En el nombre de Dios
06. No habrá final
07. Escupe tu vanidad
08. Si no tú, quién
09. Revolución
10. Sacrificio

[Fuente: Antonio Refoyo para lamiradanegra.com]

V.V.A.A.: Muerte o gloria. Un tributo a The Clash

Disco: Muerte o gloria. Un tributo a The Clash
Autor: V.V.A.A.
Año: 2009
Sello: Guns of Brixton Records

Cualquier momento es bueno para recordar que The Clash son una de las bandas de rock más importantes de la historia. Ellos hicieron suyas músicas de diferentes razas, épocas y continentes. Su posterior influencia también ha traspasado todo tipo de fronteras y particularmente en el punk y rock facturado en Euskadi ha estado y sigue muy presente.

Ahora que se cumplen 30 años de su obra magna, ‘London Calling’, el sello vasco Brixton Records muy centrado en la música jamaicana publica este estupendo disco tributo mayormente con bandas de Euskadi.

Tracklist:

01. Career oportunies. Mundo Matadero
02. Bilbo llama. Macarrada
03. White riot. Mentes Enfermas
04. Tommy Gun. Habeas Corpus
05. Train in vain. Safety Pins
06. Odioso. Bugatti
07. Muerte o gloria. Anarco con Fermin Muguruza
08. Rock the Kasbah. Obligaciones
09. Revolution Rock. Ya te digo
10. Flamante y Nuevo Cadillac. Vómito
11. The Card Cheat. Golpe de Estado
12. English civil war. Josu Distorsion y los del Puente Romano
13. Wrong'em Boyo. Traveling Brothers
14. Somebody got murdered. El Jinete Eléctrico
15. Obsesion Fatal - Police on My Back
16. Akatz - Un Hombre Banco en San Francisco
17. Paniks - Know Your Rights

[Fuente: sonicwavemagazine.com]

Vómito: Regreso a la escena del crimen

Disco: Regreso a la escena del crimen
Autor: Vómito
Año: 2009
Sello: Potencial Hardcore

Tras varios años disueltos, Vómito reaparece en 2009 de la mano de Klaus Groten, su bajista fundador y actual vocalista (tras la muerte del mítico Víctor en Junio de 1995),  ofreciendo una serie de actuaciones que tuvieron su continuidad con la grabación de este disco 'Regreso a la escena del crimen', un single que recoge tres canciones que ha puesto en circulación Potencial Hardcore, disquera madrileña especializada en el género hardcore-punk.

Tracklist:

01. Regreso a la escena del crimen
02. Historias
03. Niños terroristas

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Asfalto: Al fin vivos

Disco: Al fin vivos
Autor: Asfalto
Año: 2009
Sello: Leyenda Records

Julio Castejón es el único músico que ha transitado permanentemente por la mítica banda madrileña precursora del sonido urbano desde su creación, hace más de 30 años. Asfalto (1975) editó su primer disco en 1978, una filigrana rockera con tres canciones irreemplazables ('Rocinante', 'Días de escuela' y 'Capitán Trueno') que retrataban las inquietudes de una nueva generación de españoles alérgica a los viejos dictadores y ávida de libertades. Pero fue editar el disco y partirse en dos: José Luis Jiménez (bajo y voz) y Lele Laina (guitarra y voz) decidían abandonar el barco y crear Topo, otra banda venerada y con lugar propio en el santoral rokero. Lejos de abandonarse, Asfalto continúo la cruzada con su otra mitad: Castejón (guitarra) y Enrique Cajide (batería), editando en los 80 siete LPs.

Pero llegaron los 90, implacables con el rock español. En 1994, se hizo de noche. La banda pegaba el portazo con 'El planeta de los locos'.

Y hasta 2008, cuando Castejón reunió a cuatro músicos (Carlos Parra, teclados; Viti Ilazarra, batería; Alejandro Ollero, bajo; y Raúl Santana, guitarra) para esculpir su 'Utopía': el regreso de Asfalto. En estos casi 35 años, nunca grabaron un directo.

Y ahora, en 2009, concretamente el 3 de Julio, graban por fin, lo que es su primer disco en directo, con burlesco título, 'Al fin vivos', grabado en el Auditorio Pilar Bardem, de Rivas-Vaciamadrid. También se ha publicado en doble DVD, siendo el contenido del primero el concierto con los mismos temas que el CD, y el segundo extras: making of, entrevistas, fotos y el video-clip de 'Gente como tú'.

Trakclist:

CD1
01. Utopía suite
02. La paz es verde
03. Más que una intención
04. Vidas paralelas
05. Desaparecido
06. El hijo de Lindbergh
07. Nunca está de más
08. Nada, nadie, nunca
09. Espera en el cielo
10. Lead de Jorge G. Banegas

CD2
01. El viejo
02. Luz de atardecer
03. Gente como tú
04. Prisionera enmarcada
05. Días de escuela
06. Buffalo Vil
07. El nuestro momento
08. Rocinante
09. Lo que el viento no se llevó
10. Capitán Trueno
11. Ser urbano

[N. Abad, diariodelhenares.com]

Mama Soul: Secuencia

Disco: Secuencia
Autor: Mama Soul
Año: 2009
Sello: Autoeditado

Tracklist:

01. Mis hijos
02. Armonía
03. No te fíes
04. Me levanto con espanto
05. Aguas de mar
06. El miedo es mental
07. Gritos del corazón
08. ¿Dónde estuve?

Alcaudón: Alcaudón (reedición)

Disco: Alcaudón (reedición)
Autor: Alcaudón
Año: 2009
Sello: Leyenda Records

El sano empecinamiento del sello Leyenda Records en recordar baquetazos y riffs varios de los mejores grupos de nuestro Rock and Roll dio como resultado la edición en 2009 de un disco que recopilaba los temas del Villa, el Mini-Lp y una grabación en directo de ocho temas registrada en la sala Argentinca (Madrid) en Noviembre de 1984.

El disco apareció en edición limitada a 500 copias.

Tracklist:

01. No es tarde (VIl Festival Rock Villa De Madrid 1984 )
02. El vuelo del Alcaudón (VIl Festival Rock Villa De Madrid 1984 )
03. La noche de las Walkirias (VIl Festival Rock Villa De Madrid 1984 )
04. Éxito de Rock'n'Roll (Mini-Lp 1986)
05. Un día especial (Mini-Lp 1986)
06. La caída (Mini-Lp 1986)
07. Sombras (Mini-Lp 1986)
08. No es tarde (Mini-Lp 1986)
09. Víctima de tu amor (directo sala Argentina Nov/1984)
10. Vida de sueños (directo sala Argentina Nov/1984)
11. El vuelo del Alcaudón (directo sala Argentina Nov/1984)
12. Amante (directo sala Argentina Nov/1984)
13. El hijo de las estrellas (directo sala Argentina Nov/1984)
14. Dame tu amor (directo sala Argentina Nov/1984)
15. Sólo de batería (directo sala Argentina Nov/1984)
16. La noche de las Walkirias (directo sala Argentina Nov/1984)

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

Potato: La fiesta Ska

Disco: La Fiesta Ska
Autor: Potato
Año: 2009
Sello: Brixton Records

Tras la exitosa gira del 2009 y pensando en los muchos amigos y seguidores del grupo, además de en los amantes de los sonidos jamaicanos en general, Potato finalmente se ha decidido a sacar a la luz un nuevo álbum y a embarcarse en una nueva etapa ,con gira de presentación incluida, con banda completamente renovada.

Bajo el nada engañoso título de 'La Fiesta Ska' se publican ahora 21 temas inéditos grabados en 2005 y 2006 en sesiones en las que se propusieron integrar en la banda a muchos amigos que a la vez eran músicos y cantantes y enamorados del ska y el reggae. En resumen, convertir el estudio en una fiesta con un montón invitados.

Es un disco sin aditivos ni conservantes pero que ha conservado todas sus propiedades durante el tiempo que ha permanecido en la lata hasta que ahora, por fin, podemos saborearlo. El conglomerado de invitados, muchos de los cuales fueron prácticamente secuestrados para llevarlos al estudio, hacía imposible plantearse sutiles retoques o realizar nuevas tomas. Se trataba de cocinar una nueva receta con multitud de ingredientes muy familiares pero que nunca se habían combinado de esa forma y que además debían consumirse inmediatamente. La fórmula no aparecía en ningún manual así que guiados por las enseñanzas de los grandes chefs de la música jamaicana plasmaron lo que hoy ya podemos degustar, un festín creativo y alejado de purismos. Además, el ingrediente principal gusta a niños y mayores: Potato.

Así toman parte en este banquete: Julio Romero, ex componente del grupo y miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Euskadi; Javier Olloqui compositor y arreglista de muchos de los discos del grupo y alma mater forever de Potato; Arturo Blasco autor de métodos para guitarra y miembro de bandas como Itoiz y La Polla Records; Bingen Mendizábal músico habitual en la grabación de bandas sonoras de películas y que participa con su violín en el tema “Wester”; Pedro Reguero, acordeonista y miembro honorífico de la escuela de música de Moscú; Raúl Romo, saxo en muchas aventuras como Ortophonk, Quinteto de la Muerte, Hot Wok…; Roberto Miranda, maestro de la guitarra del siglo XVIII y actualmente viviendo en Cuba; Javi Antoñana con su guitarra flamenca; Mikel Parrutxo extraordinario DJ, componente del grupo Ortophonk y profesor de DJing en la Universidad del País Vasco, etc.

Tracklist:

01. Ska-Acid
02. West
03. Elegancia
04. A bailar
05. Siberia-Gasteiz
06. Trmbón swite
07. Un hueco pal amor
08. Ska-Rock
09. Ska-Blues>
10. Miles Ska
11. Cine negro
12. Respect

[Fuente: Desconocida]

Soziedad Alkohólika: Sesion#2

Disco: Sesion#2
Autor: Soziedad Alkohólika
Año: 2009
Sello: RoadRunner Records

En el verano de 2009 Soziedad Alkoholika vuelven a grabar de nuevo las canciones de su disco debut. En el se incluyen además tres canciones inéditas de su primera maqueta 'Intoxikazion Etilika'. El trabajo fue registrado en Music Lan Studios con mezcla y masterización a cargo de Tue Madsen en Ant Farm Studios, Aarhus (Dinamarca).

Tracklist:

01. Ni Por Favor Ni Ostias
02. Perra Vida
03. Pelota
04. Nos Vimos En Berlín
05. Como Una Mierda
06. Que No Te Hagan Llorar
07. Ciencia Asesina
08. Civilización Degeneración
09. Abre La Boca
10. Contra La Agresión Castración
11. Amnesia
12. S.H.A.K.T.A.L.E.
13. Intoxikazion Etílika
14. Padre Black & Decker
15. La Última Partida

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Su Ta Gar: 20 Urte

Disco: 20 Urte
Autor: Su Ta Gar
Año: 2009
Sello: Jo Ta Ke Producciones

Nuevo dvd de la banda vasca más importante de Heavy. Su gira que comenzó el año pasado por estas fechas ha sido registrada y mezclada para delirio de sus fans. Aitor, Xabi, Borxa y Galder estarán de enhorabuena seguro.Contiene 2 CDs además del DVD.

Tracklist:

CD1
01. Begira
02. Fagozitosia
03. Etsi Gabe
04. Lanik Zailena
05. Ametsa Ote?
06. David Eta Goliath
07. Denak Itsuak Ote?
08. Hitz Margotuak
09. Geroaren Hazi Heziak
10. Amets Baten Bezala
11. Norabide Bakarreko Maitasuna
12. Amaren Negarra
13. Jaiotze Basatia

CD2
01. Basamortuetako Zalduna
02. Jainko Hilen Uhartean
03. Jo Ta Ke
04. Rotaflexa Garraxika
05. Itxaropena
06. Mari
07. Ekaitza Eta Barealdia
08. Azkar Zuregana
09. Nazka
10. Gau Iluna Amaitu Da
11. Homo Sapiens
12. Arbasoen Mendekua
13. Haika Mutil

DVD
01. Begira
02. Fagozitosia
03. Etsi Gabe
04. Lanik Zailena
05. Ametsa Ote?
06. David Eta Goliath
07. Denak Itsuak Ote?
08. Hitz Margotuak
09. Geroaren Hazi Heziak
10. Amets Baten Bezala
11. Norabide Bakarreko Maitasuna
12. Amaren Negarra
13. Jaiotze Basatia
14. Basamortuetako Zalduna
15. Jainko Hilen Uhartean
16. Jo Ta Ke
17. Rotaflexa Garraxika
18. Itxaropena
19. Mari
20. Ekaitza Eta Barealdia
21. Azkar Zuregana
22. Nazka
23. Gau Iluna Amaitu Da
24. Homo Sapiens
25. Arbasoen Mendekua
26. Haika Mutil

[Fuente: gordiscos.com]

Luís Mendo y Bernardo Fuster: Piratería libertaria en El Caribe

Disco: Piratería libertaria en El Caribe
Autor: Luís Mendo y Bernardo Fuster
Año: 2009
Sello: El Garaje Producciones

CD de Suburbano Incluído en el libro "Piratería Libertaria en el Caribe" de Bernardo Fuster.

Tracklist:

01. Pirate's song
02. Juan sin sombra
03. Die haben Bärte
04. Wake lady wake
05. Peixinhos do mar
06. Rolling home
07. Der Seeräuber
08. Brave marin
09. The female smuggler
10. Le forban-Canto del pirata

[Fuente: cancioncontodos.com]

Esplendor Geométrico: Live in Kyoto

Disco: Live in Kyoto
Autor: Esplendor Geométrico
Año: 2009
Sello: Geometrik Records

Edición limitada a 250 copias del concierto ofrecido por el grupo de música industrial de Arturo Lanz, Esplendor Geométrico, en su visita a Kyoto en abril de 2007.

Tracklist:

01. Umma
02. Ven a jugar
03. Chile al día
04. Syncroton
05. Gorizont
06. ¿Who's that señorita?
07. Tiempo libre
08. Construcción (unreleased)
09. Hemen Nago
10. Arizona 1962

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]