V.V.A.A.: Muerte o gloria. Un tributo a The Clash

Disco: Muerte o gloria. Un tributo a The Clash
Autor: V.V.A.A.
Año: 2009
Sello: Guns of Brixton Records

Cualquier momento es bueno para recordar que The Clash son una de las bandas de rock más importantes de la historia. Ellos hicieron suyas músicas de diferentes razas, épocas y continentes. Su posterior influencia también ha traspasado todo tipo de fronteras y particularmente en el punk y rock facturado en Euskadi ha estado y sigue muy presente.

Ahora que se cumplen 30 años de su obra magna, ‘London Calling’, el sello vasco Brixton Records muy centrado en la música jamaicana publica este estupendo disco tributo mayormente con bandas de Euskadi.

Tracklist:

01. Career oportunies. Mundo Matadero
02. Bilbo llama. Macarrada
03. White riot. Mentes Enfermas
04. Tommy Gun. Habeas Corpus
05. Train in vain. Safety Pins
06. Odioso. Bugatti
07. Muerte o gloria. Anarco con Fermin Muguruza
08. Rock the Kasbah. Obligaciones
09. Revolution Rock. Ya te digo
10. Flamante y Nuevo Cadillac. Vómito
11. The Card Cheat. Golpe de Estado
12. English civil war. Josu Distorsion y los del Puente Romano
13. Wrong'em Boyo. Traveling Brothers
14. Somebody got murdered. El Jinete Eléctrico
15. Obsesion Fatal - Police on My Back
16. Akatz - Un Hombre Banco en San Francisco
17. Paniks - Know Your Rights

[Fuente: sonicwavemagazine.com]

Vómito: Regreso a la escena del crimen

Disco: Regreso a la escena del crimen
Autor: Vómito
Año: 2009
Sello: Potencial Hardcore

Tras varios años disueltos, Vómito reaparece en 2009 de la mano de Klaus Groten, su bajista fundador y actual vocalista (tras la muerte del mítico Víctor en Junio de 1995),  ofreciendo una serie de actuaciones que tuvieron su continuidad con la grabación de este disco 'Regreso a la escena del crimen', un single que recoge tres canciones que ha puesto en circulación Potencial Hardcore, disquera madrileña especializada en el género hardcore-punk.

Tracklist:

01. Regreso a la escena del crimen
02. Historias
03. Niños terroristas

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Asfalto: Al fin vivos

Disco: Al fin vivos
Autor: Asfalto
Año: 2009
Sello: Leyenda Records

Julio Castejón es el único músico que ha transitado permanentemente por la mítica banda madrileña precursora del sonido urbano desde su creación, hace más de 30 años. Asfalto (1975) editó su primer disco en 1978, una filigrana rockera con tres canciones irreemplazables ('Rocinante', 'Días de escuela' y 'Capitán Trueno') que retrataban las inquietudes de una nueva generación de españoles alérgica a los viejos dictadores y ávida de libertades. Pero fue editar el disco y partirse en dos: José Luis Jiménez (bajo y voz) y Lele Laina (guitarra y voz) decidían abandonar el barco y crear Topo, otra banda venerada y con lugar propio en el santoral rokero. Lejos de abandonarse, Asfalto continúo la cruzada con su otra mitad: Castejón (guitarra) y Enrique Cajide (batería), editando en los 80 siete LPs.

Pero llegaron los 90, implacables con el rock español. En 1994, se hizo de noche. La banda pegaba el portazo con 'El planeta de los locos'.

Y hasta 2008, cuando Castejón reunió a cuatro músicos (Carlos Parra, teclados; Viti Ilazarra, batería; Alejandro Ollero, bajo; y Raúl Santana, guitarra) para esculpir su 'Utopía': el regreso de Asfalto. En estos casi 35 años, nunca grabaron un directo.

Y ahora, en 2009, concretamente el 3 de Julio, graban por fin, lo que es su primer disco en directo, con burlesco título, 'Al fin vivos', grabado en el Auditorio Pilar Bardem, de Rivas-Vaciamadrid. También se ha publicado en doble DVD, siendo el contenido del primero el concierto con los mismos temas que el CD, y el segundo extras: making of, entrevistas, fotos y el video-clip de 'Gente como tú'.

Trakclist:

CD1
01. Utopía suite
02. La paz es verde
03. Más que una intención
04. Vidas paralelas
05. Desaparecido
06. El hijo de Lindbergh
07. Nunca está de más
08. Nada, nadie, nunca
09. Espera en el cielo
10. Lead de Jorge G. Banegas

CD2
01. El viejo
02. Luz de atardecer
03. Gente como tú
04. Prisionera enmarcada
05. Días de escuela
06. Buffalo Vil
07. El nuestro momento
08. Rocinante
09. Lo que el viento no se llevó
10. Capitán Trueno
11. Ser urbano

[N. Abad, diariodelhenares.com]