Mikel Erentxun & Las Malas Influencias: Detalle del miedo

Disco: Detalle del miedo
Autor: Mikel Erentxun & Las Malas Influencias
Año: 2010
Sello: Gasa

'Detalle del miedo' de Mikel Erentxun es un álbum que lleva acento inglés y un carácter más íntimo. Grabación y mezclas en directo en Londres con la colaboración de Cameron Jenkins durante la primera quincena de diciembre de 2009. Con su grupo Las malas influencias, y Joserra Senperena.

Un álbum formado por 12 canciones, con 'Ángela' como primer single.

Tracklist:

01. Ángela
02. El mejor de mis días
03. Estampida
04. Pidiendo pista
05. Halcones
06. La indiferencia
07. Horizonte vertical
08. El último hombre en el mundo
09. Déjalo así
10. Cuando nos cambió la voz
11. Detalle del miedo
12. Éramos dos hielos

[Fuente: lahiguera.net]

Ole-Ole: Grandes éxitos

Disco: Grandes éxitos
Autor: Ole Ole
Año: 2010
Sello: Emi

Olé Olé. Grandes éxitos, un álbum que refleja la trayectoria de uno de los grupos claves del pop español de los 80 y que alcanzó enorme popularidad. En el CD aparecen las canciones de Olé Olé con Vicky Larraz (No controles, Dame, Conspiración, Voy a mil), con Marta Sánchez (Bailando sin salir de casa, Lili Marlen, Déjame sola, Sola (con un desconocido), Yo soy infiel, Secretos, Tragedia familiar, Búscala, Sólo es un viaje, Soldados del amor, Con solo una mirada) y con Sonia Santana (No mueras posibilidad, Volaba yo).

El DVD contiene abundantísimo material, la mayoría nunca publicado. Hay seis videoclips, de los que tres son con Marta Sánchez (Lili Marlen, Soldados del amor, Con sólo una mirada), dos con Sonia Santana (No mueras posibilidad, Adiós) y uno con Vicky Larraz (Conspiración). Pero además, en este DVD se incluyen 24 actuaciones de Olé Olé en TVE, grabadas entre 1983 y 1992 y procedentes de los programas Estudio abierto, Tocata, Viva 84, Ahí te quiero ver, Entre amigos, Directo en la noche, Sábado noche, A tope y Rockopop, entre otros. Ahí están canciones como No controles, Adrenalina, Conspiración, Pasos de mujer, Caminemos o Voy a mil (cantadas por Vicky Larraz); Lili Marlen, No te necesita, Bailando sin salir de casa, Déjame sola, Sola, Yo soy infiel, Ansiedad, Poema en el avión, Cuatro hombres para Eva, Búscala, Soldados del amor o Con solo una mirada (por Marta Sánchez) y No mueras posibilidad (por Sonia Santana). Y como guinda-bonus track, en el DVD se incluye Amor de aire, procedente de la gala Drag Queen de 2007, con la voz de Marta Domínguez. Es la historia de Olé Olé al completo.

Tracklist:

CD
01. No controles
02. Dame
03. Conspiración
04. Voy a mil
05. Lilí Marlén
06. Bailando sin salir de casa
07. Déjame sola
08. Sola (con un desconocido)
09. Yo soy infiel
10. Ansiedad
11. Tragedia familiar
12. Búscala
13. Secretos
14. Soldados del amor
15. Con sólo una mirada
16. No mueras posibilidad
17. Volaba yo
18. Amor de aire

DVD
01. Conspiración (videoclip)
02. Lili Marlene (videoclip)
03. Soldados del amor (videoclip)
04. Con solo una mirada (videoclip)
05. No mueras posibilidad (videoclip)
06. Adiós (videoclip)
07. No controles (TVE-Estudio Abierto)
08. Adrenalina (TVE-Tocata)
09. Conspiración (TVE-Tocata)
10. Pasos de mujer (TVE-Viva 84)
11. Caminemos (TVE-Ahí te quiero ver)
12. Voy a mil (TVE-Ahí te quiero ver)
13. Popurri(No controles/Adrenalina/Dáme) (TVE-Entre amigos)
14. Voy a mil (TVE-Entre amigos)
15. Lili Marlene (TVE-Directo en la noche)
16. No te necesita (TVE-Directo en la noche)
17. Lili Marlene (TVE-Entre amigos)
18. Bailando sin salir de casa (TVE-Entre amigos)
19. Déjame sola (TVE-Tocata)
20. Sola (con un desconocido) (TVE-Sábado Noche)
21. Yo soy infiel (TVE-Sábado Noche)
22. Ansiedad (TVE-A tope)
23. Poema en el avión (TVE-A tope)
24. Cuatro hombres para Eva (TVE-A tope)
25. Búscala (TVE-A tope)
26. Soldados del amor (TVE-Rockopop)
27. Con solo una mirada (TVE-Rockopop)
28. No mueras posibilidad (TVE-Ven al Paralelo)
29. Amor de aire (TVE-Gala Drag Queen)

[Fuente: emimusic.es]

Danza Invisible: Tía Lucía

Disco: Tía Lucía
Autor Danza Invisible
Año: 2010
Sello: Hook Ed. Musicales / Sweet Sea

‘Tía Lucía’ es el título del álbum de Danza Invisible para 2010. También se barajó la posibilidad de titularlo "La pizzería de Mónica". "Tía Lucía" era el nombre de la pizzería donde los miembros del grupo iban a tomar algo a la salida de los ensayos. Allí siempre tenían puesta una emisora donde sonaban éxitos del momento: temas de Smokey Robinson, Blondie, Michael Jackson, Springsteen... Como homenaje a la radio del pasado, a aquellas canciones que sonaban incesantemente en su juventud, que además de ser grandes éxitos eran buenas canciones, surgió este álbum con versiones de temas de rock, soul y pop dentro del periodo 1979-1989 con un 95% de material americano.

Un disco en el que reivindican "el poder de la radio no sólo como difusora de temas comerciales, sino también como plataforma de grandes canciones", en palabras de Javier Ojeda.

Como primer single No quiero bailar, un tema basado en el "I don't wanna dance" de Eddy Grant. El realizador del videoclip, Jorge Argó, comenta: "Es la historia de una chica, que representa la vida y que se encuentra con siete aspectos negativos de la existencia con los que ella no quiere bailar, como dice el título de la canción".

Se incluyen adaptaciones de temas de Michael Jackson (Human nature), Roy Orbison (You got it), Hilario Camacho (Tristeza de amor), Marshall Crenshaw (Someday, someway), Anita Ward (Ring my bell)...

"Pensamos que era un bonito reto enfrentarnos ahora a estas canciones. Son todos temas por los que sentimos mucho cariño", explica Javier Ojeda, "aunque no necesariamente son de nuestros artistas favoritos. Puede que por ello hayamos sido capaces de darles nuestra peculiar visión, llevarlos a nuestro terreno. Hay soul, pop y rock, estilos de nuestro agrado y en los que nos sentimos cómodos. Aunque no ha sido un camino de rosas alcanzar la selección: el hecho de querer hacer todas las canciones en nuestro idioma se ha topado en muchas ocasiones con impedimentos legales que han hecho imposible realizar muchas adaptaciones. Por eso finalmente completamos el disco con dos canciones que se escapan ligeramente de las coordenadas mentadas. Se trata de 'En este sitio solitario' (In a lonely place) de los Smithereens, que nunca fue un gran hit salvo en los bares de Málaga por donde nos movíamos, y 'Un amor en cada bar' de Gato Pérez, que sólo lo ha sido en mi casa. Musicalmente se ajustan al ambiente del álbum y pienso que le dan un contrapunto especial".

Tracklist:

01. No quiero bailar (I don’t wanna dance, Eddie Grant)
02. Menta y limón (Roque Narvaja)
03. Llamaré a tu puerta (Ring my bell, Anita Ward)
04. De alguna manera (Someday, someway, Marshall Crenshaw)
05. Si te sientes sola (You’re only lonely, J.D. Shouter)
06. Solo tú y yo (Just the two of us, Grover Washington Jr. & Bill Withers)
07. Aquí contigo (Being with you, Somkey Robinson)
08. Tristeza de amor (Hilario Camacho)
09. En este sitio solitario (In a lonely place, The Smithereens)
10. La condición humana (Human nature, Michael Jackson)
11. Dime ven aquí (You got it, Roy Orbison)
12. Un amor en cada bar (Gato Pérez)

[Fuente: lahiguera.net]

Logan: Nuntius

Disco: Nuntius
Autor: Logan
Año: 2010
Sello: Warner Music Spain / Musicquarium

El músico Juan Luis Giménez recupera su identidad de Logan –pseudónimo con el que trabaja en solitario este integrante de Presuntos Implicados– lanza su nuevo disco, ‘Nuntius’, un proyecto innovador de disco-relato en el que cada canción, versiones todas ellas, está relacionada con cada capítulo, informó hoy el artista en un comunicado.

El álbum, editado y producido íntegramente por el autor, que cuenta con el sello Warner y Musicquarium, llega tras el éxito de ‘Música Avanzada’ (2003), ‘Lúmina’ (2005) y ‘Fémina’ (2007).

‘Message in a bottle’ de Police, encabeza la lista de versiones que componen ‘Nuntius’, en el que el autor se atreve desde con conocidos temas de rock progresivo –Yes, Camel o Pink Floyd– a baladas intimistas de Tom Waits o temas cinematográficos como el emblemático ‘Over the Rainbow’ con el que cierra el disco, todas ellas interpretadas con el estilo intimista y personal de Logan, afirmaron las mismas fuentes.

Son nueve canciones las que componen este disco que se creó como banda sonora de una película de ciencia ficción existente en la mente del autor, que se materializa en ‘Nuntius, el relato’, con los pensamientos y recuerdos del último ser humano perdido en la inmensidad del universo depositario del legado de una tierra ya extinta.

“Sé que es un momento francamente complicado a todos los niveles, sobre todo en el sector de la música: no se venden discos, mucha gente no comprende el daño que hace descargándose música de manera gratuita porque cada canción supone un trabajo y un gasto tremendo, y detrás de cada músico hay una familia; las empresas privadas y los ayuntamientos están viviendo momentos muy complicados pero la creación de música no debe parar”, afirma Juan Luis Giménez.

El artista, al mismo tiempo que lanza su cuarto trabajo en solitario, continúa con el nuevo disco de Presuntos Implicados (recientemente nominados a los Grammy Latinos) y produce a jóvenes artistas como Conchita o Efecto Mariposa, y otros que pronto saldrán a la luz como Patricio, o el grupo noruego Monkey Cup Dress.

El autor ha elegido a La Fundación Gomaespuma para destinar los ingresos generados por las ventas y descargas de su web www.loganmusic.com, y financiar los proyectos solidarios que lleva a cabo esta organización.

Tracklist:

01. Message in a bottle
02. Red rain
03. Spirit of the water
04. Take me home
05. In the air tonight
06. Onward
07. Confortably Numb
08. Wanderlust
09. Over the rainbow

[Fuente: Europa Press]

V.V.A.A.: Bajo la corteza. 26 canciones de Leño

Disco: Bajo la corteza. 26 canciones de Leño
Autor: V.V.A.A.
Año: 2010
Sello: EMI / Manitú Records

‘Bajo la corteza’, el 2CD+DVD en el que, bajo el subtítulo 26 canciones de Leño, en el que 26 artistas se acercan a Leño ofreciendo su particular visión de unas canciones que ya forman parte de lo más emblemático de la historia de la música española.

“No es un tributo ni un homenaje a Leño porque fue una idea nuestra: A ver como suenan las canciones vistas por otros artistas”, dice el grupo. “Invitamos tanto a artistas de renombre como a otros que están luchando por encontrar un sitio. Queremos que el disco sirva para que la gente descubra y escuche a músicos excelentes que no están en primera fila. Este es el espíritu del disco: apostar también por artistas nuevos”.

Los artistas y las canciones que se incluyen en el 2CD+DVD Bajo la corteza son: Luz Casal, Barricada, La Voz de los Nadie, Mojinos Escozíos, La Shica, Celtas Cortos, Extremoduro, Dwomo, Porretas, M-Clan, Javier Ruibal, Boikot, Raúl Rodríguez, Miguel Ríos, Marcela Ferrari, Mägo de Oz, La Leñera, El Bardo, Antonio Vega, Garaje Jack, Más Madera, Salida Nula, Edith Salazar, Pereza & Burning, Maneras de Vivir y
Rodrigo Mercado.

En ‘Bajo la corteza’ se han dado un cúmulo de situaciones emocionantes. “Sin solución fue la última canción que grabó Antonio Vega”, dice el grupo. También se reúnen en el disco Miguel Ríos y Luz Casal, que en 1983 compartieron escenario con Leño en los 34 conciertos de la gira El rock de una noche de verano, tras la cual se separó la banda. Luz (que hizo coros en el tercer disco de Leño, grabado en directo en 1981) canta ‘Entre las cejas’ y Miguel ‘Maneras de vivir’. Otra circunstancia especial se da con la colaboración de Rodrigo Mercado, el hijo de Rosendo. “Nació en 1978 durante la grabación de nuestro primer disco”, dicen. “Estábamos grabando la canción Este Madrid y Rosendo tuvo que salir pitando del estudio hacia el hospital. Su hijo canta en el disco precisamente este tema y ha hecho una versión fantástica y sorprendente, llevándosela al reggae”.

“Estamos verdaderamente sorprendidos de cómo se han llevado a otros terrenos nuestras canciones, rock de tres acordes de toda la vida. La gran mayoría no ha hecho covers. Marcela Ferrari ha convertido ‘Mientras tanto’ en un tango y La Shica ha hecho una increíble versión de ‘Sorprendente’, transformando su dureza casi en una nana. Pereza y Burning han dado su toque stoniano a ‘No voy más lejos’ y es el primer single del disco. Ha sido espectacular lo que cada artista a aportado a las canciones de Leño”, dice la banda. Es el espíritu que recorre el disco ‘Bajo la corteza’, que a los dos CD añade un DVD con un documental sobre cómo se grabó el álbum y en el que aparecen los artistas que lo han hecho.

Tracklist:

CD1
01. Entre las cejas. Luz Casal
02. Aprendiendo a escuchar. Barricada
03. Lo que acabas de elegir. La Voz de Los Nadie
04. ¡Qué tire la toalla! Mojinos Escozíos
05. Sorprendente. La Shica
06. La noche de que te hablé. Celtas Cortos
07. El tren. Extremoduro
08. Cucarachas. Dwomo
09. Sí señor, sí señor. Porretas
10. Todo es más sencillo. M-Clan
11. Calendario. Javier Ruibal
12. No se vende el Rock & Roll. Boikot
13. Se acabó. Raúl Rodríguez

CD2
01. Maneras de vivir. Miguel Ríos
02. Mientras tanto. Marcela Ferrari
03. ¡Qué desilusión! Mägo de Oz
04. No lo entiendo. La Leñera
05. Insisto. El Bardo
06. Sin solución. Antonio Vega
07. La fina. Garaje Jack
08. Más madera. Castigo
09. Apágalas. Salida Nula
10. La nana. Edith Salazar
11. No voy más lejos. Pereza & Burning
12. ¡Corre, corre!. Maneras de Vivir
13. Éste Madrid. Rodrigo Mercado

DVD
01. Documental

[Fuente: emimusic.es]

Neuronium: Etyagnostyka

Disco: Etyagnostyka
Autor: Neuronium
Año: 2010
Sello: Neuronium Records

En marzo de 2010 aparece este "ultra-cósmico" álbum. Un trabajo ara dejar volar la imaginación a nivel cósmico pero sin dejar de preguntarse el “porqué” de la vida y de todo lo que nos rodea.

Tracklist:

01. Wraith of fatith
02. Cosmoscape
03. Mon sang chavire
04. Inflected passion
05. Mellomoog runaway
06. Keep away from the rat singer
07. Éthique agnostique

[Fuente: neuronium.com]

V.V.A.A.: Pop español de los 80's

Disco: Pop español de los 80's
Autor: V.V.A.A.
Año: 2010
Sello: Contraseña Records

Contundente recopilatorio de temas totalemente reconocibles que Contraseña Records pone en circulación en 2010. Alguna excepción, en cuanto a popularidad de la oferta se refiere, como la inclusión de grupos no tan conocidos como pueden ser Armas Blancas, Sade, Espontáneos o Luna.

Al menos, en este caso, el diseño de la portada es original, simulando una cajetilla de tabaco.

Tracklist:

CD1
01. Me colé en una fiesta. Mecano
02. Escuela de calor. Radio Futura
03. Chica de ayer. Nacha Pop
04. Embrujada. Tino Casal
05. Salta. Tequila
06. El pistolero. Pistones
07. Mediterráneo. Los Rebeldes
08. Cuando brille el sol. La Guardia
09. Bonito es. Los Sencillos
10. Un beso y una flor. Espontáneos
11. Adiós papá. Los Ronaldos
12. Grité una noche. Nacha Pop
13. Todos los negritos tienen hambre (y frío). Glutamato Ye-yé
14. Mi agüita amarilla. Los Toreros Muertos
15. Volver a casa. La Trampa
16. No dudaría. Antonio Flores
17. Qué hace una chica como tu en un sitio como este. Burning
18. He vuelto a soñar contigo. Armas Blancas
19. Mi verdad. Luna
20. Un buen día. Los Planetas
21. Te podría besar (pero no debo). Rubi y Los Casinos

CD2
01. Divina (Los bailes de Marte). Radio Futura
02. Venecia. Hombres G
03. Homigón, mujeres y alcohol. Ramoncín
04. Mueve tus caderas. Burning
05. Selector de frecuencias. Aviador Dro
06. Aquella canción de Roxy. La Mode
07. Sabana, sabana. Negros SA
08. … Y nos comeran. Sade
09. Para ti. Paraíso
10. Tocaré. Tahúres Zurdos
11. Cuéntame algo más de ti. Gatos Locos
12. Muérdeme. Los Romeos
13. Sábado noche. Moris
14. Ataque preventivo de la URSS. Polanski y El Ardor
15. Pero que público más tonto tengo. Kaka de Luxe
16. Olaf, el vikingo. Los Nikis
17. Escucha. Los Del-Tonos
18. Mucha policía, poca diversión. Eskorbuto
19. Explorador celeste. Sergio Makaroff
20. Ya soy un hombre. Sissí
21. Verano inhumano. Los Inhumanos

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

Los Rebeldes: Noches de luz, días de gas

Disco: Noches de luz, días de gas
Autor: Los Rebeldes
Año: 2010
Sello: Karonte

Siempre, con respecto a esto de la música me he sentido un privilegiado, he tenido en los momentos decisivos amigos o compañeros que me han descubierto grupos que aún hoy en día sigo escuchando.

No creo que mucha gente pueda decir que 20 años después sigan gustándole más o menos los mismos grupos del pasado. De la gran mayoría oíras la ya legendaria frase: “Pero estos no se había disuelto, pero hace mucho que no se les escucha, por lo menos desde ...Mediterráneo”.

Yo, tuve la ocasión de oir a Los Rebeldes, dos Lps antes, cuando (desde mi humilde opinión) la banda tenía su mejor formación. Carlos Segarra, Moisés Sorolla, Dani Nel-lo y Toni Nervio-Roto.

De aquel cuarteto (en la formación ya no figuraba Aurelio Morata), solo se esperaba una cosa y eran lo que hacían: rock sin concesiones. Y con esta formación grabaron su tercer álbum “Rebeldes con causa”, que fue un disco (de aquella no existía el cd) perfecto. Diez canciones, diez joyas. Los Rebeldes en estado puro. No recuerdo ningún disco de rock que me gustara tanto.

Aunque no menos “legendario” fue su directo “Preferiblemente Vivos” editado en 1987, el que no posea o no haya escuchado alguno de estos discos, no sé que hace leyendo este artículo, por favor déjalo y corre a una tienda de discos de segunda mano a comprarlos.

Pero eso es el pasado y de lo que toca ahora escribir es del presente. Los Rebeldes han sacado un nuevo disco en directo llamado 'Noches de luz, días de gas'. Para conmemorar que siguen dando guerra 30 años después.

De la formación original solo queda el líder de la banda (Carlos Segarra), aún que es resaltable que después de tanto tiempo la banda vuelva a sus orígenes. Acompañados de ex-rebeldes como Aurelio Morata, Moisés Sorolla, Speed o Dani Nel-lo, Jaime Stinus o grandes amigos (Jaime Gabinete Urrutia, Shuarma Elefante, Loquillo), desempolvan algunas canciones que parecían estar ya olvidadas en el baúl de los recuerdos como “No quiero verte”, “Rebeldes con causa”, “Donde brilla el sol” o “Cervezas, chicas y rockabilly”.

Hay sin duda dos cosas de las que cojea este cd, la primera es, sin duda, que no lo han sacado como un grupo como ellos merecían (2cd + 2 Dvd), el repertorio que tiene para sacar un directo conmemorativo de 30 aniversario es mucho más extenso como para poner sólo 18 canciones (aunque me imagino que la culpa habrá sido de la discográfica de turno).

El segundo, es una cuenta que Carlos Segarra tiene pendiente con los seguidores acérrimos de la banda. Y es sacar de una puñetera vez ese dvd que recopile todos esos videos que en su día hicieron Los Rebeldes y que andan perdidos, entre otras compañías discográficas, por los archivos de CBS/SONY.

No voy a negar que andaba un poco descontento con los últimos discos de la banda (“Vicios y virtudes” me parece un disco bastante malo con sólo un par de canciones salvables), pero me convencieron para comprarme el disco “Más sabe el diablo” donde parecía que Los Rebeldes salían del túnel. Luego la gira Rebeldes 79 (de la que esperemos que se publique algo) y ahora este cd conmemorativo hace que comprobemos felizmente la vuelta de nuestra banda de rock´nroll favorita: Los Rebeldes (y que sigan por muchos años).

A Héctor Díaz García “Chini”, porque el sí que es rock´n roll, autentico rock´n roll.

Tracklist:

01. Mia
02. Perros y gatos
03. Un español en Nueva York (Con Shuarma)
04. Ma petit Michelle
05. Donde brilla el sol
06. Harley del 66
07. Orgullo y pasión
08. Las dos caras de la misma moneda (Con Jaime Stinus)
09. Tired and sleepy (Con Rebeldes 79)
10. Cervezas, chicas y rockabilly (Con Rebeldes 79)
11. Cadillac (Con Loquillo y Rebeldes 79)
12. Billy LaRoca (con Loquillo, Dani Nel.lo y Rebeldes 79)
13. No quiero verte (Con Dani Nel.lo y Rebeldes 79)
14. Rebelde con causa
15. Agua de Valencia (Con Jaime Urrutia)
16. Eres especial
17. Mediterráneo
18. Esa manera de andar
19. Bajo la luz de la luna
20. Esto es rock & roll
21. Mescalina

Por Antonio Rey.

Neuronium: Hydro 2. The deep end

Disco: Hydro 2. The deep end
Autor: Neuronium
Año: 2010
Sello: Neuronium Records

Segunda parte de uno de sus discos más vendidos de este grupo de música cósmica, 'Hydro', editado en 2000 que alcanzó la cifra de 150.000 copias vendidas y fue nominado a los premios de la Música en España, convirtiéndose en uno de los discos esenciales en la discografía de Neuronium / Michel Huygen.

Diez años después, se edita la segunda parte, 'Hydro 2. The deep end', un nuevo viaje infinito a través del agua, de la mente, del alma... Tracklist:

01. Deep diving
02. Coralina
03. Cold flows
04. Discovery
05. Neptuniana
06. Unexpected creatures
07. Fluorescence

[Fuente: diskpol.com]