Ariel Rot: Solo Rot

Disco: Solo Rot
Autor: Ariel Rot
Año: 2010
Sello: Warner Music Spain

Es lo que tiene Ariel Rot, que lo suyo es el rock y no debe buscar justificaciones con las que andarse por las ramas.

Tras el paréntesis para reflotar y despedir con honores a Tequila, aquí está de vuelta, con un disco que nos hace creer de nuevo en el rock en castellano. Un trabajo cargado de canciones soberbias y contagiosas, con sus momentos densos, sus baladas embriagadoras, sus repuntes frenéticos y livianos. Uno de esos álbumes perfectos que te pasarás el día escuchándolo una y otra vez. Un artefacto del mejor rock and roll con la firma y el sello de Ariel Rot. Maestro de maestros. Sí, es Rot. Puro Rot. Solo Rot.

Y el maestro, para dar forma a este Solo Rot se ha buscado como mano derecha a un viejo amigo, Pete Thomas, el que fuera batería de los Attractions de Costello –y ahora de sus Imposters– y con el que ya colaborara hace una década en los discos Hablando solo (1997) y Cenizas en el aire (1999). Thomas está considerado, por si alguien no lo sabe, como uno de los mejores baterías del mundo. El mejor, según un tipo tan poco dado a regalar cumplidos como Tom Waits.

Rot y Thomas han trabajado juntos las bases del disco (contando también con los bajos de Candy Caramelo y Mac), imprimiéndole un sonido rocoso pero ágil. Luego, con la producción de José Nortes, las canciones se han vestido con arreglos vocales, guitarras, órganos, pianos... sólo lo imprescindible que reclamaba cada tema. No hay nada superfluo. Nada que esté de más. Todo está porque tiene que estar, pero con ambientes y climas musicales de altura. Aquí hay que mencionar un tema especial ("Manos expertas") en el que Leiva y Rubén Pozo, de Pereza, ejercen de instrumentistas: Una grabación que surgió de un encuentro dominical en el estudio y que trabajaron en formato de trío.

Ariel Rot certifica, una vez más, con esta nueva colección de canciones, que su firma es garantía de la más alta calidad: Son más de treinta años dedicado al oficio de escribir y hoy, cuando sabe de la vida porque ha vivido, sigue confirmando que es un autor honesto que logra conectar con el oyente con las palabras justas, con un lenguaje que tiene tanto de culto y elegante como de callejero y expresivo.

Solo Rot comienza como debe ser, con una declaración de intenciones rockeras en toda regla ("Una vida equivocada"), emplea el siempre vibrante rock latino para encubrir una letra dura ("Papi dame la mano"), abre la puerta al pop de lujo ("Dulce mirada"), introduce rock de hechuras clásicas ("Problemas"), juega con los recuerdos en una balada preciosa ("El primer baile del verano"), continúa observando la calle con el bisturí bien afilado ("No me dejes caer"), recrea ambientes jazzísticos ("Dandy") y rock con aires de Nueva Orleans ("Nena me enseñaste a amar"), incluso recurre a un muy sano sentido del humor para reflejar el paso del tiempo ("Manos expertas", "Pólvora mojada") y echa mano de un magistral y sinuoso medio tiempo para hablarnos de los amores posibles ("Cuando no esperaba nada"), y cierra el disco con extrema sensibilidad, con leves aires fronterizos de fondo, mientras una letra de su socio Sergio Makaroff mira al abismo interior ("Salto al vacío").... Y entonces, en este momento, vuelves a darle al play y dejas que Solo Rot vuelva a sonar, que te atrape otra vez...

Ariel Rot, el sabio del rock and roll, lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a demostrar porqué es uno de los mejores escritores e intérpretes del rock en nuestro idioma, porqué permanece en la élite de los creadores singulares, los que marcan la dirección, los que, de tanto en tanto, tienen que recordarnos cuál es el camino, alumbrando esa senda reservada para unos pocos que conduce hacia la excelencia. Y, por si no hubiera bastante, Solo Rot llega justo en un momento en el que necesitábamos un disco suyo, un gran disco de rock and roll que vuelva a poner las cosas en su sitio. Gracias, Ariel.

Tracklist:

01. Una vida equivocada
02. Papi dame la mano
03. Dulce mirada
04. Problemas
05. El primer baile del verano
06. No me dejes caer
07. Dandy
08. Nena me enseñaste a amar
09. Manos expertas
10. Pólvora mojada
11. Cuando no esperaba nada
12. Salto al vacío

[Fuente: arielrot.com]

Nacho Goberna: Un bosque de té verde

Disco: Un bosque de té verde
Autor: Nacho Goberna
Año: 2010
Sello: Un bosque de té verde

Seguramente muchos se acordarán del grupo donostiarra La Dama se Esconde que inició sus pasos durante la década de los ochenta y que llegó a publicar hasta siete discos en su trayectoria. Fue el grupo en el cual se dio a conocer Nacho Goberna como cantante y, sobre todo, como compositor.

Tras el primer trabajo de Goberna en solitario 'Transparente', ocho años después, el cantante lanza el segundo trabajo que lleva por nombre 'Un bosque de té verde', y que se pone a la venta el próximo 6 de abril.

'Un bosque de té verde' es un disco en el cual Nacho Goberna, en plena forma como compositor, deleita a su público con 42 minutos de su música que, a buen seguro, logrará llamar la atención de aquellos que aún no conocen su música. El single de lanzamiento será 'Un cuento'.

Tracklist:

01. Un cuento
02. Los primeros días
03. Jardín interior
04. Alamedas
05. Dentro de un porqué
06. Por sentir
07. Son las tres de este día
08. Anocheciendo
09. Memoria de unos ojos grises
10. Mañana

Por Pedro J. Pérez

Lemuripop: De lo visible y lo invisible

Disco: De lo visible y lo invisible
Autor: Lemuripop
Año: 2010
Sello: STKM

'De lo visible y lo invisible' (STKM 2010) es el segundo trabajo de Lemuripop. Sus dos componentes, Germán Coppini y Alex Brujas, se unen de nuevo en un discurso ecléctico y fresco que sigue los pasos del éxito conseguido con el primer LP de la banda, 'Primo tempo' (Warner 2009).

Ambos artistas crean un universo propio y peculiar del que se extrae lo mejor de la dilatada experiencia de ambos: Germán Coppini es un artista esencial en la historia del pop español, como lider de bandas míticas de los 80's como Siniestro Total y Golpes Bajos. El polifacético productor y compositor Alex Brujas de Stereoskop está considerado como uno de los artistas mas importantes de la escena electrónica española.

Una pieza imprescindible entre los oidos mas exquisitos que buscan verdadera música hecha por verdaderos músicos, 'De lo visible y lo invisible' es apasionante y directo, fusionando la electrónica más actual que Brujas maneja con maestría, con la extraordinaria voz de Coppini y sus características letras. Las excelentes y creativas composiciones así como una impecable producción llena de matices, hacen de este un disco que sin duda va a continuar el éxito de ventas de su primer trabajo juntos. Como colofón, las coros de Patricia Egea.

Las influencias van desde New Order, OMD, Human League a sonidos actuales de la electrónica alternativa o el techno clash como The Whip, Midnight Juggernauts, Tiga o Vitalic.

Hay canciones impactantes y controvertidas como 'La muerte no lleva zapatos', 'Las Mujeres son Mujeres' auténticos himnos de amor o de guerra, y varios rompepistas perfectos para bailar y ser remezclados. Además, la sorpresa llega al final del disco que cierra con una versión de 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana.

Brujas y Coppini nos vuelven a brindar un brillante trabajo dando lo mejor de su personal visión musical.

Tracklist:

01. La mejor sonrisa
02. Es la hora
03. Mujeres son mujeres
04. La muerte no lleva zapatos
05. Murallas
06. Tic tac
07. Caballos de guerra
08. Astronomía
09. Odio y amor
10. Oscuras razones
11. Tu mano sobre mi frente
12. Smell like a teen spirit

[Fuente: myspace del grupo]

Neuronium: Hypnotika Vol. 1

Disco: Hypnotika Vol. 1
Autor: Neuronium
Año: 2010
Sello: Neuronium Records

Por primera vez distribuida en España, esta curiosa referencia editada originalmente en 2002 contiene, en su parte multimedia, una serie de películas creadas por el pintor Tomás Gilsanz, antiguo colaborador en la parte visual de Neuronium, tanto en sus conciertos, como en varias de sus portadas.

Se completa con 70 minutos continuos de música inédita, de tintes relajantes y ensoñadores. Ideal para viajes mentales y relajación.

Tracklist:

01. Hypnotika (audio)
02. Multimedia

[Fuente: diskpol.com]