Carlos Berlanga: Reproches y vehemencias. Sus grandes canciones

Disco: Reproches y vehemencias. Sus grandes canciones
Autor: Carlos Berlanga
Año: 2010
Sello: Emi

“Carlos Berlanga es uno de los compositores con más talento que ha conocido el pop español de los últimos treinta años”, afirma el periodista Rafa Cervera en el texto que acompaña al 2-CD ‘Reproches y vehemencias’, que se publica el 22 de junio de 2010. “Es una colección de temas escritos por Berlanga e interpretados por los grupos que fundó junto a Alaska y Nacho Canut (Alaska y los Pegamoides, Dinarama) y también en su faceta como solista, injustamente ignorada por el gran público”.

Las palabras de Cervera enmarcan con claridad lo que es ‘Reproches y vehemencias’, la antología esencial de Carlos García Berlanga (1959-2002). Cuando se escuchan las canciones, se confirma el alcance de un artista que ha marcado una parte fundamental de la historia del pop español de los últimos 30 años: ‘Horror en el hipermercado’, ‘Bote de Colón’, ‘Bailando’, ‘Perlas ensangrentadas’, ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, ‘Otra dimensión’, ‘El hospital’… Son algunas de las joyas que llevan la firma de Carlos Berlanga (al alimón con Nacho Canut) que aparecen entre las 40 canciones de ‘Reproches y vehemencias’, un álbum excepcional que muestra la carrera de un artista en una cuidadísima edición que recoje grabaciones de estudio, maquetas, demos, singles y rarezas. Lo cardinal de Carlos Berlanga.

Son canciones que grabaron Alaska y los Pegamoides en el álbum ‘Grandes éxitos’ (1982); Alaska y Dinarama en ‘Canciones profanas’ (1983), ‘Deseo Carnal’ (1984), ‘Diez’ (1987) y ‘Fan fatal’ (1989), a las que hay que añadir las de los cuatro discos en solitario de Carlos Berlanga: ‘El ángel exterminador’ (1990), ‘Indicios’ (1994), ‘Via satélite alrededor de… Carlos Berlanga’ (1997) e ‘Impermeable’ (2001).

Junto a ellas, algunas grabaciones no menos imprescindibles por buscadas. ‘Perlas ensangrentadas’ procede de una maqueta de 1982, anterior a la incorporación de Alaska como vocalista de Dinarama; ‘Bote de Colón’ de otra maqueta de 1980; las canciones ‘Rafa’, ‘Interior/Exterior’ y ‘Lo que se da no se quita’ nunca fueron grabadas oficialmente; los temas ‘132 BPMs sin ti’ (remezcla de ‘120 años sin ti’, elegida por Rock de Lux como la mejor canción de 1997), la remezcla de ‘La cajera’ y el acústico de ‘El tiempo gana’ son rarezas extraídas de CD singles.

Son 40 de las 185 canciones que compuso Carlos Berlanga, las más significativas de una carrera que se apagó el 5 de junio de 2002 a los 42 años. Hijo del cineasta Luis García Berlanga, músico e ideólogo esencial de la movida madrileña, formó Kaka de Luxe junto a su amigo Nacho Canut (“Fue el primero con el que podía hablar de cómics y de música”, decía Carlos) en 1977, con apenas 17 años. Inspirados por el movimiento punk, la incorporación de Olvido Gara “Alaska”, una chiquilla mexicana de 13 años, Fernando Márquez “El Zurdo”, Enrique Sierra, Manolo Campoamor y Pablo Martínez convertiría a la banda en un icono de la escena musical de la época.

Con un único single publicado, Kaka de Luxe dio paso a Alaska y los Pegamoides, con Carlos, Nacho y Alaska al frente, junto a Ana Curra, Eduardo Benavente y Manolo Campoamor. Eran los tiempos de las fotografías junto a Andy Warhol en Madrid y de la consolidación como compositores del tándem Berlanga-Canut, expertos en la construcción de perfectos estribillos pop que pasarían a la historia. “Podían ser estudiadamente insustanciales y perversamente frívolos, sabían generar controversias y provocar odios incontrolados. Maestros del pastiche musical, señores de la parodia subcultural, cotillas impenitentes, estrellas en su propia cabeza, gente simpática con malas tendencias”, escribía el crítico Diego Manrique en 1982.

En otoño de 1983, Carlos Berlanga abandonaba el grupo para crear Dinarama, proyecto al que se unieron Alaska y Nacho Canut para lanzar otro puñado de canciones antológicas en cuatro álbumes fundamentales, hasta que en 1989, tras la publicación de ‘Fan fatal’, deja el grupo para iniciar una carrera en solitario. Berlanga daba la espalda al éxito popular y comenzaba un camino hacia la interiorización personal con otros cuatro discos en los que buscó la colaboración de nombres como Vainica Doble, Alaska, Le Mans o Ana Belén, versioneó a Antonio Carlos Jobim y Michel Jonasz y fue producido por Fangoria y Big Toxic, siempre defendiendo un pop elegante y sofisticado, respetado y apreciado por el público exquisito y escogido que buscaba como compañero de viaje.

Paralelamente a su trayectoria como músico y compositor para artistas tan dispares como Rafaella Carrá o Sara Montiel, Carlos Berlanga también destacó en su faceta de pintor y diseñador. Realizó el cartel de la película Matador de Pedro Almodóvar y el de la XIII Mostra de Valencia (Cinema del Mediterrani); publicó tiras cómicas en el diario ABC con Olga Zana como personaje central; ilustró para El Europeo; expuso sus serigrafías en la Galería Sen de Madrid… La ilustración que ocupa la portada de este disco es una de sus propias obras, “Autorretrato”, que además aparece firmada de su puño y letra.

Son algunos apuntes de la música y la vida de Carlos Berlanga, que con la publicación de ‘Reproches y vehemencias’ sitúa su obra y sus canciones en el plano que corresponde. Porque, como escribe Rafa Cervera, “todas crean una línea narrativa que nos cuenta mucho acerca del compositor Berlanga, que nos dejó en junio de 2002 pero que, a través de canciones como las que aquí pueden escucharse, vivirá con nosotros para siempre”.

Tracklist:

CD1
01. Horror en el hipermercado
02. Bote de Colón (versión maqueta)
03. Otra dimensión
04. Tokyo
05. Bailando
06. Mujeres rusas (demo previa a Canciones profanas)
07. Deja de bailar (demo previa a Canciones profanas)
08. Perlas ensangrentadas (demo previa a Canciones profanas)
09. Sacerdotisas de Baal (demo previa a Canciones profanas)
10. Nuevo club de egipcios (demo previa a Canciones profanas)
11. Sólo por hoy
12. La decisión
13. ¿Cómo pudiste hacerme eso a mí?
14. Carne, huesos y tú
15. Falsas costumbres
16. El hospital
17. Hacia el abismo
18. Cebras
19. Sospechas
20. Mentira
21. El ángel exterminador
22. Septiembre
23. En el volcán

CD2
01. Rafa (demo previa a Indicios)
02. Interior/Exterior (demo previa a Indicios)
03. Lo que se da no se quita (demo previa a Indicios)
04. Indicios de arrepentimiento
05. Tazas de té
06. 132 BPMs sin ti
07. Deja la lujuria un mes
08. Cuándo, para qué, cómo y con quien
09. Safari emocional
10. La cajera (remix radio edit)
11. El tiempo gana (versión acústica)
12. Lady Dilema
13. Vacaciones
14. Por desgracia no
15. Estados
16. Estrellas y planetas
17. Impermeabilizado

[Fuente: emimusic.es]

Kante Pinrélico: Que la oscuridad te ilumine

Disco: Que la oscuridad te ilumine
Autor: Kante Pinrélico
Año: 2010
Sello: El Avispero

Desde lo más profundo del averno, oséase, Cartagena, sus Majestades del Muelle Bajo asoman relamiéndose con este nuevo artefacto sonoro impregnado por los cuatro costados de genuino After-Punk.

Música oscura, intensa y demencial. Atmósferas histriónicas y letras aberrantes. ¿La voz? Hiriente y profunda. Pero cualquier intento por definir lo que hacen estos cuatro seres que se hacen llamar Kante Pinrélico se queda, a todas oscuridades, muy lejos de lo que realmente transmiten con su música, así que no vas a tener más remedio que escucharles si quieres saber cómo se las gastan.

Por lo pronto aquí se presenta este 'Que la oscuridad te ilumine'. En él, puedes encontrar títulos tan sugerentes como 'La puta de Satán', 'El cirujano', 'Donde la luz no llega' o 'No contestan' que, junto con otros 10 cortes, conforman un nuevo trabajo que fluctúa entre el after-punk y el punk-rock, ejecutado siempre desde el más puro estilo pinrélico.

Tracklist:

01. La puta de Satán
02. Garrote vil
03. La noche de los muertos vivientes
04. Ladrón de cadáveres
05. Norman Bates
06. El cirujano
07. Esto no es la matanza de Texas
08. Donde la luz no llega
09. El regreso de los muertos vivientes
10. Likantropía
11. Nuevo mundo radioactivo
12. No contestan
13. Viaje alucinante
14. La charca de los horrores

[Fuente: musicaydecibelios.com]

Rosendo: A veces cuesta llegar al estribillo

Disco: A veces cuesta llegar al estribillo
Autor: Rosendo
Año: 2010
Sello: Warner Music Spain

'A veces cuesta llegar al estribillo' es el título del álbum para 2010 de Rosendo Mercado que verá la luz el próximo 8 de Junio, que ha sido grabado en los estudios Du Manoir de Las Landas, en Francia.

Los temas del disco son: 'Mala tiña', 'Tú que, yo que', 'Amaina tempestad', 'Amenaza desastre', 'Contigo mismo', 'La cera que arde', 'Angelitos', 'A moco tendido', 'Rompe la cadena', 'Ni gozo ni calvario' y 'A veces cuesta llegar al estribillo'.

Con la crisis como telón de fondo, Rosendo publica este álbum, el número 16 de su carrera en solitario (mas 5 con Leño), tres años después de la salida de su último trabajo, 'El endémico embustero y el incauto pertinaz' en 2007.

No obstante, este mismo año se pudo disfrutar con el recopilatorio 'Bajo la corteza', donde un montón de buenos amigos del "tronki" de Carabanchel le homenajeaban versionando los temas de su época leñera.

Tracklist:

01. Mala tiña
02. Tu qué, yo qué
03. Amaina la tempestad
04. Amenaza desastre
05. Contigo mismo
06. La cera que arde
07. Angelitos
08. A moco tendido
09. Rompe la cadena
10. Ni gozo ni calvario
11. A veces cuesta llegar al estribillo

Por Pedro J. Pérez.

Esplendor Geométrico: Live in Barcelona

Disco: Live in Barcelona
Autor: Esplendor Geométrico
Año: 2010
Sello: Captain Trip Records

Edición limitada a 300 copias del concierto ofrecido por el grupo de música industrial de Arturo Lanz, Esplendor Geométrico, en su visita a Barcelona en 1994. El disco se vendió en los conciertos que el grupo realizó en Tokyo en el año 2010.

Tracklist:

01. Isolektra
02. La radio al día
03. La meta del servicio
04. Técnica del aire
05. Torsión y choque
06. Translúcida
07. Nuevo procedimiento
08. Energía y progreso

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Vicky Larraz: Contigo otra vez

Disco: Contigo otra vez
Autor: Vicky Larraz
Año: 2010
Sello: A&L

Tras la decisión de Vicky Larraz en no formar parte de la cuarta fase de Olé-Olé, Vicky se propone sacar este nuevo trabajo, 21 años después de su última entrega, 'Huracán'.

Vicky Larraz animada por sus fans, decide pues grabar este Ep de tan sólo dos temas (inéditos) para el verano del 2010 titulado 'Contigo otra vez'. Las canciones están compuestas por Marcelo Montesano, Alberto Gómez y ella misma.

Producido (A&L Productions) y mezclado (BBA Studios) por Mario de Arce en los Angeles.

Tracklist:

01. Pena me doy
02. Si tu no estás

Por Pedro J. Pérez.