Vómito: En la zona zero

Disco: En la zona zero
Autor: Vómito
Año: 2010
Sello: Potencial Hardcore

Primer disco de Vómito tras el resurgimiento de la banda en 2009. De la mano de Klaus Groten, único componente de los irundarras en activo, su bajista fundador y vocalista desde la desaparición de Víctor en 1995, aparece este compacto de la mano de Potencial Hardcore que reúne viejas y nuevas canciones de Vómito.

Tracklist:

01. Primer impacto
02. Sigo vivo
03. Alarma social
04. Óxido nitroso
05. Yo soy el virus
06. Banderas de sangre
07. Regreso a la escena del crimen
08. Quiero jugar
09. Date por muerto
10. El que espera paciente
11. Quiero
12. Más historias
13. En la zona zero
14. Segundo impacto (demolición)

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

V.V.A.A.: El alpinista de los sueños. Tributo a Antonio Vega

Disco: El alpinista de los sueños. Tributo a Antonio Vega
Autor: Antonio Vega
Año: 2010
Sello: Universal

La semana que viene (26 de Octubre 2010) se pone a la venta el recopilatorio en homenaje a Antonio Vega, 'El Alpinista de los sueños', y así es como lo ve Jesús Ordovás, canción a canción:

Amaral y Antonio Vega ya tuvieron la oportunidad de cantar juntos en "Como hablar", recogida en el CD "Escapadas". Ahora han elegido una de las mejores canciones del primer LP de Nacha Pop, "Atrás", que Gabinete Caligari también interpró en el homenaje "Ese chico triste y solitario" (1993). Eva y Juan dan luz a un episodio oscuro de los primeros días de La Movida Madrileña.

Bebe y Shinoflow recuperan "Estaciones", que abría "De un lugar perdido", una preciosa canción que Antonio escribió con Marga del Río: "...Cada cruce me ha enseñado que con hoy es suficiente, y mañana es demasiado".

Bunbury desgrana los versos de "Una décima de segundo" en versión acústica; quizás la forma más apropiada de capturar la "magia y precisión" con que Antonio la escribió y cantó junto a Teo Cardalda de Golpes Bajos.

DePedro y Calexico le dan un aire fronterizo mexicano a "Mi hogar en cualquier sitio", una canción que Antonio grabó en Mallorca, sin ruido ni presiones, tal cómo ha escrito muchos de sus mejores poemas, y que incluyó en "Anatomía de una ola": "El paso lento de la vida, la rapidez del día a día".

Irma La Dulce lleva la canción más perfecta del pop español -a la que según Teddy Bautista no le falta ni le sobra nada- a territorio internacional. Así, la "Chica de ayer"vuelve a ser "The Girl from Yesterday", tal cómo la vieron los neoyorquino-bostonianos Gigolo Aunts en 2000.

Iván Ferreiro se adentra como un pirata arrepentido en la "Desordenada habitación", que ya Tam Tam Go visitó para "Ese chico tan triste y solitario", que no era tan triste ni tan solitario, ya que por entonces estaba todavía con Nacha Pop e incluyó esta canción intimista de amor en "El momento".

LA y Nena Daconte descubren algunos de los "Tesoros" que escondía Antonio en su primer álbum en solitario, "No me iré mañana", y lo hacen como quien se encuentra con un botín y duda qué hacer con él, cómo hacía el propio autor: "Cuál sería el menor, cual de mis tesoros el mayor/me inclino por dudar".

Lori Meyers entra de lleno con toda su banda en la historia que revela Antonio en "Esperando nada": "Una historia que a veces es mentira y otras no es verdad". El primer álbum que grabó después de la separación de Nacha Pop está lleno de misterios por resolver, de sombras y luces: "En plena noche/a eso de las tres/algo se acerca y no se deja ver".

Love of Lesbian participa en la "Lucha de gigantes" que Antonio cantó con Nacha Pop en "El momento": en "Los fantasmas, terribles/de algún extraño lugar". Y lo hacen con la cantante Zahara, para ayudarse mutuamente en "un mundo descomunal" dónde no sabes contra quién vas.

Marlango se adentra en "El sitio de mi recreo" con delicadeza y sensibilidad, como si no quisieran molestar a Antonio, "como el viento que en su murmullo parece hablar". E intentan "con silencio, brisa y cordura" dar aliento a su locura.

Napoleón Solo da nueva fuerza a la canción que escribieron Antonio y su primo Nacho G. Vega, "Sonrisa de ganador", para "Buena disposición", el segundo LP de Nacha Pop.

Los Planetas no podían haber elegido una canción más acorde con su actual estado de ánimo: "Quiero estar mejor". No hacen suya la canción. Es como si fuera suya. Y la tocan los Planetas y la canta Jota con total convicción y fuerza. Es como si Antonio la hubiera escrito para ellos.

Shuarma nos trae el "Elixir de juventud", que destacaba del resto de las canciones de "Océano de Sol" por su embriagadora luminosidad: "Del elixir de juventud bebimos juntos, prometiéndonos la vida".

Sidonie y Annie B. Sweet se dejan llevar por la magia de un poema que también capturó a Ketama. El profundo misterio de ese "azul y esas líneas en el mar...".

Zoé nos recuerdan de nuevo "El momento", el álbum de Nacha Pop más representado aquí, y la canción en la que Antonio va "Persiguiendo sombras": "Dejo atrás la estela de mar, no termino de deambular/me divierte andar, despistarme, jugar".

Tracklist:

01. Esperando nada. Lori Meyers
02. Persiguiendo sombras. Zoé
03. Atrás. Amaral
04. Tesoros. LA y Nena Daconte
05. Se dejaba llevar por ti. Anni B Sweet y Sidonie
06. Mi hogar en cualquier sitio. DePedro y Calexico
07. Quiero estar mejor. Los Planetas
08. Lucha de gigantes. Zahara y Love of Lesbian
09. Una décima de segundo. Bunbury
10. Girl Of Yesterday. Irma La Dulce
11. Desordenada habitación. Iván Ferreiro
12. Sonrisa de ganador. Napoleón Solo
13. Elixir de juventud. Shuarma
14. Estaciones. Bebe y Shinoflow
15. El sitio de mi recreo. Marlango

Por Jesús Ordovás.

Fangoria: El paso trascendental del Vodevil a la Astracanada

Disco: El paso trascendental del Vodevil a la Astracanada
Autor: Fangoria
Año: 2010
Sello: Dro / Warner

Con ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy’, Fangoria celebra su 20 aniversario recopilando los 22 singles que el grupo ha tenido en su carrera (Desde "No se que me das", pasando por "Miro la vida pasar", hasta "Absolutamente"). Por primera vez, como novedad más importante, regrabando los éxitos de Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama ("Bailand", "Ni tu ni nadie", "A quién le importa", "Perlas ensangrentadas", "¿Cómo pudiste hacerme eso a mi?", !Quiero ser santa"...)

El lanzamiento aparece en dos formatos especiales con un diseño firmado por Juan Gatti. Uno incluye 3 CDs (CD 1: La colección completa de los singles de Fangoria; CD 2: Éxitos de ayer grabados de nuevo por Fangoria; CD 3: Rarezas y grabaciones para cine y TV) y 1 DVD con todos los videoclips de Fangoria. También un formato sencillo en digipack con 2 CDs (correspondientes a los CD 1 y CD 2 anteriores).

Con ‘Ni tú ni nadie’ como primer single. El videoclip ha sido realizado por Pablo Budeisky, que trabajo con el grupo en el clip de "La pequeña edad de hielo", y producido por P Productions, en el Teatro Maipo de Buenos Aires (Argentina).

Tracklist:

CD1. Vodevil (Éxitos de hoy. La colección completa de singles de Fangoria)
01. En mi prisión
02. Hagamos algo superficial y vulgar
03. Punto y final
04. Sálvame
05. El dinero no es nuestro Dios
06. En la Disneylandia del amor
07. Dios odia a los cobardes
08. Electricistas
09. Me odio cuando miento
10. No sé qué me das
11. Eternamente inocente
12. Hombres
13. Retorciendo palabras
14. Miro la vida pasar
15. La mano en el fuego
16. Entre mil dudas
17. Criticar por criticar
18. Ni contigo ni sin ti
19. El cementerio de mis sueños
20. Más es más
21. La pequeña edad de hielo
22. Absolutamente

CD2. Astracanada (Éxitos de ayer grabados nuevamente por Fangoria)
01. Bailando
02. Un hombre de verdad
03. ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?
04. Ni tú ni nadie
05. A quién le importa
06. Mi novio es un zombi
07. La tribu de las Chochoni
08. Isis
09. Descongélate
10. Bote de Colón
11. Otra dimensión
12. La funcionaria asesina
13. Perlas ensangrentadas
14. Quiero ser santa
15. Rey del glam

CD3. Sainete (rarezas y grabaciones para cine y televisión)
01. Rascayú (con Paco Clavel)
02. Basura. (con Los Panchos)
03. Branquias bajo el agua
04. Lámpara sin luz
05. Rasputín (tributo a Boney M)
06. Cruela de Vil (BSO 101 Dálmatas)
07. Vivir así es morir de amor (con Camilo Sesto)
08. Jason y tú
09. Nada es lo que parece (BSO Descongélate)
10. ¿Por qué a mí me cuesta tanto? (BSO El lunes puede esperar)
11. Escándalo
12. El huracán mexicano
13. En un mundo nuevo
14. La verdad (BSO Mentiras y gordas)

DVD. Variedades (todos los videoclips de Fangoria)
01. En mi prisión
02. Hagamos algo superficial y vulgar
03. Punto y final
04. Sálvame
05. Sálvame (Recisión líquida)
06. El dinero no es nuestro Dios
07. En la Disneylandia del amor
08. Electricistas
09. Me odio cuando miento
10. No sé qué me das
11. Eternamente inocente
12. Hombres
13. Retorciendo palabras
14. Miro la vida pasar
15. La mano en el fuego
16. Entre mil dudas
17. Interior de una nave espacial abandonada
18. Criticar por criticar
19. Ni contigo ni sin ti
20. El cementerio de mis sueños
21. Más es más
22. La pequeña edad de hielo
23. Absolutamente

[Fuente: lahiguera.net]

Zarpa: Herederos de un imperio

Disco: Herederos de un imperio
Autor: Zarpa
Año: 2010
Sello: Turia Records

Ya está disponible la nueva referencia de Turia Records y Future Management, ahora le ha tocado a los heavys valencianos, Zarpa, con Vicente Feijoo siempre a la cabeza. Zarpa son en la actualidad Vicente Feijoo (voz y guitarra solista), Javier Hervias (guitarra rítmica y coros), Eduardo Feijoo (bajo y coros) y Jesús Martínez (batería).

Se trata de la primera formación de corte heavy nacional, aparecida a finales de los años setenta en Valencia. El vinilo, 'Herederos De Un Imperio', es una reedición de uno de sus mejores y más buscados trabajos, que se editó inicialmente en 1985. Ahora, con motivo de su 25 aniversario, se emite esta cuidada edición de coleccionista (limitada a 320 copias), que incluye dos temas extra que se rescatan para la ocasión, y que en su momento fueron descartados: 'El águila cansada' y 'El que lleva la luz'.

Como curiosidad, destacar que la portada que aparece en esta reedición es la que tenía que haber sido la original, en contra de la que Producciones Twins decidió por aquel entonces. El vinilo también aporta un insert con letras, textos y fotos inéditas de Zarpa.

Tracklist:

01. Herederos de un imperio
02. Tiempo de ira, tiempo de cambio
03. Promesas
04. Ojo por ojo
05. Voces en el universo
06. Psicotronia
07. Reacciona
08. Unidos por el rock
09. El águila cansada
10. El que lleva la luz

Por Pedro J. Pérez.

Orquesta Mondragón: El maquinista de la General

Disco: El maquinista de la General
Autor: Orquesta Mondragón
Año: 2010
Sello: Avispa / El Cuarto Hombre Records

‘El maquinista de la general’, como bien indica su título, es un homenaje musical y audiovisual a los trenes, en especial al tren como vehículo de expresión, de vivencias, de canciones.

Este nuevo proyecto musical es un viaje fascinante con un puñado de canciones (podríamos llamarlos vagones) que hacen de este tren, de esta grabación, fundamentalmente realizada en México DF, con sus devaneos, paradas y también contratiempos, uno de los trabajos más completos de la Orquesta Mondragón.

Este trabajo persigue el conjugar los distintos humores y estilos musicales que empapan la cultura mexicana y la nuestra, su humor negro y también el surrealista, que tanto han marcado los contenidos de este trabajo discográfico. Todo ello da como resultado esta gran antología de personajes escépticos y utópicos que circulan de vagón en vagón contándonos sus historias.

Tracklist:

01. Noko (con Miky Molotov)
02. Pasó cerca la bala
03. Metro Balderas
04. Susie Q
05. El maquinista de la General
06. ¿Por qué no te callas?
07. Whole lotta Rossie
08. Por los arrabales
09. ¿Qué fue de Baby Jane?
10. Lo prometido es deuda
11. No más héroes, por favor
12. El blues de la nube (con Betsy Pecanins)
13. Mystery train
14. ¿Quién parará esta locura? (con Tiaré Scanda)
15. I’m so tired
16. Metro Balderas (versión de largo recorrido)
17. Smokin’ no smokin’ (con Sara Montiel)

[Fuente: thecult.es]

Diego Vasallo: Canciones en ruinas

Disco: Canciones en ruinas
Autor: Diego Vasallo
Año: 2010
Sello: Warner Music Spain

Diego Vasallo vuelve a contar con la colaboración del músico y productor Suso Sáiz para su álbum de 2010, 'Canciones en ruinas', que se graba íntegramente en el Teatre de Fornells (Menorca) durante el mes de febrero de 2010, con mezclas en Madrid, en el estudio de Guillermo Quero.

Diego ha trabajado con poca instrumentación y con arreglos muy sencillos, queriendo darle más importancia a la voz y a las letras. El álbum consta de ocho nuevas canciones y una versión de una balada de The Smiths.

La portada reproduce un lienzo pintado por Diego, que combina como aficiones la pintura y la composición.

Tracklist:

01. La tarde
02. Así
03. Canto al amor
04. Donde palpitan las cosas
05. A ras de noche
06. Gardel
07. Ingravidez
08. Ver para no creer
09. Vuelve un poco de lo que perdí

[Fuente: lahiguera.net]

Nacho Cano: Mecandance

Disco: Mecandance
Autor: Nacho Cano
Año: 2010
Sello: Sony

'Mecandance' es un álbum de Nacho Cano basado en un proyecto musical que contiene canciones compuestas por José María Cano y por él mismo.

Se vuelven a grabar los temas con voces y sonidos nuevos en el estudio de Nacho en Ibiza. Un disco "con todos los éxitos de J.M. Cano y N. Cano".

Con una "selección de temas equilibrada" entre composiciones de Nacho Cano (Un año más, Hoy no me puedo levantar, La fuerza del destino, Me colé en una fiesta, Vivimos siempre juntos, Maquillaje, Dalai Lama, El 7 de septiembre) y de José María Cano (Mujer contra mujer, Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte, Naturaleza muerta, Aire, Hawaii-Bombay, Una rosa es una rosa, No es serio este cementerio, Hijo de la luna), los arreglos y programación del álbum corren a cargo de Nacho Cano. Contando con el abanico de los mejores ingenieros de sonido de la isla.

Junto a Nacho Cano, en 'Mecandance' están ocho cantantes, bailarines y actores Andrea, Carol, Cuba, Edu, Gerard, Martos, Mota y Sonia, que han trabajado junto a él en sus 7 años de musicales y con Nalaya como artista invitada (Supermartxé).

Así lo anuncian: "Desde que comienza el álbum con el mix que se abre con Mujer contra mujer, se aprecia el espíritu dance que recorre todo el disco, con beats diseñados para la pista de baile pero manteniendo el espíritu de las canciones que Mecano llevó al éxito, con un cuidado especial por las voces y unos arreglos trabajados con imaginación. Después llegan las excelentes programaciones y el sorprendente trabajo con las voces de Me cuesta tanto olvidarte, el lirismo con gran dinamismo rítmico de La fuerza del destino, la tremenda fuerza del segundo mix, el acercamiento vocal a Una rosa es una rosa (primer single del álbum), la actualización de Maquillaje, el rotundo y original tercer mix y, para terminar, el peculiar tratamiento de Hijo de la luna".

Tracklist:

01. Mix 1 (Mujer contra mujer/Cruz de navajas/Un año más/Hoy no me puedo levantar)
02. Me cuesta tanto olvidarte
03. La fuerza del destino
04. Mix 2 (Naturaleza muerta/Aire/Hawaii-Bombay/Me colé en una fiesta/Vivimos siempre juntos)
05. Una rosa en una rosa
06. Maquillaje
07. Mix 3 (Dalai Lama/No es serio este cementerio/El 7 de Septiembre)
08. Hijo de la luna

[Fuente: lahiguera.net]