Javier Ruibal: Pensión Triana 1993-2010

Disco: Pensión Triana 1993-2010
Autor: Javier Ruibal
Año: 2010
Sello: 18 Chulos/Lollipop

'Pensión Triana' se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los discos esenciales de la música pop española, como la crítica ha dicho, e incluso ha sido reseñado como uno de los 200 discos esenciales de la historia de la música popular en España.

Al cumplirse quince años de aquella grabación, Discos Lollipop y 18 Chulos unieron fuerzas para realizar una edición muy especial, en edición limitada y formato de disco-libro, con las letras y partituras manuscritas por el propio Javier, aderezos varios e ilustraciones de Santos de Veracruz.

Una edición que, como un buen oloroso, ganará con los años y el trasiego entre altavoz y oreja, con un sabor tan especial que no dejaremos de paladearlo tema a tema, día tras día, con el oído, pero también con la vista y el tacto. Y, en poco tiempo, será pieza de coleccionismo. Y si no, al tiempo...

Créditos:

Javier Ruibal: voz y guitarra
Antonio Toledo: guitarra acústica
John Parsons: guitarra eléctrica
Jorge Pardo: saxos y flautas
Carlos Carli: batería
Chano Domínguez: teclados y piano
Marcelo Fuentes: bajo eléctrico
Guillermo Mc Gill: cajón y percusiones
Luis Dulzaides: percusiones
Martirio: Coros
Gemma Corredera: coros

Tracklist:

01. La flor de Estambul
02. Guadalquivir
03. La dama de la isla
04. Tu sonrisa
05. Y la noche afuera
06. La canción del gitano
07. La gloria de Manhattan
08. Agualuna
09. La novia del corto
10. La rosa azul de Alejandría
11. Bulerías
12. Amada
13. Tierra
14. Pensión Triana
15. ¡Ay pelao!
16. Pasará
17. Tanguito

[Fuente: tienda.18chulos.com ]

Vómito: En la zona zero

Disco: En la zona zero
Autor: Vómito
Año: 2010
Sello: Potencial Hardcore

Primer disco de Vómito tras el resurgimiento de la banda en 2009. De la mano de Klaus Groten, único componente de los irundarras en activo, su bajista fundador y vocalista desde la desaparición de Víctor en 1995, aparece este compacto de la mano de Potencial Hardcore que reúne viejas y nuevas canciones de Vómito.

Tracklist:

01. Primer impacto
02. Sigo vivo
03. Alarma social
04. Óxido nitroso
05. Yo soy el virus
06. Banderas de sangre
07. Regreso a la escena del crimen
08. Quiero jugar
09. Date por muerto
10. El que espera paciente
11. Quiero
12. Más historias
13. En la zona zero
14. Segundo impacto (demolición)

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

V.V.A.A.: El alpinista de los sueños. Tributo a Antonio Vega

Disco: El alpinista de los sueños. Tributo a Antonio Vega
Autor: Antonio Vega
Año: 2010
Sello: Universal

La semana que viene (26 de Octubre 2010) se pone a la venta el recopilatorio en homenaje a Antonio Vega, 'El Alpinista de los sueños', y así es como lo ve Jesús Ordovás, canción a canción:

Amaral y Antonio Vega ya tuvieron la oportunidad de cantar juntos en "Como hablar", recogida en el CD "Escapadas". Ahora han elegido una de las mejores canciones del primer LP de Nacha Pop, "Atrás", que Gabinete Caligari también interpró en el homenaje "Ese chico triste y solitario" (1993). Eva y Juan dan luz a un episodio oscuro de los primeros días de La Movida Madrileña.

Bebe y Shinoflow recuperan "Estaciones", que abría "De un lugar perdido", una preciosa canción que Antonio escribió con Marga del Río: "...Cada cruce me ha enseñado que con hoy es suficiente, y mañana es demasiado".

Bunbury desgrana los versos de "Una décima de segundo" en versión acústica; quizás la forma más apropiada de capturar la "magia y precisión" con que Antonio la escribió y cantó junto a Teo Cardalda de Golpes Bajos.

DePedro y Calexico le dan un aire fronterizo mexicano a "Mi hogar en cualquier sitio", una canción que Antonio grabó en Mallorca, sin ruido ni presiones, tal cómo ha escrito muchos de sus mejores poemas, y que incluyó en "Anatomía de una ola": "El paso lento de la vida, la rapidez del día a día".

Irma La Dulce lleva la canción más perfecta del pop español -a la que según Teddy Bautista no le falta ni le sobra nada- a territorio internacional. Así, la "Chica de ayer"vuelve a ser "The Girl from Yesterday", tal cómo la vieron los neoyorquino-bostonianos Gigolo Aunts en 2000.

Iván Ferreiro se adentra como un pirata arrepentido en la "Desordenada habitación", que ya Tam Tam Go visitó para "Ese chico tan triste y solitario", que no era tan triste ni tan solitario, ya que por entonces estaba todavía con Nacha Pop e incluyó esta canción intimista de amor en "El momento".

LA y Nena Daconte descubren algunos de los "Tesoros" que escondía Antonio en su primer álbum en solitario, "No me iré mañana", y lo hacen como quien se encuentra con un botín y duda qué hacer con él, cómo hacía el propio autor: "Cuál sería el menor, cual de mis tesoros el mayor/me inclino por dudar".

Lori Meyers entra de lleno con toda su banda en la historia que revela Antonio en "Esperando nada": "Una historia que a veces es mentira y otras no es verdad". El primer álbum que grabó después de la separación de Nacha Pop está lleno de misterios por resolver, de sombras y luces: "En plena noche/a eso de las tres/algo se acerca y no se deja ver".

Love of Lesbian participa en la "Lucha de gigantes" que Antonio cantó con Nacha Pop en "El momento": en "Los fantasmas, terribles/de algún extraño lugar". Y lo hacen con la cantante Zahara, para ayudarse mutuamente en "un mundo descomunal" dónde no sabes contra quién vas.

Marlango se adentra en "El sitio de mi recreo" con delicadeza y sensibilidad, como si no quisieran molestar a Antonio, "como el viento que en su murmullo parece hablar". E intentan "con silencio, brisa y cordura" dar aliento a su locura.

Napoleón Solo da nueva fuerza a la canción que escribieron Antonio y su primo Nacho G. Vega, "Sonrisa de ganador", para "Buena disposición", el segundo LP de Nacha Pop.

Los Planetas no podían haber elegido una canción más acorde con su actual estado de ánimo: "Quiero estar mejor". No hacen suya la canción. Es como si fuera suya. Y la tocan los Planetas y la canta Jota con total convicción y fuerza. Es como si Antonio la hubiera escrito para ellos.

Shuarma nos trae el "Elixir de juventud", que destacaba del resto de las canciones de "Océano de Sol" por su embriagadora luminosidad: "Del elixir de juventud bebimos juntos, prometiéndonos la vida".

Sidonie y Annie B. Sweet se dejan llevar por la magia de un poema que también capturó a Ketama. El profundo misterio de ese "azul y esas líneas en el mar...".

Zoé nos recuerdan de nuevo "El momento", el álbum de Nacha Pop más representado aquí, y la canción en la que Antonio va "Persiguiendo sombras": "Dejo atrás la estela de mar, no termino de deambular/me divierte andar, despistarme, jugar".

Tracklist:

01. Esperando nada. Lori Meyers
02. Persiguiendo sombras. Zoé
03. Atrás. Amaral
04. Tesoros. LA y Nena Daconte
05. Se dejaba llevar por ti. Anni B Sweet y Sidonie
06. Mi hogar en cualquier sitio. DePedro y Calexico
07. Quiero estar mejor. Los Planetas
08. Lucha de gigantes. Zahara y Love of Lesbian
09. Una décima de segundo. Bunbury
10. Girl Of Yesterday. Irma La Dulce
11. Desordenada habitación. Iván Ferreiro
12. Sonrisa de ganador. Napoleón Solo
13. Elixir de juventud. Shuarma
14. Estaciones. Bebe y Shinoflow
15. El sitio de mi recreo. Marlango

Por Jesús Ordovás.

Fangoria: El paso trascendental del Vodevil a la Astracanada

Disco: El paso trascendental del Vodevil a la Astracanada
Autor: Fangoria
Año: 2010
Sello: Dro / Warner

Con ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy’, Fangoria celebra su 20 aniversario recopilando los 22 singles que el grupo ha tenido en su carrera (Desde "No se que me das", pasando por "Miro la vida pasar", hasta "Absolutamente"). Por primera vez, como novedad más importante, regrabando los éxitos de Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama ("Bailand", "Ni tu ni nadie", "A quién le importa", "Perlas ensangrentadas", "¿Cómo pudiste hacerme eso a mi?", !Quiero ser santa"...)

El lanzamiento aparece en dos formatos especiales con un diseño firmado por Juan Gatti. Uno incluye 3 CDs (CD 1: La colección completa de los singles de Fangoria; CD 2: Éxitos de ayer grabados de nuevo por Fangoria; CD 3: Rarezas y grabaciones para cine y TV) y 1 DVD con todos los videoclips de Fangoria. También un formato sencillo en digipack con 2 CDs (correspondientes a los CD 1 y CD 2 anteriores).

Con ‘Ni tú ni nadie’ como primer single. El videoclip ha sido realizado por Pablo Budeisky, que trabajo con el grupo en el clip de "La pequeña edad de hielo", y producido por P Productions, en el Teatro Maipo de Buenos Aires (Argentina).

Tracklist:

CD1. Vodevil (Éxitos de hoy. La colección completa de singles de Fangoria)
01. En mi prisión
02. Hagamos algo superficial y vulgar
03. Punto y final
04. Sálvame
05. El dinero no es nuestro Dios
06. En la Disneylandia del amor
07. Dios odia a los cobardes
08. Electricistas
09. Me odio cuando miento
10. No sé qué me das
11. Eternamente inocente
12. Hombres
13. Retorciendo palabras
14. Miro la vida pasar
15. La mano en el fuego
16. Entre mil dudas
17. Criticar por criticar
18. Ni contigo ni sin ti
19. El cementerio de mis sueños
20. Más es más
21. La pequeña edad de hielo
22. Absolutamente

CD2. Astracanada (Éxitos de ayer grabados nuevamente por Fangoria)
01. Bailando
02. Un hombre de verdad
03. ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?
04. Ni tú ni nadie
05. A quién le importa
06. Mi novio es un zombi
07. La tribu de las Chochoni
08. Isis
09. Descongélate
10. Bote de Colón
11. Otra dimensión
12. La funcionaria asesina
13. Perlas ensangrentadas
14. Quiero ser santa
15. Rey del glam

CD3. Sainete (rarezas y grabaciones para cine y televisión)
01. Rascayú (con Paco Clavel)
02. Basura. (con Los Panchos)
03. Branquias bajo el agua
04. Lámpara sin luz
05. Rasputín (tributo a Boney M)
06. Cruela de Vil (BSO 101 Dálmatas)
07. Vivir así es morir de amor (con Camilo Sesto)
08. Jason y tú
09. Nada es lo que parece (BSO Descongélate)
10. ¿Por qué a mí me cuesta tanto? (BSO El lunes puede esperar)
11. Escándalo
12. El huracán mexicano
13. En un mundo nuevo
14. La verdad (BSO Mentiras y gordas)

DVD. Variedades (todos los videoclips de Fangoria)
01. En mi prisión
02. Hagamos algo superficial y vulgar
03. Punto y final
04. Sálvame
05. Sálvame (Recisión líquida)
06. El dinero no es nuestro Dios
07. En la Disneylandia del amor
08. Electricistas
09. Me odio cuando miento
10. No sé qué me das
11. Eternamente inocente
12. Hombres
13. Retorciendo palabras
14. Miro la vida pasar
15. La mano en el fuego
16. Entre mil dudas
17. Interior de una nave espacial abandonada
18. Criticar por criticar
19. Ni contigo ni sin ti
20. El cementerio de mis sueños
21. Más es más
22. La pequeña edad de hielo
23. Absolutamente

[Fuente: lahiguera.net]

La Broma Negra: Joyas para princesas muertas

Disco: Joyas para princesas muertas
Autor: La Broma Negra
Año: 2010
Sello: Gaser Discos

Si a una banda podemos aplicarle el calificativo de única esa es La Broma Negra. Un grupo genial que ha venido funcionando como dueto de voz y guitarra en los últimos años, quedando bastante cojas sus actuaciones en directo. Seguramente por ello, ya que tenían que llevar samplers para suplir la ausencia de una banda completa, decidieron jugar con los ritmos y los sonidos electrónicos. La experiencia la han llevado al estudio en un arriesgado recopilatorio de temas que encajarían en las pistas de baile de no ser por la poco habitual voz de Carlos Caballero.

En este terreno la guitarra de Alex Gómez prácticamente no tiene protagonismo, lo que les hace perder demasiados lazos con el rock. Entra en momentos puntuales, pero se ve absorbida por la cantidad de elementos introducidos desde el estudio. Bajo mi punto de vista, no le sienta demasiado bien este envoltorio a unos temas que transmiten tal crudeza, que tantos arreglos y sonidos añadidos hacen rebosar de artificialidad lo que tiene un corazón mucho más natural.

Yo me quedo con los temas originales, no porque al final no resulte curioso este “Joyas De Princesas Muertas”. Si ya les habían sacado todo tipo de parecidos, siendo un grupo imposible de calificar con palabras ya inventadas, en este trabajo me traen a la mente en “Balas Para Matar El Tiempo” a Juan Pardo, y en muchos momentos, como en “Sagrado Corazón” a Fangoria. No exagero. Como podéis comprobar el resultado no es muy rockero que digamos. Probablemente si la guitarra apareciera más… Aún así, hay cortes que brillan más que otros. Por ejemplo, el final “Fantasma” se rodea estupendamente de ese ambiente que dan las secuencias. Lo que pasa que es el último y se puede escapar después del empacho de electrónica y ritmos discotequeros que nos pegamos aquí. Lo más acertado es cuando esos arreglos llevan un estilo más orquestal, como en “El Buen Amor”. Porque si tendemos a temas de ritmo machacón, caso de “Los Niños De Dickens”, nos vamos a terrenos demasiado tendentes al ámbito musical prefabricado que nada nos gusta.

Lo que pasa que La Broma Negra tiene grandes canciones, con textos a los que les darás vueltas y más vueltas y con la personalidad de Carlos Caballero a la voz, que no puede evitar plasmar. Sin embargo, prefiero que se rodee de otra esencia que la que han querido dotar en este disco. Su voz cruda pinta mucho mejor entre sonidos manufacturados. Esa forma tan cruda de expresarse requiere de un colchón más artesanal. Esto es un experimento químico muy complicado de tragar para unos seguidores que ya se han abierto a una banda tan especial como esta, que ahora dan una vuelta a sus propios temas que choca demasiado con la naturaleza del grupo. Esperemos que no traiga efectos secundarios y la banda regrese por sus fueros en los nuevos temas, donde consiguen el punto de conexión perfecto con ese estilo que les diferencia.

Tracklist:

01. Noche en el tejado
02. Los niños de Dickens
03. Cenicienta
04. El buen amor
05. Balas para matar el tiempo
06. Sonetos
07. Nieto de maestro de escuela
08. Cuidado con lo que matas
09. Los reyes no morirán en su cama
10. Duelo a primera sangre
11. Me vas a hacer llorar
12. Sagrado Corazón
13. He tocado el cielo
14. Pablo Ruiz Picasso
15. Nunca se quiere demasiado a alguien

[Fuente: Antonio Refoyo para lamiradanegra.com]

Distrito 14: Distrito 14 & Amigos

Disco: Distrito 14 & Amigos
Autor: Distrito 14
Año: 2010
Sello: Honey Mustard Records

Tras 25 años de carrera Distrito 14 se despiden con un último disco en el que se recoge la última actuación del grupo celebrada el 9 de febrero de 2008 en el Auditorio de Zaragoza acompañados sobre el escenario por amigos invitados como Bunbury, Aurora Beltrán, Clara Téllez, Fernando Font, Alberto Gambino... y por los compañeros que formaron parte del grupo.

Este concierto forma parte de la película-documental 'Historia de un grupo de rock' dirigida por Juanma Bajo Ulloa y que será estrenada en Zaragoza el próximo 28 de Mayo en los cines Palafox.

Tracklist:

01. Hogar dulce hogar
02. Eras tan feliz
03. Lo mejor del mundo
04. Si tuviera un día más
05. Perro de la lluvia
06. Todo seria más normal
07. Visita mis sueños
08. Noches con sol
09. El final
10. Donde quiera que estés
11. Frío
12. Soñando otra vez
13. Canción con un verso roto
14. Dices que te
15. Valium & champagne
16. Días de gloria 

[Fuente: distritocatorce.com]

Macromassa: Macromassa presenta Armas Mosca

Disco: Macromassa presenta Armas Mosca
Autor: Macromassa
Año: 2010
Sello: La Olla Expréss Records

Macromassa ha enarbolado con orgullo la bandera de la música experimental underground durante más de 35 años. Juan Crek y Victor Nubla son los miembros principales que sobrevivieron a más de cien colaboraciones a lo largo de los años. El disco debut del dúo 'Darlia Microtónica' (1976) también se considera el primer disco autoeditado en España. 

Hoy, Macromassa vuelve con su último lanzamiento 'Macromassa presenta Armas Mosca'. En palabras del propio dúo, “Música geométrica de clara inspiración subterránea, llena de estampidas y gotitas de aceite, Compuesta por Crek y Nubla en el Centro Neurocrático Subterráneo y adornada con letras titánicas que hablan de cosas. Desfiles de clarinetes electrocutados sobre secuencias motorizadas de el audiogenerador Duy*. Un festín de folk subterráneo animado."

Macromassa es un miembro clave, junto con Esplendor Geométrico y Comando Bruno, de la escena industrial/postindustrial española de los años 80. Sin embargo, definir a Macromassa como solo una banda es bastante inexacto ya que el grupo estaba activo en las escenas de improvisación y poesía de la época. Como resultado, el humor y el surrealismo de su trabajo los hace difíciles de encasillar.

Tracklist:

01. El negocio florece
02. Yo también lo sé
03. Cómo usarse a sí mismo
04. Avance
05. La larga secuencia
06. En busca de Glo, la divinidad pavo
07. Seco está el tiempo
08. Historia natural
09. El momento
10. El viejo deseo
11. Otro sueño Ruiz
12. Fuego
13. Ser el hermano de una entidad abstracta
14. ¿Dónde está Melanina?

[Fuente: La Olla Expréss Records]

Zarpa: Herederos de un imperio

Disco: Herederos de un imperio
Autor: Zarpa
Año: 2010
Sello: Turia Records

Ya está disponible la nueva referencia de Turia Records y Future Management, ahora le ha tocado a los heavys valencianos, Zarpa, con Vicente Feijoo siempre a la cabeza. Zarpa son en la actualidad Vicente Feijoo (voz y guitarra solista), Javier Hervias (guitarra rítmica y coros), Eduardo Feijoo (bajo y coros) y Jesús Martínez (batería).

Se trata de la primera formación de corte heavy nacional, aparecida a finales de los años setenta en Valencia. El vinilo, 'Herederos De Un Imperio', es una reedición de uno de sus mejores y más buscados trabajos, que se editó inicialmente en 1985. Ahora, con motivo de su 25 aniversario, se emite esta cuidada edición de coleccionista (limitada a 320 copias), que incluye dos temas extra que se rescatan para la ocasión, y que en su momento fueron descartados: 'El águila cansada' y 'El que lleva la luz'.

Como curiosidad, destacar que la portada que aparece en esta reedición es la que tenía que haber sido la original, en contra de la que Producciones Twins decidió por aquel entonces. El vinilo también aporta un insert con letras, textos y fotos inéditas de Zarpa.

Tracklist:

01. Herederos de un imperio
02. Tiempo de ira, tiempo de cambio
03. Promesas
04. Ojo por ojo
05. Voces en el universo
06. Psicotronia
07. Reacciona
08. Unidos por el rock
09. El águila cansada
10. El que lleva la luz

Por Pedro J. Pérez.

Mägo de Oz: Atlantia. Gaia III

Disco: Atlantia. Gaia III
Autor: Mägo de Oz
Año: 2010
Sello: Warner Music Spain

Cuando uno se sienta a hablar sobre una banda como Mägo de Oz hay una cosa que debe de quedar bien clara desde un principio: Los madrileños han atravesado las fronteras de la música hace mucho tiempo, se han instalado en una posición donde ya no importa lo que unos piensen o lo que los guetos del heavy nacional les digan por aprovechar el tirón mediático de sus violines, sus gaitas o sus letras edulcoradas y sentimentales… Si una cosa ha demostrado Mägo de Oz a lo largo de los años, ya sea con las idas y venidas de su líder y compositor Txus Di Fellatio, muchas veces tan desafortunadas como no exentas de razón en otros casos, es que ellos son Mägo de Oz y han construido su pequeño imperio a partir de la nada, desde el pequeño barrio madrileño de Begoña hasta conquistar los corazones de miles y miles de fans, ya sea aquí en España como allá por todos los rincones de su querida Latinoamérica…

Es en este punto, en el del gran éxito internacional de los madrileños, donde se sitúa ésta trilogía que ahora llega a su fin. El ambicioso proyecto de “Gaia” pone su punto final con este doble álbum, “Atlantia – Gaia III”, y termina una historia compleja y llena de muchos matices, ya no solo de ese mensaje universal que reza cada uno de los temas de Mägo de Oz en los últimos tiempos, que no es otro que el del amor por la vida y la conservación de la naturaleza, sino de multitud de elementos históricos, relatos de ocultismo y religión y, finalmente, un mensaje ciertamente esperanzador pero no por ello menos preocupante… “Gaia”, en sus tres entregas, nos ha traído en todo momento todo lo que es Mägo de Oz, sus grandes virtudes y sus grandes defectos, pero en todo momento rodeado de toda una gran parafernalia (en el mejor sentido de la palabra), que hace que nos encontremos ante un trabajo que genera mucha expectativa, todo y cuando la decepción fue absoluta en aquel trabajo intermedio titulado “La Ciudad de los Árboles”, probablemente el error más grandes en la carrera de los madrileños y un disco que no colmó para nada las ganas de aquellos que estaban saboreando aquella “Cantata del Diablo” con la que finalizaba “Gaia II”.

“Atlantia – Gaia III”, nos devuelve a los Mägo de Oz en formato de doble disco, digipack de lujo, un libreto extenso a más no poder y plagado de una historia detallada al máximo por su creador, rodeando y arropando cada uno de los temas del disco, explicando y poniendo la puntilla necesaria para que ningún cabo quede suelto en nuestro recorrer de la aventura y el ansiado final de la historia, que, como os podéis suponer, no seré yo quien lo revele aquí. Solo diré que es tan fantástico como podríamos esperar y a la vez tiene tanto sentido como el valor ecológico que pretende transmitir.

En lo que respecta a la música pasamos a hablar de una historia conceptual musicada que se desarrolla a lo largo de más de 90 minutos de reproducción por lo que, tal y como os podéis imaginar, y si tenéis bien presente la carrera de los madrileños en la mente, lo que nos encontramos en “Gaia III” es un nuevo ejercicio de eclecticismo e investigación por este inquieto combo que, aun no siempre acertando (como veremos más adelante) en la mayoría de las ocasiones sale airoso de sus nuevas incursiones en el plano compositivo, sobre todo si tenemos como referencia lo que la mayoría de sus fans van a buscar dentro de este “Gaia III”.

En líneas generales este nuevo trabajo se caracteriza por un sonido más oscuro del habitual, pero alejado de lo barroco y lo gótico que nos encontrábamos en “Gaia II”, sino experimentando con sonidos dentro de variados samplers electrónicos que pueblan muchos de los temas del álbum…

Una especie de deshumanización de muchas de las partes del álbum que, aunque su objetivo sea el de transmitir la desolación del ser humano ante su inminente desaparición, en algunas ocasiones deja bastante que desear y le resta mucha profundidad a un álbum que aún así, en su resultado global, es completo y bastante satisfactorio dentro de las tesituras típicas de la banda.

Tracklist:

CD1
01. El latido de Gaia (Intro)
02. Dies Irae
03. Für Immer
04. Vodka'n'Roll
05. El príncipe de la dulce pena (Parte IV)
06. Mi hogar eres tú
07. Fuerza y honor (El Dorado)
08. El violín del Diablo
09. Siempre (Adiós Dulcinea. Parte II)

CD2
01. Mis demonios
02. Que el viento sople a tu favor
03. Sueños dormidos
04. Aún amanece gratis
05. La soga del muerto (Ayahuasca)
06. La ira de Gaia
07. Atlantia

[Fuente: Daniel Velasco para metalcry.com -Extracto-]

Mägo de Oz: Gaia. Epílogo

Disco: Gaia. Epílogo
Autor: Mägo de Oz
Año: 2010
Sello: Warner Music Spain

Hace apenas unos días, decidí hacer la segunda escucha del disco “Gaia: Epílogo” la última entrega de los “Gaias”.Y, como era de esperar, no deja de ser más de lo mismo…con alguna variante, eso es cierto, pero al fin y al cabo en la tónica de los dos anteriores discos.

Si bien, técnicamente las letras de Mago de Oz son auténticos poemas y hay que destacar la inventiva de su líder y batería “Txus Di Fellatio”, hay que destacar también que llegan a volverse algo repetitivos.

El disco consta de diez temas, de los cuales tres son versiones de temas anteriores del grupo. Si bien es sabido que los Madrileños son grandes especialistas en hacer covers de otros grupos, en este disco son capaces de versionarse a si mismos, haciendo del disco en cuestión ,una pieza aún más redundante que las anteriores.

Tracklist:

01. Madre Tierra (Intro)
02. El líder
03. Para que no muera de frío una canción, llénala de Rock'n'Roll
04. Y serás canción 2010
05. In memoriam (15/4/83-25/4/10)
06. Las lágrimas de Gaia
07. Puedes contar conmigo (Remasterizado)
08. Cuánto cabe en un adiós
09. Adiós Dulcinea (Remasterizado)
10. Epílogo

[Fuente: Rebeca Jabonero para metalsymphony.com -Extracto-]

Orquesta Mondragón: El maquinista de la General

Disco: El maquinista de la General
Autor: Orquesta Mondragón
Año: 2010
Sello: Avispa / El Cuarto Hombre Records

‘El maquinista de la general’, como bien indica su título, es un homenaje musical y audiovisual a los trenes, en especial al tren como vehículo de expresión, de vivencias, de canciones.

Este nuevo proyecto musical es un viaje fascinante con un puñado de canciones (podríamos llamarlos vagones) que hacen de este tren, de esta grabación, fundamentalmente realizada en México DF, con sus devaneos, paradas y también contratiempos, uno de los trabajos más completos de la Orquesta Mondragón.

Este trabajo persigue el conjugar los distintos humores y estilos musicales que empapan la cultura mexicana y la nuestra, su humor negro y también el surrealista, que tanto han marcado los contenidos de este trabajo discográfico. Todo ello da como resultado esta gran antología de personajes escépticos y utópicos que circulan de vagón en vagón contándonos sus historias.

Tracklist:

01. Noko (con Miky Molotov)
02. Pasó cerca la bala
03. Metro Balderas
04. Susie Q
05. El maquinista de la General
06. ¿Por qué no te callas?
07. Whole lotta Rossie
08. Por los arrabales
09. ¿Qué fue de Baby Jane?
10. Lo prometido es deuda
11. No más héroes, por favor
12. El blues de la nube (con Betsy Pecanins)
13. Mystery train
14. ¿Quién parará esta locura? (con Tiaré Scanda)
15. I’m so tired
16. Metro Balderas (versión de largo recorrido)
17. Smokin’ no smokin’ (con Sara Montiel)

[Fuente: thecult.es]

Diego Vasallo: Canciones en ruinas

Disco: Canciones en ruinas
Autor: Diego Vasallo
Año: 2010
Sello: Warner Music Spain

Diego Vasallo vuelve a contar con la colaboración del músico y productor Suso Sáiz para su álbum de 2010, 'Canciones en ruinas', que se graba íntegramente en el Teatre de Fornells (Menorca) durante el mes de febrero de 2010, con mezclas en Madrid, en el estudio de Guillermo Quero.

Diego ha trabajado con poca instrumentación y con arreglos muy sencillos, queriendo darle más importancia a la voz y a las letras. El álbum consta de ocho nuevas canciones y una versión de una balada de The Smiths.

La portada reproduce un lienzo pintado por Diego, que combina como aficiones la pintura y la composición.

Tracklist:

01. La tarde
02. Así
03. Canto al amor
04. Donde palpitan las cosas
05. A ras de noche
06. Gardel
07. Ingravidez
08. Ver para no creer
09. Vuelve un poco de lo que perdí

[Fuente: lahiguera.net]

ADN: ADN (reedición)

Disco: ADN (reedición)
Autor: ADN
Año: 2010
Sello: Leyenda Records

Reedición del único disco de este grupo catalán que el sello especializado Leyenda Records puso en circulación en 2010, en el que se recoge la totalidad de los temas del trabajo inicial (Justine Records, 1988), además de incluir la maqueta de 1984 y dos temas nuevos registrados en 2010.

A partir de ese momento, el grupo retomó su actividad en directo.

Tracklist:

01. No sé
02. Bicho malo
03. Don't trick me tonight
04. ADN
05. Aires de poder
06. Ètrusck
07. Miedo me da
08. Nubes de cristal
09. Déjate
10. Movida metálica (maqueta 1984)
11. Fronteras humanas (maqueta 1984)
12. Heavy Metal. Un dios eterno (maqueta 1984)
13. Sólo para ti (maqueta 1984)
14. Bicho malo (maqueta 1984)
15. Mi sueño (maqueta 1984)
16. Calabuig (inédito 2010)
17. Levanta el culo (inédito 2010)


[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Tako: El taller de los caprichos

Disco: El taller de los caprichos
Autor: Tako
Año: 2010
Sello: Juntaversos Records

En este 2010 cumplen 25 años en activo los eternos aragoneses Tako. Años en los que han sacado auténticas joyas como 'A las puertas del deseo' o 'Veneno' e himnos como 'El enterrador', 'El viejo resina' o 'Ayer, hoy y por siempre'.

Y ahora han editado 'El taller de los caprichos', mucho más tranquilo que sus primeros álbumes pero sin dejar de lado esas críticas sociales tan evidentes en algunos temas como 'Sapos y culebras'. El single del nuevo álbum es este cuarto corte llamado 'Bastos y espadas' un tema que en las pocas ocasiones que han tenido todavía para tocarlo en directo, ha demostrado tener muchísimo gancho y fuerza. Va adelante con un estribillo con el que mas de uno se ofenderá, y su parte instrumental con la que seguro os quitaréis el sombrero pues el solo de guitarra es espectacular.

Tako empezaron haciendo un punk-rock muy crítico que les llevó a ganar un concurso denominado en aquel entonces como «Medio kilo de rock», y que les lanzó a la fama. En poco tiempo se dieron a conocer en todo el país. Ahora, después de muchos discos de estudio y varios cambios de formación, (hay que recordar que en sus filas han tenido gente de la categoría de Pedro Segura) han conseguido una formación muy compacta, con Fernando Mainer (ex-Ars amandi y otras muchas bandas) o Íñigo Zubizarreta, además de José Mena y los eternos Nacho Jimenez y Mariano Gil «Rones».

Tracklist:

01. Juguetes chinos
02. Ruedas de ratón
03. La tormenta
04. Bastos y espadas
05. Buenas intenciones
06. Circus
07. Flores de marfil
08. Bang! Bang!
09. Ciudades de papel
10. Agua de lloros
11. La canción de los muelles
12. El fakir
13. Sólo le pido a Dios

[Fuente: Sergio Subijana para metalsymhony.com -Extracto-]

Nacho Cano: Mecandance

Disco: Mecandance
Autor: Nacho Cano
Año: 2010
Sello: Sony

'Mecandance' es un álbum de Nacho Cano basado en un proyecto musical que contiene canciones compuestas por José María Cano y por él mismo.

Se vuelven a grabar los temas con voces y sonidos nuevos en el estudio de Nacho en Ibiza. Un disco "con todos los éxitos de J.M. Cano y N. Cano".

Con una "selección de temas equilibrada" entre composiciones de Nacho Cano (Un año más, Hoy no me puedo levantar, La fuerza del destino, Me colé en una fiesta, Vivimos siempre juntos, Maquillaje, Dalai Lama, El 7 de septiembre) y de José María Cano (Mujer contra mujer, Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte, Naturaleza muerta, Aire, Hawaii-Bombay, Una rosa es una rosa, No es serio este cementerio, Hijo de la luna), los arreglos y programación del álbum corren a cargo de Nacho Cano. Contando con el abanico de los mejores ingenieros de sonido de la isla.

Junto a Nacho Cano, en 'Mecandance' están ocho cantantes, bailarines y actores Andrea, Carol, Cuba, Edu, Gerard, Martos, Mota y Sonia, que han trabajado junto a él en sus 7 años de musicales y con Nalaya como artista invitada (Supermartxé).

Así lo anuncian: "Desde que comienza el álbum con el mix que se abre con Mujer contra mujer, se aprecia el espíritu dance que recorre todo el disco, con beats diseñados para la pista de baile pero manteniendo el espíritu de las canciones que Mecano llevó al éxito, con un cuidado especial por las voces y unos arreglos trabajados con imaginación. Después llegan las excelentes programaciones y el sorprendente trabajo con las voces de Me cuesta tanto olvidarte, el lirismo con gran dinamismo rítmico de La fuerza del destino, la tremenda fuerza del segundo mix, el acercamiento vocal a Una rosa es una rosa (primer single del álbum), la actualización de Maquillaje, el rotundo y original tercer mix y, para terminar, el peculiar tratamiento de Hijo de la luna".

Tracklist:

01. Mix 1 (Mujer contra mujer/Cruz de navajas/Un año más/Hoy no me puedo levantar)
02. Me cuesta tanto olvidarte
03. La fuerza del destino
04. Mix 2 (Naturaleza muerta/Aire/Hawaii-Bombay/Me colé en una fiesta/Vivimos siempre juntos)
05. Una rosa en una rosa
06. Maquillaje
07. Mix 3 (Dalai Lama/No es serio este cementerio/El 7 de Septiembre)
08. Hijo de la luna

[Fuente: lahiguera.net]

Kiko Veneno: Dice la gente

Disco: Dice la gente
Autor: Kiko Veneno
Año: 2010
Sello: Warner Music Spain

El arranque con “La chispa” ya indica que aquí hay un gran álbum: muestra al Maestro Kiko Veneno en plena forma, rebosante de (sí) chispa, sabiduría popular, frescura y un espíritu algo anárquico combinando guitarras acústicas y eléctricas. En “Cadena de oro” la gracia y la inspiración a la hora de enlazar metáforas va dejando un regustillo cada vez más amargo: está hablando del drama de la inmigración ilegal. Entonces Javier Mas introduce su archilaúd en el tema que titula el álbum y cuando Kiko canta por primera vez: “Dice la gente / que de algo hay que vivir / que solo se muere una vez / yo creo que eso no es así / se muere muchas veces / yo siempre muero por ti”, uno ya sabe que está ante un clásico instantáneo y otra de las cimas de su trayectoria.

La emoción se mantiene en la también agridulce “Campeones de la suerte” y en su versión absolutamente envenenada de “Bird On The Wire” de Leonard Cohen, traducida como “Pájaros en el cable”. Y, de nuevo, sorpresa con la rumba vacilona y africanizada de la ultrapegadiza “La rama de Barcelona”. La segunda parte del álbum se ralentiza pero no pierde encanto. “Andalucía” es un homenaje lúcido y melancólico a su tierra, “El duende” reflexiona juguetonamente sobre la inspiración y “Totupan” es una bonita canción erótica. Solo “Cuando caiga la noche” y “El mosquito suicida” (que habría pegado más en el álbum de G-5; de hecho, ellos colaboran en el tema) bajan un poco el nivel, hasta llegar a la hermosa despedida de “Agua del grifo”, una reflexión sobre la vida de los músicos en la carretera que recuerda a “El canto del gallo” de Radio Futura. ¿Un gran álbum, decíamos? Sí: lo mejor que ha entregado el de Figueres desde “Échate un cantecito” (1992).

Tracklist:

01. La chispa
02. Cadena de oro
03. Dice la gente
04. Campeones de la suerte
05. Pájaro en el cable
06. La rama de Barcelona
07. Andalucía
08. El duende
09. Totupán
10. Cuando caiga la noche
11. El mosquito suicida
12. Agua del grifo

[Fuente: David Saavedra para Rockdelux.com]