Ilegales: En pleno brote psicótico

Disco: En pleno brote psicótico
Autor: Ilegales
Año: 2010
Sello: Santo Grial

Reedición del 20 aniversario, donde se juntan todos los músicos que pasaron por la banda en un concierto memorable en la Plaza de la Catedral de Oviedo. Un disco en directo que incluye Cd+Dvd.

Tracklist:

CD
01. El norte está lleno de frío
02. Enamorados de Varsovia
03. Hombre solitario
04. Todo lo que digáis que somos
05. Yo soy quién espía los juegos de los niños
06. Lavadora blues
07. Ella saltó por la ventana
08. La casa del misterio
09. Europa ha muerto
10. Tiempos nuevos, tiempos salvajes
11. Suena en los clubs un blues secreto
12. Soy un macarra
13. ¡Hola mamoncete!
14. La chicha del club de golf
15. Ángel exterminador
16. Bestia, bestia
17. La fiesta
18. Quiero ser millonario
19. Delincuente habitual
20. Chistes rock en ya menor
21. Agotados de esperar el fin
22. Problema sexual
23. Destruye

DVD
01. Ave María
02. El norte está lleno de frío
03. Enamorados de Varsovia
04. Hacer mucho ruido
05. Hombre solitario
06. Todo lo que digáis que somos
07. Yo soy quién espía los juegos de los niños
08. Odio los pasodobles
09. Lavadora blues
10. Ella saltó por la ventana
11. Está fascinada
12. Regreso al sexo químicamente puro
13. Dextroanfetamina
14. La casa del misterio
15. Europa ha muerto
16. Tiempos nuevos, tiempos salvajes
17. Suena en los clubs un blues secreto
18. El corazón es un animal extraño
19. Soy un macarra
20. Chicos pálidos para la máquina
21. Eres una puta
22. ¡Hola, mamoncete!
23. Saber vivir
24. La chicha del club de golf
25. Ángel exterminador
26. Perjudicial
27. Bestia, bestia
28. La fiesta
29. Quiero ser un millonario
30. Delincuente habitual
31. Chistes Rock en ya menor
32. Agotados de esperar el fin
33. Problema sexual
34. Destruye
35. África paga + Tiempos nuevos, tiempos salvajes + Destruye (reprise).
36. Extras: Gira Sudaméricana/ Video Clip/ Making Of

Por Pedro J. Pérez

Métodos de Danza: Cuestión de segundos

Disco: Cuestión de segundos
Autor: Métodos de Danza
Año: 2010
Sello: Autoproducido

Y es que su primer trabajo discográfico hasta la fecha data de 1986, cuando estos asturianos editaran aquel, ya lejano en el recuerdo, 'La misma emoción', todo un Lp publicado por la Sociedad Fonográfica Asturiana que fuera grabado en los estudios de Pedro Bastarrica.

Métodos de Danza son un trío asturiano, procedentes de la localidad de La Felguera formado en 1984 por Armando Molina (voz, guitarra), José Antonio Serrano (bajo) y José Ángel Coto “Gelete” (batería). Fueron conocidos inicialmente como Pop2 (1979-1983), junto a Santiago Camporro.

Ahora vuelven con mas intenciones que nunca con todos sus componentes originales, Armando Molina, José Ángel Coto "Gelete" y José Antonio Serrano "Urrechu", a los que se les unió en 2007 Javier González "Super" para poner en la calle lo que es su segunda entrega en 24 años. Se trata de un disco mas pop-rock que lo que les intuía al principio de su existencia, algo mas decantados por los sonidos oscuros. Se trata de 'Cuestión de segundos', cuyo trabajo de estudio comenzó a mediados del año pasado, concretamente en mayo. El disco ha sido producido íntegramente por la banda y, además, ha contado con la colaboración de grandes amigos, como Fernando Malva e Iván de Stukas. Su single de lanzamiento será 'Nada será igual'.

Por el momento, ya están pensando en la promoción de 'Cuestión de segundos' para darlo a conocer allende las fronteras astures, pero eso sería a partir de septiembre, aunque las intenciones mas inmediatas del grupo es, evidentemente, hacer la presentación en su tierra (Fnac, Cajastur o locales como La Calleja de la Ciega de Oviedo).

Tracklist:

01. Los hilos rotos
02. Nada será igual
03. Incendios
04. Carrusel
05. Mi plan perfecto
06. Sucio amor
07. Por la calle de la amargura
08. Encantadora velada
09. Serie B
10. Las manos sucias
11. La ira y la tormenta
12. Los hilos rotos (remix)

Por Pedro J. Pérez.

Sole Giménez: Pequeñas cosas

Disco: Pequeñas cosas
Autor: Sole Giménez
Año: 2010
Sello: Warner Music Spain

Una vez las versiones en clave "Sole Giménez", dan forma al nuevo álbum de esta yeclana, nacida en París y afincada en Valencia.

Editado por Warner Music, 'Pequeñas cosas', verá la luz el próximo 16 de Noviembre. Hablamos pues del último disco de Sole Giménez, donde recupera once clásicos del pop español en clave de jazz, son, bolero, swing o samba, además de dos temas nuevos de Sole Giménez.

Los temas son 'Un ramito de violetas' (Cecilia), 'Déjame' (Los Secretos), 'Aquellas pequeñas cosas' (cantada a dúo con Joan Manuel Serrat), 'Calle Melancolía' (Joaquín Sabina), 'Lía' (Ana Belén), 'Pokito a poko' (El Arrebato), 'El sitio de mi recreo' (Antonio Vega), 'Volando voy' (Camarón de la Isla), 'Soy rebelde' (Jeanette), 'Quisiera ser' (Dúo Dinámico), 'Mujer' (cantada a dúo con Manuel Veleta), 'Una décima de segundo' (Nacha Pop) y 'Un tren perdido'.

Se trata del cuarto álbum en solitario de la ex-componente de Presuntos Implicados, tras 'Ojalá' (2004), 'La Felicidad' (2008) y 'Dos Gardenias' (2009). La producción ha corrido a cargo de Sole Giménez y Vicente Sabater.

Tracklist:

01. Un ramito de violetas
02. Déjame
03. Aquellas pequeñas cosas (con Joan Manuel Serrat)
04. Calle melancolía
05. Quisiera ser
06. Pokito a poko
07. El sitio de mi recreo
08. Lía
09. Volando voy
10. Un tren perdido
11. Soy rebelde
12. Mujer (con Manuel Veleta)
13. Una décima de segundo

Pedro J. Pérez

Hombres G: Desayuno continental

Disco: Desayuno continental
Autor: Hombres G
Año: 2010
Sello: Sony Music

'Desayuno continental' es el undécimo álbum de estudio de Hombres G, grabado en Madrid entre los estudios Red Led y la casa del productor Carlos Jean.

'El secreto de vivir' es el primer single: "Es una canción dinámica, alegre, con un desarrollo que une sencillez y sofisticación y una letra positiva: 'Si no lo entiendes no te puedo ayudar, que sé que hay gente que es incapaz de soñar. Hay que ser valiente y atreverse a sentir, ese es el secreto de vivir'".

Han pasado 25 años desde su debut discográfico en 1985 y la banda madrileña celebra estas bodas de plata con su primer álbum para Sony Music España. Según David Summers, cantante y compositor del grupo, "ha sido un parto largo. Llevamos un año y medio trabajando en él y las interrupciones por las giras han hecho que se alargue".

"La intención es intentar sorprender", afirma David Summers. "Queríamos que este álbum fuese más rock, más caliente. Es más reflexivo en las letras y nos lo hemos pasado muy bien grabándolo. Seguimos unidos porque la ilusión se mantiene intacta".

Tracklist:

01. Soy como tú
02. Vete de mi
03. El secreto de vivir
04. Separados
05. Desayuno continental
06. No puedo soportar perderte
07. Morir entre semana
08. Sistema solar
09. Aprendiendo a volar
10. Déjame quedarme

[Fuente: lahiguera.net]

Black Cats: Introducing the fabulous... Black Cats

Disco: Introducing the fabulous… Black Cats
Autor: Black Cats
Año: 2010
Sello: Temps Records

Primer disco de este veterano grupo mallorquín que, no es hasta 2010 cuando consiguen editar este trabajo debut a través de Temps Records.

Fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Calma Estudis de Manacor (Mallorca) durante la primavera-verano de 2010. La producción corrió a cargo de su buen amigo Kurt James y co-producido por Josep Umbria y Black Cats.

Tracklist:

01. Rockabilly bike
02. The hillbilly King
03. She’s like TNT
04. Let it out
05. Gato loco
06. Gonna make you my girl
07. There’s a ghost
08. Made in England
09. Killer coffee maker
10. The girl can’t help
11. I feel free tonight
12. Swinging that Rock and Roll
13. Blues for Jimmy
14. Wooden house

[Fuente: blackcats.es]

Topo: Prohibido mirar atrás

Disco: Prohibido mirar atrás
Autor: Topo
Año: 2010
Sello: The Fish Factory

Primera consideración: Topo son sinónimo de calidad, una especie de pleno al quince en la música española, un oasis en medio del desierto, bendita luz para iluminar el triste panorama, en una escena dominada mayoritariamente por la cutre vulgaridad versus pueril banalidad.
Segunda consideración, José Luís Jiménez y Lele Laina son gente escrupulosa (artísticamente hablando) y se toman con calma sus trabajos: salen a una media de álbum por década, más o menos.

Tercera consideración: para todo lo que han tardado en alumbrar este disco, la producción y los arreglos no son todo lo buenos que cabría esperar en un grupo de su entidad. Aquí decidieron no meter teclados y quizás deberían haberlo reflexionado más; aunque luego en directo, con el complemento lisérgico de Luis Cruz, como segunda guitarra (muchas veces solista), la banda suena como un cañón y entonces ya ni nos acordamos del dichoso colchón de Hammond. En cualquier caso, se agradece la sinceridad electro-acústica.

Cuarta consideración, el listón quedó tan alto en obras maestras como “Marea negra” (83) y “Ciudad de músicos” (86) que cualquier plástico que editen en la actualidad siempre estará por debajo de esos himnos irrepetibles, jueces y parte de nuestras andanzas rockeras.

Quinta consideración: tampoco tiene mucho sentido titular “Prohibido mirar atrás” y luego añadir tres ‘bonus tracks’ (de los cuatro que contiene el álbum) con clásicos pretéritos como las mágicas “Colores”, “El palacio del terror” y “Blues del dandy”. ¿En qué quedamos?, ¿no estaba prohibido mirar atrás? Una contradicción que asumimos con la misma naturalidad que la propia condición humana.

Sexta consideración: de este disco nos gustan mucho “El bosque”, “Empezar”, “La guitarra del inglés”, “Los celtas”, “El político depredador”, … canciones que en directo crecen y emocionan una barbaridad. También la maqueta “Siglo XXI” (la primera versión de “Los Celtas”), con una lírica realmente excepcional, muy en la onda de lo que siempre ha sido TOPO: pura poesía y realismo social.

Séptima y última consideración: en esta ocasión, la propuesta de los madrileños, se queda en una apuesta de doce (más tres); dado como están las cosas y el ambiente que se respira, tampoco está nada mal.

Tracklist:

01. Prohibido mirar atrás
02. Los celtas
03. El bosque
04. Empezar
05. La guitarra del inglés
06. Canciller
07. El político depredador
08. Santo Grial
09. Fantasmas de celuloide
10. Cambios
11. El dorado
12. Siglo XXI (maqueta, primera versión de Los Celtas)
13. Colores (directo)
14. Palacio del Terror (directo)
15. El blues del dandy (directo)

[Fuente: Fran Llorente, hereunidoalabanda.com]

Marta Sánchez: De par en par

Disco: De par en par
Autor: Marta Sánchez
Año: 2010
Sello: Universal

Álbum de Marta Sánchez para 2010 que cuenta con la producción de Carlos Jean, que repite tras Miss Sánchez.

De par en par es un recopilatorio con duetos, con la participación de Nena Daconte, Luis Fonsi, Sergio Dalma, Belinda, Malú, Bebe, Hombres G, Pasión Vega, Vega, Nek, José Mercé, James Morrison, Antonio Campó. Y una colaboración póstuma de Antonio Vega.

Se incluye Canción para Daniela, compuesta por Marta. Daniela Spanic, actriz venezolana, contó que una de las canciones de Marta le había ayudado a salir del coma en el que se encontraba. Marta le rinde su homenaje particular dedicándole una canción: "Me apetecía hacerla y me salió del alma, pues fue muy especial lo que he vivido con ella y estoy conociéndola y cada vez la quiero más", explica.

Soy yo es el primer single, con la participación de Nena Daconte.

Tracklist:

01. Soy yo (con Nena Daconte)
02. Moja mi corazón (con Luis Fonsi)
03. En tus brazos (con Sergio Dalma)
04. Desesperada (con Belinda)
05. Soldados del amor (con Malú)
06. Con solo una mirada (con Bebe)
07. Quiero más de ti (con Hombres G)
08. La belleza (con Pasión Vega)
09. Escrito sobre el viento (con Antonio Vega)
10. Desconocida (con Vega)
11. Levántate (con Nek)
12. No quiero más (con José Mercé)
13. Broken strings (con James Morrison)
14. Canción para Daniela
15. Don Giovanni (con Antonio Camp)

José Ignacio Lapido: De sombras y sueños

Disco: De sombras y sueños
Autor: José Ignacio Lapido
Año: 2010
Sello: Pentatonia Records

Trece nuevos temas son los que compondrán el nuevo disco del incombustible José Ignacio Lapido, el sexto ya de su carrera en solitario. El título del álbum, 'De sombras y sueños', que contiene: 'El más allá', 'Doble salto mortal', 'Antes de morir de pena', 'Sueños que dejamos ir', 'En medio de ningún lado', 'La hora de los lamentos', 'Olvidé decirte que te quiero', 'Cansado', 'Lo creas o no', 'Nadie espera', 'Vuelta a empezar', 'Alfo falla' y 'Paredes invisibles'.

Con letra y música del propio Lapido, el disco fue grabado en los Estudios Gismo 7 de Motril, con Paul Grau como productor y técnico de grabación. En el disco colaboran figuras insignes del panorama actual como Miguel Ríos, Quique González, Eva Amaral, Juan Aguirre y Quini Almendros.

Saldrá a la luz el próximo 22 de noviembre y como single de lanzamiento se han elegido los temas 'El mas allá' junto a 'No hay minuto del día (que no piense en tí). Después de su primer concierto de presentación en Málaga (9/Dic. La Caja Blanca), desembarcará en Madrid (10/Dic. El Sol) para continuar la gira de presentación en Granada, Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Murcia, en cuanto a fechar confirmadas se refiere.

La banda actual de Lapido la forman José Ignacio Lapido (voz, guitarra eléctrica y guitarra acústica), Víctor Sánchez (guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros), Raúl Bernal (piano, piano eléctrico, órgano y coros), Paco Solana (bajo y coros) y Popi González (batería, percusión y coros). 

Tracklist:

01. El más allá
02. Doble salto mortal
03. Antes de morir de pena
04. Sueños que dejamos ir
05. En medio de ningún lado
06. La hora de los lamentos
07. Olvidé decirte que te quiero
08. Cansado
09. Lo que creas o no
10. Nadie espera
11. Vuelta a empezar
12. Algo falla
13. Paredes invisibles

Redacción Nuevaola80