Jorge Ilegal y Los Magníficos: Nuevo rumbo

Disco: Nuevo rumbo
Autor: Jorge Ilegal y Los Magníficos
Año: 2011
Sello: La Casa del Misterio / Pop Up

Finiquitada la etapa de Ilegales, tras tres décadas en activo, al menos por ahora, Jorge Ilegal y Los Magníficos tienen por fin su disco de debut en las tiendas, 'Nuevo rumbo'. Bueno, a la venta está el formato CD, el vinilo, que es lo suyo tratándose de un álbum como éste, no estará disponible hasta dentro de unas semanas. Cosas que pasan.

'Nuevo rumbo', editado por el sello de Jorge Martínez, La Casa del Misterio, y distribuido por Pop Up Música, viene presentado en una portada totalmente vintage, incluso la foto muestra una pátina antigua, que en 12” va a ser una auténtica joya para la colección porque el grupo se ha esmerado en el prensaje.

Y es que al ser un álbum arrimado a una época anterior al rock & roll y a su Rey, Elvis Presley, con un 60% de repertorio propio y un 40% versiones, tocando estilos tan dispares alejados como tangos, boleros, cha-cha-chás, huapangos, guarachas o twists, el producto se prestaba a envolverlo con un diseño gráfico así. Aviso para navegantes: el lado canalla ilegal de todos modos no se ha perdido en esta grabación.

En esta nueva aventura, Jorge Ilegal se ha rodeado de la sección rítmica que le ha acompañado en la última etapa de su banda, es decir, Alejandro Blanco al contrabajo, y Jaime Beláustegui a la batería, más la entrada de un ex Ilegal, Juan Flores, que toca saxo y todo tipo de instrumentos de la familia viento-metal, y un vibrafonista, o xilofonista, llamado Xuan Zem, inmenso en ‘No creo’.

Difícil aventura la de recrear estos temas sin caer en la pachanga o en lo insulso, por no decir en el ridículo. Pues no, Jorge Ilegal y Los Magníficos han dado a luz a un proyecto que ha logrado recuperar para el idioma castellano el sustantivo orquesta, término vilipendiado por músicos atroces.

Y para dar mayor empaque, mayor verosimilitud, el quinteto interpreta este repertorio en vivo indumentado a la antigua usanza, es decir traje impecable de hechura clásica como el de las orquestas de Machito o Xabier Cugat, e instrumentos de la época, incluida varias guitarras eléctricas de la colección particular de Martínez que deberían estar en un museo como la Vega de la década de los 30 del siglo pasado o la Duotrón de 1946.

Lo que han hecho con ‘Miradla’, del disco de debut de Joan Baptista Humet, Diálogos, reivindicado aquí, es una auténtica maravilla que dice mucho de Jorge Ilegal y Los Magníficos como banda. Y esa es solo una de las sorpresas.

Lo mismo se puede decir de ‘Bésame mucho’, original de Óscar Alemán, miles de veces versioneada y a la que dotan de un nuevo ropaje musical y unos coros geniales. ¿Quién diría que el mismísimo Jorge Ilegal iba a llegar a grabar este cancionero?

Del repertorio que han venido tocando en directo se han olvidado de ‘Toda una vida’, ‘Volver’ o ‘Popotitos’, pero se atreven con lo italo y a lo Celentano despachan ‘Si é espento il sole’ e ‘Il Ribelle’, dejándonos con 11 temas que sinceramente saben a poco y ese es el único pero que se le puede poner a un álbum que te deja con ganas de más, aunque para eso estará la segunda entrega de Jorge Ilegal y Los Magníficos.

Tracklist:

01. No creo
02. Estrella venenosa
03. Nuevo rumbo
04. Bésame mucho
05. O bosque das fresas
06. Si e spento il sole
07. Jardín mortal
08. La herida abierta
09. Miradla
10. Il rivelle
11. Inútilmente

[Fuente: hipersonica.com, Víctor R. Villar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario