Lagartija Nick: Zona de conflicto

Disco: Zona de conflicto
Autor: Lagartija Nick
Año: 2011
Sello: Chesapik

Dos décadas han pasado ya desde el debut discográfico del combo granadino, debut que se dio con 'Hipnosis' (1991), trabajo que daba inicio a una trilogía que se completó con "Inercia" (1992) y "Su" (1995).

"Zona de conflicto" es el título del nuevo álbum de Lagartija Nick. Esta nueva obra llega tras un periodo de descanso que llegó después de varios años de acelerado trabajo, diversas giras, reediciones de discos y numerosos conciertos. Espacio de tiempo tras el que el grupo sintió que debía parar durante unos años para encontrarse de nuevo. Durante esa época Eric Jiménez (batería) graba y da conciertos con Planetas, Víctor Lapido (guitarra) trabaja con Grupo de Expertos Sol y Nieve y Antonio Arias (bajo y voz) edita su disco en solitario "Multiverso" (2010).

Una insospechada proposición del Museo Reina de Sofía para reinterpretar su disco "Val del Omar" el pasado mes de noviembre volvería a poner al grupo en órbita, con una minigira dedicada al artista andaluz José Val del Omar. Un espectáculo audiovisual complejo inspirado en las técnicas valdelomarianas que sirvió de excusa para que la formación pisara un local de ensayo y trabajara en nuevas canciones.

Dos años después de "Larga duración", su último lanzamiento, el grupo de rock alternativo regresa con formación reducida, Lorena Enjuto abandonó la formación y volvieron al formato trío como en sus inicios, y su undécimo disco, "Zona de conflicto", un trabajo con el que continúan apostando por la línea de sus anteriores trabajos.

La portada del álbum nos muestra un paisaje del pintor albaceteño José Callado y ya en el interior, nos encontramos con nueve cortes en los que se refleja el aspecto más melancólico de la banda. Pese a que el disco cuenta con cambios de intensidad y desorden sonoro, en líneas generales los temas suenan suaves, faltos de intensidad y sin demasiada fuerza "Zona de conflicto", "Panorama nº5" y "Vuelo nocturno" son un claro ejemplo de ello. Los arreglos tampoco son muy patentes y son necesarias varias escuchas para sacarle jugo al redondo. "Crimen, sabotaje y creación" es la excepción, en comparación con el resto de cortes, este, parece una tempestad.

La producción de "Zona de conflicto" ha corrido a cargo de Paul Grau y el trabajo se grabó en el estudio Gismo7 en Motril (Granada), propiedad del productor del álbum.

Tracklist:

01. Mi vida anterior
02. Arenas
03. Tiempo de exposición
04. Zona de conflicto
05. Crímen, sabotaje y creación
06. Panorma nº 5
07. Warsawa
08. Supercuerda
09. Vuelo nocturno

[Fuente: Borja Triviño para insonoro.com]

Cicatriz: Escupe

Disco: Escupe
Autor: Cicatriz
Año: 2011
Sello:  Munster Records

Reedición que factura Munster Records en formato single de lo que supuso el debut discográfico del grupo Cicatriz, cuando en 1985 se editó el disco compartido conocido como "Los Cuatro Grupos", en el que también figuraban las bandas Kortatu, Jotakie y Kontuz-Hi, en aquel entonces de la mano del sello Soñua.

Tracklist:

01. Escupe
02. Cuidado burócratas
03. Aprieta el gatillo

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Christina Rosenving: La joven Dolores

Disco: La joven Dolores
Autor: Christina Rosenvinge
Año: 2011
Sello: Warner

'La joven Dolores' es el álbum de Christina Rosenvinge para 2011. Incluye temas como 'Desierto' y 'Eva enamorada'. El segundo se centra en una historia romántica, sobre una mujer dolorida por su Adán, que quiere su perdón.

Con 'Mi vida bajo el agua' como primer single, se acompaña un videoclip dirigido por Darío Peña.

Las colaboraciones han corrido a cargo de Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Jeremy Wilms en bajo y guitarras; Charlie Bautista en guitarras y teclado; Aurora Aroca (Boat Beam) al violonchelo, piano y coros; Benjamin Biolay, Georgia Hubley (Yo la Tengo) y el propio Wilms como contrapunto vocal.

El disco se edita en una lujosa versión libro disco con tapas duras, y con el diseño del estudio alemán Hort. En su edición en vinilo cuenta con un mastering especial, vinilo de 180 gramos, y una portada diferente. También se incluye el cd en su interior.

Tracklist:

01. Canción del eco
02. Eva enamorada
03. Mi vida bajo el agua
04. Jorge y yo
05. Tu sombra
06. Weekend
07. La idiota en mi (mayor) (con Benjamín Biolay)
08. Nuestra casa
09. La noche del incendio
10. Desierto
11. Debut

[Fuente: lahiguera.net]

Sex Museum: Again & Again

Disco: Again & Again
Autor: Sex Museum
Año: 2011
Sello: Tritone Records

Estamos de nuevo ante un disco impecable, grande, muy bueno en lo suyo. Y lo suyo es lo de siempre pero con unos toques de psicodelia, de R&B ralentizado, incluso de blues seco. Todo con menos solos de guitarra y un protagonismo del teclado de Marta que los acerca más a los Deep Purple primerizos que a los de “Speed king”, principalmente en una “Some other bar” que suena a puente entre los 80 y los 60. Velocidad no falta, de todos modos, en temas como “Again and again”, “Save your soul”, “Go go rocker” (un clásico más que añadir para sus directos) o “Let me go home”, pero en general es una velocidad contenida, sobria. La sombra de grupos míticos de finales de los 60 impregna muchos de los cortes del disco, con ecos a Vanilla Fudge, Spencer Davis Group o Humble Pie, aunque manteniendo su personalidad propia de manera indiscutible. Una personalidad que se pone de manifiesto en esa mezcla entre The Cult y la psicodelia sixties que es “Go around”, o en la placidez esplendorosa de “Keep running”, un tema sosegado y melódico que podría haber parido David Bowie para Mott The Hoople.

Puede que en los 90 Sex Museum fueran el mejor grupo español, pero hoy en día Sex Museum están en el podium de los mejores grupos de rock de nuestro país sin duda alguna.

Tracklist:

01. I’m falling down
02. Some other bar
03. Again and again
04. Seven days
05. Let me go home
06. Save your soul
07. Keep running
08. Can you stand my love
09. Masterplan
10. Go go rocker
11. Go around

[Fuente: Fidel Oltra para muzikalia.com -extracto-]

Ruper Ordorika: Hodeien azpian

Disco: Hodeien azpian
Autor: Ruper Ordorika
Año: 2011
Sello: Elkar

El año pasado, Ruper Ordorika se largó unos días a su segundo hogar, Brooklyn, Nueva York; reunió a sus amigos Kenny Wollesen, Ben Monder, Steve Ulrich y Skulli Sverrison y volvió a Oñati con un nuevo disco, ‘Hodeien azpian’, que significa ‘Bajo las nubes’. Reúne un paquete de canciones minuciosas y serenas.

Un trabajo con un sigiloso mar de fondo instrumental sobre el que caminan canciones manejables. «Cuando más grande es el músico, menos deseo tiene de lucirse», asegura el cantante y guitarrista como resumen de su experiencia con estos músicos de alta gama: Wollesen es cómplice habitual de John Zorn y Bill Frisell; Sverrison es director artístico de Laurie Anderson... «Tienen un lenguaje depurado, y la biblioteca del rock entera en la cabeza. En Brooklyn encontré un estudio que permite grabar en cinta, en analógico, y por eso grabé allí el disco con ellos», explica Ordorika, que vivió en Nueva York en distintos períodos «hace 15 o 20 años».

Tras más de tres décadas de trayectoria, presiente que tiende hacia formas cada vez más diáfanas. «Tengo la sensación de que voy buceando, yendo hacia el fondo, y eso significa ir a apariencias simples. El disco contiene canciones netas, que pasan en sitios comunes, con poca especulación, y con un sonido que puedes tocar, lo más cercano posible».

Tracklist:

01. Nirekin geratu
02. Eliasen etxea
03. Munduan biltzen duen oiartzuna
04. Zuhaitz eroria
05. Ez beldurrik izan
06. Nora zoaz bakarrik?
07. Zilarra aurkitu nuenekoa
08. Ezbaieko gogoan
09. Onerako da
10. Banekien
11. India kaletik

[Fuente: Jordi Bianciotto para el periódico.com -extracto-]

Avalanch: Malefic time. Apocalypse

Disco: Malefic time. Apocalypse
Autor: Avalanch
Año: 2011
Sello: Santo Grial

Que ganas teníamos de tener la nueva y pretenciosa entrega de los asturianos Avalanch entre manos. Un disco que surge fruto del trabajo que ha tenido ocupados a los ilustradores Luis Royo y su hijo, Rómulo Royo, nada más y nada menos que quince años, en una obra llamada ”Malefic Time: Apocalypse”. Una historia que se basa en la leyenda artúrica, la mitología, las religiones, la eterna lucha entre el bien y el mal… y que necesitaba ser acompañada como se merece por un disco de heavy metal en mayúsculas. La mejor manera de entender el concepto del universo “Malefic Time”: dónde una heroína llamada Luz “Malefic” deberá encontrar su lugar entre tanta confusión, guiada por el maestro espiritual Baal, otro personaje demoniaco que tiene mucho peso en la trama, es hacerse con el libro de ilustraciones, que también se pude adquirir conjuntamente al disco o por separado, con cinco de las canciones de Avalanch en un DVD, más otros extras.

”Malefic Time: Apocalypse” nos traslada al futuro 2038, en una Tierra Postapocalíptica devastada por la llegada del juicio Final, donde ancestrales seres alados luchan por los poderes lunares y solares. Los pocos habitantes que todavía aguantan con vida, ven como premoniciones más pesimistas de las antiguas escrituras se están cumpliendo. En medio de tanta confusión encontramos a Luz; una Joven heroína que recorre la ciudad de Nueva York empuñando la espada Malefic, la que desvelará el enigma que decidirá el futuro de la humanidad. El envoltorio del CD se ha cuidado al máximo, en él aparecen un seguido de ilustraciones inéditas que ayudan a profundizar en la historia, en lo que se viene a llamar habitualmente discolibro.

En este nuevo abanico de trece grandes composiciones creado por la mente privilegiada del maestro Alberto Rionda, encontramos a unos Avalanch completamente de parla inglesa. Según el propio guitarrista afirmaba recientemente; le ha resultado más fácil crear melodías en inglés, por lo que está concebido totalmente en esa lengua, nada de componer en castellano y luego traducir. Apoyado en un concepto que ya estaba creado, esta vez Rionda se ha puesto en la piel de un compositor de B.S.O, dando como resultado un redondo alejado del romanticismo del anterior “El Ladrón de Sueños”, su disco más intimista hasta la fecha.”Malefic Time: Apocalypse” es muy pero que muy heavy; suena contundente, las composiciones resultan excelentes y la producción es una delicatesen, como de costumbre. Grabado, mezclado y producido por Alberto Rionda, en sus Bunker Estudios de Asturias, este proyecto musical dirigido por Antonio Sediles, quien ha servido de puente entre el compositor y los ilustradores, resulta un ideal regalo de Navidades para todos los aficionados a la buena música.

Esta aventura musicada por Avalanch, se abre con un tema rapidísimo y austero llamado como el mismo disco y cuenta con varios personajes que van apareciendo por el camino.”Baal”, el educador de Luz “Malefic”, que encontramos en segunda posición, es el particular”Kashmir” (Led Zeppelin) de ”Malefic Time: Apocalypse”. Un corte majestuoso y terriblemente pesado, con mucho aire entre caja y bombo, que puede recordar en ocasiones al gran ”Angel Caído”, donde un Ramón inmenso, que disco a disco se supera, se mete de pleno en el personaje del maestro Baal. ”La Augur” viene de inmediato, una niña que tiene el poder de ver el futuro inspira riffs y estribillo al más puro estilo ”Lágrimas Negras”.

“Lost in Saint Patrick”, es un tema instrumental en que la guitarra de Rionda habla por si misma. Un buen previo, que introduce la batalla que se va a librar en Saint Patrick, el siguiente tema llamado “In the Name of God”, melodía y brutalidad se dan la mano y vuelven a dejar claro que esto es de lo mejor que ha hecho Avalanch hasta la fecha, para quitarse el sombrero, y aún queda más de la mitad por delante. ”New York Stoner”, quizás sea la gran sorpresa, sin tener en cuenta ”Marduck”, del que hablaremos después. Una canción que recuerda terriblemente a Extreme, con la colaboración de Tony Almont al micro y en el apartado compositivo, que reinventa el universo musical de Avalanch una vez más, al igual que sucede en la siguiente ”Spread Your Wings”. Aquí los asturianos se alimentan de la escuela finlandesa, para regalarnos una canción que huele a In Flames que es demasiado.

La otra sorpresa que antes adelantaba se llama ”Marduck” y llega en forma de death-metal, una acertada manera de dar vida al más malo de la historia, un personaje siniestro, hermano de Lucifer, en el que colabora Miguel Mesas (Sonata Nocturna y realizador del videoclip del single principal ”Malefic Time: Apocalypse”, que podremos disfrutar a partir del mes de enero) generando por ordenador unos diálogos en la parte central del tema. Aquí lo de Ramón es que ya no tiene precio, cosa que Rionda ha reiterado en recientes entrevistas, lo que aleja toda duda sobre si es Ramón o no el que canta. Digo esto porque en el libro leemos “Marduck voices by Miguel Mesas”, lo que puede llevar a confusión.

Tras la instrumental, firmada por el teclista Chez García, ”Apocalyptic Dream”, aparece”Lilith”; la mujer que estuvo antes de Eva, de la que se enamorá el mismísimo Lucifer en la trama y, como todos sabemos, fue desterrada del Paraíso por poco sumisa. “Voices From Hell”, nos va acercando al final, resulta un tema concebido para el directo, con un gran estribillo muy prometedor para los conciertos. Aquí Ramón se explaya con los gorgoritos, los agudos y las risas, una interpretación para enmarcar. En ”9th Snake” volvemos a prescindir de las voces, sirviendo esta de interludio hasta la definitiva ”Soum´s Death”, preciosa instrumental a piano que no hace más que reafirmar lo que ya todos predecíamos; ”Malefic Time: Apocalypse” es un disco de excelente alto, con una única pega; no se han incluido las letras en el libreto.

Tracklist:

01. Malefic Time: Apocalypse
02. Baal
03. La Augur
04. Lost in Saint Patrick
05. In The Name of God
06. New York Stoner
07. Spread Your Wings
08. Marduk
09. Apocalyptic Dream
10. Lilith
11. Voices From Hell
12. 9th Snake
13. Soum’s Death

[Fuente: Iván Allué para metalcry.com]

Cancer Moon: I need somebody

Disco: I need somebody
Autor: Cancer Moon
Año: 2011
Sello: Discos Crudos

Discos Crudos, sello ubicado en Bilbao bajo la dirección de Antón López, emite este single con dos temas del grupo bilbaino Cancer Moon. Por una parte, su versión de los Stooges 'I need somebody' cuya grabación data de 1990 y, por otra, un segundo corte 'Ramblin (live)', rescatado de un concierto en la sala sevillana Roll Dancing celebrado en mayo de 1990.

Tracklist:

01. I need somebody
02. Ramblin' (Live)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Els Pets: Fan teatre

Disco: Fan teatre
Autor: Els Pets
Año: 2011
Sello: RGB Supports

Coincidiendo con su 25 aniversario, Els Pets han editado su primer disco recopilatorio en directo procedente de su gira de teatros que realizaron cuatro años atrás. El concierto que escogieron para darle vida a este disco fue el celebrado en la localidad de Balaguer en 2007, concretamente en su Teatre Municipal. El trabajo se completa con un DVD que recoge el concierto en cuestión.

Tracklist:

CD
01. La vida és bonica (Però complicada)
02. Per què no vens?
03. La colla
04. Por
05. Gran
06. El meu petit regal
07. Sebastià
08. Dissabte
09. Fàcil
10. Tan sol
11. Hospital del Mar
12. Soroll
13. Aquest cony de temps

DVD
01. La vida és bonica
02. Per què no vens
03. La colla
04. Por
05. Gran
06. El meu petit regal
07. Sebastià
08. Dissabte
09. Fàcil
10. Tan sol
11. Hospital del Mar
12. Soroll
13. Cançó d’amor #398
14. Aquest cony de temps
15. Vespre
16. Del balcó de casa

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]