La Frontera: Rivas Creek

Disco: Rivas Creek
Autor: La Frontera
Año: 2011
Sello: Peer Music

Tras seis años sin editar disco y nueve sin editar material de estudio nuevo, La Frontera nos presenta sus nuevas canciones. Once temas que contiene su último trabajo titulado Rivas Creek.

Este último trabajo ha sido fruto de un trabajo de composición lento pero seguro. Javier y Tony no tienen la necesidad de grabar material nuevo cada uno o dos años. Lo hacen cuando tienen algo que decir, cuando las canciones están listas para ser grabadas.

Como bien dice JJ Cale se debe grabar cada diez o doce años, de ese modo las canciones crecen, se desarrollan por si solas, se maduran.

Después de un trabajo más próximo a las labores de un artesano que a las necesidades de la industria del entretenimiento, no se podía dejar en manos de cualquiera las labores de producción. Un disco tan personal como Rivas Creek no podía ser producido por alguien que no fueran ellos mismos. Y así, paso a paso, tema a tema, pista a pista, han construido una estupenda colección de canciones que son, sin duda, el disco más maduro y más personal de La Frontera.

Después del homenaje y del repaso a su carrera que supuso 'Veinte años y un día...' tenían que hacer un disco mirando hacia el futuro, un disco que marcara las futuras pautas de su carrera. Eso es 'Rivas Creek'. Un termómetro perfecto para situar a la Frontera en su situación actual. Sin Trampas. Reclamando el sitio que les pertenece y que en todos estos años nadie les ha podido arrebatar.

No sabemos cuándo volverán a grabar, hasta que ese momento llegue, nada mejor que disfrutar de este nuevo material que tenemos. El tren se va, De vuelta a empezar, Viento para aterrizar, Rivas Creek… son todas un puñado de buenas canciones, con la perspectiva y la experiencia que da una carrera tan sólida como la de La Frontera.

Son unos temas hechos sin mirar hacia fuera, son temas que salen de dentro, por eso son tan honestos.

Hay momentos en la vida en los que es mejor no mirar hacia lo que te rodea. Es mejor ser honesto y plasmar lo que te sale de dentro. Fuera no hay nada.

Tracklist:

01. Rivas Creek
02. Viento para aterrizar
03. Long John, el as de pic y el príncipe
04. La espina del rosal
05. De vuelta a empezar
06. Los gatos que se suicidan a las seis
07. Yonqui de ti
08. El tren se va
09. Cercedilla
10. El coronel
11. Taxi Libre
12. Viento para aterrizar (con Miquel Angelo)

[Fuente: lafronteraweb.com]

Equus: El cor del mar

Disco: El cor del mar
Autor: Equus
Año: 2011
Sello: L'Indi Music

Disco recopilatorio que ha supuesto la única referencia discográfica de este grupo folk-rock procedente de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), puesto en circulación por L'Indi Music en 2011.

Grabado en los Estudios Airestudios de Tortosa en el mes de Julio de 2010, conjuga ocho temas propios de Equus, más cinco versiones (Creedence Clearwater Revival, Camel, ...).

Tracklist:

01. Lo barri del Xicago
02. La força de les armes
03. Begut i fumat
04. Blues a la vora del mar
05. Sueños del Rey
06. Before you acuse me
07. Sara
08. El far
09. Una nita clara i tranquil-la
10. La oveja negra
11. Hey Joe
12. Lady Fantasy
13. Casa de putes

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

La Banda sin Futuro: Nos van a desinfectar

Disco: Nos van a desinfectar
Autor: La Banda sin Futuro
Año: 2011
Sello: Munsters Records

Reedición del único disco de esta banda donostiarra que estaba liderada por el inefable Poch. Los temas se registraron en el año 1983 con el objeto de publicar el Mini-Lp bajo el sello Goldstein de Ramón Recio, a la sazón, letrista de Glutamatato Ye-yé. La prematura muerte de Recio provocó que el álbum tardará catorce años en vez la luz.

Ahora, en 2011, Munster Records lo rescata con su lista de canciones integra, pero bajo el título 'Nos van a desinfectar' que además es el tema más popular de los de San Sebastián.

Tracklist:

01. Nos van a desinfectar
02. Harrisburg
03. No tienes ni idea
04. Stereo
05. El chico más blanco de la playa de Gros

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

Juan Perro: Río Negro

Disco: Río Negro
Autor: Juan Perro
Año: 2011
Sello: La Huella Sonora

Santiago Auserón, de la mano de su alter-ego Juan Perro, continúa en el laboratorio de los sueños, donde el jazz primitivo, el rock y el blues comandan una comparsa de canciones que seguirá presentando en concierto durante el 2011. Tras dos años inyectando los ritmos de su nuevo repertorio por distintos teatros, salas y Festivales de todo el territorio nacional, Juan Perro presentará su nuevo trabajo el proximo 3 Febrero en el Palau de la Música de Barcelona. El disco en cuestión, titulado 'Río Negro', verá la luz el 1 de Febrero.

La magia del artista muestra su cara más fértil gracias a los hechizados dedos de Joan Vinyals, "maestro de las cuerdas catalanas", Javier Mora, dueño del piano y el órgano, Moisés Porro, "el mago de Camagüey" amo y señor de la percusión y el joven Isaac Coll, quien hace tiempo dejó de ser alumno para convertirse en maestro en el arte del Bajo. Todos ellos acompañan al maestro Santiago Auserón derrochando litros de excelentes ritmos que hacen flotar cada poesía del can.

Tracklist:

01. Río Negro
02. Pies en el barro
03. Malasaña
04. Duerme zagal
05. Reina zulú
06. Una bestia que ruge
07. Poco talento
08. El mirlo del pruno
09. Girasoles robados
10. La nave estelar
11. Pájaro de Siracusa
12. El forastero

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]