Digital 21 y Ana Curra: Digital 21 vs Ana Curra

Disco: Digital 21 vs Ana Curra
Autor: Digital 21 y Ana Curra
Año: 2011
Sello: Pias Nacional

Desde el pasado 28 de Marzo (2011), ya está a la venta el primer Lp de Digital 21 vs Ana Curra, epígrafe escogido para esta producción en conjunto del multi-instrumentista -y profesor de videocreación, entre otras- Miguel Mora y la musa del after-punk nacional -y profesora de piano en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial-, Ana Curra (Pegamoides, Parálisis Permanente, Seres Vacíos, etc.).

Ahora, tras un año de encierro juntos en el estudio de Digital 21 en Madrid, y tras consolidar su unión en conciertos en diferentes festivales (como Eñe, en el Circulo de Bellas Artes o Universimad en Madrid) y en teatros (Málaga, Mallorca, ...), se presentan con este disco homónimo que (como todo lo que hacen desde hace décadas por separado) no entiende ni de prisas, ni de cifras, ni de comercio, solo de conceptos artísticos, de expresión y de emoción.

El disco lo ha sido puesto en circulación el sello Pias Records, con el valor añadido de una colección de fotos en portada y libreto de Alberto García-Alix, quien desde su primer concierto al que asistió, supo entenderlos y aportar su extraordinario talento.

Tracklist:

01. Mundo correcto
02. Respirando
03. Como me siento
04. Guernica 2.0
05. Cielo de Bagdad
06. Réquiem X
07. Boreal
08. Arrebato
09. Nashik
10. Mi único amor
11. Bendígame padre
12. Visitando a Bach y a The Stooges

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Sergio Makaroff: El inventor del rompehielos

Disco: El inventor del rompehielos
Autor: Sergio Makaroff
Año: 2011
Sello: Autoproducido

El séptimo disco de Sergio Makaroff, 'El inventor del rompehielos', como en su álbum anterior, se ha encargado Jose Nortes de la producción, mientras que Ariel Rot se ha hecho cargo de la dirección musical.

Entre los músicos que colaboran en esta colección de doce canciones están Candi Caramelo (bajo), Danny Griffin (batería), César Araque (percusión), y los propios Sergio Makaroff, Ariel Rot y Jose Nortes en guitarras y demás. Entre los colaboradores se encuentran Andy Chango y Jaime Urrutia, que canta un tema a dúo con Makaroff.

Este disco, autoeditado por el propio Makaroff, solo estará a la venta en las tiendas de la cadena Fnac y, en descarga, en las habituales tiendas digitales.

Tracklist:

01. La luz del cielo
02. El faro
03. El misterio
04. Loco
05. Perdido
06. Todos mis amigos
07. El golpe
08. El suicidio de los escarabajos
09. Qué más me da
10. El sentido de la vida
11. Los gansos salvajes
12. Ven

[Fuente: ealcina.blogspot.com]

Revolver: Argan

Disco: Argán
Artista: Revolver
Año: 2011
Sello: Warner Music Spain

‘Argán’ es el noveno álbum de Revólver, el grupo de Carlos Goñi. La primera mitad se graba en Marrakech (Marruecos). Carlos Goñi contó con la colaboración de sus músicos habituales, y otros locales como Jalal El Alloouli (violín), Amine Hagdag (vocalista), Noureddine Ennajraoui (percusión), Ait Hmitti Tariq (Karakebs) y Bouzzig Hamid (Gimbri), con los que Carlos quedó encantado: "unos músicos descomunales, me he encontrado a unos tíos con un talento brutal, con una técnica fortísima. Y lo que más les preocupa es el corazón. El suyo fue un trabajo muy brillante". Además, Redouane Hamani, road manager en las giras de Carlos, originario de Argelia, se encargó no solo de traducir y adaptar las partes cantadas en árabe, sino de introducir su voz en un tema (‘Lo que me hace feliz’).

Seducido desde hace casi un lustro con la música norteafricana, Carlos comenzó a investigar, a viajar frecuentemente a Marrakech, ciudad que le fascina. Descubrió lecturas, canciones, discos, hasta que, completamente impregnado por una cultura tan ajena a la del rock, a la suya, se planteó el reto de fusionar un sonido puramente rockero —el clásico de guitarra eléctrica, bajo y batería— con el del mandolute, una guitarra argelina de cuatro cuerdas dobles. Estudió y aprendió a tocar el mandolute, a sacarle las escalas, la armonía y los colores autóctonos, hasta que descubrió que "hay dos notas en la escala pentatónica de blues que veo que los árabes también la usan". Ahí estaba la clave, la puerta que conectaba dos mundos tan aparentemente antagónicos.

La grabación se terminó en Valencia, con guitarras, mandolute (instrumento típico de Marruecos, formado por cuatro cuerdas dobles y tocado por el propio Goñi) y las voces. Mezclas entre Valencia y Los Ángeles.

Como primer single ‘Quiero aire’, donde el country se da la mano con los sonidos callejeros de Argelia. Con un videoclip grabado en Marrakech en enero de 2011 en la plaza Le-Fna y por las calles de la ciudad; con la dirección de Iván Garriga.

Tracklist:

01. No hay mañanas
02. Cada día
03. Quiero aire
04. Manos arriba
05. Lo que me hace feliz
06. Reconozco la frontera
07. Mi norte siempre apunta al sur
08. Intentando vadear
09. Princesas o mendigos
10. Y del hombre
11. Ya no hay dos para cenar
12. Quiero aire *
13. Manos arriba *
14. Lo que me hace feliz *

(*) Temas extra

DVD
01. Documental: Argán, del árbol del silencio pende el fruto de la seguridad
02. Videoclip: Quiero aire

[Fuente: lahiguera.net]

Nacha Pop & Antonio Vega: Sus mejores 50 canciones

Disco: Sus mejores 50 canciones
Autor: Nacha Pop & Antonio Vega
Año: 2011
Sello: Universal

Un recopilatorio más con las mejores 50 canciones de Nacha Pop y Antonio Vega en solitario. No aporta nada nuevo.

Se trata de una serie de recopilatorios que la compañía Universal Musica está poniendo en circulación con los artistas de su escudería. Además del gran músico madrileño desaparecido en mayo de 2009, también se han recopilado las mejores 50 canciones de otros artistas como Sergio Dalma, Merche, Ismael Serrano, Los Sabandeños, Camarón, Paco de Lucía, Cranberries, los éxitos de la Motown, Status Quo o la mejor selección de Reggae.

Tracklist:

CD1
01. Grité una noche
02. Relojes en la oscuridad
03. Nadie puede parar
04. Puertas abiertas
05. Lucha de gigantes
06. Una décima de segundo
07. No me olvido
08. Nuevo plan
09. ¿Quién soy?
10. Si esto fuera amor
11. Desordenada habitación
12. Lágrimas al suelo
13. Sol del Caribe
14. Asustado estoy
15. Persiguiendo sombras
16. Lo que tu y yo sabemos
17. Cada uno su razón

CD2
01. Chica de ayer
02. Vítete
03. Déjate ver ya
04. No se acaban las calles
05. Sácame
06. Sentado al borde de ti
07. Antes de que salga el sol
08. Con tal de regresar
09. Medley
10. Háblame a los ojos
11. Se dejaba llevar (por ti)
12. Como la lluvia al sol
13. Esperando nada
14. La hora del crepúsculo
15. Vapor
16. No Me Iré Mañana

CD3
01. El sitio de mi recreo
02. Océano de sol
03. Angel caído
04. Palabras
05. Lo mejor de nuestra vida
06. Anatomía de una ola
07. Murmullo de tus manos
08. Cierto como imaginar
09. La última montaña
10. Mi hogar en cualquier sitio
11. Elixir de juventud
12. Ahora sé que mis amigos
13. Síguelo
14. Entre tu y yo
15. Agua de río
16. Hablando de ellos
17. Tesoros

Por Pedro J. Pérez.

Hemorragia Sexual/Subresiduos: Ke te jodan/Vintage

Disco: Ke te jodan/Vintage
Autor: Hemorragia Sexual/Subresiduos
Año: 2011
Sello: Los 80 pasan factura

Por fín en vinilo, disco compartido de Hemorragia Sexual y Subresiduos. Pioneros del punk en Las Palmas a principios de los años 80, cada banda entendió el punk, y sobre todo lo vivió, de una manera diferente. Cuando estas dos bandas se disolvieron a mediados de los 80, de sus cenizas nació Psicosis Critica.  El primer disco editado por Los 80 Pasan Factura en 2007 fue el de Psicosis, que se juntaron para la ocasión. Ahora, tras la despedida de Psicosis, se han vuelto a juntar dos de las primeras bandas que escupieron punk en la ciudad. En su día no pensaron ni hubieran logrado editar nada en condiciones. Sin embargo, las deficientes grabaciones que realizaron se han difundido por multitud de canales en las últimas décadas. El disco de vinilo lo merecían. Para ello se juntaron de nuevo a finales del año pasado y grabaron esto que hoy presentamos. El sonido continúa siendo fiel a lo que cada banda hacía en su día, por lo que Hemorragia Sexual continúa sonando igual de rápidos y sucios, mientras que Subresiduos buscan melodías con las que entren mejor sus mensajes.

En este disco incluyen 3 canciones por banda. La edición es de 500 ejemplares, pero solo los 200 primeros que se podrán adquirir en los conciertos de presentación, llevan un fanzine escrito por componentes de las bandas y amistades, una chapa, y un disco en cdr con el contenido del disco y temas extras de estas nuevas grabaciones.

Aprovechamos la ocasión para comunicarles el concierto previsto para el viernes 24 de junio en Tenerife, donde una conocida banda punk hará de teloneros.

Tracklist:

01. Putas. Hemorragia Sexual
02. Impresión conejera. Hemorragia Sexual
03. Anarkía. Hemorragia Sexual
04. Destruir. Subresiduos
05. Muerto. Subresiduos
06. Mi ciudad. Subresiduos

[Fuente: los80pasanfactura.com]

Leize: ¡Lo que faltaba!

Disco: ¡Lo que faltaba!
Autor: Leize
Año: 2011
Sello: Leyenda Records

Después de la reunión allá por 2006/2007 y la confirmación de la misma con un gran nuevo disco como fue 'Sólo para ti', es el momento del consiguiente paso adelante para los entrañables Leize, y es que es curioso cómo a veces es necesario mirar atrás para seguir avanzando con coherencia pero sin olvidar de dónde vienes, tu actitud ante la vida y la música y cuándo y cómo comenzó a labrarse tu personalidad.

Así, en '¡Lo que faltaba!' encontramos una recopilación de rarezas, de sus temas desaparecidos, esas canciones olvidadas pertenecientes a sus primeras maquetas, su legendario single negro o un par de descartes de 'Buscando… Mirando', que tienen cuanto menos mucho encanto. Además, era lícito ofrecer también algo nuevo, y el trabajo se completa con tres temas de actual cuño que, como no podía ser de otro modo, son puro Leize y mantienen el buen pulso de las canciones del ya anterior trabajo.

Tracklist:

01. Sangre de barro (1984)
02. La rueda (1984)
03. Un día cualquiera (1985)
04. Dictadura sexual (1985)
05. Egun batean (1985)
06. Acorralado (1985)
07. Y otra vez (1986)
08. Escalón (1986)
09. El enlace (1990)
10. Como extraños (1990)
11. Demasiado tiempo (2011)
12. Gritaré (2011)
13. Me levantaré (2011)

[Fuente: rafabasa.com -extracto-]

J. Teixi Band: Big times

Disco: Big times
Autor: J. Teixi Band
Año: 2011
Sello: Warner Music Spain

El nuevo álbum de J.Teixi Band, la banda de soul&rock mas importante del país, se llama 'Big times' y representa con toda fidelidad , el sonido de la banda , y su personal manera de amalgamar estilos y referencias , tanto souleras y bluseras, como rockeras .En su mayor parte ,con letras en castellano, y consiguiendo un sonido potente ,personal e intransferible.

La banda integrada por ex-miembros de dos bandas legendarias del rock y del pop español, como fueron Los Elegantes y Mermelada, certifica una vez mas su calidad tanto en directo como a través de sus conciertos y grabaciones.

'Big times' es un recorrido por los tres álbumes de su etapa con Warner Music, 'New Crónicas' (2005), 'Voodoo Bar'(2007) y 'Hazme una seña' (2009), mas cinco temas nuevos y una selección de 15 canciones, con versiones y algunas inéditas, de sus temas mas conocidos. También se incluyen dos temas en directo, 'Las seis de la mañana' y ' Pierdes el tiempo', en exclusiva para las plataformas digitales.

Hasta 21 canciones completan esta nueva oportunidad de conocer y reconocer a la J. Teixi Band, en la que participan ilustres invitados como Jeff Spinozza, Velma Powel, Juan Muro o Ñako Goñi, que se encargan de aportar al disco colores y momentos de gran intensidad como en 'Psychedelic Sally', 'Lo quiero' o 'No me gusta esperar". Entre las nuevas canciones, 'Letras' o 'Fácil ser', destacan por su potencia y muestran a la banda en estado puro.

Un paso más en la carrera de J.Teixi Band, o mejor dicho, una pequeña parada, con una especial mirada atrás, sin olvidar el presente, para coger impulso y estar muy pronto de nuevo presentes con nuevos proyectos y experiencias.

Tracklist:

01. Calles de miel
02. No trates de explicar
03. Es fácil ser
04. Psychedellic Sally (english version)
05. Letras
06. Lo quiero
07. Ciudad Soledad
08. No quiero escapar (directo acústico)
09. No es tarde
10. Soy un loco
11. Ahora y siempre
12. Tengo la noche
13. No me gusta esperar
14. Siempre adiós
15. Quiero romper
16. La calle del ayer
17. As de corazón
18. Aquí ya no vive el amor
19. Eres la lluvia (directo)

[Fuente: jteixiband.com]

Cráneo: Un plástico más

Disco: Un plástico más
Autor: Cráneo
Año: 2011
Sello: The Fish Factory

Una nueva página que escriben juntos dos de los componentes fundadores de este grupo heavy-metal clásico madrileño como lo fueron Craneo. Tanto Manuel Maestre como el vocalista Johan Cheka se acompañan del bajista Antonio Tejada (El Napi), la batería de Daniel Elorriaga y los coros de Nanny Vergel (contrapunto que ofrece una nueva e interesante puerta para las composiciones de la banda).

Y el resultado de todo ello se traduce en un trabajo titulado 'Un plástico más' que hace referencia al primer tema que registró la banda en aquel Villa de Madrid de 1983 y que en este trabajo recuperan tanto en su versión original como en una nueva versión más corta y de actitud más actual y rockera, mientras que el desarrollo de la primera nos trae continuamente recuerdos de aquellos Obús del 'Pesadilla nuclear' y tantos otros clásicos.

El trabajo, por tanto, se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte consta de cinco nuevas grabaciones, la mencionada 'Un plástico más' en su versión 2011 y otros cuarto cortes de nueva factura grabados por Juan Olmos y sus Olmostudios que suenan realmente bien. Destaca sobre todo el heavy rock divertido y dinámico de 'No me dirás que no', que se caracteriza por unas guitarras muy Barón Rojo aderezado con los coros de aspecto infantil de Nanny creando un efecto realmente atractivo, así como el hard rock más elaborado de 'Fuera de lugar', con un mensaje positivo y un desarrollo muy optimista en su ritmo, su estribillo y, de nuevo, la correcta aparición de la voz de Nanny. El rock más clásico y básico de 'Palabras' quizás se aleja un poco de la imagen ochentera de la banda, aunque sin duda lo rescatan a la perfección en su nueva versión de 'Un plástico más' o en la implorante y guitarrera balada 'Mil gotas de sangre'.

La segunda parte de 'Un plástico más' comienza protagonizada por la versión de 1983 de esta misma canción que ya comentáramos más arriba para posteriormente traernos un regalo que apreciarán en su justa medida los arqueólogos del rock español de aquellos años. Gracias a ello podemos acceder tanto a las primeras grabaciones de la banda para el Villa de Madrid, con un muy “purpleliano” y juvenil (en su letra) 'Sin poder ver el Sol' o la inocente y a la vez profunda balada 'Estela azul', donde la marca Rainbow se hace necesaria mencionar, así como a aquella segunda intentona que Cráneo registró bajo los mandos de Carlos de Castro a la producción, 'Niños desarraigados' y 'Marcados por el rock and roll', ambos marcados enormemente por la impronta del vinilo en un sonido auténtico pero sin duda mejorable y muy dañado por el tiempo, y al mismo tiempo mostrando una cara más cruda y adulta de la banda, quizás excesivamente simple en el segundo corte, pero con garra y compromiso en el primero.

Tracklist:

01. No me dirás que no
02. Fuera de lugar
03. Mil gotas de sangre
04. Un plástico más (2011)
05. Palabras
06. Un plástico más (1983)
07. Sin poder ver el Sol
08. Estela azul
09. Niños desarraigados
10. Marcado por el R&R

[Fuente: Daniel Velasco para metalcry.com -extracto-]

Bunbury: Gran Rex

Disco: Gran Rex
Autor: Bunbury
Año: 2011
Sello: Emi

'Gran Rex' es el álbum en directo que Enrique Bunbury grabó los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2010 en el mítico Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Fue lanzado en formato CD y online, además se público una edición especial de 3 vinilos, incluido el DVD 'Lo que más te gustó de mí', con material en video de los conciertos.

Tracklist:

CD1
01. Las consecuencias
02. De todo el mundo
03. Frente a frente
04. Los habitantes
05. Enganchado a ti
06. El extranjero
07. Desmejorado
08. Alicia
09. El rescate
10. Hay muy poca gente
11. Que tengas suertecita
12. Sólo si me perdonas

CD2
01. Sácame de aquí
02. Sí
03. Infinito
04. Apuesta por el Rock and Roll
05. Puta desagradecida
06. El hombre delgado que no flaquerá jamás
07. El anzuelo
08. Lady Blue
09. Canto (El mismo dolor)
10.  200 Huesos y un collar de calaveras
11. Porque las cosas cambian
12. El viento a favor

DVD
01. Lo que más te gustó de mi (Documental)

[Fuente: allmusic.com, lahuelladigital.com]

Mezquita: 30 Aniversario. En directo

Disco: 30 Anviersario. En directo
Autor: Mezquita
Año: 2011
Sello: Navarrock

Mezquita es una de las bandas más grandes dentro de la historia del Rock progresivo español. Con su aire del sur, mezclando los sonidos del Al-Ándalus con las guitarras eléctricas, ahora celebran su 30 aniversario ofreciendo un concierto especial, (Festival de Lago de Bornos, 6 de Junio del 2009), donde repasaron su larga trayectoria, con la imagen de su primer disco 'Recuerdos de mi tierra' (Chapa Discos, 19'79).

En el disco también hay temas de otro concierto (Homenaje al Mérito Rockero "La Abuela Rock", Montilla 3 de Marzo de 2010), un tema nuevo grabado en los estudios Box de Madrid, 'Eso es vivir' y otro rescatado del local de ensayo del grupo, 'Noche de Luna', también inédito hasta el momento.

Tracklist:

01. Intro + Ara Bauza
02. Desde que somos dos
03. El bizco de los patios
04. La montaña, la ciudad
05. Aguas del Guadalquivir
06. Así soy yo
07. El suicidio
08. Mente de mi subconsciente
09. Recuerdos de mi tierra
10. Resaca del amanecer
11. Noche de Luna
12. Eso es vivir

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

Medina Azahara: 30 Años y la historia continúa

Disco: 30 Años y la historia continúa
Autor: Medina Azahara
Año: 2011
Sello: Avispa

Quince discos de estudio, seis en directo; más de un millón de copias vendidas; 200 canciones; Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. El grupo de rock cordobés Medina Azahara no se rinde jamás. Poco o nada le queda ya por hacer en el mundo de la música y, a pesar de lo difícil del momento para la industria discográfica, se mantiene vivo gracias a su originalidad, su afán por evolucionar pero, sobre todo, a su trabajo y su capacidad para no decepcionar a sus seguidores.

Gracias a todo ello, el grupo ha sabido sobrevivir a las modas tres décadas después de su nacimiento y a pesar de que sólo el vocalista Manuel Martínez 'El mazorca' continúa formando parte de él desde su fundación. No obstante, el guitarrista Paco Ventura lleva 22 años en el conjunto cordobés; el resto se ha incorporado con posterioridad.

Para celebrar la efeméride, el grupo de rock ha conjugado experiencia y creatividad para sorprender a sus fans. Bajo el título '30 años y la historia continúa' pretenden demostrar que siguen en la brecha componiendo nuevos temas en los que dan a conocer su visión de Andalucía. Cantan al amor y dedican una letra a Málaga, ciudad andaluza a la que se escapan cuando necesitan evadirse durante un par de días para seguir trabajando.

El título incluye un libro de 40 páginas con la historia del conjunto cordobés, fotografías jamás vistas y un DVD de un concierto suyo grabado el pasado 20 de noviembre en el Palacio de Deportes Vistalegre de Madrid en el que participaron artistas como La Húngara o grupos como Estirpe, Marea, Sôber o Saratoga.

Tracklist:

CD1
01. Aya, recuerdos a flamenco
02. Origen y leyenda
03. Favorita de un sultán
04. Tierra de libertad
05. Si tú no estás en él
06. El vaivén del aire
07. Se me olvidó
08. Abre la puerta
09. Aquí me tienes hoy
10. La vida es así
11. Velocidad
12. A la deriva
13. Danza al viento
14. Me culpas de todo
15. El rincón de mi mente
16. La esquina dell viento
17. Córdoba

CD2
01. Sólo y sin ti
02. Siempre estarás en mí
03. Algo nuevo
04. Navajas de cartón
05. Palabras de libertad
06. Hay un lugar
07. Al padre santo de Roma
08. Qué difícil es soñar
09. A toda esa gente
10. Que te quiero
11. Así es Madrid
12. Paseando por la mezquita
13. Todo tiene su fin
14. Necesito respirar

CD3
01. Esa luz
02. Quiero sentir más
03. Málaga
04. Si pudiera cambiar
05. La música suena
06. Lloraré por ti
07. Un solo corazón
08. Mi Andalucía

[Fuente: elmundo.es]

Force: Force (Reedición)

Disco: Force (Reedición)
Autor: Force
Año: 2011
Sello: Leyenda Records

Reedición del único disco que editó esta banda madrileña de metal melódico en 1989 de la mano, por aquel entonces, de Barsa Promociones. En esta ocasión es Leyenda Records quienes han sido los artífices de este rescate que, además del disco original, incluyen diferentes bonus extra: demo del 88, demo del 89 y directo en RNE.

Tracklist:

01.  Intro
02.  I Don’t Wanna Live Without You
03.  Smile & Fly
04.  Broken Heart
05.  Liar
06.  Give Me A Chance
07.  I Don’t Need Your Love
08.  Life Is Like A Dream
09.  Destiny
10.  Overdrive
11.  Life Is Like A Dream (Demo 89)
12.  I Don’t Wanna Live Without You (Demo 89)
13.  No Time For Loosers (Directo RNE)
14.  Talk To Me Tonight (Directo RNE)
15.  Burning In The Night (Demo 88)
16.  Talk To Me Tonight (Demo 88)
17.  I Don’t Need Your Love (Demo 88)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Obscure / Human Waste: Split

Disco: Split
Autor: Obscure / Human Waste
Año: 2011
Sello: Discos Macarras

Disco compartido de estas dos bandas características del death metal de finales de los 80 y principios de la siguiente década, que publica Discos Macarras en 2011.

En la cara A hay cinco temas de los valencianos Obscure quienes, aunque ya habían dejado un par de temas en el recopilatorio 'Death Metal Party' (Practik, 1994), registran ahora sus primeros temas en este split.

En la cara B, seis temas más, en este caso de los tarraconenses, procedentes de Tortosa, Human Waste, una banda que ya tenía a sus espaldas un disco publicado, 'Brothel of Souls' (Falco, 1999), y varias apariciones en recopilatorios propios de su género.

Tracklist:

01. Yellow brick road to the void. Obscure
02. Nightstorm delirium. Obscure
03. Army of shadows. Obscure
04. Mass burial. Obscure
05. Psycho (maternal damage). Obscure
06. Sacro sanctum semen. Human Waste
07. The hegemony of reallity. Human Waste
08. Pseudo-disharmonic excrecense of noiseous micro-kaos. Human Waste
09. The silence. Human Waste
10. Exictencial nausea. Human Waste
11. When gravity acts. Human Waste

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez