V.V.A.A.: Cuéntame. La música de los ochenta

Disco: Cuéntame. La música de los ochenta
Autor: V.V.A.A.
Año: 2011
Sello: Emi Music Spain

Con 60 canciones, el próximo 18 de octubre se publica el 3-CD Cuéntame, con muchas de las canciones que forman la banda sonora de la popularísima serie "Cuéntame como pasó" que emite La 1 de TVE todos los jueves y que este año celebra su décima temporada liderando las audiencias.

"Cuéntame como pasó" se estrenó el 13 de septiembre de 2001 y a lo largo de esta década se han emitido más de 215 capítulos, siendo una serie de referencia en España, Estados Unidos, Argentina, México o Puerto Rico, por citar solo algunos países en los que goza de mayor popularidad.

Este año, la sintonía de la 10ª temporada de la serie, la célebre canción 'Cuéntame' que popularizó en el año 1969 Fórmula V, está interpretada por Estrella Morente y abre el CD-2. Según el productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernadeau, “Es una voz prodigiosa. Tenemos una temporada donde hay sentimientos muy fuertes y la carga de emoción de Estrella es un aporte maravilloso. Nos sentimos unos privilegiados”.

Esta nueva temporada de "Cuéntame" comienza en otoño de 1979 y abre la década de los 80, por lo que el 3-CD recorre la música de aquella época dorada, con canciones que se abren a todos los estilos y que son la banda sonora de toda una generación. Naturalmente, hay una nutrida representación de la tan traída y llevada movida madrileña (Nacha Pop, Mecano, Ejecutivos Agresivos, Alaska y los Pegamoides, Los Ronaldos, Radio Futura, Tino Casal, Glutamato Ye-Ye, Paraíso, Zombies, Gabinete Caligari, Pistones, Polanski y el Ardor…), pero junto a ellos el álbum se abre a otros estilos, con algunas canciones que hoy se han convertido en rarezas.

Son dos CD dedicados a artistas españoles y el tercero a artistas internacionales (con nombres como Culture Club, Kim Carnes, The Human League, Spandau Ballet, Tina Turner, Duran Duran, Yazoo…).

Tracklist:

CD1
01. Chica de ayer. Nacha Pop
02. Hoy no me puedo levantar. Mecano
03. Super Superman. Miguel Bosé
04. Salta!!!. Tequila
05. No controles. Olé-Olé
06. Yo no te pido la Luna. Daniela Romo
07. Mari Pili. Ejecutivos Agresivos
08. Horror en el hipermercado. Alaska y Los Pegamoides
09. Arriquitaun. Laín
10. Sálvame. Bibi Andersen
11. El loco de la calle. El Último de la Fila
12. No dudaría. Antonio Flores
13. Me quedo contigo. Los Chunguitos
14. Cadillac Solitario (En directo). Loquillo y Los Trogloditas
15. El rock del hombre lobo. Los Rebeldes
16. Guárdalo. Los Ronaldos
17. Divina. Radio Futura
18. Viaje con nosotros. Orquesta Mondragón
19. Hormigón, mujeres y alcohol. Ramoncín
20. Vamos muy bien. Obús

CD2
01. Cuéntame. Estrella Morente
02. Champú de huevo. Tino Casal
03. Este amor ya no se toca. Yuri
04. Fotonovela. Iván
05. Aire. Pedro Marín
06. A quien le importa. Alaska y Dinarama
07. Las chicas son guerreras. Coz
08. Serà perché ti amo. Ricchi e Poveri
09. Acordes. Pecos
10. Todos los negritos tienen hambre. Glutamato Ye-Yé
11. La noche no es para mí. Video
12. Para ti. Paraiso
13. Groenlandia. Zombies
14. Pongamos que hablo de Madrid. Joaquín Sabina
15. El pistolero. Pistones
16. Camino Soria. Gabinete Caligari
17. Héroe de leyenda. Héroes del Silencio
18. Rock and Roll Star. Loquillo y Los Intocables
19. Ataque preventivo de la URSS. Polanski y El Ardor
20. Mi agüita amarilla. Los Toreros Muertos

CD3
01. Karma Chameleon. Culture Club
02. Bette Davis Eyes. Kim Carnes
03. Dolce Vita. Ryan Paris
04. Don’t You Want Me. The Human League
05. Enola Gay. OMD
06. Tarzan Boy. Baltimora
07. Gold. Spandau Ballet
08. Eye in the Sky. The Alan Parsons Project
09. Maneater. Darryl Hall & John Oates
10. Eye of the Tiger. Survivor
11. What’s Love Got To Do With It. Tina Turner
12. Ghostbusters. Ray Parker Jr.
13. Girls Just Wanna Have Fun. Cyndi Lauper
14. Girls On Film. Duran Duran
15. Si tú eres mi hombre. Jennifer Rush
16. Walking On Sunshine. Katrina & The Waves
17. You’re My Heart, You’re My Soul. Modern Talking
18. Don’t Go. Yazoo
19. Never Ending Story. Limahl
20. Footloose. Kenny Rogers

[Fuente: parlophonemusic.es]

Cooper: RSGo!

Disco: RSGo!
Autor: Cooper
Año: 2011
Sello: Elefant Records

Anualmente, se celebra en medio mundo el Record Store Day, una celebración concebida por y para la música, en la que miles de tiendas independientes y especializadas se unen para realizar grandes eventos, conjugados con increíbles lanzamientos, especiales y únicos para ese día. Partiendo de esta filosofía y gracias a la unión de ocho tiendas especializadas de nuestro país celebramos este día en España con una referencia muy especial que pasará a ser objeto de coleccionismo en días. Un single que es, por su condición, precursor de lo que será el Record Store Day más independiente de nuestro país en los próximos años y que esperamos alimentará la unión al proyecto de más tiendas especializadas, más grupos y sobre todo, más compañías independientes que ofrezcan productos exclusivos para este día tan señalado.

A partir del 16 de abril, Record Store Day de 2011, se podrá comprar en ocho de las tiendas independientes españolas más reputadas, Alta Fidelidad (Oviedo), Amsterdam (Valencia), Beltza (Donostia), Discos Revolver (Barcelona), Escridiscos (Madrid), Marcapasos (Granada), Más que Música (Gijón) y Power Records (Bilbao), un single de vinilo en edición limitada de COOPER, que recogerá unas sesiones en directo de los temas “Hyde Park”, “En el Sofá”, y la inédita “Mi Universo”, además de la versión de Elvis Costello “Alison”. Una edición limitada y exclusiva que también tendrá su correspondiente edición digital que se podrá obtener en las plataformas habituales, y que servirá para que, por primera vez, desde nuestro país nos unamos a tan importante iniciativa, que hace honor a esa manera tan especial de entender la música que ofrecen las tiendas especializadas e independientes. También podrás conseguir tu copia a través de la web de Elefant Records http://www.elefant.com

Al mismo tiempo se publicarán los videos de las actuaciones de las canciones en directo incluidas en el single, que se podrán obtener a través de iTunes, unas grabaciones que los seguidores de las andanzas de Álex Díez, conocen de sobra y que pronto podrán disfrutar de nuevo. Una nueva demostración de la energía de sus canciones, de lo redondo de sus melodías y de la capacidad del antiguo líder de LOS FLECHAZOS para componer temas absolutamente perfectos, mientras esperamos su próximo disco que comenzarán a grabar este mismo verano y en el que precisamente podremos encontrar la versión definitiva de “Mi Universo”. Los más fans de COOPER ya han podido disfrutar de “Mi Universo” en directo en diferentes ocasiones al igual que “La señal”, otra de las canciones que COOPER ha paseado recientemente por sus directos y que se grabará en estudio este mismo verano. Y es que, si nos faltaban motivos, aquí tenemos unos cuantos para que los fans del pop lleven a cabo una celebración por todo lo alto.

Tracklist:

01. Hyde Park (live)
02. Mi universo (live)
03. En el sofá (live)
04. Alison (Elvis Costello cover version)

[Fuente: elefant.com]

Ñu: Viejos himnos para nuevos guerreros

Disco: Viejos himnos para nuevos guerreros
Autor: Ñu
Año: 2011
Sello: Santo Grial

Ocho años después de "Títeres" de 2003, aparece este nuevo disco de Ñu. Y es que Ñu funciona a la orden, disponibilidad y deseo del señor José Carlos Molina, que ha tenido a la banda en barbecho durante unos cuantos años para desquitarse por fin con un disco impresionante. Curiosamente, él mismo ha comentado varias veces que "Títeres" fue un trabajo que hizo forzado, sin convicción y quitándoselo de encima en un momento, mientras que ahora tenemos un exquisito guisado de carne de Ñu cocinado a fuego lento y sazonado con todos los ingredientes que a todos los fans nos vuelven locos de la banda. Y eso que, como el señor Molina es un genio hasta cuando no quiere y hace las cosas con desgana, muchos seguimos apreciando "Títeres" como un buen disco y con varios temas realmente aprovechables…

Pero bueno, es cierto que el anterior era un trabajo diferente, roquero, directo, inmediato, de temas cortos y consumo rápido… y en este caso nos encontramos justo con lo contrario. De hecho, de primeras hay que decir que no es un disco fácil de escuchar, al menos en una primera aproximación, y que necesita más de un par de escuchas para pillarle el punto. Aunque luego ocurre lo de siempre con los discos especiales, que poco a poco la flauta te acaricia, la fuerza de las guitarras se te mete hasta dentro, las acústicas te hipnotizan, la voz única y ese feeling inimitable del maestro te hechizan, el toque "novedoso" del teclado Hammond te transporta a un viaje único… Hasta que llega un momento en el que el disco se convierte en imprescindible y en una de esas joyas únicas que llevábamos tantos años esperando de ÑU mientras José Carlos seguía un poco escondido en su Sacedón (Guadalajara), donde reside desde hace años, dedicado a sus conjuros y tribulaciones particulares.

Dicho esto, hay que comentar que contiene sólo 8 temas pero son largos y complejos (o más bien trabajados, por hablar con propiedad), sinfónicos, barrocos y extravagantes pero con la personalidad molinesca 100% impresa en cada uno de ellos. Y aún así resulta un disco cercano, amable y quizás más autobiográfico que otras veces (de hecho, el análisis de las letras del disco, siempre geniales, requerirían un capítulo de la crítica aparte). Musicalmente es curioso cómo lo que más destaca es una mirada atrás muy evidente, quizás empujado por la importancia del teclado de Peter Mayr en la actualidad de ÑU. Pero realmente lo que ocurre es que es un disco más cercano a los 70 que nunca, quizás acordándonos de trabajos como "Cuentos de ayer y de hoy" o "A golpe de látigo" en una primera escucha (además de su indisimulado amor por gente como Yes, Asia, Uriah Heep y sobre todo Jethro Tull). Por otro lado, a José Carlos le gustaron mucho las experiencias más acústicas y desnudas de trabajos como "Cuatro Gatos" y "La taberna encantada" (dos discos deliciosos, todo sea dicho), y aquí se muestran éstas también profusamente. Y finalmente, si a este extraño pero genial mejunje le añadimos unas pizcas más heavies y rotundas de trabajos como "La danza de las mil tierras" e incluso "Requiem" (quitando la parte más oscura y tétrica/moderna de aquel), nos encontramos con algo aproximado de lo que encontramos en "Viejos himnos para nuevos guerreros".

Hay que explicar también que la producción es obra del propio José Carlos, que ha hecho un trabajo excelente, y que en el disco aún estaba con la banda el gran Manolo Arias como guitarrista (que también ha participado en la composición de algunos temas), con lo que la excelencia sonora está asegurada. A ellos se une, como decía, ese veterano y sabio de los bosques austriacos llamado Peter Mayr, al que Molina descubrió en algún momento de los tiempos recientes, y le ha dado los galones de segundo capitán del barco para que desde su particular Hammond de vieja escuela dirija también los nuevos/viejos designios de la maquinaria sonora y juglaresca de ÑU. Por otro lado, sigue con él su fiel escudero Javier Bumper a la batería, aunque el bajo ya no lo grabó Gorka Alegre sino Ramón Álvarez, para seguir engordando la amplísima lista de músicos que han pasado por ÑU a lo largo de la historia.

Y comentado esto, hay que hacerse eco de que obviamente en el disco no sólo suena el esquema clásico del rock de guitarra, bajo, batería y voz (y Hammond), sino que no faltan flautas, mandolinas, arreglos semiorquestales y detalles acústicos para darle ese toque único de fantasía, ambientación mágica y momentos preciosistas que siempre han sido marca de la casa. Incluso hay que citar en este punto la colaboración de la violinista Judith Mateo y de su marido irlandés Danny Doyle con el Bodhram (instrumento tradicional celta). Pero que nadie me malinterprete, que en el álbum también hay bastante heavy metal, rock duro e incluso pinceladas power, ¿eh?, que lo de que el león de la melena perfecta se haya domesticado nada de nada (como no podía ser de otro modo, por supuesto).

Pasamos a hablar de los temas si os parece y comenzamos por el corte más largo que, como diría el Molina, ¿no queríais ÑU?, ¡pues tomar dos tazas!, jeje. No, bromas aparte, empezamos directamente por un tema excelente como es "Arreando mi suerte", largo, intenso y totalmente majestuoso (toda una lección magistral de musicalidad y de cómo marcar tempos dentro de un mismo tema) para abrir boca. En "Cantarás sin fe" ya entra el punto más heavy/power con un corte acelerado y con mucha fuerza (y con estribillo excelente), que incluso te puede hacer acordarte de joyas incunables como "Nessa", "Fuego" o incluso "Cruz de hierro". "Hoy por tí dejaría mi piel" impone el punto medieval y juglaresco, a lo "Cuatro Gatos" o "La taberna encantada" que decíamos antes, en un tema semiacústico (aunque aparecen las guitarras a mitad del tema) pero con muchísimo encanto. El punto épico, macarra y molinesco aparece en "La tentación de Cristoforo Orsino", puro rock duro con buen teclado de fondo y José Carlos demostrando que no ha perdido ni puño ni pluma en la voz (y atención a la letra).

A mitad del disco nos encontramos con el single y el tema homónimo, algo más directo y heavy y con personalidad de clásico de ÑU de toda la vida. Comenzando con teclado señorial para después entrar las guitarras a cuchillo (a lo Jero, no lo puedo expresar mejor), en un tema muy clásico y potente pero a la vez con mucha musicalidad. En "El invento de sentir" nos encontramos a un Molina más desnudo y sincero, dando forma a una canción de ésas que se quedan y que a la vez dan buen rollo pese a la nostalgia que transmite en música y letra. Corte acústico, con arreglos orquestales y la voz más dulce del Molina dando prestancia y clase a uno de los mejores temas (¿autobiográfico?) del disco. "Serafín" aporta el punto divertido y gamberro en un tema simpático y vacilón, incluso cotidiano y costumbrista, pero que a la vez tiene un encanto espectacular. Retratando en la letra a uno de esos personajes que se inventa o conoce Molina de vez en cuando, es una canción de tempo reposado de las que en directo te obligan a bailar y sonreír (flauta e ironía mediante) pero que a la vez coincide con una de aquellas que en el disco has pinchado previamente una y otra vez.

Para cerrar, Molina se sigue desnudando en "Siempre en escena", sincera, intensa al máximo y muy autobiográfica (a no ser que él nos diga lo contrario, que no lo creo). Es una de esas canciones a lo "Cuatro gatos" o "Esperando", quizás con un toque más amargo y/o grandilocuente, que te hacen admirar más a un personaje único como José Carlos, y es que, como dice en el tema: "halagos y aplausos unidos a la envidia… aunque en este teatro me he dejado media vida, pero aún no he perdido la partida".

Atractiva, particular y efectiva portada aparte (que me ha gustado), quizás hubiera sido más correcto llamar al disco al revés: "Nuevos himnos para viejos guerreros", pero como Molina será tozudo, protestón, irreverente y rebelde hasta la muerte, seguro que lo ha hecho así a propósito. De hecho, me decepcionaría si no hubiera sido así porque, como se suele decir, no cambies nunca, viejo juglar (o guerrero), y que en este imperio de paletos sigas siendo tú el que siempre rema a contracorriente. Eso sí, aunque la espera ha merecido la pena con creces, para la próxima no nos hagas esperar tanto, por favor.

Tracklist:

01. Arreando mi suerte
02. Cantarás sin fe
03. Hoy por ti dejaría mi piel
04. La tentación de Cristóforo Orsino
05. Viejos himnos para nuevos guerreros
06. El invento de sentir
07. Serafín
08. Siempre en escena

[Fuente: rafabasa.com]

Josele Santiago: Lecciones de vértigo

Disco: Lecciones de vértigo
Autor: Josele Santiago
Año: 2011
Sello: El Volcán Música


El rock heredó del romanticismo esa creencia de que el sufrimiento y la autoinmolación son abono imprescindible para la genialidad. Pero ¿y qué hay de los que sobreviven al tópico? He aquí un hombre en paz consigo mismo: Josele Santiago, el hombre que aún sigue entero. Y más que eso: desde que disolvió Los Enemigos, ha firmado una discografía sobria y serena que quedará en los anales del rock español como ejemplo a seguir. Afortunadamente, un ejemplo positivo; no otro de esos fatales accidentes que algún mezquino convertirá después en falso modelo de conducta rock.

‘Lecciones de vértigo’ no es el disco de un hombre anestesiado, sino el de un tipo que ya no pierde el tiempo echándose cal en las heridas y ahora contempla la vida con la camisa abierta hasta la panza. Un tipo que juega como un paciente poeta a encontrar los versos que mejor sintetizan su visión del mundo, que los mece con los acordes más viejos y naturales que recuerda y que espera el momento idóneo para llamar a sus amigos y grabar unas canciones que parece haberse sacado de la manga diez minutos antes.

Vale, su voz sabe a plomo porque su esófago es una cañería vieja, pero en ‘Hagan juego’ y ‘Euforia’ está cantando más joven que nunca. Vale, varias canciones están cortadas por un patrón similar (‘El lobo’, ‘Fractales’, ‘Sol de invierno’, ‘Han ganado nosotros’), pero en cada una explica algo distinto; cada una te abre más los ojos. Y juro que en ‘Pae’ creo oír al Bob Dylan iluminado y de vuelta de todo de ‘Modern times’ (2006).

Su pasado le permite soltar cosas como “los dioses están de cañas” y no sonar como Fito & Fitipaldis. Su presente le permite dar con imágenes poéticas tan sublimes como esos “cristales en un globo” que menciona en ‘Fractales’. Y su futuro... su futuro es verlas venir con papel y bolígrafo. ¡Qué mejor refugio y disparadero!

He aquí un hombre que le ha ganado la batalla al tiempo. Un hombre que tiene todos los días del mundo para sentarse a componer las mejores canciones de su vida. Aquí solo vienen las últimas trece: todo sustancia, todo fibra, todo cordura. Que estas suenen algo más eléctricas que las de sus tres anteriores discos en solitario es, al fin y al cabo, lo de menos. Josele ha alcanzado el estadio más deseado por un autor: ese que le permite generar en su público la inequívoca sensación de que su próximo disco será aún mejor que el que acaba de publicar hoy. Casi na.

Tracklist:

01. Hagan juego
02. El lobo
03. Canción de próstata
04. Fractales
05. Cachorrilla
06. Sol de invierno
07. Euforia
08. Pae
09. Ser verde
10. Han ganado nosotros
11. Libro blanco
12. Sin dolor
13. El estibador

[Fuente: rockdelux.com, Nando Cruz]

El Norte: El imperio de los sentidos

Disco: El Norte
Autor: El imperio de los sentidos
Año: 2011
Sello: Utopía

El Norte, grupo que ha permanecido en silencio por voluntad propia durante los últimos años, regresa en abril al panorama musical con ‘El imperio de los sentidos’.

El single presentación de este nuevo disco se titula ‘Besos ensangrentados’, que se anuncia como "una canción de rock poderoso basada en la melodía con una letra mucho más imaginativa que nos lleva a un camino fantasioso a la vez que oscuro pero sin perder el lado tierno".

El videoclip del primer single fue rodado en Castro Urdiales, la tierra natal del grupo. Una historia donde la ficción y el terror se entremezclan para "mostrarnos una obra llena de amor y muerte y una puesta en escena misteriosa cercana a la visión de Edgar Alan Poe, autor venerado por su líder Carmelo López, director y realizador de este original episodio audiovisual".

La portada del disco está firmada por la fotógrafa Ouka Lele, ganadora del premio nacional de fotografía.

Tracklist:

01. Nunca venderé mi alma al diablo
02. Besos ensangrentados
03. Evelyn
04. Nunca arrepentido
05. Lágrimas de fuego
06. Xana blue
07. Sidarta
08. Pequeño gran hombre
09. Bajo la tormenta
10. El vacío
11. El día que murió Kurt Cobain

[Fuente: Otras]

Fenómenos Extraños: Regreso al futuro

Disco: Regreso al futuro
Autor: Fenómenos Extraños
Año: 2011
Sello: El Señor Guindilla Records

Todo el mundo recuerda con cariño su pop-punk gamberro, óptimo para tararear en pandilla con unos litros, así como su desbordante sentido del humor a la murciana.

Vestidos (no siempre) de huertanos, aderezando sus conciertos con banderas del Real Murcia y salpicando su repertorio con adaptaciones como 'Mi güertica murciana' ('Sweet home Alabama'), Fenómenos Extraños (FEX) dejaron huella en los noventa.

Quince años más tarde, la banda liderada por Alejandro Campillo retorna con nuevo disco, 'Regreso al futuro'. Lo presentan en el Club 12 & Medio, así que pido dos cervezas y me deleito con el humor de Álex, a medio camino entre el costumbrismo huertano y el dadaísmo suizo.

Tracklist:

01. Calzoncillos de algodón
02. Desayuno con sedantes
03. Aún recuerdo como fue
04. La tercera edad
05. Mamá es miembro activo de un comando terrorista palestino
06. Me gusta Miguel Bosé
07. El amor no se compra
08. Martini agitado
09. Love story
10. No te voy a acompañar
11. Ahora sí que voy en bici cross
12. Me lo temía
13. La gran estafa del futuro
14. Colegas

Por Jam Albarracín.