Glutamato Ye-yé: ¡Vaya Cristo!

Disco: ¡Vaya Cristo!
Autor: Glutamato Ye-yé
Año: 2011
Sello: Lemuria Music

Glutamato ye-yé es, sin lugar a dudas el grupo más corrosivo, desquiciado, lúcido, imaginativo, brillante, aberrante, divertido, caótico, consistente, iconoclasta, disparatado, anticonvencional; pero sobre todos estos calificativos, es el más necesario de todos los grupos nacidos en este país a lo largo del siglo XX.

Lemuria Music no ha podido resistir la tentación de iniciar su catálogo con tales personajes y tienen la satisfacción de presentar como primera referencia del mismo, '¡Vaya cristo!', una historia de Glutamato ye-yé en vivo y en directo. Porque eso y no otra cosa es este disco: más de treinta años de actuaciones en directo de Glutamato ye-yé - a lo largo y ancho de la geografía española y nunca antes editadas -, condensadas en un triple y precioso vinilo-cd, desde sus inicios en 1980 hasta nuestros días, donde el oyente podrá apreciar la evolución de la banda a lo largo de los años y rememorar o descubrir unos momentos difícilmente repetibles de nuestra reciente historia musical.

En el primero de estos discos quedan reflejados sus comienzos, y se puede disfrutar en él de la frescura de sus primeras canciones con un toque punki-psicodélico, algunas de ellas inéditas hasta hoy como 'Alfredo Amestoy y Buda' o 'Hay que tener muñones', así como de las primeras versiones de algunos de sus temas clásicos como 'Un hombre en mi nevera' o la primera canción que compusieron, la excelente 'Sabes bien', nunca grabada en estudio.

En el segundo volumen entran en la época de las grandes giras, multitudinarias actuaciones, realizadas a partir de 1984 y el gran impacto que tuvieron canciones como 'Todos los negritos tienen hambre (y frío)', 'Alicia' o 'Todo va dabuten'. Aquí se puede apreciar un sonido más contundente, evidente en temas como 'Danzad, danzad, malditos' o 'Soy un socio del Atleti' sin perder por ello ni frescura ni la visión irónica ni la crítica mordaz que siempre han tenido sus composiciones.

En el tercer y último disco de esta histórica compilación, se rescatan sorprendentes conciertos acústicos llevados a cabo en los años 90 –con más temas inéditos como el hilarante e irritante 'No jodas la marrana' o una sorprendente versión de 'Días' de los Kinks – así como de sus más recientes actuaciones donde demuestran ser una banda de primer nivel, que ha evolucionado como pocos pueden hacerlo, que lo suyo no es la nostalgia, que canciones como '¡Hey, tío!' o 'Nacido en los EEUU'.

Como valor añadido de estas grabaciones hay que destacar que, junto a la voz de Iñaki y la guitarra de Patacho, aparecen y desaparecen muchos de los más de cien músicos que han colaborado con el grupo en su larga trayectoria: Carlos Durante, Rodrigo de Lorenzo, Ricardo del Castillo, Alberto y Eugenio Haro, Charly Hens, Ulises Montero, Mario Gil, Luis Malone, Josele Santiago, Jacinto Golderos, Julián Infante, Poch, Julián Hernández, Loquillo, Kike Turmix, Ángel Altolaguirre, The Happy Losers y un sinfín de músicos entre los que hay que destacar a Fino Oyonarte y Pedro Cuevas, que completan junto a Iñaki y Patacho la actual formación de Glutamato ye-yé.

Tracklist:

CD1
01. Glutamato ye-yé
02. Alfredo Amestoy y Buda
03. El suicida
04. Hay que tener muñones
05. Un hombre en mi nevera
06. Corazón de cebolla
07. Europa
08. Verano en Hawaii
09. Una linda muñequita
10. Narcosis
11. Sabes bien
12. Hare Krashni
13. Glutamatonavidad
14. Comamos cereales
15. Corazón loco
16. El juez de la horca
17. Guán, chú, zrí
18. El microfilm
19. El día que el cielo me dio una sorpresa
20. Ma quale idea (presentando a Kike Turmix)
21. Dios salve al Lehendakari
22. Glutamato ye-yé

CD2
01.Temblando despertaré
02. Danzad, danzad, malditos
03. Dulce pequeña Ramona
04.Todo va dabuten
05. Nada más lejos
06. Cuando los chicos están bien
07. Al volar el polvorín
08. Guapamente
09. Banderín de enganche
10. Alicia
11. Un hombre en mi nevera
12. Recuerda Formentera
13. Las torres del silencio
14. El rey del aftersun
15. Zoraida
16. ¿Has visto a mi chica a la sombra?
17. Todos los negritos tienen hambre (y frío)
18. La verde duda
19. Hey, hey, my, my
20. Soy un socio del Atleti
21. Holocausto caníbal
22. La balada de Karen Quinlan
23. Canta con nosotros

CD3
01.¡Que vamos p'ayá!
02. La balada de Karen Quinlan
03. El desertor
04. Un hombre en mi nevera
05. Hey, tío!
06. Todos los negritos tienen hambre (y frío)
07. Lelelele
08. Nacido en los Estados Unidos
09. Mañana me pertenece
10. Narcósis
11. El crímen de la calle de la Libertad
12. Días
13. No jodas la marrana
14. Corazón loco
15. Algo suena tic-tac
16. Sabes bien
17. Comamos cereales
18. Canta con nosotros
19. Conjuro a medias
20. Soy un socio del Atleti

[Fuente: lemuriamusic.com]

Dama Feudal: Dama Feudal (reedición)

Disco: Dama Feudal (reedición)
Autor: Dama Feudal
Año: 2011
Sello: Leyenda Records

Leyenda Records recupera este disco de los madrileños Dama Feudal, único de su carrera discográfica que firmaran allá por 1988 bajo el auspicio de Avispa Records.

El grupo funcionó entre los años 1985 y 1990 con Pedro Galindo (voz), Miguel Angel Aza (guitarra), Fernando Aza (guitarra), Luís Martín (bajo) y Francisco Javier Navío (batería).

En esta revisión se añaden seis temas, cuatro de ellos pertenecientes a su maqueta de 1987 y otros dos que formaron parte de la que registraron en 1989.

Tracklist:

01. Babilonia (intro)
02. Shangri-La
03. Sin ti
04. Cassy
05. No puedo vivir
06. Desde el fango
07. Ya no soy el mismo
08. Solo tu amor
09. Lujuria
10. Sueños de rock
11. Sin ti (demo 1987)
12. No puedo vivir (demo 1987)
13. Ya no soy el mismo (demo 1987)
14. Desde el fango (demo 1987)
15. Sin nada (demo 1989)
16. Luna de cristal (demo 1989)

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Los Secretos: En este mundo raro

Disco: En este mundo raro
Autor: Los Secretos
Año: 2011
Sello: Warner Music Spain

En este mundo raro es el primer álbum con temas nuevos de Los secretos desde "Una y mil veces" (2006). Grabado en los estudios El Cortijo (San Pedro de Alcántara), con la colaboración del productor Carlos Narea. Como primer single, la canción que aporta el título a la colección.

Los Secretos han rodado cinco años más por las carreteras ibéricas y reforzado su espíritu de hermandad, su pasión por la música, por cantar al alimón con los públicos de norte y sur... Melodías con vida propia en la tradición popular. Un lustro sin nuevas canciones entre contratiempos y desesperanzas. La lesión en la mano prodigiosa de Álvaro podría habernos dejado sin uno de los mejores guitarristas del rock español de siempre. Y Álvaro Urquijo no graba por grabar, por cumplir el expediente. De modo que lo que sucede conviene o no hay mal que por bien no venga. Y el resultado se titula "En este mundo raro", el nuevo álbum de Los Secretos y amigos, incluido el productor Carlos Narea, el mismo que produce a Miguel Ríos o produjo "El momento" de Nacha Pop o el primer disco de Antonio Vega.

La autoexigencia aumenta con el tiempo y este quinteto madrileño de soñadores, que se resiste a perder el sentido del juego, de la diversión, de disfrutar haciendo lo que más le gusta, ha buscado un repertorio que se merezca con el patrón de sus mejores canciones. Versos escritos con oficio y belleza, con alma, bien cantados, coros a la americana, sentidos, acompañados de guitarras armónicas, solos sutiles y gentiles, y una base rítmica única e inimitable, imaginativa, directa. El sonido de Los Secretos tan reconocible, avivado, enaltecido por su amor al arte y, como nadie regala nada en este mundo, por esa ardua cuota de sufrimiento pagada por el camino y por el trabajo en equipo. La procesión va por dentro y si se saca, si se exprime en forma de canciones, escuchamos la revolución emocional.

La voz de Álvaro en el tema lírico final de este disco, "Bailando con la luna", acompañada de unos arreglos lúcidos, laboriosos y emocionantes de Jesús Redondo, amarrada con todo el alma a la vida y la esperanza, a seguir adelante, conmueve mucho más allá del estilo Secretos. El cénit de la sencillez que compunge, el esplendor de unos musicazos de verdad, humildes, sin trampa ni cartón, en los días del famoseo, del disfraz, de la mascarada expandida. Eso tan difícil para muchos tan imposible de conseguir que es lo sencillo. Actitud rock con mucha onda pop. La vida es pop que diría Juan de Pablos, uno de sus primeros mentores radiofónicos junto a Gonzalo Garrido y Manolo Fernández.

"Solo sé que no sé nada", la célebre frase del viejo Sócrates reverbera en las reflexiones con ánimo pausado de Álvaro Urquijo sobre este mundo raro en los días de madurez donde se suceden las preguntas sin respuestas... donde lo importante es que el corazón siga latiendo por alguien y por uno mismo. Los cinco, Álvaro, Jesús Redondo, Ramón Arroyo, Juanjo Ramos y Santi Fernández, han aportado temas propios. Escribía "amigos" porque José María Granados vuelve a estar presente con sus maneras de componer. Y ahí también aparece el gaditano afín al género Chema Vargas, que se diplomó durante sus colaboraciones varias con Antonio Vega, y se ha arrimado al piano de Jesús Redondo como Enrique Urquijo solía hacer en busca de canciones imposibles. Además hay una versión, "Lágrimas sin nombre", que Álvaro guardaba desde los primeros ochenta, una pieza del grupo Cages que sólo editó un disco. Una versión como Los Secretos hicieron al grabar "Sobre un vidrio mojado" o Álvaro en su disco en solitario cuando adaptó a Ian Gomm en "Sólo para jugar".

Tracklist:

01. En este mundo raro
02. Solo quiero que me digas la verdad
03. Enséñame a dormir
04. Trenes perdidos
05. Lágrimas sin nombre
06. Desapareces
07. Por segunda vez
08. Buena vida, mejor vino
09. Has llegado un poco tarde
10. Sin aire
11. Quererte por querer
12. Soñadores
13. Bailando con la luna

Por Santiago Alcanda.

Javier Ojeda: Reversos

Disco: Reversos
Autor: Javier Ojeda
Año: 2011
Sello: ¡JO!

Javier Ojeda es ante todo un melómano inquieto, de cultura musical vastísima, que no puede dejar de darle vueltas a los más diversos y peregrinos proyectos. El cantante de Danza Invisible estrenó el año pasado una nueva faceta, la de cronista de una época, con el seminal 'Una historia del pop malagueño', exitoso libro que ya es el canon de la música malacitana.

Además, no para de subirse a los escenarios para apoyar los proyectos de sus amigos, que son legión. Le vimos con Toni Zenet en el Echegaray, con Kiko Veneno y Sabino Méndez en la presentación del número de Litoral Rock español. Poesía & imagen, apoyando con su voz a multitud de grupos locales, cantando en un videoclip de Motel Caimán…

Su nueva aventura es un ejercicio de reinvención creativa. Javier Ojeda grabó a finales del 2010 en el Teatro Echegaray de Málaga (lunes 27 y martes 28 de diciembre) la mayor parte de su Reversos, un álbum que tiene también su lado en estudio y que incluye composiciones nuevas, poemas musicados, canciones no incluidas en su debut en solitario ('Polo Sur', 06), versiones especiales y regrabaciones de temas de Danza con nuevos arreglos e instrumentistas. De dar forma, unidad y coherencia a Reversos se ha encargado un grupo de primera línea, formado por el productor Miguel Paredes a los controles y también a los teclados, bajo, guitarra, coros y ‘electrodomésticos’, Carlos Germade (mitad de Hermanas Sister) a la guitarra, Roberto Cantero a cargo de los metales, teclados y coros, y Paco Vilchez a la batería.

En una rueda de prensa celebrada en Málaga los periodistas indagaron sobre qué canciones de Danza Invisible se versionarían. “De una lista previa de 10 temas escogimos aquellos a los que pudiéramos darles otra lectura. El resultado son versiones muy distintas, y que no son cómodas”. Así, se oirán 'Sin aliento', 'El ángel caído' o 'Las reglas del juego' mezcladas con canciones bolivianas, mexicanas o argentinas, temas de Dylan y nuevas composiciones del intérprete.

Javier Ojeda ofreció dos conciertos eléctricos, con temas “muy muy salvajes y otros muy, muy profundos”, como dice en su blog, y en los que participaron distintos músicos invitados como Sean Frutos, cantante de Second. Los dos ‘bolos’ se grabaron y filmaron, y de ellos se incluirán casi todos los temas para 'Reversos', que en sus palabras no será en absoluto parecido al típico “disco-espectáculo de B-Sides & Rarities”, sino una colección equilibrada de “reconstrucciones” que permitirán escuchar al Ojeda más audaz.

En 'Una historia del pop malagueño', Javier declaraba lo siguiente al periodista Manolo Bellido, que se encargó de la redacción de las páginas dedicadas a Danza Invisible: “El material más comercial debe servir para reforzar la carrera de Danza, mientras que lo raro y más experimental lo saco bajo mi nombre, sin que esta diferenciación necesaria quiera decir que una cosa es mejor que otra”. En el Teatro Echegaray vimos pues la faceta del Ojeda más intrépido, el cantante que en el plano creativo prefiere destacar su papel de argamasa musical de las ideas colectivas: “Más que un compositor al uso, soy una especie de ‘catalizador’; un tipo que, apoyado en unos buenos acordes y textos ajenos, soy capaz de sacar adelante una canción, con su melodía, estructura, etc., y con no poco esfuerzo. Por eso siempre utilizo ‘acordes’ y versos de segunda mano’ en mis temas originales, de ahí el juego de palabras de ‘Re-versos’. Y si me gusta también hacer versiones ajenas es porque antes que nada soy vocalista, y me encanta expresar mis sentimientos con palabras y músicas de otros, como siempre hicieron Elvis, Sinatra o Lavoe, que casi nunca compusieron en su vida, ni puñetera falta que hizo”.

La génesis del proyecto: Javier Ojeda recibió a principios de verano del 2010 una propuesta para hacer un espectáculo especial y original en el Teatro Echegaray. El intérprete, cuyas últimas actuaciones en solitario o sus colaboraciones habían sido sobre todo en acústico o en formatos muy especiales (recordemos 'Memento', espectáculo organizado por el Instituto Municipal del Libro y el Cervantes sobre poemas de Hinojosa o Concha Méndez), empezó a darle vueltas a sus meninges.

Él contaba el proceso hace poco: “Me pongo a rebuscar en casa y comienzo a alucinar viendo todas las cosas aprovechables que tengo por ahí. Canciones que no incluí en 'Polo Sur' porque no pegaban estilísticamente, o, sobre todo, porque no acababa de estar contento con la letra o los arreglos. Si las termino por fin (¡hecho!) y las junto con las nuevas que hice durante la gestación de 'Tía Lucía' [2010, último disco de Danza Invisible] ya son un montoncito. Hablando de versiones ajenas, me he encontrado con un montón de bocetos de temas que, por los motivos que sea, nunca he llegado a publicar con Danza Invisible. Eh, ¿y el versionador versionado? Siempre he tenido la vieja aspiración de regrabar alguna de nuestras viejas canciones con otros músicos y una visión radicalmente distinta. Toma ya, me estoy poniendo como una moto, ¿a dónde vamos? ¡Ya está! ¿Por qué no todas estas ideas a la vez? Sería como hacer un 'Deudas pendientes', ese concepto basado en recopilar piezas desperdigadas por aquí y por allá que nunca han visto la luz en forma de álbum. ¿He dicho álbum? Eso es, este esfuerzo merece la pena verse reflejado discográficamente, le voy a proponer a Miguel [Gallego, director de Producción del Cervantes y el Echegaray] el grabar el evento en directo con vistas a sacar un nuevo disco. Rizemos el rizo, ya he publicado dos discos en directo con Danza, ¿y si lo grabo en directo y lo completo en estudio? No lo he hecho nunca y, además, eso me permite tener tiempo para poder invitar a algunos-as cantantes amigoa-as para hacer algún dúo y, quién sabe, revisar alguno de los temas con más detenimiento. Mis neuronas se ponen en ebullición, qué ilusión, nuevo disco para el 2011”.

Javier Ojeda. Extraído de su blog (http://javierojeda.blogcindario.com) (Texto de Antonio Sánchez)

Tracklist:

CD
01. Los posos del café
02. Mamá
03. Esa noche
04. De qué tamaño
05. Preso
06. Las reglas del juego
07. Amante a la antigua
08. El ángel caído
09. Todo está roto
10. Idea
11. Echa a volar
12. Agua sin sueño
13. Peces y caracolas
14. Seguir viviendo sin tu amor
15. Viento pasajero
16. Sin aliento
17. Espuelas
18. Sabor de amor
19. Sopa de caracol

DVD
01.Concierto

Presuntos Implicados: Banda sonora

Disco: Banda sonora
Autor: Presuntos Implicados
Año: 2011
Sello: Wea

Tras casi tres años desde la salida de Será, nuestro anterior trabajo, buscamos una idea que fuese nueva, estimulante e ilusionante. La encontramos, como en anteriores ocasiones, en los camerinos, haciendo tiempo para salir al escenario, jugando a cantar canciones que nos llevan acompañando toda la vida. Fue Vicente Mañó, quien nos animo a recorrer aquellas que fueron parte real de una Banda Sonora, y que nos había oído tararear en alguna ocasión.

Así nace Banda Sonora una colección de canciones de Cine, un homenaje a la música como elemento cautivador, dentro de un arte que nos parece hermano. Queremos plasmar esa emoción que sentimos al ver aquella escena que tanto crecía por los acordes que la ensalzaron. Queremos evocar esa época que alguna de ellas llevan indisolublemente unida.

Elaborar el repertorio del disco fue muy difícil. Poco después de comenzar la selección inicial, teníamos varias decenas de canciones candidatas y miles de ideas para plantearlas musicalmente. Para ello contamos con la ayuda de nuestro sello Warner Music, de nuestro Manager y de nuestras familias, entre todos fuimos eligiendo aquellas que encajaran mejor con nuestro estilo, y que se adaptaran mejor a nuestro idioma. Por supuesto que tuvimos que dejar en el camino algunas joyas, que nos han hecho prometer que volveremos a visitarlas.

Banda Sonora es solo un breve paseo, por momentos que muchos de nosotros atesoramos en nuestro recuerdo, como si fuesen parte de nuestra vida, es la magia de la unión del Cine y la Música.


Tracklist:

01. La boda de mi mejor amigo - Little Prayer/ Vuelvo a pensar en ti (Bacharach/David)
02. Notting Hill - She (Aznavour/ Kretzmer)
03. Saturday night fever - How Deep Is Your Love/ Si es cierto tu amor (E.Gibb, R.Gibb, B.Gibb)
04. Moulin Rouge - Nature Boy/Cuando él llegó (E. Ahbez)
05. Bridget Jones 2 - Loving You/Sólo tú (M. Ripperton/ R. Rudolph)
06. Tal como éramos - The Way We Were/Tal como fue (A.Bergman, M.Bergman, M.Hamlisch)
07. Oficial y caballero - Up Where We Belong/Donde nos lleve el corazón (B. Saint Marie, J. Nitzsche, W. Jennings)
08. Orfeo negro - Manha de Carnaval/Mañana de Carnaval (L. Bonfa, A. María)
09. 4 bodas y un funeral - Love Is All Around/El amor me envuelve (R. Presley)
10. Desayuno con diamantes - Moonriver (H. Mancini/ J. Mercer)

[Fuente: presuntos.com)

Ramoncín: Cuando el Diablo canta

Disco: Cuando el Diablo canta
Autor: Ramoncín
Año: 2011
Sello: Emi

Fue en 1998 cuando Ramón Julio Márquez, el cantante, escritor, actor, ex dirigente de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y de-todo-un-poco conocido como Ramoncín –o ‘rey del pollo frito’, título de uno de los temas de su primer disco-, sacara al mercado 'Miedo a soñar', su hasta ayer último disco de estudio, publicado tras otros diez años sin nuevas composiciones y de tan solo 8 temas.

Desde entonces, Ramoncín, fiel defensor del canon digital –declarado ilegal por la UE-, ha tenido tiempo para ser más reconocido como polemista que como artista. Pero durante estos 13 años también ha “encontrado huecos” para componer, fruto de lo cual ha surgido Cuando el diablo canta…, un nuevo disco con nuevas canciones que podemos escuchar desde hoy.

Grabado en los Estudios Cata de Madrid entre marzo y mayo de 2010, 'Cuando el Diablo canta' lo componen 11 canciones más el bonus track ‘Felisín el vacilón’, y cierra el círculo de la decena de álbumes de estudio de Ramoncín. El artista madrileño, tan añorado por ‘Hormigón, mujeres y alcohol’ –sí, la de ‘Litros de alcohol’- como defenestrado por el eterno estigma de su etapa como directivo de la SGAE, retoma así su faceta musical después de una década plagada de recopilatorios, directos y covers.

Tracklist:

01. Sombras y sueños
02. La puta suerte
03. El cuchillo y la herida
04. Huellas de sangre
05. En el infierno
06. La danza de las polillas
07. Quemando puentes
08. 10 segundos
09. La punta de la aguja
10. Mandan los lobos
11. La canción del Diablo
12. Felisín el vacilón (directo)

[Fuente: generacionyoung.com]

Mamá: Sólo por hoy

Disco: Sólo por hoy
Autor: Mamá
Año: 2011
Sello: Rock Indiana

La resurrección de Mamá, en 2009, constituyó una de las grandes noticias de la temporada, sobre todo porque su flamante disco, 'La mejor canción', mostraba a una banda en estado de gracia. Dos años y un montón de actuaciones después, el grupo madrileño regresa con otra excelente colección de imbatibles canciones.

'Sólo por hoy' mantiene la esencia de lo que siempre fueron Mamá (un sobresaliente grupo de enérgico pop-rock de guitarras) reflejando, además, el resultado de una larga temporada en la carretera. La banda, absolutamente cohesionada, se muestra impecable en la ejecución de otra nueva radiante sesión de clásicos marca de la casa.

Dos años después de la edición de 'La mejor canción', el brillante disco de regreso de Mamá, la banda madrileña ha grabado otra joya de pop guitarrero absolutamente atemporal. Se trata de 'Solo por hoy', catorce nuevas canciones en las que José María Granados y los suyos demuestran su maestría para componer y ejecutar vibrantes, enérgicas y emocionantes canciones pop. Tan sencillo como eso, tan difícil y tan valioso.

Para presentarlo, el ahora quinteto celebra una imprescindible doble sesión de presentación los próximos días 15 (jueves) y 16 (viernes) de septiembre en la sala madrileña El Sol. En ambas ocasiones, Mamá contarán con Desconocidos como banda telonera.

Tracklist:

01. Mal de amores
02. Por tí
03. Hasta que tu me digas
04. En buenas manos
05. Sólo por hoy
06. Marcha atrás
07. Mucho que aprender
08. Dí que no
09. Antes del final
10. En el jardín
11. Isabel
12. Lo que calla la voz
13. Por el medio de la carretera
14. Esa música otra vez

[Fuente: popandsoul.com]