Manolo García: Los días intactos

Disco: Los días intactos
Autor: Manolo García
Año: 2011
Sello: BMG

‘Los días intactos’ es el quinto álbum de estudio en solitario con 14 canciones inéditas de Manolo García. Se graba en Music Lan Recording Studios en Figueres (Girona), habitual en las grabaciones de Manolo García, y en Ocean Way Recording (Los Angeles), estudios donde han trabajado generaciones de artistas como Frank Sinatra, Nat King Cole, Ray Charles, The Rolling Stones, Eric Clapton, Michael Jackson, Green Day, Radiohead, Joni Mitchell o Red Hot Chili Peppers, por citar solo algunos.

En los estudios Ocean Way de Los Angeles, Manolo García graba con músicos como los guitarristas Waddy Watchel y Mark Goldengerg, los bajistas Leland Sklar y Bob Glaub, o el batería Kenny Aronoff. Son músicos que han tocado con Bob Dylan, Keith Richards, James Taylor, Elton John, Stevie Nicks, Jackson Browne, Rolling Stones, Ray Charles, Randy Newman, Rod Stewart, B.B. King, Tom Waits… Instrumentistas veteranos, músicos de primer nivel que colaboran por primera vez con Manolo García. Han tocado en las sesiones de Musiclan: Ricardo Marín, Charly Sardá, Iñigo Goldaracena, Juan Carlos García, Albert Serrano, Laurent Vernerey, Efrén López, Víctor Iniesta, Jules Bikoko, Francisco García Alcázar, Ivette Nadal, Carmen García…

Las mezclas han sido realizadas por Tom Lord-Alge (The Rolling Stones, Oasis, Peter Gabriel, U2, Coldplay, Julian Cope…), Michael Brauer< (John Mayer, Coldplay, The Doves, The Kooks, Bob Dylan, Paul McCartney, Pet Shop Boys…) y Jordi Solé.

Con ‘Un giro teatral’ como primer single.

Tracklist:

01. Todos amamos desesperadamente
02. Un año y otro año
03. Un alma de papel
04. Lo quiero todo
05. Un giro teatral
06. Sombra de la sombra de tu sombrero
07. Estoy alegre
08. Compasión y silencio
09. Junto a ti
10. Creyente bajo torres de alta tensión
11. Los errantes
12. Lo que me diste cuando nada pedí
13. Estamos ahí
14. Cabalgar la eternidad
15. Un giro teatral
16. Un alma de papel

[Fuente: lahiguera.net]

El Placer: El Placer

Disco: El Placer
Autor: El Placer
Año: 2011
Sello: Los 80 pasan factura

El sello de Tenerife Los 80 Pasan Factura desde su creación se ha caracterizado por recuperar en formato CD o vinilo grabaciones que bien no vieron la luz, o lo hicieron en cintas de cassette, como es el caso que hoy nos ocupa.

Una cinta de cassette del grupo El Placer, en que Eduardo Bercedo Lang Lenton se encargó de escribir las impresionantes letras que siempre le han caracterizado y de poner voz a una apuesta por el buen gusto. Hugo Westerdahl compuso las canciones y tocó las guitarras que podemos escuchar en una grabación que produjo y realizó como avanzadilla de lo que estaría por venir en su incansable labor en estudios de grabación. La cinta tenía una cita que han recuperado en esta nueva edición en CD: "El placer es un grupo despreciable". Esta grabación es la única que existe de esta selecta reunión de buenos amigos que eran ya por entonces unos experimentados maestros como Alfredo Llanos a la batería, Manolín Llorente al bajo, Felo Fernández al saxo tenor, Jorge Still a los teclados, y en la canción "La aurora latina" aparecen Souza al bajo y Antonio Koppel aportando ritmo, ambos miembros fundadores.

Ocho canciones conforman esta grabación que abría con "La aurora", para terminar con "El vals". La sólida base rítmica permite crear pasajes de ensoñación donde los teclados de Still y los saxos de Felo están más cercanos a lo que se hacía en Inglaterra por entonces que en los últimos rescoldos de lo que en la península sobrevivía de La Movida. Las restantes canciones de este trabajo son "África", "Los pingüinos", "Algunas plantas", "Los secretos" y "No ver más". Estas son algunas del más de un centenar de poemas que ha hecho canción el santacrucero Eduardo Bercedo Lang Lenton.

Tracklist:

01. La aurora
02. África
03. Los pingüinos
04. Algunas plantas
05. La aurora (folk mix)
06. Los secretos
07. No ver más
08. El vals

[Fuente: eldia.es]

Evo: Puta pasta

Disco: Puta pasta
Autor: Evo
Año: 2011
Sello: Leyenda Records

Aquella banda barcelonesa de principios de los ochenta, ha vuelto con fuerza. Si, si, áquellos que en 1983 se marcaron el 'Animal de Ciudad', todo un el clásico del heavy metal español.

Evo se han modernizado, han evolucionado, son 25 años de ausencia, y se han marcado un discazo heavy del duro, de los de calidad. Talento no falta. 'Puta pasta' contiene diez trallazos ejecutados con gran nivel, que se mueven entre sonidos que pasan en cuatro minutos del metal más clásico, al speed, al trash o al power, rematados por la madura voz de Stimula. A los nueve cortes totalmente nuevos se les une 'Sangre y metal', uno de los éxitos del grupo perteneciente al segundo Lp 'Duración de lo eterno' editado en 1985.

Tracklist:

01. Sangre y metal
02. Puta pasta
03. Cuerdas oxidadas
04. El Diablo está aquí
05. La fiera anda suelta
06. Cuero viejo
07. Muerde la hierba
08. Vida cruel
09. Toro rojo
10. Humo en el horizonte

[Fuente: revolutionrockandroll.blogspot.com]

Extremoduro: Material defectuoso

Disco: Material defectuoso
Autor: Extremoduro
Año: 2011
Sello: Warner

‘Material defectuoso’ es el décimo álbum de estudio de Extremoduro editado por la multinacional discográfica Warner, que fue lanzado al mercado el 24 de mayo de 2011.4 El disco debutó directamente en el número 1 de la lista de ventas española, y se mantuvo cuatro semanas consecutivas en lo más alto de la lista. El primer y único sencillo fue ‘Tango suicida’, puesto a la venta el 17 de mayo de 2011.

El álbum ha recibido generalmente críticas positivas. En algunos medios se exalta la capacidad de reinventarse de la banda, lo bien cuidadas que están la melodía, composición y letras, como lo hace Rolling Stone, mientras que otros medios han puesto de manifiesto la falta de dureza del mismo a pesar de las cualidades anteriormente mencionadas, como lo hace la crítica de lengua anglosajona de Allmusic.

Tracklist:

01. Desarraigo
02. Mi espíritu imperecedero
03. Otra inútil canción para la paz
04. Si te vas…
05. Tango suicida
06. Calle Esperanza s/n

[Fuente: promusicae.es]

Loquillo: Su nombre era el de todas las mujeres

Disco: Su nombre era el de todas la mujeres
Autor: Loquillo
Año: 2011
Sello: Warner Music Spain/Dro

'Su nombre era el de todas las mujeres' es el álbum inmediatamente posterior a 'Balmoral', reconocida obra de madurez y décimo mejor disco de la historia del rock español para los lectores de Rolling Stone. Es el primero que Loquillo graba tras cumplir 50 años, una edad tradicionalmente vedada para el rock español y que el cantante de Barcelona ha demostrado encarar en plenitud vocal, personal y creativa.

Es el tercer disco de Loquillo grabado a partir de la adaptación de poemas ajenos. Los dos primeros, 'La vida por delante' (1994) y 'Con elegancia' (1998) estaban dedicados a diferentes autores, pero en este ha preferido repasar la carrera de un poeta tan controvertido y, al tiempo, cercano como él mismo, Luis Alberto de Cuenca.

Aunque el tono de muchas de sus canciones deriva hacia la nostalgia, Loquillo ha afrontado el proyecto como una de sus obras más personales y arriesgadas. Desde luego, no ha sentido nostalgia de sí mismo, no es un nuevo capítulo o coda en su carrera, pese a estar emparentado, por temática, con dos de sus mejores obras, y por sonido, con su último y ya legendario trabajo: 'Su nombre era el de todas las mujeres' es el inicio de una nueva etapa en su trayectoria y quizá en la manera en la que el rock en español ha entendido y se ha enfrentado a muchas cosas.

Loquillo y Luis Alberto de Cuenca coinciden en haber hecho algunas cosas –fuera de su carrera artística– que no le han gustado a todo el mundo. También coinciden en que las realizaron porque pensaban que era lo que tenían que hacer y decir. Sin embargo, este disco, sus canciones y sus letras destacan por destilar una indignación, una pasión y una incorrección pura y deliberadamente sentimental. La identificación del cantante con las letras del poeta, es de absoluta interiorización, lo que es fácil que a su vez le suceda a quien lo escuche.

Me gusta esa rabia que acaba por surgir en 'La malcasada', la tristeza tan elegante de 'Cuando vivías en la Castellana', la desesperanza cenital de 'El encuentro'… Me gusta escuchar a Loquillo gritando por una chica, de una manera "esperpéntica y absurda que se parecía a la vida"… como dice uno de los versos.

Loquillo ha sido uno de los pocos músicos españoles que ha sabido mantener una identidad netamente ‘rockera’ y al mismo tiempo acercarse sin prejuicios a la canción de autor. Cuando en 1994 publicó su primer disco ‘de poetas’, el género vivía sus últimas horas bajas, al menos mediáticamente hablando, pero estaba a punto de resurgir. Quizá fue casualidad, quizá necesidad personal, quizá instinto, pero lo cierto es que se supo adelantar a los primeros trabajos de Javier Álvarez o Ismael Serrano, que devolverían el esplendor popular al género. Cierto que nunca fue exactamente un ‘cantautor’, como tampoco fue un vocalista de swing, ni en realidad ha sido estrictamente un cantante de rock… Todos ellos trajes que vistió algún día. Pero sí supo utilizar –y vuelve a hacerlo– algunas de sus herramientas, sus argumentos, su estética…

Cierto también que este es el disco ‘de poetas’ con las guitarras más furiosas jamás grabado. Para eso ha sido importante, por supuesto, Gabriel Sopeña, pero sobre todo la labor en el estudio del gran Jaime Stinus, al que es casi imposible definir en su función, pero tal vez valdría con decir simplemente que es el que hace que los discos de Loquillo suenen como suenan.

En fin, que Loquillo, solo al frente, pero en compañía de otros, ha demostrado que se puede elaborar rock para adultos, que lo único correcto que se puede hacer es lo que realmente se piensa y se siente, aunque lo haya pensado y sentido en primera instancia otro –Luis Alberto de Cuenca, en este caso–, que Gabriel Sopeña y Stinus han vuelto a demostrar que saben cómo y dónde estar en el momento justo… y que este disco va más allá de todo lo que han hecho, de todos los álbumes de adaptaciones de poetas que se han grabado –y muy bien, desde aquel primero de Alberto Cortéz dedicado a Machado en los 60– y que lo importante no es que haya ido más lejos, sino que ha ido en otra dirección.

Y como cuentan estas canciones, uno nunca camina completamente solo cuando va hacia ninguna parte.

Tracklist:

01 Political incorrectness
02 Nuestra vecina
03 La noche blanca
04 Cuando vivías en la castellana
05 El encuentro
06 Farai un vers de dreyt nien
07 A Alicia, disfrazada de Leia Organa
08 La malcasada
09 La tempestad
10 Su nombre era el de todas las mujeres (álbum de recortes)

Por Darío Vico.