Javier Ruibal y La Orquesta de Córdoba: Sueño

Disco: Sueño
Autor: Javier Ruibal y La Orquesta de Córdoba
Año: 2011
Sello: 18 Chulos

Concierto grabado en Córdoba con la Orquesta Sinfónica en el año 2011.  

Tracklist:

01. Obertura ruibalí
02. Agualuna
03. Y la noche afuera
04. Dama de mis días
05. Por malo que sea el ron
06. El niño del Serengueti
07. Un ave del paraíso
08. Sueño
09. Por tu amor me duele el aire
10. Mujeres de negro
11. Guárdame
12. Esta hora de los besos
13. Para llevarte a vivir
14. Suite del náufrago – Por la puerta de Elvira (1ª parte)
15. Suite del náufrago – El náufrago del Sáhara (2ª parte)
16. Perla de la medina
17. La más soñada
18. Ese Cádiz centenario

[Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez]

Hamlet: Amnesia

Disco: Amnesia
Autor: Hamlet
Año: 2011
Sello: Kaiwas Records

Qué lejos queda ese Sanatorio de Muñecos que me descubría a esta banda. Qué lejos queda cuando se venía abajo el suelo de esa discoteca en Guipuzcoa cuando la banda compartía escenario con Bad Religion y pensaba: “Hostia! Quien coño es éste tipo que se hace llamar Molly?” Incluso bastantes años también desde ese excelente directo con homónimo nombre en el que repasaban su amplio, extenso y excelente currículum que no hace más que engrosar hoy, con un disco que mantiene un difícil equilibrio después de tanto bagaje: La esencia del sonido de la banda, potente, directo, arrollador, composiciones puramente “Hamlet” con una gran adaptación al sonido actual.

Pues bien, el resumen es éste ni más ni menos, nuevo disco de Hamlet, directo, potente, con toda la esencia de la banda y un sonido muy actual, dejando de lado los tecnicismos del último álbum y volviendo a recuperar las raíces un poco olvidadas desde el álbum negro.

He de reconocer que la primera escucha no la realizé en el orden apropiado y eso puede cambiar la percepción, pero el primer tema que escuché fue El tercer día. Un corte con muchísima caña, con una batería potente, que abre con doble bombo y ritmo rápido aunque da paso a una combinación con el metal pesado y melodía vocal característica de Molly mezclado con unas guitarras muy Hamlet. Un tema, que no defrauda ni al seguidor que disfrutó con Revolución 12.111 ni al que le apasionó La puta y el Diablo.

Realmente, el álbum abre calmadito con Origen, con unas guitarras sin distorsión y una melodía casi dulce que da paso a una combinación más distorsionada, pero sin perder el tono de intro que ya sí, nos da paso a La fuerza del momento. Tema a medio tiempo, de metal pesado con unas estrofas con un ligero efecto de voz que dan paso a que Molly muestre su registro vocal, y su técnica única a la hora de ejecutar su rasgado, demostrando la fuerza que tiene ese momento con agresividad característica. La combinación de voces que saca Molly a lo largo del repertorio del disco, son seña de identidad de Hamlet yendo desde casi una suave voz clara hasta un desgarrado semi-gutural. En este tema la aparición incluso de teclados a medida que avanza, hacen que tenga un encanto especial dentro del sello Hamlet.

El disco no tiene nada que no se pueda esperar en un lanzamiento de Hamlet de siempre. Así Entre la niebla como todo el álbum, es eminentemente guitarrero, con los juegos de voz del vocalista, especialmente en un pegadizo estribillo más oscuro y melancólico. El protagonismo de las guitarras es incontestable a las manos de Luís y Alberto. En el citado estribillo, he tenido que agudizar el oído, pues incluso me había parecido oír algun teclado. Nada. Un espejismo. Como he dicho las guitarras, sean suaves fuertes, con riffs o con acorde plano, son protagonistas en toda la composición.

El disco tienen temas más agresivos o como me sale a mi definirlo más “bestias”, aunque en esta ocasión, contrastan siempre con partes más relajadas. Una buena muestra de esta agresivo-tranquilidad, la encontramos en Mi soledad, donde volvemos a encontrar un estribillo más, y pongo unas comillas tan grandes como un templo, “tranquilo”. Otra muestra de esta fórmula la encontramos en Despertar sin vida, al límite de llegar al blastbeat rítmicamente, ralentizando el tema de manera insospechada.

Mayormente tenemos temas muy potentes, con mucha fuerza con estribillos más melódicos, tanto instrumental como vocalmente, pero el disco en sí es una bomba, guiado por los redobles de Paco y acompasados por el bajo de Álvaro.

No me gustaría dejar de comentar temas como Un mundo en pausa, tema elegido como single donde vuelven a mostrar un espíritu de crítica social, que tenían ya un poco aparcado o un tema de fácil entrada Desesperación que bien podría convertirse en el nuevo single, por la facilidad de escucha que tiene y la fuerza que transmite.

Vamos a ir cerrando ya la crítica de este nuevo lanzamiento, comentando que su salida se ha visto retrasada por el cambio de discográfica, siendo éste su debut con el sello Kaiowas Records, igual que se trata también del debut en estudio como guitarrista de Hamlet de Alberto Marín, el cual realiza una tarea encomiable a los coros.

Buenísimo retorno de Hamlet al mercado discográfico, con un disco que no deja de girar en torno al concepto de la amnesia y la pérdida de memoria y que eriza la piel de principio a fin, por la rabia, que destiñe. Lo mejor que han sacado en los últimos años!

Tracklist:

01. Origen
02. La fuerza del momento
03. Entre la niebla
04. Mi soledad
05. Deja vu
06. La sombra del pasado
07. Despertar sin vida
08. Un mundo en pausa
09. Estado de fuga
10. Al tercer día
11. Desesperación

[Fuente: Vic Salda para satanrise.com]

Manolo García: Los días intactos

Disco: Los días intactos
Autor: Manolo García
Año: 2011
Sello: BMG

‘Los días intactos’ es el quinto álbum de estudio en solitario con 14 canciones inéditas de Manolo García. Se graba en Music Lan Recording Studios en Figueres (Girona), habitual en las grabaciones de Manolo García, y en Ocean Way Recording (Los Angeles), estudios donde han trabajado generaciones de artistas como Frank Sinatra, Nat King Cole, Ray Charles, The Rolling Stones, Eric Clapton, Michael Jackson, Green Day, Radiohead, Joni Mitchell o Red Hot Chili Peppers, por citar solo algunos.

En los estudios Ocean Way de Los Angeles, Manolo García graba con músicos como los guitarristas Waddy Watchel y Mark Goldengerg, los bajistas Leland Sklar y Bob Glaub, o el batería Kenny Aronoff. Son músicos que han tocado con Bob Dylan, Keith Richards, James Taylor, Elton John, Stevie Nicks, Jackson Browne, Rolling Stones, Ray Charles, Randy Newman, Rod Stewart, B.B. King, Tom Waits… Instrumentistas veteranos, músicos de primer nivel que colaboran por primera vez con Manolo García. Han tocado en las sesiones de Musiclan: Ricardo Marín, Charly Sardá, Iñigo Goldaracena, Juan Carlos García, Albert Serrano, Laurent Vernerey, Efrén López, Víctor Iniesta, Jules Bikoko, Francisco García Alcázar, Ivette Nadal, Carmen García…

Las mezclas han sido realizadas por Tom Lord-Alge (The Rolling Stones, Oasis, Peter Gabriel, U2, Coldplay, Julian Cope…), Michael Brauer< (John Mayer, Coldplay, The Doves, The Kooks, Bob Dylan, Paul McCartney, Pet Shop Boys…) y Jordi Solé.

Con ‘Un giro teatral’ como primer single.

Tracklist:

01. Todos amamos desesperadamente
02. Un año y otro año
03. Un alma de papel
04. Lo quiero todo
05. Un giro teatral
06. Sombra de la sombra de tu sombrero
07. Estoy alegre
08. Compasión y silencio
09. Junto a ti
10. Creyente bajo torres de alta tensión
11. Los errantes
12. Lo que me diste cuando nada pedí
13. Estamos ahí
14. Cabalgar la eternidad
15. Un giro teatral
16. Un alma de papel

[Fuente: lahiguera.net]

La Vella Dixieland: Cooking. Al Luz de Gas

Disco: Cooking. Al Luz de Gas
Autor: La Vella Dixieland
Año: 2011
Sello: Discmedi

Último disco de la veterana banda de jazz barcelonesa La Vella Dixieland que con este 'Cooking' deciden homenajear a la sala de la capital condal, Luz de Gas, que siempre les acogió con las puertas abiertas. Con estas palabras, el mismo grupo refiere el porqué de 'Cooking':

"Llevar 15 años y más de 500 conciertos “cocinando” en el Luz de Gas es un hecho excepcional para La Vella dixieland y, probablemente, para cualquiera que se dedique a esto del Jazz y de la música en directo. Por este motivo hemos decidido grabar este disco en el mismo centro del escenario del Luz de Gas, y ha sido como cocinar en casa. Nuestro reconocimiento al Luz de Gas por la apuesta por la música en vivo y al mismo tiempo a todos vosotros por vuestra complicidad con La Vella."

Tracklist:

01. Joan Bounce
02. I just can't get New Orleans off my mind
03. Flight of the foo birds
04. There'll be hot time in the old town
05. I ain't got nothing but the blues
06. Swing brother swing
07. Robbin's nest
08. Le marchant de poissons
09. You are my sunshine
10. Permit me to introduce you to yourself
11. The masquerade is over
12. Tomant a recordar
13. Sign on

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

El Placer: El Placer

Disco: El Placer
Autor: El Placer
Año: 2011
Sello: Los 80 pasan factura

El sello de Tenerife Los 80 Pasan Factura desde su creación se ha caracterizado por recuperar en formato CD o vinilo grabaciones que bien no vieron la luz, o lo hicieron en cintas de cassette, como es el caso que hoy nos ocupa.

Una cinta de cassette del grupo El Placer, en que Eduardo Bercedo Lang Lenton se encargó de escribir las impresionantes letras que siempre le han caracterizado y de poner voz a una apuesta por el buen gusto. Hugo Westerdahl compuso las canciones y tocó las guitarras que podemos escuchar en una grabación que produjo y realizó como avanzadilla de lo que estaría por venir en su incansable labor en estudios de grabación. La cinta tenía una cita que han recuperado en esta nueva edición en CD: "El placer es un grupo despreciable". Esta grabación es la única que existe de esta selecta reunión de buenos amigos que eran ya por entonces unos experimentados maestros como Alfredo Llanos a la batería, Manolín Llorente al bajo, Felo Fernández al saxo tenor, Jorge Still a los teclados, y en la canción "La aurora latina" aparecen Souza al bajo y Antonio Koppel aportando ritmo, ambos miembros fundadores.

Ocho canciones conforman esta grabación que abría con "La aurora", para terminar con "El vals". La sólida base rítmica permite crear pasajes de ensoñación donde los teclados de Still y los saxos de Felo están más cercanos a lo que se hacía en Inglaterra por entonces que en los últimos rescoldos de lo que en la península sobrevivía de La Movida. Las restantes canciones de este trabajo son "África", "Los pingüinos", "Algunas plantas", "Los secretos" y "No ver más". Estas son algunas del más de un centenar de poemas que ha hecho canción el santacrucero Eduardo Bercedo Lang Lenton.

Tracklist:

01. La aurora
02. África
03. Los pingüinos
04. Algunas plantas
05. La aurora (folk mix)
06. Los secretos
07. No ver más
08. El vals

[Fuente: eldia.es]

Mama Soul: 20 Aniversario

Disco: 20 Aniversario
Autor: Mama Soul
Año: 2011
Sello: Autoeditado

Tracklist:

01. Instrumental
02. Tell mama
03.
04.
05.
06.
07.
08.
09.
10.

Evo: Puta pasta

Disco: Puta pasta
Autor: Evo
Año: 2011
Sello: Leyenda Records

Aquella banda barcelonesa de principios de los ochenta, ha vuelto con fuerza. Si, si, áquellos que en 1983 se marcaron el 'Animal de Ciudad', todo un el clásico del heavy metal español.

Evo se han modernizado, han evolucionado, son 25 años de ausencia, y se han marcado un discazo heavy del duro, de los de calidad. Talento no falta. 'Puta pasta' contiene diez trallazos ejecutados con gran nivel, que se mueven entre sonidos que pasan en cuatro minutos del metal más clásico, al speed, al trash o al power, rematados por la madura voz de Stimula. A los nueve cortes totalmente nuevos se les une 'Sangre y metal', uno de los éxitos del grupo perteneciente al segundo Lp 'Duración de lo eterno' editado en 1985.

Tracklist:

01. Sangre y metal
02. Puta pasta
03. Cuerdas oxidadas
04. El Diablo está aquí
05. La fiera anda suelta
06. Cuero viejo
07. Muerde la hierba
08. Vida cruel
09. Toro rojo
10. Humo en el horizonte

[Fuente: revolutionrockandroll.blogspot.com]

Moris con Antonio Birabent: Familia canción

Disco:  Familia canción
Autor: Moris con Antonio Birabent
Año: 2011
Sello: S-Music

Un halo de gloria recorre 'Familia canción', el primer disco de estudio de Moris en más de tres lustros y el primero en colaboración con su hijo, Antonio. El nacimiento de Oliverio (primogénito de Antonio y nieto de Moris) fue el disparador de estas diez nuevas canciones compuestas a cuatro manos que trazan un hipotético mapa entre el Obelisco y Graceland.

Padre e hijo ya le han escrito a Buenos Aires, pero 'Familia canción' funciona como un tratado rockero sobre la porteñidad, con una fuerte impronta tanguera y una precisa austeridad instrumental. Son viñetas de una sencillez luminosa, un colchón perfecto para la interpretación croonera de Moris, dandy de los barrios pobres, trovador de voz profunda y melancólica, mirada costumbrista, guitarra al hombro y silbidos de ocasión. 

Antonio, por su parte, aporta su sensibilidad en un registro vocal un poco más alto y melodías épicas que en algunos casos, como "Civilización" –el primer tema del disco–, deberían transformarse en himnos del nuevo milenio. Entre una road-movie del litoral ("Brasilero y guaraní") y la épica de un poeta de calles de tierra ("El poeta de Varela"), resalta la belleza del gesto: un encuentro emotivo y musical entre el padre y el hijo.

Tracklist:

01. Civilización
02. Thomas y Lacroce
03. Vedette Falopa
04. Brasilero y guaraní
05. Buenos Aires sur
06. Parado en una esquina
07. Barrio pobre
08. Demorado en San Telmo
09. Fábricas nocturnas
10. El poeta de Varela

[Fuente: Humphrey Inzillo para lanacion.com.ar]

Soziedad Alkohólika: Cadenas de odio

Disco: Cadenas de odio
Autor: Soziedad Alkohólika
Año: 2011
Sello: Noise Records/Boa Music

Tras irrumpir en el mundo de la música hace 21 años y con 14 trabajos en su haber, Soziedad Alkoholika puso a la venta el pasado 29 de noviembre 'Cadenas de odio', su nuevo y esperado álbum. Un álbum repleto de rabia y temas denuncia con el que los vitorianos, sin presentar demasiadas novedades, continúan en la brecha y se mantienen al más alto nivel.

Es un disco con una trabajada presentación y compuesto por trece contundentes y combativos cortes, en los que los vascos dejan aun lado el punk de sus inicios para ofrecer un sonido más oscuro y crudo, un hardcore próximo al metal.

Nuevamente ha sido Tue Madsen (Sick Of It All, The Haunted...) quien se ha encargado de la producción de un disco que fue grabado en los estudios Music Lan de Girona y mezclado en Antfarm Studios de Aarhus (Dinamarca). El diseño de la elaborada portada de 'Cadenas de odio' ha corrido a cargo de Bren Elliott (Arch Enemy, Megadeath...). Los vitorianos con 'Cadenas de odio' han vuelto a la auto producción, bajo la distribución de BOA, viejos conocidos con quienes ya trabajaron anteriormente en los tiempos de Mil A gritos.

En definitiva, este nuevo álbum sigue la vía marcada por 'Mala Sangre' (2008). Los gasteiztarras han apostado sobre seguro y han vencido y convencido con este 'Cadenas de odio'.

Tracklist:

01. Barrio Oscuro
02. Corruptos
03. Contra Las Cuerdas
04. Cadenas
05. Presunto Culpable
06. Hipocresía Santa
07. Niebla De Guerra
08. Ningún Respeto
09. Gora Goaz
10. Bilis Y Rosas
11. Apestáis
12. Procrastinación
13. Reactores De Muerte

[Fuente: Borja Triviño para insonoro.com -Extracto-]

Su Ta Gar: Ametsak Pilatzen

Disco: Ametsak Pilatzen
Autor: Su Ta Gar
Año: 2011
Sello: Jo Ta Ke Producciones

A estas alturas, con 9 trabajos de estudios editados y más de 23 años de historia, poco se puede decir de los eibarreses Su Ta GaR, hoy por hoy una referencia absoluta en lo que a heavy metal cantado en euskera se trata y una de esas bandas, que a pesar de la barrera idiomática, coleccionan un gran número de seguidores mucho más allá de sus fronteras.

2011 marca el regreso discográfico tras 6 años de espera desde aquel “Jainko Hilen Uhartean” de 2006 con ún álbum titulado “Amentsak Pilatzen” (“Acumulando Sueños”) donde las guitarras de Aitor Gorosabel y Xabi Bastida vuelven a la carga una vez más para regalarnos una colección de 11 temas marca de la casa que se refuerzan con los 10 años que cumple Galder Arrillaga a las baquetas tras su regreso a la banda y la incorporación de nuevas del bajo deIgor Díez.

Una mirada global a este “Ametsak Pilatzen” nos trae a la mente un disco sólido que se basa en lo que Su Ta GaR nos llevan ofreciendo durante años y años, temas del mejor heavy metal, parido desde las entrañas, con fuerza, contundencia, sentimiento y sinceridad. Pero bajo la piel del disco, en cuanto nos ponemos a bucear a lo largo de todos y cada uno de los 11 temas del álbum, pronto surgen sensaciones totalmente acordes a lo que Su Ta GaR llevan recorrido a sus espaldas. Es así como uno pronto se da cuenta de la enorme madurez que existe bajo el aspecto directo y sencillo de las nuevas composiciones de los armeros. Más allá de que trabajos como “Hortzak Estuturik” o el aclamado “Homo Sapiens?”, por citar dos etapas representativas de la banda, serán por y para siempre unos auténticos discazos, en este nuevo álbum nos encontramos con lo que quizás podría ser una nueva etapa en Su Ta GaR, continuista con su carrera en un aspecto global, y con ello haciendo lo que quizás en sus dos trabajos anteriores no habían logrado del todo, es decir, unir todas sus facetas de forma efectiva y homogénea en un mismo trabajo. La frescura es quizás la que más tenga que perder en este aspecto, pero lo cierto es que en “Ametsak Pilatzen” tenemos a los Su Ta GaR más contundentes, también su heavy metal más melódico, su lado más sentimental junto al más combativo y todo ello sobre composiciones técnicamente impecables, de un sonido actual y efectivas en un altísimo porcentaje.

El otro aspecto al que merece la pena prestarle atención es al apartado lírico del álbum. Es evidente que el idioma es una barrera de dificultosa salvación a la hora de fijarse en este aspecto, más cuando uno no tiene ningún tipo de conocimiento de euskera pero, más allá de que la universalidad de la música haga que los cortes funcionen de pleno sin abarcar la comprensión del mensaje, el grupo se encarga de hacerlo más accesible con la triple traducción (castellano, francés e inglés) de todos ellos. Una vez accedido al mensaje, y asociado a la música, nos encontramos con un híbrido entre lo más poético de “Itsasoz Beteriko” y lo combativo, social y político de “Jainko Hilen Uhartean”, aspecto que de nuevo vuelve a enriquecer este trabajo con respecto a sus predecesores.

Tracklist:

01. Hegan
02. Piztia
03. Etsaien Hitzak
04. Poza Eta Tristura
05. Beti Tente Eta Tinko
06. Norbera Bere Ametsen Jabe
07. Materia Hutsa Naiz
08. Kantarik Politena
09. Bizi
10. Zain, Zure Zain
11. Ametsak Pilatzen

[Fuente: Daniel Velasco para metalcry.com]

Extremoduro: Material defectuoso

Disco: Material defectuoso
Autor: Extremoduro
Año: 2011
Sello: Warner

‘Material defectuoso’ es el décimo álbum de estudio de Extremoduro editado por la multinacional discográfica Warner, que fue lanzado al mercado el 24 de mayo de 2011.4 El disco debutó directamente en el número 1 de la lista de ventas española, y se mantuvo cuatro semanas consecutivas en lo más alto de la lista. El primer y único sencillo fue ‘Tango suicida’, puesto a la venta el 17 de mayo de 2011.

El álbum ha recibido generalmente críticas positivas. En algunos medios se exalta la capacidad de reinventarse de la banda, lo bien cuidadas que están la melodía, composición y letras, como lo hace Rolling Stone, mientras que otros medios han puesto de manifiesto la falta de dureza del mismo a pesar de las cualidades anteriormente mencionadas, como lo hace la crítica de lengua anglosajona de Allmusic.

Tracklist:

01. Desarraigo
02. Mi espíritu imperecedero
03. Otra inútil canción para la paz
04. Si te vas…
05. Tango suicida
06. Calle Esperanza s/n

[Fuente: promusicae.es]

Loquillo: Su nombre era el de todas las mujeres

Disco: Su nombre era el de todas la mujeres
Autor: Loquillo
Año: 2011
Sello: Warner Music Spain/Dro

'Su nombre era el de todas las mujeres' es el álbum inmediatamente posterior a 'Balmoral', reconocida obra de madurez y décimo mejor disco de la historia del rock español para los lectores de Rolling Stone. Es el primero que Loquillo graba tras cumplir 50 años, una edad tradicionalmente vedada para el rock español y que el cantante de Barcelona ha demostrado encarar en plenitud vocal, personal y creativa.

Es el tercer disco de Loquillo grabado a partir de la adaptación de poemas ajenos. Los dos primeros, 'La vida por delante' (1994) y 'Con elegancia' (1998) estaban dedicados a diferentes autores, pero en este ha preferido repasar la carrera de un poeta tan controvertido y, al tiempo, cercano como él mismo, Luis Alberto de Cuenca.

Aunque el tono de muchas de sus canciones deriva hacia la nostalgia, Loquillo ha afrontado el proyecto como una de sus obras más personales y arriesgadas. Desde luego, no ha sentido nostalgia de sí mismo, no es un nuevo capítulo o coda en su carrera, pese a estar emparentado, por temática, con dos de sus mejores obras, y por sonido, con su último y ya legendario trabajo: 'Su nombre era el de todas las mujeres' es el inicio de una nueva etapa en su trayectoria y quizá en la manera en la que el rock en español ha entendido y se ha enfrentado a muchas cosas.

Loquillo y Luis Alberto de Cuenca coinciden en haber hecho algunas cosas –fuera de su carrera artística– que no le han gustado a todo el mundo. También coinciden en que las realizaron porque pensaban que era lo que tenían que hacer y decir. Sin embargo, este disco, sus canciones y sus letras destacan por destilar una indignación, una pasión y una incorrección pura y deliberadamente sentimental. La identificación del cantante con las letras del poeta, es de absoluta interiorización, lo que es fácil que a su vez le suceda a quien lo escuche.

Me gusta esa rabia que acaba por surgir en 'La malcasada', la tristeza tan elegante de 'Cuando vivías en la Castellana', la desesperanza cenital de 'El encuentro'… Me gusta escuchar a Loquillo gritando por una chica, de una manera "esperpéntica y absurda que se parecía a la vida"… como dice uno de los versos.

Loquillo ha sido uno de los pocos músicos españoles que ha sabido mantener una identidad netamente ‘rockera’ y al mismo tiempo acercarse sin prejuicios a la canción de autor. Cuando en 1994 publicó su primer disco ‘de poetas’, el género vivía sus últimas horas bajas, al menos mediáticamente hablando, pero estaba a punto de resurgir. Quizá fue casualidad, quizá necesidad personal, quizá instinto, pero lo cierto es que se supo adelantar a los primeros trabajos de Javier Álvarez o Ismael Serrano, que devolverían el esplendor popular al género. Cierto que nunca fue exactamente un ‘cantautor’, como tampoco fue un vocalista de swing, ni en realidad ha sido estrictamente un cantante de rock… Todos ellos trajes que vistió algún día. Pero sí supo utilizar –y vuelve a hacerlo– algunas de sus herramientas, sus argumentos, su estética…

Cierto también que este es el disco ‘de poetas’ con las guitarras más furiosas jamás grabado. Para eso ha sido importante, por supuesto, Gabriel Sopeña, pero sobre todo la labor en el estudio del gran Jaime Stinus, al que es casi imposible definir en su función, pero tal vez valdría con decir simplemente que es el que hace que los discos de Loquillo suenen como suenan.

En fin, que Loquillo, solo al frente, pero en compañía de otros, ha demostrado que se puede elaborar rock para adultos, que lo único correcto que se puede hacer es lo que realmente se piensa y se siente, aunque lo haya pensado y sentido en primera instancia otro –Luis Alberto de Cuenca, en este caso–, que Gabriel Sopeña y Stinus han vuelto a demostrar que saben cómo y dónde estar en el momento justo… y que este disco va más allá de todo lo que han hecho, de todos los álbumes de adaptaciones de poetas que se han grabado –y muy bien, desde aquel primero de Alberto Cortéz dedicado a Machado en los 60– y que lo importante no es que haya ido más lejos, sino que ha ido en otra dirección.

Y como cuentan estas canciones, uno nunca camina completamente solo cuando va hacia ninguna parte.

Tracklist:

01 Political incorrectness
02 Nuestra vecina
03 La noche blanca
04 Cuando vivías en la castellana
05 El encuentro
06 Farai un vers de dreyt nien
07 A Alicia, disfrazada de Leia Organa
08 La malcasada
09 La tempestad
10 Su nombre era el de todas las mujeres (álbum de recortes)

Por Darío Vico.