Banzai: En vivo y potente

Disco: En vivo y potente
Autor: Banzai
Año: 2012
Sello: Leyenda Records

Disco en directo, que testimonia el regreso de Banzai en 2012 a los escenarios: 'En vivo y potente', lanzado por el sello Leyenda Records, y compuesto de 16 canciones, el cual fue acompañado de un DVD.

Tracklist:

CD
01. Intro
02. Crimen sin castigo
03. Traición
04. No pierdas el tren
05. Coche rápido en la noche
06. Funciona legal
07. Grita
08. Rock duro
09. Noche negra
10. Luces
11. No te enganches
12. Se terminó
13. Reina de la noche
14. Voy a tu ciudad
15. Duro y potente
16. Banzai

DVD
01. Intro
02. Crimen sin castigo
03. Traición
04. No pierdas el tren
05. Coche rápido en la noche
06. Funciona legal
07. Grita
08. Solo de guitarra
09. Rock duro
10. Noche negra
11. Luces
12. Solo de batería
13. No te enganches
14. Se terminó
15. Reina de la noche
16. Voy a tu ciudad
17. Duro y potente
18. Banzai

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]


Zarpa: En la rueda del metal

Disco: En la rueda del metal
Autor: Zarpa
Año: 2012
Sello: To Jail Records

Nueva referencia de To Jail Records, en este caso un vinilo con la firma de una de las bandas míticas y más potentes de heavy metal internacional, Zarpa.

El disco consta de cuatro canciones totalmente inéditas que fueron piezas descartadas de trabajos anteriores.

'En la rueda del metal' es un vinilo que, siguiendo las pautas de To Jail Records, viene en una cuidada edición limitada de sólo 105 copias numeradas a mano, quedándose como una auténtica joya para el coleccionista de vinilo y del heavy metal en general.

Disponible a partir de finales de marzo del 2012.

Tracklist:

01. En la rueda del metal
02. Más allá del bien y del mal
03. Fuego
04. El cielo llora por ti

[Fuente: To Jail Records]

V.V.A.A.: [REC] 3 Génesis (BSO)

Disco: [REC] 3 Génesis. BSO
Autor: V.V.A.A.
Año: 2012
Sello: Warner Music Spain

'[REC] 3 Génesis' cuenta la historia de una boda que es echada a perder por un grupo de zombis. La novia, que no está dispuesta a que le arruinen su gran día, les hace frente motosierra en mano.

La banda sonora de '[REC] 3 Génesis', junto a un tema original de Iván Ferreiro, 'Canción de amor y muerte', recopila canciones de Coque Malla, Pablo Abraira, Tino Casal, M Clan, Australina Blonde y Loquillo, entre otros.

01. Coque Malla. No puedo vivir sin ti
02. Pablo Abraira. Gavilán o paloma
03. Iván Ferreiro. Canción de amor y muerte
04. Tino Casal. Eloise
05. La Unión. Black is black
06. Australian Blonde. Chup chup
07. M Clan. Carolina
08. Loquillo. Canción del valor
09. Huecco. Pa' mi guerrera
10. Platero y tú. Esta noche yo haría
11. Cabaret Pop. Juegos de amor
12. Seguridad Social. Quiero tener tu presencia

[Fuente: efeeme.com]

Ana Curra: Quiero ser santa

Disco: Quiero ser santa
Autor: Ana Curra
Año: 2012
Sello: Autoproducido

Con motivo de su gira con el espectáculo 'El Acto', una experiencia retroactiva hacia lo que fue Parálisis Permanente llevada al directo con Ana Curra al frente del show, ahora se edita este vinilo de 7" con portada y encarte de lujo diseñado por Juan Gallego que incluirá dos temas grabados en directo en lo que supuso el inicio de la mencionada gira.

Los temas fueron registrados en el Teatro Kapital de Madrid el 9 de marzo de 2012: ‘Quiero ser santa’ y ‘Esa extraña sonrisa'.

Tracklist:

01. Quiero ser santa
02. Esa extraña sonrisa

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Juanito Piquete: Alma libertaria

Disco: Alma libertaria
Autor: Juanito Piquete
Año: 2012
Sello: Kasba Music

Trabajo del incombustible Juanito Piquete que aparece en 2012 de la mano de Kasba Music, con producción a cargo de Antonio Prió, Sergi Fábregas y el propio Juanito Piquete. Para la grabación del álbum han participado los músicos Valentín Wallace (guitarra), Álex Puerto (guitarra), Carles Benedet (guitarra), Sergi Fábregas (bajo), Rayko García (batería), Édgar Gubianas (teclados) y Marta Navarro (coros).

Tracklist:

01. Desposeídos
02. Memoria oculta
03. Lugares fecundos
04. Luna fugaz
05. Carta al padre
06. Sol y sombra
07. Salmo ácrata
08. Palabras al vacío
09. El testigo
10. Cant d'utopía
11. Sin darte cuenta
12. Mientras tanto (Acústico)
13. Mundo nuevo (Acústico)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Ana Curra: El Acto

Disco: El Acto
Autor: Ana Curra
Año: 2012
Sello: Autoproducido

'El Acto' es el resultado de la regrabación de cuatro temas del repertorio clásico de Parálisis Permanente que Ana Curra ha registrado en los Estudios Sonomedia de Madrid junto a César Scappa (guitarra), José Battaglio (guitarra), Manolo Uvi (bajo) y Rafa Le Doc (batería) en un doble vinilo 7" de edición limitada a 247 copias.

Los vinilos son, uno de color blanco y otro púrpura, y contienen un grabado distinto alrededor de las "galletas". La carpeta es de cartulina 320 gramos y el acabado es en plástico velvet. Todos los discos están firmados por la banda y numerados a mano, e incluyen una chapa y una entrada original del concierto de presentación del grupo celebrado el 9 de marzo del 2012 en Madrid en el Teatro Kapital.

Se trata pues de una autoproducción que, en todo momento, ha coordinado Frontline (su oficina de management), grabado, mezclado y masterizado por Barry Sage, con producción a cargo de José Battaglio y fotografía por Juan José Romero.

Tracklist:

Disco 1
01. El acto
02. Tengo un pasajero

Disco 2
01. Nacidos para dominar
02. Adictos a la lujuria

Reeditado en 2014 (Autoproducido).

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Los Radiadores/La Gran Esperanza Blanca: La balada de Diarte y Kempes

Disco: La balada de Diarte y Kempes
Autor: Los Radiadores/La Gran Esperanza Blanca
Año: 2012
Sello: Flor y Nata Records

Estamos en época futbolera tras la victoria de España en la Eurocopa y parece que todo girara entorno a un balón, por eso se me antoja buen momento para reseñar este ep compartido por las bandas valencias Los Radiadores y La Gran Esperanza Blanca. En los últimos años las bandas recuperan como nombre del grupo a deportistas como Tachenko, Mcenroe... y por qué no, dedicarle canciones a nuestros ídolos del balompié. Así las dos bandas han pensado en Mario Alberto Kempes y el Lobo Diarte, futbolistas que marcaron una generación en el equipo CHE y que mejor que a ritmo de rock and roll para hacerles un sentido homenaje.

Los Radiadores presentan 'El aullido del Lobo' con un rock potente y 'Calle arriba, calle abajo', corte mas punky que recuerda a los desfases de los vigueses Siniestro Total.

La Gran Esperanza Blanca registran 'Nostalgia de Bell Ville', en una línea pop intensa y casi decadente con un ritmo cansino pero que se hace interesante según pasa el minutaje del cede, esta va para Mario Alberto kempes, un icono del valencia y la selección argentina a mediados de los años 70 del siglo pasado y 'Más allá de la colina', un country-blues rock muy sonoro en la línea de sonidos de herencia americana.

Por si no conoces a los futbolistas en la nota de prensa lo explican y el porque de las canciones.

'El aullido del Lobo' nos habla del gran delantero centro “Lobo” Diarte, jugador de gran personalidad dentro y fuera del terreno de juego, con una vertiente artística añadida, pues hizo sus pinitos en el mundo de la canción, y dedicado tras colgar las botas a descubrir talentos futbolísticos paraguayos para el fútbol español. Su figura, enorme dentro del campo, nos dejó hace un tiempo tras sucumbir a un cáncer. Los Radiadores testigos directos de la vida que transmitía Carlos Diarte, han decidido ofrecerle su sentido homenaje en forma de rock’n’roll. Seguro que a él le hubiera encantado.

'Nostalgia de Bell Ville' cuenta el debut del mejor jugador de la historia del Valencia C. F., el 16 de agosto de 1976, en un partido del Trofeo Naranja, donde el club de Mestalla se enfrentó al CSKA de Moscú. Kempes tuvo una participación desastrosa fallando goles cantados y errando hasta un penalti. Pero, ¿quién podía saber lo que aquel melenudo argentino nos iba a deparar? En el verano de 1978, Kempes era el mejor jugador del mundo, dos veces “pichichi” en la liga española y campeón y máximo goleador del Mundial ’78; y además, era uno de los nuestros.

Un caprichoso disco que sirve a las bandas para rodarse pero que se queda un poco corto, quizás más para seguidores del Valencia.

Tracklist:

01. El aullido del Lobo. Los Radiadores
02. Nostalgia de Bell Ville. La Gran Esperanza Blanca
03. Calle arriba, calle abajo. Los Radiadores
04. Más allá de la colina. La Gran Esperanza Blanca

[Fuente: Manuel Doval]

Cadillac: 25 Años

Disco: 25 Años
Autor: Cadillac
Año: 2012
Sello: Cadillac Music

Después de una veintena de años, Cadillac, el mítico grupo de los años 80 formado por Pedro Sánchez, José María Guzmán y Eduardo Ramírez ha vuelto a unirse para grabar un nuevo disco, quizás como epílogo a su carrera musical.

Con '25 Años', Cadillac ha hecho acopio de sus mejores canciones para revisarlas con nuevos arreglos y editarlos por su propia compañía, Cadillac Music.

Pedro Sánchez y Fernando Illán (productor, entre otros, de Rosario Flores) son los productores y la Fundación Autor distribuye este disco que incluye dos temas nuevos e inéditos, 'Dile al mundo' y 'Un poco de calor'. El single es el tema 'Perdí mi oportunidad'.

Tracklist:

01. Cuanto tiempo perdido
02. Pensando en ti
03. Perdí mi oportunidad
04. Tres noches de verano
05. Se ha cruzado un tonto
06. Y te vas
07. Hong Kong
08. Dile al mundo que te trata mal
09. No me dejes solo hoy
10. I.E.O.
11. Un poco de calor
12. Trapos sucios
13. Solo amor
14. Arturo

[Fuente: cadillacmusic.es]

Quimi Portet: Oh my love

Disco: Oh my love
Autor: Quimi Portet
Año: 2012
Sello: Música Global / Quisso Records

Es habitual en músicos de contrastada y longeva trayectoria el empañar el cristal a través del que miran el mundo de un aura de recogimiento, de la emotividad de lo íntimo y de la exquisitez de las recetas caseras. Así, cocinado al amor de la lumbre doméstica, como viene siendo habitual desde que El Último de la Fila pronunciase sus últimas y brillantes palabras como banda puntera del rock nacional, el menú que vuelve a ofrecernos Quimi Portet sabe a tierra, mar y aire, dejando el fuego purificador sólo para ciertos momentos en que se antoja estrictamente necesario. ‘Oh my love’, engañoso título en inglés, no encierra sino lo que insinúa, un puñado de bellas canciones de amor, algo dislocadas y con la perspectiva de quien está de vuelta de muchas cosas, pero todavía llenas de emotividad y cómplices con el oyente (eso sí, si no entiende el catalán, lo tendrá difícil para empatizar con ellas).

Como rockero de base, que lo es y de los grandes, no renuncia a aquel instinto primario de meter ruido con su guitarra, y así lo hace en ‘Fem el ximple’, pero ahora sumerge dicho espíritu en piscinas electrónicas para alumbrar una nueva piel, que incluso puede incitar al baile en ‘Sunny day’, aunque lo más reseñable de este nuevo fresco del universo “portetiano” es el eclecticismo, que lleva este disco a diferenciarse de los anteriores y mucho más lineales ‘La terra es plana’ o ‘Matem els dimarts i els divendres’. La incertidumbre a la hora de buscarle etiquetas al trabajo de un simple creador de canciones puede llegar a ser algo realmente satisfactorio, como lo es también escuchar a sus amigos Albert Plá en el recitado de ‘Rádio Infern’ y el maravilloso Adrià Puntí en ‘Carrer Nou’, la nota “freak” tan necesaria en un trabajo de estas características, y la demostración de que su responsable sigue trabajando con los seres queridos, a los que aporta y le aportan un compromiso con una labor fecunda pero poco o nada agradecida.

En una reciente charla que tuve el honor de compartir con él, aseguraba que el secreto de la música popular, de existir, es bien sencillo: el disfrute colectivo. Sí, al leer estas líneas habrá quien piense que ese disfrute sería sólo parcial, puesto que al expresarse en una lengua minoritaria (que hablan “solamente” diez millones de personas) la conexión no podría ser nunca completa. Obviando el hecho de que casi todos nos hemos quitado los pañales escuchando canciones en inglés, fundamentalmente, y tampoco sabíamos de qué nos hablaban, este octavo trabajo de la ex mitad de El Último de la Fila es un sabio despliegue de ironía, humor cáustico, lucidez y apego a las raíces musicales (ahí está la folclórica "Vida", que parece sacada del repertorio de cualquier banda hippy de los sesenta) y geográficas (el cántico semi psicodélico y crepuscular a "Girona"), siempre desde un punto de vista escéptico y analizando los devenires vitales a posteriori, sin posicionamientos teóricos y dejándose hacer a sí mismo en la soledad de un estudio de grabación desde el que ha vuelto a producir, componer y grabar la mayor parte de las pistas.

Un hombre sencillo, al que no le importa perder adeptos por el camino con tal de ganar en personalidad y ahorrarse los problemas de tener que permanecer continuamente en lo más alto de las listas. Ahora toca cuando y donde le sale del alma, y no hay nada mejor para un profesional de sus enormes cualidades que tener la conciencia (y las guitarras) bien tranquilas. Aunque eso no impida, como él mismo dice nada más pinchar este álbum, que sepamos que lleva una bestia en su interior.

Tracklist:

01. Tinc una bèstia a dintre meu
02. Oh my love
03. Putes paraules
04. Fem el ximple
05. Sunny day
06. Ràdio Infern
07. Vida interior d'un lluç
08. Estenent la roba
09. Carrer Nou
10. Mil nou-cents seixanta-set
11. Avions
12. Girona (canço crepuscular)
13. Vida
14. Pastor alemany
15. Sunny day (versió per a aplecs)

[Por J. J. Caballero para muzikalia.com]

Celtas Cortos: Vivos y directos

Disco: Vivos y directos
Autor: Celtas Cortos
Año: 2012
Sello: Warner Music Spain

Todo empezó hace 25 años en el Instituto Delicias de Valladolid, lugar donde los Celtas Cortos se conocieron y se juntaron. Ahora, tiempo después y con 17 discos a sus espaldas el grupo decide acercar su música a los jóvenes volviendo a sus inicios y presentando su nuevo disco, 'Vivos y directos', en el instituto IES Alameda de Osuna.

El disco, que sale a la venta el próximo 13 de Marzo, es un directo grabado durante su pasada gira, lleno de grandes éxitos. Además de los temas en eléctrico que componen el CD1, el CD2 incluye canciones de su gira de teatros y un DVD con dos conciertos (eléctrico y acústico) además del making off y muchos extras. Como valor añadido, se incluye la versión 2012 de 'Día de colores', que además es el single de lanzamiento.

Celtas Cortos hará una charla-coloquio con los alumnos del instituto acerca de su larga experiencia musical e invitará a los jóvenes a participar en una master class. Todo ello tendrá lugar el próximo 16 de marzo a las 12:00h. en el I.E.S Alameda de Osuna (C/ Antonio Sancha, 11).

Tracklist:

CD1 Concierto eléctrico
01. El emigrante
02. Tranquilo majete
03. Cuéntame un cuento
04. Tu eres el mejor
05. 20 de Abril
06. Macedonia tradicional
07. Skaparate nacional
08. La senda del tiempo
09. República de Sanjes
10. Polk-Oyster
11. Fiesta (version española)
12. Retales de una vida
13. Haz turismo
14. No nos podran parar

CD2 Concierto acústico teatro
01. Shenandoah
02. Vida gris (Granite years)
03. Todo cambia
04. El marinero borracho
05. Canciones sin medida
06. Category
07. Lucha de gigantes
08. Malditos vecinos
09. Blues del pescador (Fisherman blues)
10. Cadenas
11. Dias de colores (Version 2012)

DVD
01. Concierto eléctrico
02. Concierto acústico
03. Making of

Por Pedro J. Pérez.

Os Resentidos: A tribo toda baila

Disco: A tribo toda baila
Autor: Os Resentidos
Año: 2012
Sello: Warner Music Spain

'A tribu toda baila', es un doble disco que aglutina a diecinueve grupos gallegos de diferentes estilos que versionan temas de la banda más la remasterización de originales del grupo que volvió a poner el gallego en el panorama musical desde las medievales 'Cantigas de Santa María'.

Pasaron por la creación de himnos irreverentes, totalmente identificables con la sociedad y juventud del momento como 'Galicia caníbal', a un 'Jei' que fue disco del año, o a letras que siguen estando vigentes, siendo rompedoras y prácticamente igual de asumibles para las generaciones que nacieron a partir de los 80.

Tracklist:

CD1
01. Abdul. The Homens
02. Sector naval. Safari Orquestra
03. Himno dos Percebes Benz. Tony Lomba & Elio dos Santos
04. Mestura. Novedades Carminha & Antigüedades Álvarez
05. Galicia, sitio distinto. El Puto Coke a.k.a Coke Céspedes
06. Música feliz. Ataque Escampe
07. Compañeiro. A Magnifique Bande dos Homes sen Medo
08. Minusválida. Metralletas Lecheras
09. Atlántico. Roberto Sobrado
10. Zoo lóxico. Miki Nervio and The Bluesmakers
11. Alcoólica. Ultraqäns
12. Jet Society. DasKapital
13. Cumbia china. Orquesta Alma Latina
14. Tumbao. O Sonoro Maxín
15. Kampuchea. Transilvanians
16. Economía sumerxida. Os 3 trebóns
17. Galicia caníbal. Ruxe-Ruxe
18. Bambán. Pulpiño Viascón
19. In the Guetto. Emilio José

CD2
01. Galicia Canibal (Fai un sol de carallo)
02. Abdul
03. Sector Naval
04. Himno dos Percebes Benz
05. Galicia sitio distinto
06. Música feliz
07. Compañeiro
08. Minusválida
09. Atlántico
10. Zoo loxico
11. Alcoholica
12. Jet Society
13. Cumbia China
14. Tumbao
15. En Kampuchea
16. Economía sumerxida
17. Bamban (Homenaje a Carlos 'o Sextal')
18. In the Ghetto
19. Galicia Canibal (Fai un sol de carallo, Boca Seca Mix)

[Fuente: desconcierto.com]

Jorge Ilegal y Los Magníficos: El twist de Jorge Ilegal y Los Magníficos

Disco: El twist de Jorge Ilegal y Los Magníficos
Autor: Jorge Ilegal y Los Magníficos
Año: 2012
Sello: La Casa del Misterio / Pop Up

Tras la edición de 'Nuevo rumbo', su álbum de debut, Jorge Ilegal y Los Magníficos ya tienen listo un Ep con temas inéditos que se pondrá a la venta en pocas semanas, y será el primero de una serie de grabaciones temáticas por distintos géneros que han tocado a lo largo de su corta existencia.

El Ep incluirá tres twists, uno de ellos la versión impagable de ‘Renata’ cantada en italiano, que ya habían venido tocando en su repertorio de directo, y ‘Trouble’, la versión del clásico que hizo grande Elvis Presley trasladado al sonido big band.

'Molesta' y 'Popotitos' completan los cuatro temas de este extended play.

Tracklist:

01. Trouble
02. Molesta
03. Popotitos
04. Renata

[Fuente: hipersonica.com, Víctor R. Villar]

Canivales Podridos: El futuro en tus manos

Disco: El futuro en tus manos
Autor: Canivales Podridos
Año: 2012
Sello: Autoproducido

Autoedición de este disco por parte de los barceloneses Canivales Podridos que significa la temporal vuelta a la vida musical de esta formación punk surgida en Sant Celoni en el año 1982 y que ya tenían editados dos discos, un Maxi en 1987 y un Lp en 1988.

En el 'El futuro en tus manos' rescatan viejos temas además de incorporar otros nuevos como 'Rebaño de idiotas', 'La nana del Principito', 'Campos de cruces', 'Hierro a fondo', 'Moncloa Hotel' y 'Kalimotxo'. Fue registrado en agosto de 2012 en los Estudios GorgNegre con Toni Márquez a los mandos.

Tracklist:

01. Sant Celoni IV Reich
02. Rebaño de idiotas
03. Escupe en el autobús
04. La nana del Principito
05. Campos de cruces
06. Hierro a fondo
07. Moncloa Hotel
08. Me ligué un tripi
09. Kalimotxo

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez

Los Inhumanos: Iba a tomar una caña y me lié

Disco: Iba a tomar una caña y me lié
Autor: Los Inhumanos
Año: 2012
Sello: Producciones Malditas

Los Inhumanos estrenan su primera película documental y su nuevo trabajo, 'Iba a tomar una caña y me lié', su nuevo trabajo discográfico con Producciones Malditas, el decimonoveno en sus 32 años de carrera musical.

El nuevo trabajo es una edición especial limitada del grupo en directo, en el que hacen pública la fórmula mágica de su eterna juventud y su permanente éxito en los escenarios.

El volumen, que ha supuesto nueve meses de trabajo, incluye su primera película cinematográfica, el documental “Los Inhumanos, por Martín el del Corsé-Ese”, junto al CD del concierto de la Gira 2011, que contiene 18 temas.

La película-documental repasa toda su carrera, su transformación de una pandilla de amigos en un lugar de veraneo en Valencia a uno de los grupos españoles con más discos editados y conciertos realizados, sus canciones en directo, sus anécdotas, desplazamientos, actuaciones en televisión, su relación con los fans…, todo ello con imágenes de los principales conciertos de la Gira 2011, entre ellos el de Faro, en Portugal, ante 35.000 personas.

El montaje de la cinta ha corrido a cargo de la realizadora valenciana Susi Gozalvo, autora, entre otras, de la película “Zhao”, galardonada con el premio a la mejor dirección en el Festival de Madrid.

El CD incluye 18 temas en directo, en el concierto de agosto de 2011 en Mallorca, en el que interpretan sus clásicos, como 'Qué difícil hacer el amor en un Simca 1000', 'Manué', 'Me duele la cara de ser tan guapo' o 'Duba Duba', junto a otros temas de sus diferentes etapas y los últimos discos.

El concierto en directo de presentación del nuevo trabajo y la Gira 2012 se realizará en la Sala Arena de Madrid, el próximo sábado 3 de marzo, junto a las bandas “Teto” y “7º Sello”, a partir de las 20:00 horas (calle de la Princesa, 1, 28008 – Madrid).

Además, la película se estrenará el mismo día de la publicación del disco, el martes 6 de marzo, a las 19:30 horas, en la sede de la SGAE de Valencia (calle Blanquerías, 6. Valencia), acto al que asistirá una buena representación de los 400 inhumanos que han pasado por la formación en sus 32 años de existencia y al que están invitados, además de los medios de comunicación, todos los fans y seguidores del grupo, y que irá seguido de la firma de ejemplares del nuevo disco-película.

Los Inhumanos es uno de los grupos más longevos y emblemáticos del pop español, con 32 años de existencia, 2.000 conciertos en Europa y América y 19 discos de larga duración, algunos de cuyos éxitos son parte ya de la cultura popular española.

Tracklist:

01. Aleluya mix
02. El rock de la inhumanidad
03. Maroto el de la moto
04. Yo sé beber (ay, qué ciego que voy)
05. Te casaste, la cagaste
06. Me duele la cara de ser tan guapo
07. Presentación y discurso del chino andaluz
08. Las chicas no tienen pilila
09. Duba duba
10. Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000
11. ¿Cómo está esa peña? (homenaje a Fofó)
12. Nellie el elefante
13. Alcohol, alcohol, alcohol
14. Quiero volver con mi mamá
15. Manué
16. Iba a tomar una caña y me lié
17. Paquito Chocolatero
18. The end

[Fuente: losinhumanos.com]

Medina Azahara: La memoria perdida

Disco: La memoria perdida
Autor: Medina Azahara
Año: 2012
Sello: Mano Negra Records/Ediciones Senador

La mítica banda cordobesa, que tantos años lleva en la carretera, ha sufrido recientemente diversos cambios en su formación que han llegado no exentos de polémica, y que han dado como resultado final un nuevo disco: ‘La Memoria Perdida’, en el que la banda vuelve a un sonido más cercano al Rock Andaluz de sus raíces y a la fusión con el flamenco.

‘La Memoria Perdida’, décimo séptimo disco de estudio de la banda, hace evidente el giro hacia el Rock Andaluz de sus inicios, que se traduce en un predominio de temas más lentos, con un ritmo más lejano al de canciones como ‘Velocidad’ o ‘Very Well Fandango’; y con una mayor presencia de los teclados (siempre han sido fundamentales en Medina, queda por ver si en directo la guitarra de Ventura permite o no esta cierta pérdida de protagonismo), y lo hacen con temas que pueden considerarse fusión flamenca como ‘Corazón Herido’. Por suerte para los que les seguimos más por sus temas netamente rockeros también hay temas de este corte, como ‘Libertad y Luz’ (que se inicia con un solo de Paco Ventura) o ‘Busco’ (otro tema marca de la casa y con preeminencia guitarrera).

En el apartado de colaboraciones se encuentran ‘Sevilla’ en la que participa Fondo Flamenco y ‘La Última Batalla’ con David de María.

Tracklist:

01. Sevilla (con Fondo Flamenco)
02. Un nuevo Sol
03. Corazón herido
04. La última batalla (con David DeMaría)
05. Libertad y luz
06. Al despertar
07. Mil colores en tu corazón
08. Busco
09. Quiéreme o déjame
10. Algo cambió
11. Rumor
12. Al pié de La Alhambra
13. La última batalla (V.O.)
14. Sevilla (V.O.)

[Fuente: xombitmusic.com]

Gatos Locos: Canciones en el bolsillo

Disco: Canciones en el bolsillo
Autor: Gatos Locos
Año: 2012
Sello: Temps Record

Hace ya unos meses que está en el mercado 'Canciones en el bolsillo', el último trabajo de Gatos Locos. La banda que lidera Fernando Lavado ha preparado un trabajo con temas de esos que puedes llevarte puestos allá adonde vayas.

Gatos Locos no se complican la existencia. Estamos ante un disco de rock and roll tan simple, como directo y efectivo. Las bases rítmicas marcan la ruta a la guitarra de un Santi Lluch que imprime su sello a golpe de solos. La voz de Fernando conserva la frescura de su juventud y no acusa el paso de los años. Mientras, el contrabajo de David Lluch aporta el tempo adecuado para cada corte.

En este trabajo nos encontramos a unos Gatos Locos más maduros. Hay temas que cuentan con un punto de rock sureño, otros tiran más hacia el blues, en alguno se aprecia una pizca de country y por supuesto, entre estas 'Canciones en el bolsillo' se respira rockabilly.

'Quiero Rock and Roll' y su pegadizo estribillo “Lunes-martes” es un tema efectivo que nos hace mover los pies. 'La autopista' es una canción en la que colabora Lauren Jordan y que cuenta con ese toque ochentero que tanto nos gusta en este espacio online. Presten atención al uso de los graves que nos ponen el alma en ruta para seguir a estos gatos en su camino “buscando una canción que marque mi vida con determinación”, dicen.

'Nunca fue fácil soñar' es una melodía intimista. Quizás de los acordes de todo el disco que más nos permiten echar la vista atrás y reconocer el sello de los Gatos Locos más mediáticos, aunque sin duda mucho más maduros.

Los que quieran disfrutar de una balada de exquisita factura clásica, no han de perderse 'No son buenas las prisas' y sus coros con su toque du-duá. Los más bailongos pueden preparar los pies este verano cuando suene 'Me he vuelto a enamorar'. Y los que quieran conquistar a su pareja que se pongan como banda sonora de fondo 'Una lágrima en el valle'.

En su conjunto, 'Canciones en el bolsillo' es un compendio de temas en los que hay espacio para todo, para el ritmo y la fiesta, pero también para la melancolía y el romanticismo.

Un disco… como les diría yo… de lo más gatuno… miauuu ;-)

Tracklist:

01. Quiero Rock and Roll
02. Mundo azul
03. En la autopista
04. Nunca fue fácil soñar
05. No son buenas las prisas
06. Rosa y Cruz
07. Me he vuelto a enamorar
08. Estación pasión
09. Una lágrima en el valle
10. No quiero volver
11. En mi bolsillo

Por Silvia Carregal