Barricada: Flechas cardinales

Disco: Flechas cardinales
Autor: Barricada
Año: 2012
Sello: Warner Music Spain

Ya se sabe como se llamará el último disco de los pamplonicas Barricada: 'Flechas cardinales', lo que supone el primer disco de su nueva etapa tras la marcha de su mítico miembro fundador, "El Drogas". Como single de lanzamiento 'Punto de mira'.

Se trata de trece canciones con un sonido 100% "barrikero". Boni canta en once de los temas y, después de muchos años, Alfredo vuelve a cantar en las canciones restantes. Por su parte, Kutxi Romero de Marea ha querido colaborar en este nuevo engendro de los de la Txantrea, componiendo la letra de 'La balanza', incluso cantándola a medias con Alfredo, quien pone también su voz al tema 'Como el invierno'. Destacar también que Iker Piedrafita canta a medias con Boni el tema 'Remiendos'.

Del mismo modo, también se saben algunas fechas y lugares que el grupo recorrerá en su gira de presentación que comenzará en la sala El Tren de Granada:

- 27/Abr: Granada, Sala El Tren.
- 28/Abr: Villarrobledo, Festival Viña Rock.
- 11/May: Burgos, Sala El Hangar.
- 1/Jun: Madrid, Joy Eslava.
- 8/Jun: San Vicente del Raspeig, Sala The One.
- 9/Jun: Valencia, Sala Mirror.
- 23/Jun: Bilbao, Kafe Antzokia.

Tracklist:

01. P'a enredarte
02. Punto de mira
03. Aguardiente
04. Eclipse
05. El muelle
06. Como el invierno
07. En lo más pequeño
08. Hasta diez
09. Imán
10. La balanza
11. Remiendos
12. Rugir y morder
13. Flechas cardinales

Por Pedro J. Pérez.

Aerolíneas Federales: Hasta el final y más allá...

Disco: Hasta el final y más allá
Autor: Aerolíneas Federales
Año: 2012
Sello: Elefant Records

Pocos grupos nacionales hubo en la segunda mitad de los años ochenta tan grandes y exitosos como Aerolíneas Federales. Sus estribillos tremendamente pegajosos, su actitud desprejuiciada y sus melodías de espíritu adolescente engancharon con una gran cantidad de público y provocaron que sus cinco discos de estudio vendieran decenas de miles de copias. Canciones como “No Me Beses En Los Labios”, “Soy Una Punk”, “Solo Quiero Divertirme”, “Alegra La Cara”, “No Sé Ligar”, “Hop Hop” o sus divertidas versiones del “Summer Nights” de la película “Grease” o de “Video Killed The Radio Star” de The Buggles, retituladas respectivamente “Vacaciones” y “Mi Video No Tiene Mando A Distancia”, forman ya parte de la historia del pop español y han sido clara influencia de bandas como Vacaciones, L-Kan, Juniper Moon o Los Fresones Rebeldes.

Pues si hace unos días se anunciaba que la banda de Silvino Díaz, Miguel Costas (también miembro fundador de Siniestro Total), Luis Santamarina, Rosa Costas y Coral Alonso, se reunían para dar una serie de conciertos entre 2011 y 2012, la noticia se redondea con la publicación por parte de Elefant Records de un CD y un Doble-10”, en vinilo de color rosa, con algunas de las maquetas grabadas por el grupo de Vigo en la década 1983-1993, prácticamente todo el periodo de vida del grupo. Este disco, además, iniciará una nueva colección en Elefant Records, que bajo el titulo “Recuerdos Que Olvidé”, recogerá material inédito y maquetas de algunos de los grupos más importantes del pop nacional.

Una recopilación de canciones que va más allá del documento completista y para fans, ya que en ellas se capta con toda su frescura e inmediatez el espíritu punk-pop del que Aerolíneas Federales hicieron gala a lo largo de toda su carrera. El mismo Silvino lo cuenta así en el texto interior del álbum: “Es en estas grabaciones caseras donde, pensamos, se recoge el espíritu más auténtico del grupo y la esencia más genuina de la voluntad que movió su existencia. Nos pareció buena idea situar al grupo en un contexto parecido al de nuestros comienzos, es decir, que fuera percibido como lo que siempre fue, un grupo independiente en el sentido que el concepto tenía en aquella época, do it yourself. El hecho de que fueran canciones de maquetas hacía el proyecto más coherente y creíble para concebirlo de esa manera”.

Con dos épocas bien diferenciadas, “Hasta El Final Y Más Allá...” contiene algunas de las primeras grabaciones del grupo, así como una maqueta con ocho canciones que debían formar parte de su sexto disco y que nunca llegaron a ver la luz. Estas últimas se distribuyen entre la cara A y la AA: “No Me Robes El Corazón”, “El Atracador”, “Locas Por Ti” (ésta es una versión de The Revillos, grupo del que Aerolíneas Federales siempre se han declarado devotos), “Todo Va A Cambiar”, “No Todo Es Lo Que Parece”, “¡Oh Qué Calor!”, “Quiero Jamón” y “No Tengo Dinero”. A excepción de las cuatro últimas, que fueron publicadas en gallego para el programa infantil Xabarín Club, el resto son completamente inéditas. Una maqueta con una calidad de sonido maravillosa y en la que disfrutamos de la mejor esencia de la banda, entre el punk-pop y el rock'n roll, melodías tremendamente adictivas, chiclosas, guitarras contundentes y espíritu abiertamente ramoniano, lo que nos hace convencernos de que, si se hubiesen publicado en su momento, canciones como “No Me Robes El Corazón” o “No Todo Es Lo Que Parece” hubieran pasado a ser piezas de referencia dentro de su repertorio.

La cara F está protagonizada por una maqueta grabada en la Universidad Popular de Vigo y recuperada por Nino Martínez, productor de sus primeros discos, y que seguramente, fue la que sirvió para que Servando Carballar, fundador de DRO, decidiese ficharlos. En ella encontramos dos inéditas, “Vete Al Carajo” y “Yo No Tengo Amigos”, además de 4 versiones primigenias de cuatro canciones que poco después fueron publicadas en disco, “Solo Quiero Divertirme” y “Ahora Soy Feliz” formaron parte de su primer y gran disco, homónimo, y dos caras B, “Soy Fea” del single de 1986 “Ahora Soy Feliz” y la versión de Lio, “Trou De Memoire” del single de 1987 “Oh Qué Pena Me Das”. Estas canciones mantienen un espíritu absolutamente pop, espídico, ya que coincidió con la llegada al grupo de Coral y Rosa, con el consiguiente cambio de sonido.

Por último la cara FF recoge temas de dos maquetas diferentes. Una de ellas estaba en posesión del mismo Miguel Costas, y refleja tomas en directo en el local de ensayo de temas clásicos de la banda como “Soy Una Punk”, “No Sé Ligar” o “No Me Beses En Los Labios” bajo un formato diferente al que finalmente fue publicado. Además se ha rescatado la inédita “La Isla”, que formó parte del repertorio de la banda durante una amplia temporada.

Las dos últimas canciones, las más antiguas, están extraídas de una primera maqueta de 1983 que el grupo envió al Diario Pop de Jesús Ordovás, y en las que la banda tenía un sonido más puramente punk, en una época en la que la banda estaba formada tan solo por Miguel, Luis y Silvino. “El Aeroplano” y “Aerolíneas Federales” (sí, por fin podemos escuchar la canción que dió nombre al grupo) tienen un acentuado sabor a Joy Division, The Buzzcocks, Undertones o The Clash, más oscuras de lo que vendría después. Un increíble documento que nos ayuda a entender el importante giro que sufrió el grupo con la llegada de “Las Aerolinettes”.

En definitiva, un disco imprescindible, repleto de hits imperecederos, incontestables, que funciona como documento que refleja la esencia y la evolución de un grupo clave en la historia del pop español, y como perfecta colección de canciones redondas, pogueables, adolescentes y salvajemente divertidas. Así eran, y así son, Aerolíneas Federales.

Tracklist:

01. No todo es lo que parece
02. No me robes el corazón
03. El atracador
04. ¡Oh qué calor!
05. Locas por ti (motorbike beat)
06. Quiero jamón
07. Todo va a cambiar
08. No tengo dinero
09. Ahora soy feliz
10. Vete al carajo
11. Sólo quiero divertime
12. Trou de memoire
13. Yo no tengo amigos
14. Soy fea
15. Soy una punk
16. No se ligar
17. No me beses en los labios
18. La isla
19. El aeroplano
20. Aerolíneas Federales

[Fuente: elefantrecords.com]

Ocults: Vine aquí que te rebentaré

Disco: Vine aquí que te rebentaré
Autor: Ocults
Año: 2012
Sello: Blau

Grupo histórico de la Isla de Mallorca, Ocults vuelven a la carretera para hacer aquello que saben hacer mejor: música. Optimistas por naturaleza, son capaces de transmitir las ganas de vivir que traen encima convertidas en canciones que no te dejarán indiferente.

En activo desde el año 1985 hasta el 2003, Ocults estuvo haciendo centenares de actuaciones en todas partes durante 19 años para anunciar que paraban indefinidamente. Este descanso de “renovación” se ha alargado 9 años hasta que ahora, en 2012, editan “Vine aquí que te rebentaré” un título y una portada con un mensaje que lo dice todo. Doce canciones que van desde la “Fiesta Mallorquina” “Mallorca como t'estim” o “Moolta barra” y “No passis pena” hasta la "Korrupció Total" (mucha corrupción, poca dimisión).

Tracklist:

01. Festa mallorquina
02. Galtada va
03. Molta barra
04. No passis pena
05. Que passa
06. Pareixes curt
07. Mallorca com t'estim
08. El millor regal
09. Arena, sol i tu
10. Somiar es gratuit
11. Volem festa
12. Korrupció total

[Fuente: produccionsblau.com]

Els Masturbadors Mongólics

Disco: Els Masturbadors Mongólics
Autor: Els Masturbadors Mongólics
Año: 2012
Sello: Munster Records

Una de las bandas mas canallas del inicio del punk en España se dio en tierras catalanas a finales de los años 70, en plena transición. Mientras que por la capital, Kaka de Luxe y Ramoncín se empeñaban en darle forma a sus primeras composiciones, a caballo entre lo aberrante y lo cacofónico, pero siempre con el telón de fondo de la subversión como pretexto artístico, aparece en Barcelona una de las bandas mas provocativas del momento. Como casi siempre sucede en estos casos, pasaron bastante desapercibidos, y es que ponerse de nombre Els Masturbadors Mongólics en los tiempos que corrían (1978) eran bastante meritorio.

Ellos eran Lluís Miracle, Manel Domènech, Paco Martínez, Bob y Kike Albareda y por aquellos entonces dejaron registradas unas serie de secuencias sonoras que, 34 años después, Munster Records recoge en un disco de tan sólo ocho cortes: 'Bar', 'Llamando al profesor Baxter', 'Amorcito', 'El rock de l’escola', 'Tú y yo', 'Por aquí, por allá', 'El rock de la bomba' y 'Honorable Caramellas'.

Punk seminal, como gusta decir a los entendidos, en esencia, sin pulir. Sus miembros pasaron a formar parte de otros grupos como Decibelios, Las Flores del Mal o Olor a tigre.

Tracklist:

01. Bar
02. Llamando al profesor Baxter
03. Amorcito
04. El rock de l’escola
05. Tu y yo
06. Por aquí, por allá
07. El rock de la bomba
08. Honorable Caramellas

Por Pedro J. Pérez.

Sobredosis: Ángel negro

Disco: Ángel negro
Autor: Sobredosis
Año: 2012
Sello: Leyenda Records

Trabajo de heavy/rock a la vieja usanza: clásico, ochentero y que supone una perfecta continuación lógica de dónde lo dejaron tras ‘Caliente como un volcán’ y ‘Sangre joven’ a mediados de los 80.

No podía ser de otro modo, ya que sería absurdo y fuera de lugar un nuevo disco de Sobredosis que sonara a otra banda, que tirara por tesituras modernas o que de repente ofreciera arreglos progresivos o un virtuosismo fuera de lugar en un grupo como ellos.

El disco está totalmente enraizado en su estilo clásico y que no se sale un ápice de lo que es Sobredosis, pero a su vez no suena anticuado o fuera de sitio, que a veces es lo más difícil de esto. ‘Ángel negro’ es por fin el nuevo trabajo de la banda madrileña y suena sólo a ellos, al heavy de siempre, aunque hayan tenido que pasar casi 30 años.

Tracklist:

01. Esclavo
02. Ojos
03. Batalla final
04. Ángel negro
05. Grita
06. No lo pienses
07. Siempre igual
08. El último cartucho
09. Días de vino y rosas

[Fuente: rafabasa.com –extracto-]