Danza Invisible: Treinta tacos

Disco: Treinta tacos
Autor Danza Invisible
Año: 2012
Sello: Autoproducido / IODA

Parece que fue ayer cuando las melodías de Danza Invisible sonaban incansablemente en todas las radios del país. Pero lo cierto es que ya han pasado tres décadas. En los años ochenta, el grupo malagueño –uno de los pocos de aquella época que aún permanece en activo– se subió por méritos propios a la cresta de la ola de la Movida, en la que cabalgó junto a bandas como Radio Futura, Siniestro Total, Nacha Pop, Loquillo y Gabinete Caligari. Sus discos eran elogiados tanto por el público como por la crítica y la calidad de sus directos ocupaba las páginas de las revistas especializadas.

Fue en febrero de 1982 cuando Javier Ojeda se incorporó como cantante al proyecto en el que poco antes se habían embarcado Ricardo Texidó, Chris Navas, Manolo Rubio y Antonio Luis Gil. El maxi-single 'Sueños' –con cuatro canciones– fue la carta de presentación de la nueva formación y el inicio de una meteórica carrera con cerca de una veintena de trabajos (alcanzando siete discos oro y dos de platino) y de éxitos inmortales como 'El club del alcohol', 'El joven nostálgico', 'Sabor de amor' y 'Naturaleza muerta', entre otros muchos.

'Tía Lucía' (2010), compuesto por versiones de temas de Smokey Robinson, Eddy Grant, Roy Orbison, Michael Jackson, Anita Ward y The Smithereens, ha sido la más reciente entrega del grupo malagueño, al que todavía le queda cuerda para rato.

El próximo 28 de abril, Danza Invisible celebrará su trigésimo aniversario con un directo en la sala París 15. El grupo se encuentra estos días puliendo el repertorio para tan señalada cita y, entre ensayo y ensayo, tantean los nombres de los colaboradores que les acompañarán sobre el escenario. Los asistentes, además, podrán llevarse a casa un recuerdo de esta efeméride en forma de disco, puesto que Ojeda y los suyos ya tiene en el horno un trabajo especial, y autoproducido, con motivo de su 30 cumpleaños: el cedé titulado 'Treinta tacos'.

En este nuevo álbum, el grupo realiza nuevas lecturas a cinco de sus composiciones más queridas y las presta a un elenco de músicos y productores locales para que «realicen su propia versión», confiesa Javier Ojeda.

Los temas escogidos, y que sonarán en nuevas y muy diferentes dimensiones, son 'El pintor y la modelo', del álbum 'Maratón' (1985); 'No habrá fiestas para mañana', perteneciente a 'Música de contrabando' (1986); 'El brillo de una canción' ('A tu alcance', 1988); 'En celo' ('Catalina', 1990) y 'La estanquera del puerto' ('Clima raro', 1993). Las nuevas versiones que realizará Danza servirán de base para que Roberto Cantero, Miguel Paredes, El Trío del Saco, Model Monroe, Felipe Volumen, Nacho Serrano, Big Hozone y Sergio Niggaswing, entre otros, añadan su particular impronta. «Nosotros le damos las pistas y ellos hacen la canción a su manera», matiza Ojeda.

Así, 'Treinta tacos' girará en torno a las diversas relecturas de estas cinco composiciones. «En total, no contendrá más de 16 temas: las cinco versiones de Danza Invisible, nueve remezclas y un par de instrumentales nuevos que estamos preparando», sostiene el cantante, que destaca que este nuevo trabajo no tendrá una distribución tradicional. «No habrá distribución en tiendas. El disco será de venta exclusiva para los asistentes al concierto del treinta aniversario. En un principio, sólo lanzaremos unas 500 copias, aunque es posible que después optemos por una distribución digital. Pero no llegará a las tiendas».

El título del nuevo disco lo explica Ojeda en pocas palabras: «Jugamos con los significados de tacos. Son treinta tacos por los treinta años cumplidos, aunque también podrían ser treinta palabrotas, treinta exabruptos».

Tracklist:

01. Cambios
02. El brillo de una canción
03. La estanquera del puerto
04. El pintor y la modelo
05. En celo
06. No habrá fiestas para mañana
07. Estación de Cártama
08. El brillo de una canción (Roberto Cantero remix)
09. El brillo de una canción (remezcla Paula Gaviño / Model Noroe)
10. La estanquera del puerto (remezcla Miguel Paredes)
11. La estanquera del puerto (Niggasqwing remix)
12. El pintor y la modelo (Dr. Diamante remix)
13. El pintor y la modelo (Jefe de la M remix)
14. En celo (re-tocada El Trío del Saco)
15. No habrá fiestas para mañana (Big Hozone remix)
16. No habrá fiestas para mañana (Nacho Serrano remix)

[Fuente: laopiniondemalaga.es]

Mamá: Segundo asalto

Disco: Segundo asalto
Autor: Mamá
Año: 2012
Sello: Rock Indiana

No cabe duda que la vuelta a la vida musical de los míticos Mamá de José María Granados han traido consigo algo que, en otras repariciones mas o menos fugaces, no se ha dado, como es la aportación de nuevo material que, sin perder un ápice de lo que fue la esencia de este grupo pop madrileño, se ha podido constatar el paso del tiempo y, por ende, la madurez de sus composiciones.

Tras 'La mejor canción' (2009) y 'Sólo por hoy' (2011), ambos discos auspiciados por el sello Rock Indiana, aparece este Mini-Lp de cinco temas totalmente eléctricos, en el que no dudan de pasar del rock más "clashista" (que no clásico) y guitarrero, como en el tema que da título al álbum, al pop mas cercano a sus dictados mas suaves que refleja temas como 'En tu lugar' o 'Frío', siempre con la firma inequívoca de su alma mater, el Sr. Granados quien no duda en acercarse a sus postulados mas recientes en solitario, si hablamos de los cortes 'Idiotas' o 'Me harté de volar'.

Imprescindible aportación de este grupo que parece no tener previsto dejar de hacer lo que mejor saben: hacernos disfrutar del mejor pop que se cocina hoy día. Y nosotros que nos alegramos.

Tracklist:

01. Segundo asalto
02. Idiotas
03. En tu lugar
04. Me hasté de volar
05. Frío

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Todo Todo: Tecnodelia · Tendencias (1980-1981)

Disco: Tecnodelia · Tendencias (1980-1981)
Autor: Todo Todo
Año: 2012
Sello: Domestica Records

El emergente sello residente en Barcelona, Domestica Records, presenta una nueva iniciativa editorial basada en recuperar la esencia y parte del material del trío nacional Todo Todo, una technorchestra que apareció en la incipiente escena synth-Pop, New Wave y Techno-Pop-primitiva alicantina.

Formada por Francisco García, Carmelo Hernández y Pedro Vidal, la banda respondía a reglas muy sencillas: “humanos componen-programan, no-humanos ejecutan”. No había un bajista, los bajos de TT eran ejecutados por una computadora. Tampoco TT tenía un batería, solo una caja de ritmos podría seguir aquellos endiablados patrones “four-on-the-floor”, entre 120 y 150 bpm. TT se deshizo muy probablemente porque no fueron capaces de aguantar la presión externa, plagada de interferencias, que minaron la cohesión interna del trío. Sin embargo, aún hoy en día, y sin haber podido entrar en un estudio de grabación nunca, TT sigue siendo un grupo irrepetible, admirado y cotizado. Tanto Muzak / Megadeath Extrème (dos tercios de TT), como RT-1 (el tercio restante) expandieron el sonido original de TT en sus brillantes grabaciones. Sin embargo, para ambas propuestas, TT siempre fue su asignatura pendiente, su origen y su razón de ser.

Aunque ya pudimos saber de ellos en la compilación 'Non Plus Ultra', este álbum titulado 'Tecnodelia · Tendencias (1980-1981)' será puesto en circulación a partir del 21 de Mayo, en disco de vinilo mas Mini-Cd extra con 'Ensayo', en una edición limitada a 250 copias. TT estaba formado por Francisco García (voces, programación y teclados), Carmelo Hernández (voces, programación, teclados, guitarra y percusión) y Pedro Vidal (voces, programación, teclados y percusión).

Tracklist:

Disco
01. Respuesta alternativa
02. Mass-Media Disco Mix
03. Safari en Afrika
04. Marsella Puerto
05. Completamente del rollo
06. Autogas
07. Nativa
08. Tratamiento radical
09. DodeDance
10. Tráfico-Tráfico

Mini-Cd (Ensayo)
01. Intro
02. Fracción radical
03. Expreso de Nanking
04. Autogas
05. Declarción de intenciones (Safari en Afrika)
06. Outro
07. Marsella Puerto

[Fuente: domesticaorder.com]

V.V.A.A.: Multigamia. Una visión diferente de las canciones de Los Piratas

Disco: Multigamia. Una visión diferente de las canciones de Los Piratas
Autor: V.V.A.A.
Año: 2012
Sello: A bocados

Acaba de ponerse en circulación un merecido disco-tributo al grupo Los Piratas, en el que quince grupos en parte (o del todo) desconocidos, aunque algunos de ellos plagado de músicos de largo recorrido como nos gusta llamarlo desde este portal, han dejado constancia de su particular punto de vista de algunos de los temas que han jalonado la carrera discográfica de los vigueses. No en vano, han sido un total de cinco discos de estudio y dos en directo, los publicados por la banda liderada por Iván Ferreiro.

El artefacto se titula 'Multigamia. Una visión diferente de las canciones de Los Piratas', y se edita a través del sello A Bocados, o lo que es lo mismo, una autoproducción en toda regla coordinada por Medina (ex Beirut La Noche), Néstor García, Vero Fragoso y José Gómez, éste último también encargado de las labores de masterización.

Para conocer un poco más a fondo el "intríngulis" del disco, nada mejor que leer a nuestro colaborador y amigo, Aurelio Sánchez, quien retrataba de esta guisa la aparición de 'Multigamia' en una de las carátulas interiores del disco:

"Decía Raúl Soldi, artista plástico argentino del siglo pasado, que "el arte nunca progresa, evoluciona". Este sabia cita que, de manera espontánea, me ha venido a la cabeza, bien podría definir la carrera de un grupo que siempre ha sabido que tecla había que pulsar para echar a andar la maquinaria sonora que ha sido (y es) su obra.

Cada disco de Los Piratas ha sido un salto sin red al vacío, un paso voluntario al frente, una manera diferente de desplegar las múltiples velas que tiene eso que llaman pop sin perder por ello la identidad y, lo mejor, sin parecerse a (casi) nadie. Hoy, con la perspectiva del tiempo transcurrido pero con la garantía del más que digno envejecimiento de sus canciones, de entre su legión de incondicionales, surgen estos grupos de chavales y no tanto que, sin medios, pero sin miedos ni venguenzas, nos ofrecen su visión de algunos de sus temas, tocando al igual que sus admirados, todas las variantes. ¿El resultado? Juzguen ustedes mismos pero, por favor, antepongan la imaginación y la admiración a cualquier afán de notoriedad o pretensión comercial, si así lo hacen, el éxito está asegurado."

Tracklist:

01. Años 80. El habitante incierto
02. Muertos. Autómatas
03. Inevitable. Rey Sol
04. Teching. Voynicht!
05. Promesas que no valen nada. Violet Carson
06. Fecha caducada. Schucko
07. El equilibrio es imposible. VHF
08. Te echaré de menos. Kenedy
09. Mi coco. Proyecto Delphi
10. El sabor de las cosas. Butterfly
11. Audrey. Ultravioleta
12. Reiniciar. Rhodesia Club Social
13. M. Campo Santo
14. Todo. Chernóbil
15. Disimular. Dobermann

Por Pedro J. Pérez

Ricky Gil: Hipopòtam a Botafofo. Vol 1. Les sessions de Radio Silenci

Disco: Hipopòtam a Botafofo. Vol 1. Les sessions de Radio Silenci
Autor: Ricky Gil
Año: 2012
Sello: Autoproducido

Autoeditado pero con todo el cariño del mundo, Ricky Gil (líder de los renacidos Brighton 64) pone en circulación su primer disco en solitario, 'Hipopòtam a Botafofo. Vol 1. Les sessions de Radio Silenci' que se presentará en sociedad el próximo sábado, 9 de Junio, en el Arena Bar (C/Carassa, 4, Barcelona) a partir de las 22:00 h.

El disco es una mezcla de las canciones preferidas de Ricky en el que podemos encontrar, desde grabaciones propias pertenecientes a diferentes etapas de su carrera artística, como versiones de temas que han vuelto a tomar vida propia en la voz del barcelonés, como por ejemplo el 'Away from the numbers' (Paul Weller), 'Waiting for my man' (Lou Reed), hasta una sorpresiva versión del 'Para tí' de Fernando Márzquez y su particular Paraíso.

El trabajo, que incluye la colaboración especial de Martí Sales, Albert Gil, Jordi Fontich, Laurent Pardo, Marc Serrats, Álex Cooper, Oriol Stardust y Javier Sun, está disponible desde el pasado 14 de Mayo en descarga gratuita desde este blog, aunque también se puede pedir en formato físico a cambio de tan sólo 5 euros.

Tracklist:

01. Away from the numbers
02. Wintertime blues
03. Ahora soy feliz
04. Le deserteur
05. Life by the drop
06. Una vida molt dura
07. Poble de stars
08. A taste of black
09. No puedo dormir
10. Si me quieres escribir
11. Anna, go to him
12. Para ti
13. Waiting for my man
14. Quan baixis de l'avió
15. La próxima vez
16. Play another number
17. Dead town
18. Mil paisatges
19. El mar de los corazones
20. Self-destruction blues
21. Me de motivo
22. Després de la febre de l'or
23. To the maximum
24. Apology line

Por Pedro J. Pérez

Reyno: Animal reset

Disco: Animal reset
Autor: Reyno
Año: 2012
Sello: Peer Music

El debut de Reyno el 8 de mayo se llama Animal Reset, en este disco las canciones están envueltas en artesanía, con arreglos interesantes y variados, cuidado sonido, imaginación y contemporaneidad. Con un marcado carácter electro-acústico, el disco acoge muchas y diferentes músicas para ofrecer una obra personal, consistente, madura y con ese aliento inspirado que siempre acompaña a Nacho Campillo.

Animal Reset es una etapa luminosa en mi vida, pero he tenido periodos oscuros, sobre todo mis dos primeros discos en solitario, cuando mi vida pasaba una etapa de búsqueda en todos los aspectos”, dice. “Los dos discos en solitario coincidieron con rupturas sentimentales. ¿Qué músico no ha pasado épocas oscuras? Pero este disco es más optimista por felicidad y por reflexión. Creo que en los últimos años he llegado a conocerme algo mejor y busco la sencillez. Quiero transmitirlo y creo que la gente lo va a entender. 'Animal reset' es una vuelta a los orígenes, a los principios de la música que se nos habían olvidado un poco”, afirma Nacho Campillo. “Es un disco orgánico, natural, casual, grabado casi todo en primeras tomas, con un espíritu artesanal”.

Pero, ante todo, 'Animal reset' es un álbum de canciones, de estupendas canciones. Todas compuestas por Nacho Campillo (excepto una versión en español de 'Wicked Game' de Chris Isaak), son el reflejo de la altura de uno de los autores importantes de la escena pop española de los últimos tiempos. “Son canciones que han surgido de la vida”, dice. “Hablan de mi hija, el alzheimer, la naturaleza, la huida de la presión constante que tenemos, el consumo rápido, lo material. La esencia de la vida está en lo cotidiano, como canto en Living in the Tree. Es la antítesis de lo que estamos viviendo y miran a lo que deberíamos vivir. Salir de esta dinámica absurda, buscar lo sencillo”.

Producido por Jorge García y Nacho Campillo, 'Animal reset' se ha grabado entre abril y agosto de 2011 en El Sonado (el estudio de Nacho en el centro de Madrid), con previos analógicos y micros de válvulas. Las mezclas y la masterización han sido obra de Dominique Blanc-Francard (Jacques Dutronc, Françoise Hardy, Jane Birkin, Benjamin Biolay, Carla Bruni, Stephan Eicher, Louis Bertignac, Alain Souchon, Raphaël…) en los Estudios Labomatic de París.

Tracklist:

01. Living in a tree
02. Mi nombre es nadie
03. Lo que el viento se llevó
04. Te esperaré
05. Fuego en el corazón
06. Carta desde Tierra del Olvido
07. Caída libre
08. Miranda and you
09. El diablo en el cuerpo
10. You make me feel
11. Living in a tree (bonus track)

[Fuente: Producciones Antípodas]

Lemuripop: Todas las pérdidas crean nudos

Disco: Todas las pérdidas crean nudos
Autor: Lemuripop
Año: 2012
Sello: Lemuria Music

Lemuripop (Germán Coppini y Alex Brujas) vuelven a las tiendas de discos el próximo 3 de mayo en el peor escenario que la industria musical ha vivido en toda su historia. Hace un par de días hablando con los amigos de Escridiscos me comentaban que en sus 34 años de existencia nunca habían vivido nada igual. Pepe Escribano (co-fundador del sello Twins junto a Paco Martín –Hombres G, Danza Invisible, Peor Impossible, etc.-) y su mujer Inés, se metieron en el negocio a finales de los años 70 con el inicio de la New Wave y como decían Tequila “Nunca la cosa estuvo tan mal”.

Pero a lo que vamos: segunda entrega de Lemuripop con altibajos. Combinan temas brillantes con letras espléndidas (“Busco en tu cuerpo razones oscuras / y, en tus razones, encuentro el cuerpo amado”) con canciones repetitivas que no te llegan a convencer del todo.

Grabado en dos etapas, mezcla temas que entroncan con el sonido de New Order o The Cure con teclados que recuerdan a los primitivos Aviador Dro pero sin esas melodías que conseguían atraparte a la primera escucha. Más bien parecen sacadas de cualquier disco de esos grupos tecno que proliferaban en los 80, léase Video o similares.

Alguien comentó una vez que la voz de Germán Coppini era una de las más hermosas del pop español. Quizás tenga razón pero en este disco le falta fuerza y no creemos que su voz necesite tantos artificios sonoros a su alrededor para llegar a dar toda la sensibilidad que Germán lleva dentro.

Lo que más nos llama la atención del disco es la gran diferencia entre las canciones en las que predomina la guitarra y el resto. Estos temas, a los guitarreros me refiero, pueden ser el punto de partida hacia donde derive la errática carrera de este artista cántabro asentado en Vigo. Nadie estuvo en tantas bandas en tan poco tiempo (Coco y los del 1500, Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, Siniestro Total, Golpes Bajos, Los Cuatro Fantásticos, Anónimos, Cocoma, Casquivanos...).

Merece la pena destacar el tema “Cara o Cruz”, quizás la mejor del álbum (“Probar fortuna es como respirar / decides cómo actuar. / Para barrer los peligros hay que apostar”). Solo una pega: recuerda demasiado a Héroes del Silencio, grupo que no es de la devoción del que suscribe estas líneas.

La única pena que nos queda tras oír este disco es que haya temas inéditos grabados por Germán que vivan, injustamente, el sueño del olvido que rescatan perfectamente el espíritu de aquellos Golpes Bajos, quizás aquel espíritu que nunca Coppini quiera que le visite como en el cuento de Dickens.

Tracklist:

01. Odio y amor
02. Mundo en trance
03. Razones oscuras
04. Silencio
05. La mejor sonrisa
06. Es la hora
07. La muerte no lleva zapatos
08. Tic-Tac
09. Muralla
10. Caballos de guerra
11. Astronomia
12. Cara o cruz
13. Escalofria
14. Los suspiros escapan

Por Pedro Barranco.

Antonio Vega: Antes de haber nacido

Disco: Antes de haber nacido
Autor: Antonio Vega
Año: 2012
Sello: BMG

Coincidiendo con el tercer aniversario de su desparición, se reúnen en un doble CD y DVD, un disco que recopila parte de la gira por teatros que realizó en 2009. Los contenidos del DVD son seis de las actuaciones realizadas en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, nuevo videoclip de 'Vapor', documental de 19 minutos y libreto con fotos inéditas, letras manuscritas, dibujos, textos, etc.

La compañía BMG comenta "...para Antonio este proyecto era importantísimo, tenía un deseo enorme de que su público lo escuchase y compartirlo con todos, estaba seguro 100% de lo que había preparado".

Tracklist:

CD1
01. Entre tú y yo
02. Elixir de juventud
03. No me iré mañana
04. Agua de río
05. El sitio de mi recreo
06. Se dejaba llevar
07. Océano de sol
08. Caminos infinitos
09. Vapor

CD2
01. Te espero
02. Agua de río
03. Entre tú y yo
04. Entre tú y yo
05. Lucha de gigantes
06. Cada uno su razón
07. Pueblos blancos
08. Guitarras
09. Lo mejor de nuestra vida
10. La hora del crepúsculo
11. La chica de ayer
12. Antes de haber nacido

DVD
01. No me iré mañana
02. La hora del crepúsculo
03. Océano de sol
04. El sitio de mi recreo
05. Mini-documental Antes de haber nacido
06. Videoclip Vapor

Por Pedro J. Pérez.

Ñu: ... y nadie escapó a la evolución

Disco: ... y nadie escapó a la evolución
Autor: Ñu
Año: 2012
Sello: Lemuria Music

Todo un documento histórico que recoge los primeros pasos hasta la fecha inéditos (años 75, 76 y 77) del grupo Ñu, liderado por Jose Carlos Molina y por un joven Rosendo Mercado que ya apuntaba maneras.

Presentado por el sello Lemuria Music en CD-vinilo, recoge temas inéditos como 'Satisfacción Rock' a la vez que éxitos que no llegarían hasta años después como 'El tren'.

Como valor añadido, aporta un libreto con fotos inéditas del grupo y toda la historia de este disco, y sus comienzos, contada con pelos y señales por su productor, Jose Luis Álvarez.

Los dos primeros temas, 'Chiqui blues' y 'Satisfacción rock', están grabados en 1976 en los estudios Audiofilm. 'What´d I say' (versión de Ray Charles) y 'Nunca se debe decir' (compuesta por Kart Savoy “El rey del silbido”, y con el que colaboraron los por entonces denominados Fresa), están grabadas en 1975, también en Audiofilm. Por último 'El tablero de ajedrez', 'El tren', 'Explosión del universo' y 'La fiesta de los muertos' (la verdadera joya de esta grabación), corresponden al concierto que se celebró en 1977 en san Sebastián de los Reyes, bajo el nombre de “Las 12 horas de rock”.

La formación de Ñú fue la compuesta por José Carlos Molina (voz), Rosendo Mercado (guitarra), Juan Almarza (bajo) y Felipe Salinas (batería).

Tracklist:

01. Chiqui blues
02. Satisfacción rock
03. El tablero de ajedrez
04. El tren
05. Explosión del Universo
06. Que nadie escape a la evolución
07. La fiesta de los muertos
08. What'd I said? (versión Ray Charles)
09. Nunca se debe decir

Por Pedro J. Pérez

Los Suaves: Viejo

Disco: Viejo
Autor: Los Suaves
Año: 2012
Sello: Peer Music

Uno de los grupos más grandes del rock nacional gracias al carisma inigualable de Yosi, su cantante de toda la vida, junto a sus letras, pura poesía, y sin olvidar la guitarra inconfundible de Alberto Cereijo, uno de los guitarras más personales que ha dado este país. Este doble álbum de título ''Viejo'' recoge dos de sus discos más emblemáticos: ''Si yo fuera Dios'' (2003) y ''El jardín de las delicias'' (2005).

Tracklist:

CD1
01. Si yo fuera Dios
02. Vísperas de destrucción
03. 11 Minutos
04. Piensas
05. Noches de Long Play
06. Judas
07. Libertad
08. Quizás esta noche
09. Ojos
10. No me pesa. Es mi amigo
11. Burro cansado Blues

CD2
01. Tormenta
02. Mi casa
03. El jardín de las delicias
04. Ya nos vamos
05. No le grites
06. No llegaste a mí
07. Noche
08. Viejo
09. Deja de llorar, mi amor
10. La última canción

[elcorteingles.es]