Los Marañones: Historias sin principio ni final

Disco: Historias sin principio ni final
Autor: Los Marañones
Año: 2012
Sello:  Perdición

Trece nuevas composiciones en forma de disco son las que presentan el grupo de rock más longevo de la Región de Murcia, que nunca dejó de estar en activo, para lo que es su último trabajo, un año después de publicar 'Cruzando las galaxias' (Perdición, 2011).

Se trata de 'Historias sin principio ni final', editado una vez más por el sello Perdición y que acaba de ver la luz. 'Historias sin principio ni final' se han grabado entre los meses de Marzo y Septiembre de este año. Los responsables del sonido han sido Alberto Belando y el propio Miguel Bañón, quien además se ha encargado de la producción, mezclas y masterización. La portada es obra de Román García, con foto de Inma Alcazar.

Los Marañones siguen siendo Miguel Bañón (voz, guitarra y armónica), Román García (bajo), Pedrín Sánchez (batería y percusión) y Carlos Campoy (órgano y piano).

Tracklist:

01. La hora de la revolución
02. La buena vida
03. Otro verano lento
04. Volando al fin
05. Historias sin principio ni final
06. El diablo vino a por mí
07. Perdiendo la cabeza
08. El hombre del melón
09. La carretera del sur
10. La jungla de mi barrio
11. Paisa, eres impecable
12. Sin remedio
13. Luna de abril

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez] 

Germán Copppini: Huellas de una voz

Disco: Huellas de una voz
Autor: Germán Copppini
Año: 2012
Sello: Lemuria Music

Germán Coppini es algo más que un líder de formaciones míticas como Siniestro Total o Golpes Bajos; Coppini es lírica hecha magia, nuestra infancia, viaje a mundos misteriosos, lo oculto y lo tangible, contínua lucha por sueños, garra y talento nato... Por ello, nace la colección 'Huellas de una voz', que irá recopilando en cada volumen toda su discografía oficial, proyectos que no han visto la luz y otras zozobras del que sin duda es la voz del pop español.

En esta primera entrega, se incluye una carpeta doble con sus dos primeros discos como solista tras grabar con Nacho Cano: 'El Ladrón de Bagdad' (1987) y 'Flechas Negras' (1989), los dos LPs remasterizados incluyendo temas inéditos, versiones crípticas o todos los temas llevados a un sublime directo. Todo ello recopilado en un triple CD-vinilo junto con 60 páginas a todo color repartidas entre dos libros individuales con las letras acompañadas de ilustraciones de Ramon Gironès, fotos inéditas y textos elaborados para la ocasión del propio Coppini, Jesús Ordovás, Jose Luis Álvarez, Pablo Lacárcel, etc...

Una edición de lujo para coleccionistas, única e irrepetible, limitada a 150 copias numeradas. También existe la posibilidad de que, desde Lemuria, envíen el disco dedicado por el propio Coppini, algo que se puede conseguir indicándolo en los comentarios al efectuar la compra.

Tracklist:

Disco 1 'El ladrón de Bagdad'
01. Introducción
02. El Ladrón de Bagdad
03. Mamá África
04. Alien divino
05. Hete aquí
06. Aprendiz de brujo
07. Por una caperuza
08. Despierta escuela
09. Africana
10. Santiago
11. Alien divino (en portugués)
12. Por una caperuza (maxi)
13. Por una caperuza (vers. radio)

Disco 2 'El ladrón de Bagdad' (en directo)
01. Introducción
02. El Ladrón de Bagdad
03. Mamá África
04. Alien divino
05. Hete aquí
06. Aprendiz de brujo
07. Por una caperuza
08. Despierta escuela
09. Africana
10. Santiago
11. Mi chiquitita
12. No hay vuelta atrás

Disco 3 'Flechas negras'
01. Mujer
02. Barbazul
03. Mala racha
04. Reina bruja de New Orleans
05. Después de la lluvia
06. Cuatro rosas
07. Lady cruel
08. Perdóname Señor
09. Flechas negras
10. ¿Quién quiere ayuda?
11. No hay vuelta atrás
12. Barbazul (vers. radio)
13. Cuatro rosas (vers. inédita)

[Fuente: lemuriamusic.com]

Eskoria: Discografía 1986-1987

Disco: Discografía 1986-1987
Autor: Eskoria
Año: 2012
Sello: Metadona Records

Documento histórico que atestigua la crudeza de unos años 80s que corrían salvajes en la Inca (Mallorca) más católica, conservadora y caciquil. Estas grabaciones de 1986 y 1987 constituyen la piedra angular que, junto a Cerebros Exprimidos, conformaron la banda sonora de una generación alejada de grandes escenas.

El punk ochentero de Eskoria bebe de la segunda ola británica con grupos como Partisans o One Way System y de la movida en Euskadi de RIP o Eskorbuto, unido a la fuerza que otorga el ser los primeros en llegar a su ciudad. Las dos maquetas que hoy recupera Metadona, en un doble Lp con portada Gatefold, no deberían pasar desapercibidas por quien se identifique con el punk más salvaje, urgente y crudo parido en este maldito país.

Especialmente si creías conocerlo todo del Punk Iberico, te sorprenderá la honestidad de unos punkarras que, a pesar de vivir demasiado deprisa, tuvieron la oportunidad de dejarnos su testimonio. Eskoria y las afiladas historias que cuentan sus canciones fueron (y son) una realidad como un puño, por más que algunos en este vertedero llamado Mallorca pretendan ignorar.

Tracklist:

Disco 1

01. Aborto
02. El cielo se ilumina
03. Avenida sin luz
04. Basureros
05. Siembras terror
06. Romper cadenas
07. Pasa del jaco
08. Debería haber anarquía
09. Eterna maldición
10. Carrozas y maiz
11. Jodida mili
12. La peli
13. Tan solo
14. Qué alegría!

Disco 2
01. Años de represión
02. Devorados por los gusanos
03. Ataque mental
04. Maldito régimen policial
05. Sabotaje
06. Ya está bien
07. En el matadero
08. Ellos gobiernan
09. Lucha imparable
10. Castigo de Dios
11. Ser un soldado
12. Mi mejor amigo
13. Una noche más
14. Vivimos por la noche
15. Camino a mi aire
16. Las ratas
17. Una historia que contar
18. Bocas cerradas
19. Nacidos en el purgatorio

[Fuente: metadonarecords.com]

Brigthon 64: Esta vez va en serio

Disco: Esta vez va en serio
Autor: Brigthon 64
Año: 2012
Sello: Bcore

“Obrint portes, abriendo puertas, opening doors”. Todo está en su punto para el abordaje. Son tres décadas las que han pasado desde que las agujas de muchos chicos que ensayaban su mejor flequillo aterrizaran en el primer surco del EP Barcelona Blues, y el nuevo disco de Brighton 64 arranca con la voz en off de un ascensor que les chiva que AHORA es el momento.

Esta vez va en serio, avisan en el título los hermanos Gil y sus compinches Fontich y Peralbo, y ya en la primera canción encontramos los fogonazos de fetiches y palabras, de nombres de cosas que se tocan y se gozan. La llama de sus filias sigue ardiendo, alguien ha velado el fuego todos estos años, con los detalles que se pueden rastrear en “Solo hasta el final”: zapatos rojos, corte singular, los amigos, Chuck Berry, el billar. Los chicos de la casa de la bomba surfean por todos esos referentes que son pequeños refugios antiaéreos para guarecerse de la que está cayendo. Son sísifos del punk alicatado y del mod revival que por mucho que maduren o que cambien afinarán, aunque sea a otras horas y en otros escenarios, sus dotes como compositores pero jamás rechazarán las luces de la pista, donde seguirán girando y girando.

Esta vez va en serio es un manifiesto de las cosas que importan en La Vida, pero siendo plenamente conscientes de que incluso los trajes a medida pueden quedarle escasos a uno cuando pasa el tiempo y de que no cabe la opción de rendirse al chándal, pero sí que es necesario encargar uno nuevo Así, en tiempos de ruido sin melodía, hay que buscar las cosas esenciales que no fallan jamás (sí, “los besos sin final” en “Soy un tanto antiguo (… y creo en el amor)”, pero también mirar el calendario y saber que algunos años nunca volverán. “Los amantes del compás”, por ejemplo, “Dime donde están los amigos, los amantes del compás, los chicos borrachos de ritmo y de noches sin final”, es la canción nostálgica perfecta y uno debe saber buscar la tranquilidad en el ritmo de “La magia en la calle”: “No quiero que me hables de lo que fui…”, “la casa de la bomba nunca la vi”.

Brighton 64 han vuelto listos para abrir puertas, dispuestos a obrir portes, opening doors, y ahora dan un taconazo con calzado de antes que parece más nuevo que el recién comprado. Y luego… gas, porque si uno no airea eso con lo que se mueve, eso que le mueve a hacer todo, corre el riesgo de que el motor se niegue a rugir. Esta vez va en serio, Brighton 64 apuntan de nuevo a la mejor diana, la que en el centro tiene incrustada la llamarada de la mejor melodía pop.

Tracklist:

01. Sólo hasta el final
02. Soy un tanto antiguo
03. Los amantes del compás
04. Quan vaixis de l'avió
05. La magia en la calle
06. El tesoro
07. Banderas blancas
08. La noche sujeta mis pies
09. El día que yo me muera
10. Tu colección de discos raros
11. No puedo dormir (cover version)
12. Notes al marge

 [Fuente: Bcore]

Tako: Las campanas de la vergüenza

Disco: Las campanas de la vergüenza
Autor: Tako
Año: 2012
Sello: Produlam Records / Resistencia

'Las campanas de la vergüenza' contiene diez nuevas canciones, que Mariano Gil y los suyos han grabado en los Estudios ReviRock de Madrid. De la producción se ha encargado, como en sus tres anteriores trabajos, Daniel Alcover (ganador de un premio de la música y productor de bandas como Habeas Corpus, DePedro, Sex Museum, Con Mora, Dover, La Cabra Mecánica o Sonotones, entre otros muchos).

El 13 de octubre de 2012, Tako estrenó en Zaragoza el videoclip del primer single, 'El alma atada'. Fue justo antes de su concierto en Interpeñas, que clausuró la carpa principal del recinto en las Fiestas del Pilar 2012. El vídeo, muy muy emotivo, refleja con mucha fidelidad un tema candente, delicado y cruel como es el cáncer de mama, y todo lo que hay alrededor de esta enfermedad, aunque dando un mensaje cargado de ánimo, ganas de vivir y positividad.

Desde su publicación en Youtube, dos días más tarde, el vídeo ya ha superado las 10.000 visitas, y se ha ganado elogios de público, crítica, y asociaciones sobre la enfermedad, entre ellas la AECC (Asociación Española Contra El Cáncer).

Tracklist:

01. Palomas de cartón
02. Princesa acurrucada
03. El alma atada
04. El Palacio de la Soledad
05. El tío Rufo
06. La tienda
07. 2007
08. Llueve en el Sur
09. Miénteme
10. Las campanas de la vergüenza

[Fuente: elladooscurodelaluna.com]

Speed: Pusilánimes!!

Disco: Pusilánimes!!
Autor: Speed
Año: 2013
Sello: Sellodiscografico.com

Speed publica su nuevo disco: ‘Pusilánimes!!’, con diez canciones de la mano de la compañía sellodiscografico.com y a través de plataformas digitales como Spotify, iTunes o Sedistore.

Del mismo modo, Speed presenta nueva formación con la incorporación de Karlos Orbegozo (Barleyjuice y PlanB) a la batería y de Mikel Gonzalez "Gordo" (Vomito) a la guitarra.

Tracklist:

01. El txapas
02. El baile del parásito
03. Pusilánimes
04. Speed
05. Medrar
06. Pena
07. Obligado cumplimiento
08. Enjaulados
09. Demagogos
10. La máquina de reñir

[Fuente: portaldelrock.com]

Speed: Antigubernamental

Disco: Antigubernamental
Autor: Speed
Año: 2012
Sello: Autoproducido

Primer trabajo de esta veterana banda de Donosti desde aquel lejano ‘Contento!’ (Fonomusic / La General, 1989). ‘Antigubernamental aparece en 2012, con seis grandes temas en los que no han visto deteriorada su imagen de fuerza y contundencia característica del grupo.

El disco es un rescate de la maqueta que grabaron en los Estudios Scalextric con Mikel de Vómito.

Tracklist:

01. Antigubernamental
02. No hay dinero
03. La vida misma
04. Algo habrá que hacer
05. Me marcho de fiesta
06. Si falta el rock and roll no merece la pena

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Julio Bustamante: Viento desatado

Disco: Viento desatado
Autor: Julio Bustamante
Año: 2012
Sello: Comboi Records

Julio Bustamante está de vuelta. No es que hubiera desaparecido, ni por supuesto, abandonado su carrera musical ya que frecuentemente tenemos la oportunidad de disfrutarlo en vivo, tanto en solitario como acompañado de sus inseparables Montse Azorin y Carlos Carrasco. El caso es que tiene nuevo disco de estudio, se trata de 'Viento desatado', una colección de canciones que llevaba madurando desde hace un par de años y que por fin ven la luz bajo el paraguas de la producción de Carlos Carrasco y publicadas por Comboi Records en dos ediciones: una en formato sencillo y otra especial para sus fans y coleccionistas que incluye además del disco una selección de dibujos del músico a modo de postales, y otras sorpresas en un cuidado envoltorio de regalo.

Estas son las palabras del propio productor del disco, Carlos Carrasco, acerca de lo último de Bustamante (el bueno):

Sin duda, 'Viento desatado' es un trabajo de madurez literaria y musical. Julio Bustamante me pidió que le hiciera una producción básica, con guitarras, coros y poco más. Las letras y su estado de ánimo, que en Julio vienen a ser lo mismo, pedían eso, serenidad y una cierta unidad de la que siempre había huido. En los textos hay mucho afecto, esperanza y amor escondido que se transmite también en los arreglos, en las voces, con melodías robadas a la idea central que emergen por aquí y por allá, con naturalidad. Creo sinceramente que Julio se ha asomado en este trabajo a su lado más realista y sereno. El disco saldrá a la venta el 3 de noviembre, en el concierto de presentación que tendrá lugar en La Edad de Oro.

Julio Bustamante (Valencia, 1951) es músico, escritor, filósofo de barrio, poeta y hasta pintor en ocasiones. Si hay un artista inclasificable es él, y desde luego, la palabra cantautor se le queda pequeña a este auténtico ilustrado renacentista. Como dijo un afamado crítico musical: “Si Bustamante no existiera, habría que inventarlo”.

Su música desprende aromas atemporales. En algunas ocasiones parece acercarse a Dylan o a Lou Reed y en otros momentos, se redondea aprovechando con espontaneidad lo que destila el momento. Todo esto, aderezado con unas claras influencias de la canción popular mediterránea, francesa e italiana, y con un toque rumbero, hace de su estilo único una inimitable marca de fábrica. Sus apreciados textos, ricos en referencias comunes e ironía sutil conectan desde el primer momento con el público y convierten cada uno de sus discos y conciertos en directo en una celebrada ceremonia festiva y participativa.

Durante los años 80 formó un trío junto a Remigi Palmero y Tico Balanzá bajo el nombre de In Fraganti, pero su carrera musical es mucho más extensa que esto, puesto que ha colaborado con muchos músicos de primera línea además de tener varios trabajos editados en solitario, el último, este 'Viento desatado'.

Tracklist:

01. Aviones de papel
02. El tranvía
03. Los caballos comen de pie
04. Abril
05. Malvarrosa
06. Valéncia no s’acaba mai
07. Palabras pequeñas
08. María Cross
09. Viento desatado
10. Tesoro

[Fuente: comboirecords.com]