Gatos Locos: No más lágrimas

Disco: No más lágrimas
Autor: Gatos Locos
Año: 2013
Sello: Discos Jaguar

Tras 'Canciones en el bolsillo' (Temps Records, 2012), ve la luz este Ep de cuatro temas que la banda titula como 'No más lágrimas' (Discos Jaguar, 2013). Cuatro canciones grabadas a caballo entre Raw Studios y Dr. Twang Studios con mezclas y producción a cargo de Santi Lluch en tirada limitada a 1000 copias.

Tracklist:

01. No más lágrimas (King cry baby)
02. Sin parar
03. California Sur (California Sun)
04. Me gusta el 13

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Indiana: Dame más

Disco: Dame más
Autor: Indiana
Año: 2013
Sello: Harborside Productions

Treinta y seis años después de la publicación de sus últimas canciones, el grupo madrileño procedente del barrio de Chamartín, Indiana, se reencuentra con un estudio de grabación, para editar su primer disco en solitario.

De la mano de Harborside Productions, el trabajo se registra en el estudio Protocols 10 con producción a cargo de Luís Bu y el propio grupo. En el disco participan como músicos de apoyo Luís Bu (bajo y teclados) y Renier Guerra (batería).

Tracklist:

01. Vagabundo
02. All I need is your Rock
03. Centuria
04. Obsesión
05. Beibi
06. Hey you
07. Dame más
08. Dolor de cabeza
09. I wish you could stay
10. Mea en las paredes
11. Crazy about you
12. Soy so good
13. Arpegio
14. An old fashioned way
15. Swinging the Blues

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Aggressor: Brutal agresion

Disco: Brutal agresion
Autor: Aggressor
Año: 2013
Sello: Black Mass Records

Recopilatorio del grupo trash-death de Valencia en el que incorporan los cinco temas de su maqueta de 1988, más otros 6 temas nuevos.

Tracklist:

01. Inmortal blood
02. Crying and burning
03. Mortal thought
04. Nuclear holocaust
05. Flames of death
06. Aggressor
07. Infernal influence
08. Last decision
09. Death from the sky
10. Nuclear holocaust
11. Post war

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Ruper Ordorika: Azukre koxkorrak

Disco: Azukre koxkorrak
Autor: Ruper Ordorika
Año: 2013
Sello: Elkar

El oñatiarra Riper Ordorika publica este ‘Azukre koxkorrak’ en el que realiza versiones del popular 'Sarri Sarri', de Kortatu; del melancólico 'Izarren Hautsa', de Xabier Lete; o de la canción 'Sigarrillos Amariyos', del grupo Hertzainak. Incluye el disco una selección de grandes temas de la canción euskaldun con un perfil biográfico. «Repasa una época musical de mi vida que nos dejó unos terrones de azúcar que aún siguen vigentes en nuestra vida», apuntaba hace unos días en la presentación donostiarra.

«Es la primera vez que elaboro canciones que no son propias y también la primera que canto letras que no son de mi cosecha. Por eso, será raro y quiero integrar canciones de trabajos anteriores interpretando canciones que también son de mi repertorio».

Tracklist:

01. Sigarrillos amariyos
02. Ezekielen prophezia
03. Sarri, Sarri
04. Garraztasuna
05. Txakurren partia
06. Kanpo
07. Emazurtz
08. Izarren hautsa
09. Nahia
10. Ama Euskadi
11. Non duzu zauria?
12. Gure bazterrak

[Fuente: J. A. Migura para diariovasco.com -extracto-]

Los Canguros: Un salto adelante (1986-1990)

Disco: Un salto adelante (1986-1990)
Autor: Los Canguros
Año: 2013
Sello: Bcore

Bcore pone a la venta un estupendo disco de una de las principales bandas de la escena mod de la Barcelona de los 80s, junto a grupos como Brighton 64, Los Negativos, Telegrama o Kamenbert . Se trata de Los Canguros, grupo con chica al frente que contaba entre sus filas a un joven Sergi Arola, posteriormente reconocido chef.

Todo el material seleccionado pertenece a las diversas maquetas grabadas por Los Canguros entre 1986 y 1990. La formación original, formada por Joaquín Felipe, Joan Quesada, David Parra y Kiko Santamaría, grabó dos maquetas entre finales del 86 y principios del 87, una de ellas en los estudios de TV3, que incluían las canciones 'Cinco años', 'El sentido de la vida', 'El hombre de piedra', 'MCPR' y 'En mi sueño'. Estas dos últimas aparecieron por sorpresa en una cinta magnetofónica cuya etiqueta indicaba otros títulos, y constituyen uno de los mayores hallazgos arqueológicos de este disco.

La incorporación al grupo del guitarrista y compositor Sergi Arola (procedente de los Interrogantes), la cantante Charo Boix y el batería José Manuel González (ambos procedentes de Kamenbert), dio como fruto dos maquetas más, 'A way of life', grabada en Sabadell el 9 de agosto de 1987 y que incluía los temas 'Eldorado Whisky Club' y 'Yo-yos y boomerangs'; y 'Un salto adelante', con 'El día que vuelvas', 'Un home mort', 'Un tipo raro' y 'Como una mariposa', grabada y mezclada por el guitarrista de los Negativos, Robert Grima, en verano de 1988.

Durante una ausencia temporal de Felipe, el resto del grupo grabó en el local de ensayo la canción 'El eco de las olas', cantada por Sergi, y que ha sido recuperada in extremis días antes de la finalización de este proyecto. A la marcha definitiva de Felipe le siguió la grabación de tres canciones producidas por Jaime Stinus y que fueron publicadas en el disco recopilatorio Barcelona Húmeda (Urantia Records, 1989). De esta sesión hemos rescatado únicamente el tema 'Tomás', debido a que los otros dos, 'Un tipo raro' y 'Eldorado', no superaban las versiones anteriores.

Finalmente, ante la inminencia de un contrato discográfico que nunca llegó a concretarse, el grupo reclutó al guitarrista Manel Miquel y al productor Álvaro M. Maluquer (ex Distrito 5) para maquetar en el local el futuro disco. A estas sesiones del año 90 pertenecen 'El regreso', 'Entre recuerdos', 'Levanta María', 'La música de la ciudad', 'Celos' y 'Óyeme gritar'. Fue entonces cuando Los Canguros, cuyo único superviviente original era ya el bajista Joan Quesada, decidieron separarse, aunque años más tarde se reunieron para dar algunos conciertos, coincidiendo con la inclusión de 'El día que vuelvas' en el disco recopilatorio 'Mi Generación' (Al·leluia Records, 1995).


Tracklist:

01. El día que vuelvas
02. El Dorado Whiskey Club
03. Yo-Yo's boomerang
04. Un home mort
05. Cinco años
06. Congreso sobre la juventud y su problemática (MCPR)
07. En mi sueño
08. El sentido de la vida
09. El hombre de piedra
10. Tomás
11. Como una mariposa
12. Un eco raro (sex)
13. El eco de las olas
14. El regreso
15. Entre recuerdos
16. Levanta María
17. Óyeme gritar
18. Celos
19. La música de la ciudad

[Fuente: Ricky Gil, Bcore]

Anti/Dogmatikss: Rompan filas!!!

Disco: Rompan filas!!!
Autor: Anti/Dogmatikss
Año: 2013
Sello: Bcore

Antes de la la minigira española con el grupo hardcore holandés BGK en noviembre de 1984 Anti/Dogmatikss habían grabado en el estudio Marathon de Barcelona las 11 canciones que constituirían su primera cassette autoeditada y que comenzaron a vender en el transcurso de dicha gira. La demo se tituló Rompan filas!!! Musicalmente, la grabación muestra la evolución del grupo hacia un sonido más hardcore, más acelerado y rabioso, próximo al estilo de los italianos Wretched. Incluía temas ya clásicos como «Fuego en la Moncloa», «Piérdete!», «Anti-U.S.A.» (una antigua canción de Epidemia, en la que pone coros Quoque de Kangrena), «Hacienda», «Was a boy? (Who?)». 

La cinta iba acompañada de un encarte (un folio plegado) conteniendo collages, letras de las canciones (algunas escritas por Joni D. y Cristian Dios, del grupo Dios), fotografías del grupo y un manifiesto (que reproducimos en esta reedición). La maqueta también se vendió fuera, lo que propició la inclusión de algunos temas en recopilatorios internacionales. Tim Yohannan, de la revista norteamericana MaximumRocknroll, en el número de agosto de 1985, calificó la cinta como un «bastante tremendo debut» (pretty terrific debut). 

Como extra incluimos en la cara B de este vinilo un total de 13 canciones, grabadas en el local de Kangrena y en el local de la calle Les Mosques, la mayoría grabaciones inéditas con diferentes formaciones.

Tracklist:

01. Fuego en La Moncloa
02. Religión
03. Estado de caos
04. Piérdete!
05. Anti-USA
06. ¿Ellos o tú?
07. El robot del futuro
08. Hacienda
09. El modelo de español
10. Was a boy? (Who?)
11. Campos de cruces
12. Campos de cruces (Local de Kangrena)
13. El robot del futuro (Local de Kangrena)
14. El modelo de español (Local de Kangrena)
15. Anti-USA (Local de ensayo calle Les Mosques)
16. Campos de cruces (Local de ensayo calle Les Mosques)
17. El modelo de español (Local de ensayo calle Les Mosques)
18. Religión (Local de ensayo calle Les Mosques)
19. Attak (1986 Local de ensayo con Joni D. a las voces y Marc Petit 2ª guitarra)
20. Barcelona (1984 Local de ensayo calle Les Mosques)
21. Estado de caos (1983 Local de ensayo con Eva a las voces y Carlos o Peter a la batería)
22. El modelo de español (Local de ensayo calle Les Mosques)
23. El robot de futuro (Local de ensayo calle Les Mosques)
24. Religión (Local de ensayo calle Les Mosques)

[Fuente: bcoredisc.com]

Martirio y Raúl Rodríguez: De un mundo raro

Disco: Martirio y Raúl Rodríguez
Autor: De un mundo raro
Año: 2013
Sello: Universal Music Spain

Martirio junto a su hijo Raúl Rodríguez, graba un disco homenaje a su amiga Chavela Vargas, con quien compartió sus dos últimos conciertos en México y España. 'De un mundo raro' es una selección de canciones del repertorio de la gran artista mexicana en compás flamenco.

Tracklist:

01. Luz de Luna
02. En un mundo raro
03. El andariego
04. La noche de mi amor
05. Las ciudades
06. Sombras
07. Quisiera amarte menos
08. La llorona
09. La sandunga
10. Las simples cosas

[Fuente: aracena.es]

Martirio y Chano Domínguez: Las coplas de Martirio y Chano Domínguez

Disco: Las coplas de Martirio y Chano Domínguez
Autor: Martirio y Chano Domínguez
Año: 2013
Sello: 52 PM/Karonte

El pianista gaditano Chano Domínguez y la cantante onubense Martirio grabaron dos discos fundamentales en el jazz español, ‘Coplas de madrugá’ (1996) y ‘Acoplados’ (2004). Ahora, y tras 17 años de la edición del primer cedé y ocho del segundo, vuelven a reeditarse en un sólo álbum bajo el título de ‘Las coplas de Martirio & Chano Domínguez’ (Karonte).

Aunque no era la primera vez que se hacía, la edición de ‘Coplas de madrugá’ significó algo así como la constatación definitiva de que en la música popular española había, si no un filón sí una veta muy importante, a la cual meterle mano para trabajar con ella y ahondar en sus relaciones con otras músicas, en este caso con el jazz en su lado más flamenco.

El que dos de los músicos más importantes de la escena musical española, cada uno en su terreno, se uniesen para sacar adelante un proyecto de esa naturaleza ayudó sobremanera al éxito del mismo. Ganaron todos los premios que podían ganar y vendieron muchos discos (de cuando se vendían discos y no se pirateaban….).

Seis años después repitieron la jugada, por así decir, pero como muchos más medios: una big band a su disposición conformada por algunos de los mejores jazzman nacionales, un orquesta, como fue la de RTVE, dirigida por Adrían Leaper. y una producción donde no se reparó en gastos. Y sin embargo…. bueno, ya se sabe que hay un tópico y lugar común que dice que segundas partes nunca fueron buenas, y aquí se puede aplicar sin ningún temor. De repente todo sonaba artificial, y así, donde antes había frescura y dinamismo ahora se apreciaba un cierto encorsetamiento y una evidente falta de ánimo. Todo era lo mismo pero a la vez muy diferente.

Esta es una buena oportunidad para (re)descubrir dos discos que han dejado una importante huella en el jazz español.

Tracklist:

CD1. Coplas de  madrugá
01. Dicen
02. No te mires en el río
03. Ojos verdes
04. Torre de arena
05. No me quieras tanto
06. No me digas que no
07. Tu eres mi marío
08. Como a nadie te he querío
09. Tatuaje
10. Con el alma en los labios
11. Martinete a Don Juan

CD2. Acoplados
01. El agüita del querer
02. Locura de mi querer
03. No me digas que no
04. Torre de arena
05. Te lo juro
06. Me embrujaste
07. La bien pagá
08. Compuesta y sin novio
09. Ojos verdes
10. Yo soy esa
11. Dicen
12. Nana Vidalita de filigranas

[Fuente: distritojazz.com]

Def con Dos: España es idiota

Disco: España es idiota
Autor: Def con Dos
Año: 2013
Sello: Warner Music Spain

Ha salido a la calle el noveno álbum en estudio de Def Con Dos, (13º con su nombre si contamos ‘Primer Asalto’, ‘Dogmatofobia’ –recopilatorio con algún inédito-, el único directo oficial ‘Seis Dementes Contra El Mundo’ y el tributo ‘La Culpa de Todo La Tiene DCD’), con el lapidario título de ‘España Es Idiota’. Quizá el título más apropiado posible a los tiempos que corren y que viene a sintetizar el contenido de las letras que se incluyen en los 12 cortes que conforman el álbum. Es un disco de su tiempo. Como casi siempre DCD analiza la actualidad con una mordacidad que, aunque ya reconocible, sigue siendo una pequeña sacudida al adormecimiento. Y eso, muchachos, ya justifica su escucha, pese a que la capacidad de sorpresa de su ataque ya es una entelequia.

Al igual que en lo neuronal, también estamos de enhorabuena en cuanto a la música. El ritmo de cuatro años por disco (Recargando, 2004 – Hipotécate Tú, 2009) no les ha acomodado en rutinas y hay cierto aspecto renovador en melodías, batería de Kiki Tornado y bases rítmicas enlatadas, riffs de metal muy oscuros o hardcore de Ken Tzo HxC, con notables líneas de bajo (como siempre) de J. Al-Andalus y una producción que roza la perfección, con marcado gusto por la vieja escuela. Suena rudo y directo.

Seguros de sus capacidades textuales y musicales, una de las principales incógnitas que había que despejar era la soltura en estudio de Marco Masacre, la voz grave que sustituyó a Juanito Sangre. Más que correcto, pese a que da la sensación de que tiene menor protagonismo que su antecesor. De César Strawberry y de Peon Kurtz, voz aguda y media, ya está todo dicho. Son imprescindibles e inconfundibles y, posiblemente, el mayor valor de Def Con Dos.

Tras una intro que se suprimió del vídeo de adelanto, ‘España Es Idiota’ (la canción), es un ejercicio intenso de hardcore y metal con mucho doble bombo que, aunque no dice nada que no hayan dicho ya, tiene esa certera capacidad de volverse adictiva con un puente resabiado “¿y qué hago ahora con mi vida loca?” y un estribillo potente. ‘Pégamelo A Mí’ ofrece un fraseo cantado a coro a modo de manifestación, que se reviste de mucha distorsión y que tiene un estribillo sencillo, pero que vuelve a ser recordado con facilidad con una velocidad iracunda.

Perro viejo sabe que hay que variar y eso ofrece Def Con Dos en el siguiente corte, ‘Desahucio Mental’ arranca con una línea de bajo cañera y metalo-funky, para una canción con mucho texto sobre la conveniencia de no dejarse llevar por el consumismo atroz y menos ruido en el fraseo. Seguimos. Además de la popularidad que adquirirá ‘El Cazador De Elefantes’, sobre el rey Borbón, por su temática, si la canción destaca es por una original estructura del estribillo, entrecortando las frases, y el rollo funky que transmiten los samplers empleados. Una de las mejores, sin duda.

Si en ‘Recargando’, los interludios fueron para dos cortes de ‘Cuanta Cacota’, en esta ocasión han empleado ‘No Estoy En Twitter’ y ‘Ya Estoy En Twitter’, dos pildoras de minuto casi punk. La primera da paso a ‘Miedo Y Asco En Madrid’, que pasa por ser uno de los cortes más flojos del disco, por algunas melodías vocales un tanto forzadas por inusuales. Quizá ese sea el principal valor de la canción… y de nuevo J. Al-Andalus, claro.

El nivel se recupera rápido en los dos siguientes temas. El inicio brutal y veloz de ‘Las Viñetas de Lars Vilks’ eleva de nuevo el tono con un gran riff y una batería atronadora y constante, que dan paso a un estribillo muy hardcoreta. Pese a algún desliz textual, acaba siendo otra de las destacadas. Por su parte, ‘Dios Salve A MCA’ es un sorpresivo homenaje y reconocimiento a Adam Yauch, el que fuera bajista de Beastie Boys («empezamos queriendo ser como ellos», reconocen) fallecido en mayo del pasado año, con multitud de samplers y melodías de la banda neoyorkina.

‘Nos Está Pasando’ y ‘¿Quién Condena?’ pasan desapercibido. La primera porque, como en el caso de ‘Miedo y Asco en Madrid’, parece forzada la letra en la música. La segunda, por la reiteración del mensaje, contra el expolio que realiza la banca. También tienen cosas positivas, la primera la voracidad de guitarra en el estribillo, de la segunda la base rítmica trip hop que sirve para introducir el tema.

Para cerrar (antes de la citada ‘Ya Estoy En Twitter’) ‘Defínete’, que sobresale por un toque vocal de escuela Sepultura, por parte de Marco Masacre, para una canción que tiene todo: mensaje, doble bombo, mucho riff, puente melódico y hasta un pogo salvaje que hará la delicia de todos en los directos de la gira. Otra de las que eleva la media.

Aunque el álbum está más cerca del bien que del notable, estamos de enhorabuena. Hay que celebrar es que Def Con Dos está de vuelta, con ganas de seguir creando nuevas canciones y que continúan sacudiendo el árbol con letras y música para que caiga la fruta podrida.

Tracklist:

01. España es idiota
02. Pégamelo a mi
03. Desahucio mental
04. El cazador de elefantes
05. No estoy en Twitter
06. Miedo y asco en Madrid
07. Las caricaturas de Lars Vilks
08. Dios salve a MCA
09. Nos está pasando
10. ¿Quién condena?
11. Defínete
12. Ya estoy en Twitter

[Fuente: rocksesion.com]

Bruque/Tigres/Tribute: Breaking the law. Concierto homenaje a Pedro Bruque

Disco: Breaking the law. Concierto homenaje a Pedro Bruque
Autor: Bruque/Tigres/Tribute
Año: 2013
Sello: Leyenda Records

El 16 de octubre de 2010 se celebró el concierto homenaje al tristemente fallecido Pedro Bruque en el Espai Jove La Fontana de Barcelona. Dicho concierto fue llevado a su publicación en 2013 por parte de Leyenda Records en un acto en el participaron tres bandas de especial vinculación con Pedro, como  lo fueron Trigres, Tribute y el grupo que portaba su apellido, Bruque, lo que supone un total de 21 temas en directo.

Tracklist:

Tribute
01. Action
02. Give all your love
03. Hush
04. Highway to hell
Tigres
05. Listos para el asalto
06. Víctimas del rock
07. Take it all
08. El precio de tu piel
09. Acorralado
10. Se terminó
11. No me rindo
Bruque
12. Seré yo
13. Velocidad
14. Atrás
15. Pillando de lleno
16. Libre
17. En mitad del camino
18. Antimilitar
19. Beirut
20. El heavy no es violencia
21. Breaking the law

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Bucéfalo: XCMLVIII

Disco: XCMLVIII
Autor: Bucéfalo
Año: 2013
Sello: Promusica

Para celebrar los 30 años de vida del grupo rock cacereño Bucéfalo, se publica este disco ' 'XCMLVIII' que simbolizan, en números romanos, los 10.958 días cabalgando sin perder el aliento. Han pasado 30 años y no han perdido ni un ápice de su energía. Con este disco renuevan los votos por la pasión eléctrica. Además se presentará en mayo en el Acueducto Rockmano.

Tracklist:

01. Manque tú no lo creas
02. Jartos
03. Luchador
04. Loco
05. El deshauciado
06. Juan Asco
07. No te olvido
08. Pindongo del tío Antolín

[Fuente: lacarnemagazine.com]

Dixebra: Tiempos modernos

Disco: Tiempos modernos
Autor: Dixebra
Año: 2013
Sello: L’Aguañaz

‘Tiempos modernos ‘ es un disco de quince temas, todo un sobreesfuerzo en el que Dixebra realiza una reflexión crítica, en ocasiones poniendo directamente el dedo en la llaga respecto a la convulsa actualidad socio-política que nos toca vivir.

Dixebra ya no está bajo la órbita de Estudios Tutu y el productor Sergio Rodríguez, que en su último disco de estudio, ‘Amor incediariu’ (L’Aguañaz, 2009), se encargó de guitarras y programaciones. Pero este sustancial cambio en la estructura de la formación lo han resuelto yéndose a Estudios Distrito Federal de Oviedo para bajo la producción de Tana Díaz y Rubén Álvarez, dos nuevos miembros en la banda, grabar con Dani Sevillano (WarCry) esta nueva colección de canciones.

‘Tiempos modernos’ es en síntesis un disco en el que hay más instrumentos de viento-metal que gaitas. No hay un tema tan rompedor como ‘Amor incendiariu’ pero se le acercan por la izquierda ‘Caballu al verde’, nuevo himno de directo de los de Avilés, ‘A golpe de tacón’, ‘Química inorgánica’, en una onda Rage Against The Machine, o la durísima ‘Mayu’.

La tónica general de los últimos trabajos de Dixebra, que en 2012, con motivo de cumplir un cuarto de siglo en activo, y eso es verídico y pocas formaciones estatales pueden presumir de ello, resumieron su carrera con ‘Dixebra XXV (1987-2012)’, ha sido la de mostrar un sonido impecable. Pero en ‘Tiempos modernos’ el camino hacia la excelencia lo han coronado con uno de sus álbumes más variados, musicalmente hablando, cada canción puede etiquetarse de una manera, completos y destacados en su discografía.

‘Nueva economía’ crítica a ritmo de punk-rock este término económico que se refiere a la nueva fase del modo de producción capitalista y las consecuencias de la globalización: destrucción de puestos de trabajo, desaparición del sector primario, aparición de basureros, incineradoras y el turismo en un paraíso natural que no es tal.

Ese es el tono de ‘Tiempos Modernos’, donde hay momentos lúcidos de rock de fusión en ‘Caballu al verde’, ska-reggae en ‘Banqueru’, punk-rap en ‘Antístasi’, punk-rock con metales en ‘A golpe de tacón’, rap en ‘¿Qué más falta?’, ska en ‘Don Vito’, dedicado al propietario de la MSP, la que fuera mayor empresa minera del estado, y ska-punk en ‘El monu con suerte’, folk-pop en ‘Motivos pa regresar’, punk-rock en ‘Cinco cifres’, metal astur en ‘Química inorgánica’, ska-folk en A punta de pistola, folk-punk en ‘Plastilina’, punk dixebrero en ‘Mayu’ y folk-funk en ‘Nel pozu nun hai flores’.

Tracklist:

01. Nueva economía
02. Caballu al verde
03. Banqueru
04. Antístasi
05. A golpe de tacón
06. ¿Qué más falta?
07. Don Vito
08. Motivos pa regresar
09. Cinco cifres
10. El monu con suerte
11. Química inorgánica
12. A punta de pistola
13. Plastilina
14. Mayu
15. Nel pozu nun hai flores

[Fuente: hipersonica.com]

Pesadilla Electrónica: Teatro Sal

Disco: Teatro Sal
Autor: Pesadilla Electrónica
Año: 2013
Sello: SGAE

Nuevo trabajo de Pesadilla Electrónica titulado ‘Teatro Sal’. A pesar del tiempo que llevan en activo, desde 1987, y las muchas dificultades atravesadas navegando por ese "Océano Indi(pendiente)", Pesadilla Electrónica nunca ha variado el rumbo hacia su principal objetivo que ha sido disfrutar a la vez que ofrecer la mejor calidad y profesionalidad en sus trabajos  salvando así los escollos propios de este sector con  trabajo y constancia, como así lo demuestran los seis álbumes, maquetas y Ep de  su discografía, que con financiación propia siempre han logrado salir a  la calle.

A pesar  del rumbo fijo y de sus esencias propias, a Pesadilla Electrónica le ha gustado evolucionar, mejorar, y experimentar cosas nuevas en cada trabajo, y ‘Teatro Sal’  es otro salto más en mejorar la larga carrera del grupo. Por eso lo primero que se plantearon fue cambiar de estudios de grabación y de método de grabación y  esta vez fueron los estudios de  "Paco Loco" en el Puerto de Sta. María.

El disco se presenta con un formato muy acertado en su estructura y  diseño para lo que soporta y acoge en su interior. La portada ilustra mediante trazos en blanco y negro a alguien sentado esperando en un  local, (quizás de ensayo), dispuesto  y preparado para salir por esa puerta abierta a dar todo ese teatro que lleva dentro. Además del CD, se acompaña con un libreto con una foto de unas marionetas de los tres componentes del grupo (Diego, Jacinto e Ikus), marionetas que como dice la canción están "sin hilos", manejados por nadie e inspiradas en sí mismos.

En lo musical, buenas melodías, mezcladas con la  contundencia de su base rítmica y unas guitarras, esta vez, más presentes  y arpegiadas. Temas como ‘Tira’ y ‘Sobre los muertos’ están dirigidos a esa gente en las que me incluyo disfrutan con el contraste de esa fuerza musical  y las buenas melodías, siendo posiblemente  el estribillo del tema "sobre los muertos" el que quizás mejor muestra esto, donde la melodía acompañada de ese teclado de fondo  y los graves arpegios de la guitarra recuerdan al viejo "Neil Young".

Tracklist:

01. Estirón
02. Tira
03. Teatro sal dos
04. Chambi
05. Sentado aquí
06. Oda al quinto
07. Ambiguo/Feliz
08. Sin hilos
09. Sobre los muertos
10. Danzando
11. Ellos han

[Fuente: el sopo.blogspot.com]

Budellam: Discografía Roquerola completa

Disco: Discografía Roquerola completa
Autor: Budellam
Año: 2013
Sello: El Forat Records/Canya Records

En 2013 la discográfica El Forat Records, en colaboración con Canya Recoreds, publican este recopilatorio total de la banda hardcore de La Roca del Vallés, Budellam, 'Discografía Roquerola completa', en un doble Cd que incluye los tres discos del grupo, diferentes directos (Can Masferrer, 1991; Canovellas, 94; y Badalona 2013), la demo de tres temas de Suicidal Vailets (su anterior formación) y su participación en el split 'Animals'.

Tracklist:

CD1 . Galta "A"
Nascuts per ser carn d'olla
01. Pels carrers de San Francisco
02. El pa de cada día
03. Gent cremada
04. El torracollons
05. Sang, sang, sang
06. Prou homes, prou animals
07. El pagès
08. Ben, Rashid i Curro
09. A gust
10. Tu tranquil
11. Little Sisa song
12. Vivisecció, tortura i mort en  nom del progrès
Xung vibrations
13. El rei del cul vermell
14. El garamús
15. No vull ser ningú
16. Ja no queda res
17. Fa pudor
18. Bon profit
19. Escolti senyor poli
20. Nascut amb l'embut
21. La platja
22. Se m'en fot
23. Hey Joe
Bonus Tracks-Demo Suicidal Vailets
24. El terrorista
25. Se m'en fot
26. Hey Joe

CD2. Galta "Ple"
Tot hi cap

01. Terroristes
02. Catalans
03. Mercenaris
04. Cony Jo sóc així !!
Animals
05. Look around
06. Laught it all
Live Can Masferrer 04/05/1991
07. Prou, prou, prou
08. Mercenaris
09. Gent cremada
10. Pels carrers de San Francisco
11. Catalans
12. A gust
13. El torrecollons
14. El pa nostre de cada día
15. El terrorista
16. Ben, Rashid i Curro (rap)
17. Tu trànquil
18. El pagès
19. Cony Jo soc així!!
Live Canovelles 15/01/1994
20. Se m'en fot
21. Escolti senyor poli
22. Fa pudor
23. Nascut amb l'embut
24. Bon profit
Live Estraperlo Club del Ritme, Badalona 24/06/2013
25. El torrecollons
26. Catalans

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

37 Hostias: Zooilógico

Disco:  Zooilógico
Autor: 37 Hostias
Año: 2013
Sello: Potencial Hardcore

En 2009, el grupo empieza a gestar un nuevo disco en su local de ensayo, 'Zooilógico'. Después de grabar nueve canciones, Perico deja el bajo y lo sustituye Lolo quien se encarga de terminar los cinco temas restantes. El disco ve la luz en 2013 con PH nuevamente como editor, en el que Ducho y Perico se encargan de la producción que finalmente se masteriza en Masterispont, estudio propiedad del bajista de Def con Dos.

Tracklist:

01. Ciudad desnuda
02. Mujer
03. Pesadillas
04. Cánon
05. Babilonia
06. Dónde voy
07. Mordiendo la vida
08. La ley
09. Infierno
10. Sólo una vez
11. Círculo vicioso
12. Réquiem
13. Me da igual
14. Norte y sur

Por Pedro J. Pérez

Sheilan: Para toda la eternidad

Disco: Para toda la eternidad
Autor: Sheilan
Año: 2013
Sello: Santo Grial

Tercer disco de este grupo heavy procedentes de Ceuta que comenzaron en 1987. 'Para toda la eternidad' es un Ep que consiguen poner en funcionamiento a través del sello Santo Grial en 2013, tras haber sido grabado en octubre de 2012 en el Estudio Cube de Madrid con Alberto Seara y Carlos Escobedo (Sober) como productores del mismo, y masterización en Nueva York, en los estudios Stearling Sound.

Tracklist:

01. Un nuevo amanecer
02. Malos hábitos
03. Volver a nacer
04. Inquietud
05. Para toda la eternidad

[Pedro J. Pérez. Redacción Nuevaola80]

Los Locos: El segundo de Los Locos. Edición 25 Aniversario


Disco: El segundo de Los Locos. Edición 25 Aniversario
Autor: Los Locos
Año: 2013
Sello: Aris Música / El Cohete

Los Locos, el grupo de Gijón que hizo época en los ochenta, serán uno de los protagonistas centrales del aniversario (25 años) de la compañía asturiana El Cohete, que dirigen Antonio y Carlos Barral: «Una de las más antiguas de España», precisó Antonio Barral, escoltado por un enorme cartel con las estrellas que han trabajado con la empresa: Bill Wyman, Van Morrison, George Fame, «Tejedor», Cachao; estrellas del fado y el tango... Una retahíla de figuras que han hecho de El Cohete todo un referente nacional e internacional.

Antonio Barral tuvo sus primeras palabras para Carlos Redondo e Igor Medio, y a renglón seguido anunció la edición del 25.º aniversario de ‘El segundo de Los Locos’ digitalizada y remasterizada. Barral contó que descubrió un recopilatorio de la serie «Cuéntame» que incluía precisamente ‘Lección de baile’, pieza que en la nueva edición entra en la versión de Julián Ruiz. Carlos Barral, por su parte, repasó los trabajos de la compañía como promotora de conciertos, la gran faceta de estos últimos años, que les ha llevado a hacer grandes ciclos de fados, tangos, jazz (el de Bueño, entre ellos) y grandes eventos en el mundo pop/rock.

Tracklist:

01. Lección de baile
02. Hazme feliz
03. Alguien trama lo peor
04. Una y otra vez
05. Ahora que lo pienso
06. Nubes de tormenta
07. Un largo adiós
08. Camisa de fuerza
09. El suelo de mis pies
10. No se salva nadie
11. Homenaje a Ben Johnson
12. Lección de baile (versión Julián Ruiz)

[Fuente: lne.es]

Finis Africae: El secreto de las 12

Disco: El secreto de las 12
Autor: Finis Africae
Año: 2013
Sello: EM Records

Nuevo recopilatorio que lanza, casi a la par que ‘A last discovery. The essential recordings’, el sello de origen japonés, EM Records, en 2013. El título del disco fue un tema clásico del chill-out balear que fue pinchando por el popular Dj José Padilla en sus sesiones en el Café del Mar de Ibiza.

El disco en 12” recopila seis temas de discos de Finis Africae de los ochenta.

Tracklist:

01. El secreto de las 12
02. Pipo y las libélulas
03. El hechicero
04. Doble reflejo de la Luna en el agua
05. Hombres trueno
06. Ceremonia mágica en el estanque

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Finis Africae: A last discovery. The essential recordings

Disco: A last discovery. The essential recordings
Autor: Finis Africae
Año: 2013
Sello: EM Records

Disponible en Cd o doble vinilo, el grupo Finis Africae edita su primer trabajo fuera de nuestras fronteras, en este caso un disco recopilatorio que viaja desde sus primeras grabaciones de 1984 hasta 2001 a lo largo de sus siete álbumes publicados.

En el disco, que publica EM Records, se incluyen unos apuntes de la mano de su líder y fundador, Juan Alberto Arteche, quien tras quince años en el grupo Nuestro Pequeño Mundo, crea esta nueva banda “new age” en la que explora diferentes tipos de sonidos.

Tracklist:

01. Radio Tarifa
02. Zoo zulú
03. Triciclos en la chopera
04. Pirulo, cambia cromos
05. Segundos, segundos, segundos
06. Luna
07. Los pobres del mundo tocan el bombo
08. El abrazo de la selva
09. Los colores de mis botas
10. Juana y Rosalía
11. Hybla
12. Suite amazónica
13. Dança do Corpo
14. Remontando el Purus
15. Hassell, el oso hormiguero
16. El baile de Sara
17. Masai Mara
18. Bahía de los Genoveses

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Doctor Snob: Sin anestesia

Disco: Sin anestesia
Autor: Doctor Snob
Año: 2013
Sello: Autoproducido

Doctor Snob lanza su segundo disco, 'Sin anestesia', cuatro años después de la primera aparición discográfica de esta longeva banda coruñesa.

El grupo coruñés lo forman Ricardo, Ángel, Alberto y Diego. Y hacen un pop-rock sin concesiones, en el que nos cuentan historias de gente como tú o como yo, que han sido golpeadas una y otra vez por los azares de la vida. Jugadores sin suerte, sueños olvidados, corazones rotos y últimas oportunidades. El grupo sigue creciendo a través de los años y con él su música. Del anterior 'Vasos rotos' a 'Sin anestesia', ha pasado el tiempo y crecido el rock and roll y eso nunca es malo.

Tracklist:

01. Cuando llueve nunca hay taxi
02. Sin anestesia
03. Rojo, negro, par, impar
04. Las campanas de la iglesia
05.En la sala de espera
06. A ella no le gusta el rock and roll
07. Solo quedan cuervos
08. Volver a casa
09. Mi destino
10. Sueños bajo el muro de una ermita

[Antonio Rey. Redacción Nuevaola80]