Aggressor: Brutal agresion

Disco: Brutal agresion
Autor: Aggressor
Año: 2013
Sello: Autoproducido

Recopilatorio del grupo trash-death de Valencia en el que incorporan los cinco temas de su maqueta de 1988, más otros 6 temas nuevos.

Tracklist:

01. Inmortal blood
02. Crying and burning
03. Mortal thought
04. Nuclear holocaust
05. Flames of death
06. Aggressor
07. Infernal influence
08. Last decision
09. Death from the sky
10. Nuclear holocaust
11. Post war

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Los Canguros: Un salto adelante (1986-1990)

Disco: Un salto adelante (1986-1990)
Autor: Los Canguros
Año: 2013
Sello: Bcore

Bcore pone a la venta un estupendo disco de una de las principales bandas de la escena mod de la Barcelona de los 80s, junto a grupos como Brighton 64, Los Negativos, Telegrama o Kamenbert . Se trata de Los Canguros, grupo con chica al frente que contaba entre sus filas a un joven Sergi Arola, posteriormente reconocido chef.

Todo el material seleccionado pertenece a las diversas maquetas grabadas por Los Canguros entre 1986 y 1990. La formación original, formada por Joaquín Felipe, Joan Quesada, David Parra y Kiko Santamaría, grabó dos maquetas entre finales del 86 y principios del 87, una de ellas en los estudios de TV3, que incluían las canciones 'Cinco años', 'El sentido de la vida', 'El hombre de piedra', 'MCPR' y 'En mi sueño'. Estas dos últimas aparecieron por sorpresa en una cinta magnetofónica cuya etiqueta indicaba otros títulos, y constituyen uno de los mayores hallazgos arqueológicos de este disco.

La incorporación al grupo del guitarrista y compositor Sergi Arola (procedente de los Interrogantes), la cantante Charo Boix y el batería José Manuel González (ambos procedentes de Kamenbert), dio como fruto dos maquetas más, 'A way of life', grabada en Sabadell el 9 de agosto de 1987 y que incluía los temas 'Eldorado Whisky Club' y 'Yo-yos y boomerangs'; y 'Un salto adelante', con 'El día que vuelvas', 'Un home mort', 'Un tipo raro' y 'Como una mariposa', grabada y mezclada por el guitarrista de los Negativos, Robert Grima, en verano de 1988.

Durante una ausencia temporal de Felipe, el resto del grupo grabó en el local de ensayo la canción 'El eco de las olas', cantada por Sergi, y que ha sido recuperada in extremis días antes de la finalización de este proyecto. A la marcha definitiva de Felipe le siguió la grabación de tres canciones producidas por Jaime Stinus y que fueron publicadas en el disco recopilatorio Barcelona Húmeda (Urantia Records, 1989). De esta sesión hemos rescatado únicamente el tema 'Tomás', debido a que los otros dos, 'Un tipo raro' y 'Eldorado', no superaban las versiones anteriores.

Finalmente, ante la inminencia de un contrato discográfico que nunca llegó a concretarse, el grupo reclutó al guitarrista Manel Miquel y al productor Álvaro M. Maluquer (ex Distrito 5) para maquetar en el local el futuro disco. A estas sesiones del año 90 pertenecen 'El regreso', 'Entre recuerdos', 'Levanta María', 'La música de la ciudad', 'Celos' y 'Óyeme gritar'. Fue entonces cuando Los Canguros, cuyo único superviviente original era ya el bajista Joan Quesada, decidieron separarse, aunque años más tarde se reunieron para dar algunos conciertos, coincidiendo con la inclusión de 'El día que vuelvas' en el disco recopilatorio 'Mi Generación' (Al·leluia Records, 1995).


Tracklist:

01. El día que vuelvas
02. El Dorado Whiskey Club
03. Yo-Yo's boomerang
04. Un home mort
05. Cinco años
06. Congreso sobre la juventud y su problemática (MCPR)
07. En mi sueño
08. El sentido de la vida
09. El hombre de piedra
10. Tomás
11. Como una mariposa
12. Un eco raro (sex)
13. El eco de las olas
14. El regreso
15. Entre recuerdos
16. Levanta María
17. Óyeme gritar
18. Celos
19. La música de la ciudad

[Fuente: Ricky Gil, Bcore]

Dixebra: Tiempos modernos

Disco: Tiempos modernos
Autor: Dixebra
Año: 2013
Sello: L’Aguañaz

‘Tiempos modernos ‘ es un disco de quince temas, todo un sobreesfuerzo en el que Dixebra realiza una reflexión crítica, en ocasiones poniendo directamente el dedo en la llaga respecto a la convulsa actualidad socio-política que nos toca vivir.

Dixebra ya no está bajo la órbita de Estudios Tutu y el productor Sergio Rodríguez, que en su último disco de estudio, ‘Amor incediariu’ (L’Aguañaz, 2009), se encargó de guitarras y programaciones. Pero este sustancial cambio en la estructura de la formación lo han resuelto yéndose a Estudios Distrito Federal de Oviedo para bajo la producción de Tana Díaz y Rubén Álvarez, dos nuevos miembros en la banda, grabar con Dani Sevillano (WarCry) esta nueva colección de canciones.

‘Tiempos modernos’ es en síntesis un disco en el que hay más instrumentos de viento-metal que gaitas. No hay un tema tan rompedor como ‘Amor incendiariu’ pero se le acercan por la izquierda ‘Caballu al verde’, nuevo himno de directo de los de Avilés, ‘A golpe de tacón’, ‘Química inorgánica’, en una onda Rage Against The Machine, o la durísima ‘Mayu’.

La tónica general de los últimos trabajos de Dixebra, que en 2012, con motivo de cumplir un cuarto de siglo en activo, y eso es verídico y pocas formaciones estatales pueden presumir de ello, resumieron su carrera con ‘Dixebra XXV (1987-2012)’, ha sido la de mostrar un sonido impecable. Pero en ‘Tiempos modernos’ el camino hacia la excelencia lo han coronado con uno de sus álbumes más variados, musicalmente hablando, cada canción puede etiquetarse de una manera, completos y destacados en su discografía.

‘Nueva economía’ crítica a ritmo de punk-rock este término económico que se refiere a la nueva fase del modo de producción capitalista y las consecuencias de la globalización: destrucción de puestos de trabajo, desaparición del sector primario, aparición de basureros, incineradoras y el turismo en un paraíso natural que no es tal.

Ese es el tono de ‘Tiempos Modernos’, donde hay momentos lúcidos de rock de fusión en ‘Caballu al verde’, ska-reggae en ‘Banqueru’, punk-rap en ‘Antístasi’, punk-rock con metales en ‘A golpe de tacón’, rap en ‘¿Qué más falta?’, ska en ‘Don Vito’, dedicado al propietario de la MSP, la que fuera mayor empresa minera del estado, y ska-punk en ‘El monu con suerte’, folk-pop en ‘Motivos pa regresar’, punk-rock en ‘Cinco cifres’, metal astur en ‘Química inorgánica’, ska-folk en A punta de pistola, folk-punk en ‘Plastilina’, punk dixebrero en ‘Mayu’ y folk-funk en ‘Nel pozu nun hai flores’.

Tracklist:

01. Nueva economía
02. Caballu al verde
03. Banqueru
04. Antístasi
05. A golpe de tacón
06. ¿Qué más falta?
07. Don Vito
08. Motivos pa regresar
09. Cinco cifres
10. El monu con suerte
11. Química inorgánica
12. A punta de pistola
13. Plastilina
14. Mayu
15. Nel pozu nun hai flores

[Fuente: hipersonica.com]

Pesadilla Electrónica: Teatro Sal

Disco: Teatro Sal
Autor: Pesadilla Electrónica
Año: 2013
Sello: SGAE

Nuevo trabajo de Pesadilla Electrónica titulado ‘Teatro Sal’. A pesar del tiempo que llevan en activo, desde 1987, y las muchas dificultades atravesadas navegando por ese "Océano Indi(pendiente)", Pesadilla Electrónica nunca ha variado el rumbo hacia su principal objetivo que ha sido disfrutar a la vez que ofrecer la mejor calidad y profesionalidad en sus trabajos  salvando así los escollos propios de este sector con  trabajo y constancia, como así lo demuestran los seis álbumes, maquetas y Ep de  su discografía, que con financiación propia siempre han logrado salir a  la calle.

A pesar  del rumbo fijo y de sus esencias propias, a Pesadilla Electrónica le ha gustado evolucionar, mejorar, y experimentar cosas nuevas en cada trabajo, y ‘Teatro Sal’  es otro salto más en mejorar la larga carrera del grupo. Por eso lo primero que se plantearon fue cambiar de estudios de grabación y de método de grabación y  esta vez fueron los estudios de  "Paco Loco" en el Puerto de Sta. María.

El disco se presenta con un formato muy acertado en su estructura y  diseño para lo que soporta y acoge en su interior. La portada ilustra mediante trazos en blanco y negro a alguien sentado esperando en un  local, (quizás de ensayo), dispuesto  y preparado para salir por esa puerta abierta a dar todo ese teatro que lleva dentro. Además del CD, se acompaña con un libreto con una foto de unas marionetas de los tres componentes del grupo (Diego, Jacinto e Ikus), marionetas que como dice la canción están "sin hilos", manejados por nadie e inspiradas en sí mismos.

En lo musical, buenas melodías, mezcladas con la  contundencia de su base rítmica y unas guitarras, esta vez, más presentes  y arpegiadas. Temas como ‘Tira’ y ‘Sobre los muertos’ están dirigidos a esa gente en las que me incluyo disfrutan con el contraste de esa fuerza musical  y las buenas melodías, siendo posiblemente  el estribillo del tema "sobre los muertos" el que quizás mejor muestra esto, donde la melodía acompañada de ese teclado de fondo  y los graves arpegios de la guitarra recuerdan al viejo "Neil Young".

Tracklist:

01. Estirón
02. Tira
03. Teatro sal dos
04. Chambi
05. Sentado aquí
06. Oda al quinto
07. Ambiguo/Feliz
08. Sin hilos
09. Sobre los muertos
10. Danzando
11. Ellos han

[Fuente: el sopo.blogspot.com]

37 Hostias: Zooilógico

Disco:  Zooilógico
Autor: 37 Hostias
Año: 2013
Sello: Potencial Hardcore

En 2009, el grupo empieza a gestar un nuevo disco en su local de ensayo, 'Zooilógico'. Después de grabar nueve canciones, Perico deja el bajo y lo sustituye Lolo quien se encarga de terminar los cinco temas restantes. El disco ve la luz en 2013 con PH nuevamente como editor, en el que Ducho y Perico se encargan de la producción que finalmente se masteriza en Masterispont, estudio propiedad del bajista de Def con Dos.

Tracklist:

01. Ciudad desnuda
02. Mujer
03. Pesadillas
04. Cánon
05. Babilonia
06. Dónde voy
07. Mordiendo la vida
08. La ley
09. Infierno
10. Sólo una vez
11. Círculo vicioso
12. Réquiem
13. Me da igual
14. Norte y sur

Por Pedro J. Pérez

Sheilan: Para toda la eternidad

Disco: Para toda la eternidad
Autor: Sheilan
Año: 2013
Sello: Santo Grial

Tercer disco de este grupo heavy procedentes de Ceuta que comenzaron en 1987. 'Para toda la eternidad' es un Ep que consiguen poner en funcionamiento a través del sello Santo Grial en 2013, tras haber sido grabado en octubre de 2012 en el Estudio Cube de Madrid con Alberto Seara y Carlos Escobedo (Sober) como productores del mismo, y masterización en Nueva York, en los estudios Stearling Sound.

Tracklist:

01. Un nuevo amanecer
02. Malos hábitos
03. Volver a nacer
04. Inquietud
05. Para toda la eternidad

[Pedro J. Pérez. Redacción Nuevaola80]

Los Locos: El segundo de Los Locos. Edición 25 Aniversario


Disco: El segundo de Los Locos. Edición 25 Aniversario
Autor: Los Locos
Año: 2013
Sello: Aris Música / El Cohete

Los Locos, el grupo de Gijón que hizo época en los ochenta, serán uno de los protagonistas centrales del aniversario (25 años) de la compañía asturiana El Cohete, que dirigen Antonio y Carlos Barral: «Una de las más antiguas de España», precisó Antonio Barral, escoltado por un enorme cartel con las estrellas que han trabajado con la empresa: Bill Wyman, Van Morrison, George Fame, «Tejedor», Cachao; estrellas del fado y el tango... Una retahíla de figuras que han hecho de El Cohete todo un referente nacional e internacional.

Antonio Barral tuvo sus primeras palabras para Carlos Redondo e Igor Medio, y a renglón seguido anunció la edición del 25.º aniversario de ‘El segundo de Los Locos’ digitalizada y remasterizada. Barral contó que descubrió un recopilatorio de la serie «Cuéntame» que incluía precisamente ‘Lección de baile’, pieza que en la nueva edición entra en la versión de Julián Ruiz. Carlos Barral, por su parte, repasó los trabajos de la compañía como promotora de conciertos, la gran faceta de estos últimos años, que les ha llevado a hacer grandes ciclos de fados, tangos, jazz (el de Bueño, entre ellos) y grandes eventos en el mundo pop/rock.

Tracklist:

01. Lección de baile
02. Hazme feliz
03. Alguien trama lo peor
04. Una y otra vez
05. Ahora que lo pienso
06. Nubes de tormenta
07. Un largo adiós
08. Camisa de fuerza
09. El suelo de mis pies
10. No se salva nadie
11. Homenaje a Ben Johnson
12. Lección de baile (versión Julián Ruiz)

[Fuente: lne.es]

Finis Africae: El secreto de las 12

Disco: El secreto de las 12
Autor: Finis Africae
Año: 2013
Sello: EM Records

Nuevo recopilatorio que lanza, casi a la par que ‘A last discovery. The essential recordings’, el sello de origen japonés, EM Records, en 2013. El título del disco fue un tema clásico del chill-out balear que fue pinchando por el popular Dj José Padilla en sus sesiones en el Café del Mar de Ibiza.

El disco en 12” recopila seis temas de discos de Finis Africae de los ochenta.

Tracklist:

01. El secreto de las 12
02. Pipo y las libélulas
03. El hechicero
04. Doble reflejo de la Luna en el agua
05. Hombres trueno
06. Ceremonia mágica en el estanque

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Finis Africae: A last discovery. The essential recordings

Disco: A last discovery. The essential recordings
Autor: Finis Africae
Año: 2013
Sello: EM Records

Disponible en Cd o doble vinilo, el grupo Finis Africae edita su primer trabajo fuera de nuestras fronteras, en este caso un disco recopilatorio que viaja desde sus primeras grabaciones de 1984 hasta 2001 a lo largo de sus siete álbumes publicados.

En el disco, que publica EM Records, se incluyen unos apuntes de la mano de su líder y fundador, Juan Alberto Arteche, quien tras quince años en el grupo Nuestro Pequeño Mundo, crea esta nueva banda “new age” en la que explora diferentes tipos de sonidos.

Tracklist:

01. Radio Tarifa
02. Zoo zulú
03. Triciclos en la chopera
04. Pirulo, cambia cromos
05. Segundos, segundos, segundos
06. Luna
07. Los pobres del mundo tocan el bombo
08. El abrazo de la selva
09. Los colores de mis botas
10. Juana y Rosalía
11. Hybla
12. Suite amazónica
13. Dança do Corpo
14. Remontando el Purus
15. Hassell, el oso hormiguero
16. El baile de Sara
17. Masai Mara
18. Bahía de los Genoveses

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Doctor Snob: Sin anestesia

Disco: Sin anestesia
Autor: Doctor Snob
Año: 2013
Sello: Autoproducido

Doctor Snob lanza su segundo disco, 'Sin anestesia', cuatro años después de la primera aparición discográfica de esta longeva banda coruñesa.

El grupo coruñés lo forman Ricardo, Ángel, Alberto y Diego. Y hacen un pop-rock sin concesiones, en el que nos cuentan historias de gente como tú o como yo, que han sido golpeadas una y otra vez por los azares de la vida. Jugadores sin suerte, sueños olvidados, corazones rotos y últimas oportunidades. El grupo sigue creciendo a través de los años y con él su música. Del anterior 'Vasos rotos' a 'Sin anestesia', ha pasado el tiempo y crecido el rock and roll y eso nunca es malo.

Tracklist:

01. Cuando llueve nunca hay taxi
02. Sin anestesia
03. Rojo, negro, par, impar
04. Las campanas de la iglesia
05.En la sala de espera
06. A ella no le gusta el rock and roll
07. Solo quedan cuervos
08. Volver a casa
09. Mi destino
10. Sueños bajo el muro de una ermita

[Antonio Rey. Redacción Nuevaola80]