Josito y La Salsa Guay: Salseramente... en Valencia

Disco: Salseramente… en Valencia
Autor: Josito y La Salsa Guay
Año: 2013
Sello: Salsa Guay

En 2013, diecisiete años después de su última grabación, regresa Josito y La Salsa Guay, Josito Genís, un entusiasta de los sonidos latinos, con un nuevo disco, 'Salseramente... en Valencia', editado por el sello Salsa Guay.

El disco está compuesto por diez cortes con el sonido característico que siempre se ha identificado con esta agrupación.

Tracklist:

01. Salseramente
02. En Valencia
03. El gran Tomasini
04. Más que amiga
05. Lleno de rumba
06. Detective privado
07. El jinete
08. Guajira del arrozal
09. El son del aniversario
10. Soy rebelde (Bonus Track)

[Fuente: salsasontimbacali.com]

Fangoria: Cuatricromía

Disco: Cuatricromía
Autor: Fangoria
Año: 2013
Sello: Warner

'Cuatricromía', el undécimo álbum de estudio de Fangoria, está compuesto por cuatro Ep’s. Cada uno de ellos se rige por uno de los colores que forman la cuatricromía, y por lo tanto, cada uno de esos colores representa uno de los cuatro pilares estilísticos sobre los que se apoya la obra de Alaska y Nacho Canut. Por eso mismo, cada uno de esos cuatro discos cuenta con un productor cuyo trabajo ha dado relevancia a cada una de esas facetas.

El disco azul pone en primer plano el lado más pop del dúo. Consta de las canciones 'Dramas y comedias', 'Piensa en positivo', 'Desfachatez' y 'Para volver a empezar'. La producción ha corrido a cargo de Guille Milkyway, el creador de La Casa Azul.

El disco magenta ha corrido a cargo de Sigue Sigue Sputnik, ídolos de Fangoria con los que éstos ya han trabajado en sus dos álbumes anteriores. Este Ep conforma el disco dedicado a las canciones más influenciadas por el rock & roll, que en este caso son 'Tormenta solar perfecta', 'Rendez-vous espacial', 'Caprichos de un corazón estrafalario' y 'Viaje a ninguna parte' (además de 'La sombra de una traición', incluida únicamente en la versión digital del álbum).

El disco amarillo contiene las canciones 'Errores garrafales', 'Peligros', 'Un robot no cree en dios' y 'Rompe la cadena'. Es el disco consagrado a buscar un sonido más electrónico y las labores de producción han recaído sobre Los Pilotos, dúo compuesto por Florent y Banin, de Los Planetas.

Finalmente el disco negro. Cuatro canciones producidas por Jon Klein, miembro de Specimen y guitarrista en la última etapa de Siouxsie & The Banshees. Su trabajo abarca las cuatro composiciones que exploran el lado gótico de Fangoria: 'Lo tuyo no es normal', 'Ecos de ayer', 'El mundo conspira contra mí' y 'Cuatro colores'.

Las canciones de 'Cuatricromía' han sido compuestas por Fangoria en colaboración con Guille Milkyway, Jaime Ferrer y Mauro Canut (La sombra de una traición está coescrita con Spam). El diseño de portada es obra de Juan Gatti.

Como single de lanzamiento se ha escogido 'Dramas y comedias' que se pondrá a la venta el 29 de enero sólo en digital. 'Cuatricomía' se lanzará al mercado el 26 de febrero.

Tracklist:

CD1 (azul)
01. Dramas y comedias
02. Piensa en positivo
03. Desfachatez
04. Para volver a empezar

CD2 (magenta)
01. Tormenta solar perfecta
02. Rendez-vous espacial
03. Caprichos de un corazón estrafalario
04. Viaje a ninguna parte
05. La sombra de una traición (solo en la versión digital)

CD3 (amarillo)
01. Errores garrafales
02. Peligros
03. Un robot no cree en Dios
04. Rompe la cadena

CD4 (negro)
01. Lo tuyo no es normal
02. Ecos de ayer
03. El mundo conspira contra ti
04. Cuatro colores

 [Fuente: fangoria.es]

Azul y Negro: Innovate (reedición)

Disco: Innovate (reedición)
Autor: Azul y Negro
Año: 2013
Sello: Vaso Music

Carlos Vaso reedita el primer álbum de la 'AYN Collection', es decir de los auténticos pioneros del tecno-pop en España, Azul y Negro.

Se trata de 'Innovate' que, como novedad contará, no solo con una remasterización de lujo, sino que además incluirá tres nuevos temas del todo inéditos, instrumentales y muy electrónicos: 'Romeo and Julieta', 'I know you' y 'Time trial'.

Azul y Negro se forjó en Madrid, a principios de los ochenta por dos cartageneros, Carlos García Vaso y Joaquín Montoya. Alcanzaron un tremendo éxito gracias al buen hacer del dúo que se dio a conocer a nivel nacional, con gran popularidad, números uno en las listas de éxitos, dos discos de oro. Su tema más conocido fue 'Me estoy volviendo loco' que además se eligió como sintonía de la edición de la Vuelta Ciclista a España de 1982. Montoya abandonó el proyecto en 1993, por lo que Carlos García-Vaso compuso y editó tres discos con su propio nombre antes de retomar el proyecto Azul y Negro en solitario, dando comienzo así a esta segunda etapa en la que lleva editados seis álbumes.

Tracklist:

01. Romantic warrior
02. Tema para una madre
03. Una sonrisa una caricia
04. Juego limpio
05. Dulces sombras
06. Kamasutra
07. Simple man
08. Alas de metal
09. No face, no name, no number
10. Fantastic girl
11. Romeo and Julieta
12. I know you
13. Time trial

Por Pedro J. Pérez

Grupo Q: Back Up

Disco: Back Up
Autor: Grupo Q
Año: 2013
Sello: Atemporal Records

En 1981 el músico sevillano Fernan Carmona (composición, teclados y voz), después de su proyecto ‘Bola’, empieza a componer canciones más tecnificadas en lo que será el germen de Q, también conocido como Grupo Q. Ya en mayo de 1982, tras la incorporación de Alberto Guerra (teclados y voz), Mario Cánovas (programación y secuenciadores) y Francisco Cánovas (percusión electrónica) hacen sus primeros conciertos en Jerez.

Firman contrato con Ariola-Eurodisc y en septiembre del mismo año graban tres temas para un 7” y LP en los estudios AudioFilm de Madrid, con producción de Alain Milhaud: ‘La Nueva Generación’, ‘Cuenta Atrás’ y ‘Sigo Esperando’. Los dos primeros formaron parte de su primer sencillo, sonando de manera compulsiva durante meses en las radiofórmulas de la época, lo cual les dio cierta notoriedad llegando a compartir cartel con grupos como Mecano.

El Grupo Q fue el primero en España, como cuarteto, que utilizaba exclusivamente teclados y aparatos electrónicos con el sonido directo de la época, que se dio en llamar Tecno Pop. Cuando se disponían a completar su segundo sencillo ‘Sigo Esperando’ y preparar el LP, la discográfica rescindió el contrato al empeñarse en que incorporaran a una cantante femenina, a lo cual Grupo Q se negó. Esto acabó precipitando la separación de la banda, si bien Fernan continuó con el proyecto en solitario y siguió componiendo canciones, cuatro de las cuales se editaron en 1984 en el sello sevillano Pañoleta Records, dentro de un 12” irrepetible llamado Cine de Miedo.

Tras esto, la pista de Q desaparece hasta hoy. Los temas que aquí recopila Atemporal Records, aun tratándose de simples demos, son la muestra del verdadero talento de Fernan Carmona, canciones compuestas entre 1981 y 1983 que quedaron olvidadas y nos dan la verdadera dimensión de lo que fue Q: un intento de salir del círculo vicioso, como decían ellos.

En estas grabaciones se usaron los siguientes instrumentos: Secuenciador Roland CSQ-600, MicroComposer Roland MC4B, Roland CR-78 y TR-808, Prophet 5, Jupiter 4, Juno 60, Roland SH2, Roland SYSTEM-100, Yamaha CS-20M y CS-40M, piano Kawai y guitarra Yamaha GS-800. Todos los temas compuestos por Fernan Carmona. Restaurados y masterizados para Atemporal Records por Nicolás Zúñiga a partir de las bobinas de 1/4 de pulgada y cassettes originales.

Tracklist:

01. Houses of glass
02. Búscate un garito en la playa
03. Q-Tips
04. En Marte
05. Contra la brisa
06. Conexión con XT-72
07. Sigo esperando
08. Robotino
09. Sueños a color
10. Tánit
11. Ella es la mejor
12. Tú cambiarás

[Fuente: Atemporal Records]

Nats: Després de tot...

Disco: Després de tot...
Autor: Nats
Año: 2013
Sello: Picap

'Després de tot...' es un disco con nuevas versiones de los mejores temas de la discografía del grupo procedente de la localidad de Montroig del Camp (Tarragona), Nats, más un tema nuevo 'Himne màgic', que compusieron en su reencuentro de 2011.

El disco incluye temas de los tres discos que lanzaron a principios de los 90s: 'Cor a l'atac', 'Obre la teva ment' y 'Maníac'. En 'Després de tot...', los temas han sido remasterizados en los Estados Unidos por Scott Llamas.

El grupo, formado por Josep Mª Clariana (voz y bajo), Carlos Rom (batería) y Marcel Aragonès (guitarra), se reunificó en 2011 con motivo de la muerte de su guitarrista Jordi Pallarès, tras luchar contra una larga enfermedad que al final le venció. En homenaje a su figura realizaron un concierto el 19 de Noviembre de 2011 en Cambrils, su pueblo natal. Una vez recuperadas antiguas sensaciones, mucho tiempo olvidadas en un cajón, deciden seguir con los conciertos-homenaje a su compañero, y dedicarle este disco recopilatorio. En la actualidad Nats se completa (además de los tres músicos fundadores mencionados) por Xavi Plana (teclados), Aleix López (guitarra y coros). En el disco colaboran los músicos Albert Mariné (guitarra y voces), Pemi Fortuny (voces), Lluís Gavaldà (voces), Xavi Pié (saxo) y Miguel Lara (violín).

Tracklist:

01. Himne màgic *
02. Fésta de sang
03. Els díes de l'any
04. La decadència
05. Com l'aigua
06. Crits
07. Al sol d'Alabama
08. La pluja
09. Nova generació
10. Cor a l'atac
11. Dins del pou
12. Aquell somni
13. Jekylll & Hide
14. T'estimo
15. Mon invisible

(*) Tema inédito

Por Pedro J. Pérez

Urtz: Astiro

Disco: Astiro
Autor: Urtz
Año: 2013
Sello: Autoproducido

Tras diez años disueltos, este grupo guipuzcuano vuelve por sus fueros lanzando este disco autoeditado 'Astiro', el séptimo de su carrera, en el que reflejan con sus canciones una inmensa alegría de vivir. Un disco abrumadoramente pegadizo.

Con la grabación de este nuevo álbum los miembros del grupo han vuelto a recuperar sensaciones que creían desaparecidas. 'Astiro' cuenta con diez canciones, el mismo número de años de ausencia del grupo, letras que cada uno ha ido produciendo durante esta época.

Tracklist:

01. Astiro
02. Txuribeltzean
03. Lorentzo
04. Gauak Badu Xarma
05. Astiro
06. Izarrak Izaltzen Direnean
07. Baliteke
08. Doan
09. Hutsari Begira
10. Gaur Pozik Nago

[Fuente: diariovasco.com]

Fanáticos: Malos hábitos

Disco: Malos hábitos
Autor: Fanáticos
Año: 2013
Sello: Factor Q

Hace un par de meses que está en circulación, pero no he querido dar cuenta del mismo en Nuevaola80 hasta no haberle dado varias vueltas al pick-up de un disco que se me antoja imprescidible, tanto en la historia de Fanáticos como en la propia del rock murciano.

Dicho esto, si tuvieramos que elegir una banda de rock'n'roll caraterizada por su honestidad, sentimiento puro de la música y claros conceptos en cuanto a lo que debe ser la estructura de una canción para que pueda ser considerada como tal, puede ser que existan bastante ejemplos, aunque no muchos por cierto. Pero si encima de todo, sus dos principales líderes se empeñan en sacar a relucir su carácter creativo, después de mucho tiempo en silencio (23 años desde su último disco), cuando los días de vino y rosas quedaron lejos, sin duda, estamos ante Fanáticos.

Y es que Manolo y Pedro han vuelto a reflotar al grupo, por segunda vez, tras su reaparición en 2006 en aquel memorable concierto en el CC Molinos del Río. Pero desde aquello ha llovido bastante (a pesar de estar en Murcia) y han pasado muchas cosas: ya no está la base rítmica original, la de los hermanos Cuenca, han pasado a ser un quinteto y, además llevan teclista, instrumento primordial en una banda de rock, ya no de bicker-rock, como a ellos les gustaba etiquetarse en tiempos pasados. Ahora la banda la componen Manolo S. Juárez (voz y guitarra rítmica), Pedro Casanova (guitarra solista), Vicen Caracia (bajo), Sergio Abellán (batería) y Paco Fernández "Patillas" (teclados).

El nuevo disco de Fanáticos, es un buen disco. De atractiva portada y con doce temas que dicen mucho de la evolución, entendemos que a bastante mejor, de la banda. Más maduros y asentados, pero sin perder un ápice de la canallesca de sus letras que, en la voz de Manolo adquiere ese plus de convicción que le permite seguir siendo uno de los mejores compositores en la sombra que hay en nuestro país.

Con producción a cargo de Factor Q, el disco carece de extraños artificios que resultan recursos necesarios cuando la calidad sonora del artefacto los requiere. 'Malos hábitos' refleja a unos Fanáticos orgullosos ante el resultado obtenido, después de mucho tiempo luchando por conseguirlo.

Para finalizar, he leido por algún medio que el disco suena un poco a Burning, quisiera puntualizar que a mi también me lo parece, se acerca a aquellos Burning que cantaban las 'Chicas del Drugstore' o 'Cuchillo', a aquella época en la que se te ponían los pelos de punta con los sentidos riffs que el maestro Risi le sacaba a su "Negrita".

Pero que quede bien claro, a lo que realmente suena 'Malos hábitos' es a Fanáticos.

Tracklist:

01. Supervivientes
02. Imaginar
03. No
04. Sigo aquí
05. Huyendo hacia ningún lugar
06. Sólo por tí
07. Maldita suerte
08. La cara del dolor
09. Bajo tus ruedas
10. Triste y solo
11. Mi destino
12. Dulce bombón

Por Pedro J. Pérez.