Josito y La Salsa Guay: Salseramente... en Valencia

Disco: Salseramente… en Valencia
Autor: Josito y La Salsa Guay
Año: 2013
Sello: Salsa Guay

En 2013, diecisiete años después de su última grabación, regresa Josito y La Salsa Guay, Josito Genís, un entusiasta de los sonidos latinos, con un nuevo disco, 'Salseramente... en Valencia', editado por el sello Salsa Guay.

El disco está compuesto por diez cortes con el sonido característico que siempre se ha identificado con esta agrupación.

Tracklist:

01. Salseramente
02. En Valencia
03. El gran Tomasini
04. Más que amiga
05. Lleno de rumba
06. Detective privado
07. El jinete
08. Guajira del arrozal
09. El son del aniversario
10. Soy rebelde (Bonus Track)

[Fuente: salsasontimbacali.com]

Fangoria: Cuatricromía

Disco: Cuatricromía
Autor: Fangoria
Año: 2013
Sello: Warner

'Cuatricromía', el undécimo álbum de estudio de Fangoria, está compuesto por cuatro Ep’s. Cada uno de ellos se rige por uno de los colores que forman la cuatricromía, y por lo tanto, cada uno de esos colores representa uno de los cuatro pilares estilísticos sobre los que se apoya la obra de Alaska y Nacho Canut. Por eso mismo, cada uno de esos cuatro discos cuenta con un productor cuyo trabajo ha dado relevancia a cada una de esas facetas.

El disco azul pone en primer plano el lado más pop del dúo. Consta de las canciones 'Dramas y comedias', 'Piensa en positivo', 'Desfachatez' y 'Para volver a empezar'. La producción ha corrido a cargo de Guille Milkyway, el creador de La Casa Azul.

El disco magenta ha corrido a cargo de Sigue Sigue Sputnik, ídolos de Fangoria con los que éstos ya han trabajado en sus dos álbumes anteriores. Este Ep conforma el disco dedicado a las canciones más influenciadas por el rock & roll, que en este caso son 'Tormenta solar perfecta', 'Rendez-vous espacial', 'Caprichos de un corazón estrafalario' y 'Viaje a ninguna parte' (además de 'La sombra de una traición', incluida únicamente en la versión digital del álbum).

El disco amarillo contiene las canciones 'Errores garrafales', 'Peligros', 'Un robot no cree en dios' y 'Rompe la cadena'. Es el disco consagrado a buscar un sonido más electrónico y las labores de producción han recaído sobre Los Pilotos, dúo compuesto por Florent y Banin, de Los Planetas.

Finalmente el disco negro. Cuatro canciones producidas por Jon Klein, miembro de Specimen y guitarrista en la última etapa de Siouxsie & The Banshees. Su trabajo abarca las cuatro composiciones que exploran el lado gótico de Fangoria: 'Lo tuyo no es normal', 'Ecos de ayer', 'El mundo conspira contra mí' y 'Cuatro colores'.

Las canciones de 'Cuatricromía' han sido compuestas por Fangoria en colaboración con Guille Milkyway, Jaime Ferrer y Mauro Canut (La sombra de una traición está coescrita con Spam). El diseño de portada es obra de Juan Gatti.

Como single de lanzamiento se ha escogido 'Dramas y comedias' que se pondrá a la venta el 29 de enero sólo en digital. 'Cuatricomía' se lanzará al mercado el 26 de febrero.

Tracklist:

CD1 (azul)
01. Dramas y comedias
02. Piensa en positivo
03. Desfachatez
04. Para volver a empezar

CD2 (magenta)
01. Tormenta solar perfecta
02. Rendez-vous espacial
03. Caprichos de un corazón estrafalario
04. Viaje a ninguna parte
05. La sombra de una traición (solo en la versión digital)

CD3 (amarillo)
01. Errores garrafales
02. Peligros
03. Un robot no cree en Dios
04. Rompe la cadena

CD4 (negro)
01. Lo tuyo no es normal
02. Ecos de ayer
03. El mundo conspira contra ti
04. Cuatro colores

 [Fuente: fangoria.es]

Azul y Negro: Innovate (reedición)

Disco: Innovate (reedición)
Autor: Azul y Negro
Año: 2013
Sello: Vaso Music

Carlos Vaso reedita el primer álbum de la 'AYN Collection', es decir de los auténticos pioneros del tecno-pop en España, Azul y Negro.

Se trata de 'Innovate' que, como novedad contará, no solo con una remasterización de lujo, sino que además incluirá tres nuevos temas del todo inéditos, instrumentales y muy electrónicos: 'Romeo and Julieta', 'I know you' y 'Time trial'.

Azul y Negro se forjó en Madrid, a principios de los ochenta por dos cartageneros, Carlos García Vaso y Joaquín Montoya. Alcanzaron un tremendo éxito gracias al buen hacer del dúo que se dio a conocer a nivel nacional, con gran popularidad, números uno en las listas de éxitos, dos discos de oro. Su tema más conocido fue 'Me estoy volviendo loco' que además se eligió como sintonía de la edición de la Vuelta Ciclista a España de 1982. Montoya abandonó el proyecto en 1993, por lo que Carlos García-Vaso compuso y editó tres discos con su propio nombre antes de retomar el proyecto Azul y Negro en solitario, dando comienzo así a esta segunda etapa en la que lleva editados seis álbumes.

Tracklist:

01. Romantic warrior
02. Tema para una madre
03. Una sonrisa una caricia
04. Juego limpio
05. Dulces sombras
06. Kamasutra
07. Simple man
08. Alas de metal
09. No face, no name, no number
10. Fantastic girl
11. Romeo and Julieta
12. I know you
13. Time trial

Por Pedro J. Pérez

Grupo Q: Back Up

Disco: Back Up
Autor: Grupo Q
Año: 2013
Sello: Atemporal Records

En 1981 el músico sevillano Fernan Carmona (composición, teclados y voz), después de su proyecto ‘Bola’, empieza a componer canciones más tecnificadas en lo que será el germen de Q, también conocido como Grupo Q. Ya en mayo de 1982, tras la incorporación de Alberto Guerra (teclados y voz), Mario Cánovas (programación y secuenciadores) y Francisco Cánovas (percusión electrónica) hacen sus primeros conciertos en Jerez.

Firman contrato con Ariola-Eurodisc y en septiembre del mismo año graban tres temas para un 7” y LP en los estudios AudioFilm de Madrid, con producción de Alain Milhaud: ‘La Nueva Generación’, ‘Cuenta Atrás’ y ‘Sigo Esperando’. Los dos primeros formaron parte de su primer sencillo, sonando de manera compulsiva durante meses en las radiofórmulas de la época, lo cual les dio cierta notoriedad llegando a compartir cartel con grupos como Mecano.

El Grupo Q fue el primero en España, como cuarteto, que utilizaba exclusivamente teclados y aparatos electrónicos con el sonido directo de la época, que se dio en llamar Tecno Pop. Cuando se disponían a completar su segundo sencillo ‘Sigo Esperando’ y preparar el LP, la discográfica rescindió el contrato al empeñarse en que incorporaran a una cantante femenina, a lo cual Grupo Q se negó. Esto acabó precipitando la separación de la banda, si bien Fernan continuó con el proyecto en solitario y siguió componiendo canciones, cuatro de las cuales se editaron en 1984 en el sello sevillano Pañoleta Records, dentro de un 12” irrepetible llamado Cine de Miedo.

Tras esto, la pista de Q desaparece hasta hoy. Los temas que aquí recopila Atemporal Records, aun tratándose de simples demos, son la muestra del verdadero talento de Fernan Carmona, canciones compuestas entre 1981 y 1983 que quedaron olvidadas y nos dan la verdadera dimensión de lo que fue Q: un intento de salir del círculo vicioso, como decían ellos.

En estas grabaciones se usaron los siguientes instrumentos: Secuenciador Roland CSQ-600, MicroComposer Roland MC4B, Roland CR-78 y TR-808, Prophet 5, Jupiter 4, Juno 60, Roland SH2, Roland SYSTEM-100, Yamaha CS-20M y CS-40M, piano Kawai y guitarra Yamaha GS-800. Todos los temas compuestos por Fernan Carmona. Restaurados y masterizados para Atemporal Records por Nicolás Zúñiga a partir de las bobinas de 1/4 de pulgada y cassettes originales.

Tracklist:

01. Houses of glass
02. Búscate un garito en la playa
03. Q-Tips
04. En Marte
05. Contra la brisa
06. Conexión con XT-72
07. Sigo esperando
08. Robotino
09. Sueños a color
10. Tánit
11. Ella es la mejor
12. Tú cambiarás

[Fuente: Atemporal Records]

Agua Bendita: Doble bombo

Disco: Doble bombo
Autor: Agua Bendita
Año: 2013
Sello: Autoproducido

Del mismo modo que lo hicieran tres años atrás, este grupo barcelonés arraigado en el barrio de la Trinitat Vella, autoedita este, su sexto álbum, nuevamente registrando los sonidos en los estudios Bucs de Sabadell, propiedad de Jordi Solé.

Tracklist:

01. Revolución
02. Julai
03. La historia es así
04. Cheque bebé
05. El nuevo Dios
06. No me digas
07. Torero con hipoteka
08. Sigmund Freud
09. Se jodió
10. Ironías del móvil
11. Sales-Entras
12. Somos Agua Bendita

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Urtz: Astiro

Disco: Astiro
Autor: Urtz
Año: 2013
Sello: Autoproducido

Tras diez años disueltos, este grupo guipuzcuano vuelve por sus fueros lanzando este disco autoeditado 'Astiro', el séptimo de su carrera, en el que reflejan con sus canciones una inmensa alegría de vivir. Un disco abrumadoramente pegadizo.

Con la grabación de este nuevo álbum los miembros del grupo han vuelto a recuperar sensaciones que creían desaparecidas. 'Astiro' cuenta con diez canciones, el mismo número de años de ausencia del grupo, letras que cada uno ha ido produciendo durante esta época.

Tracklist:

01. Astiro
02. Txuribeltzean
03. Lorentzo
04. Gauak Badu Xarma
05. Astiro
06. Izarrak Izaltzen Direnean
07. Baliteke
08. Doan
09. Hutsari Begira
10. Gaur Pozik Nago

[Fuente: diariovasco.com]

Prana: Doble o nada

Disco: Doble o nada
Autor: Prana
Año: 2013
Sello: Fábrica de Sueños

Cuarto disco del grupo de rock canario Prana, una formación que data de principios de los 80 y que continúa hoy en día en activo con su formación casi original: Javier Vázquez (guitarra solista) y los hermanos Antonio (voz y guitarra), Ernesto (batería) y Miguel Rodríguez (bajo). 'Doble o Nada' aparece bajo el sello Fábrica de Sueños en 2013. Sus otros discos fueron 'Prana' (1983), 'Paso a paso' (1991) y 'Cómo decírtelo' (2005), además de la aparición en el recopilatorio 'El segundo vuelo' (1994) y la remasterización de 'Cómo decírtelo II' (2008).

Para este disco, Prana se ha rodeado de colaboradores, otros artistas del rock canario, como Juanma Rodríguez (Krull), Nacho Rivas (Shadizar), Manolo Delgado (LaNada), Marcos Alonso (Red Marks), Sergio Molina (No Problem) y Darío Sosa (The Ecofolk).

Tracklist:

01. Como el hielo
02. Locos
03. Presiento
04. Camino de barro
05. El adiós
06. Terapia de caer
07. Antes de caer
08. Nada es como lo ves
09. El elixir
10. El cordero
11. Que derroche
12. Doble o nada
13. Dulce o frio
14. Al final
15. La quimera
16. Espera que te diga
17. El amor es dolor
18. Nada cambia
19. La ley natural
20. Cuesta abajo
21. Cómo decírtelo
22. Tengo sed
23. Lágrimas de sangre
24. Tiempos de libertad

[Fuente: larevistadecanarias.com]

Isthar: El destino del mundo

Disco: El destino del mundo
Autor: Isthar
Año: 2013
Sello: Rock CD Records

Tercer disco de Isthar, y segundo desde que José Luis Rodríguez (ex-Etcétera, Ñu, DC-10, W, P.U.A., Spider, Éboli) reactivara la banda hace unos años atrás, primero como trío, junto al batería Manolo Caño (ex-Tritón, Mazo, Obús…) y el paso de un sinfín de guitarristas, llegando a adoptar los nombres de Thaboo, Thaboo-Isthar, y al final volviendo al nombre del grupo formado en el madrileño barrio de Pinto en la mitad de la década de los 70, Isthar. Con la entrada del guitarrista Javier Busto (ex-Alborde) la formación de trío se estabilizaba, pero la marcha del batería / voz Manolo Caño hace que J. Luis y Javier busquen a otros músicos para ampliar y completar la formación de Isthar, sacando con ellos el segundo disco, “Sangre, sudor y lágrimas” (2011).

Con “El destino del mundo”, al bueno de José Luis Rodríguez (bajista, voz, y guitarra española) le siguen acompañando del anterior álbum el vocalista / guitarrista Pedro Fuentes “Bronson” (Sake Mate, ex-Innerbeast, Quasar), Antonio José Fernández (saxos tenor y soprano, y teclados) y José Manuel Gorjón (batería); supliendo la marcha de Javier Busto (quien estuvo cinco años con Isthar) dos guitarristas: Carlos Díaz Ruiz “Charly” y Óscar García Morena.

En esta ocasión los doce cortes del álbum fueron grabados en Olmostudio, entre mayo del 2012 y enero del 2013. Siendo el técnico de sonido el laborioso músico y productor Juan Olmos, asistido por el guitarrista Javier Mira (quien participa con sus seis cuerdas en el disco; también lo hizo en aquel primer y lejano “En el mundo de los sueños”; y remasterizó el álbum de 2011), y trabajando la producción José Luis Rodríguez / Isthar y Juan Olmos (también pone voces y efectos vocales en el trabajo). Del diseño de portada y demás, como en “Sangre, sudor y lágrimas”, corrió por cuenta de Daniel Rodríguez, Diego Díaz y José Luis Rodríguez.

Los trabajos de Isthar siempre han contado con composiciones instrumentales y con una de ella se abre este tercer álbum, titulada “Entrada al paraíso”, inspirada pieza instrumental de Hard Rock y Rock Sinfónico con una duración cercana a los seis minutos y que cada vez que la escucho su melodía me evoca a “La Guerra de las Galaxias”. Seguida de la extensa “El destino del mundo – Parte 1” (próxima a los diez minutos), dotada de una melodía arábiga, y con la participación de la Coral Polifónica de Candeleda (bajo la dirección de José Antonio Muñoz), pensando que la labor de voces de la coral quizá podrían haber tenido mejor resultado con una grabación y producción superior, y es que, aunque en el disco casi todo suena en su sitio (guitarras, teclas, saxo, líneas de bajo… no convenciéndome el sonido de la batería, tirando más bien a maquetero), se nota la modestia de grabación y producción.

Uno de mis temas favoritos del disco es “Esperando el momento”, Hard Rock de rápido ritmo, con la voz principal por parte de Pedro Fuentes, quien lo aborda bastante bien, contrastando con el registro más personal y agudo de José Luis Rodríguez, cuya voz encaja perfectamente en “Mal asunto el día que no cante”, otra de mis canciones predilectas de este trabajo, con un estupendo comienzo instrumental eléctrico / acústico, y donde J. Luis ejerce de trovador comunicándonos bellos sentimientos con su voz y la letra del tema. “No soy ningún mago” es uno de los cortes de aires más setenteros y digamos hippies, al igual que “Una nueva canción”, de destacado solo de guitarra, y acelerado ritmo rockero hacia su final, prefiriendo ésta a aquella. Una pequeña instrumental titulada simplemente “Preludio” (donde los músicos siguen plasmando sus buenas formas, como a lo largo de todo el trabajo, especialmente encantándome la labor del saxo) nos introduce a la perfección tranquilamente en otra de las gemas del álbum, “La sagrada familia”, cantada por la chiquita, pero a la vez grande, Angelita Gómez (On The Rocks), haciéndolo estupendamente, tanto en la parte más calmada y baladística, como en el cambio con más garra y fuerza. En “Lo mejor del mundo”, otra buena canción hard rockera (con final instrumental jazzero), de nuevo Bronson es quien lleva la voz principal (saliendo airoso con su voz, tanto melódica como más enérgica), respaldado por J. Luis. Seguida por la tercera instrumental del trabajo, “Paganini”, que precede a “Una nueva canción”. “Yo estuve en tu situación”, tiene una letra dirigida a la juventud y futuras generaciones. Cerrando con “El destino del mundo – Parte 2”, una semi-instrumental donde las voces de la la Coral Polifónica de Candeleda vuelven a sonar.

Quizá los músicos de Isthar no sean los mejores, ni los más famosos ni reconocidos, y sus conciertos no atraigan tanto como otras “leyendas”, pero han conseguido unas buenas canciones salidas de la cabeza, las manos, el alma y el corazón de J. Luis, y que llegan perfectamente a ese órgano que nos mantiene vivos, elevándonos y comunicándonos buenas sensaciones al escucharlas. Con eso, ya merece la pena el llevarte a los oídos y disfrutar de “El destino del mundo”, un disco recomendado para los que gustan de los Asfalto de la época de los 70, Topo, Bloque…

Tracklist:

01. Entrada al paraiso
02. El destino del mundo (Parte I)
03. Esperando el momento
04. Mal asunto el día que no cante
05. No soy ningún mago
06. Preludio
07. La Sagrada Familia
08. Lo mejor del mundo
09. Paganini
10. Una nueva canción
11. Yo estuve en tu situación
12. El destino del mundo (Parte II)

[Fuente: thesentinel.es]

Kitsch: Kitsch Past 10

Disco: Kitsch Past 10
Autor: Kitsch
Año: 2013
Sello: Autoeditado

Disco recopilatorio del grupo de Bañolas que aglutina una serie de singles lanzados durante los últimos años ('Projecte Vigilia', 'Mala idea', 'Cors', 'L'odi pot més' y 'Sense nom') además de los cinco temas de su Ep 'Stroika live' y un inédito, 'Tírria'.

Tracklist:

01. La mosca
02. Vigilia
03. Mala idea
04. Col-lapse
05. Cors
06. Goigs a St. Hideto
07. L'home Sol
08. L'odi pot més
09. Sense nom
10. Personifikant
11. Oceà (Live Stroika)
12. Final (Live Stroika)
13. Col-lapse (Live Stroika)
14. Oració (Live Stroika)
15. Pop de Lluna (Live Stroika)
16. Tírria

[Redacción Pedro J. Pérez]

Kitsch: Stroika live

Disco: Stroika live
Autor: Kitsch
Año: 2013
Sello: Autoeditado

Cinco temas alberga este nuevo disco autoeditado de la banda de rock de Bañolas, Kitsch, con motivo del concierto ofrecido en 2013 en la sala Stroika de Manresa que tenía como objetivo la presentación de su último single, 'Mala idea' (que curiosamente no aparece en el tracklist). El grupo de Costabella y Pairó, sus fundadores, estuvo completado por la guitarra de Vito y la batería de Farreras.

Tracklist:

01. Oceà
02. Final
03. Col-lapse
04. Oració
05. Pop de Lluna

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Carbonilla: Grandes éxitos

Disco: Grandes exitos
Autor: Carbonilla
Año: 2013
Sello: Binary Emotions Records

Recopilatorio del grupo de Parets del Vallés que publica Binary Emotions Records (sello local creado por Xavier Nadal, hijo del vocalista Josep) en 2013.

'Grandes éxitos', integra una serie de temas procedentes de una grabación realizada en 1978 en Caldes de Montbui, seleccionando aquellos de mejor calidad, en total diez. El disco está dedicado a la memoria de su guitarrsita Ángel, fallecido en 2012.

Tracklist:

01. Sabes hacerlo
02. Nena no me digas nada
03. Cohete
04. Cristales en el desierto
05. Fuego en tus piernas
06. Vagabundo
07. Noche gris
08. Sin problemas
09. Qué pasa con el amor
10. Nadie como tú

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Kitsch: Sense nom

Disco: Sense nom
Autor: Kitsch
Año: 2013
Sello: Autoeditado

Tras la autoedición de 'Projecte Vigilia' (2009), 'Mala idea' (2011), 'Cors' (2011) y 'L'odi pot més' (2012), llega este quinto Cd-Single, 'Sense nom', todos ellos publicados durante los último cinco años que rellenan el espacio discográfico del grupo de rock de Bañolas, Kitsch, una vez registraron en 2008 su último Lp, 'Kitsch Deu'.

Tracklist:

01. Sense nom
02. Personifikant

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Fanáticos: Malos hábitos

Disco: Malos hábitos
Autor: Fanáticos
Año: 2013
Sello: Factor Q

Hace un par de meses que está en circulación, pero no he querido dar cuenta del mismo en Nuevaola80 hasta no haberle dado varias vueltas al pick-up de un disco que se me antoja imprescidible, tanto en la historia de Fanáticos como en la propia del rock murciano.

Dicho esto, si tuvieramos que elegir una banda de rock'n'roll caraterizada por su honestidad, sentimiento puro de la música y claros conceptos en cuanto a lo que debe ser la estructura de una canción para que pueda ser considerada como tal, puede ser que existan bastante ejemplos, aunque no muchos por cierto. Pero si encima de todo, sus dos principales líderes se empeñan en sacar a relucir su carácter creativo, después de mucho tiempo en silencio (23 años desde su último disco), cuando los días de vino y rosas quedaron lejos, sin duda, estamos ante Fanáticos.

Y es que Manolo y Pedro han vuelto a reflotar al grupo, por segunda vez, tras su reaparición en 2006 en aquel memorable concierto en el CC Molinos del Río. Pero desde aquello ha llovido bastante (a pesar de estar en Murcia) y han pasado muchas cosas: ya no está la base rítmica original, la de los hermanos Cuenca, han pasado a ser un quinteto y, además llevan teclista, instrumento primordial en una banda de rock, ya no de bicker-rock, como a ellos les gustaba etiquetarse en tiempos pasados. Ahora la banda la componen Manolo S. Juárez (voz y guitarra rítmica), Pedro Casanova (guitarra solista), Vicen Caracia (bajo), Sergio Abellán (batería) y Paco Fernández "Patillas" (teclados).

El nuevo disco de Fanáticos, es un buen disco. De atractiva portada y con doce temas que dicen mucho de la evolución, entendemos que a bastante mejor, de la banda. Más maduros y asentados, pero sin perder un ápice de la canallesca de sus letras que, en la voz de Manolo adquiere ese plus de convicción que le permite seguir siendo uno de los mejores compositores en la sombra que hay en nuestro país.

Con producción a cargo de Factor Q, el disco carece de extraños artificios que resultan recursos necesarios cuando la calidad sonora del artefacto los requiere. 'Malos hábitos' refleja a unos Fanáticos orgullosos ante el resultado obtenido, después de mucho tiempo luchando por conseguirlo.

Para finalizar, he leido por algún medio que el disco suena un poco a Burning, quisiera puntualizar que a mi también me lo parece, se acerca a aquellos Burning que cantaban las 'Chicas del Drugstore' o 'Cuchillo', a aquella época en la que se te ponían los pelos de punta con los sentidos riffs que el maestro Risi le sacaba a su "Negrita".

Pero que quede bien claro, a lo que realmente suena 'Malos hábitos' es a Fanáticos.

Tracklist:

01. Supervivientes
02. Imaginar
03. No
04. Sigo aquí
05. Huyendo hacia ningún lugar
06. Sólo por tí
07. Maldita suerte
08. La cara del dolor
09. Bajo tus ruedas
10. Triste y solo
11. Mi destino
12. Dulce bombón

Por Pedro J. Pérez.