V.V.A.A.: Mallorca Nochentas. Reinventando los 80s

Disco: Mallorca Nochentas. Reinventando los 80s
Autor: V.V.A.A.
Año: 2013
Sello: Autoproducido

Gracias al árduo trabajo de nuestro amigo y colaborador, el mallorquín Juan Antonio Forés "Pinxo", así como de la Asociación Cultural MallorcaNochentas (ACMAN), se ha podido llegar a realizar un sueño que, para muchos y dadas las circunstancias actuales, se antojaba imposible. Pero no ha sido así, ya está a la venta, tanto en formato físico como digital, el Cd recopilatorio 'Mallorca Nochentas. Reinventando los 80s'.

El disco recoge una colección de canciones que fueron míticas en las Islas Baleares durante la época dorada de los ochenta, revisadas todas ellas por grupos de la actual escena mallorquina, en un Cd que resulta indispensable para conocer lo que se coció en aquella época con el plus de que está interpretado por músicos del Siglo XXI.

Como miembro de ACMAN, Nuevaola80 tiene el placer de informar acerca de esta obra que, esperemos (y debido a la gran proliferación de canciones que tuvieron su escenario hace más de 25 años en este grato rincón del Mediterráneo) sea el principio de algún volúmen mas en forma de disco, o mejor todavía, creando algún documental que resuma lo sucedido allí en tiempos de la eclosión de la movida mallorquina.

Tracklist:

01. Maranges - Caspa (Zincpirithione)
02. Sr. Nadie - La Mala traición (La Granja)
03. Poal - Purple friend (Los Valendas)
04. Astrolabio - Sin razón (El Primer Tercio)
05. Gran Sol - La rueda de la fortuna (La Búsqueda)
06. Beach Beach - Krakovia (París La Nuit)
07. The Last Dandies - Fex caduc (Furnish Time)
08. Negrei3colors - No money (Forats Negres)
09. Son and the Holy Ghosts - Places and names (The Walk)
10. Oliva Trencada - Telefóname (Ossifar)
11. Urtain - Atrapado en la ciudad (Los Malditos)
12. Goodfellows - Christine (Ex-Crocodiles)
13. Dawholeenchilada - Te arrepentirás (Susie Q)
14. Lost Fills - Arbre de l’amor (Nasti)
15. Ramonikos - En dissabte (Mac)
16. Los Fletchers - Niño asesino (Murder in the barn)
17. Doctor Martín Clavo - S.I.D.A. (Peör Impössible)
18. Petit - Sensual desire (The Frankenbooties)
19. Petröleo - Las tristezas del negativista (Trazom Tzara)
20. Antònia Font - Leyenda negra (Tots Sants)

(En paréntesis el grupo original).

Por Pedro J. Pérez

Kiko Veneno: Sensación térmica

Disco: Sensación térmica
Autor: Kiko Veneno
Año: 2013
Sello: Warner

Casi tres años después de su último disco, 'Dice la gente' (2010), aparece el nuevo disco del gran Kiko Veneno, con el que vuelve al sonido de sus exitosos discos de antaño.

'Sensación térmica' verá la luz el próximo 19 de Marzo, en un trabajo en el que el de Figueras reúne diez nuevas canciones grabadas entre Sevilla y Barcelona bajo la tutela en la producción y arreglos de Raúl Fernández (Refree). Tan ecléctico como siempre, en este trabajo se pueden encontrar canciones como 'Namasté' con la participación de Silvia Pérez, o adaptaciones, por supuesto llevadas a su terreno, de un poema de San Juan de la Cruz, 'Malagueñas de San Juan de la Cruz'.

El disco viene en un momento muy importante en la carrera de Kiko, que se suma a la buena acogida del público de su gira 'Échate un cantecito' (conmemorando los 20 años de la aparición del original en 1992), que lógicamente supuso la correspondiente reedición del disco; y la consecución del merecido Premio Nacional de Músicas Actuales 2012.

Tracklist:

01. La vida es dulce
02. Babú
03. No cal patir
04. Mala suerte
05. Solo con palabras
06. Namasté
07. Sabes o no
08. Los planetas
09. Malagueñas de San Juan de la Cruz
10. Sensación térmica

Por Jose María Piñera / Pedro J. Pérez, Nuevaola80

Lax'n'Busto: Tot és més senzill

Disco: Tot és més senzill
Autor: Lax'n'Busto
Año: 2013
Sello: RGB Suports

Pocas horas después de poner a la venta su nuevo disco en formato digital, Lax’n’Busto ya lideraba la lista de los más vendidos con su 'Tot és més senzill' (RGB Suports, 2013), el décimo quinto álbum de la emblemática banda de pop rock catalán. Cinco años después de editar su último disco de estudio, y tras su apoteósico concierto en el Liceu donde presentó algunos de sus temas más carismáticos con un formato sinfónico, los Lax’n vuelven ahora con un nuevo trabajo bajo el brazo y un mensaje tan claro como directo: todo en la vida es mucho más sencillo de lo que parece. Este deseo que expresa el título se ha extrapolado a su música, que ahora presenta de forma natural, dando más importancia a las canciones y a las personas que las tocan, según afirman los propios componentes.

'Tot és més senzill' es la nueva propuesta de uno de los pocos grupos supervivientes de la época dorada del pop rock catalán de finales de los ochenta, etiqueta de la que muchos bandas han querido desprenderse con el paso de los años. La trayectoria de Lax’n’Busto no ha estado exenta de obstáculos, y tuvo su punto de inflexión en el cambio de vocalista que el grupo se vio obligado a hacer tras la marcha del carismático Pemi Fortuny en 2006. La banda se reinventó hace unos años con la apuesta de Salva Racero como nueva voz del grupo, y un rock más contundente y cercano a los ritmos americanos. Para el nuevo disco, los de El Vendrell han querido alejarse de los sonidos más contundentes y abrazan un sonido más pop, prescindiendo de artificios, y que les permite acercarse a la esencia de las canciones.

Lax’n’Busto empezó a trabajar con los 16 nuevos temas que componen su disco después de las Navidades y la grabación definitiva tuvo lugar en los estudios de La Casamurada durante unos días intensos más propios de un stage de un equipo de fútbol que de una banda de músicos. El resultado de este experimento es uno de los discos más variados de la banda, mucho más cercano al pop que al rock, aunque el rock todavía está presente en algunas canciones. El primer sencillo es el optimista 'Creu-me', del que ya han presentado el videoclip, al mismo tiempo que han renovado su página web y su tienda en línea. El nuevo disco de Lax’n’Busto se podrá comprar físicamente a partir del próximo 19 de abril, aunque la banda ha decidido presentarlo en sociedad unos días antes. La cita es este viernes en el Auditori de Girona con todas las entradas vendidas y en el marco del Festival Strenes. Un concierto con el que la banda quiere tocar en directo –en un escenario sencillo- los 16 temas de su nuevo disco, sin dejar de lado algunos de los clásicos con los que se han hecho mayores al mismo tiempo que sus seguidores.

Tracklist:

01. Encara hi penso
02. Judit, Judit
03. La llei de la gravetat
04. La que no em passa mai
05. L'escorça va canviant
06. Londres
07. No has marxat
08. No tinguis por
09. Patir i fer-te patir
10. Pensant en tu
11. Tu em coneixes
12. Amb tu sempre, sense tu mai
13. Benvinguts
14. Buscaré
15. Confesso
16. Creu-me

[Fuente: Albert Domènech, La Vanguardia / viasona.cat]

A Bordo: 20

Disco: 20
Autor: A Bordo
Año: 2013
Sello: Autoproducido

Por fin, en 2013, aparece '20', el nuevo disco de los menorquinos A Bordo, que lo presentan en marzo de ese año en la sala Akelarre Jazz & Dance de Mahón. Once nuevos temas de corte parecido al disco de 1994, sin abandonar la línea ochentera y de los noventa, seña de identidad del grupo, con canciones como 'Márchate' o 'El mar'.

Grabado en los estudios Megasound de Es Castell. Los temas han sido compuestos, en su mayoría, por Tolo Pons y Popi, y han colaborado en los estudios Norma Carreras, coros, José Miguel Allés, al saxo, Rubén, hip hop en 'Deprisa', y Mamen Carreras, voz solista y coros. La producción ha corrido a cargo de A Bordo en su totalidad, con la colaboración de Marcos Antem en la programación de baterías y percusión, además de la producción y el diseño gráfico

Tracklist:

01. Quiero
02. Despierta
03. Mirando al firmamento
04. Amar es lo que importa
05. El mar
06. Enséñame
07. Como hemos cambiado
08. Márchate
09. Deprisa
10. Ella se fué
11. Ya no Puedo resistir

[Fuente: menorca.info]