Los Hurones: Los Hurones. 25 Aniversario

Disco: Los Hurones. 25 Aniversario
Autor: Los Hurones
Año: 2013
Sello: Apretada Records

Me encantan esas reediciones bien cuidadas, esas que ,a modo de tesoro, palpamos con nuestras manos y manipulamos, así como si de un objeto irrepetible se tratara.

Desde unos años atrás, hemos visto renacer grandes joyas dadas ya por perdidas u olvidadas en formatos poco accesibles en la actualidad, como por ejemplo las míticas cintas de cassette. En el mejor de los casos, quizás en vinilo… a saber de su estado. Por eso es una gran noticia cuando se reedita un gran trabajo, como es el caso que nos entretiene.

'Los Hurones 25 Aniversario', es un propósito de rescate bien medido. Un diseño muy cuidado respetando el original, salvando la esencia de un momento pasado. Bandeja de plástico en formato de puntas redondeadas, el propio cd simulando la actitud de un vinilo. Respecto al sonido, resaltar la calidad de éste, una producción totalmente atemporal que podría pasar pertectamente desapercibida como un disco de hoy mismo. Sin duda alguna, está muy bien remasterizado.

¿Qué decir que no se sepa de esta gema?. Su conocido éxito 'El verano' nos abre el listado, le siguen temas no menos buenos como 'Puri es una gata salvaje' o el oscuro 'Ruega por mi'; el excelente corte de 'La cajera' luce por su fuerza y desenfado. El 'Paso' se impone como sello de calidad y seriedad ofreciendo un sonido más western; la despedida llega con 'Todo el tiempo acariciándote'. Un valioso trabajo que camina entre el mas puro rockabilly español, cargado de matizes sureños, texmex, swint, etc.

Dejar pasar la oportunidad de hacerte con un ejemplar, posiblemente te lleve al arrepentimiento duradero de haberlo dejado escapar. No te recomiendo pasar por ello, hazte con un ejemplar, ya!. Y si mis palabras no te convencen, quizás ofrezcan mayor credibilidad las propias de J. Cassinello: “Ritmo trepidante y chicas sugerentes. Velocidad endiablada y el sol brillando sobre los cabellos engrasados. Alguien dejó caer una moneda en la rockola. Tatuajes y amores enloquecidos. Botas puntiagudas y chaquetas impecables alrededor de una mesa de billar. Un ruido americano en la oreja y las notas de una vieja canción de Vicent en el cerebro. Todo el espíritu del más genuino Rock and Roll en el bajo de palo y las guitarras afiladas de Los Hurones”

Tracklist:

01. El verano
02. Puri es una gata salvaje
03. Ruega por mí
04. La cajera
05. El Paso
06. Acariciándote otra vez (Isabel)

[Lauren Jordán. Nuevaola80 Barcelona]

María Rodríguez-Rey: Despierta

Disco: Despierta
Autor: María Rodríguez-Rey
Año: 2013
Sello: Rosazul

Editado por Rosazul, aparece el primer disco de María Rodríguez-Rey, la que fuera vocalista de grupos como Los Novios o Los Amantes de María, que con este 'Despierta' que da inicio a su carrera en solitario.

Pop sensual  de tintes intimistas, en el que aparecen tres bajistas, pistas grabadas del desaparecido Duddy Martínez, compañero de María en Los Amantes que murió en 2002; además de Alfonso Herrero (Yo soy Julio Cesar) y Pablo Jiménez (Clandestinos, Los Brigatones, El Instante); el guitarrista Dani Prenafeta (Wom A2!, Kamenbert), los teclados de Javier Martín (Los Amantes de María, Pop la Cara) y la participación del Combo Casablanca. La guitarra acústica y voz de María completan la alineación musical del trabajo.

'Despierta' se ha grabado en el Sweet Home Studio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), a partir de composiciones íntegramente realizadas por María. Es, por tanto, una grata noticia el hecho de que  María se incorpore a ese selecto grupo de mujeres (Cristina Lliso, Kikí d'Aki, ...) que, antaño, tuvieran su momento (algunos más efímeros que otros) y que ahora siguen aportando ese plus en el denostado panorama pop actual.

María explica con sus propias palabras, desde su blog personal, la gestación de este primer album en solitario:

“No tener prisa nos ha dado el margen ideal para poder construír algo hermoso, que nos emociona y nos conecta al puro placer de ir vistiendo canciones. Desde aquí te quiero agradecer todas y cada una de nuestras mañanas, nuestro café, conversar. Los abrazos que tanto dicen y tanto se necesitan. Gracias, Javi. Me haces feliz.

En todo el trabajo he querido incidir en la idea del camino. Despertarme, levantarme… disfrutando del paisaje. Con determinación, cada día. Sin grandes expectativas. Viviendo, que no es poco. Hablo de amor, de pérdida y reencuentro, de muerte, miedo, esperanza y soledad. Hablo de nuestros lugares comunes, carreteras en las que coincidimos ,en un punto u otro, todos los seres humanos”.

Desde Nuevaola80 recomendamos este disco, de una artista que, además, tiene el atrevimiento de mostrarse en tiempos tan duros, con la misma frescura que años atrás, con el plus añadido de la experiencia, algo que se plasma perfectamente al escuchar 'Despierta'. ¡Que no sea el último!

Tracklist:

01. Desaparecer
02. Bajo el árbol
03.Tule
04. En el bosque de piedra
05. Soledad road
06. Calle ancha
07. I don't cry anymore
08. Una piraña en la pecera
09. Paseo de Mazatlan
10. Naufragio

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Funeraria Vergara: Después de un dia antes

Disco: Después de un dia antes
Autor: Funeraria Vergara
Año: 2013
Sello: Domestica Records

Domestica Records continúa con su impresionante tarea de excavación arqueomusical, dentro del mundo de la música electrónica y experimental. Uno de los grandes exponentes de este género fueron sin duda, los castellonenses Funeraria Vergara. Ahora editan, limitado a 350 copias, este vinilo, 'Después de un dia antes'. El álbum se presenta en funda de cartón negro recortado que incluye inserto interior impreso con información detallada. Vinilo de 180 gramos.

Este es el texto extraído del libreto adjunto con el disco N-340 que se publicó en 1984 a cargo de Diputación de Castellón:

"Hace algún tiempo, aparecieron por Burriana unos tipos raros, que tenían unos discos raros, que hacían unas raras excursiones al cementerio local, cuyo cantante llevaba colgado un raro escapulario, que esgrimían un raro bajo de tres cuerdas, y que se hacían llamar Radiactivos Neurosos.

Grababan raras maquetas en cantidades industriales, que se aireaban en el adecuado programa local de radio, Extraños En La Noche, al igual que la inmensa mayoría de los grupos de la zona. Un día, el nombre se transmutó al actual, Funeraria Vergara. Apocalípticas, llamároslas actuaciones en remotos lugares. Varias toneladas más de raras maquetas.

Se acuñaba un nuevo término, un nuevo estilo -!?- se infiltraba por los campos de naranjas y playas vecinas: El Necro-Pop. Fundas de guitarra de madera de pino con forma de ataúd, sonrisas a dientes cerrados, estampitas y devocionarios de los más variopintos santos, santas, vírgenes y angelitos, ejercicios de sano y solaz sarcasmo, músicas entre el disparate y el lirismo, entre la risa y la mueca, entre Transilvania y Burriana... en fin, entre la garrafa y el cava de crianza. Ultimamente, en un alarde de torerismo, y para alcanzar de una forma rápida, brillante y contundente la fama, el dinero, la gloria, las mujeres a granel, el éxito, la fortuna y las listas de popularidad del mundo civilizado, han perpetrado una canción 'El Difunto' que representa el lado comercial, bailable, mercante, masticable, y multicolor de un género en blanco y negro: El Necro-Pop. Que, ha venido, y nadie sabe como ha sido. "

Funeraria Vergara son Juan Luis Montoliu (voz y guitarra), José Héctor Marco (sintetizadores, caja de ritmos y fenómenos extraños), Juan Vicente Vernia (bajo) y José Luis Ferrer (voz).

Traclist:

01. El trébol de los mares
02. Artículos funerarios
03. Oh señoras de avanzada edad
04. El Führer (antigua)
05. El difunto (demo)
06. La defensa
07. Tu sueño ya no se cumplirá
08. Oh señoras de avanzada edad (instrumental)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]