Siniestro Total: Todopoderoso

Disco: Todopoderoso
Autor: Siniestro Total
Año: 2013
Sello: Autoproducido

'Todopoderoso' inaugura una nueva manera de lanzar canciones de Siniestro Total. El single -el formato por excelencia del pop y del rock en sus orígenes- tiene ahora más sentido que el álbum. Como dice la propia banda, “El Sargento Pepper ha muerto”. La inmediatez entre creación, grabación y lanzamiento la proporciona la red. Asistimos así al proceso paso por paso. Un “work in progress” ante los ojos y las orejas del mundo.

El disco que, de momento, sólo será editado en formato digital, ha sido grabado por Segundo Grandío en Casa de Tolos (Mañufe-Galicia-Spain), con mezclas y trabajo de masterización a cargo de Joe Hardy en Casa de Joe (Houston-TX-USA). De la producción se ha encargado el propio grupo junto a Joe Hardy.  

Tracklist:

01. Todopoderoso
02. ¿Casualidad? No lo creo

[Fuente: siniestro.com]

Andrés Calamaro: Bohemio

Disco: Bohemio
Autor: Andrés Calamaro
Año: 2013
Sello: Warner Music

Falta le hacía a Don Andrés un disco como “Bohemio”. Un trabajo de grandes canciones y rock a raudales que deja atrás cumbias, tangos y cualquier otra influencia latina. Un álbum que debe reconciliarlo con aquellos a los que él mismo nos define acertadamente como talibanes del rock. Porque Calamaro es un tipo sabio y si en un momento de su carrera decidió arriesgar con discos tan discutibles y discutidos como “El Palacio de las Flores” (2006), “Tinta roja” (2007) o el frustrado “On the rock” (2010), sabe que ahora no toca. La situación requiere recuperar el empaque de sus grandes obras, con “Honestidad brutal” (1999) y “Alta suciedad” (1997) a la cabeza. Aunque hacerle un hueco entre ellas puede parecer osado, muy lejos no anda la cosa.

Dice el músico que se trata de un álbum metafísico, calificación que igual que aquel sonido mercurial de Dylan solo él mismo es capaz de definir y ni así acabamos de ser capaces de comprenderlo el resto pero, en todo caso, necesitados estábamos de este Calamaro. Del músico contenido que es capaz de escoger diez temas que sobrepasan ligeramente la media hora de duración e incluso dejar fuera una undécima canción al encontrar que no encajaba en el conjunto del disco. Opuesto a la opulencia compositiva de “El salmón” (2000) o de sus aventuras en la red de redes. Y quizá ese es uno de los motivos por los que el trabajo funciona tan bien. Y puede que otro sea el hecho de que el argentino se ha concentrado en la composición y la interpretación vocal abandonando cualquier instrumento que pudiera distraerle de esas tareas.

Para ello se atreve a arrancar el álbum con su tema más lento, la exquisita ‘Belgrano’, dedicada sin disimulo a su amigo fallecido Luis Alberto Spinetta. Sigue con ‘Cuando no estás’, que sirvió además como single de adelanto y que poco tiene que ver con el bolero del mismo nombre porque aquí la cosa va de medio tiempo con ínfulas pop marca de la casa. ‘Tantas veces’ es el enésimo intento de expiación del argentino y para ello se apoya en referencias a “Love story”, a un bolero de Pedro Flores o incluso a Los Rodríguez. Precisamente ‘Rehenes’ podría ser una canción perdida de estos, descartada en la época de “Honestidad brutal” y recuperada ahora. ‘Nacimos para correr’ toma de Springsteen el nombre, la épica y poco más. Balada convertida en tributo a la existencia y la permanencia. ‘Bohemio’ es la canción que da título al disco y eso significa algo. Es el perfume del trabajo. Es el resumen perfecto de todos sus objetivos y si Diego A. Manrique la definió como “bolero rebelde” no será un servidor quien le lleve la contraria. ‘Plástico fino’ tiene menos secretos tras sus evidentes referencias líricas a Radio Futura. Un misterio que se recupera en ‘Inexplicable’, más rock, más visceral y con la habitual referencia taurina incluida. ‘Dentro de una canción’ es una confesión que se inicia con ecos de Sergio Leone y se abre a caminos ya transitados con un Andrés ligeramente forzado en su estribillo. Para el cierre queda el rock and roll vacilón muy Rodríguez, de nuevo, de ‘Doce pasos’ en un intento de final feliz contradictorio (no en vano esos doce pasos son los que deben superar los adictos para rehabilitarse).

Dicen que una vida bohemia es aquella inconformista, libre y no convencional. Errante y poco organizada. Sin ajustarse a convencionalismos. Despreocupada y alejada de ostentaciones estéticas. Y cada una de estas definiciones le viene como anillo al dedo a un disco que nos recupera al mejor Andrés Calamaro. Que nos dure.

Tracklist:

01. Belgrano
02. Cuando no estás
03. Tantas veces
04. Rehenes
05. Nacimos para correr
06. Bohemio
07.  Plástico fino
08. Inexplicable
09. Dentro de una canción
10. Doce pasos

Enlace original
[Fuente: Eduardo Izquierdo, efeeme.com]

Los Rebeldes: 1 2 3 Acción

Disco: 1 2 3 Acción
Autor: Los Rebeldes
Año: 2013
Sello: Mitik Records

Para aquellos que pensaban que los Rebeldes ya habían dado todo lo que tenían quedar, decir que nada es más incierto. Nos encontramos ante un trabajo digno de catedráticos de rock and roll; una tesis doctoral en formato audio para licenciados, diplomados y estudiantes del buen género. Aficionados al estilo, podéis estar de enhorabuena!.

El nuevo disco de Rebeldes es un huracán desbordado, pura disciplina y aleccionamiento, dejando por sentado que la veteranía y la experiencia es un grado importante. Ya nos dejaron grato sabor con su anterior disco “Más sabe el Diablo”, pero en este caso, “1 2 3 Acción” está muy por encima de algunos de sus trabajos anteriores… es posible que nos encontremos ante uno de sus mejores discos. Sé que puede sonar ingrato poner su nuevo disco a la altura de “Cervezas, chicas y rockabilly” o “Rebeldes con causa”, pero así de cierto es.

El primer registro y el que da título al compacto, entra con tremenda fuerza; brillantes armonías al estilo doo wop son el preámbulo de lo que vendrá a continuación, “Los reyes de la fiesta”, un frenético tema que propina pura adrenalina. “15 años sin ti”, es una verdadera obra maestra, al estilo de los mejores Beach Boys, no solo por sus armonías y su composición, sino por una espectacular producción que parece dirigida por el propio Brian Wilson… y cuando el oyente piensa -Ahora viene la balada…-  pues no!!!, otro tremendo golpe de rock and roll con “Como una gretsch”. Un poco de aire para los sentidos con “Corazón desperado”, un leve descanso antes de volver a la carga con “Viejo Chevrolet” al más puro estilo Vince Taylor. No menos cañera es su primer single “La libertad crea adicción”, banda sonora de su video clip de lanzamiento. Con aires de swing, “Ojos de tigre” perpetra un perfecto corte de calidad, el huracán sigue con “Vas a acabar con mi paciencia” y el que para mi gusto es uno de los mejores temas, “Ella es una trampa”. La categoría y la clase se reafirman con “Toda la belleza”, antes de cerrar la perfecta obra con “Mientes”, otro cañonazo capaz de reventar todos los sentidos.

Sin duda alguna, uno de sus mejores discos… como si fuera el eslabón perdido entre “Rebeldes con causa” y “Más allá del bien y del mal”. Un disco con un tremendo nivel compositivo!, magistrales creaciones sonoras que por su propio peso, deben pasar a la historia del rock and roll estatal. Un disco muy, pero que muy cañero!!, con una fuerte base muy 50s, con pinceladas de swing, blues, surf… puro sonido a guitarras Gretsch, soberbias armonías, un disco muy bien compactado, una bella producción de manos de Aurelio Morata y el propio Carlos Segarra. Gran fórmula, el trabajo entre Mitik Records y Rebeldes. Un disco altamente recomendado… me alegra que después de 30 años, Carlos haya sido capaz de hacer uno de sus mejores discos. El maestro está en plena forma.

Tracklist:

01. 1 2 3 Acción
02. Los reyes de la fiesta
03. 15 años sin tí
04. Como una Gretsch
05. Corazón desesperado
06. Viejo Chevrolet
07. La libertad crea adicción
08. Ojos de tigre
09. Vas a acabar con mi paciencia
10. Ella es una trampa
11. Toda la belleza
12. Mientes

[Lauren Jordan. Nuevaola80 Barcelona]

Dr. Calypso: Sempre endavant

Disco: Sempre endavant
Autor: Dr. Calypso
Año: 2013
Sello: Propaganda pel fet

El grupo, referente del reggae, el ska y los ritmos caribeños de los Països Catalans, presenta 14 temas en su último álbum, Sempre endavant, primer trabajo con material nuevo en diez años de la banda que apareció publicado poco antes del pasado verano. ‘Sempre endavant’ destaca en una primera escucha por su sonido claramente identificable con la banda.

El disco fue grabado en el Red Bell Studio por Marc Tena, en su mayor parte en marzo de 2013 y bajo la producción del guitarrista del grupo Jordi Manyà y el propio Tena, quien también ha colaborado en las percusiones y coros diversos. Mr. Freak Ska y Joan Garriga (La Troba Kung Fu) también han cantado en ‘A Waikiki Beach’ y en ‘La Sirena del Taulat’. El diseño del nuevo CD y las fotografías que la acompañan han vuelto a ser obra de su fiel colaborador gráfico, Txarly Brown.

‘Sempre endavant’ es el primer disco de Dr. Calypso desde que hace siete años publicara su anterior referencia y diez desde su último álbum con canciones nuevas. La única excepción fue el single de 7” en vinilo que apareció en 2012 como avance de este último trabajo, en edición limitada.

Tracklist:

01. Live together         
02. El pas del temps    
03. Ment positiva        
04. La sirena del Taulat           
05. Anem als Encants  
06. Una trama negra I criminal
07. What I'm doing wrong?     
08. Waikiki Beach      
09. Gent del carrer      
10. L'home enigmàtic  
11. Tribut a Natxo      
12. A Waikiki Beach amb Mr. Freak  
13. Mr. Walker          
14. Endavant

[Fuente: lamanyana.es]

Las Chinas: Amor en frío

Disco: Amor en frío
Autor: Las Chinas
Año: 2013
Sello: Vinilisssimo / Munster Records

A uno, tan estúpidamente analítico a veces, le resulta inevitable tirar de paradoja al hablar de Las Chinas. La industria discográfica, cuyo desinterés acabó con el grupo hace tres décadas, vuelve a recuperarlas para gozo de propios y sorpresa de extraños. Cierto es que las semejanzas de la entonces inope RCA y la visionaria actual Munster, que es quien publica ahora el LP que aquella no se atrevió, son antagónicas. La primera no supo manejar la gema que tuvo en su manos, y de la segunda se empieza a sospechar que publica discos bien presentados, adscritos al certificado de calidad y con el justo interés mercantilista.

Las Chinas, para no iniciados, tuvieron los ovarios suficientes de plantarse, dentro del panorama de un país todavía rancio y marrón, con un aire a la vez colorista y transgresor y dejarse llevar por una espontaneidad a la que le hubiera sobrado cualquier tipo de virtuosismo. Se trataba, ante todo, de pasárselo bien. Sus canciones, tan deliciosamente simples, entraban a saco tanto en los modernos como en todo tipo de fauna ávida de emociones. No era raro verlas tocar tanto en El Sol o El Escalón como salir a lidiar el playback de Aplauso ante una audiencia chillona y hortera. Sus conciertos eran, a pesar de que el sonido dejase que desear , una elegía a la diversión y al desbarre naíf ... lo tenían todo para, como mínimo, haber merecido la misma confianza que otros de sus congéneres porque el respeto y la empatía de estos, ya lo tenían, bien fuese en los dependientes de Almacenes Arias, fuente de inspiración de imagen externa, como en los hermanos Auserón por citar ejemplos.

Por centrarnos en el contenido del vinilo, no sin antes hacer mención al bonito encarte que lo envuelve con fotos representativas de Pérez-Minguez, Miguel Trillo y Antonio Robleda e ilustraciones de Pérez Villalta y André entre otros, en su cara A, nos encontramos con lo ya de todos conocido, los temas que, de una u otra forma, dejaron plastificados en un single, una banda sonora y un recopilatorio en su corta lactancia como grupo, destacando la siempre fresca “Amor en frío” , uno de los mejores temas de la nueva ola española para el que suscribe o de cómo una canción desnuda de todo artificio te puede hacer, con solo dos minutos, incluso bailar en la cocina un día de bajón.

La Cara B empieza por algunas de las canciones (“El crucero”, “Landrú” y “Es el fin”) de la maqueta de lo que iba a ser su disco grande. Canciones que ya pululaban en circuitos gourmets y que muestran una visión mas primitiva y fresca pero igual de excitante que la ulterior reflejada en el acetato, tenues, en ambos casos, motas de polvo pop. Como complemento, dos temas grabados en vivo en la sala Carolina, uno de ellos una versión de la Velvet Undreground, que saben a poco pero que sirven de testimonio de lo que pudo ser y no fue. Es curioso como a veces la nostalgia de otras épocas se puede convertir en pena pero como ese no es, ni de lejos, el motivo ni el fondo de la grabación, limpio el plato y la aguja, pongo el vinilo e invito a mi chica a cantar “El hombre salvaje” o “Te espio”, al fin y al cabo, nosotros hemos comprado el disco porque las canciones forman parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Tracklist:

01. El hombre salvaje
02. Amor en frío
03. Te espío
04. 23 de Enero
05. Chicos de la calle
06. El crucero
07. Landrú
08. Es el fin
09. Me tratas muy mal
10. Qué fácil es caer

[Aurelio Sánchez Castillo. Nuevaola80 Madrid]

J. Teixi Band: Grandes huesos negros

Disco: Grandes huesos negros
Autor: J. Teixi Band
Año: 2013
Sello: Warner Music

Después de cuatro años desde su último trabajo en estudio, ya esta aquí el nuevo álbum de la J.Teixi Band. Trece nuevos temas para el 2013, que suponen la vuelta del sonido más personal e identificable de la banda integrada por ex-miembros de dos formaciones míticas del rock y del pop español, como fueron, Los Elegantes y Mermelada.

'Grandes Huesos Negros' es un viaje por sus influencias más poderosas. Desde el Soul al R&Blues o el sonido cajun al rock en castellano. Todo ello registrado con un sonido espectacular lleno de matices y con grandes canciones. Una combinación perfecta de extrema calidad, donde se dan la mano la diversión y la solidez.

Buenas vibraciones, letras llenas de ironía y rabia, colocan a este nuevo disco entre lo mejor de su carrera. Muchas de estas canciones y de anteriores trabajos son y serán clásicos de su repertorio en directo y en las preferencias de los aficionados.

Como videoclip de lanzamiento, el tema 'Jole Blom'. La gira de presentación transcurrirá por las siguientes ciudades:

- 11/Oct: Barocco (Mérida).
- 1/Nov: Arena Rock (Zaragoza).
- 2/Nov: Babylon (Cuenca).
- 8/Nov: Cueva del Jazz (Zamora).
- 9/Nov: El Sol (Madrid), presentación oficial.
- 29/Nov: El Loco (Valencia).
- 30/Nov: La Gramola (Orihuela, Alicante).
- 5/Dic: Clavicembalo (Lugo).
- 6/Dic: Tararí (Ponferrada, León).
- 13/Dic: Crazy Horse (Bilbao).

Tracklist:

01. Go-win (instrumental)
02. Es el eco de tus celos
03. Jole Blom
04. En el sur de la ciudad
05. No abuses nunca de mi
06. Mágico adiós
07. Cuando la fe se va
08. Hotel perdido
09. Es el momento
10. Dónde estás?
11. Las ratas y yo
12. Abajo en el muelle
13. Grandes huesos negros

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Els Pets: L'àrea petita

Disco: L'àrea petita
Autor: Els Pets
Año: 2013
Sello: RGB Suports

El pasado 13 de septiembre, en el marco del Música Viva de Vic, el grupo de Constantí, Els Pets, presentaron su nuevo disco, 'L'àrea petita'.

El grupo explica que "'L'àrea petita' es la zona donde hace falta definirse, donde no hay ningún tipo de especulación". Además, añaden que "es el lugar donde te retratas de verdad, donde no puedes fingir o contemporizar si no quieres ser castigado. Es también la zona donde todo acaba teniendo sentido, donde finalizan y se concretan todas las jugadas por muy imposibles que parezcan en un principio".

El nuevo ha sido grabado durante los últimos meses en el MusicLan d'Avinyonet de Puigventós y en el estudio Refree de Barcelona.

El sencillo escogido es 'Bombolles' y será el 1 de Octubre la fecha escogida para su puesta a la venta. La gira de presentación, que ya tuvo un adelanto en Vic y Tarragona, les llevará por otras localidades catalanas como Sabadell, Salt, Valls y, por supuesto, Barcelona.

Tracklist:

01 Ja no ploro
02 L'àrea petita
03 Bombolles
04 Fa un minut
05 Blue tack
06 Romanço
07 No n'hi ha prou amb estimar-se molt
08 Un tall de síndria
09 Calaixos que no obrire
10 Reprenc el vol
11 A preu fet
12 Me'n vaig 3:06

[Fuente: festadirecte.cat]

Esplendor Geométrico: Ultraphoon

Disco: Ultraphoon
Autor: Esplendor Geométrico
Año: 2013
Sello: Geometrik Records

'Ultraphoon' es el nuevo álbum, grabado entre Madrid y Roma en el 2013, del influyente dúo electrónico de culto internacional, considerados pioneros dentro de la música Industrial.

'Ultraphoon', con 11 temas, es un paso adelante en cuanto a producción y calidad de sonido, resultando totalmente impactante y arrollador a la vez que lleno de detalles. Ritmos, ruidos y voces tratadas de diversos orígenes, se combinan en estructuras hipnóticas, que casi nos llevan al trance, madurando la línea seguida con los anteriores discos 'Pulsión' (2009) y 'Desarrollos Geométricos' (2011). La masterización de la versión CD ha sido cuidadosamente realizada por Francisco López, internacionalmente reconocido como una de las máximas figuras dentro de la escena de arte sonoro y música experimental, dando una dimensión diferente al típico sonido de Esplendor Geométrico.

Tracklist:

01. Regeneración
02. Bucle 1
03. Bululú
04. Granta
05. Oló
06. Mitambo
07. Operador Master
08. Viwanda Kasi
09. Bombotó
10. Axum
11. Mendé

[Fuente: rotordiscos.com]

T.N.T.: Una naranja mecánica

Disco: Una naranja mecánica
Autor: T.N.T.
Año: 2013
Sello: VomtoPunkRock Records

El nuevo sello valenciano dedicado al punk de los ochentas, VomitoPunkRock Records, lanza un excelente disco en 2013 titulado 'Una naranja mecánica', en el que recuperan su maqueta de 1982, mitad temas propios, mitad versiones.

Tracklist:

01. Cucarachas
02. 1984
03. Sin futuro
04. Epitafio para un duelo
05. Yo soy así
06. La gatita
07. Me quiero
08. Brand new cadillac
09. Johnny B Good
10. Honky tonk woman
11. God save the Queen
12. You really got me
13. Te he prometido
14. We love you
15. Radio crimen

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]