Las Novias: Invicto

Disco: Invicto
Autor: Las Novias
Año: 2014
Sello: A La Inversa Records

El esperado nuevo trabajo de Las Novias es ya una realidad. Se llama 'Invicto' y supone el cuarto disco de estudio del grupo de Toño Leza, Pedro J. García y Óskar Díez. Está disponible desde las principales plataformas digitales así como en formato físico.

Lo han grabado durante 2012 y 2013 en Estudios Atmósfera de la mano de Nacho Serrano (Niños del Brasil). No habían editado nada desde 'Ego', que data de 2009.

En septiembre avanzaron a través de un videoclip dirigido por Álex Villar y producido por José Enguita su primer single: 'Postales envenenadas', que les supuso llevarse la categoría a Mejor Canción en la pasada edición de los Premios de la Música Aragonesa. A principios de marzo lanzan su segundo single, 'El león enjaulado'.

Tracklist:

01. Invicto
02. El león enjaulado
03. Hypnos
04. La bóveda hundida de las retinas
05. Yugular
06. Radiocontrol
07. Postales envenenadas
08. Calendas de un fugaz invierno
09. Venial
10. Claroscuro
11. Atlas de un corazón escéptico
12. Bokeh
13. De un sorbo amargo
14. Cielo de medio punto

[Fuente: aragonmusical.com]

Averno: Averno

Disco: Averno
Autor: Averno
Año: 2014
Sello: Sounds of Metal

Pioneros del heavy-rock en San Sebastián, Averno surge desde el "más allá" para darle forma a este recopilatorio formado a base de temas que recogieran en sus cuatro demos, allá por mediados de los 80s.

De la mano de Sounds of Metal, el disco aporta un bonus track con tres temas más que no eran más que grabaciones nunca registradas y que ahora le dan un plus de calidad a la obra.

Tracklist:

01. La puerta de la verdad (Gate Of Truth)
02. Entérate (Find Out)
03. Llegará vuestro final (Your end will come)
04. Sobre la marcha (On the march)
05. Bajo el abismo (Under the abyss)
06. No a las armas (Not to the arms)
07. Sobredosis (Overdose)
08. Mendigo sin querer (Vagabond without wanting it)
09. Libre del Tiempo (Free Of Time)

Bonus Tracks (’85 unreleased live recordings)
10. Adicto a la droga (Drug addict)
11. Las almas de los muertos (Deadsouls)
12. Fuego del infierno (Hellfire)

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez

Sex Museum: Big city lies

Disco: Big city lies
Autor: Sex Museum
Año: 2014
Sello: Tritone Records/Sony Music

Sex Museum es una banda que pertenece, por mérito propio, al paisaje “rockero” español. Se trata de una lógica consecuencia de una carrera de casi treinta años, iniciada en la segunda parte de los años ochenta en el barrio de Malasaña, que se ha ido forjando sin estridencias ni preocupaciones banales en la moda. Su propuesta siempre ha sido sincera, y si bien es cierto que han apostado por un sonido, a la larga, reconocible, nunca han renunciado a incorporar nuevas sonoridades o ritmos.

El resultado en la actualidad es una formación construida a base de infinidad de influencias (el hard rock, garage, sonidos negros...) pero siempre pivotando alrededor de un sello personal confeccionado de la mano de una formación que, pese a su longevidad, ha mantenido prácticamente siempre un mismo núcleo central que además, y es un aspecto que seguramente influye a la larga en su solidez, guarda unos lazos muy fuertes, ya que está integrado por los hermanos Pardo, Miguel y Fernando, y la mujer de este último Marta Ruiz.

Con este nuevo trabajo, ‘Big City Lies’, estamos ante una vuelta a los orígenes. Una sentencia posiblemente influenciada tanto por su reciente gira ‘Back to the Fuzz’, que pretendía acercar sus primeras épocas a su nueva audiencia, como por ciertos caminos sonoros retomados en el álbum. Pero a larga, y dando por buena en cierto sentido esa idea, todo indica que en realidad estamos ante un nuevo paso de los madrileños basado en reunir los diferentes caminos musicales, poniendo énfasis en unos u otros según el momento, que han ido recopilando a lo largo de los años.

Tracklist:

01. Lost in blue
02. Circles in the salt
03. La californiana
04. Judee Sill
05. Huesos de santo
06. Holy shit
07. Motherboard
08. Emotional tyranny
09. Ruler of your life
10. Golden money
11. Odio

[Fuente: Kepa Arbizu para elgiradiscos.com -extracto-]

Ruper Ordorika: Iurrean ezanda

Disco: Iurrean ezanda
Autor: Ruper Ordorika
Año: 2014
Sello: Elkar

Ruper Ordorika lanza uno de los mejores discos de su extensa discografía y anda demostrándolo en sus siempre impecables directos que llevan su folk más cerca del rock. Para ‘Iurrean Etzanda’ (Elkar) también se ha rodeado de sus “amigos” músicos internacionales. En la guitarra tenemos al gran Leo Abrahams, especialmente conocido por su trabajo junto a Brian Eno. La precisa sección de ritmo la forman Simon Edwards que ha trabajado con Billy Bragg o Fairground Attraction y Kenny Wollesen, cuyo selecto baqueteo le ha llevado a trabajar con Tom Waits, Bill Frisell o John Zorn

Tracklist:

01. Giltz gordea
02. Bizitza Eder denean
03. Atako bandain
04. Zerutik gertu ez da ondo egoten
05. Liluraren atergabe
06. Euria atergabe
07. Ordo txiki hoietan
08. Orain barre, orain negar
09. Egia da
10. Itzala
11. Isidrorena

[Fuente: b-ritmo.com -extracto-]

Ángel Petisme: El ministerio de la felicidad

Disco: El ministerio de la felicidad
Autor: Ángel Petisme
Año: 2014
Sello: Tranvía Verde

Un álbum de rock contemporáneo cargado de ironía y poesía. Cabe destacar 'Además nos votaréis', basada en una viñeta de El Roto y con la colaboración de dos grandes rockeros como “El Drogas”(ex-líder de Barricada) y Kutxi Romero (de Marea); en 'Ecce Homo' la noticia que corrió por todo el mundo se transforma en una hermosa canción de amor y ternura. Encontraremos también tres temas relacionados con el vino, la vida y el viaje; 'La cajita del amor' dedicada al sexo; 'Mi gigante preferido' y 'Mensaje al futuro', dos canciones inspiradas en su reciente experiencia como padre adoptivo; o 'Virgen de los Peligros' que aborda los desahucios.

Tracklist:

01. Ecce Homo
02. Mi gigante preferido
03. Recuerda para mí
04. El vino de las piedras
05. Jean Seberg
06. Además nos votaréis
07. La cajita del amor
08. El mar color de vino
09. Una vela en la oscuridad
10. Lo que vino y se fue
11. Vírgen de los Peligros
12. Mensaje al futuro

[Fuente: angelpetisme.es]

Salvador Domínguez: Recuperemos la ilusión

Disco: Recuperemos la ilusión
Autor: Salvador Domínguez
Año: 2014
Sello: Santo Grial

El 30 de septiembre se puso a la venta el nuevo Ep de Salvador Domínguez bajo la discográfica Warner Chappell/Santo Grial Records, grabado en los Estudios Oasis de Madrid y masterizado por el inglés Stuart Epps (Led Zeppelin, Twister Sister, Bad Company, Vanderberg, etc). También ha sido producido por el mismo Salvador Domínguez.

El primer tema tiene el título homónimo al del disco y recuerda mucho a ese rock Sesam Street de Banzai. El segundo tema, 'Rebeldes sobre ruedas', es hard rock clásico aderezado con un ritmo pegadizo. La tercera canción se titula 'El Dorado', un tema instrumental que comienza con un rasgueo de guitarra clásica seguida a continuación de un estallido de hard/heavy. 'Primera línea de fuego' es otro canto hacia la lucha cotidiana, un tema machacón ideal para el directo. 'Vivaldi in Cookham' es otra instumental en la que homenajea brevemente a Antonio Vivaldi haciendo que la guitarra suene como si de un violín se tratara, sobre una base de teclado con efecto de clavicordio o similar. Por último, 'Cara a cara, comienza con coros de iglesia para dar lugar a un tema súper pegadizo, hard rock ochentero total.

En general, Salvador se ha hecho con un elenco de artistas prodigiosos para grabar este Ep.

Tracklist:

01. Recuperemos la ilusión
02. Rebeldes sobre ruedas
03. El Dorado
04. Primera  línea de fuego
05. Vivaldi in Cookham
06. Cara a cara

[Fuente: metalcry.com -extracto-]

Los Monaguillosh: Los Monaguillosh

Disco: Los Monaguillosh
Autor: Los Monaguillosh
Año: 2014
Sello: Munster Records / Vinilisssimo

Munster Records, a través del subsello Vampisoul, reedita el primer disco de los míticos Monaguillosh de 1983, que fuera puesto en circulación por Dos Rombos.

Se trata de uno de los discos imprescindibles del afterpunk español. Con solo dos lanzamientos (además del single 'Prisma de ágatas / Ciclos; del mismo año y sello), esta banda madrileña consiguió un sonido cautivador en la estela de los Cure y Siouxsie And The Banshees.

'Voces en la jungla' también fue rescatado en el recopilatorio de Locomotive Records, 'Grabaciones encontradas', de 1995, en el que también intervinieron las bandas Larsen, La Uvi, Vulpess, Polanski y El Ardor, Garage, Ox Pow!, R.I.P., Zoquillos y los Cómplices valencianos.

Tracklist:

01. Voces en la jungla
02. Bocas sobre una araña
03. De Madam

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Viga: Ley de Viga

Disco: Ley de Viga
Autor: Viga
Año: 2014
Sello: Rock-CD Records

Viga ya tiene una larga trayectoria desde sus inicios, allá en el 1981 y consiguió ser uno de los grupos representativos del Rock Duro estatal al ser reconocidos dentro del sector como grupo estandarte del rock nacional. En 1993 se separaron y diez años después se volvieron a juntar. Desde entonces han ido habiendo algunos cambios en la banda hasta conseguir una formación sólida y de calidad.

En Noviembre salió su cuarto álbum de estudio 'Ley de Viga'. Podría tratase de uno de los mejores del panorama Heavy Rock nacional de este año 2014. Es uno de esos trabajos en los que la portada invita a tenerlo en tus manos, en su carátula nos encontramos de nuevo con el personaje que los acompaña disco tras disco, se trata de “Mister Brokas”, un obrero rudo y mazacotas, en este cd, representado en una llameante moto grabando el título del disco en un muro de hormigón y aclamado por sus masas.

Tracklist:

01. Ley de Viga
02. Viejo bar
03. La ley de tu conciencia
04. Algo me empuja
05. Salvaje
06. Al fin juntos
07. Hasta que el poder nos separe
08. El cisne negro
09. En busca de mis sueños
10. Aliento del desierto
11. Rey Sol
12. Tú
13. Sin perdón (Acústico)

[Fuente: Abel Portillo para revistacustom.com -Extracto-]

Herminio Molero: Ruido rojo

Disco: Ruido rojo
Autor: Herminio Molero
Año: 2014
Sello: Lollipop

Personaje indispensable en la historia de la movida madrileña, Herminio Molero formó parte de los primeros Radio Futura y, después, con su proyecto personal Herminio Molero y La Maquinaria Humana, que dejó un Maxi para la posteridad, 'Haz gimnasia'.

En 2014, a través del sello madrileño Lollipop, aparece este disco que firma como Herminio Molero a secas, y que titula 'Ruido rojo', en el que recupera dos temas de la discografía de Radio Futura ('Ivonne' y 'Enamorado de la moda juvenil'), piezas que formaron parte de la etapa con "la maquinaria" ('La apisonadora' o 'Me sucedió en París'), una estupenda rareza como la versión del 'Como le pido a Dios', popularizada en sus tiempos por Ana Belén, amén de algunos temas nuevos.

Tracklist:

01. Anarkía
02. La apisonadora
03. Tiro
04. Corazón ardiente
05. Eléctrico amor
06. Tú, la tele y yo
07. Me sucedió en París
08. Tocando fondo
09. Ruido rojo
10. 100.000 Remords
11. New line
12. Ivonne
13. Sólo le pido a Diós
14. Enamorado de la moda juvenil

 [Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

V.V.A.A.: Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Pop. 1981-1986

Disco: Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Pop. 1981-1986
Autor: V.V.A.A.
Año: 2014
Sello: Munster Records

Extraordinario recopilatorio editado en Enero de 2014 por Munster Records, dentro de su subsello Vampisoul, que recoge, tal y como su nombre indica, una extensa recopilación del Post-Punk y After-Punk ubicado entre los años 81-86.

Se lanza en dos formatos, en doble Cd y, para los amantes del vinilo, en cuádruple vinilo. El generoso libreto incluye textos del escritor Jesús R. Lenin y de los músicos Carlos Entrena (Décima Víctima) y Alonso Aránzabal (Monaguillosh).

Tracklist:

CD1
01. Yo no. Parálisis Permanente
02. El jardín. Alaska y Los Pegamoides
03. Voces en la jungla. Monaguillosh
04. Serás la más guapa. Neon Provos
05. El modelo de Pickman. Alphaville
06. Vírgenes sangrantes. Derribos Arias
07. Sombras en la alcoba. Claustrofobia
08. No debiste asustarme. El Último Sueño
09. El signo de la cruz (demo). Décima Víctima
10. Principio y fin. Agrimensor K
11. Sangre y arena. Ultratruita
12. El frío en mis manos. Cámara
13. Ella se hizo monja. Beirut la Noche
14. Asfixia. Donación Agnelli
15. Recuerda. Seres Vacíos
16. Olor a carne quemada. Gabinete Caligari
17. La estación fantasma. Los Coyotes
18. La oración . Desechables
19. Todo pensado (para no dudar). La Fundación
20. Sangre de ángel. Los Iniciados
21. Nichos. Lavabos Iturriaga
22. Paranoia. Flácidos Lunes

CD2
01. La zona fantasma. Aviador Dro y Sus Obreros Especializados
02. Ellos. Lunes de Hierro
03. Salón Xanadú. Jugos de Otros
04. Seres inertes. Cadena Perpétua
05. Nunca, siempre. Qloaqa Letal
06. Humo. New Buildings
07. Algo está pasando. V2 Berlín
08. Escrito en los cielos. Dios
09. Ten compasión de mi. Nueva Religión
10. Aullándote. Matrona Impúdica
11. El sótano. Ceremonia
12. Lágrimas. Ana Curra
13. Azul. Polanski y El Ardor
14. Te mataré. Quebrada
15. Lamentos de un vampiro. Angel y Las Güais
16. El eco de las sombras. Pasajeros
17. Juego de lluvia. Furnish Time
18. Tras el fuego. Inhibidos Quizás?
19. La tierra feliz. Carmina Burana
20. Ellos. Satí de Cream

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Santa/Viuda Negra: Santa/Viuda Negra


Disco: Santa/Viuda Negra
Autor: Santa/Viuda Negra
Sello: Discos Cada/Cocodrilo Records
Año: 2014

Canciones en versión maqueta de los primeros trabajos de Viuda Negra, antes de llamarse Santa. Incluye los temas de la banda sonora de la película de Carlos Saura "Los Zancos" y dos canciones en directo de 1983.

Se trata de una edición limitada de 300 copias en vinilo.

Tracklist:

01. Salvaje y cruel (directo 1983)
02. Mis noches tiene R’n’R (directo 1983)
03. Arma mortal (BSO Los Zancos)
04. Sin compasión (BSO Los Zancos)
05. Al lado del Diablo
06. Plástico y metal
07. Fuera de la calle
08. Cuestión de honor

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]