Manolo Tena: El concierto de Las Ventas

Disco: El concierto de Las Ventas
Autor: Manolo Tena
Año: 2014
Sello: Rumorrecords

En este CD Manolo Tena 'El Concierto de las Ventas', están todos los grandes éxitos de Manolo, no sólo los del álbum de su consagración, sino algunos que forman parte de la memoria musical de España y Latinoamérica: 'Frío', 'Marilyn Monroe', 'Sentado En El Muelle De La Bahía', 'Preparado Para El Rock & Roll'...

El concierto contó con las colaboraciones especiales de Los Rosillos y de Jaime Asúa, guitarrista de Cucharada y Alarma!!!; y la dirección musical de Antonio Santos.

El disco tiene toda la energía y las imperfecciones de una noche llena de emociones, una noche que los que estuvieron allí y los que han oído hablar de ella, tienen ahora la oportunidad de recrear, transportados por la música y el lirismo de uno de los autores "malditos" del rock. Un poeta al que recurrieron todos los grandes artistas de aquellos años, desde Miguel Ríos a Rosario, y que puso su talento al servicio de un montón de causas que no estaban perdidas: Médicos Del Mundo o Los Presos De Carabanchel.

El disco ya está a la venta en formato físico, y disponible en todas las plataformas digitales: iTunes, Spotify, Amazon, Deezer…. y ha sido editado y masterizado por Mateu Picornell en Hiroshima Estudios (Palma de Mallorca), y distribuido por Altafonte.

Tracklist:

01. Preparado para el rocanrol
02. ¿Qué te pasa?
03. Sangre española
04. Desnudo bajo las lluvias
05. Sentado en el muelle de la bahía
06. Quiero beber y no olvidar
07. Lo que me gusta de ti
08. Fuego en la piel
09. Sal y limón
10. Marylin Monroe
11. Frío
12. Loco por verte
13. Tocar madera

[Fuente: histericasgrabaciones.blogspot.com]

Terminal: La vida es como un gel

Disco: La vida es como un gel
Autor: Terminal
Año: 2014
Sello: Domestica Records

Ya hace mas de 30 años existió una banda en Barcelona, de nombre Terminal, que utilizaban extraños instrumentos y escuchaban grupos también un tanto extraños como Tuxedomoon, DAF, o John Foxx entre muchos otros. En esa España de pantalón de pana y rockabilly de salón, eran considerados unos bichos raros y nadie sabía como etiquetar su música... ni como escucharla, en algunos casos. Alguien dijo que aquello era Tecno-Punk, un término un poco extraño aunque encaja a la perfección con su peculiar estilo. Tan peculiares fueron, que rechazaron una invitación para ser teloneros de 'The Police' en el concierto de Barcelona allá por 1983.

Domestica Records presenta a uno de los grupos más desconocidos e interesantes de la escena underground Barcelonesa en los ochenta: Terminal, y sus maquetas nunca editadas hasta la fecha, una selección de canciones grabadas entre 1981 y 1982, extraídas directamente de las bobinas originales para esta edición de auténtico lujo (Edición de 200 unidades. Todas las portadas estampadas a mano. Incluye póster impreso a doble cara de 500 x 700 mm).

Según Victor Cuadrada, bajista y caja de ritmos del grupo, así fue la historia de la primera fase de Terminal:

Terminal fuimos un grupo musical formado en Barcelona, en marzo de 1981, al unísono de la disolución de Dálmatas de Sídney, por los ex-miembros de esa banda Josep Coll (voz), Víctor Cuadrada (bajo y caja de ritmos) y Xavier Moliner (teclados); al incorporarse al grupo Francesc Gual (teclados).

En nuestra primera fase, Terminal practicábamos una música que fué etiquetada como Tecno-Pop por unos, Tecno-depresivo por otros, Electro-Tecno-Punk por los de más allá -en la capital del Reino-, dependiendo seguramente de la pieza en que más se fijaban (quizás en 'Fiebre en el mar' los primeros; en 'La observación' los segundos; y en 'Perros y monos' los terceros, por poner un ejemplo de cada palo). Por aquel entonces los Terminal creábamos nuestra música con dos sintetizadores Korg MS-20, un piano eléctrico (creo que Yamaha), un bajo eléctrico Ibanez Black Eagle (tipo jazz bass), y una caja de ritmos Korg KR-55. A la música de Xavier, Francesc, y mía, se le añadía la voz de Coll.

Entre abril de 1981 y febrero de 1982 Terminal hicimos 5 maquetas en 4 sesiones, todas ellas autoproducidas, con un total de 12 temas (incluidas dos versiones de 'Arrebato de locura' -versiones 1 y 2-, y de 'Fiebre en el mar' -versión 2-, con caja de ritmos sintetizada), grabados y mezclados en el estudio barcelonés SonoCentro de Santi Picó, con éste y el técnico Esteve; y asimismo se conservan media docena de cintas de cassette grabadas en el local de ensayo, con otra docena de piezas, completas o en fragmentos, aún hoy inéditas.

En octubre de 1981 Terminal sacamos a la venta 1.000 copias de nuestro (hasta el momento) primer y único single de la primera fase, con los temas: a- 'Noventamil noticias agradables' / b - 'Antigen Australia'. Ese single, también autoproducido, fué editado por la compañía barcelonesa Sonido y Técnica, y desde el año ’83 que está agotado, por lo que nos sorprende sólo relativamente el que en la actualidad esté bastante cotizado en el mercadillo de compraventa de discos de segunda mano en Internet, según nos cuentan.

Terminal actuamos en muy pocas pero memorables actuaciones: en la sala Golden Village (ex-El Escalón) madrileña (12/05/81); en la fiesta particular de Ángel Leiro en la Masía El Fulló, Tagamanent (Vallés oriental), el 19/12/81; en la sala de exposición barcelonesa Pentaprisma: Foto-Rock 82, Fotografías de Flowers, Salvador Costa, y Antonio Tiedra, el 07/01/82; en la fiesta particular en casa de Pep Lluçà, Taradell (Osona), el 30/01/82; en el Casal Parroquial de Arenys de Mar (Maresme), el 10/02/82; en el templo de la alternatividad española de la época: el Rock-Ola madrileño, incluidos en la movida Rockcelona, en la que también participaban Ultratruita, Distrito V, y Decibelios, el 20/03/82; y finalmente en la Discobarberbirborbur de Castelldefels (Baix Llobregat) el 23/04/82.

Terminal terminamos en fecha, forma y fechoría un tanto abrupta e imprecisa, si bién ubicable hacia finales de abril de 1982: Sustituimos al cantante Coll por Enric Bajuelo, incorporamos a Dani Ayuso al saxo y a Mercé Raventós a los coros, y empezamos una "Segunda Fase".

Tracklist:

01. Perros y monos
02. La observación
03. La aventura
04. Arrebato de locura -1
05. Sólo son
06. Fiebre de locura
07. Madagascar
08. Décima sintonía

[Fuente: domesticaorder.com]

V.V.A.A.: Inframundo Vol. V

Disco: Inframundo Vol. V
Autor: V.V.A.A.
Año: 2014
Sello: Ayto. A Coruña

Un total de 17 grupos locales de distintos géneros se reúnen en el quinto volumen de la plataforma Inframundo, que presentó en Marzo de 2014 su proyecto ayer en la Fundación Novacaixagalicia.

El álbum 'Inframundo Vol. V' contará con dos mil copias que se distribuirán gratuitamente en campañas callejeras y en tiendas de discos o de instrumentos con la compra de algún artículo. En el trabajo participan grupos como En casa del Herrero, Paris Joel, Snail, Doctor Snob y Los Wattsons, entre otros.

Tracklist:

01. Bajo cero. Anima
02. 50 voltios de alterne. 4 rHeSuS mOnKeYs
03. Sin anestesia. Doctor Snob
04. Caballo ganador. Nostatic
05. Perro flaco. Dr. Garimba
06. Universal. Shail
07. Bipolar. The Trunks
08. Miguel. En casal del Herrero
09. De tu blog. Paris Joel
10. Irene Adler. Los Wattsons
11. Plan B. La Dance
12. Galopín. Juego Sucio
13. No llegar hoy. El Rumor
14. Frío. El Estraño
15. Trozos de papel. Débito
16. Ignorance is the root of fear. Less Fortunate Songs

[Fuente: laopinioncoruna.es]

Obús: Sirena de metal

Disco: Sirena de metal
Autor: Obús
Año: 2014
Sello: Discos Cada / Lemuria Music

El grupo madrileño Obús publica un nuevo disco en el que recopila diferentes maquetas y directos de su primerísima etapa, allá por los años 1980-81, en el que grupo lo componían José Luís Serrano, Francisco Laguna y Manolo Caño. El disco, en formato vinilo lo publicaba Discos Cada en Marzo de 2014, mientras que la versión en  Cd la pone en el mercado Lemuria Music, ambos como 'Sirena de metal'.

En estos momentos, Obús están inmersos en la gira 'El que más' con la siguiente agenda confirmada para lo que quedad e 2014 y parte de 2015:

- 13/Dic/2014: La Colmena (Aranda de Duero, Burgos)
- 26/Dic/2014: OH! (Valencia)
- 27/Dic/2014: Arena (Madrid)
- 10/Ene/2015: Tunk, Festival IV Gabonak in Hell (Irún, Guipúzcoa)
- 07/Feb/2015: Texola (Elda, Alicante)
- 21/Feb/2015: Escenario Santander (Santander)
- 28/Feb/2015: La Laguna (Tenerife, Canarias)
- 08/Ago/2015: Festival Leyendas del Rock (Villena, Alicante)

Tracklist (Vinilo, Disco Cada):

01. La escalera
02. Dósis de Heavy Metal
03. Préstame amigo tu cabeza
04. Sirena de metal
05. Escupe fuerte mi altavoz
06. Va a estallar el obús
07. Préstame amigo tu cabeza (live)
08. La escalera (live)
09. Dósis de Heavy Metal (live)
10. Pesadilla nuclear (live)
11. Mis noches tienen Rock'n'Roll (live)

Tracklist (CD, Lemuria Music):

01. Va a estallar el obús
02. Sirena de metal
03. La escalera
04. Préstame amigo tu cabeza
05. Dosis de heavy metal
06. Escupe fuerte mi altavoz
07. Pesadilla nuclear
08. Mis noches tienen Rock'n'Roll
09. La escalera (directo)
10. Préstame amigo tu cabeza (directo)
11. Dosis de Heavy Metal (directo)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Tarik y La Fábrica de Colores: Entonces ¿por qué? (25 aniversario)

Disco: Entonces ¿por qué? (25 aniversario)
Autor: Tarik y La Fábrica de Colores
Año: 2014
Sello: Autoproducido

Con motivo del 25 aniversario de la banda cordobesa, Tarik y La Fábrica de Colores, autoproducen este Ep con dos cortes, ambos de su tema más representativo, 'Entonces ¿por qué?'.

Junto a Álvaro Muñoz, son CC Olivas, Eric Jiménez y Fernando Vacas, quienes completan la banda.

La celebración del aniversario se completó con dos conciertos en Madrid (Sala Sol) y Córdoba (Teatro Góngora).

Tracklist:

01. Entonces ¿por qué? (versión nueva)
02. Entonces ¿por qué? (version flow)

Redacción Nuevoala80. Pedro J. Pérez

Medina Azahara: Las puertas del cielo

Disco: Las puertas del cielo
Autor: Medina Azahara
Año: 2014
Sello: Mano Negra Records/Ediciones Senador

Tras más de tres décadas de carrera, y dos años después de ‘La memoria perdida’, Medina Azahara regresa con este disco ‘Las puertas del cielo’ con quince nuevas canciones disponibles a partir del 4 de noviembre a través de Senador. El single de lanzamiento fue ‘Aprendimos a vivir’.

‘Las puertas del cielo’ fue grabado en MartEstudios y Estudios Panamá Records de Córdoba entre el 1 de agosto y el 22 de septiembre por Manuel Martínez (voz), Francisco Ventura (guitarra y coros), Manuel Ibáñez (teclados y coros), Juanjo Cobacho (bajo y coros), Nacho Santiago (batería), Domi Gómez (guitarras acústicas), Manuel Angel Mart (coros), FaiÇal Kourrich (violín), Jaouad Bengarehe (percusiones) y Kawtar Mouj (voz narrativa en "Juegos a media luz").

El propio Manuel Ángel Mart (Estirpe) fue el productor y Andy VanDette (Rush, Dream Theater, David Bowie…) se encargó del master en Nueva York (Masterdisk). Por su parte la portada es de Fernando Nanderas.

Tracklist:

01. Latidos
02. Juegos a media luz
03. Aprendimos a vivir
04. Niños de cristal
05. Somos ángeles
06. Hoy quiero vivir
07. Morir junto a ti
08. Déjame soñar
09. Eres estrella errante
10. Un grito de amor
11. Ángel de amor
12. La voz del poeta
13. ¿Por qué nos mienten?
14. Gracias a vosotros

[Fuente: rockfm.fm]

Cooper: UHF

Disco: UHF
Autor: Cooper
Año: 2014
Sello: Elefant Records

Se anunciaba ya con ese maravilloso single que es 'Los Veranos Son Para Soñar', y aquí está. 'UHF' es el nuevo mini-LP de Cooper, que será editado en una fantástica edición limitada en vinilo de 12” + CD. Una referencia que nos devuelve al Álex Diez más luminoso y vital, con unas letras que repasan con melancolía soleada esas sutiles historias que enriquecen la vida diariamente.

Y para comenzar 'Ideal' demuestra hasta qué punto está en forma. Una letra emocionante sobre encuentros alberga guitarras de doce cuerdas balanceándose entre ecos planetoides, o lo que es lo mismo, su mágico diálogo entre el pop sixtie y el power pop. “Entre Girasoles”, como hemos mencionado, ya fue presentada en el single 7” de adelanto, un tema de aires estivales con una melodía maravillosa entre Los Ángeles y La Buena Vida. 'Bengalas' cierra la primera cara con un acento más rock en un medio tiempo melancólico pero al mismo tiempo lleno de electricidad.

'Hipsters' abre la cara B, una conexión directa con el brit-pop de los 90, con las canciones de Blur o Sleeper y con ese golpe explosivo que tanto nos recuerda a Elástica. 'Hipsters' recupera la energía de alguno de sus temas más vitaminados, como 'Ruido' o 'Rabia'. 'Brick Lane' está llena de su pasión por Londres, desde la referencia a la propia Brick Lane o esos riffs de guitarra, hasta los ambientes de misterio y desencanto, de tristeza y lluvia. Todo un viaje. Y no se piensen que el disco se cierra con un tema crepuscular. Todo lo contrario. 'Nosotros' es una prodigiosa versión de Javier Sun, pero tiene todo el espíritu de los mejores Cooper, un estribillo increíble e inolvidable, una mirada atrás sin ira, ensoñadora y utópica.

Sin duda este mini-LP es una prueba irrefutable de lo que es Cooper a día de hoy. Efervescente, emocionante, radiante, luminoso y energético. Imparables. La producción corre a cargo de Carlos Hernández (Los Planetas, Juniper Moon, Airbag, Juanita y Los Feos... ).

Tracklist:

01. Ideal
02. Entre girasoles
03. Bengalas
04. Hipster
05. Brick lane
06. Nosotros

[Fuente: Elefant Records]