Brighton 64: Fotos del ayer (1982-1987)

Disco: Fotos del ayer (1982-1987)
Autor: Brighton 64
Año: 2014
Sello: Bcore

Este grupo podía ser tu vida, y para muchos chicos de los ochenta lo fue. Brighton 64 resultaron ser la mejor banda surgida de las filas mods: inspiradores, enérgicos, vibrantes, fieros. Tenían las mejores canciones y las ropas más coloridas; las letras más memorables y la visión más elevada: toma del pasado para crear algo nuevo. En Barcelona ya no hay nadie como ellos, pero por fortuna llega "Fotos del ayer (1982-1987)" el recopilatorio definitivo de Brighton 64, coordinado por el escritor Kiko Amat (fan desde los catorce años) con la ayuda de BCore y los hermanos Albert y Ricky Gil. A la banda se la había recopilado antes, pero no así: este álbum tiene la mejor portada, la mejor selección (se han recuperado las canciones en poder de EMI que no aparecían en selecciones anteriores; todas del 12” La casa de la bomba y el segundo álbum El problema es la edad), fanzine interior con diversos textos de fans ilustres (Álex Cooper, Miqui Otero, Carlos Zanón, Miqui Puig, Felipe y muchos otros) y lujosa carpeta interior. Es el documento total de B64, ni más ni menos.

En Fotos del ayer encontrarán hits superlativos de diversas épocas de la banda. De "La casa de la bomba" y "El problema es la edad" se extraen “La casa de la bomba”, puro “Summer fun” y diatriba anti-adultos, sin duda su canción emblema; pero también –entre otras- insuperables secciones de viento (“La canción del trabajo”, con arreglos Tommy Hunt), auténticos stompers soul de ojos azules (“El mejor cocktail”, homenaje a la música negra con estribillo inmortal: “Otis, Jackie Wilson y Sam Cooke”) y guiños líricos al R&B (“Llueve en mi corazón”), así como pop hit de lo más exitosos (la espectacular “(Club negro) La calle 46”, donde Makin’ Time toparon con The Bangles). "De Haz el amor" (Twins, 1985) se incluye “La próxima vez”, que suena tanto a Vapors y los Jam de “A Bomb in Wardour Street” como a Dinarama, Parálisis Permanente o los Pistones de “Las siete menos cuarto”. En la emocionante “Conflicto con tu ayer” sopla ventisca Motown, pero es de factura Dexys/”Town called malice”, nada retro. No faltan himnos con numerales pop-art (“Explosión juvenil #17”) ni lazos a grupos afines (“Fotos del ayer” de Los Negativos). Y de la primerísima época se han extraído el magníficamente chatarrero himno mod revival “Barcelona blues” de 1983 y “No volverán” (cara B del segundo single “Deja de tocar a mi chica” de 1983), un precoz y emotivo lamento por los amigos perdidos. Además de la favorita “En mi ciudad”, que hasta hoy solo existía en forma de maqueta. ¡Y más!

Fotos del ayer habla de excelencia, juventud, orgullo y pasión extrema, todo lo que Brighton 64 representaron para sus fans adolescentes. Y las más grandes canciones, claro. Uno nunca vuelve a enamorarse así.

Tracklist:

01. La casa de la Bomba
02. Llueve en mi corazón
03. La próxima vez
04. Conflicto con tu ayer
05. No volverán
06. Barcelona blues
07. La calle 46
08. El mejor cocktail
09. Bola y cadena
10. En mi ciudad
11. Explosión juvenil
12. La carne mata al hambre
13. Fotos del ayer
14. Ponte en marcha para mí

Un Pingüino en mi Ascensor: Sex, drugs & nasal pop


Disco: Sex, drugs & nasal pop
Autor: Un Pingüino en mi Ascensor
Año: 2014
Sello: Autoproducido

A mediados de los 80, irrumpió en la música española un proyecto extraño, muy extraño. Porque, partiendo ya del nombre, pocos rasgos de Un Pingüino En Mi Ascensor se ajustaban a lo convencional: el chocante bautismo encubría a un hombre solo, José Luis Moro, un campeón del minimalismo que se acompañaba de su teclado (y, en directo, de unas bailarinas bautizadas como Las Pingüinettes) para cantar con voz nasal sus letras descacharrantes, que narraban historias situadas en algún punto entre el costumbrismo y el delirio. Pero la década también era rara, se habían abierto caminos que enlazaban el 'underground' con el éxito masivo, y temas como 'Espiando a mi vecina' o 'Atrapados en el ascensor' se erigieron en inesperados himnos de la época.

A partir del tercer álbum, Un Pingüino En Mi Ascensor se convirtió en un grupo de verdad gracias a la incorporación de un ilustre de la Movida, Mario Gil, que suma en su currículum grupos cruciales (Paraíso, La Mode, Aviador Dro) y programas de televisión inolvidables ('El precio justo', 'El informal').

El caso es que Un Pingüino En Mi Ascensor siguen en activo y, de hecho, están a punto de sacar álbum nuevo. El disco se titula 'Sex & Drugs & Nasal Pop' y lo han financiado a través de 'crowdfunding', un procedimiento que ha servido para certificar la devoción de sus fans: solo tardaron 48 horas en reunir los 5.000 euros que necesitaban, y al final la recaudación se disparó más allá de los 13.500 euros.

Tracklist:

01. La venganza de Miss Melilla
02. Las greñas de Bob
03. En ocasiones veo gaiteros
04. 41 películas porno
05. Me compré una Vespa para parecer un mod pero parezco un pijo
06. No es el mejor momento para hacerse perroflauta
07. Tú has sido fan de Glenn Medeiros
08. Peta Zetas. Una canción con la que se te abre la boca
09. Esta Navidad no debería haber piedad
10. Es tanto lo que me has hecho llorar
11. Emilia por Dios
12. Trabajo mecánico
13. Yo secuestré a Natacha (I Wanna be Sedated, The Ramones)

[Fuente: Carlos Benito, elcorreo.com]