Sole Giménez: Como hemos cambiado

Disco: Como hemos cambiado
Autor: Sole Giménez
Año: 2014
Sello: HADA

Con una revisión de uno de sus temas más conocidos, 'Cómo hemos cambiado', que además da título al trabajo y primer single, Sole Giménez presenta esta última obra como baúl personal de recuerdos musicales compuesto por 15 piezas que ilustran verazmente la carrera de esta parisina de nacimiento, afincada en Yecla y recalada en Valencia.

Desde Presuntos Implicados hasta sus discos en solitario, este es el compendio de temas escogidos:

Tracklist:

01. Cómo hemos cambiado
02. Cuando quiero sol
03. Fallen (feat. Ganavya Dorais)
04. En la oscuridad
05. Llovió
06. Pequeño tesoro
07. Cada historia
08. Alma de blues
09. Danzón del mundo
10. Tu mariposa
11. Tan sola
12. La mujer que mueve el mundo
13. Me visitan canciones
14. El secreto
15. Fallen (con Josemi Cardona)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Vainicia Doble: Carbono 14 (reedición)

Disco: Carbono 14 (reedición)
Autor: Vainica Doble
Año: 2014
Sello: Universal Music

Remasterizado por completo en Septiembre de este año, Universal Music reedita el disco de Vainica Doble 'Carbono 14', que viera la luz por primera en 1997 de la mano Polygram/Mercury y descatalogado desde hace más de diez años. Será puesto a la venta a partir del próximo 16 de Diciembre.

El álbum, producido por "Capi" (Miguel Angel Arenas), y con el ánimo de acercarse a un público más extenso, contó con colaboraciones de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Ismael Serrano o, en el caso del tema que cierra el disco, 'Juncal', de un elenco de héroes pop de la época como Iñaki Glutamato, Fernando Márquez "El Zurdo", Jorge Berlanga, Paco Clavel, Germán Coppini, José María Granados o Luis Pastor.

'Carbono 14' fue el octavo álbum de las "Vainica", grabado originalmente a caballo entre los Estudios Red Led de Madrid y CTS de Londres. La portada fue obra de Txomin Salazar.

Vainica Doble lo formaban Carmen Santoja, fallecida en 2000 y Gloria Van Aersen, consiguiendo convertirse en uno de los referentes del pop independiente español para muchos grupos y artistas emergentes (especiales influencias de Carlos Berlanga o Fernando Márquez) surjidos a posteriori, editando discos en ocho compañías diferentes.

Tracklist:

01. Pobrecito Satanás
02. Desde que eres mi 'Marío' ya no te quiero
03. La escalera
04. La tía Marieta
05. ¡Oh Jesús!
06. Déjame tu sombra
07. El virus del ordenador
08. Por un más y por un menos
09. Dame tu amor (lo eres todo)
10. Juncal

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Plástico: Plástico

Disco: Plástico
Autor: Plástico
Año: 2014
Sello: Subterfuge

El secreto mejor guardado de la Nueva Ola, el grupo que en 1978 formaron Eduardo Benavente, Toti Arboles, Rafa Gutiérrez, Luis Carlos Esteban, Carlos Sabrafen y Emilio Estecha consigue hoy, 23 de Septiembre de 2014, publicar en cd y vinilo su primer disco dentro de la colección "Canciones desde la tumba". A la edad de 15 años, formaron Plástico y poco después se convirtieron en nombres fundamentales de la música de nuestro país con Parálisis Permanente, Alaska y Los Pegamoides, Hombres G, Olé Olé, Los Trastos o La Frontera.

A estas alturas de la película daba la impresión de que todo el material sonoro grabado en los gloriosos años de la Nueva Ola en España había visto ya la luz, siendo suficientemente difundido desde el punto de vista discográfico y mediático.

Resulta, pues, una más que grata sorpresa la aparición de estas canciones de Plástico que ahora tienes en tus manos. Porque hablamos de un auténtico grupo seminal de aquella eclosión sonora que estalló a finales de los años 70 del siglo pasado y en el que militó gente que después formaría parte de grupos tan importantes como Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Hombres G, Olé Olé o Los Trastos.

La urgencia adolescente es la principal característica de estos temas, ya que los miembros de Plástico no superaban los 15 años de edad cuando los grabaron en 1978, como una maqueta, en un estudio de Ramales. El grupo lo habían formado unos meses antes Rafa Gutiérrez (guitarra), Jorge 'Toti' Árboles (batería) y Eduardo Benavente (voz). Toti y Eduardo eran amigos del madrileño barrio del Pinar de Chamartín y muy fans de Tequila, cuyo bajista, Felipe Lipe era (y es) el hermano de Rafa. Entraron en contacto por un amigo argentino común llamado Fabián (parece ser que más interesado por la moda que por la música) y esa primera formación se completó con Carlos Sabrafén (guitarra). Así ofrecieron su primer concierto en la cancha de baloncesto de un colegio del Pinar de Chamartín, utilizando como escenario un muro de dos metros y medio, del que se cayó uno de los altavoces y casi mató a un espectador.

Ensayaban en los locales La Isla de Gaby y allí pusieron un anuncio para reclutar a un bajista, al que respondió Emilio Estecha. Algún tiempo después entraría Luis Carlos Esteban en los teclados. Ya con la formación completa, Rafa y Carlos se erigieron como principales compositores, aunque Eduardo escribió alguna letra. Los referentes musicales eran The Clash, The Jam, Graham Parker, Elvis Costello o The Cars, pero también el rock and roll clásico, con ese regusto 'tequilero', marca de la casa. Había guiños al funky y la música disco ('Déjate llevar') y una arrebatadora balada ('Tu primera vez') que pocos grupos actuales se atreverían hoy a firmar.

En aquella época todo ocurría muy rápido y el grupo tuvo una existencia no superior a dos años. Eduardo y Toti llevaban tiempo moviéndose en el entorno de Kaka de Luxe y los primeros Pegamoides, grupo en el que Benavente acabó entrando como batería y que alternó con Los Escaparates. Ya sin él como cantante, sin Sabrafén que tuvo que irse a la mili y sin Esteban que se marchó a Los Trastos, Plástico siguió adelante fichando como cantante a Manuel Malou, procedente de Los Golfos. Con él llegaron a registrar un único single con los temas 'Nieva' y 'Mil espejos', que se grabó en los estudios de RCA en Plaza de Castilla y finalmente resultó el canto del cisne para esta precoz banda de enorme potencial. Malou pasó de la rumba al punk en tiempo récord y creó su propio proyecto, Ratas de Luxe. Mientras, el resto se dedicaba a ejercer como músicos figurantes de programas de televisión, tipo 'Aplauso'. Un día, en la grabación de un playback de Antonio y Carmen (los hijos de Rocío Dúrcal y Junior que cantaban 'Sopa de amor'), Rafa coincidió con David Summers y Javier Molina, que le propusieron montar un grupo y así nació Hombres G. Fue el carpetazo definitivo para Plástico.

Ahí quedan para la posteridad temazos tan redondos como 'Patinete homicida', 'Esto es', 'Rodando por las escaleras' o 'Me va la marcha'. Himnos que pudieron ser y que ahora, 36 años después, ven la luz como el secreto mejor guardado que son.

Carlos Galan, director de Subterfuge, arroja luz sobre este hallazgo: "Conocí a Rafa Gutiérrez hace muchos años, cuando trabajaba en "Ritmo y Compás", un día entre cervezas me hablo de PLASTICO. Yo conocía el único single que habían grabado en el 81 y que se llamaba "Nieva", pero ni idea de este material que ahora tenemos entre manos. Una grabación del año 78 con una formación que apenas cumplía los 15 años. Conforme fui interrogando y sacando datos, la emoción se hizo mas grande... Eduardo Benavente cantando, Toti Arboles a la batería, gente que a la que siempre he tenido en mi altar musical. Rafa no tenia nada de esto, apenas vagos recuerdos de ensayos en la Isla de Gabi y de un par de conciertos en patios de colegio de su barrio, El Pinar de Chamartin, y me remitió a Luis Carlos Esteban, productor de un montón de discos de la historia de la música española y, afortunadamente, una persona cuidadosa y con un archivo inmaculado. Y gracias a el, aparecieron estas 13 canciones hasta ahora sepultadas y que rescatamos casi 40 años después y publicamos dentro de la colección Canciones desde la tumba. Historia viva."

Tracklist:

01. Aturdido
02. Tira la piedra a la Luna
03. Patinete homicida
04. Bombón helado
05. Ella
06. Es así todos los días
07. Esto es
08. Estoy harto
09. Rodando por las escaleras
10. Necesito Rock&Roll
11. Me va la marcha
12. Déjate llevar
13. Tu primera vez

[Fuente: Subterfuge]

Extraños: Personal

Disco: Personal
Autor: Extraños
Año: 2014
Sello: Poze Records

Extraños es una formación nacida en los finales de los 80's. Con grandes expectativas comerciales por delante, la banda cesa su actividad a mitades de los 90's, recalando algunos de sus miembros en bandas conocidas como Revolver, Radio Kaos, La Red, etc.

Después de 15 años siguiendo caminos separados, Extraños regresa con la formación original más un nuevo componente. Su música cautiva tanto por sus melodías y letras sugerentes como por el potente sonido de las guitarras. Clasificarlos dentro de un determinado género musical es imposible, ya que los matices de los diferentes estilos se funden en su música con total fluidez, transportando a quien los escucha a un nuevo universo. El universo Extraños.

Tracklist:

01. Despierta
02. La red
03. Trenes de septiembre
04. Un instante en una vida ajena
05. Cree en tu líder
06. No puedes comprar mi amor
07. Ven
08. Whatsapp culture
09. Sinceridad
10. Extraños

[Fuente: Desconocida]

Danger (2): Rescue 1989

Disco: Rescue 1989
Autor: Danger (2)
Año: 2014
Sello: Autoproducido

Recopilación autoproducida del grupo madrileño Danger, que editan a raiz de su reunión en 2013 con el objeto de recordar sensaciones de antaño y, por fin, ver editados sus temas de manera oficial haciéndolo coincidir con el 25 aniversario de la aparición de la banda. En Noviembre de 2014 lo presentaron en la sala Sensorama de Madrid.

Tracklist:


01. Action
02. Take my love
03. Since you been gone
04. Alone
05. Never treat me like a loser
06. Hunter
07. Danger (let's get away)
08. Rock & roll
09. Without someone to help me
10. Hunter (acoustic version)
11. Take my love (acoustic version)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Los Rodríguez: Sin documentos (edición aniversario)

Disco: Sin documentos (edición aniversario)
Autor: Los Rodríguez
Año: 2014
Sello: Warner / Dro

En 1993 se editó un disco que cambió el panorama musical nacional, “Sin documentos”, y ahora, 20 años después, se reedita en una edición remasterizada a partir de sus mezclas originales, con la inclusión de dos canciones que no se incluyeron en el disco original (Hablando solo / Cuando t has ido), y con el añadido de un segundo disco, que incluye lo mejor que tenía el grupo: su directo. El concierto que ofrecieron en Las Ventas en septiembre de 1993 ha sido remezclado por Nigel Walker (productor original de “Sin documentos”). El concierto es una clase magistral de rock, grandes canciones, grandes músicos y una gran interpretación. Los Rodríguez en ese momento estaban en la cima del mundo (musicalmente hablando) y lo demostraban con conciertos como el que ahora podremos escuchar.

El disco remasterizado y el concierto de Las Ventas están en un doble cd, en formato libro, con tapas rígidas y 56 páginas de textos y fotos, con una entrevista actual con Calamaro, Ariel Rot y Germán Vilella, más textos escritos por periodistas y músicos que convivieron con estas canciones y cuya marca les influyó en sus carreras. Desde Enrique Bunbury a Diego Manrique, o el periodista argentino Roque Casciero, Juan Manuel Bellver, Jaime Urrutia, los M Clan, Leiva o Pancho Varona, dejan sus recuerdos y sus sensaciones impresas en este libro que acompaña estos dos discos tan imprescindibles.

Disco 1: Sin Documentos

01. Pequeño salto mortal
02. Hasta que el sueño venga
03. Dulce condena
04. Sin documentos
05. Na, na, na
06. 7 segundos
07. Salud (dinero y amor)
08. Mi rock perdido
09. Me estás atrapando otra vez
10. Mala suerte
11. Algo se está rompiendo
12. Especies que desaparecen
13. Hablando solo (Bonus)
14. Cuando te has ido (Bonus)

Disco 2: En directo Las Ventas, 7 septiembre 1993

01. No estoy borracho
02. Na na na
03. Me estás atrapando otra vez
04. Dulce condena
05. A los ojos
06. Engánchate conmigo
07. Boogie de los piratas
08. Canal 69
09. Mi enfermedad
10. Salud
11. Sábado a la noche
12. Adios amigos adios
13. Rock del ascensor
14. Especies que desaparecen
15. Sin documentos

Objetivo Birmania: Todas sus grabaciones (1984-1991)

Disco: Todas sus grabaciones (1984-1991)
Autor: Objetivo Birmania
Año: 2014
Sello: Ramalama Music

Aparece un recopilatorio del colorido grupo madrileño Objetivo Birmania de la mano de Rama Lama Music, titulado 'Todas sus grabaciones (1984-1991)'.

En los años ochenta la gente buscaba diversión. Una nueva generación se ponía en marcha y así sin tener que borrar los recuerdos de un viejo régimen que apenas conocieron. Así nace la movida, un estilo de vida libre y desinhibido, que se refleja en un tipo de música desenfadado y sin pretensiones.

Paradigma de aquella forma de vivir es Objetivo Birmania, que supieron combinar unos discos techno de alto nivel sonoro y una puesta en escena de gran impacto visual. Con Yolanda Hens dando el tono vocal exacto y la Birmettes, -remedo de las Ikettes de Tina Turner- poniendo el lado sensual y divertido, generaron cuatro álbumes desenfadados en los que siempre se remarcó el punto de vista femenino, aunque contaran con un gran grupo instrumental detrás, cien por cien masculino.

En este doble CD están todos sus Lps en las dos diferentes etapas de su carrera. Desde 'Desidia' a 'Los amigos de mis amigas son mis amigos', un repaso por la dinámica vital de los años 80.

Tracklist:

CD1
Tormenta a las diez (1984)
01. Es muy duro ser una chica Bond
02. Tarzán y Jane
03. Chico tímido
04. Llorando hasta el amanecer
05. Tongo
06. No te aguanto más
07. Desidia
08. Demasiados nuevos bailes
09. La organización
10. Tormenta a las diez

Todos los hombres son iguales (1985)
11. Todos los hombres son iguales
12. Siroco
13. No sé dónde estás
14. En un rincón del corazón
15. ¿Quién mató al sheriff? (I shot the sheriff)
16. Baila para mí
17. Titubeo
18. Me sacas de quicio
19. Tomando el sol
20. Incógnito

CD2
Los amigos de mis amigas son mis amigos (1989)
01. Prisionera de tu amor
02. Mona Lisa
03. Los amigos de mis amigas son mis amigos
04. Pijama para dos
05. No me mires así
06. Llámame
07. Mi último fracaso
08. Qué importa la edad
09. La caza
10. A mi chico le gusta el inglés

Los hombres no ligan (1991)
01. Los hombres no ligan (las chicas se dejan)
02. Nacida para comprar
03. Me gusta estar encima de ti
04. Corazón con freno y marcha atrás
05. Y yo con estos pelos (la más guapa de la fiesta)
06. Con faldas y a lo loco
07. Baila que te baila
08. Nuevo en la ciudad
09. Dime, mama, cómo te lo hacías en los 60
10. Birmania Bar

[Fuente: Rama Lama Music]

Cocadictos: Cocadictos (reedición)

Disco: Cocadictos
Autor: Cocadictos
Año: 2014
Sello: Bazofia Records

En una edición limitada de 500 copias en vinilo negro de 12″ con libreto, Bazofia Records reedita el disco que ya publicara en 2003 (aunque con dos temas menos) del grupo punk zaragozano por excelencia, Cocadictos.

La grabación contiene su demo de principios de 1984 así como temas de una anterior maqueta de 1983 y canciones de su etapa como Alma y los Cadáveres firmadas también en el 83. Además aparece el único tema de ellos, editado en su momento, registrado en directo en la I Muestra de Pop Rock y Otros Rollos (Marzo'84).

La banda Cocadictos fue pionera del punk aragonés con su primer germen, Cadáveres Aterciopelados, que fundaran en verano de 1981. En 1983 Ignacio Pajares dejaría la voz de la formación para realizar el servicio militar y Alma ‘Coca’, que acababa de entrar como segunda vocalista, ocuparía su función cambiando el nombre a Alma y los Cadáveres para, finalmente, pasar a llamarse Cocadictos. Alma ‘Coca’ fallecería pocos años después de la disolución del grupo y José Manuel Díez ‘Mata’, guitarrista fundador y letrista, en un accidente de moto en 2008.

Tracklist:

01. Fieles siempre al vicio
02. Carne para el exterminio
03. Juan Pablo II y amigos
04. Manipulados
05. Un porvenir oscuro
06. 10 Años buscando
07. Suicidio colectivo
08. ¿Qué vas a ser cuando seas mayor?
09. Pereceremos a la depresión
10. Estoy hasta las tetas
11. Jipis en mi ciudad
12. El día de Todos los Santos
13. Salve a tu nación
14. La vampira
15. 5 Días en Egipto
16. Confidencias de Nutrexpa
17. Muerte al Rock and Roll

Bonus Track:

18. Juan Pablo II y amigos (Live in Zaragoza, 24/03/84)
19. Confidencias de Nutrexpa (Alma y Los Cadáveres)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez] 

Último Resorte: Una causa sin fondo (reedición)

Disco: Una causa sin fondo
Autor: Último Resorte
Año: 2014
Sello: Radikal 1977 Records

Reedición de este maxi de 5 temas de esta banda barcelonesa de punk, la segunda y última edición mientras estuvieron en activo. El disco original lo puso en funcionamiento Flor y Nata Records en 1983.

Tracklist:


01. Una guerra sin fondo
02. La gran estafa
03. Agresividad controlada
04. Presos
05. Autodestrucción

[Fuente: musikaze.com]

Celtas Cortos: Contratiempos

Disco: Contratiempos
Autor: Celtas Cortos
Año: 2014
Sello: Warner Music Spain

Tras seis años, Celtas Cortos edita nuevo CD con temas propios. Seis años en los que los de tierra de vinos han macerado en su barrica las mejores composiciones. Y como todo buen vino que se precie septiembre es el mes en el que con el nuevo fruto se recoge otra nueva cosecha. Sin lugar a dudas una cosecha de sonidos con denominación de origen propia.

Y aquí están de nuevo Celtas Cortos, sin renunciar a su pasado y a sus éxitos, pero mirando al presente y futuro con sus nuevas composiciones y donde inician una nueva etapa de “independencia” discográfica.

'Contratiempos' es el título de este nuevo CD. Doce temas en los que la factoría de influencias del combo vallisoletano, bajo la etiqueta de su propio sonido, siguen pariendo momentos musicales festivos para disfrutar, evadirse, imaginar y comprometerse con los “tiempos” que nos ha tocado vivir. Nuevo trabajo en el que que alguno de los temas están grabados con la Banda Sinfónica Conservatorio de Valladolid para que este invierno se interprete por varios lugares en ese formato de lujo.

Doce temas en los que sus letras nos llevan al pasado, presente y futuro con canciones como 'Salieron las estrellas' tema con el que se abre el nuevo CD y que se ha elegido el single, denuncias como 'Espejo', 'El peor sueño' un medio tiempo contra corrupción política, o 'Cuidado con ellos' sin lugar a dudas es un himno de la escuela Celtas Cortos en el que hablan de los pilares del bienestar y tan denostados en estos días como son la Salud y la Educación. Una reflexión a la ecología con 'Sigue caminando'. Pero sin lugar a dudas una de la joyas escondidas es la colaboración Rozalen, 'Hora de aventuras' otro medio tiempo en el que juegan con la dulzura de sonidos y voces para evadirnos durante unos momentos. 'Rock & Rola' y 'Bueu' son los dos temas instrumentales, un pasaje de sonidos en el que no puedes parar de moverte y donde se atreven a mezclar Rock con Celta e incluso con una muñeira y donde nos llevan a los comienzos de la banda donde no se habla sino se expresa con la música. Temas como 'Suelto el lastre', 'Quienes', 'Sigo caminando' son la escuela de fusiones, de Rock de la calle,… Para cerrar este nuevo trabajo con el 'Vals del abuso', una delicatesen para paladares finos con un vals en extraños compases que nos llevan a un sonido inigualable.

Sin lugar a duda 'Contratiempos' es una bomba de sonidos que en breve estará por todos los escenarios y donde es que como siempre en la vida lo mejor está por llegar “salieron las estrellas”.

Tracklist:

01. Salieron las estrellas
02. El peor sueño
03. "Cuidao" con ellos
04. Horas de aventuras
05. Rock & Rola
06. Se lo llevaron todo
07. Espejo
08. Sigue caminando
09. Bueu
10. Quienes
11. Suelto el lastre
12. Vals del abuso

[Fuente: celtascortos.com]

Doctor Snob: 25 años sin éxitos

Disco: 25 años sin éxitos
Autor: Doctor Snob
Año: 2014
Sello: Autoproducido

El último fin de semana de mayo de 2014 Doctor Snob cumplieron su primer cuarto de siglo de existencia. Su intención era celebrarlo con la edición de un nuevo trabajo y un concierto especial que se debería haber realizado en esa fecha, pero un cambio de formación a principios de año (Diego Darriba cedió su puesto en las baquetas a Rafa Colina antes de marcharse a trabajar al extranjero) trastocó todos los planes.

Aún así Diego dejó grabadas las bases del que en breve será el nuevo disco de Doctor Snob: '25 años sin éxitos', compuesto por 4 temas; 3 de ellos recuperados de viejas maquetas y un inédito también antiguo. 'Mil millas' y 'Niña marciana' pertenecen a la primera maqueta de Los Náufragos (nombre con el que funcionaron unos años), 'La Luna' se grabó en el año 2000 dentro de 'Va siendo hora', mientras que 'Días de playa' era una balada (ya no lo es) que no habían grabado todavía.

El disco ha sido producido por el habitual Carlos Areán en El Taller Recordings de Meicende (Arteixo) mientras que la diseñadora coruñesa Paula Mayor hace lo propio con el trabajo gráfico.

Doctor Snob son: Ricky Rodríguez (voz y bajo), Ángel González (guitarra y voces), Alberto Arjomil (guitarra y voces) y Rafa Colina (batería y voces).

Tracklist:

01. Niña marciana
02. Mil millas
03. La Luna
04. Días de playa

[Redacción Nuevaola80. Jacqueline Tenreiro]