Andrés Calamaro: Jamón del medio

Disco: Jamón del medio
Autor: Andrés Calamaro
Año: 2014
Sello: Warner Music Spain

La expresión argentina “jamón del medio” le sirve a Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) para titular su primer álbum en vivo desde España, grabado en su gira del pasado verano. “Jamón del medio es una frase popular del folclore contemporáneo, se entiende como 'canela en rama', la mejor parte”, cuenta el músico por correo electrónico, su medio preferido para las entrevistas.

Junto a Jamón del medio se edita Pura sangre, un dvd + cd que recoge interpretaciones realizadas en Argentina y otros países de Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Perú, etc), territorios inexplorados por Calamaro hasta tiempos recientes: “Una espera imperdonable”, señala sobre su tardanza: “Allá me estaban esperando y por una serie de motivos (algunos inexplicables) no fui; nadie me dijo que teníamos un público tan importante y delicioso”.

Esta multiplicación de registros en vivo se ha visto espoleada, según el cantante, por las particularidades de la crítica española: “Mis discos en directo nunca tuvieron buenas críticas en España. A la crítica española le gusta que un disco en directo suene limpio y que al público sólo se le escuche al final de la canción. Para mí es una idea estancada en alguna década del siglo pasado; pero también sé disfrutar de una buena grabación española. El vídeo tiene otro tipo de sonido, el público se escucha porque estaban cantando a gritos y eran miles de personas”.

Fue precisamente con otro directo, El regreso (2005), grabado tras un lustro de ausencia de los escenarios, cuando Andrés Calamaro descubrió un nuevo público en su país y en otros del continente. Se ve en el dvd: abundan los fans muy jóvenes, apasionados, muchos de ellos con su rostro o su firma tatuados en el cuerpo. “En Argentina, El regreso es el disco preferido de mucha gente, es un álbum generacional. Creo que el público que viene a nuestros conciertos no tiene idea de qué estaba haciendo yo hace 15 años: celebran la música y las canciones. También noté que nunca cumplen años, es un público que tiene la misma edad que hace 20 años con Los Rodríguez”.

Se pudo comprobar en sus conciertos españoles, y se aprecia también en Jamón del medio, que el Calamaro actual se muestra en vivo concentrado y serio, pendiente de agradar con un repertorio rebosante de clásicos. Antes impredecible y verborreico, ahora Calamaro apenas habla entre canciones, decisión que se debe, una vez más, a su percepción del trato que le da la crítica: “La poca prensa que cubre nuestros conciertos evita cualquier comentario musical, solo reflejan lo que yo diga, describen al público y hacen algún comentario sobre mi vestuario. Eso si se molestan en ofrecerme una crónica, porque en los periódicos no hay sección de critica de discos ni conciertos”, señala un Calamaro muy pendiente de todo lo que se escribe (y de lo que no) sobre él, y que aprovecha para contraatacar con su propia versión en Twitter, red social que se trabaja intensamente con más de 20 tuits diarios.

Uno de los temas que ha poblado su cuenta en las últimas semanas (@Barksdale666) es la gira mexicana realizada junto a Enrique Bunbury el pasado mes de octubre. ¿Podría repetirse en España? “Nos hicimos buenos amigos y quedamos con buenas sensaciones. Me gustaría repetir en España, antes de que la música electrónica lo abarque todo y nos expulsen por roqueros”.

La semana pasada Andrés Calamaro recibió el Grammy latino a la mejor canción de rock por Cuando no estás (paradójicamente, el disco que la incluye, Bohemio, estaba nominado en la categoría de cantautor). En sus agradecimientos, se acordó de colegas fallecidos recientemente como su paisano Gustavo Cerati, Paco de Lucía o el cantaor jerezano Juan Moneo El Torta: “Soy un perdedor en serie de premios, pero la noche anterior escribí algo por si tocaba recibir y agradecer”, dice: “El mundo no va a ser el mismo sin El Torta, sin Paco o sin Johnny Winter. Recibí un mensaje de la viuda de Juan y sé que en Jerez vibraron porque recordé a Juan Moneo, el indomable. Qué honor tan grande”.

Tracklist:

01.Output input
02.Cuando no estás
03.Rehenes (en vivo en Fuengirola, Málaga)
04.Nacimos para correr (en vivo en Barcelona)
05.Crímenes perfectos
06.Bohemio
07.El tercio de los sueños (en vivo en Madrid)
08.Doce pasos (en vivo en Fuengirola, Málaga)
09.Maradona
10.Estadio Azteca
11.Los aviones
12.Jamón del medio (en vivo en Madrid)
13.Donde manda marinero (en vivo en Barcelona)
14.El salmón
15.Flaca
16.Paloma

[Fuente: Diego A. Manrique, cultura.elpais.com -Enlace original-]

Bunbury: Madrid Área 51

Disco: Madrid Área 51
Autor: Bunbury
Año: 2014
Sello: Warner Music Spain

Enrique Bunbury lanza el 25 de noviembre 'Madrid Área 51', el directo que grabó el pasado 29 de junio en el Palacio de los Deportes de la capital española, dentro de la gira de presentación de su más reciente disco de estudio, 'Palosanto'.

'Madrid Área 51' ha sido rodado cine digital 4k widescreen, y será editado en 2CD+2DVD. Además del concierto en su totalidad, este lanzamiento incluye el documental 'Expediente PaloSanto'. En este concierto sonaron canciones recientes como 'Despierta', junto a otras de toda la discografía de Bunbury, tales como 'El club de los imposibles', 'Contracorriente', 'El extranjero', 'El rescate' o 'Los Habitantes'.

También hubo tiempo para recordar a Héroes del Silencio con 'Deshacer el mundo', así como para colaboraciones de Iván Ferreiro (en 'El cambio y la celebración') y Quique González (en 'Bujías para el dolor'). No faltaron tampoco grandes clásicos de la discografía del aragonés como 'Sí', 'Lady Blue', 'Infinito', 'Sácame de aquí' y el colofón optimista con 'El viento a favor'.

Tracklist:

CD1
01. Despierta
02. El club de los imposibles
03. Los inmortales
04. Contracorriente
05. Hijo de Cortés
06. Ódiame
07. Más alto que nosotros sólo el cielo
08. Porque las cosas cambian
09. Destrucción masiva
10. El extranjero
11. Deshacer el mundo
12. El rescate
13. Los habitantes
14. Salvavidas

CD2
01. El hombre delgado que no flaqueará jamás
02. Hay muy poca gente
03. Frente a frente
04. Que tengas suertecita
05. De todo el mundo
06. Sí
07. Lady Blue
08. El cambio y la celebración (con Iván Ferreiro)
09. Infinito
10. Bujías para el dolor (con Quique González)
11. Sácame de aquí
12. El viento a favor

DVD1
01. Introdcción: Jazz suitte #2; VI Waltz 2
02. Despierta
03. El club de los imposibles
04. Los inmortales
05. Contracorriente
06. Hijo de Cortés
07. Ódiame
08. Más alto que nosotros sólo el cielo
09. Porque las cosas cambian
10. Destrucción masiva
11. El extranjero
12. Deshacer el mundo
13. El rescate
14. Los habitantes
15. Salvavidas

DVD2
01. Interludio: Moonlight Sonata
02. El hombre delgado que no flaqueará jamás
03. Hay muy poca gente
04. Frente a frente
05. Que tengas suertecita
06. De todo el mundo
07. Sí
08. Presentación banda
09. Lady Blue
10. El cambio y la celebración (con Iván Ferreiro)
11. Infinito
12. Bujías para el dolor (con Quique González)
13. Sácame de aquí
14. El viento a favor
15. Expediente Palosanto

[Fuente: europapress.es]  

Manolo García: Todo es ahora

Disco: Todo es ahora
Autor: Manolo García
Año: 2014
Sello: BMG

Todo es ahora es el sexto álbum en solitario de Manolo García, para el que trabajó en el estudio Music Lan (Avinyonet de Puigventós, Girona) y en Nueva York, donde grabó el disco en The Clubhouse Studio, en Rhinebeck. Trabajó con dos bandas diferentes formadas por veteranos músicos de la escena local, gran parte de ellos banda habitual de David Bowie, y también de grabaciones de artistas como Lenny Kravitz, Patti Smith, B-52's o John Lennon. Grabado a la antigua usanza, tocando toda la banda a la vez.

Entre las colaboraciones se encuentran la de la guitarra de Juan Manuel Cañizares, quien ya colaborase con El Último de la Fila en los inicios de la banda, o los teclados de Mike Garson, otro músico de la gente de Bowie. Mezclas a cargo de Michael Brauer (Coldplay, Paul McCartney) y Andrew Sheps (Red Hot Chili Peppers, Adele, Beyoncé).

Como primer single de 'Todo es ahora' una canción titulada 'Es mejor sentir'.

Tracklist:

CD1
01. Caminaré
02. Campanas de libertad
03. Es mejor sentir
04. Pan de oro
05. Arrastré la noche
06. Subo escalas, bajo escalas
07. Esta noche he soñado con David Bowie
08. El club de los amantes desairados
09. Cancion del solitario que se reconcilió con el mundo
10. Volveremos a encontrarnos
11. Irma, dulce Irma
12. Todo es ahora
13. Es tiempo de retornar
14. Exprimir la vida

CD2
01. No volviste mas - maqueta inédita
02. Busco cielos - maqueta inédita
03. Dejando vivir - maqueta inédita
04. Deja que me ría - maqueta inédita
05. Caminaré - maqueta
06. Campanas de libertad - maqueta
07. Es mejor sentir - maqueta
08. Pan de oro - maqueta
09. Subo escalas, bajo escalas - maqueta
10. Esta noche he soñado con David Bowie - maqueta
11. El club de los amantes desairados - maqueta
12. Canción del solitario que se reconcilió con el mundo - maqueta
13. Irma, dulce Irma - maqueta
14. Todo es ahora - maqueta
13. Es tiempo de retornar - maqueta

[Fuente: lahiguera.net]

Los Inhumanos: 35 Años de fiesta con la túnica puesta

Disco: 35 Años de fiesta con la túnica puesta
Autor: Los Inhumanos
Año: 2014
Sello: Maldito Records

Si oye hablar de Los Inhumanos, puede creer que se trata de un nuevo contrato laboral o se acuerde de un legendario grupo español de pop-rock gamberro. Si escucha la canción «Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000», puede que, solo de pensarlo, le duela la espalda o, quizá, recuerde cuando se quedó afónico cantando esta melodía en las fiestas del pueblo.

Si ha respondido afirmativamente a las dos segundas opciones, usted está de suerte: Los Inhumanos publican su vigésimo disco, «35 años de fiesta, con la túnica puesta», un álbum que celebra su larga carrera musical «ininterrumpida» y que anuncia el inicio de una gira que rima con cinco.

Si usted no es muy amigo de las fiestas populares, debe saber que Los Inhumanos aparecieron en 1980 y que, durante esa década y la siguiente, encadenaron éxitos como «Manué no te arrime a la pared», «Me duele la cara de ser tan guapo» o «Eres un foca», himnos de garrafón, mal gusto y testosterona desbocada.

Sergio Aguado es uno de los supervivientes de aquellos inicios y conoce bien la filosofía «inhumana». «Somos un grupo musical que también es una peña que trata de divertir, divertirnos nosotros mismos y alegrar la vida. Con esta túnica blanca que nos caracteriza han pasado ya por aquí más de 400 personas en todos estos años». Hasta 20 integrantes.

Actualmente, la banda se mueve a golpe de mensaje en su propio grupo de WhatsApp «masculino» y funciona «como un equipo de fútbol, con una base titular de 10 personas» que se amplía hasta 20, con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años.

El nuevo álbum, editado por Producciones Malditas, está repleto de viejos éxitos que, como novedad, incluye duetos con otros artistas del humor musical como Miguel «El Sevilla» o Pepe Begines, de «No me pises que llevo chanclas».

A ello, hay que sumar, versiones de temas clásicos «llena pistas» de Raffaella Carrà, Camilo Sesto o una deconstrucción salvaje y alcohólica de la canción «Seven Nation Army» del grupo de culto The White Stripes.

Además y en trazo grueso, Los Inhumanos también se suman a la canción protesta con «El Puticlú». «En España hay muchos 'puticlús', eso sí, nadie conoce a nadie que haya ido a estos sitios. Hacemos una crítica feroz a este país donde se construye un aeropuerto que no hace falta mientras falta dinero para hospitales», reclama Sergio sin perder la compostura.

Para la gira del próximo año, Los Inhumanos pretenden entrar en la liga de los Festivales -«El Primavera Sound nos haría ilusión»- pero son conscientes de ser más «una banda de pueblo», capaz de tocar ante 35.000 personas el año pasado en Faro (Portugal) o actuar en unas fiestas patronales y acabar en un pilón de alguna aldea perdida del Pirineo.

Más de 500.000 discos

En estos 35 años de carrera, la banda ha vendido más de 500.000 discos -«cuando se vendía música»-, tiene centenares de seguidores en las redes sociales y no les faltan conciertos en la península. Sin embargo, lamenta Sergio, la crítica ha sido siempre injusta con ellos.

«La comedia, hacer reír, tiene menos prestigio. Los Inhumanos hacemos canciones de tres minutos, divertidas, festeras, y que sean himnos para siempre es tan difícil como hacer una canción seria. En muchos sitios se nos ha denostado por la imagen, pero esta apuesta por la risa, tiene tanto mérito como lo otro», añade.

Llevar a gala la etiqueta «la tuna del pop-rock» tampoco ayuda a forjarse un prestigio entre la escena hispter y el blog de tendencias. Si, en cambio, representar al denominado «Rock Tuno» debe ser objeto de orgullo. Grupos como Mojinos Escozíos, Los Gandules o Un Pingüino En Mi Ascensor siguen la estela de Los Inhumanos con caspa, gracejo y simpatía.

La fórmula Inhumana, que nació en la playa valenciana del Saler en 1980, amenaza con continuar otros 35 años más -«nos gustaría que nuestros hijos siguieran»- aunque la modista de Torrent que hacía las túnicas se jubiló en 2013.

De momento, con sus letras divertidas y zafias y su música facilona, la formación humorística ha creado ya escuela y sigue vigente pese a los que se empeñan en calificar de vulgar lo que, simplemente, es popular.

Tracklist:

01. Me duele la cara de ser tan guapo (feat. El Sevilla)
02. Qué dolor (una mujer en el armario)
03. El puticlú
04. Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000 (feat. Pepe Begines)
05. Vivir así es morir de amor
06. As meninas nao tem pilinha (versao em portugues)
07. I will survive
08. Que siempre sea Navidad (el villancico contra el cáncer) (feat. Fofito)
09. Tres cosas (salud, dinero y amor)
10. Maruja, cuéntame
11. María Isabel
12. Mi carro
13. Loca por su móvil
14. Cumpleaños feliz
15. 7 Nation Army (Lo lo lo lo lo lo lo lo)
16. Alcohol, alcohol, alcohol (english version)

[Fuente: lavozdegalicia.es]

Los Enemigos: Vida inteligente

Disco: Vida inteligente
Autor: Los Enemigos
Año: 2014
Sello: Alkilo Discos

El nuevo disco del grupo que lidera Josele Santiago se lanza hoy, 18 de Noviembre, al mercado, disponible en tiendas y plataformas digitales.

'Vida inteligente' lo publica el sello del propio grupo, Alkilo, tras quince años sin publicar ningún disco, aunque hace algo más de dos volvieron para tocar en directo en una gira que se llamó "Revuelta Enemiga". Para sus protagonistas, el disco supone "la guinda2 tras dos años en la carretera en los que se han encontrado una respuesta excelente, ya que, sobre el escenario, la banda ha mostrado tal vez la cara más sólida de toda su carrera, impulsando su cancionero clásico con el oficio que da la experiencia y con la fuerza y la intensidad de sus mejores épocas. Son catorce canciones, registradas bajo la supervisión del productor-cómplice Carlos Martos.

'Vida inteligente' es como si fuera un gran resumen de Los Enemigos. Suena a ellos de principio a fin. Hay una extraordinaria combustión rock, que convive con arrebatos de blues, de garage o incluso de pop.

Al lanzamiento de 'Vida inteligente' se suma la primera incursión enemiga en territorio argentino. Este es uno de los dos conciertos que el grupo ofrecerá en Buenos Aires, dentro del ciclo que Sounds From Spain organiza en la ciudad porteña.

Tracklist:

01. Vida inteligente
02. Gurú
03. Firme aquí
04. Santos inocentes
05. Estrella fugaz
06. Café con sal
07. Mare nostrum
08. Aflicción
09. Hombre que calla
10. Ciudad satélite
11. Perra tuerta
12. Cementerio de elefantes
13. Cuatro cuentos
14. No es igual

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Doctor Divago: Especial de la casa. 25 Aniversario

Disco: Especial de la casa. 25 Aniversario
Autor: Doctor Divago
Año: 2014
Sello: Bonavena Música

Doctor Divago celebra su 25 aniversario, que cumplió en el pasado mes de noviembre de 2014, con un recopilatorio, un documental y un libro sobre su trayectoria.

'Especial de la casa', disco recopilatorio conmemorativo del aniversario, recoge 21 canciones seleccionadas entre lo mejor del repertorio de Doctor Divago y 2 nuevas grabadas para la ocasión. El propio grupo, con la ayuda del sello Bonavena Música, ha diso el encargado de la selección de los temas, aunque también se pidió opinión a los seguidores de la banda a través de las redes sociales.

Además, el recopilatorio incluye DVD con un documental sobre la trayectorio del grupo titulado 'Los tontos buenos tiempos', título de uno de los clásico del grupo, realizado por la productora valenciana Cápsulas Musicales, con Rubén Soler Ferrer a la cabeza.

Por su parte, Carena Editors publica en estos días un libro en torno a la historia de Doctor Divago escrito por el periodista musical Mariano López. El libro contiene también un apartado de letras comentadas por el compositor de la banda, Manolo Bertrán.

La gira del 25 aniversario ya está en marcha, y éstas son las fechas confirmadas hasta el momento que, como no podía ser de otra manera, arranca en Valencia:

- 17/Ene: Wah Wah (Valencia).
- 27/Feb: Velvet Club (Málaga).
- 28/Feb: Cambayá (Málaga).
- 17/Abr: Gijón
- 23/May: Wurlitzer Ballroom (Madrid).

Tracklist:

CD
01. No tan bueno
02. Ligero como una pluma
03. Eva
04. Los tontos buenos tiempos
05. No necesito más reproches
06. Gracia Imperio
07. Hoy
08. Silencio
09. La habitación de Charo
10. Srta. Alfa
11. Clínica del alma en Navidad
12. El paraíso (a dos paso de mi)
13. Un minuto antes de la ralidad
14. El vertiginoso atleta moral
15. Los que me desespera
16. Frunciendo el ceño
17. Sonaba Julio Galcerá
18. Taxista de memoria fotográfica
19. Con tanto amor
20. Jugando a pillar en el limbo
21. Los amantes faquires
22. Un billete de 2.000 (en otra canción)
23. Tirando a dar

DVD
01. Los tontos buenos tiempos (documental)

[Fuente: Bonavena Música]