Germán Coppini con el Comando Delta: Semper Audax

Disco: Semper Audax
Autor: Germán Coppini con el Comando Delta
Año: 2015
Sello: Lemuria Music

Un año justo después de su muerte, ve a la luz 'Semper Audax', presentado en un vinilo de 12 pulgadas blanco de 200gr., libro con textos, letras y fotos y CD con bonus, recoge el repertorio de Golpes Bajos tal como Germán Coppini entendió que tenían que sonar canciones como 'Malos tiempos para la lírica', 'No mires a los ojos de la gente', 'Cena recalentada' o 'Fiesta de los maniquíes' en pleno siglo XXI, rodeado de grandes músicos como son los de la orquesta experimental y de acción directa, Comando Delta.

Una vez más, la voz de Coppini sonando mejor que nunca y haciendo algo que nunca había hecho... disco a disco, se va completando la discografía de la voz del pop español.

Tracklist:

01. Overtura (bonus CD)
02. A Santa Compaña
03. Malos tiempos para la lírica
04. Cena recalentada
05. Escenas olvidadas
06. No mires a los ojos de la gente
07. Hansel y Gretel
08. Colecciono moscas
09. Fiesta de los maniquíes

[Fuente: lemuriamusic.com]

Los Suspensos: Maquetas perdidas

Disco: Maquetas perdidas
Autor: Los Suspensos
Año: 2015
Sello: La Fonoteca

Cuando hace unos meses se publicaban en compacto las maquetas de Plástico, un grupo desconocido que se adelantó a la Nueva ola madrileña, Carlos Galán, capo de Subterfuge, sello que rescató a aquella banda del olvido, decía que esto le hacía pensar en cuantas cosas parecidas permanecerían perdidas en los cajones de los músicos.

Debe de ser cierto porque en ese momento La Fonoteca, pequeña pero tremendamente activa discográfica madrileña, ya estaba trabajando en la recuperación de las maquetas de Los Suspensos, otro ignoto grupo local. 'Maquetas perdidas' es un álbum editado exclusivamente en vinilo, en una edición limitada de 500 copias, aunque se puede escuchar en la web del sello. Las canciones, que nunca antes habían sido publicadas, han sido extraídas de dos maquetas originalmente editadas en casete en 1988 y 1989 y de un concierto grabado en los estudios de Radio Nacional en 1990. Los dos últimos temas provienen de una grabación que casi se podría denominar póstuma. Cuando se registraron, en 2002, hacía tiempo que el cuarteto se había disuelto.

Si el problema de Plástico era que se adelantó a su tiempo, —llegaron en la segunda mitad de los años setenta—, Los Suspensos llegaron demasiado tarde, a finales de los ochenta, cuando todo el pastel se había repartido. En esa era los grupos de lo que ya se conocía como La Movida estaban en plena eclosión comercial y cantar pop en castellano era poco menos que anatema para los recién llegados. El noise y el grunge estaban a la vuelta de la esquina. “Eso les toca tan lejos que ni saben de qué les hablas”, recuerda Raúl Alonso, uno de los fundadores de La Fonoteca, un proyecto que nació como enciclopedia online del pop español —actualmente en su web se pueden encontrar unas 1200 entradas entre fichas biográficas de otros tantos artistas nacionales de todos los tiempos y reseñas de discos— y terminó siendo una discográfica centrada en grupos emergentes madrileños.

De hecho este vinilo de Los Suspensos se ha hecho realidad en 2015 porque no van a publicar su ya tradicional recopilación anual de nuevas bandas. “Pensamos que ya estaba un poco quemado y que era tiempo para dedicarnos a algo más arqueológico, que es algo que entronca bastante con nuestra filosofía. Tenemos una lista de proyectos pendientes bastante grande y este era uno de nuestros favoritos”.

Los Suspensos, un cuarteto con cantante y compositora femenina, se habían quedado atascados en una hornada de grupos madrileños, la que representaban Los Modelos, Mamá, Los Secretos e incluso Nacha Pop, que sus coetáneos habían denominado despectivamente como “los babosos”. Eran bandas que componían pop más sentido que sensible, con letras que generalmente trataban de amores imposibles, tardes lluviosas, chicas guapas y distantes y chicos enamoradizos y frágiles. En las pocas fotos que se conocen de Los Suspensos, la mayoría realizadas por amigos durante sus directos, se ve a cuatro chicos normales y corrientes, muy alejados de la extravagancia estética tan habitual en los grupos de pop españoles de aquellos años.

“Escuché hablar de ellos hace ya más de diez años”, recuerda Alonso. “Siempre han sido un grupo de culto dentro del sector más poppy de los aficionados españoles. Quizás potenciado porque nunca tuvieron la fortuna de grabar un disco. En la época en la que estuvieron más activos en 1988 y 1989, aunque las multinacionales seguían fichando a grupos ya no había la alegría que había antes, alrededor de 1985, cuando prácticamente cualquiera tenía una oportunidad”.

No parece que nunca aspirasen tampoco a lograr el éxito masivo. “Tenían su público. Al fin y al cabo vendieron unos cientos de maquetas, que es algo. Y no eran los únicos. Ellos suelen mencionar a otros grupos de su cuerda: Stock de Coque o Los Adorables Sobrinos, de los que se sabe muy poco pero con los que coincidían en los locales de Madrid en los que tocaron. Sitios que están casi todos cerrados hoy”.

Su falta de interés por la popularidad continúa. Al contrario que otros grupos de su generación recuperados en los últimos años, —como Ataque de Caspa, por ejemplo— no van a acompañar este lanzamiento con nuevas grabaciones o una presentación en directo. “Yo creo que como hemos tardado tanto en editar el álbum, ten en cuenta que lo único que teníamos era tres viejas cintas de audio y hubo que tratarlas y digitalizarlas, llegaron a creer que nunca se editaría. Cuando les encontré estaban muy alejados de la música y así siguen. Viven dedicados a sus cosas y ni siquiera mantenían el contacto entre ellos desde hacía bastantes años”.

Lo curioso es que nunca fueron olvidados del todo. A mediados de los noventa surgió otra escena que también cantaba a lo cotidiano y lo hacía en español. Bandas que reivindicaron la herencia de grupos como Los Suspensos. Aquel movimiento que recibió, como los babosos, una denominación despectiva de la crítica. Lo llamaron Tonti pop. “Miraban hacia el pop en español sin dar explicaciones, y en esto encajan con grupos como Los Suspensos. Se movían en la misma órbita”.

Maquetas perdidas tiene un punto de reivindicación de una forma de hacer música. Un algo que va más allá de la simple recuperación de un grupo al que nadie hizo caso en su momento. Este disco parece una declaración de intenciones. “Algo hay. Da la impresión de que el pop siempre tiene que justificarse un poco, porque es blandito o en apariencia superficial”, reconoce Raúl Alonso. “Y yo creo que tiene un valor en sí mismo. Pero me parece que Los Suspensos tienen muy buenas canciones, y es interesante que no tuvieran ninguna repercusión. Es música sencilla, sin pretensiones y eso la hace duradera”.

Tracklist:

01. Tu soledad (maqueta 1989)
02. Estás tan lejos (maqueta 1989)
03. En la ciudad (maqueta 1989)
04. Una tarde de Septiembre (maqueta 1989)
05. Muchas vacaciones (maqueta 1988)
06. Muñeco (maqueta 1988)
07. La chica de la gabardina (RNE 1990)
08. Tu soledad (RNE 1990)
09. Muchas vacaciones (RNE 1990)
10. Una tarde de Septiembre (RNE 1990)
11. Mi gran amor (2002)
12. Lunes en mi ciudad (2002)

[Fuente: Íñigo López Palacios para elpais.com, -Enlace original-]

Kikí d'Aki: Break-a-way

Disco: Break-a-way
Autor: Kikí d'Aki
Año: 2015
Sello: Munster Records

El miércoles 14 de enero, ven a la presentación del nuevo single de Kikí d'aki enla sala Maravillasde de Madrid. El 7" recupera dos temas inéditos hasta ahora, grabados en noviembre de 1986 en esa misma sala, y ha sido publicado en una edición limitada de 350 unidades sobre cartulina de 12 colores diferentes, que se escogerán aleatoriamente. La entrada es gratis y aunque no se espera música en directo, habrá una sesión DJ a partir de las 9:00h.

Durante unas breves noches en el otoño de 1986, Kikí d'Akí (nombre artístico de María José Serrano tras la separación de Las Chinas), quien solo había editado cinco canciones hasta entonces, presentó su repertorio completo ante el público madrileño.

Algunos de estos nuevos temas lograron verse publicados décadas después, ya que el grupo se disolvió al año siguiente; otros permanecieron inéditos, dos de los cuales rescatamos para este single: 'Breakaway', escrita por Jackie DeShannon y Sharon Sheeley, y 'Abyssinian Secret', que había sido grabada por Cilla Black.

Un par de versiones que recogen la energía y diversidad de influencias que los animó, durante un tiempo en el que todo parecía todavía posible.

De venta online exclusiva en Munster y próximamente bajo subscripción del Club del Single de Munster Records.

Tracklist:

01. Break-a-way
02. Abyssinian secret

[Fuente: munster-records.com. -Enlace directo-]

V.V.A.A.: Euskodemos. Arquelogía en ferrocromo. Rock underground vasco 1981-1986

Disco: Euskodemos. Arquelogía en ferrocromo. Rock underground vasco 1981-1986
Autor: V.V.A.A.
Año: 2015
Sello: Subterfuge

Canciones Desde La Tumba es la división de Subterfuge Records dedicada a desenterrar joyas olvidadas o desconocidas del underground de las últimas décadas. Grupos sepultados por el paso del tiempo o la mala fortuna; grabaciones que nunca se publicaron, maquetas llenas de polvo, bandas que duraron tres conciertos y otras que sirvieron de germen a proyectos de éxito; incluso descartes o primeros registros de bandas míticas. Hemos publicado material inédito de Los Vegetales, Farmacia De Guardia, La Banda Sin Futuro, Alaska y los Pegamoides, Waq, Buenas Vibraciones y Terry Cuatro, entre otros. Y ahora regresamos a la actividad con Plástico y el recopilatorio “Euskodemos”.

El nuevo lanzamiento de Canciones Desde La Tumba es "Euskodemos. Rock Underground Vasco 1981-1986". Guiados por la sabiduría de Fernando Gegúndez, profanamos los osarios de ocho bandas vascas encarnadas en los embravecidos primeros 80.

Con ilustración de portada del fallecido Josetxo Bicho y dos canciones de Neon Provos, germen de Los Bichos, este extraordinario trabajo de investigación ha partido del formato cassette, y en todos los casos se han seleccionado grandes canciones que jamás pasaron de este formato a las que había que rendir pleitesía antes de que las telas de araña deterioraran para siempre su ferrocromo.

"Euskodemos" rescata grabaciones de Médanos de Singapur, Los Extraños (pre-Cáncer Moon), Fiebre, Lo Del Perro, Revolver, Los Scooters, Los Impecables y los mencionados Neon Provos. Contiene un jugoso libreto de 20 páginas con exhaustiva información de todas las bandas enmarcada en aquellos tiempos heroicos, además de maquetografía y fotos.

Fecha de lanzamiento: 16 de febrero de 2015. Presentación 13 de Febrero en Power Records de Bilbao.

Tracklist:

01. La misteriosa muerte. Neon Provos
02. Mariposas mecánicas. Neon Provos
03. Punks en el barrio. Revólver
04. Desconecta. Revólver
05. Palabras. Los Extraños
06. Yo confieso. Los Extraños
07. Todas las chicas. Médanos del Singapur
08. Camúflate. Médanos del Singapur
09. Marianne. Fiebre
10. Nativo. Fiebre
11. No soy nadie. Los Scooters
12. Tengo algo para ti. Los Scooters
13. Me gustas más. Los Impecables
14. Saca tu perro a pasear. Los Impecables
15. Trablinka. Lo del Perro
16. Saque de tenis. Lo del Perro

[Fuente: Subterfuge]