Sergio Makaroff: Mis posesiones

Disco: Mis posesiones
Autor: Sergio Makaroff
Año: 2015
Sello: Autoproducido

Con una escueta nota en su página web, publicada el pasado 11 de junio, anunciaba Sergio Makaroff la edición de un nuevo trabajo discográfico.

Diez temas producidos por Ariel Rot que harán disfrutar a todos los amantes del buen pop rock cantando en castellano.

Tracklist

01. Poco ruido y muchas nueces
02. La bendición
03. La montaña rusa
04. El libro de la vida
05. Poderes
06. Nada personal
07. Barcelona a tus pies
08. Noche mágica
09. Cuatro verdades
10. Iluminados
11. Café con leche
12. Villa Gesell
13. Mis posesiones

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

RIP: Lekeitio 84

Disco: Lekeitio 84
Autor: RIP
Año: 2015
Sello: Metadona Records

¿Qué se puede decir de RIP que no se haya dicho ya? Poca cosa la verdad sobre esta mítica banda de punk de Arrasate. Corría el año 1984 cuando el sello BCT (Bad Compilation Tapes) de California editaba la cassette 'Spanish HC', con varias bandas de punk ibéricas de la época. Entre ellas un directo brutal de RIP grabado el 26 de mayo de 1984 en el pueblo costero de Lekeitio.

Recuperado del original y remasterizado por Jack Control (Texas), hoy se edita en un bonito y cuidado LP con una portada que no podia ser otra que su glorioso logo y un elaborado fanzine de 12 paginas A4.

RIP en todo su esplendor, toda su esencia y toda la rabia que este cuarteto desprendía en directo resumido en 12 canciones míticas, incluyendo 5 de ellas como ‘Antipolitica’ o ‘Crimen de estado’ que quedaron en el olvido. Esas canciones que siempre has coreado y gritado, esa voz inconfundible y rabiosa de Carlos, esos riffs que tanto te han hecho menear la cabeza y esas letras tan directas y furiosas… Con un gran sonido de directo, derrochando energía y mala hostia por los cuatro costados y donde más les gustaba estar, encima de un escenario.

Una banda histórica de punk a nivel mundial, que ve la luz en vinilo de la mano de Metadona Records.

Tracklist:

01. Antipolítica
02. Antimilitar
03. Brigada criminal
04. Vamos a pisar la sociedad
05. Guerra y destrucción
06. Grito de España
07. Última generación
08. Crimen de estado
09. No hay futuro
10. Odio mi patria
11. Policía no
12. Evil

[Fuente: metadonarecords.com]

No me pises que llevo chanclas: He visto un Ovni

Disco: He visto un Ovni
Autor: No me pises que llevo chanclas
Año: 2015
Sello: Warner Music Spain

A ellos les gusta decir que fue en una galaxia muy lejana llamada chancla donde las ganas y la fuerza del destino se encargaron de que un puñado de amigos-músicos se unieran para formar No me pises que llevo chanclas. Lo cierto es que aquello ocurrió en la localidad Sevillana de Utrera: corría el verano del 87 y, tras unas vacaciones por la costa gaditana, las primeras canciones comenzaron a tomar forma entre fiestas, risas y guitarras de palo. El Pop, el Rock, el Reggae y el Flamenco que tanto habían infuído en su trayectoria poblaron rápidamente el universo de los chanclas resultando en un estilo propio que en seguida bautizaron como Agropop.

No me pises que llevo chanclas vuelven a mirar al agropop a los ojos para lanzar He visto un ovni, un disco con toda la esencia chancla: divertido, bailable, muy cani listo para disfrutarse en directo, territorio en el que la formación destaca por sus shows memorables tan llenos de buen humor como su música".

Es el undécimo álbum de una discografía en la que han colaborado amigos como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Andrés Calamaro o Muchachito Bombo infierno, entre otros.

Tracklist:

01. El robot
02. Er chulo
03. El baile del amor
04. Siempre así
05. El perdedor
06. Iguá que Charlie Watts
07. Yo como de la música
08. Clases de baile
09. El hogar del pensionista
10. Ya llegó el circo

[Fuente: lahiguera.net]

Bunbury y Calamaro: Hijos del pueblo

Disco: Hijos del pueblo
Autor: Bunbury y Calamaro
Año: 2015
Sello: Warner / OCESA

En los meses de octubre y noviembre de 2014 los caminos de Enrique Bunbury y Andrés Calamaro se cruzan en un tour mexicano de nueve únicas fechas. Al concluir cada show, ambos cantantes regresan al escenario para un tramo final en el que mezclan voces y repertorio rindiendo homenaje al rock en castellano mediante canciones propias y ajenas antes un público en éxtasis. Afortunadamente, esos encuentros en la cumbre se registran y aunque no existía ningún plan previo, la calidad de la ejecución y grabación propician la edición de 'Hijos del pueblo' (OCESA - Warner 2015), una obra que tenía que existir sí o sí.

Bunbury y Calamaro son dos músicos con tantos puntos en común que la propia lógica dictaba que algún día se diera un trabajo así. En el pasado, ambos tendieron puentes entre los pueblos de habla hispana con Héroes del Silencio y Los Rodríguez respectivamente, bandas extintas a día de hoy que desembocaron en trayectorias solistas con las que empezaron a redefinir el rock en castellano durante la segunda mitad de los noventa. Mientras que Calamaro retomó su carrera en solitario con los magistrales 'Alta suciedad' (1997) y 'Honestidad brutal' (1999) como nuevo punto de partida para una carrera que a día de hoy sigue siendo dorada, Bunbury hizo lo propio con el supremo 'Pequeño' (1999) y toda la ristra de joyas que le han seguido hasta hoy. De hecho, cuando ambos se unen para la gira mexicana del año pasado sus carreras se encuentran en un nuevo punto álgido, con Bunbury presentando en directo Palosanto (2013) y Calamaro haciendo lo mismo con Bohemio (2013). Como autores e intérpretes, los dos comparten el amor por el rock en castellano, el respeto por maestros experimentados y compañeros generacionales y, cómo no, su patente devoción por la música de raíces.

Todo ello se da cita en 'Hijos del pueblo'. Están los éxitos solistas ('Estadio azteca', 'Infinito'), el recuerdo a sus antiguas bandas ('Sin documentos', 'Maldito duende'), algunas versiones adoptadas a lo largo de los años ('Apuesta por el r‘n’r', 'Aunque no sea conmigo', 'Copa rota') y el saludo a todo el rock latinoamericano con Crimen, homenaje a la figura del desaparecido Gustavo Cerati y single del disco cuyo vídeo ha sido realizado por Vicente Linares. El colofón final llega de la mano de 'Hijo del pueblo', la mítica canción de José Alfredo Jiménez que en México adquiere una solemnidad especial. Porque 'Hijos del pueblo' simboliza el hermanamiento entre Bunbury y Calamaro pero también entre España y Latinoamérica, una reivindicación contundente del eclecticismo del rock en castellano con peso y autoridad. Bunbury y Calamaro unen su canto en plena fraternidad, entrando uno en las canciones de otro, cediéndose versos, pasándose estribillos de mano a mano, creando una química especial afortunadamente capturada en vinilo color rojo y cedé para el disfrute a ambos lados del océano Atlántico, con un cuidado diseño a cargo de Álvaro P-FF que redondea el que es uno de los grandes lanzamientos discográficos del año y una de las mejores sorpresas musicales de lo que llevamos de década.

Tracklist:

01. Sin documentos
02. Maldito duende
03. Crimen
04. Copa rota
05. Te solté la rienda
06. Estadio Azteca
07. Apuesta por el r'n'r
08. Infinito
09. Aunque no sea conmigo
10. Hijo del pueblo


[Fuente: Warner]

Christina Rosenvinge: Lo nuestro

Disco: Lo nuestro
Autor: Christina Rosenvinge
Año: 2015
Sello: El Segell de Primavera

'Lo nuestro' es el título del álbum de Christina Rosenvinge para 2015, para el que ficha por el sello El Segell del Primavera. La grabación se realizó durante el verano de 2013 con producción de Raül Fernandez Miró (Refree).

Christina Rosenvinge:

"Después de que se editara la caja recopilatoria Un caso sin resolver (Warner, 2011) la inercia parecía llevarme a ese momento en que los músicos se dedican a darse el gusto de regrabar sus clásicos (recoger la cosecha, lo llaman). Pero qué quieren que les diga, mirar hacia atrás se me da muy mal. Si meto las manos en los bolsillos, siempre encuentro nuevas semillas que mutan gracias a la experiencia y la curiosidad a partes iguales. Me es imposible negarme a tirarlas al aire a ver qué pasa.

Las circunstancias parecían alejarme del pop confesional y el formato semi-electrónico encajaba especialmente bien con la temática cuasi metafísica de las letras, que giraba alrededor de las múltiples crisis que crecían a mi alrededor amontonándose sobre mis pequeñas crisis personales, muy serias las primeras y muy cómicas las segundas. Cuando tuve más de una decena empecé a grabar con Raül. Era junio de 2013. Enseguida se hizo patente que tenía más sentido hacerlo así, entre los dos, mano a mano y por capas, que montar una banda como había hecho otras veces. Una vez terminado, a final de verano, me pareció que un gesto rompedor como es este disco, no podía publicarse bajo un esquema conservador. Así que, con la paciencia que da tener alguna cana ya, me senté a esperar que pasara por mi puerta un nuevo convoy de soñadores mientras reclutaba mi propia tropa de voluntarios, la ilustradora Paula Bonet Illustration entre ellos. Así es como he llegado a El Segell del Primavera".

Tracklist:

01. La tejedora
02. Pobre Nicolás
03. Alguien tendrá la culpa
04. Lo que te falta
05. Liquen
06. Romeo y los demás
07. La muy puta
08. Segundo acto
09. La absoluta nada
10. La alameda

[Fuente: lahiguera.net]