Mermelada: Coge el tren (reedición)

Disco: Coge el tren (reedición)
Autor: Mermelada
Año: 2015
Sello: Sony Music

Reedición de este clásico de Mermelada, editado originalmente en 1979 por Chapa Discos, cuando su líder, Javier Teixidor, apenas contaba con 18 años. Ahora se propone juntar miembros de Los Elegantes y Mermelada para realizar una gira en la que presentarán el disco.

Lo edita Sony, que además tienen intención de reeditar otros discos olvidados del catálogo de Chapa, entre los que constan grupos como Asfalto, Barón Rojo, Bloque, Leño, Obús, Topo, Cucharada, Moris, Kaka de Luxe o Tequila.

Tracklist:

01. Coge el tren
02. Encrucijada (crossroads)
03. Publicidad
04. Dime cuál es tu comisión
05. Las 6 de la mañana
06. Espero que puedas ser feliz ( I wish you would)
07. Sintonía
08. Boogie del pantano
09. Bebiendo y bailando
10. Es mejor así
11. Dame la botella
12. O.M.
13. Cantando blues
14. Marta

[Pedro J. Pérez. Redacción NO80s]

Los Secretos: Algo prestado

Disco: Algo prestado
Autor: Los Secretos
Año: 2015
Sello: Warner Music Spain

El disco de versiones y adaptaciones de Los Secretos, 'Algo prestado, constituye la próxima entrega de la longeva banda madrileña, que pone en circulación Warner Music Spain el martes 12 de Mayo, tras la rueda de prensa que tendrá lugar en la sala Truss de Madrid el día anterior.

La historia de casi cuatro décadas de Los Secretos continúa. Grupo referencia de varias generaciones que nació de la pasión por las canciones. A mediados de los años setenta y los adolescentes/jóvenes abducidos por el rock escuchábamos con ansiedad los programas de radio de la recién aparecida Frecuencia Modulada. En Madrid, en Radio Juventud, Onda 2 de Radio España o Radio Popular, aquellos magos prescriptores, guías entusiastas que exploraban las mejores músicas de allende nuestras fronteras, nos regalaban el oído con canciones que nos hacían soñar. Adrián Vogel, Vicente Caggiao, Julio Ruiz o Manolo Fernández; Juan De Pablos, Rafael Abitbol, Mario Armero o Gonzalo Garrido; Jesús Ordovás, Paco Pérez Bryan, Mario de Castro o Antonio Fernández. Etcétera, etcétera.

Rock sinfónico, rock sureño o californiano, jazz-rock, funk o soul, la llegada del punk en 1976 y la consecuente nueva ola que recobraba el espíritu del power-pop, de las canciones de no más de tres minutos, ligeras, directas, contundentes. Para todos los gustos. Quienes quedamos prendados por el rock estadounidense heredero de Bob Dylan y el country rock y, a la vez, por la new wave británica, seguíamos ciegamente las horas de “Dominó” de Gonzalo Garrido, “Flor de Pasión” de Juan de Pablos, “Toma Uno” de Manolo Fernández o “Revólver” de Mario Armero. Canciones y canciones, caldo de cultivo de futuros grupos de la “denominada” movida madrileña: Nacha Pop, Mamá, Pistones, Los Elegantes y, por supuesto, Tos, finalmente llamados Los Secretos. Los Urquijo bebieron de estas fuentes, del country-rock de The Byrds, Poco, Eagles, Linda Ronstadt, Joni Mitchell, James Taylor, Steve Miller Band, Emmylou Harris o Jackson Browne; y del pop-rock de Rockpile, Brinsley Schwarz, Nick Lowe, Graham Parker & The Rumour o Elvis Costello & The Attractions.

Canito y Javier, más afines a la onda british; Enrique, ensimismado en la hondura de las canciones melancólicas de Jackson Browne, Warren Zevon, Neil Young, Gram Parsons, Kenny Loggins o James Taylor; Álvaro Urquijo, el menor, en silencio, pillaba de los unos y de los otros sin perder comba, y cimentó su identidad artística en estas mimbres, en los sonidos diversos, en las guitarras de doce cuerdas de Roger McGuinn, más tarde de Tom Petty, y en armonías vocales preciosas y preciosistas al modo de Crosby, Stills, Nash & Young, America o Fleetwood Mac.

Conocemos las vicisitudes que han padecido los Urquijo y compañía y que han forjado su leyenda viva y rediviva y moldeado su impronta hoy tan reconocible. Nuestra banda superviviente por excelencia. Desde las pérdidas de los dos primeros baterías-cantantes Canito y Pedro Antonio Díaz, la marcha de Javier Urquijo, los cambios de dirección del pop al country-rock con la llegada de Ramón Arroyo y Jesús Redondo, la resurrección, la estabilidad, los álbumes de proyectos paralelos de Enrique y Álvaro, y la muerte de Enrique.

Y sabemos de sobra que la solidez Los Secretos le ha convertido en la banda de rock con mayor número de conciertos por año en lo que llevamos de nuevo siglo. Una firmeza basada en un sonido único, de una química muy propia nacida precisamente del rodaje, de la carretera, y seguir escuchando más y más canciones de los más veteranos y de los nuevos talentos.

"'Algo prestado' es un homenaje a nuestros héroes musicales, sobre todo de los años setenta, pero también de artistas y grupos más actuales como Peter Gabriel, Ron Sexsmith o Fountains Of Wayne. La misma portada evoca la de ‘Born To Run’ de Bruce Springsteen", cuenta Álvaro Urquijo, entusiasmado con las adaptaciones del repertorio.

Las adaptaciones, como encajes de bolillos. Álvaro Urquijo, por respetuoso y tan minucioso, ha sufrido como si del parto de canciones originales se tratara, - gestión de los derechos aparte -, bajo la norma absoluta de la alta fidelidad. Meticuloso hasta lo indecible, verso a verso, fonema a fonema, ha sabido conservar el espíritu literario, argumental, de los doce temas primigenios.

Así, el que abre este álbum “Entre tú yo”, que el inglés Graham Parker grabó en 1976 con un aire acústico y country pero modulado hacia el soul de Sam Cooke, se torna aquí más eléctrico y firme, asentado en la batería de Santi Fernández y cabalgando en el piano de Jesús. El segundo corte, versión de “Get In Line”, que abrió el disco de 2011 del canadiense Ron Sexsmith, Álvaro lo arranca con esas guitarras de sonido Rickenbacker de doce guitarras mencionado y es casi una traducción literal. Es decir, el triple salto mortal, porque parece un tema de Los Secretos cien por cien.

Una de las pruebas más arduas de este proyecto fue la adaptación de “Hickory Wind” que Gram Parsons compuso ya en sus días con International Submarine Band y que grabó después en 1968 con The Byrds. “Cuando todo iba bien” me evoca a muchos temas que a ciegas, de primeras, no podía adivinar si un nuevo tema era de un hermano o del otro o de los dos. Es muy emocionante. Enrique y Álvaro se funden en la misma voz de Álvaro. Una balada country ambientada con el virtuoso Ramón Arroyo al pedal steel.

El pop delicioso vuelve con la recreación de “Hackenshack” de Fountains Of Wayne de 2003, aquí titulada “Esta ciudad”, fiel incluso en la mención a Christopher Walken, y más actualizada al mundo de Internet; y más pop a ritmo vaquero con la versión del “Without Love” de Nick Lowe, de 1979, convertida en “Sin tu amor”. El tema que da nombre a este disco “Algo prestado” recrea una composición de Jackson Browne y el guitarrista David Lindley y data de 1980. Browne ya puso su voz en la versión “In The Shape of A Heart” de Los Secretos llamada “Como un corazón” en 2002 y también había grabado con Enrique y Los Problemas aquel “Sólo pienso en ti” de Rodrigo García. “Calle Compasión” es la adaptación del famoso tema “Mercy Street” del laureado “So” que Peter Gabriel editó allá por 1987.

“Sentémonos a hablar” es la versión de “Why Don’t We Talk About It” del tejano Rodney Crowell, de su disco “The Houston Kid” de 2001, por mor y para placer especialmente de Ramón Arroyo, firme admirador. “En mi habitación” es “When You Walk In The Room”, la joya de Jackie DeShannon de 1963, que tantas versiones hemos escuchado los amantes del power-pop por parte de The Searchers, Paul Carrack, Agnetha Fältskog, la cantante rubia de Abba, o Pam Tillis.

Y la versión por excelencia con el inconfundible sello Urquijo es la del bolero “Échame a mí la culpa” del mejicano José Ángel Espinoza, que fue un gran éxito en los setenta del gibraltareño Albert Hammond. “Esperando” revierte “Waiting For A Girl Like You”, clásico de los ochenta del grupo Foreigner, con una buena dosis guitarrera, muy Álvaro, que parece salida de su repertorio, con unos coros a lo Eagles, que la distinguen aún más del original.

El actor Harry Dean Stanton interpretó “Canción Mixteca” en la película “Paris, Texas” dirigida por Wim Wenders en 1984 con banda sonora de Ry Cooder, otro de los ídolos desde los años setenta de los Urquijo.

Son canciones muy bien escogidas y uno espera que en un futuro haya una segunda parte de “Algo prestado”, porque esta primera entrega es ya un clásico de la música española.

Tracklist:

01. Entre tú y yo
02. Ponte en la fila
03. Cuando todo iba bien
04. Esta ciudad
05. Sin tu amor
06. Algo prestado
07. Sentémonos a hablar
08. Calle compasión
09. En mi habitación
10. Échame a mí la culpa
11. Esperando
12. Canción mixteca

[Fuente: Warner Music Spain. Redacción Nuevaola80: Pedro J. Pérez]

Los Toreros Muertos: En vivo. Lo prometido es deuda

Disco: En vivo. Lo prometido es deuda
Autor: Los Toreros Muertos
Año: 2015
Sello: Autoproducido

Los toreros muertos aseguraron que el 12 de mayo de 2015, treinta años después de su formación, sacarían su disco En vivo y cumplen su palabra.

Grabado el 28 de febrero de 2015 en el Gran Teatro Falla de Cádiz en un único concierto. "¿Para qué lo vamos a grabar más veces? Siempre que hemos podido rectificar algo, como cuando grabamos en estudio, hemos tenido tendencia al error. En directo nunca nos equivocamos y si nos equivocamos somos capaces de perdonarnos".

23 años después de su última grabación los miembros originales de la formación, Pablo Carbonell a la voz, Guillermo Piccolini al piano y teclas, y Many Moure al bajo, junto al guitarrista Fernando Polaino y el batería Tony Iglesias, han demostrado que lo suyo es el directo, el contacto con el público y dejarse arrastrar por el delirio que sus ritmos y sus letras demenciales provocan. "Ya nos ha quedado claro que nuestra obligación es desenroscarle la cabeza a nuestro público y que se vaya del concierto dándole pataditas".

El disco recoge los grandes temas de sus cuatro LP's anteriores, como Mi agüita amarilla, Manolito, Yo no me llamo Javier, Hoy es domingo, Tu madre tiene bigote… etc… A estas hay que añadir cuatro nuevas composiciones escritas para ello: La naturaleza, Sin dios, Toma una flor y Hasta siempre. Canciones que reflexionan o satirizan los estilos del country, la canción espiritual, el flower power y las emotivas canciones de despedida.

El disco cuenta con 22 canciones. Las mismas que en su espectáculo 'En vivo'. "En estos 23 años de reflexión nos hemos dado cuenta de que ironizar sobre los estilos es una de las aspiraciones de Los toreros muertos. Esta idea iconoclasta se nos desdibujó en nuestra última etapa porque nos creímos que éramos un grupo de rocanroll. En realidad somos algo mucho más evolucionado: somos un grupo de payasos".

Tracklist:

01. Probando
02. Los toreros muertos
03. On the desk
04. A tu casa
05. Zis zas
06. Pilar
07. Manolito
08. Mono de la NASA
09. Soy un animal
10. Toma una flor
11. Hoy es domingo
12. La naturaleza
13. Twist'as loca
14. Mi agüita amarilla
15. Sin Dios
16. Falangista
17. Tu madre tiene bigote
18. Yo no me llamo Javier
19. Para ti
20. DNI
21. Bum bum 1789
22. Hasta siempre

[Fuente: lahiguera.net]

V.V.A.A.: Barakaldo Punk Rock City

Disco: Barakaldo Punk Rock City
Autor: V.V.A.A.
Año: 2015
Sello: Frenetic Rec

La localidad bizkaina de Barakaldo siempre se ha caracterizado por ser una de las cunas de la escena punk-rock vasca. El declive económico propiciado por el cierre paulatino de la emblemática empresa de Ezkerraldea, Altos Hornos de Vizcaya, a finales de la dictadura franquista, sometió a sus habitantes a unas duras condiciones de vida. Con un futuro poco halagüeño, muchos de los jóvenes vieron en la delincuencia y las drogas su mejor camino. Ante esa incontestable realidad (Precariedad laboral y marginación social) empezaron a proliferar corrientes musicales mucho más radicales e inconformistas, como el denominado punk-rock barakaldes, enmarcado posteriormente en el llamado rock radical vasco, que sigue teniendo gran trascendencia en las nuevas generaciones.

Siguiendo la sensacional labor del periodista y escritor Gotzon Hermosilla en su libro "Barakaldo Revienta. Historia secreta del punk-rock en Barakaldo (1979-2010)", el sello alternativo Frenética REC ha lanzado al mercado un recopilatorio, bajo el título "Punk Rock City" que plasma espléndidamente el pasado, presente y futuro del punk rock barakaldés, una quincena de bandas juntas en un mismo disco, unidas musicalmente por nexos coordinantes, con el objeto de dejar testimonio para la posteridad. Un proyecto que ha tardado en materializarse más de lo previsto, nada menos que veinte años.

Lo cierto que la selección es extraordinaria ya que sirve de perfecta iniciación para cualquiera que desconozca la explosión de tal movimiento musical y en particular para aquellos que quieran hacer nuevos descubrimientos, ponerse al corriente de las nuevas generaciones, las cuales vienen pisando muy fuerte, encontrándose con las mismas piedras que un día sus predecesores ya tuvieron que esquivar. En él podrás disfrutar de temas de bandas consagradas, el único tema que Pedro de la Osa ha grabado con Parabellum "Barakaldo", el himno de rebeldía que compusieron los Putakaska para los jóvenes de aquel tiempo "Verano `86" o el puro vacile de los queridos Distorsión en "Las Orejas", junto a las de otras formaciones que ya han empezado a despertar curiosidad, la onda expansiva de "Animal", de los intratables Porco Bravo, el caótico subversismo punk de RadioCrimen, con "Delfín Negro" y la guaseada rockera del Lobo de Armañón, banda paralela de Distorsión, a cargo de "El Ke Tenga Ke Trabajar Ke Se Joda", similar todas ellas a aquellos grandes juegos infantiles que no pierden vigencia.

No obstante, el mayor aliciente se haya en los temas inéditos que ciertos grupos han compuesto para la ocasión, que tenían en su recamara o primicias de adelanto de un próximo disco, por citar alguna: el estribillo envenenado y rítmica pegadiza de "Nada" perteneciente a La Kontra, el nuevo proyecto de Txetxu (Ex Parabellum), la chispa eléctrica de los veteranos Radikal Hardcore en "Dogma De Fe" y el gozoso punkabilly que espora "Detector De Mentiras" (Paniks), sin menospreciar tampoco la actitud descarada de Karretera Agropekuaria en "Tricio", con un estribillo de lo más inspirado; la inyección de vitalidad y frescura que desprende "Galerna" (Audiencia Nacional) o la joya titulada "El Sílbido De Las Balas", de Obsesión Fatal, muy en la onda de Segismundo Toxicómano, digna de encabezar la lista de los quince temas que forman este recopilatorio.

Destacable a su vez la labor realizada por la prestigiosa fotógrafa Lucia De Andrés, tanto en el libreto interior que incluye aparte de las letras, una fotografía y pequeña biografía de cada banda como la fabulosa portada que recrea el mítico local de ensayo de las bandas barakaldesas en los 80, El Bunker, en los bajos del kiosco de música del parque del barrio San Vicente, siendo medio destruido por un ataque alienígena, bajo una cuidadosa presentación, en digipack y formato comic book . En definitiva un compilación reveladora de la buena salud que sigue gozando el punk-rock en Barakaldo, y bajo mi particular criterio, muy apetecible

Tracklist:

01. Nada. La Kontra
02. Detector de mentiras. Paniks
03. El silbido de las balas. Obsesión Fatal
04.  Enemigos todos. Tiparrakers
05. Verano 86. Putakaska
06.  Delfín negro. Radiocrimen
07. Galerna. Audiencia Nacional
08. Animal. Porco Bravo
09. Tricio. Carretera Agropekuaria
10. Molesto. Rockalkohol
11. Las orejas. Distorsión
12.  Dogma de fe. Radikal Hardcore
13. The law. Si Te Cah
14. El K.T.K.T.K. Se joda. El Lobo de Armañon
15. Baracaldo. Parabellum

[Fuente: insonoro.com]

Ana Torroja: Conexión

Disco: Conexión
Autor: Ana Torroja
Año: 2015
Sello: Sony

Ana Torroja publica el próximo 5 de Mayo, a través de Sony Music, 'Conexión', un DVD+CD en directo con lo mejor de su repertorio, éxitos de Mecano y cuatro canciones inéditas.

En 'Conexión' Ana ofrece un recorrido de sus temas como solista, incluidos los éxitos 'Corazones', 'Duele el amor', y 'A contratiempo', más cuatro temas inéditos y varios éxitos de Mecano, interpretados al lado de grandes artistas como Miguel Bosé, Sasha Benny Erik, Leonel García, Paty Cantú, Aleks Syntek, Ximena Sariñana y Carla Morrison. El disco fue grabado el 3 de diciembre de 2014 en directo en los estudios Churubusco de México DF.

Ya se puede 'Conexión' en iTunes, además de poder descargar al instante las canciones 'Disculpa' (primer single), 'A contratiempo' y 'Mujer contra mujer'.

Tracklist:

01. Introducción a un destino-La fuerza del destino
02. Hoy no me puedo levantar
03. A contratiempo
04. Disculpa
05. 50 palabras, 60 palabras o 100 (con Sasha, Benny y Erik)
06. A tus pies
07. Maquillaje
08. Mujer contra mujer (con Paty Cantú)
09. Infiel
10. Me cuesta tanto olvidarte (con Leonel García)
11. El 7 de septiembre (con Miguel Bosé)
12. Quiero llorar
13. Duele el amor (con Aleks Syntek)
14. Un año más (con Ximena Sariñana y Carla Morrison)
15. Corazones
16. Barco a Venus

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados: Otros mundos, otras estrellas (1979-1982)

Disco: Otros mundos, otras estrellas (1979-1982)
Autor: El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados
Año: 2015
Sello: Elefant Records

2015 parece que es el año de Aviador Dro. Después de la edición hace pocas semanas de 'Crisis en autonomías infinitas' de Supergrupo, formación que aglutina a sus miembros, L Kan y La Monja Enana, ahora llega 'Otros mundos, otras estrellas (1979-1982)'. Se trata de un doble LP o doble CD en digipak que Elefant Records pondrá en la calle el próximo 11 de mayo dentro de su colección 'Recuerdos que olvidé'. Y el adelanto es una singularísima versión alternativa de ‘Nuclear sí’, el verdadero y auténtico himno de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados.

'Otros mundos, otras estrellas (1979-1982)' es un lanzamiento en el que Elefant ha puesto todo su cariño y eso se nota tanto en el envoltorio como en el contenido. Incluye 26 temas del período inicial de Aviador Dro, maquetas, rarezas, alt-takes, versiones y éxitos; temas de su primera formación en la que militaba como cantante Sincrotón (Arturo Lanz), que luego formaría con 32-32 (Juan Carlos Sastre) y Multiplexor (Gabriel Riaza) Esplendor Geométrico, de la época previa a la edición de su primer álbum, Alas sobre el mundo, del que también encontramos versiones alternativas de algunos temas. Algunos de ellos es la primera vez que aparecen en vinilo.

Porque aunque la edición en CD es muy interesante para los seguidores de Aviador Dro va a ser un must have ese doble vinilo en color rojo. Solo se han prensado 750 copias y no sería raro que desaparecieran en el circuito de coleccionistas internacionales de synth-pop.

Más que nada porque Aviador Dro son clásicos dentro del synth-pop y aunque buena parte del material ya ha ido apareciendo publicado en las dos reediciones de Alas sobre el mundo: Reactor Discos, 2005 y PIAS Spain, 2009, los completistas y fans de esta mítica agrupación lo agradecerá.

Aparte de encontrarnos con éxitos como ‘Programa en espiral’, ‘La TV es nutritiva’ o ‘Selector de frecuencias en Otros mundos, otras estrellas (1979-1982) se incluyen las revisiones de ‘Anarchy in the UK’, de Sex Pistols, y ‘The Model’, de Kraftwerk, ésta en maqueta.

Rescata la maqueta de ‘Electroshock’ de 1979, la ‘Sintonía del Diario Pop’ que se publicó en un 7″ con el fanzine Banana Split, o una versión alternativa de ‘La chica de plexiglás’.

Tracklist:

CD1
01. Sintonía de la moda estandarizada (1982 – Instrumental)
02. Programa en espiral (1982)
03. Corazón de batidora (1981 – Maqueta)
04. La cicatriz en la fábrica roja (1981 – Versión alternativa)
05. El intruso (1981 – Versión alternativa)
06. Rosemary (1979 – Maqueta)
07. La TV es nutritiva (1982)
08. Baila con tu robot (1981 – Maqueta)
09. Telepatía (1982)
10. Obsesión (1981 – Versión alternativa)
11. Nuclear sí (1981 – Versión alternativa)
12. Hazme tu androide (1980 – Maqueta)
13. Metalina 2 (1981 – Maqueta)

CD2
01. Sintonía del refugio atómico (1982 – Instrumental)
02. En la 5ª glaciación (1981 – Maqueta)
03. Anarquía en el planeta (1980)
04. Láser (1980 – Versión alternativa)
05. El nacimiento de la industria (1982)
06. Cita en el asteroide (1982 – Versión alternativa)
07. El retorno de Godzilla (1980 – Maqueta)
08. Sintonía del Diario Pop (1982)
09. Selector de frecuencias (1982)
10. No tengo boca (1981 – Maqueta)
11. La modelo (1980 – Maqueta)
12. La chica de plexiglás (1980 – Versión alternativa)
13. Electroshock (1979 – Maqueta)

[Fuente: hipersonica.com]